Hoja de vida

Nombre Daniel Eduardo García Suárez
Nombre en citaciones GARCÍA SUÁREZ, DANIEL EDUARDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    DOCTORADO EN EDUCACIÓN
    Juliode2014 - Octubrede 2017
    POSIBILIDADES Y RESISTENCIAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES SOCIALMENTE RESPONSABLES A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN UNIVERSIDADES COLOMBIANAS
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Maestría en Educación
    Enerode2011 - Juliode 2013
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
    Juliode2008 - Noviembrede 2010
    LA CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN COMO PROPUESTA EVANGELIZADORA
  •  
  • No informado Seminario Conciliar de Bogotá
    Filosofía y Teología
    Enerode1999 - Diciembrede 2006
  •  
  • No informado PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Bachillerato teológico
    Enerode1999 - Febrerode 2007

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Centro Colombo Americano
    Curso de Inglés para adultos
    Enerode2009 - de

    Estancias posdoctorales

  •  
  • Service learning: North Carolina Case DUKE UNIVERSITY
    Service Learning
    Desde: Enero de 2019
    Hasta: Mayo de 2019
    Libro de Investigación (No publicado)

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 6 horas Semanales Julio de 2016 Junio de 2017

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2014 Diciembre de 2016

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Formación de docentes , Activa:Si
  •  Evaluación del aprendizaje, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, Jornadas pedagógicas de capacitación docente en diseño curricular por competencias y aprendizaje activo, Finalidad: Capacitar a los docentes en el diseño curricular y aplicación de estrategias de aprendizaje activo . En: Colombia  ,2017,  ,Fundación Educativa Santiago Apóstol - Diócesis de Fontibón.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, Jornadas pedagógicas de capacitación docente sobre evaluación del aprendizaje, Finalidad: Capacitar a los docentes sobre la evaluación del aprendizaje en el aula . En: Colombia  ,2017,  ,DIRECCION LOCAL DE EDUCACION 16.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, Seminario de posdoctorado de Problemáticas curriculares en contextos interculturales de América Latina y el Caribe, Finalidad: Seminario para investigadores que quieren ahondar en cuanto a las problemáticas curriculares y su relación con los contextos latinoamericanos. . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    Currículo, Educación Superior, Formación Doctoral,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, Círculo de Innovación Educativa Aprendizaje-Servicio como Innovación Curricular, Finalidad: Realizar un taller con profesores universitarios de diversas disciplinas de la Pontificia Universidad Javeriana donde se comprenda en qué consiste el aprendizaje servicio, cuáles son las principales características y aportes, y sus posibilidades de implementación. . En: Colombia  ,2019,  ,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Educación Superior, Aprendizaje Servicio, Innovación educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, Cultura de la innovación educativa para el aprendizaje a lo largo de la vida, Finalidad: Seminario de profundización del programa de Doctorado en Educación diseñado para abordar el concepto de innovación educativa y llevar a los participantes a plantear posibilidades para la construcción de una cultura de la innovación en el campo de la investigación en educación . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    Educación Superior, Formación Doctoral, Innovación educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, Actividades de formación teológica para población hispana en Carolina del Norte, Finalidad: Capacitar a los participantes en los principales aspectos del RICA . En: Colombia  ,2019,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, Participación política y social, Finalidad: Reflexionar con los jóvenes vinculados a la Academia de Líderes Católicos sobre el compromiso político y social desde una perspectiva de ecología integral. . En: Colombia  ,2020,  ,ARQUIDIOCESIS DE BOGOTA.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Responsabilidad Social,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, Diseño de Proyectos de Innovación Social desde la perspectiva de Ecología Integral, Finalidad: Formar a los estudiantes de la Escuela Diaconal en el paradigma de Ecología Integral y el diseño de proyectos de Innovación Social . En: Colombia  ,2020,  ,ARQUIDIOCESIS DE BOGOTA.  participación: Docente , 4 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, Paradigmas y enfoques metodológicos de la investigación en educación y pedagogía II (investigación cualitativa-Seminario doctoral), Finalidad: Brindar a los estudiantes del programa de Doctorado en Educación las bases teóricas de la investigación cualitativa, así como una aproximación a los diseños de investigación, las técnicas y los objetivos metodológicos de las mismas. . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    Cartografía Educativa, Investigación Cualitativa, Educación Superior, Formación Doctoral,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, Seminario dcotoral Currículo y Cultura, Finalidad: eminario del programa de Doctorado en Educación diseñado para abordar el concepto de currículo, su teorización basada en los autores y su relación con los contextos educativos en la creación de cultura. . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    Formación Doctoral, Educación Superior, Currículo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, Paradigmas y enfoques metodológicos de la investigación en educación y pedagogía II (investigación cualitativa-Seminario doctoral), Finalidad: Brindar a los estudiantes del programa de Doctorado en Educación las bases teóricas de la investigación cualitativa, así como una aproximación a los diseños de investigación, las técnicas y los objetivos metodológicos de las mismas. . En: Colombia  ,2021,  ,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    Cartografía Educativa, Educación Superior, Formación Doctoral, Investigación Cualitativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, Titulo: EVALUACIÓN DE LA EDUCACION CATOLICA EN LOS COLEGIOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Programa Maestría en Educación y Aseguramiento de la Calidad  Nombre del orientado:   

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioEscenario Radio  Realizado el:2019-10-24 00:00:00.0,  2019-10-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -   Con0 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, "Concepciones de docentes sobre su profesión: una aproximación cualitativa al pregrado universitario" . En: Venezuela 
    Redu: Revista De Docencia Universitaria  ISSN: 1887-4592  ed: 
    v.13 fasc.3 p.331 - 355 ,2015,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, "La formación de profesionales socialmente responsables en la universidad: una utopía posible en el currículo" En: Colombia 2019.  ed:Ediciones Uniandes (Bogotá )  ISBN: 978-958-774-818-5  v. pags. 
    Palabras:
    Educación Superior, Currículo, Responsabilidad Social, Cartografía Educativa, Sociología de la Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    JUNY MONTOYA VARGAS, Tipo: Capítulo de libro
    CAROLA HERNANDEZ HERNANDEZ, Tipo: Capítulo de libro
    DANIEL EDUARDO GARCIA SUAREZ, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA ISABEL RAMIREZ GARZON, "Mejoramiento de la calidad de la educación a través de la formación de investigadores del currículo: Un estudio de caso" Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica . En: España  ISBN: 978-84-9148-910-8  ed: Dykinson , v. , p.94 - 122  ,2018
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto interfacultades de la Universidad de los Andes sobre el abordaje educativo del curso Exercise is medicine (EIM)
    Inicio: Mayo  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Estudio cualitativo sobre el curso EIM que se imparte a médicos especialistas y que busca promover la práctica del ejercicio por parte de los pacientes como parte de su tratamiento. La investigación abordó el currículo oficial, el currículo operativo y el currículo oculto del curso para entrar a valorar sus componentes pedagógicos en un ejercicio de mejoramiento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cultura de la innovación educativa para el aprendizaje a lo largo de la vida. Fase 1
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    En primer lugar es importante tener en cuenta como principio de los procesos de innovación educativa, que esta tiene como fin especial generar impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, quienes son nuestro público principal. En el caso de los estudiantes de posgrado, dicho impacto de resultados se proyecta en las acciones pedagógicas que realizan con sus estudiantes. En este caso es importante diferenciar entre una innovación disruptiva y una incremental, donde la incremental tiene que ver con cambios pequeños aunque significativos (Serdyukov, 2017; Cifuentes y Caldas, 2019). En segundo lugar, se considera importante abordar el principio de la innovación educativa como el mejor camino para promover una docencia reflexiva, creativa y crítica en el campo disciplinar en el que se desenvuelve el docente, junto a este principio se desarrolla un escenario de necesidad formativa que conduce al aprendizaje a lo largo de la vida. Es decir la necesidad de que el docente se piense como un aprendiz permanente que adquiere nuevas competencias en diferentes campos que enriquecen su práctica pedagógica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación y Evaluación Ética en las Disciplinas
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    Este proyecto gravita en torno a la formación y evaluación de las diferentes disciplinas.