Hoja de vida

Nombre CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA
Nombre en citaciones GALVAN_DORIA, C.MIGUEL
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado CAMBRIDGE INTERNTIONAL UNIVERSITY
    Doctor of Philosophy in Psychology, PhD
    Agostode2020 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Comunicación
    Agostode2015 - Diciembrede 2018
    PROTECCIÓN DE LA LENGUA NATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ETNIA ZENÚ EN EL CENTRO EDUCATIVO EL REPARO UBICADO EN COVEÑAS (SUCRE) DESDE LOS PROCESOS IDENTITARIOS
  •  
  • Maestría/Magister ESCUELA SUPERIOR DE TÉCNICAS Y ESTUDIOS AVANZADOS.
    Master en Psicología de la Familia y la Pareja
    Agostode2008 - Agostode 2010
    Depresión en hijos de militares de la Infantería de Marina de Colombia.
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN CULTURA Y POLÍTICA
    Febrerode2012 - Juniode 2013
    Certificación de Tutoría Virtual de Curso Académico para la Universidad Abierta y a Distancia UNAD en Colombia.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Psicología
    Febrerode2002 - Diciembrede 2007
    FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPLEO QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA FAMILIAR DE LA COMUNIDAD ¿EL CERRITO¿ EN EL BARRIO GUAYABAL DEL MUNICIPIO DE COVEÑAS ¿ SUCRE.
  •  
  • Técnico - nivel superior Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.
    TECNOLOGO EN CIENCIAS NAVALES Y MILITARES
    Enerode2003 - Diciembrede 2006
    Incidencia de las Operaciones Militares Psicológicas con la población infantil de las comunidades aledañas al Centro de Formación y Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Defensoria Del Pueblo
    SEMINARIO TALLER DE CAPACITACION EN LEGISLACION INDIGENA
    Juniode2003 - Juniode 2003
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE CORDOBA
    SEMINARIO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
    Mayode2013 - Mayode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    MULTIPLICADOR DE TALLERES DE FORMACIÓN INTEGRAL HUMANÍSTICA
    Mayode2010 - Mayode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Fiscalía General De La Nación
    Seminario de Criminalistica Forense
    Agostode1999 - Agostode 1999
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
    Seminario en Pedagogía y Docencia
    Juliode2004 - Juliode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Gestión de Calidad y Salud Ocupacional
    Octubrede2008 - Octubrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    EVALUACION DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS LABORALES
    Agostode2009 - Agostode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    DIPLOMADO EN TUTORÍA VIRTUAL DE CURSO ACADÉMICO
    Febrerode2011 - Juniode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Consejo Colombiano De Seguridad
    SEMINARIO HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
    Septiembrede2006 - Septiembrede 2006
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
    DIPLOMADO EN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
    Marzode2009 - Mayode 2009
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
    DIPLOMADO GERENCIA RECURSOS HUMANOS
    Febrerode2004 - Abrilde 2004
  •  
  • Extensión Ministerio de Defensa - Armada Nacional
    DIPLOMADO EN CALIDAD DE GESTION PUBLICA
    Abrilde2008 - Mayode 2008
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    CURSO DE ACTUALIZACION EN DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA
    Marzode2007 - Juniode 2007
  •  
  • Otros UNITED STATES MARINES CORP
    DRILL INSTRUCTOR
    Enerode2006 - Febrerode 2006
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    SEMINARIO ¿ECOLOGIA HUMANA Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR¿
    Abrilde2007 - Abrilde 2007

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2020 de

  •  
  • Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2018 de

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 14 horas Semanales Febrero de 2009 Junio de 2020

  •  
  • Armada Nacional De Colombia - Cartagena
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2012 Diciembre de 2017

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité asesor Febrero de 2012 Noviembre de 2015
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  EVALUACION DE LA PERSOBALIDAD PSICODIAFNOSTICO MOTIVACION Y EMOCION NEUROPSICOLOGIA, 25 Febrero 2015 Diciembre 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2012 Julio de 2014

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Febrero de 2013 de
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación, Trabajo de Grado, Prácticas Profesionales, Psicodiagnostico de la Personalidad y Vejez y Muerte como espacio de Construcción de Sentido, 380 Febrero 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  - Psicodiagnóstico de la Personalidad - Introducción a la Psicología - Intervención Psicosocial en la Familia - Metodología de la Investigacion, 400 Febrero 2012 Julio 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  CULTIVO DE LA JATROPHA CURCAS L. ó PIÑÓN: OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL EN LAS COMUNIDADES FOCALIZADAS DE LOS MUNICIPIOS DE CIÉNAGA DE ORO, SAHAGÚN Y CHINÚ. Mayo 2013
  •  
  • Ministerio de Defensa - Armada Nacional
    Dedicación: 40 horas Semanales Diciembre de 2009 Diciembre de 2010

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité asesor Diciembre de 2009 Diciembre de 2010
  •  
  • Ministerio de Defensa - Armada Nacional
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2008 Diciembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de departamento Septiembre de 2008 Diciembre de 2009
  •  
  • Ministerio de Defensa - Armada Nacional
    Dedicación: 40 horas Semanales Diciembre de 2007 Agosto de 2008

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Director de unidad Diciembre de 2007 Agosto de 2008
  •  
  • Ministerio de Defensa - Armada Nacional
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2006 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Febrero de 2006 Diciembre de 2007
  •  
  • Ministerio de Defensa - Armada Nacional
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2002 Febrero de 2006

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Febrero de 2002 Febrero de 2006
  •  
  • Ministerio de Defensa - Armada Nacional
    Dedicación: 40 horas Semanales Diciembre de 2000 Enero de 2002

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de departamento Diciembre de 2000 Enero de 2002
  •  
  • Ministerio de Defensa - Armada Nacional
    Dedicación: 40 horas Semanales Diciembre de 1985 Diciembre de 2000

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Servicio Técnico Especializado Diciembre de 1985 Diciembre de 2000

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  PSICOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES, Activa:Si
  •  CIENCIAS NAVALES Y MILITARES, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Grado de Honor en Maestria,UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - Diciembrede 2018
  • GALARDON DE RECONOCIMIENTO COMO PROMOTOR DE LA INVESTIGACION EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE,Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi - Mayode 2016
  • GALARDON DE RECONOCIMIENTO COMO COORDINADOR DEPARTAMENTAL REDCOLSI NODO SUCRE,Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi - Mayode 2017
  • Medalla Servicios Distinguidos a la Escuela de Formación de Infantería de Marina,Escuela de Formacion de Infanteria de Marina. - Abrilde 2016
  • Orden del merito militar ¿Condecoración Antonio Nariño en el grado de Caballero¿ ,Armada Nacional De Colombia - Cartagena - Juliode 2009
  • Medalla de Honor Condecoración Almirante Padilla,Armada Nacional De Colombia - Cartagena - Juliode 2004
  • GRADUADO DE HONOR,UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - Diciembrede 2007
  • Moneda al trabajo bien hecho,Armada Nacional De Colombia - Cartagena - Juliode 2008
  • Reconocimiento al Dr. CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, por su compromiso y dedicación en el fomento de la investigación formativa con la estrategia Semilleros de Investigación,Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi - Mayode 2014
  • Medalla de 20 Años de Servicio,Armada Nacional De Colombia - Cartagena - Febrerode 2008
  • Medalla de Honor ¿Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina,Armada Nacional De Colombia - Cartagena - Enerode 1998
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Diplomado en Metodología de la Investigación, Finalidad: Capacitación del personal de Docentes Militares en Metodología de la Investigación . En: Colombia  ,2012,  ,Escuela de Formacion de Infanteria de Marina..  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Diplomado en Evaluación de Proyectos de Investigación Formativa, Finalidad: Capacitar al personal de docentes de planta en la evaluación y seguimiento de los proyectos de investigación formativa asignados para su asesoría y/o evaluación . En: Colombia  ,2015,  ,Escuela de Formacion de Infanteria de Marina..  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, DIPLOMADO EN REDACCION DE TEXTOS CIENTIFICOS Y FORMACION EN INVESTIGACION, Finalidad: CAPACITAR DOCENTES DE LA EFIM EN REDACCION DE TEXTOS CIENTIFICOS Y COMO DOCENTES DE INVESTIGACION FORMATIVA . En: Colombia  ,2018,  ,Escuela de Formacion de Infanteria de Marina..  participación: Docente , 12 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, XIII Simposio Internacional de Formación en Investigacion, Finalidad: Socializar experiencias de formación investigativa, que fortalezcan la proyección del trabajo en red de forma nacional e internacional. . En: Colombia  ,2016,  ,Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, DIPLOMATURA EN ¿METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA, EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y REDACCIÓN DE TEXTOS CIENTÍFICOS¿, Finalidad: Capacitar en Técnicas y Metodologías de la Investigación a un grupo de docentes de las Instituciones de Educación Superior que hacen parte del Nodo Sucre de la RedCOLSI. Dicha capacitación permitirá a sus participantes ampliar el dominio del conocimiento y les brindará herramientas para la exploraci . En: Colombia  ,2017,  ,Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi.  participación: Docente , 0 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Impacto en el ecosistema marino y la comunidad de coveñas, a partir de la construcción de un arrecife artificial submarino en las playas de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis en curso  Psicología,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ROSA ELENA POLO PEREZ CARMEN CECILIA CUELLO PADILLA YOLIMA DE HOYOS GONZALEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, RESIGNIFICACION DEL TEJIDO SOCIAL Y FAMILIAR DE LA COMUNIDAD DEL BARRIO EL ROSARIO, VICTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN VALENCIA (CORDOBA)  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2012. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  GEIDER LUIS CAMAÑO CAMAÑO - SAIDA MONTES NORIEGA - NABIS DEL CARMEN VERGARA LOPEZ PEÑA   Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Diseño de una bolsa atrapadora de vainillas de fusiles galil y m-16 5.56 en los ejercicios de tiro que realice la Escuela de Formación de Infantería de Marina en Coveñas - Sucre.  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  RODRIGUEZ HOYOS CARLOS SIERRA ALFARO LUIS TORRADO SALON JERSON BITAR RIOS LUIS  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, PROYECTO PROGRAMA SEMILLEROS DE COMPETENCIAS COGNITIVAS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN DE URABA (ANTIOQUIA)  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ODILIA AGRESOTT SALGADO   Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, ANALISIS DE LOS FACTORES PERSONALES E INSTITUCIONALES QUE INCIDEN EN LA DESERCION ACADEMICA DE LOS CADETES DE INFANTERÍA DE MARINA DE LA ESCUELA NAVAL DE CADETES ¿ALMIRANTE PADILLA¿ EN CARTAGENA ¿ BOLIVAR  ESCUELA NAVAL DE CADETES "ALMIRANTE PADILLA"  Estado: Tesis concluida  Profesional en Ciencias Navales,  2011. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Alferez Galvan Sarabia Jhoann Miguel - Alferez Arteaga Paez Angel David  Asesor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, FACTORES FAMILIARES Y ESCOLARES QUE INCIDEN EN LAS CONDUCTAS INADECUADAS DE LOS ESTUDIANTES DE 4°A DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA YE DE SAHAGÚN (CORDOBA  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  TALIS MARGARITA FUENTES PÉREZ - DINA LUZ CARRASCAL  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Consumo e influencia de bebidas energizantes en el personal de la Escuala de Formación de Infanteria de Marina  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  Estado: Tesis concluida  ,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andres Unigarro Vallejo; Jhon Jairo Ruiz Garcia; Jhonatan Sandoval Pallares  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Afectación por el calentamiento global en aspectos juridicos y de salud del personal de alumnos de la Escuela de FOrmación de I.M en Coveña, Sucre Durante los años 2014 a 2015  Escuela de Formanción de Infantería de Marina  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sebastian Rojas Rojas; HInestroza Salazar; Hansel Rojas Jacome  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Factores institucionales que inciden en la compulsión laboral por parte del personal militar de la Escuela de Formación de Infantería de Marina, Coveñas - Sucre  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Gestión del Entrenamiento Militar,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yulman Alexis Caballero Bernal; Robertson David Bueno Lizarazo  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la temática ingeniería de campaña dirigido al curso de formación profesional para cabo tercero de la Escuela de Formación Infanteria de Marina. Utilizando la herramiento Flash 8  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Joser Ivan Blanco Gomez; Leonardo Blanquiceth Murillo; Johan Bohorquez Forero  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Nivel de creatividad en los alumnos del curso de formación profesional para Cabos tercero de la Escuela de formación de infanteria de Marina  Escuela de Formanción de Infantería de Marina  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edilson Suspe Suspe; Elkin Sanchez Fuentes; John Muñoz Burbano; Miguel Sánchez Ortega  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Diseño de una maqueta didactica como complemento en la instrucción de los aparatos de punteria de los fusiles M16 y Galil para los alumnos de la Escuela de Formación de Infantería de Marina  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Gestión del Entrenamiento Militar,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Miguel Madera Espitia; Jorge Ariel Jaramillo Trujillo; Jorge Loebel Quintero  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Evaluación de la eficacia del programa de enseñanza de la educación sexual de la EFIM  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  Estado: Tesis concluida  Tecnlogía en Gestión del Entrenamiento Militar,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ivan David Marin Villanueva; Alan Anaya Sierra; Brayan Nietro Cruz  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Diseño de una mascara pixelada para el mimetismo del personal de alumnos de la Escuela de Formación de la Infantería de Marina  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Gestión del Entrenamiento Militar,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rafel Guillermo Fonseca Calderon; Fabian Andres Alcazar Vega; Jonatan Lizarazo Ardila; Rodolfo Enrique Fernandez Martinez  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Falta de motivación de los suboficiales de la base de entrenamiento de infanteri de marina y sus efectos como determinante en el retiro voluntario  Escuela de Formanción de Infantería de Marina  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Esteiver Flórez Vega; Wiston Granja Garzón; Eider Jiménez Gutierrez; Miller Moreno López  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Manejo de la hidrofobia durante el entrenamiento acuático en el personal militar en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, Sucre  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Gestión del Entrenamiento Militar,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Bryan Andres Sotelo Sotelo; Ruben Dario Yepes Rodriguez; Gilberto Antonio Lizcano Gomez94  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Incremento de la moral combativa por medio de la técnica del Krav Maga con el personal del primer peloton curso 102 de la Escuela de fomración de infanteria de marina Coveñas - Sucre  Escuela de Formanción de Infantería de Marina  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jhon Hernandez Bustos; Diego Gonzalez Garcia; Luis Osorio Arguello; Jesus Machuca Narvaez  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Diagnostico sobre el conocimiento normativo para el control y protección del medio ambiente que poseen los oficiales y suboficiales de la Escuela de Formación de Infantería de Marina  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jhon Motta Sierra; Johann Paez Cubides; Carlos Mejía Zuleta; Edgar Camacho Díaz  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Diseño de un sistema electrónico para la prevención de golpes de calor durante el entrenamiento en áreas abiertas de la Escuela de Formación I.M.  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Fabián Andrés Rinco Castro; Johnatan Martínez Solano; Luis Enrique Lugo Ortíz  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Factores personales e institucionales que incidenen la pérdida de disciplina de los alumnos de mayor antigüedad en la escuela de formación de infantería de marina  Escuela de Formanción de Infantería de Marina  Estado: Tesis concluida  Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Hans Daza Guerra; Luis Guerrero Gómez; Robinson Guerrero Triana  Tutor(es)/Cotutor(es): CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: DISEÑO DE UNA MASCARA PIXELADA, PARA EL MIMETISMO DEL PERSONAL DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE FORMACION DE INFANTERIA DE MARINA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  programa académico Tecnología en Logística Militar  Nombre del orientado: FERNANDEZ MARTINEZ RODOLFO ENRIQUE  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje como estrategia pedagógica que facilite la enseñanza/aprendizaje de las Técnicas de Asalto Aéreo en la Escuela de Formación de Infantería Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  programa académico Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar  Nombre del orientado: RESTREPO MONTALVO CRISTIAN JOVANNI RESTREPO VARGAS NICOLAS SANTIAGO REYES BARRAGAN CHRISTIAN CAMILO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje como estrategia pedagógica que facilite la enseñanza/aprendizaje de las Operaciones Militares en la Escuela de Formación de Infantería Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  programa académico Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar  Nombre del orientado: RODRIGUEZ MELO JUAN CAMILO RODRIGUEZ CAÑAS EDWAR OSNEIDER ROJAS SUAREZ GUSTAVO SALAS VERGARA WERNER ALFONSO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje como estrategia pedagógica que facilite la enseñanza/aprendizaje de las Operaciones Anfibias en la Escuela de Formación de Infantería de Marina. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  programa académico Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar  Nombre del orientado: PEDROZA CHOVILL JORGE ANDRES PEREZ HERRERA JARSULTH MANUEL - PINEDA NARVAEZ ALDAIR PIÑEROS CORTES JOAN SEBASTIAN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje como estrategia pedagógica que facilite la enseñanza/aprendizaje de la Seguridad y Defensa de Bases en la Escuela de Formación de Infantería Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  programa académico Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar  Nombre del orientado: PISSO ROMERO VICTOR MANUEL QUINTANA BAEZ JESUS EDUARDO RAMIREZ RAMIREZ TEJADA JOSE SEBASTIAN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje como estrategia pedagógica que facilite la enseñanza/aprendizaje del Curso Lecciones Aprendidas en la Escuela de Formación de Infantería de Marina. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  programa académico Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar  Nombre del orientado: RIASCOS CAMACHO JAIRO ANDRES RICO QUIJANO MILTON RICARDO RODRIGUEZ DELGADO FABIAN RICARDO RIOS ALZATE JUAN DAVID  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: Factores institucionales que inciden en la inadecuada recolección de residuos orgánicos e inorgánicos en la BEIM, en coveñas - sucre Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  programa académico Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar  Nombre del orientado: MARENCO GARCIA MANUEL MERCADO MORALES MILLER GUEVARA GONZALEZ JULIAN OLANO CORDOBA KEVIN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje como estrategia pedagogica que facilite la enseñanza/aprendizaje de la Táctica Regular en la Escuela de Formación de Infantería de Marina. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  programa académico Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar  Nombre del orientado: OSPINA MARTINEZ MAICOL DE JESUS PALOMINO RIBALDO JOSE ANDRES PARRA GIRALDO CRISTIAN ALIRIO PEDRAZA CONTRERAS DANNY ANDRES  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES HUMANAS Y LA SANA CONVIVENCIA ENTRE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DEL MUNICIPIO DE VALENCIA (CORDOBA ) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: NORMA SUSANA PEÑA CORREA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: Factores institucionales que inciden en traumas de tendinitis y periostitis en los alumnos del curso 095 de la EFIM. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina.  programa académico Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar  Nombre del orientado: VILLAMIZAR RODRIGUEZ JEFFERSON SANCHEZ DAVALO EDWARD TAPIAS JULIO JESUS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: Incidencia de la insclusión en la institución educativa San Jose No. 1 en Magangue (Bolívar) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Ivon Maritza Gutierrez Barros y Edeltrudis María Ruiz Novoa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: Factores Psicosociales que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes del Barrio dos de abril del municipio de San Juan de Urabá Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Catalina Silgado Agresot y Julia Teresa Anaya Garces.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: Factores laborales que deterioran las relaciones de pareja en los policías del grupo EMCAR del departamento de policía de Sucre. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Fabio de Jesus Barrera Llorente  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: Influencia de la conductra agresiva en el comportamiento psicosocial de los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa "Benicio Agudelo" sede Jose María Cordoba del municipio de Tierralta (Cordoba). Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Lina Vidal Mestra y Isis Mendoza Galvan  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: Fortalecimiento de la inteligencia emocional en la población de adolescentes para mejorar la convivencia en el barrio el recreo del municipio de Buenavista córdoba Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Marcela Paola Guzmán González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE RESILIENCIA EN LAS FAMILIAS ASISTENTES AL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL PADRE ABRAHAM DE SINCELEJO EN EL AÑO 202 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE   programa académico PSICOLOGIA  Nombre del orientado: CINDY PAOLA JARABA RAMOS CC. 1.100.403.183 - YERALDIN DEL CARMEN HERNÁNDEZ CASTILLO CC. 1.100.692.195  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Titulo: CARACTERIZACIÓN DE LAS FAMILIAS VULNERABLES ASISTENTES AL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL PADRE ABRAHAM DE SINCELEJO EN EL 2020 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE   programa académico PSICOLOGIA  Nombre del orientado: KAREN CRISTINA OLASCUAGA VARGAS CC. NRO 1102853933  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN SEGURIDAD DE INSTALACIONES FISICAS
    en:  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina. 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DEL ENTRENAMIENTO MILITAR
    en:  Escuela de Formacion de Infanteria de Marina. 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2015,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2015,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2015,  Octubre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Fundación LASIRC,  2020,  Octubre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA,  2020,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Latinoamericana De Estudios De Familia,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Función Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI,  2018,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: DECIMOQUINTO CONGRESO DE PSICOLOGIA CLINICA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-01-01 00:00:00.0,    en SINCELEJO   - Santa Marta  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporacion de Educacion Eductaiva Coe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION REDCOLSI NODO SUCRE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-19 00:00:00.0,  2016-05-20 00:00:00.0   en COVEÑAS   - ESCUELA DE FORMACION DE INFANTERIA DE MARINA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Analisis prospectivo de la investigacion formativa en colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    3 Nombre del evento: XIII Simposio Internacional de Formación Investigativa   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-13 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Universidad Simon Bolivar . RedCOLSI Nodo Santander  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA Rol en el evento: Asistente , Compilador de memorias , Organizador
    4 Nombre del evento: XXI ENCUENTRO NACIONAL Y XV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-11 00:00:00.0,  2018-10-14 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad de Nariño, Universidad Mariana, Institucion Universitaria CESMAG y Universidad Cooperativa adscritas a la RedCOLSI  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DIPLOMADO EN REDACCION DE TEXTOS CIENTIFICOS Y FORMACION EN INVESTIGACION Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Escuela de Formacion de Infanteria de Marina. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    5 Nombre del evento: 5ª Edição da EDUCATECCIÊNCIA: Educação, Tecnologia e Ciência (Brasil 2018)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-18 00:00:00.0,  2018-10-20 00:00:00.0   en Sao Vicente Ferrer   - Secretaria Municipal de Educação de São Vicente Férrer-PE,  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los procesos identitarios en la comunidad indigena Zenu Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Escuela de Formacion de Infanteria de Marina. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA Rol en el evento: Ponente magistral

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de tutores del Curso Psicodiagnóstico de la Personalidad - Universidad Nacional UNAD  Tipo de redReal,  Creada el:2014-03-11 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con 396 participantes 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, ¿Qué 
ha 
cambiado
 en
 las
instituciones 
educativas 
en 
los 
últimos 
20 
años? ¿ Serie de Entrevistas . En: Colombia,  ,2012,  .Emisora: Blog  , minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES . En: Colombia,  ,2012,  .Emisora:   ,0 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Producción técnica - Multimedia - Comentario
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, DE LA GUERRA A LA CIENCIA Y DE LA CIENCIA A LA GUERRA . En: Colombia,  ,2013,  .Emisora:   , minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Comentario
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Convivencia y Expresiones Culturales - Blog Individual . En: Colombia,  ,2012,  .Emisora:   , minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Tutorial Identificacion Fuentes confiables en Internet . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Youtube  ,5 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Generación de contenido virtual

    Nombre Convivencia y Expresiones Culturales - Blog Individual  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Blog,  en 2012-11-26 00:00:00.0   disponible en http://carmigaldo.blogspot.com/   Descripción:Los Derechos Humanos en la convivencia de los colombianos juegan un importante papel desde todos los contextos; social, político, económico, religioso, laboral, pues al hablar de convivencia también hablamos de inclusión, igualdad, respeto y tolerancia. Sin embargo y paradójicamente hablamos de nuestro país donde la misma constitución es ambivalente en cuanto a igualdad se refiere, pues de no ser así, no hubiera prerrogativas para unos más que para otros, citando como ejemplo los beneficios que tiene ser indígena o ser afrodescendiente en oportunidades educativas, subsidios, servicio militar y otros más, que no son aplicables a los Colombianos pobres del Común y quienes se han convertido en los grupos sociales mas vulnerables en nuestro territorio, quienes nunca fueron despojados de sus tierras porque jamás la tuvieron, a pesar de ser una inmensa mayoría, no tienen el poder económico que les pueda dar un reconocimiento en la sociedad.

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Aprender a Investigar desde Casa  Inicio enFebrero - 2015,  Finalizó en :Noviembre - 2015, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, "Emergencias y desafíos contemporáneos de la salud pública: una retrospectiva hasta nuestros tiempos" . En: Colombia 
    Mundo Fesc  ISSN: 2216-0388  ed: 
    v.11 fasc. p.56 - 61 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Salud Pública; Higiene; Salud en las poblacio,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, "Preservación de la lengua Guajiba en estudiantes de la etnia Zenú y su construcción de identidad" . En: Colombia 
    Eleuthera  ISSN: 2011-4532  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.23 fasc. p.59 - 82 ,2021,  DOI: 10.17151/eleu.2021.23.1.4
    Palabras:
    identidad cultural, lengua nativa, etnia zenú, etnoeducación, resguardo indigena, Guajiba,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, "Emergencias y desafíos contemporáneos de la salud pública: unaretrospectiva hasta nuestros tiempos" En: Colombia. 2016. Mundo Fesc. ISSN: 2216-0353 p.56 - 61 v.11

    Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, DISEÑO DE 17 OVAS (OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE) PARA EL SOPORTE ACADEMICO DEL PROGRAMA DE TECNOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO MILITAR, Nombre comercial: OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA ASIGNATURAS VIRTUALES DEL PROGRAMA TECNOLOGIA EN GESTION DEL ENTRENAMIENTO MILITAR, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Diseño industrial

    Producción técnica - Diseño Industrial
    CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, DISEÑO DE UNA MASCARA PIXELADA, PARA EL MIMETISMO DEL PERSONAL DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE FORMACION DE INFANTERIA DE MARINA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015, 
    Palabras:
    MASCARA, MIMETISMO, PIXELADA, MILITAR, TACTICA, RE,
    Producción técnica - Diseño Industrial
    CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, BOLSA ATRAPADORA DE VAINILLAS PARA FUSILES M-16 Y GALIL CAL. 5.56mm PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 
    Palabras:
    MEDIO AMBIENTE, VAINILLAS, BOLSA, MILITAR,,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales -- Ciencias del Medio Ambiente,
    Sectores:
    Productos y servicios para la defensa y protección del medio ambiente, incluyendo el desarrollo sostenible.,

    Reglamentos

  • Producción técnica - Reglamento Técnico
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, RODRIGO LUIS ARROYO CARRASCAL, Manual Compilatorio de Himnos, Arengas y animaciones militares para el desplazamiento a pie firme de las tropas de la Infantería de Marina Colombiana, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  .ed:   meses   p.  .regulación:   .tipo:  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Estudio de la depresión en hijos de militares de la Infantería de Marina de Colombia . En: ,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARMELO MIGUEL GALVAN DORIA, Estudio sobre la deserción de Infantes de Marina en la Base de Entrenamiento de I.M. en Coveñas - Sucre . En: ,  ,2007, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    IDENTIDAD, USOS Y PRESERVACION DE LA LENGUA INDIGENA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ¿ÁLVARO ULCUE CHOCUE¿ UBICADA EN TUCHIN, (CORDOBA).
    Inicio: Abril  2020 Duración 
    Resumen

    La propuesta de investigación se desarrollará en el área rural del municipio de Tuchin; tiene como propósito indagar sobre la manera como se da la protección de los procesos identitarios y la lengua nativa en la comunidad de la Institución Educativa ¿Álvaro Ulcue Chocue¿ ubicada en Tuchín (Córdoba) bajo un enfoque educomunicativo. Esta investigación abarcará un estudio del actuar en el seno de la familia y de las acciones por parte de líderes indígenas, directivos, profesores y estudiantes, en donde el Estado, el cabildo indígena, la familia y la escuela, juegan un rol importante en este proceso de construcción de identidad indígena. En este sentido, se propone un abordaje en la institución educativa y como referentes el Cabildo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba ¿ Sucre y las acciones normativas del Estado, iniciando el diseño de investigación que incorporará la problemática a estudiar, el planteamiento de los objetivos y la justificación de la investigación, donde se busca establecer la actual situación sobre la protección de los procesos identitarios y de la lengua Guajiba, para que la comunidad Zenú, identifique posibles acciones de autogestión y socio gestión que le conduzca a la preservación de su lengua nativa. Finalizado el trabajo de campo se propone un trabajo analítico e interpretativo a la luz del marco teórico y conceptual a través de una discusión bibliográfica planteada que tomará como referencia el estado del arte y el contexto actual. El diseño metodológico desde un paradigma hermenéutico-analítico propone describir las características del enfoque cualitativo, en el que se determina su alcance, las técnicas e instrumentos a emplear propios de la investigación social como son el diálogo de saberes, las entrevistas a grupos focales y personajes claves, describiendo la manera como se procesará la información recolectada para el logro de cada uno de los objetivos planteados soportados conceptual y teóricamente con sus respectivos análisis desde la postura de diferentes autores.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROCESOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL MEDIANTE LA SENSIBILIZACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA GENERAR CONDICIONES DE SOSTENIBILIDAD DEL CULTIVO DE CAÑA PANELERA EN UNA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE LA UNIÓN, SUCRE
    Inicio: Abril  2020 Duración 
    Resumen

    El Riesgo Psicosocial frente a la implementación del cultivo de caña panelera contempla todos aquellos aspectos, condiciones o circunstancias (sociales, culturales y económicas...) que si se presentan, aumentan la probabilidad de que se produzcan problemas graves de adaptación social y en el desarrollo comunitario de las familias a impactar, lo que conduce a estimar una situación de riesgo. Implementar procesos de intervención social mediante la sensibilización, organización y participación para generar condiciones de sostenibilidad del cultivo de caña panelera en el municipio de La Unión, Sucre El Enfoque: Considerando los intereses de los programas sociales de la alcaldía del municipio de La Unión, Sucre y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, se propone abordar el estudio desde el escenario rural, para el desarrollo social a partir del cultivo de caña panelera en el municipio de La Unión, Sucre Elaboración participativa del plan estratégico de las comunidades focalizadas.   Implementación de iniciativas sociales, educativas, ambientales, culturales. Sistematización de la experiencia e impacto de la implementación del cultivo de caña panelera en el municipio de La Unión, Sucre (se trata de ir más allá, se trata de mirar las experiencias como procesos históricos, procesos complejos en los que intervienen todos los actores del proyecto, que se realizan en un contexto económico-social determinado y en un momento institucional del cual formamos parte).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    FACTORES PERSONALES E INSTITUCIONALES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE DEL EJERCICIO DE RÁPEL POR PARTE DEL PERSONAL DE ALUMNOS DE LAS COMPAÑÍAS HERNANDEZ Y TORRES DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA C3CIM DE LA ESCUELA DE FORMACION DE INFANTERIA DE MARINA.
    Inicio: Enero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    El entrenamiento militar a través del uso de pistas de rápel presenta una serie de riesgos relacionados con las destrezas físicas, las operaciones o las actividades que se realizan en condiciones cada vez más complejas debido a la evolución de la técnica y que las unidades militares no pueden funcionar eficazmente en situaciones de combate si sus integrantes no tienen la suficiente confianza de afrontar riesgos en condiciones difíciles donde la altura juega un papel fundamental y requiere de dominio y capacidad. El presente estudio buscó identificar las falencias a nivel personal e institucional que limitan el aprendizaje en las pistas de rápel. Se desarrolló una investigación exploratoria que propuso determinar los factores personales e institucionales que afectan el aprendizaje de la técnica rápel, en los alumnos de las compañías Hernández y Torres de la EFIM. buscando establecer la existencia de normas institucionales que contengan protocolos de entrenamiento progresivo y ambientación psicológica para fomentar seguridad en los aprendices antes de ingresar a la pista de rápel, aplicando un enfoque mixto cuantitativo-cualitativo que propuso en primer término explorar e indagar, la problemática planteada y la utilización de un amplio espectro de medios y técnicas para recolectar datos a través de la revisión bibliográfica especializada, entrevistas y cuestionarios

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LOS VALORES INSTITUCIONALES, EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA, EN COVEÑAS (SUCRE) DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018
    Inicio: Junio  2017 Fin: Septiembre  2018 Duración 
    Resumen

    El presente estudio se desarrolló a partir del análisis de las variables de estudio; ¿Lo que aprendo y lo que aplico¿ al proponer evaluar el nivel de conocimiento y práctica de valores institucionales tienen los Alumnos de la Escuela de Formación de Infantería de Marina ¿EFIM¿ que se apoyó con recurso humano y material técnico para establecer la realidad de sus características conductuales para evaluar la práctica de los valores institucionales en los alumnos de la EFIM. ¿Educar en valores significa encontrar espacios de reflexión tanto individual como colectiva, para que el alumnado sea capaz de elaborar de forma racional y autónoma los principios de valor, principios que le van a permitir enfrentarse críticamente a la realidad¿ (Buxarrais, 1997, p. 79). Partiendo que, al determinarse como investigación aplicada, se emplearon instrumentos como la observación participante para obtener una información cualitativa en el campo y análisis de contenido definiendo las unidades de análisis; así mismo, se determinaron a nivel sintáctico palabras claves que ilustraban la cosmovisión de los participantes lo que permitió despejar las tareas derivadas de los objetivos específicos siendo los valores institucionales principios rectores en que se soportan las bases dialógicas que estructuran a nuestra fuerza naval.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROTECCIÓN DE LA LENGUA NATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ETNIA ZENÚ EN EL CENTRO EDUCATIVO EL REPARO UBICADO EN COVEÑAS (SUCRE) DESDE LOS PROCESOS IDENTITARIOS
    Inicio: Enero  2017 Fin: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    La etnia Zenú del resguardo ¿Reparo-Coveñas¿ ha venido perdiendo su lengua ancestral, posiblemente diferentes factores sociales y culturales que progresivamente generan la extinción de sus usos y costumbres hipotéticamente porque los padres la desconocen y no se la pueden transferir a los hijos, los líderes indígenas tienen otras preocupaciones y la escuela como institución formativa y cultural tiene otros lineamientos generales. Se propone trabajar desde la educomunicación por ser un campo de estudios teórico-práctico que conecta dos disciplinas: la educación y la comunicación por tanto reviste suma importancia la recuperación de la lengua nativa (guajiba) para que la comunidad indígena Zenú del resguardo indígena Torrente-Reparo priorice la preservación de la lengua como el más preciado valor cultural de sus habitantes. la importancia de visibilizar ante la sociedad una problemática comunitaria, donde la misma población objeto hace parte del reconocimiento de sus realidades, problemáticas y aporte de soluciones, haciendo significativa la propuesta por cuanto enseña a la comunidad la manera de estudiar sus problemas, abordar diseños metodológicos y plantear posibles soluciones.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTUDIO SOBRE EL MANEJO DE LA COORDINACION VISOMOTORA EN PILOTOS DE EMBARCACIONES MENORES DURANTE MANIOBRAS NAVALES BAJO SENSACION TERMICA EN LA ANTARTICA.
    Inicio: Enero  2015 Duración 
    Resumen

    Han diversos autores quienes se han dedicado a conceptualizar la coordinación vasomotora. En términos específicos se trata de definirla de manera acabada, aunque sus objetivos al elaborarlas discrepan de este artículos por que trabaja con niños convencionales y su intención se liga a la enseñanza de la escritura, razón que justifica reelaborarla en este artículo emitiendo lo siguiente dirigiendo la atención a personas con retraso mental moderado: ¿La coordinación visomotora es la capacidad que tiene el cuerpo de reconocer una acción motriz a nivel cognitivo mediante la percepción visual, interpretarla y elaborar una respuesta inmediata a estos estímulos brindados que se manifestarán de manera conjunta y simultánea, esta relación proporcionará un determinado patrón que provocará una conducta en un determinado momento, conformando así un nuevo aprendizaje y forma de desempañarse en el medio que se le presente.¿ Frostig se dedicó a realizar trabajos referidos a problemas de precepción visual elaborando un diagnóstico y tratamiento para los mismos dirigidos a la enseñanza de la escritura, encontrando ocho aspectos nombrados a continuación: ¿ Coordinación ojo-mano. Mide la habilidad para dibujar líneas rectas o curvas con precisión de acuerdo a los límites visuales. ¿ Posición en el espacio. Considera la habilidad para igualar dos figuras de acuerdo a rasgos comunes. ¿ Copia. Implica la habilidad para reconocer los rasgos de un diseño y repetirlo a partir de un modelo. ¿ Figura-fondo. Mide la habilidad para ver figuras específicas cuando están ocultas en un fondo confuso y complejo. ¿ Relaciones espaciales. Se refiere a la habilidad para reproducir patrones presentados visualmente. ¿ Cierre visual. Mide la habilidad para reconocer una figura estimulo que ha sido dibujada de manera incompleta. ¿ Velocidad visomotora. Implica la rapidez con la que un niño puede trazar signos establecidos asociados a diferentes diseños. ¿ Constancia de forma. Mide la habilidad de reconocer figuras geométricas que se presentan en diferente tamaño, posición o sombreado. El estudio busca determinar la alteración en la coordinación visomotora en pilotos de embarcaciones menores navales de la Armada Nacional de Colombia, durante actividades de maniobras bajo percepciones térmicas de baja temperatura en la región Antártica. La investigación objeto de estudio se enmarca en el empleo del paradigma naturalista o hermenéutico y de la metodología cualitativa, apoyándose en una integración metodológica con diferentes instrumentos. ¿El paradigma humanista centra su interés en el significado de las acciones humanas y de la vida social¿ (Erikson, 1986), aspectos que están relacionados con el objeto de estudio.El estudio utiliza una metodología descriptiva y correlacional buscando establecer relaciones de concomitancia entre la coordinación visomotora y las variables inteligencia, estilo cognitivo y atención bajo situaciones climáticas de frio extremo; este estudio se desarrollará en cuatro fases: Primera Fase: Diseño de estudio: Segunda Fase: Prueba piloto, con el fin de reconocer la relación de las variables con el objeto de estudio, reflejado en el test de Raven, Bender y la utilización del sistema de koppitz ajustado al presente estudio. Tercera Fase: Administración de los instrumentos de evaluación en el trabajo de Campo, Cuarta Fase: Análisis de la información y sistematización de los hallazgos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) utilizando la herramienta Adobe Flash CS6, para la enseñanza-aprendizaje de la gimnasia con maderos para la escuela de formación de infantería de marina de Coveñas - Sucre
    Inicio: Julio  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto propone el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje que facilite el proceso de enseñanza de la Gimnasia con Maderos y mejore eficientemente los ambientes de aprendizaje en apoyo a la instrucción para el personal de la Escuela de Formación de Infantería de Marina. El trabajo se desarrolló en cuatro fases: la primera fase fue la revisión bibliográfica para determinar en contenido temático que se implementaría en el OVA; la segunda fase se diseña el Objeto Virtual de Aprendizaje utilizando la herramienta FLASH CS6; la tercera fase se realizó la prueba de la OVA el grupo de trabajo y posteriormente se hizo una socialización ante la plenaria de estudiantes y docentes del tema para escuchar observaciones de mejoras; y la cuarta fase se realizó para evaluar el cumplimiento de las metas trazadas en el diseño del OVA. Durante el desarrollo del proyecto se describen los resultados obtenidos en cada nivel del proceso investigativo. Así mismo, con la presente investigación se evalúa si el diseño de la OVA da respuesta al problema planteado, arrojando la conclusión del caso. Los resultados del proyecto aportaron nuevos caminos a la instrucción brindada por la Escuela de Formación de Infantería de Marina, ya que la OVA servirá de soporte en su instrucción de la Gimnasia con Maderos a todo el personal militar permitiendo estudiar los contenidos educativos a través de simulaciones, animaciones, gráficos, ilustraciones, esquemas, etc., que no se pueden incluir en las herramientas tradicionales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de factibilidad y estructuración para el programa de Formación Tecnológica en logística militar para la escuela de Formación de Infantería de Marina
    Inicio: Enero  2013 Fin: Junio  2014 Duración 
    Resumen

    La logística militar es parte de la ciencia y arte de la guerra, y como ella, ha sido parte de la historia de la humanidad, con la cual ha evolucionado, y se ha refinado hasta convertirse en una ciencia de aplicación a diferentes procesos de apoyo a las Fuerzas Operativas. La logística militar se define como «la parte del arte de la guerra que tiene por objeto proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios necesarios para satisfacer adecuadamente las exigencias de la guerra». Muchas de sus teorías y aplicaciones han sido llevadas a la práctica de la vida cotidiana y de la organización empresarial con éxito y eficiencia. El ciclo logístico, la determinación de las necesidades, la obtención y la distribución también pueden ser aplicados a la empresa privada, tanto como los elementos funcionales logísticos se constituyen en empresas y los principios de la logística son interpretados a la luz de las organizaciones empresariales, porque las instituciones militares como la Armada Nacional pueden y deben ser administradas con conceptos gerenciales de uso universal. El estudio de factibilidad y estructuración para la implementación del programa Logistica Militar abarca el análisis y diseño de los ejes temáticos académicos, necesarios para la formación de los Suboficiales tecnólogos en esta area del saber para su vinculación laboral en las unidades de la Armada Nacional formándolo también en el área investigativa para el mejoramiento de los procesos llevados a cabo

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Manejo de la hidrofobia durante el entrenamiento acuático, en el personal militar en la base de entrenamiento de infantería de marina en Coveñas, Sucre
    Inicio: Enero  2013 Fin: Junio  2014 Duración 
    Resumen

    El presente trabajo se basa en una investigación exploratoria, que permite medir el nivel de riesgo existente en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, ante el manejo de la hidrofobia, durante el entrenamiento acuático al personal militar de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, en Coveñas (Sucre). El proceso investigativo se estructuró en cinco fases; Primera fase: Revisión Documental. Se realizó una revisión de la información de las fuentes secundarias que permitieron el desarrollo de los objetivos planteados en el presente proyecto a fin de determinar la existencia de políticas institucionales para el manejo de las fobias que presentan los aprendices durante el entrenamiento, siendo en este caso la hidrofobia, en la Segunda Fase: Diseño y Aplicación de Instrumentos y trabajo de campo: Se diseñaron los instrumentos de investigación y fueron aplicarlos en el trabajo de campo mediante encuestas con ítems que permitieran evidenciar la existencia de la hidrofobia en el personal de aprendices, tomando como referencia el test de ansiedad de Beck; a través de observación directa se pudo corroborar las malas prácticas y desconocimiento sobre el tema en el personal de enfermeros e instructores presentes en el área de entrenamiento. En la Tercera Fase: Compilación y Análisis Documental. Se realizaron los análisis documentales y de los instrumentos aplicados, contrastando las políticas y normas de manejo institucional, en la Cuarta Fase: Evaluación: Se realizó una evaluación en general del cumplimiento de los objetivos propuestos y para determinar el manejo de la hidrofobia durante el entrenamiento en el medio acuático, al personal militar por parte de los instructores de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina y en la Quinta Fase: Discusión y Conclusiones: A través del análisis estructural de los instrumentos aplicados y las exploraciones realizadas, se establecieron las conclusiones y las recomendaciones de mejora La variable estudiada fue la hidrofobia en los aprendices del entrenamiento militar en el medio acuático, bajo tres dimensiones; las políticas institucionales, los procedimientos en el personal sanitario y los procedimientos en el personal de instructores. Para el desarrollo de este proyecto se aplicaron tablas estadísticas basadas en los indicadores e índices que permitieron establecer de manera fiable la información requerida, encontrando como resultados final que solo un 29% de los instructores (Suboficiales) recibió algún conocimiento sobre el manejo de hidrofóbicos fuera de la institución mientras que el 71% restante no tiene conocimiento alguno sumándose a este grupo los enfermeros de seguridad, aspecto que limita también conocer la manera adecuada de emplear técnicas de relajación para minimizar la aparición de hidrofobia en los aprendices, el 29% honestamente manifiestan que en ocasiones hacen técnicas de relajación pero desconociendo si lo hacen de manera adecuada. El servicio de Sanidad de la Armada Nacional no ha desarrollado campañas institucionales ni capacitaciones sobre el manejo psicológico de los aprendices hidrofóbicos en ninguna escala del mando, razón por la cual ante el desconocimiento de cómo proceder, a fin de evitar accidentes, en la mayoría de los casos el aprendiz es aislado, solo un menor porcentaje se dedica a realizar una instrucción personalizada, pero atendiendo que no se conoce el procedimiento adecuado se puede deducir que el esfuerzo realizado es nulo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Manual de animaciones militares para el desplazamiento a pie firme de las tropas de Infantería de Marina
    Inicio: Julio  2014 Fin: Julio  2015 Duración 
    Resumen

    El presente trabajo se basa en una investigación bibliográfica y documental que busca compilar los himnos, canticos, arengas y animaciones militares que deben entonar las tropas de infantería de marina al momento de desplazarse en actividades administrativas y de entrenamiento. El desarrollo investigativo se estructuró en las siguientes fases; Primera fase: Revisión Documental. Se compilo la información de las animaciones empleadas por la infantería de marina en las actividades de entrenamiento y desplazamientos administrativos; en la Segunda Fase: Estructuración del Manual, Tercera Fase Compilación Documental, Cuarta Fase Evaluación, y Quinta Fase: Discusión y Conclusiones, con los siguientes resultados: A partir del diseño metodológico de la investigación bibliográfica y documental, se logró diseñar un documento compilatorio titulado ¿MANUAL DE ANIMACIONES MILITARES PARA EL DESPLAZAMIENTO A PIE FIRME DE LAS TROPAS DE INFANTERÍA DE MARINA¿ cumpliéndose de manera satisfactoria los propósitos trazados en el objetivo general; A través de las fuentes primarias y secundarias se logró recaudar y compilar la información de las animaciones empleadas por la infantería de marina en las actividades de entrenamiento y desplazamientos administrativos impresas en fascículos, cartillas, blogs, planes de lección y otras parafraseadas por suboficiales experimentados en la vida militar con un tiempo mayor de 25 años de servicio y conocimiento; Empleando las normas de redacción se pudo organizar y plasmar la información en el manual especificando cada canto o animación, momentos de su empleo, su autor y sus características conocidas; A partir de la lista de verificación para impresos y publicaciones militares se hizo una evaluación sobre el diseño del documento final ajustándose a las normas establecidas por la Armada Nacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje como estrategia pedagogica que facilite la enseñanza/aprendizaje de la Táctica Regular en la Escuela de Formación de Infantería de Marina
    Inicio: Junio  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen

    El siguiente proyecto propone el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje que facilite el proceso de enseñanza de la Táctica Militar y mejore eficientemente los ambientes de aprendizaje en apoyo a la instrucción para el personal de la Escuela de Formación de Infantería de Marina. El trabajo se desarrolló en cuatro fases: la primera fase fue la revisión bibliográfica para determinar en contenido temático que se implementaría en el OVA; la segunda fase se diseña el Objeto Virtual de Aprendizaje utilizando la herramienta FLASH CS6; la tercera fase se realizó la prueba de la OVA el grupo de trabajo y posteriormente se hizo una socialización ante la plenaria de estudiantes y docentes del tema para escuchar observaciones de mejoras; y la cuarta fase se realizó para evaluar el cumplimiento de las metas trazadas en el diseño del OVA. Durante el desarrollo del proyecto se describen los resultados obtenidos en cada nivel del proceso investigativo. Así mismo, con la presente investigación se evalúa si el diseño de la OVA da respuesta al problema planteado, arrojando la conclusión del caso. Los resultados del proyecto aportaron nuevos caminos a la instrucción brindada por la Escuela de Formación de Infantería de Marina, ya que la OVA servirá de soporte en su instrucción de la Táctica Militar a todo el personal militar permitiendo estudiar los contenidos educativos a través de simulaciones, animaciones, gráficos, ilustraciones, esquemas, etc., que no se pueden incluir en las herramientas tradicionales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de una máscara pixelada, para el mimetismo del personal de alumnos de la Escuela de Formación de Infantería de Marina
    Inicio: Diciembre  2012 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen

    Los Alumnos de la Escuela de Formación Infantería de Marina, en Coveñas - sucre tienen que salir a terreno y al campo de operaciones por lo cual tienen que utilizar un mimetismo artificial en la cara la cual esta es una pintura compuesta por sustancias químicas la cual a algunos les produce irritación y dermatitis todo esto debido a la pigmentación , por este motivo nace la idea de diseñar una máscara de licra pixelada, para el mimetismo del personal de alumnos de la escuela de formación de infantería de marina. Con el fin, de que no se les afecte su salud. Desde la perspectiva del bienestar del Alumno será mucho más importante prevenir dermatitis de la piel del rostro, debido al taponamiento de los poros de la piel en algunos casos. Se desarrolló un estudio experimental que determinó el diseño de una máscara con las siguientes características: cobertura del rostro ojos, la nariz y la boca; con base en neopreno y espuma sintética, impregnada con repelente DEET (n-n-diethyl-m-toluamide) 35% en spray (nopikex) para la protección contra insectos virales para brindar un efecto de mayor duración y no mantener contacto con la piel.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DEPRESION EN HIJOS DE MILITARES
    Inicio: Diciembre  2009 Fin proyectado: Agosto  2010 Fin: Agosto  2010 Duración 8
    Resumen

    El objetivo que guía este trabajo es: localizar en la estructura de las familias conformadas por padres militares, los factores que favorezcan la aparición de depresión en niños hijos de familias compuestas por padres militares. Actualmente los sistemas de clasificación oficiales de los trastornos mentales (CIE-X Y DSM-IV) postulan dichas características como sintomatología asociada a las diferentes edades. El trastorno depresivo a tempranas edades interfiere significativamente con el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño. Particularmente importante es su alta comorbilidad y riesgo de recurrencia si el primer episodio ocurrió en la niñez. Es indudable que la familia cumple un rol determinante en la vida del niño. Del estudio realizado se destaca que las funciones parentales son fundamentales para facilitar la presencia o ausencia del trastorno depresivo en niños. Los hijos de militares que se crían bajo continuos cambios de domicilio entre distintas ciudades en el territorio colombiano, generan mayor depresión por la separación de su grupo de iguales con quienes de manera selectiva han generado lazos fuertes de amistad y noviazgos, les afecta significativamente el no encontrar sus amistades al volver a su lugar de crianza y no tener unas raíces sociales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores Personales e Institucionales que inciden en la deserción de los Infantes de Marina de la Base de Entrenamiento de Coveñas, Sucre
    Inicio: Agosto  2004 Fin proyectado: Octubre  2007 Fin: Agosto  2007 Duración 36
    Resumen

    El problema del Centro de Formación y Entrenamiento de I.M., en lo institucional, radica en la pérdida de efectivos por deserción, afectando en lo económico la inversión del estado en alimentación, uniformes y equipo y en el aspecto militar el desmembramiento de su estructura interna. En la presente investigación de tipo exploratorio se utilizó la metodología de Observación directa para analizar el comportamiento y el entorno que puede incidir en la adaptación al medio militar del Infante de Marina, Entrevistas al personal que purga condena por el delito de deserción y Encuestas a una muestra del 10% de la población objeto, equivalente a 250 hombres cuestionados sobre el aspecto familiar, personal, institucional y relaciones psicosociales que permitieron establecer los factores personales e institucionales que inciden en la deserción de los Infantes de Marina, donde se evidenció en la dimensión personal que los propensos a la deserción provienen de familias disfuncionales, en su mayoría de educación elemental y presentan miedos a la responsabilidad. En la dimensión institucional los indicadores de salud física y alimentación ejercen gran influencia que motivan a la deserción, correspondiendo a la Psicología Social, encontrar alternativas mitigadoras que enfoquen una solución general, teniendo en cuenta que este problema desencadena efectos económicos y jurídicos que afectan al inculpado, su familia y la sociedad.