Hoja de vida

Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Florencia Reali Arcos
Nombre en citaciones REALI ARCOS, FLORENCIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado CORNELL UNIVERSITY -DYSON SCHOOL OF APPLIED ECONOMICS AND MANAGEMENT
    PHD in Psychology
    Agostode2002 - Agostode 2007
    The role of statistical information in the acquisition and processing of grammatical structure
  •  
  • Maestría/Magister Universidad de la República
    Maestría en Ciencias Biológicas: Opción biofísica
    Juliode2000 - Juliode 2002
    Dinámica de redes neuronales interactuantes: Una aplicación al estudio de la lateralización hemisférica
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad de la República
    Licenciatura en Ciencias Biológicas
    Febrerode1995 - Juliode 2000
    Modelos de redes neuronales

    Estancias posdoctorales

  •  
  • Estancia en el laboratorio del Tomas Griffiths University of California, Berkeley
    Psychology
    Desde: Septiembre de 2007
    Hasta: Diciembre de 2008
    Griffiths & Reali (2011). Reali & Griffiths (2010).

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2012 de

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Agosto de 2013 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología de la MEmoria, 80 Agosto 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología de la Percepción, 70 Enero 2013 Mayo 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología del Lenguaje, 70 Agosto 2012 Noviembre 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Interacciones entre el uso del lenguaje y otros procesos cognitivos Enero 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 48 horas Semanales Julio de 2011 Junio de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos psicológicos II: Lenguaje, pensamiento y memoria, 19 Enero 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos Psicológicos I: Cognición y aprendizaje, 28 Julio 2011
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Construcción y expresión de los comportamientos de cooperación y agresión en niños y jóvenes de Colombia y España Julio 2011
  •  
  • University of California, Berkeley
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2007 Octubre de 2008

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cognitive Science Septiembre 2007 Octubre 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  • Líneas de investigación

  •  COGNICIÓN Y LENGUAJE, Activa:Si
  •  Bayesian Models, Activa:No
  •  INTERACCIONES BIOLOGICAS, PROCESOS SOCIALES Y CONSTRUCCION DE REALIDAD, Activa:No
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FLORENCIA REALI ARCOS, Relación entre aspectos formales del lenguaje y la construcción intersubjetiva en textos narrativos  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Danna Aristizabal  Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FLORENCIA REALI ARCOS, El efecto del fenómeno de correspondencia sonido y forma en la memoria visual.  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cesar Riaño  Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FLORENCIA REALI ARCOS, Leer un Cuento es Más que Decir "Había una Vez¿". Lectura de Cuentos y Lenguaje en la Etapa Preescolar  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2013. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Leydi Johana Chaparro  Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FLORENCIA REALI ARCOS, Los Efectos Tau y Kappa: Un Estudio acerca de la Relación Metafórica entre el Tiempo y el Espacio  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Martin Lleras  Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FLORENCIA REALI ARCOS, Efecto de Dos Estrategias para Enseñar a Editar Textos  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Milena Rodríguez   Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FLORENCIA REALI ARCOS, Atribución de culpabilidad a la víctima en casosde violencia sexual contra mujeres universitarias colombianas  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría ne Psicología,  2019. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FLORENCIA REALI ARCOS, El período crítico y sus implicaciones para la adquisición de l2: una revisión sistemática de la literatura.  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FLORENCIA REALI ARCOS, Cada jugadora es una mente distinta¿: Un análisis cualitativo de las emociones y rendimiento en el fútbol femenino  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diego Bastidas  Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FLORENCIA REALI ARCOS, La pájara escribe: reflexiones sobre la construcción del sujeto femenino en Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón de Albalucía Ángel  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Valentina Hoyos  Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FLORENCIA REALI ARCOS, Atribución de culpabilidad a la víctima en casosde violencia sexual contra mujeres universitarias colombianas  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría ne Psicología,  2018. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Pérez  Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FLORENCIA REALI ARCOS, Narrativas autobiográficas: Individualidad y resistencia. Departamento de Psicología  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maria Fernanda Hernandez  Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FLORENCIA REALI ARCOS, Atención y missing letter effect en músicos y no músicos. Departamento de Psicología  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Alejandra Guzman  Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FLORENCIA REALI ARCOS, Adecuación del vocabulario del instrumento de desarrollo de conciencia fonológica LOLE al español colombiano  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alejandra Prieto  Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FLORENCIA REALI ARCOS, Metáforas atencionales en la práctica guiada de Mindfulness  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Catherine Estefan  Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FLORENCIA REALI ARCOS, Sueño lúcido y sus implicaciones práctico teóricas: Una revisión sistemática de la literatura  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Laura Rodríguez  Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FLORENCIA REALI ARCOS, Teorías de conceptualización, mente y lenguaje: argumentación, crítica y propuesta de la ¿fluidez conceptual¿  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Federico Sanin  Tutor(es)/Cotutor(es): FLORENCIA REALI ARCOS,
     

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cognition,  2013,  Septiembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Language Learning,  2012,  Marzo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 12th International Cognitive Linguistic Conference (ICLC-12)  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-15 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Edmonton AB Canada  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Alberta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FLORENCIA REALI ARCOS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 26th annual CUNY conference of human sentence processing  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-04-05 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - USA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Acceptability of grammatical and ungrammatical doubly nested relative clause structures in Spanish: some evidence in favor of usage-based approaches. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CUNY Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FLORENCIA REALI ARCOS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 9th Embodied and Situated Language Processing (ESLP)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-02-06 00:00:00.0,  2016-10-08 00:00:00.0   en Pucon   - Pucón chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Contextual dissemination in concrete and abstract words Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De La Frontera -Chile Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FLORENCIA REALI ARCOS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: ForoLing20: ¿Cuál es el estado actual de la investigación lingüística en Colombia?   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-01 00:00:00.0,  2018-10-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Metáfora y construcción conceptual: Algunos ejemplos en el español Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FLORENCIA REALI ARCOS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: III Encuentro Internacional de Psicología y Educación en el Siglo XXI  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-08-03 00:00:00.0,  2017-08-04 00:00:00.0   en Montevideo   - Facultad de Psicología, Montevideo, Uruguay  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación: el caso de la Parálisis Cerebral en la Educación Especial pública uruguaya. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de la República Uruguay Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDREA VIERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DIEGO CUEVASANTA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FLORENCIA REALI ARCOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GINA LILIANA DUQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JORGE FERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NICOLAS CHIARINO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: 38th Annual Meeting of the Cognitive Science Society  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-08-10 00:00:00.0,    en Austin TX   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Spatial Meaning is retained in emotion metaphors: Some evidence from Spanish Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Cognitive Science Society Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CESAR RIANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FLORENCIA REALI ARCOS Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Psicología (CIP)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-29 00:00:00.0,  2018-11-01 00:00:00.0   en Montevideo   - Facultad de Psicología, Montevideo, Uruguay  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estrategias de andamiaje en la lectura compartida de cuentos en niños con parálisis cerebral usuarios de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de la Republica Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDREA VIERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DIEGO CUEVASANTA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FLORENCIA REALI ARCOS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GINA LILIANA DUQUE Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JORGE FERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NICOLAS CHIARINO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "Restrictions on biological adaptation in language evolution" . En: Estados Unidos 
    PNAS Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America  ISSN: 0027-8424  ed: Georgian National Academy of Sciences
    v.106 fasc.4 p.1015 - 1020 ,2009,  DOI: 10.1073/pnas.0807191106
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "The biological and cultural foundations of language" . En: Estados Unidos 
    Communicative '&' Integrative Biology  ISSN: 1942-0889  ed: Landes Bioscience
    v.2 fasc.3 p.221 - 222 ,2009,  DOI: 10.4161/cib.2.3.8034
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "Biological adaptations for functional featrues of language in the face of cultural evolution" . En: Estados Unidos 
    Human Biology  ISSN: 0018-7143  ed: Wayne State University Press
    v.83 fasc.2 p.247 - 259 ,2011,  DOI: http://dx.doi.org/10.3378/027.083.0206
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, MICHAEL SPIVEY, JOE TERRANOVA, MELINDA TYLER, "Difficult conjunction search made easy by concurrent spoken delivery of target identity" . En: Estados Unidos 
    Attention, Perception & Psychophysics  ISSN: 1943-393X  ed: Springer Netherlands
    v.68 fasc.6 p.959 - 974 ,2006,  DOI: 10.3758/BF03193358
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "Modeling minds as well as populations." . En: Inglaterra 
    Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences  ISSN: 0962-8452  ed: Royal Society of Canada
    v.23 fasc.N/A p.1773 - 1776 ,2011,  DOI: 10.1098/rspb.2011.0349
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "Words as alleles: Connecting language evolution with Bayesian learners to models of genetic drift" . En: Reino Unido 
    Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences  ISSN: 0962-8452  ed: Royal Society of Canada
    v.277 fasc.1680 p.429 - 436 ,2009,  DOI: 10.1098/rspb.2009.1513
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "Word-chunk frequencies affect the processing of pronominal object-relative clauses" . En: Reino Unido 
    Quarterly Journal of Experimental Psychology  ISSN: 1747-0218  ed: Sage Publications (International)
    v.60 fasc.2 p.161 - 170 ,2007,  DOI: 10.1080/17470210600971469
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JUAN CARLOS VALLELISBOA, FLORENCIA REALI ARCOS, EDUARDO MIZRAJI, "Elman topology with sigma-pi units: an application to the modeling of verbal hallucinations in schizophrenia" . En: Estados Unidos 
    Neural Networks  ISSN: 0893-6080  ed: Elsevier Science
    v.18 fasc.7 p.863 - 877 ,2005,  DOI: 10.1016/j.neunet.2005.03.009
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, MORTEN H CHRISTIANSEN, "Uncovering the richness of the stimulus: Structural dependence and indirect statistical evidence" . En: Estados Unidos 
    Cognitive Science  ISSN: 1551-6709  ed: Wiley-VCH Verlag Berlin GmbH
    v.29 fasc.6 p.1007 - 1028 ,2005,  DOI: 10.1207/s15516709cog0000_28
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "Processing of relative clauses is made easier by frenquency of occurrence" . En: Reino Unido 
    Journal of Memory and Language  ISSN: 0749-596X  ed: Elsevier Science
    v.57 fasc.1 p.1 - 23 ,2007,  DOI: 10.1016/j.jml.2006.08.014
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "The evolution of linguistics frequency distributions: Relating regularization to inductive biases through iterated learning" . En: Estados Unidos 
    Cognition  ISSN: 0010-0277  ed: Elsevier Science
    v.111 fasc.3 p.317 - 328 ,2009,  DOI: 10.1016/j.cognition.2009.02.012
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "Sequential learning and the interaction between biological and linguistic adaptation in language evolution" . En: Estados Unidos 
    Interaction Studies  ISSN: 1572-0373  ed: John Benjamins Publishing Company
    v.10 fasc.1 p.5 - 30 ,2009,  DOI: 10.1075/is.10.1.02rea
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "Metaphorical conceptualization of emotion in Spanish: two studies on the role of framing" . En: España 
    Metaphor and the Social World  ISSN: 2210-4070  ed: John Benjamins Publishing Company
    v.5 fasc.1 p.20 - 42 ,2015,  DOI: DOI: 10.1075/msw.5.1.02rea
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "Frequency affects object relative clause processing: Some evidence in favor of usage-based accounts" . En: Estados Unidos 
    Language Learning  ISSN: 0023-8333  ed: Wiley-VCH Verlag Berlin GmbH
    v.64 fasc.3 p.685 - 714 ,2014,  DOI: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/lang.12066/abstract
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "Desarrollo lingüístico y agresividad indirecta en patrones atributivos en niños y jóvenes colombianos" . En: Colombia 
    Avances en Psicología Latinoamericana  ISSN: 1794-4724  ed: Universidad del Rosario
    v.31 fasc.1 p.252 - 265 ,2013,  DOI: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2349
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDREA VIERA, FLORENCIA REALI ARCOS, "Comunicación en el aula: estudio de casos de valoración docente sobre implementación de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa en educación especial en Uruguay" . En: Uruguay 
    Psicología, Conocimiento Y Sociedad   ISSN: 1688-7026  ed: Universidad De La Republica
    v.11 fasc.1 p.148 - 176 ,2021,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LEYDI JOHANA CHAPARRO MORENO, FLORENCIA REALI ARCOS, CAROLINA MALDONADO CARRENO, "Wordless picture books boost preschoolers: language productionduring shared reading" . En: Colombia 
    Early Childhood Research Quarterly  ISSN: 0885-2006  ed: Elsevier Science
    v.40 fasc. p.52 - 62 ,2017,  DOI: 10.1016/j.ecresq.2017.03.001
    Palabras:
    Psicología del lenguaje, Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, TANIA SORIANO, DANIELA RODRIGUEZ, "How we think about depression: The role of metaphorical framing." . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana de Psicologia  ISSN: 0120-0534  ed: Revista latinoamericana de Psicología
    v.48 fasc.3 p.127 - 136 ,2016,  DOI: 10.1016/j.rlp.2015.09.004
    Palabras:
    Ciencias cognitivas, Psicolinguistica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "Acceptability of dative argument structure in Spanish: Assessing semantic and usage-based factors" . En: Estados Unidos 
    Cognitive Science  ISSN: 1551-6709  ed: Wiley-VCH Verlag Berlin GmbH
    v.1 fasc. p.1 - 21 ,2017,  DOI: 10.1111/cogs.12459
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, MARTIN LLERAS, "Perspectives in motion: the case of metaphorical temporal statements in Spanish" . En: Colombia 
    Language And Cognition  ISSN: 1866-9808  ed: Cambridge University Press
    v.9 fasc.1 p.173 - 190 ,2017,  DOI: 10.1017/langcog.2016.14
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, WILLIAM ALEXANDER JIMENEZ LEAL, CAROLINA MALDONADO CARRENO, AMY DEVINE, DENES SZUCS, "Examining the Link between Math Anxiety and Math Performance in Colombian Students" . En: Colombia 
    Revista Latinoamericana de Psicologia  ISSN: 0120-0534  ed: Revista latinoamericana de Psicología
    v.25 fasc.2 p.369 - 379 ,2016,  DOI: 10.15446/rcp.v25n2.54532
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, "Emotion metaphors in James Joyce´s A portrait of the artist as a young man" . En:  
    Journal of Literary Semantics  ISSN: 0341-7638  ed: De Gruyter Mouton
    v.49 fasc.1 p.41 - 60 ,2020,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDREA VIERA, FLORENCIA REALI ARCOS, "Comunicación aumentativa y alternativa y construcción narrativa en niños con parálisis cerebral." . En:  
    Polyphonía Revista de Educación Inclusiva  ISSN: 0719-7438  ed: 
    v.4 fasc.1 p.231 - 253 ,2020,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, MARTIN LLERAS, CAMILA ALVIAR, "Asymmetrical time and space interference in Tau & Kappa effects" . En: Reino Unido 
    Cogent Psychology  ISSN: 2331-1908  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.6 fasc.1 p.1 - 14 ,2019,  DOI: 10.1080/23311908.2019.1568069
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FLORENCIA REALI ARCOS, CESAR RIANO, "Emotion metaphors in Spanish retain aspects of spatial meaning. Metaphor and the Social World" . En: Reino Unido 
    Metaphor and the Social World  ISSN: 2210-4070  ed: John Benjamins Publishing Company
    v.8 fasc.2 p.229 - 246 ,2018,  DOI: 10.1075/msw.17015.rea
    Palabras:
    Psicología del lenguaje, Psicolinguistica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NICK CHATER, FLORENCIA REALI ARCOS, MORTEN H CHRISTIANSEN, "Simpler grammar, larger vocabulary: How population size affects language" . En: Reino Unido 
    Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences  ISSN: 0962-8452  ed: Royal Society of Canada
    v.285 fasc.1871 p.1 - 6 ,2018,  DOI: 10.1098/rspb.2017.2586
    Palabras:
    Ciencias cognitivas, Psicología del lenguaje,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FLORENCIA REALI ARCOS, "El rol de las regularidades estadísticas en la adquisición del lenguaje" Ciencias De La Mente: Aproximaciones Desde Latinoamérica . En: Chile  ISBN: 978-956-306-034-8  ed: JC SAEZ , v. , p.55 - 80  ,2008
  • Tipo: Capítulo de libro
    FLORENCIA REALI ARCOS, Tipo: Capítulo de libro
    MARTIN LLERAS, Tipo: Capítulo de libro
    CAMILA ALVIAR, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA PAULA BERMUDEZ, "The metaphors we speak with affect how we think about time and space" Proceedings Of The 36th Annual Conference Of The Cognitive Science Society . En: Colombia  ISBN: 978-0-9911967-0-8  ed: Cognitive Science Society , v. , p.1258 - 1264  ,2014
  • Tipo: Capítulo de libro
    FLORENCIA REALI ARCOS, Tipo: Capítulo de libro
    CATALINA ARCINIEGAS, "Metaphorical framing influences how we think about emotions" Proceedings Of The 36th Annual Conference Of The Cognitive Science Society . En: Estados Unidos  ISBN: 978-0-9911967-0-8  ed: Cognitive Science Society , v. , p.2823 - 2829  ,2014
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FLORENCIA REALI ARCOS, "On the necessity of an interdisciplinary approach to language universals" Language Universals . En: Estados Unidos  ISBN: 9780195305432  ed: Oxford Univ Press , v. , p.266 - 277  1 ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MORTEN H CHRISTIANSEN, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FLORENCIA REALI ARCOS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NICK CHATER, "The Baldwin effect works for functional but not arbitrary features of language " The Evolution Of Language . En: Estados Unidos  ISBN: 978-981-277-611-2  ed: Toh Tuck Link , v. , p.27 - 34  ,2006
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FLORENCIA REALI ARCOS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    THOMAS L GRIFFITHS, "The evolution of frequency distributions: Relating regularization to inductive biases through iterated learning." Proceedings Of The 30th Annual Conference Of The Cognitive Science Society . En: Estados Unidos  ISBN: 978-0-9768318-4-6  ed: Lawrence Erlbaum Associates Publishers , v. , p.229 - 234  1 ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    J XU, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FLORENCIA REALI ARCOS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    THOMAS L GRIFFITHS, "A formal analysis of cultural evolution by replacement." Proceedings Of The 30th Annual Conference Of The Cognitive Science Society . En: Estados Unidos  ISBN: 978-0-9768318-4-6  ed: Lawrence Erlbaum Associates Publishers , v. , p.1435 - 1440  1 ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FLORENCIA REALI ARCOS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MORTEN H CHRISTIANSEN, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PATRICK MONAGHAN, "Phonological and distributional cues in syntax acquisition: Scaling up the connectionist approach to multiple-cue integration" Proceedings Of The 25th Annual Conference Of The Cognitive Science Society . En: Estados Unidos  ISBN: 978-0-8058-4991-2  ed: Lawrence Erlbaum Associates , v. , p.970 - 975  ,2003
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FLORENCIA REALI ARCOS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROGER LEVY, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    T L GRIFFITHS, "Modeling the effects of memory on human online sentence processing with particle filters" Neural Information Processing Systems 21 . En: Estados Unidos  ISBN: 9781615679119  ed: MIT Press , v. , p.1 - 8  1 ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FLORENCIA REALI ARCOS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MORTEN H CHRISTIANSEN, "Structure dependence in language acquisition: Uncovering the richness of the stimulus" Proceedings Of The Twenty-Sixty Annual Conference Of The Cognitive Science Society . En: Estados Unidos  ISBN: 0-8058-5464-9  ed: Lawrence Erlbaum Associates , v. , p.1131 - 1136  ,2004
  • Tipo: Capítulo de libro
    FLORENCIA REALI ARCOS, "The Paradox of linguistic complexity and community size" The Evolution Of Language . En: Singapur  ISBN: 978-981-4603-62-1  ed: World Scientific , v. , p.270 - 277  ,2014
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FLORENCIA REALI ARCOS, "Connectionist explorations of multiple-cue integration in syntax acquisition" The New Science Of Cognitive Development . En: Estados Unidos  ISBN: 9780195331059  ed: Oxford University Press , v. , p.87 - 108  1 ,2009
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El rol de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en la producción lingüística de niños con parálisis cerebral: Estudio de caso en la Educación especial pública uruguaya
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    La parálisis cerebral (PC) suele complicar la inclusión social y educativa. En la mayoría de los casos se verifican problemas en la adquisición y desarrollo del lenguaje (Puyuelo y Arriba, 2000). Dadas las limitaciones de productividad de lenguaje, los niños con PC dependen de ciertas ayudas técnicas como los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) para poder expresarse. Para el desarrollo efectivo de la comunicación mediada por SAAC, es necesaria una exploración sistemática del uso de estos sistemas en un contexto de producción de lenguaje que permita identificar las funcionalidades indispensables que debería contener un SAAC para potenciar las funciones lingüísticas. En este marco, y tomando una aproximación sociocultural que destaca la importancia de la producción de narrativa durante el desarrollo, el primer objetivo de este proyecto fue estudiar las estructuras y las funciones lingüísticas mediadas por SAAC en la comunicación en niños con PC y sus maestros, en contexto de aula en la Educación Especial pública uruguaya. El segundo objetivo fue establecer principios para fomentar la producción lingüística flexible en esta población con miras a desarrollos futuros capaces de catalizar la producción lingüística

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comprensión del lenguaje en bilingues
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    El objetivo de este trabajo es entender algunos de los procesos cognitivos que tienen lugar en la comprensión del lenguaje en los sujetos bilingües. La comunidad de hablantes bilingües en el mundo sobrepasa en número a la comunidad de hablantes monolingües. Sin embargo, la influencia del bilingüismo en los procesos cognitivos en general aún no está del todo entendida. Por ejemplo, la investigación previa muestra que el uso frecuente de dos lenguas mejora el control cognitivo en actividades cotidianas. La investigación sugiere que los hablantes bilingües podrían tener estructuras cognitivas más flexibles o creativas para el procesamiento del lenguaje. Por otro lado, se cree que los hablantes de varias lenguas podrían tener ventaja para el procesamiento del significado de las frases figurativas, como los dichos o las metáforas. A través del estudio de los procesos cognitivos presentes en la comprensión del lenguaje de los hablantes bilingües, es posible lograr un mejor entendimiento de cómo el lenguaje es almacenado en la memoria, así como de las funciones cognitivas que se afectan o se favorecen del aprendizaje y el uso de una segunda lengua. Las principales preguntas de investigación que se llevarán a cabo son las siguientes: (1) ¿Cómo se procesa el lenguaje y se guarda en la memoria en sujetos con distintos niveles de bilingüismo? (2) ¿Cómo se procesa el lenguaje figurativo en sujetos con distintos niveles de bilingüismo? (3) ¿Cómo influye la experiencia previa en el procesamiento del lenguaje (e.g., los bilingües procesan e interpretan el lenguaje de la misma manera)?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    4. Interacciones entre el uso del lenguaje y otros procesos cognitivos
    Inicio: Enero  2013 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    La meta general es el estudio de la representación lingüística y su interacción con otros procesos cognitivos con el fin de establecer el lenguaje como un fenómeno encarnado y cultural, contrario a los supuestos tradicionales de modularidad e innatismo. Este trabajo se realizará en concordancia con los métodos usados en el área de lingüística cognitiva y modelos conexionistas y probabilísticos de procesamiento del lenguaje. Las dos hipótesis fundamentales a ser evaluadas son: a) el procesamiento lingüístico, en particular el sintáctico, no está encapsulado en términos de procesamiento de la información sino que depende de representaciones léxicas y perceptuales (lenguaje encarnado) así como de factores pragmáticos y discursivos; b) La experiencia del hablante es crucial en los procesos de formación de tales representaciones.