Hoja de vida

Nombre Martha Isabel Tejada  Sánchez
Nombre en citaciones TEJADA SÁNCHEZ, MARTHA ISABEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSITAT POMPEU FABRA
    « Comunicació Linguística i Mediació Multilingue » Especialidad : Adquisición de segundas lenguas
    Enerode2010 - Marzode 2014
    L'acquisition de l'anglais écrit et l'exposition intensive en contexte d'immersion scolaire en Colombie - EFL Writing Acquisition and Intensive exposure in Early-Immersion Programs in Colombia
  •  
  • Doctorado Universite De Paris Viii
    « Sciences du Langage » Especialidad : Linguistique Anglaise
    Diciembrede2009 - Marzode 2014
    L'acquisition de l'anglais écrit et l'exposition intensive en contexte d'immersion scolaire en Colombie - EFL Writing Acquisition and Intensive exposure in Early-Immersion Programs in Colombia
  •  
  • Maestría/Magister Universite De Paris Viii
    Especialidad en Ciencias del lenguaje y didáctica de las lenguas extranjeras.
    Septiembrede2007 - Septiembrede 2009
    Politiques, curriculum et diversité : Un inventaire de pratiques bilingues en Colombie et contribution pour la mise en oeuvre d'une politique éducative
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Licenciatura en Lenguas Extranjeras
    Agostode2001 - Septiembrede 2006
    Developing reading comprehension skills in EFL in a technical secondary school

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración American Association of Applied Linguistics
    Pre-Conference Workshop Applying Research Synthesis and Meta-analysis in the Language Sciences
    Marzode2017 - Marzode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración American Association of Applied Linguistics
    Pre-conference Workshop: More than points and badges: Using gamification to "level up" research, task design, and assessment.
    Marzode2019 - Marzode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    ntroducción al análisis cuantitativo de datos lingüísticos
    Agostode2017 - Septiembrede 2017
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Educación Continuada
    Mayode2019 - Mayode 2019

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2014 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2013 Abril de 2013

  •  
  • UNIVERSITAT POMPEU FABRA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2011 Abril de 2014

  •  
  • Alcaldía de París
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2010 Mayo de 2010

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2010 Diciembre de 2010

  •  
  • Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2008 Junio de 2010

  •  
  • Colegio Comfandi El Prado
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2006 Junio de 2006

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2006 Mayo de 2006

  •  
  • Liceos Hugues Libergier-Lycée Marc Chagall y Lycée François Arago Académie
    Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 2006 Mayo de 2007

  •  
  • Centro Cultural Colombo Americano
    Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 2003 Junio de 2005

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Catalán
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Desarrollo de la escritura en segunda lengua., Activa:Si
  •  Bilinguismo - Multilingüismo, Activa:Si
  •  Política Lingüística, Activa:Si
  •  Formación de docentes de lenguas , Activa:Si
  •  Construcción curricular bilingüe , Activa:Si
  •  Educación Bilingüe , Activa:Si
  •  Adquisición de segundas lenguas., Activa:Si
  •  Literacidad crítica , Activa:Si
  •  Evaluación (Language testing & assessment), Activa:Si
  •  Interculturalidad , Activa:Si
  • Reconocimientos

  • TOEFL English-language Researcher/Practitioner Grant Program,Educational Testing Service - Noviembrede 2015
  • Mención de mejor graduando Licenciatura en Lenguas Extranjeras - Universidad del Valle ,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Octubrede 2006
  • Beca Predoctoral AGAUR-FI 2011-2014 (PhD Student grant) by Generalitat de Catalunya.Universitat Pompeu Fabra,UNIVERSITAT POMPEU FABRA - Enerode 2011
  • Travel Grant International Symposium on Bilingualism. Nayang University, Singapore. ,Nayang University - Abrilde 2013
  • Mention « très bien » para la tesis de maestria en la Université Paris 8 ,Universite De Paris Viii - Septiembrede 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Semillero de Investigación Lenguas, Cultura y Pedagogía, Finalidad: Espacio destinado a brindar a los estudiantes de Lenguas y Cultura un espacio académico de formación complementaria en metodología de la investigación, especialmente en las áreas relacionadas con las concentraciones en pedagogía y segunda lengua . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Seminario de profundización de línea de Bilingüismo, Finalidad: Seminario de profundización de línea de Bilingüismo para Doctorado en Ciencias de la Educación, CADE Quindío, RUDECOLOMBIA . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, El aprendizaje basado en problemas: una estrategia de enseñanza y aprendizaje para promover la comprensión lectora en inglés  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Educación   ,2015,  . Persona orientada: Paula Jakeline David Cañizares  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Una reflexión duo-etnográfica sobre nuestra práctica docente en la enseñanza del inglés en básica primaria  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Educación   ,2015,  . Persona orientada: Nury Constanza Acosta Bolaños - Sandra Milena Guevara Díaz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, La investigación acción como estrategia para la transformación pedagógica: el caso de las actitudes hacia el aprendizaje de inglés como L2 (2017)  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Educación   ,2015,  . Persona orientada: Karen Gicelle Melo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Hacia la integración y desarrollo de la competencia intercultural en un grupo de estudiantes de hotelería mediante la clase de inglés como lengua extranjera  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Educación   ,2015,  . Persona orientada: Germán Andrés Cheque Molina  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Oportunidades y retos de las tutorías personalizadas: percepciones de futuros docentes de segunda lengua sobre el trabajo académico asistido   UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía de Lenguas Extranjeras   ,2015,  . Persona orientada: Karen Nathalia Lizcano Rivera  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2019,  . Persona orientada: Ivonne Marcela Chipatecua   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, De la lectura crítica hacia la literacidad crítica  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis en curso  DOCTORADO EN EDUCACIÓN  ,2018,  . Persona orientada: Leonardo Dallos Santos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Réceptions et usages du CECRL en Colombie : Reflexions à partir des formations des enseignant  Universite De Tours (Universite Francois Rabelais)  Estado: Tesis en curso  Doctorat Lettres et langues  ,2016,  . Persona orientada: Claudia Ximena Gutiérrez   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, La motivation et l´attitude chez des apprenants de français comme langue seconde : une étude de cas à l´Université de los Andes  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Lenguas y Cultura  ,2018,  . Persona orientada: María Camila Velasco Ardila   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, La enseñanza y percepción de las consonantes retroflejas del chino mandarín en hablantes de español como L1  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Lenguas y Cultura  ,2019,  . Persona orientada: Juliana Andrea Rodriguez Fandiño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS, ORGANIZACIÓN COGNITIVA BILINGÜE Y COMPETENCIA ARGUMENTATIVA ESCRITA BILINGÜE DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN UNIVERSITARIA BILINGÜE DE 4o SEMESTRE DE LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Ciencias de la Educación   Nombre del orientado: Neira del Carmen Loaiza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: IDENTIFICATION AND COMMUNITY MEMBERSHIP IN EFL CLASSROOMS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Pedagogía de Lenguas Extranjeras   Nombre del orientado: Tatiana Valcárcel Ríos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: Promover la lectura en inglés: un paso más Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: John Jairo Prado  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: Lectura extensiva en lengua extranjera usando la red social Facebook: Una experiencia con estudiantes de grado once de la I.E. Cazucá-Soacha. Promover la lectura en inglés: un paso más Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: Juan Carlos Vargas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: Group Dynamics Motivation through A Small Lens: A Person-In-Context Situational Approach with Adult EFL Students Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: Mauricio Castañeda González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: El docente como mediador en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los estudiantes, a través de experiencias significativas de lectura en inglés Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: Carolina Alexandra Ávila Chaves  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: Competencias docentes en educación bilingüe: Estudio de caso de un programa de formación inicial de docentes en bilingüe (inglés-español) en Bogotá Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: Freddy Alexander Guaqueta Calderon  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: IDENTIDADES Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA CLASE DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA: CONCEPCIONES EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN BOGOTÁ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico DOCTORADO EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Ana Milena Pinzón Nieto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: ORGANIZACIÓN COGNITIVA, DENSIDAD Y DIVERSIDAD LÉXICA, Y PRODUCCIÓN DESCRIPTIVA ESCRITA BILINGÜE DE SUJETOS EN FORMACIÓN BILINGÜE DE TERCER GRADO DE PRIMARIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Ciencias de la Educación   Nombre del orientado: Martha Luz Valencia Castrillón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: ORGANIZACIÓN COGNITIVA, DENSIDAD Y DIVERSIDAD LÉXICA, Y PRODUCCIÓN DESCRIPTIVA ESCRITA BILINGÜE DE SUJETOS EN FORMACIÓN BILINGÜE DE TERCER GRADO DE PRIMARIA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Ciencias de la Educación   Nombre del orientado: Martha Luz Valencia Castrillón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS, ORGANIZACIÓN COGNITIVA BILINGÜE Y COMPETENCIA ARGUMENTATIVA ESCRITA BILINGÜE DE ESTUDIANTES EN FORMACIÓN UNIVERSITARIA BILINGÜE DE 4o SEMESTRE DE LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Ciencias de la Educación   Nombre del orientado: Neira del Carmen Loaiza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: Building a knowledge base of LAL for Colombian teachers of English Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico DOCTORADO EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Sonia Patricia Hernandez Ocampo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: Institutional Foreign Languages Policy Guidelines for Universities in Colombia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: Jeniffer Posada Vásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: Estrategias Metadiscursivas Interaccionales en el texto argumentativo (debate) en L 1 (español) y L 3 (francés): propuesta de potenciación de la Sensibilidad Intercultural en estudiantes de Francés III de una licenciatura en lenguas modernas de una universidad pública colombiana Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Ciencias de la Educación   Nombre del orientado: Jhonathan Restrepo Rodas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: Inhibition Control in Proficient Spanish-English Late-Bilingual and Spanish Monolingual Adults in Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: Andrew Kurt Langley  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: IMPLICACIONES DEL ANDAMIAJE METACOGNITIVO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL DEL TEXTO EXPOSITIVO- EXPLICATIVO (ARTÍCULOS ENCICLOPÉDICOS) EN L1 Y L2 EN CLASE DE CIENCIAS NATURALES DE ESTUDIANTES DE 4° GRADO EN INSTITUCIÓN PÚBLICA CON PILOTAJE BILINGÜE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Ciencias de la Educación   Nombre del orientado: Cristian Camilo Moncada  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: El rol de las expectativas en la permanencia en un programa tipo blended para aprender inglés Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: Jaime Jose Duran  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: TRANSLANGUAGING IN SECOND LANGUAGE LEARNING AND BILITERACY IN AN ADULT ENGLISH CLASS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: Lilia Fernanda Rocha Pinto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: El rol de las expectativas en la permanencia en un programa tipo blended para aprender inglés Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: Jaime Jose Durán  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: El aprendizaje del alemán con énfasis en la creatividad, motivación y desarrollo viso-motor a través de la clase de arte en los niños de primer grado de primaria en un colegio binacional Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: Catalina Aguirre Garcia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: Estrategias para integrar el aprendizaje del inglés y las áreas vocacionales en el distrito de Buenaventura Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: José Vicente Monzón Romero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo:  Mejoramiento de habilidades de escritura y habla en inglés, mediante la aplicación de una metodología de instrucción basada en contenidos de preservación medioambiental, en estudiantes del grado 1004 de una Institución de Educación Pública del Municipio de Facatativá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: Fernando Mahecha Triana  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Titulo: DEVELOPING INTERCULTURAL ATTITUDES: THE CASE OF FIVE COLOMBIAN FULBRIGHT FOREIGN LANGUAGE TEACHING ASSISTANTS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Educación   Nombre del orientado: Laura Constanza Florez Diaz  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lenguaje,  2014,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Opening Writing Doors Journal,  2014,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Gist Education And Learning Research Journal,  2017,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Pedagogica Nacional Upn,  2017,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Cuadernos De Lingüística Hispánica,  2019,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Matices En Lenguas Extranjeras Revista Electronica,  2017,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Edictorial Universidad Icesi,  2018,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: EUROSLA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-06 00:00:00.0,    en Poznañ   - Polonia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Effect of time of exposure on EFL development: language acquisition by teenagers in immersion programs Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:European Second Language Association Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: International Symposium on Bilingualism - ISB9  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-06-09 00:00:00.0,    en Ciudad de Singapur   - Singapore  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Time Distribution and EFL Writing Development in Immersion Programs Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Nanyang Technological University Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Coordinación técnica de la 2a y 3ra versión de la Escuela de verano sobre bilinguismo y multilinguismo de la UPF   Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2011-09-01 00:00:00.0,    en Barcelona   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Barcelona Summer School on Bilingualism and Multilingualism ¿ BSBM Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: 2014 AAAL Annual Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-03-22 00:00:00.0,  2014-03-25 00:00:00.0   en pç   - Marriot Portland Downtown Waterfront  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploring EFL Writing Performance and Exposure Constraints in Immersion Programs Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:American Association of Applied Linguistics Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Centros de Enseñanza Bilingue, CIEB  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:,    en Madrid   - España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Policies, Curriculum and Diversity: Developing an Inventory of Bilingual Practices in Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: 2013 AAAL Annual Conference  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   - Texas, Dallas, USA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The Intercultural and Linguistic Competence of Teachers: Challenges for Teacher Preparation and Development across Contexts Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 1st Foreign Language Teaching Conference.   Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Getting to Know Local Bilingual Education Practices: A Study on Language Acquisition in Bilingual Programs in Cali. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: Congrès AESLA - Association Espagnole de Linguistique Appliqué.   Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   - España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:School bilingualism: insights on SLA in Immersion Programs in Colombia. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: The 31st Annual Second Language Research Forum, Building Bridges Between Disciplines: SLA in Many Contexts  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en Pittsburgh   - Carnegie Mellon University  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:School Bilingualism: Insights on SLA in Immersion Programs in Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: IV Simposio Internacional Sobre Bilingüismo y Educación Bilingüe de Latinoamérica (Bilinglatam IV)  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:,    en Oaxaca   - Mexico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PILC - Inventario de prácticas lingüísticas en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: Propuestas educativas interculturales para acompañar trayectorias bilingües/multilingües/ plurilingües. Co-construir la formación de docentes, un desafío del siglo 21  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-03 00:00:00.0,  2017-11-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Symposio: Hacia una formación explícita de la dimensión intercultural en la formación de profesores de lenguas extranjeras y secundarias: una acción-investigación colaborativa entre Francia y Colombia. Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3 Universidad de los Andes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    12 Nombre del evento: Association Internationale Linguistique Appliquée (AILA)   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-23 00:00:00.0,  2017-07-28 00:00:00.0   en Rio de Janeiro   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Impacts of technology-mediated pronunciation instruction in ELT Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Language Testing Research Colloquium   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-03 00:00:00.0,  2017-07-08 00:00:00.0   en Bogotá   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: Language Testing Research Colloquium   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-20 00:00:00.0,  2016-06-24 00:00:00.0   en Sicilia   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploring the relationship between TOEFL iBT¿ scores and academic English performance on reading, speaking and writing tasks at a Colombian university Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: Symposium on second language writing (SSLW)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-08-02 00:00:00.0,  2018-08-04 00:00:00.0   en Vancouver   - Simon Fraser University  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploring the relationship between TOEFL iBT test and EFL written Complexity, Accuracy and Fluency at the university level (Paper) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, CAMILO ANDRES BONILLA CARVAJAL, "Unanswered Questions in Colombia¿s Foreign Language Education Policy" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.18 fasc.1 p.185 - 201 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.15446/profile.v18n1.51996
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, "Negotiating Language Policies in Schools: Educators as Policymakers" . En: Inglaterra 
    International Journal of Bilingual Education and Bilingualism  ISSN: 1367-0050  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.16 fasc.1 p.119 - 121 ,2012,  DOI: 10.1080/13670050.2012.667529
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, "Hacia una redefinición del bilingüismo a través de algunos mitos" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.40 fasc.1 p.257 - 266 ,2012,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, BEATRIZ MARIA PENA DIX, ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJIA, "Interculturalidad y formación de profesores: perspectivas pedagógicas y multilingües" En: Colombia 2019.  ed:Ediciones Uniandes  ISBN: 978-958-774-845-1  v. pags. 
    Palabras:
    Formación docente, Interculturalidad, Multilingüismo,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, "Writing performance and time of exposure in EFL immersion learners Analysing complexity, accuracy, and fluency" Learning context effects: Study abroad, formal instruction and international immersion classrooms . En: Colombia  ISBN: 978-3-96110-095-8  ed: Language Science Press , v. , p.101 - 129  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, "Writing development and time of exposure in young EFL immersion Learners Analysing Complexity, Accuracy and Fluency." Learning context effects: Study abroad, formal instruction and international immersion classrooms . En: Colombia  ISBN: 978-3-96110-095-8  ed: Language Science Press , v. , p.101 - 129  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    PAOLA ANDREA GAMBOA DIAZ, Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, "Former des enseignants de langue étrangère et seconde aux dimensions interculturelles explicites en France et en Colombie. Un dialogue théorique et épistémologique" Interculturalidad y formación de profesores: perspectivas pedagógicas y multilingües . En: Colombia  ISBN: 978-958-774-845-1  ed: Ediciones Uniandes , v. , p.1 - 46  ,2019
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, "B(the)1 Challenge Guía Pedagógica" En: . 2020. p.

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Introducción
  • PAOLA ANDREA GAMBOA DIAZ, MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, "Accompagner les parcours bilingues/ multilingues/ plurilingues via des dispositifs interculturels. Co-construire la formation des enseignants, un enjeu pour le 21e siècle" En: . 2019. p.
    Palabras:
    Interculturalidad, Formación docente, Multilingüismo,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, English as a Foreign Language at the University Level: Describing Entry and Exit Linguistic Performance of Students at Universidad de los Andes-English-language Researcher/Practitioner Grant Program, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Estados Unidos,  ,2017,  meses   p.37 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, Curso Lingüística General - Modalidad Blended (MOODLE) . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: Se creó el curso en modalidad semi-presencial (blended) para la maestría en Educación de Ibagué. La plataforma en la que se subió el curso fue MOODLE.  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARTHA ISABEL TEJADA SANCHEZ, B(the)1 Challenge Aplicación . En: Colombia,  ,2020,  finalidad: Aplicación educativa gamificada para practicar inglés y la prueba SABER 11 inglés 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Más allá de la pronunciación: haciendo visible la prosodia del inglés
    Inicio: Enero  2015 Fin: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    Esta innovación comprende la creación, implementación y evaluación de tres video-tutoriales y ejercicios de práctica sobre tres temas de la prosodia del inglés: Reductions, Intonation, Thought-groups & Focus. El curso ¿inglés 6¿ en el que tuvo lugar esta implementación tiene énfasis en la producción oral de los estudiantes universitarios en tres géneros discursivos necesarios para su desempeño en la vida académica y personal en inglés (juego de rol; entrevista y presentación académica). A lo largo de varios semestres como profesoras de este curso, hemos hecho dos constataciones principales sobre el desarrollo del curso: 1) los estudiantes requieren estímulos y modelos diferentes al profesor para identificar estos patrones prosódicos que necesitan en la lengua-meta (inglés en este caso) y 2) existen pocos materiales de calidad pedagógica y audiovisual que se enfoquen en la prosodia aplicada a situaciones reales comunicativas. Esta innovación constituye una gran contribución al campo ya que visibiliza el hecho de que el manejo adecuado de la prosodia tiene gran impacto en el éxito de la comunicación en una lengua extranjera y que no solo se trata de la pronunciación. Los resultados preliminares de los ejercicios y las encuestas (N=274) derivados del pilotaje indican que los estudiantes logran percibir en su mayoría los aspectos prosódicos expuestos en los materiales audiovisuales, y también evalúan positivamente la experiencia. Adjuntamos los resultados completos de esta primera etapa a este formulario.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    El Growth Mindset como herramienta para empoderar profesores de lengua extranjera
    Inicio: Diciembre  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    En el contexto colombiano, donde aprender una segunda lengua o lengua extranjera no es la regla sino la excepción, la capacitación docente debe ir más allá de garantizar acceso a clases de lengua para mejorar su competencia lingüística, tener materiales ya elaborados por otros y recibir acompañamiento pedagógico. Es fundamental que los docentes participen en procesos de empoderamiento y de agencia en los que se apropien de sus habilidades lingüísticas, reflexionen sobre sus creencias sobre el aprendizaje de la lengua extranjera y se hagan dueños de su práctica pedagógica por medio de espacios holísticos de formación docente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    English as a Foreign Language at the University Level: Describing Linguistic Performance of Students at Universidad de los Andes
    Inicio: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    This project seeks to study the acquisition process of EFL, focusing on the undergraduate population taking English as a Foreign language at Universidad de los Andes, a leading university both in Colombia and the region of Latin American (Times Higher Education, 2015). More precisely, this study intends to characterize the language level attained by these students, in terms of linguistic knowledge, abilities and needs, during and after a six-level compulsory English program known as PAL (Programa de Aprendizaje de Lenguas), the predominant option undergraduates choose to fulfill their English language requirement for graduation. By measuring the undergraduates¿ linguistic knowledge throughout the program, this project will evidence the strengths and weaknesses of the language program and document the English language level achieved by the university¿s students according to international standards. This project is co-financed by Educational Testing Service (ETS)

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Propuesta comparativa de formación de docentes de lenguas extranjeras y segundas en interculturalidad
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto busca incorporar la dimensión intercultural de manera explícita en la formación de docentes de lenguas extranjeras /segundas en dos contextos académicos en Colombia y Francia Tipo de metodología: Investigación-acción-formación Participantes: Anne-Marie Truscott de Mejía (Facultad de Educación, Uniandes) Isabel Tejada (Departamento de Lenguas y Cultura, Uniandes) Muriel Molinié (DILTEC, Université Sorbonne Nouvelle - París 3) Paola Gamboa( DILTEC, Université Sorbonne Nouvelle - París 3)

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Unanswered questions and emerging suspicions in Colombia's National English Plan - "Colombia Very Well": Initial considerations
    Inicio: Septiembre  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    Trabajo de reflexión sobre las implicaciones educativas, laborales y epistemológicas que se observan a partir de una lectura crítica del documento: Colombia Very Well, Programa Nacional de inglés 2015-2025 Documento de socialización.