Hoja de vida

Nombre Manuel Fernández  CRUZ
Nombre en citaciones FERNÁNDEZ CRUZ, MANUEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación
    Marzode1990 - Marzode 1995
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Licenciatura en Filosofia y letras
    Juliode1985 - Septiembrede 1990

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 1985 Enero de

  •  
  • CORPORACIÓN ESCUELA TECNOLÓGICA DEL ORIENTE
    Dedicación: 30 horas Semanales Junio de 2011 de

  •  
  • Centro de Postgrado de la Universidad Nacional de Salta
    Dedicación: 20 horas Semanales Septiembre de 2000 de

  •  
  • Universidad Nacional De Salta
    Dedicación: 20 horas Semanales Octubre de 2001 de

  •  
  • Centro de Postgrado de la Universidad Nacional de Salta
    Dedicación: 30 horas Semanales Octubre de 2002 de

  •  
  • . Escuela Normal Superior ¿Profesor Sáiz Garza¿ de Monterrey
    Dedicación: 30 horas Semanales Marzo de 2010 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 2012 de

  •  
  • ICE Universidad de Granada
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2002 de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2002 de
  •  
  • Instituto de Enseñanza Superior 6017 de General Güemes
    Dedicación: 30 horas Semanales Octubre de 2001 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Marzo de 2011 de

  •  
  • Centro de Postgrado de la Universidad Nacional de Salta
    Dedicación: 30 horas Semanales Octubre de 2011 de

  •  
  • Universidad De Cienfuegos
    Dedicación: 30 horas Semanales Junio de 2003 de

  •  
  • Universidad De Ciego De Avila
    Dedicación: 30 horas Semanales Junio de 2003 de

  •  
  • Universidat Rovira i Virgili
    Dedicación: 6 horas Semanales Abril de 2000 de

  •  
  • ICE Universidad de Granada
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2002 de

  •  
  • Universidad Nacional De Mar Del Plata
    Dedicación: 12 horas Semanales Octubre de 2001 de

  •  
  • Universidad Nacional De Salta
    Dedicación: 30 horas Mensuales Octubre de 2011 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Marzo de 1987 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación General Básica, 0 Marzo 1987
  •  
  • Centro de Postgrado de la Universidad Nacional de Salta
    Dedicación: 20 horas Semanales Octubre de 2004 de

  •  
  • Universidad de Trent
    Dedicación: 30 horas Semanales Octubre de 2009 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Marzo de 1992 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica y Organización Escolar, 0 Marzo 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 2007 Febrero de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Profesional Docente , 0 Febrero 2007 Febrero 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2009 Febrero de 2012

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  ¿Máster oficial de Formación del Profesorado de Educación Secundaria¿, 0 Febrero 2009 Febrero 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 2008 Febrero de 2012

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Febrero de 2008 Febrero de 2012
  •  
  • Universidat Rovira i Virgili
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2010 de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 5 horas Semanales Febrero de 2010 de 2011

  •  
  • Universidad De Malaga
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2010 de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Noviembre de 1999 Marzo de 2011

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2007 Febrero de 2011

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Febrero de 2007 Febrero de 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DE COIMBRA
    Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2009 Marzo de 2009

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2008 Febrero de 2009

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Febrero de 2008 Febrero de 2009
  •  
  • ICE Universidad de Granada
    Dedicación: 17 horas Semanales Febrero de 2004 de 2009

  •  
  • Universidade Do Minho
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2008 Junio de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 2003 Febrero de 2008

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  ¿Investigación biográfico-narrativa en educación¿., 0 Febrero 2003 Febrero 2008
  •  
  • UNIVERSIDAD DE COIMBRA
    Dedicación: 0 horas Semanales Abril de 2007 Abril de 2007

  •  
  • Universidad de Cassino
    Dedicación: 0 horas Semanales Abril de 2006 Abril de 2006

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2004 de 2005

  •  
  • Universidad De Cienfuegos
    Dedicación: 0 horas Semanales Diciembre de 2005 Diciembre de 2005

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1998 Febrero de 2005

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Profesional Docente , 0 Febrero 1998 Febrero 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2003 Enero de 2005

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Enero de 2003 Enero de 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2003 de 2004

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 17 horas Semanales Febrero de 2003 de 2004

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 17 horas Semanales Febrero de 2003 de 2004

  •  
  • Universidad De Cienfuegos
    Dedicación: 0 horas Semanales Diciembre de 2004 Diciembre de 2004

  •  
  • Universidad de Cassino
    Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2004 Octubre de 2004

  •  
  • Escuela Superior de Portalegre, Portugal
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2004 Julio de 2004

  •  
  • Universidad De Cienfuegos
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2004 Junio de 2004

  •  
  • Universidad Nacional De Salta
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2004 Mayo de 2004

  •  
  • Universidad Católica de Santiago de Chile
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2004 Mayo de 2004

  •  
  • ICE Universidad de Granada
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2002 de 2003

  •  
  • ICE Universidad de Granada
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2002 de 2003

  •  
  • Universidad Roma III
    Dedicación: 30 horas Semanales Julio de 2003 Julio de 2003

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 2001 Febrero de 2003

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  ¿Comunicación didáctica y relaciones humanas¿ e ¿Investigación en Tecnología Educativa¿., 0 Febrero 2001 Febrero 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 2000 Febrero de 2003

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  ¿Fundamentos del Currículum y Formación del Profesorado en las Áreas de Educación Primaria y Secundaria¿ , ¿Análisis de datos en Didácticas Especiales¿., 0 Febrero 2000 Febrero 2003
  •  
  • Centro de Formación Continua de la Universidsad de Granada
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2000 de 2001

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1999 Febrero de 2001

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  "Análisis de datos cuantitativos en la investigación educativa", 0 Febrero 1999 Febrero 2001
  •  
  • Centro de Formación Continua de la Universidsad de Granada
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 1999 de 2000

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1999 Noviembre de 1999

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LISBOA
    Dedicación: 30 horas Semanales Mayo de 1999 Junio de 1999

  •  
  • Universidad de Cassino
    Dedicación: 30 horas Semanales Mayo de 1999 Junio de 1999

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1995 Febrero de 1999

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Febrero de 1995 Febrero de 1999
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 20 horas Semanales Octubre de 1997 Noviembre de 1998

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1997 Febrero de 1998

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Formación para la Función Docente, 0 Febrero 1997 Febrero 1998
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1996 Febrero de 1998

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  "Avances metodológicos en orientación e investigación educativa" ¿Empleo del ordenador para el análisis de datos cualitativos en investigación sobre desarrollo profesional de los profesores¿., 0 Febrero 1996 Febrero 1998
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1995 Febrero de 1997

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  ¿El método biográfico en la investigación sobre desarrollo profesional de los profesores¿., 0 Febrero 1995 Febrero 1997
  •  
  • ICE Universidad de Granada
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1994 Febrero de 1997

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1996 Febrero de 1997

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Formación para la Función Docente , 0 Febrero 1996 Febrero 1997
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 20 horas Semanales Octubre de 1996 Enero de 1997

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1995 Febrero de 1996

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo Profesional del Psicopedagogo -Licenciatura Psicopedagogía, 0 Febrero 1995 Febrero 1996
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 20 horas Semanales Octubre de 1995 Enero de 1996

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Octubre de 1994 Septiembre de 1995

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1994 Febrero de 1995

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica II , 0 Febrero 1994 Febrero 1995
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Octubre de 1993 Septiembre de 1994

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didactica y Organización Escolar, 0 Octubre 1993 Septiembre 1994
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1993 Febrero de 1994

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica II , 0 Febrero 1993 Febrero 1994
  •  
  • ICE Universidad de Granada
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 1992 Febrero de 1994

  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Octubre de 1992 Abril de 1993

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnología Educativa -Licenciatura Pedagogía, 0 Octubre 1992 Abril 1993
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 30 horas Semanales Febrero de 1992 Febrero de 1993

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Prácticas de Didáctica II, 0 Febrero 1992 Febrero 1993
  •  
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA
    Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 1992 Octubre de 1992

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía Terapéutica, 0 Marzo 1992 Octubre 1992
  •  
  • Escuela Infantil Los Ángeles
    Dedicación: 30 horas Semanales Abril de 1987 Marzo de 1992

  •  
  • ICE Universidad de Granada
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 1991 Febrero de 1992

  •  
  • ICE Universidad de Granada
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 1990 Febrero de 1991

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento a la Actividad Investigadora: Segundo tramo de investigación CNEAI (sexenios nacionales),CNEAI - Enerode 2002
  • Reconocimiento a la Actividad Investigadora: Tercer tramo de investigación CNEAI (sexenios nacionales),CNEAI - Enerode 2008
  • Reconocimiento a la Actividad Investigadora: Cuatro tramos autonómicos (docencia+investigación+gestión),CNEAI - Enerode 2003
  • Reconocimiento a la Actividad Investigadora: Acreditación nacional como Catedrático de Universidad,CNEAI - Juniode 2006
  • Reconocimiento a la Actividad Investigadora: Primer tramo de investigación CNEAI (sexenios nacionales),CNEAI - Enerode 1996
  • Sobresaliente Cum Laude por unanimidad,ICE Universidad de Granada - Juliode 2003
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Criterios para evaluar la habilidad de escritura en Idioma Inglés en los Estudiantes de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cienfuegos  Universidad De Cienfuegos  Estado: Tesis en curso  Ciencias de la Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Slava López Rodríguez.  Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la enseñanza universitaria del inglés como lengua extranjera  Universidad De Ciego De Avila  Estado: Tesis en curso  Lengua Inglesa,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mabel Acosta García.  Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Condiciones para la mejora de la calidad y la adaptación de los modelos docentes universitarios al EEES. Un estudio comparado de los Sistemas Universitarios de España e Italia.  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana López Medialdea.   Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Diagnóstico de las necesidades formativas del personal de administración y servicios de la Universidad de Jaén.  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Federico Salvador Pérez.   Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, La caracterización de los contenidos culturales a partir del análisis de contenido de los manuales de enseñanza de español para universitarios en Brasil.  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Janice de Fátima Santos Alves.   Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Análisis de las necesidades formativas de las empresas de la comarca de Guadix (Granada).  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana López Medialdea.   Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Género y pobreza. Estrategias de subsistencia de las mujeres de Villa Primavera y San José en el período 1990-2003.  Universidad Nacional De Salta  Estado: Tesis en curso  Educación General,  2004. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Análisis de la formación docente del nivel superior no universitario en Salta-Capital a partir de la Reforma Educativa.  Universidad Nacional De Salta  Estado: Tesis en curso  Educación General,  2003. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Perfil profesional e itinerarios de formación e inserción profesional del psicopedagogo.  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Teresa Castilla Mesa.  Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Inserción profesional de los estudiantes de Audición y Lenguaje.  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Silvia Miracy Pastro Fiad.  Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Análisis de la cultura organizativa de un IES de Educación de Secundaria.  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2001. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  José Gijón Puerta.   Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Los conciertos didácticos y la audición musical en el aula. La experiencia de la Orquesta Ciudad de Granada y su influencia en la acción docente.  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Víctor Neuman Kovensky.  Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Implementación de un modelo basado en la conciencia de la identidad docente y la competencia existencial en la formación del profesorado de LE  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2010. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Evaluación institucional de un IES de nueva creación: condiciones para la implantación de la Reforma Educativa.  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2001. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuel Carrillo Castillo.  Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Análisis de los valores de los estudiantes de la Universidad de Granada.  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2007. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, La percepción de los docentes de Educación Musical de la provincia de Granada sobre la programación didáctica de la OCG  ICE Universidad de Granada  Estado: Tesis en curso  Educación Musical,  2001. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Víctor Neuman Kovensky.  Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Estudio de variables relacionadas con la escritura de la Lengua Inglesa en alumnos de primer y segundo año de la Universidad de Ciego de Ávila  Universidad De Ciego De Avila  Estado: Tesis en curso  Lengua Inglesa,  2007. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Mabel Acosta García.  Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Apropiación institucional de un cambio educativo. El desarrollo de la carta de derechos y deberes del alumnado en los Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía.  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, La evaluación del desempeño profesional para profesores de Inglés como Lengua Extranjera. Una propuesta de indicadores para la excelencia.  Universidad De Cienfuegos  Estado: Tesis en curso  Ciencias de la Educación,  2006. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Slava López Rodríguez  Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Análisis de las competencias profesionales de los psicopedagogos adquiridas durante su formación inicial.  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2001. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Teresa Castilla Mesa.  Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, Evaluación institucional del cambio curricular en Andalucía. Descripción, análisis y valoración de la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria en un centro de nueva creación.  UNIVERSIDAD DE GRANADA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación ,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MANUEL FERNANDEZ CRUZ,
     

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Ciclos en la vida profesional de los profesores." . En: España 
    Revista de Educacion  ISSN: 0034-8082  ed: Ministerio De Educacion
    v.306 fasc.N/A p.153 - 203 ,1995,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Ciclos de vida de la enseñanza." . En: España 
    Cuadernos De Pedagogía  ISSN: 0210-0630  ed: CISS PRAXIS EDUCACION
    v.266 fasc. p.52 - 57 ,1998,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Integrar a un paralítico cerebral." . En: España 
    Revista Infancia Adolescencia Y Familia  ISSN: 1900-8201  ed: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
    v.8 fasc.N/A p.3 - 4 ,1991,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Organizar la enseñanza en torno a los ejes transversales en un Centro de Educación Infantil." . En: España 
    Aula De Innovación Educativa  ISSN: 1131-995X  ed: 
    v.32 fasc.N/A p.29 - 33 ,1994,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Editorial: El cambio educativo" . En: España 
    Profesorado  ISSN: 1138-414X  ed: Universidad De Granada
    v.6 fasc.N/A1 p.1 - 3 ,2002,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Para saber más." . En: España 
    Cuadernos De Pedagogía  ISSN: 0210-0630  ed: CISS PRAXIS EDUCACION
    v.266 fasc. p.76 - 78 ,1998,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Formación de profesores de Educación Infantil mediante el uso del videodisco interactivo." . En: España 
    Comunicar  ISSN: 1134-3478  ed: Universidad de Huelva, Publicaciones
    v.6 fasc.N/A p.49 - 54 ,1996,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Los Ciclos Vitales De Los Profesores" En: España 1995.  ed:Granada FORCE  ISBN: 84-920777-0-0  v. 0 pags. 195
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Aspectos Organizativos, Curriculares Y De Orientación En La Formación De Profesores De Secundaria" En: España 1996.  ed:Granada: Centro da de la Universidad  ISBN: 84-86848-91-1  v. 0 pags. 239
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Didáctica De Las Ciencias Sociales, Geografía E Historia En La Enseñanza Secundaria." En: España 1997.  ed:Granada: Grupo Editorial Universitario  ISBN: 84-922368-9-2  v. 0 pags. 433
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "El Profesorado Y La Televisión." En: España 1997.  ed:Granada: PRO-TV  ISBN: 84-600-9379-4  v. 0 pags. 397
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "La Investigación Biográfico-Narrativa En Educación. Guía Para Indagar En El Campo." En: España 1998.  ed:Granada: FORCE-MAC  ISBN: 84-920777-8-6  v. 0 pags. 236
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Usos De Los Medios Audiovisuales, Informáticos Y Las Nuevas Tecnologías En Los Centros Andaluces." En: España 1998.  ed:Sevilla: Pub. Universidad.  ISBN: 84-920096-6-7  v. 0 pags. 245
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Ciclo De Vida Profesional Del Profesorado De Secundaria. Desarrollo Personal Y Formación." En: España 1999.  ed:Bilbao: Mensajero.  ISBN: 84-271-2252-7  v. 0 pags. 218
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Técnicas Para El Desarrollo Personal Y Formación Del Profesorado." En: España 1999.  ed:Bilbao: ICE Univ. Deusto.  ISBN: 84-748564-0-X  v. 0 pags. 107
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Desarrollo Profesional Del Docente. Un Modelo Evaluativo De Colaboración.Enanitos Verde" En: España 2000.  ed:Bilbao: ICE Univ. Deusto.  ISBN: 84-271-2443-0  v. 0 pags. 360
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Evaluación De Los Programas De Garantía Social En Andalucía." En: España 2000.  ed:Granada: Grupo Editorial Universitario  ISBN: 84-95276-61-5  v. 0 pags. 160
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Valores Y Temas Transversales En El Currículum." En: España 2000.  ed:Barcelona: Graó.  ISBN: 84-7827-228-3  v. 0 pags. 166
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Desarrollo Profesional Docente" En: España 2006.  ed:Granada: Grupo Ed. Universitario  ISBN: 84-8491-631-6  v. 0 pags. 207
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Evaluación Del Desarrollo Profesional Docente En El Estado De Las Autonomías." En: España 2000.  ed:ICE de la Universidad de Deusto  ISBN: 84-271-2341-8  v. 0 pags. 311
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "La Jerga De La Reforma Educativa" En: España 2001.  ed:Barcelona: Ariel Practicum.  ISBN: 84-344-2642-0  v. 0 pags. 280
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "La Investigación Biográfico-Narrativa En Educación. Enfoques Y Metodología." En: España 2011.  ed:Madrid: La Muralla (colección: Aula Abierta)  ISBN: 84-7133-714-2  v. 0 pags. 323
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "European Models of Children Integration" En: España 2001.  ed:Granada: Grupo Editorial Universitario  ISBN: 84-8491-071-1  v. 0 pags. 238
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Valores E Temas Transversais No Currículo." En: España 2002.  ed:Porto Alegre: Artmed (Innovaçao pedagógica).  ISBN: 85-7307-916-9  v. 0 pags. 165
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Profissao Professor. O Itinerario Profissional E A Construçao Da Escola." En: España 2002.  ed: Sao Paulo: EDUSC.   ISBN: 85-7460-145-4  v. 0 pags. 327
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Perfil Profesional E Itinerarios De Formación E Inserción Profesional Del Psicopedagogo" En: España 2004.  ed:Universidad de Granada.  ISBN: 84-338-3243-3  v. 0 pags. 777
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Formación Y Desarrollo De Los Profesores De Educación Secundaria En El Marco Curricular De La Reforma. Los Retos Profesionales De La Nueva Etapa." En: España 1998.  ed:Grupo Editorial Universitario  ISBN: 84-920777-7-8  v. 0 pags. 198
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "La Función Docente En Educación Infantil Y Primaria Desde Las Nuevas Especialidades. Audición Y Lenguaje, Educación Especial, Educación Física, Educación Infantil, Educación Musical, Educación Primaria Y Lengua Extranjera." En: España 1998.  ed: Granada: FETE - Grupo Editorial Universitario.   ISBN: 84-89908-65-6  v. 0 pags. 756
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Desarrollo De Los Temas Transversales En El Currículum: Enfoques, Modelos Y Experiencias" En: España 2000.  ed: Granada: FETE - Grupo Editorial Universitario.   ISBN: 84-95276-40-2  v. 0 pags. 219
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "La memoria del cambio educativo: Historias de la Reforma Educativa de la Enseñanza Secundaria en Andalucía." En: España 2006.  ed:Granada: GEU  ISBN: ISBN: 84-8491-783-4  v. 0 pags. 256
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Formación Para La Función Docente En Andalucía." En: España 2000.  ed:Granada: Grupo Editorial Universitario  ISBN: 84-95276-55-0  v. 0 pags. 413
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "El Pacto Educativo en España. Argumentos para el debate." En: España 2008.  ed:Sevilla: ECOEM.  ISBN: ISBN: 84-8433-631-0  v. 0 pags. 218
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Manual práctico de Desarrollo Profesional Docente." En: España 2009.  ed:Sevilla: ECOEM.  ISBN: ISBN: 978- 84-92411-  v. 0 pags. 100
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Desarrollo profesional del psicopedagogo" En: España 2009.  ed:Sevilla: ECOEM.  ISBN: 978-84-92411-7  v. 0 pags. 194
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Aspectos Organizativos, Curriculares Y De Orientación En La Formación De Profesores De Secundaria" En: España 1996.  ed:Granada: Centro de la Universidad  ISBN: 84-86848-91-1  v. 0 pags. 239
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Didáctica De Las Ciencias Sociales, Geografía E Historia En La Enseñanza Secundaria." En: España 1997.  ed:Granada: Grupo Editorial Universitario  ISBN: 84-922368-9-2  v. 0 pags. 433
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "El Profesorado Y La Televisión." En: España 1997.  ed:Granada: PRO-TV  ISBN: 84-600-9379-4  v. 0 pags. 250
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "La Investigación Biográfico-Narrativa En Educación. Guía Para Indagar En El Campo." En: España 1998.  ed:Granada: FORCE-MAC.  ISBN: 84-920777-8-6  v. 0 pags. 236
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Usos De Los Medios Audiovisuales, Informáticos Y Las Nuevas Tecnologías En Los Centros Andaluces." En: España 1998.  ed:Sevilla: Pub. Universidad.  ISBN: 84-920096-6-7  v. 0 pags. 315
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Ciclo De Vida Profesional Del Profesorado De Secundaria. Desarrollo Personal Y Formación." En: España 1999.  ed:Bilbao: Mensajero.  ISBN: 84-271-2252-7  v. 0 pags. 218
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Técnicas Para El Desarrollo Personal Y Formación Del Profesorado." En: España 1999.  ed:Bilbao: ICE Univ. Deusto.  ISBN: 84-748564-0-X  v. 0 pags. 107
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Desarrollo Profesional Del Docente. Un Modelo Evaluativo De Colaboración.Enanitos Verde" En: España 2000.  ed:Bilbao: ICE Univ. Deusto.  ISBN: 84-271-2443-0  v. 0 pags. 360
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Desarrollo De Los Temas Transversales En El Currículum: Enfoques, Modelos Y Experiencias" En: España 2000.  ed: Granada: FETE - Grupo Editorial Universitario.   ISBN: 84-95276-40-2  v. 0 pags. 200
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Formación Para La Función Docente En Andalucía." En: España 2000.  ed:Granada: Grupo Editorial Universitario.  ISBN: 84-95276-55-0  v. 0 pags. 200
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "El profesor como práctico reflexivo en una cultura de colaboración." En: España 1992.  ed:Granada: GID-FORCE  ISBN: ISBN: 84-600-8189-3  v. 0 pags. 251
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Manual de entrenamiento: el profesor como práctico reflexivo." En: España 1995.  ed:Granada: GID-FORCE  ISBN: 84-92077-2-7  v. 0 pags. 90
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Evaluación De Programas De Formación Permanente Para La Función Directiva." En: España 1997.  ed: Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad   ISBN: 84-472-0321-2  v. 0 pags. 258

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Identidad profesional¿." Diccionario Enciclopédico de Didáctica (II) . En: Colombia  ISBN: 0  ed:  , v. , p.71 - 72  ,2004
  • Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Inducción a la práctica¿" Diccionario Enciclopédico de Didáctica (II) . En: España  ISBN: 0  ed:  , v. , p.75 - 77  ,2004
  • Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Profesor (socialización del)¿" Diccionario Enciclopédico de Didáctica (II) . En: Colombia  ISBN: 0  ed:  , v. , p.449 - 450  ,2004
  • Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Profesor Cooperante¿" Diccionario Enciclopédico de Didáctica (II) . En: España  ISBN: 0  ed:  , v. , p.431 - 432  ,2004
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Ciclos de vida del profesorado de Educación Infanti" La Educación Infantil Y La Formación Del Profesorado Hacia El Siglo Xxi . En: España  ISBN: 84-7801-706-2  ed:  , v. , p.332 - 345  ,2004
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Connaissance enseignante pour la médiation et la (re)construction du curriculum à l¿école primaire¿" La Profession Enseignante Face Aux Disciplines Scolaires : Le Cas De L¿École Primaire . En: España  ISBN: 978-2-89474-068-2  ed:  , v. , p.25 - 52  ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Nuevo perfil profesional del educador infantil¿" Perfiles Para Una Nueva Educación . En: España  ISBN: 84-86848-07-5  ed:  , v. , p.89 - 98  ,1992
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Análisis de la cultura de una escuela infantil que experimenta la Reforma¿." Pensamiento De Profesores Y Desarrollo Profesional. Conocimiento Y Teorías Implícitas . En: España  ISBN: 84-7405-839-2  ed:  , v. , p.111 - 121  ,1992
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿La adquisición del pensamiento pedagógico en un profesor principiante: un estudio de caso¿." Pensamiento De Profesores Y Desarrollo Profesional. Conocimiento Y Teorías Implícitas . En: España  ISBN: 84-7405-839-2  ed:  , v. , p.183 - 198  ,1992
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Desarrollo profesional cooperativo en un Centro de Granada¿." Desarrollo Profesional Centrado En La Escuela . En: España  ISBN: 84-7732-057-8  ed:  , v. , p.84 - 94  ,1992
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Más allá de la memoria de prácticas: reconstrucción narrativa de la primera experiencia de enseñanza¿." El Prácticum En La Formación De Profesionales: Problemas Y Desafíos. . En: España  ISBN: 84-921145-0-9  ed:  , v. , p.406 - 413  ,1996
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Los diarios, instrumentos de formación en las prácticas de enseñanza¿. " El Prácticum En La Formación De Profesionales: Problemas Y Desafíos. . En: España  ISBN: 84-921145-0-9  ed:  , v. , p.126 - 132  ,1995
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Las preocupaciones de los profesores según ciclos vitales¿." Enseñanza Reflexiva Para Centros Educativos . En: España  ISBN: 84-477-0376-2  ed:  , v. , p.267 - 291  ,1994
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿El proceso de iniciación de un cambio: del contacto inicial al diseño de una investigación colaborativa¿." Enseñanza Reflexiva Para Centros Educativos . En: España  ISBN: 84-477-0376-2  ed:  , v. , p.115 - 138  ,1994
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Principios que guían la práctica en la enseñanza¿." Enseñanza Reflexiva Para Centros Educativos . En: España  ISBN: 84-477-0376-2  ed:  , v. , p.139 - 156  ,1994
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿La problemática de la función directiva y la formación de los líderes escolares¿." Aspectos Críticos De Una Reforma Educativa . En: España  ISBN: 84-472-0227-5  ed:  , v. , p.219 - 248  ,1995
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿El sistema integrado de evaluación (SIE) aplicado al programa de formación permanente de equipos directivos¿." Evaluación De Programas Educativos, Centros Y Profesores . En: España  ISBN: 84-7991-018-6  ed:  , v. , p.499 - 529  ,1995
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Descripción¿" Un Ciclo De Enseñanza Reflexiva. Estrategia Para El Diseño Curricular . En: España  ISBN: 84-271-1936-4  ed:  , v. , p.149 - 172  ,1995
  • Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿La dirección como motor del desarrollo profesional docente¿." Viaje al centro de la dirección de instituciones educativas . En: España  ISBN: 84-271-02077-9  ed:  , v. , p.275 - 303  ,2001
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Construcción colaborativa de la enseñanza en una escuela infantil¿." Las Didácticas Específicas En La Formación Del Profesorado . En: España  ISBN: 84-88967-14-4  ed:  , v. , p.65 - 72  ,1994
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Intervención formativa centrada en las formas de identificación y los procesos de socialización ocupacional¿." Formación Profesional Ocupacional. Perspectivas De Un Futuro Inmediato . En: España  ISBN: 84-920096-4-0  ed:  , v. , p.347 - 358  ,1996
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Cultura empresarial: la formación para el autoempleo a jóvenes desempleados¿." Formación Profesional Ocupacional. Perspectivas De Un Futuro Inmediato . En: España  ISBN: 84-920096-4-0  ed:  , v. , p.335 - 345  ,1996
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Expectativas ocupacionales de los estudiantes de Pedagogía¿." Formación Profesional Ocupacional. Perspectivas De Un Futuro Inmediato . En: España  ISBN: 84-920096-4-0  ed:  , v. , p.373 - 390  ,1996
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Formación del profesorado a través del desarrollo curricular¿." La Calidad De Los Procesos Educativos . En: España  ISBN: 84-281-0990-7  ed:  , v. , p.141 - 163  ,2000
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Descripción de los hallazgos específicos por provincias andaluzas: Granada.¿" El Desarrollo Profesional Del Docente En El Estado De Las Autonomías: Descripción Y Evaluación . En: España  ISBN: 84-920096-8-3  ed:  , v. , p.417 - 429  ,1999
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Organizar la enseñanza en torno a los ejes transversales en un centro de educación infantil¿." Valores Y Temas Transversales En El Currículum. . En: España  ISBN: 84-7827-228-3  ed:  , v. , p.75 - 85  ,2000
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Diseño y desarrollo del currículum¿." Aspectos Organizativos, Curriculares Y De Orientación En La Formación De Profesores De Secundaria . En: España  ISBN: 84-86848-91-1  ed:  , v. , p.31 - 79  ,1996
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿El currículum en la enseñanza secundaria. Concepto, teorías, elementos, niveles y ámbitos de concreción curricular¿" Didáctica De Las Ciencias Sociales, Geografía E Historia En La Enseñanza Secundaria. . En: España  ISBN: 84-922368-9-2  ed:  , v. , p.88 - 123  ,1997
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Organizar o ensino em torno dos eixos transversais em uma escola de educaçao infantil¿." Valores E Temas Transversais No Currículo. . En: España  ISBN: 85-7307-916-9  ed:  , v. , p.87 - 98  ,2002
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Ciclo de vida profesional de profesores y profesoras de secundaria: desarrollo e itinerarios de formación¿." La Investigación Sobre Profesorado (Ii) 1993-1997 . En: España  ISBN: 84-369-3153-X  ed:  , v. , p.163 - 191  ,1999
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Los primeros años de dirección en Andalucía¿." Principales Dificultades De La Dirección De Centros Educativos En Los Primeros Años De Ejercicio. Estudio En Las Comunidades Autónomas De Andalucía, Cataluña Y País Vasco . En: España  ISBN: 84-271-2130-X  ed:  , v. , p.183 - 219  ,1998
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿El director principiante. Estudio comparativo de cuatro países europeos y tres comunidades autónomas españolas¿." Principales Dificultades De La Dirección De Centros Educativos En Los Primeros Años De Ejercicio. Estudio En Las Comunidades Autónomas De Andalucía, Cataluña Y País Vasco . En: España  ISBN: 84-271-2130-X  ed:  , v. , p.291 - 336  ,1998
  • Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿La organización de los contenidos en el Centro de Educación Infantil. El problema de los ejes transversales¿." Las materias transversales como criterio de calidad educativa . En: España  ISBN: -84-87387-48  ed:  , v. , p.45 -   ,1992
  • Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Temas transversales y Proyecto Curricular de Centro: problemas y propuestas."" Las materias transversales como criterio de calidad educativa . En: España  ISBN: -84-87387-48  ed:  , v. , p.3 - 16  ,1992
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿La problemática iniciación profesional en la enseñanza¿" Enseñanza, Profesores Y Centros Educativos . En: España  ISBN: 84-95233-34-7  ed:  , v. , p.198 - 210  ,2002
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Programas de Prácticum¿." El Practicum En La Formación Inicial Del Profesorado De Magisterio Y Educación Secundaria: Avances De Investigación, Fundamentos Y Programas De Formación. . En: España  ISBN: 84-338-3005-8  ed: Universidad De Granada , v. , p.349 - 358  ,2003
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "El profesor como práctico reflexivo en una cultura de colaboración." El Profesor Como Práctico Reflexivo En Una Cultura De Colaboración . En: España  ISBN: 84-600-8189-3  ed:  , v. , p.227 - 251  ,1992
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Desarrollo profesional del docente universitario¿" Enseñanza, Profesores Y Universidad . En: España  ISBN: 84-8424-015-0  ed:  , v. , p.171 - 207  ,2002
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "El Proyecto Educativo Institucional.¿" Encliclopedia De Educación Infantil . En: España  ISBN: 84-9700-136-2  ed:  , v. , p.585 - 598  ,2003
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Desarrollo profesional en la docencia. Claves conceptuales para la reflexión y el debate." Respuestas A La Demanda Social En Actividad Fisica . En: España  ISBN: 84-8013-412-7  ed:  , v. , p.95 - 112  ,2005
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Carrera de enseñanza¿." Diccionario Enciclopédico De Didáctica . En: España  ISBN: 84-9700-152-4  ed:  , v. , p.151 - 155  ,2004
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Ciclos de vida profesional¿" Diccionario Enciclopédico De Didáctica . En: España  ISBN: 84-9700-152-4  ed:  , v. , p.151 - 155  ,2004
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Identidades profesionales y organizativas: fracturas y puentes¿" Actas Del Viii Congreso Interuniversitario De Organización De Instituciones Educativas. . En: España  ISBN: 84-472-0862-1  ed:  , v. , p.452 - 460  ,2004
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Identidades profesionales y organizativas: fracturas y puentes¿" Actas Del Viii Congreso Interuniversitario De Organización De Instituciones Educativas. . En: España  ISBN: 84-472-0862-1  ed:  , v. , p.452 - 460  ,2004
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Indagación e innovación en didáctica¿" Didactica General . En: España  ISBN: 978-958-631-430-5  ed: Universidad Santo Tomas , v. , p.352 - 363  ,2002
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿El prácticum en la construcción del conocimiento profesional docente¿." Vers Une Conceptualisation De La Situation De Stage: Explorations Internationales . En: España  ISBN: 978-2-89474-073-6  ed:  , v. , p.350 -   ,2008
  • Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Incidencia de la integración en la organización de una escuela infantil¿." El Centro Educativo. Nuevas Perspectivas Organizativas . En: España  ISBN: 84-7405-938-2  ed:  , v. , p.427 - 434  ,1990
  • Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Reflexión sobre la enseñanza que realiza un profesor universitario principiante a través del análisis del ambiente de clase¿" "La Universidad Española y Europa" . En: España  ISBN: 84-86848-75-5  ed:  , v. , p.263 - 274  ,1995
  • Tipo: Capítulo de libro
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿La formación permanente y su evaluación en la Comunidad Autónoma de Andalucía¿" La formación permanente del profesorado en el nuevo sistema educativo de España . En: España  ISBN: 84-281-0862  ed:  , v. , p.23 - 69  ,1996
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Los cuestionarios (I)¿." Las Nuevas Tecnologías Para La Mejora Educativa . En: España  ISBN: 84-85101-25-1  ed:  , v. , p.467 - 502  ,2000
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Desarrollo profesional del profesorado de secundaria: itinerarios y ciclos de vida¿." Formación Y Desarrollo De Los Profesores De Educación Secundaria En El Marco Curricular De La Reforma. Los Retos Profesionales De Una Nueva Etapa. Actas De Comunicaciones Presentadas Al Ii Congreso De Formación Del Profesorado . En: España  ISBN: 84-920777-5-1  ed:  , v. , p.482 - 488  ,1998
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Elaboración de un modelo para la evaluación de los programas formativos del profesorado¿." Formación Y Desarrollo De Los Profesores De Educación Secundaria En El Marco Curricular De La Reforma. Los Retos Profesionales De Una Nueva Etapa. Actas De Comunicaciones Presentadas Al Ii Congreso De Formación Del Profesorado . En: España  ISBN: 84-920777-5-1  ed:  , v. , p.612 - 621  ,1998
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "¿Los profesionales de la educación para la integración global y la justicia social en contextos de pobreza y marginación. Una propuesta de investigación¿." En Torno A La Integración Global En Zonas Desestructuradas Desde La Justicia . En: España  ISBN: 84-95276-37-2  ed:  , v. , p.119 - 136  ,2000
  • Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MANUEL FERNANDEZ CRUZ, "Prologo" En: España. 2004. El Planeamiento Educacional En Las Instituciones De Educación Superior p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Institucionalización de la Educación Secundaria Obligatoria: Evaluación del proceso de Implantación.
    Inicio: Febrero  1996 Fin: Diciembre  1998 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El profesor (educador, enseñante y televidente) y la programación televisiva
    Inicio: Noviembre  1994 Fin: Noviembre  1996 Duración 
    Resumen

    Concurso Nacional de Investigación sobre el uso educativo de la TV de 1994

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los usos de las nuevas tecnologías en los Centros andaluces.
    Inicio: Septiembre  1994 Fin: Septiembre  1997 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de la aplicación del Programa Educativo "Sida. SABER AYUDA".
    Inicio: Abril  1995 Fin: Junio  1995 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción y validación de un modelo de evaluación de formación permanente del profesorado basado en el conocimiento, la colaboración y la reflexión.
    Inicio: Diciembre  1995 Fin: Diciembre  1998 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ciclo de vida profesional de profesores y profesoras de Secundaria. Bases para su desarrollo y propuestas de itinerarios de formación.
    Inicio: Diciembre  1995 Fin: Diciembre  1998 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de los Programas de Garantía Social en Andalucía.
    Inicio: Diciembre  1996 Fin: Diciembre  1998 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El desarrollo profesional docente en el Estado de las Autonomías: descripción y evaluación.
    Inicio: Septiembre  1996 Fin: Septiembre  1998 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El desarrollo profesional docente en el Estado de las Autonomías: descripción y evaluación.
    Inicio: Septiembre  1996 Fin: Septiembre  1998 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis del discurso de la reforma educativa: Dimensión retórico-textual.
    Inicio: Diciembre  1996 Fin: Diciembre  2000 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Necesidades formativas y desarrollo profesional del docente para la compensación de desigualdades y una adecuada actuación en zonas desfavorecidas. Una mirada desde el propio profesorado.
    Inicio: Septiembre  1997 Fin: Septiembre  2000 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Indicadores para la evaluación de docentes en la Universidad de Granada: base para el desarrollo de la maestría en la enseñanza y el aprendizaje universitario.
    Inicio: Septiembre  2003 Fin: Febrero  2006 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Andalucía: pertinencia, condiciones para su desarrollo y apropiación cultural por la comunidad educativa de los centros.
    Inicio: Julio  2000 Fin: Diciembre  2002 Duración 
    Resumen

    Evaluación de la implantación del Decreto de derechos y deberes del alumnado en los IES de Andalucía

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de prácticums de carreras universitarias y descripción de las expectativas de profesores, estudiantes y personal responsable de prácticas (instituciones, servicios y centros de trabajo). Una propuesta de mejora.
    Inicio: Diciembre  2000 Fin: Diciembre  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La crisis de la identidad profesional del profesorado de secundaria. Su reconstrucción en tiempos de cambio.
    Inicio: Diciembre  2000 Fin: Diciembre  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto F.I.E.S. Estudio piloto de un modelo de formación inicial del profesorado de educación secundaria en red.
    Inicio: Diciembre  2000 Fin: Diciembre  2003 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La formación práctica del estudiante universitario y los códigos deontológicos del ejercicio profesional.
    Inicio: Febrero  2001 Fin: Noviembre  2001 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigación educativa en Andalucía: Desarrollo del Currículum, Formación del Profesorado e Intervención educativa.
    Inicio: Julio  2002 Fin: Julio  2005 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis comparado de la formación práctica en el sistema universitario como base de mejora.
    Inicio: Febrero  2003 Fin: Noviembre  2003 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conocimiento y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y el aprendizaje en entornos de tecnología avanzada de la información y la comunicación
    Inicio: Marzo  2006 Fin: Marzo  2009 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Articulación de Políticas Públicas en la Formación Profesional Específica a través del diseño de competencias.
    Inicio: Marzo  2006 Fin: Marzo  2009 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ingeniería del conocimiento para la reconstrucción de la misión de la universidad y la calidad de la docencia universitaria en el marco del proceso de convergencia europeo.
    Inicio: Marzo  2010 Duración 
    Resumen

    Recuperación y representación del conocimiento experto del profesorado emérito de las universidades españolas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Asesoramiento Técnico para la redacción de un Plan de Formación Integral del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Jaén.
    Inicio: Mayo  2006 Fin: Diciembre  2007 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El aprendizaje musical de los bebés desde una perspectiva cognitiva. Investigación colaborativa entre el profesorado de la universidad y el de las escuelas infantiles.
    Inicio: Enero  2009 Fin: Enero  2011 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de la Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades de Recursos Humanos en Desarrollo Infantil Temprano.
    Inicio: Octubre  2011 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño y elaboración de un programa de formación de líderes para la gestión de universidades en la sociedad del conocimiento.
    Inicio: Noviembre  2011 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis del Prácticum en los Planes de Estudio de maestro y de Profesorado de Secundaria: Hacia un modelo innovador de formación docente.
    Inicio: Enero  2010 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Seguimiento de estudiantes egresados de másteres erasmus mundus en la universidad española: itinerarios formativos complementarios y empleabilidad.
    Inicio: Septiembre  2008 Fin: Diciembre  2009 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones acerca de estudiantes que ingresan al tecnológico de la universidad de los lagos
    Inicio: Julio  2010 Fin: Octubre  2010 Duración 
    Resumen

    Generar una base de conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones acerca de estudiantes que ingresan al tecnológico de la universidad de los lagos, unidades de Osorno y Puerto Montt (Chile), en razón a deficiencias en competencias básicas que requieren de nivelación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño del Plan de Nivelación de Competencias Básicas
    Inicio: Enero  2011 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El profesor como práctico reflexivo en una cultura de Comunidad Escolar.
    Inicio: Marzo  1989 Fin: Marzo  1992 Duración 
    Resumen

    Desarrollo de un programa de mejora de la organización en centros educativos a partir de un modelo de evaluación participativa

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La reflexión en la práctica curricular como estrategia formativa y desarrollo organizativo
    Inicio: Octubre  1991 Fin: Septiembre  1992 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Marco conceptual para el diseño de sistemas integrados de evaluación de programas de desarrollo profesional del docente en centros educativos.
    Inicio: Septiembre  1992 Fin: Septiembre  1994 Duración 
    Resumen