Hoja de vida |
Nombre |
Monica Tatiana Rolong GAMBOA
|
Nombre en citaciones |
ROLONG GAMBOA, MONICA TATIANA |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Femenino |
|
Formación Académica |
|
Maestría/Magister
Universidad De Perpignan
Master II en Didactica del Francés como Lengua Extrnajera y Segunda Lengua
Septiembrede2010 - Mayode 2012
Les stéreotypes et l'Interculturel chez ENAF: les élèves Nouvellement Arrivés en France. |
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Idiomas Extranjeros
Abrilde2007 - Agostode 2010
THE DEVELOPMENT OF THE SPEAKING¿S PRAGMATIC COMPETENCE IN THE 10TH GRADE STUDENTS OF THE E.N.S.S.A THROUGH THE USE OF AUDIOVISUAL MEDIA |
|
Técnico - nivel superior
ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA
Ciclo Complementario con énfasis en Idiomas Extranjeros
Enerode2005 - Diciembrede 2006
El Bilinguismo de los Sordos: Una puerta abierta a la comunicación. |
|
Secundario
ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA
Febrerode1999 - Diciembrede 2004
|
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Dedicación: 25 horas Semanales
Marzo de 2012
de Actual
Actividades de administración
- Otro
- Cargo: Otro
Febrero de 2013
de
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: TALLER DE LENGUA Y CULTURA FRANCESA, NIVEL DE PLATAFORMA B, 25
Febrero 2013
-
Pregrado
- Nombre del curso: INVESTIGACION Y PRACTICA: TRABAJO DE GRADO II, 20
Agosto 2013
-
Pregrado
- Nombre del curso: SUSTENTACION DE TESIS, 16
Agosto 2013
-
Pregrado
- Nombre del curso: METODOLOGIAS Y PROCESOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS, 50
Febrero 2013
|
|
Alianza Francesa de Barranquilla
Dedicación: 24 horas Semanales
Abril de 2010
Noviembre de 2013
|
|
Áreas de actuación |
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Francés |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Inglés |
Bueno |
Aceptable |
Bueno |
Bueno |
|
Líneas de investigación |
Estilos de Aprendizaje , Activa:Si |
Bilinguismo, Activa:Si |
Autonomia, Activa:Si |
|
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
Cursos de corta duración |
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro |
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Défis pédagogiques actuels dans l¿enseignement du français,
Finalidad: Formation des professeurs de FLE
. En: Colombia
,2016,
,Asociación Colombiana de Profesores de Francés.
participación: Docente
, 0 semanas
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Les contes courts populaires comme un outil pour favoriser la compréhension écrite en cours de français chez les élèves de dernière année de l'Instituto Ariano
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Idiomas Extranjeros
,2014,
. Persona orientada: Gleiris De la Hoz, Jeffer Figueroa, Christian Bermudez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Dessin et implémentation des activités d'apprentissage coopératif a partir de l'identification des styles d'apprentissage pour renforcer le processus d'enseignent et apprentissage du français comme langue étrangère dans les étudiants de quatrième année de l'école Anglo Colombia a Barranquilla.
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Idiomas Extranjeros
,2012,
. Persona orientada: Dubys Gamarra Soto ,Olga Lucia Santiago Castillo, Eloisa Del Carmen Villa Sánchez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
DÉCLENCHEMENT DE L'INTERET CHEZ LES APPRENANTS DE 8ÈME ET 9ÈME ANNÉE DE L'ÉTABLISSEMENT SCOLAIRE ALEXANDER VON HUMBOLDT À TRAVERS L'IMPLEMENTATION DES SOURCES AUDIO-VISUELLES AFIN D'AMÉLIORER LEUR PRODUCTION ORALE
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Idiomas Extranjeros
,2012,
. Persona orientada: JHON D. MEJÍA AHUMADA
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Conception de matériel didactique pour l'enseignement du français en tenant compte des styles d'apprentissage des élèves en septième année A de l¿établissement d'enseignement Politécnico de Soledad.
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Idiomas Extranjeros
,2012,
. Persona orientada: Diana Ucros Monserrat, Grey Vergara Cano
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Des blagues comme un élément déclancheur pour diminuer l'anxiété et améliorer la production orale chez les éléves du francais de la 10éme année de l'école IDPHU Campestre bilingue
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Idiomas Extranjeros
,2015,
. Persona orientada: María Alejandra Herrera, Angie De la Rans
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Les Mangas comme outils pédagogiques pour améliorer la Compréhension écrite de la langue fracaise chez les étudiants de la septiéme année
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Idiomas Extranjeros
,2016,
. Persona orientada: Tiffany Morgado Gamero, Alfredo Villanueva Carrascal, Vanessa Ortega caro
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Conception de Matériel Pédagogique pour Améliorer l'apprentissage du Vocabulaire chez les élêves de la deuxiême année de l'école: Jardin Infatil el camino de Jesus
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Idiomas Extranjeros
,2016,
. Persona orientada: Aura Elena Moya Herrera
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
L'apprentissage Coopératif en tant que Stratégie pour favoriser l'interaction orale chez les éléves de la Septieéme année á l'IDPHU Campestre Bilingue
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Idiomas Extranjeros
,2016,
. Persona orientada: Mariangela Alfaro Pizarro
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Les Jeux Communicatifs comme Stratégie pour dévélopper l'intération orale chez les éléves de la huitiéme année de francais langue étrangére au lycée Marco Fidel Suarez
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Idiomas Extranjeros
,2015,
. Persona orientada: Yulizeth Salas Beltran, Liliana Cassiani Osorio
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Titulo: Plan stratégique pour favoriser l¿interaction orale en classe de fle chez les apprenants du niveau intermédiaire (niveau a2 du cecr) de l¿Alliance Française de Barranquilla
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros
Nombre del orientado: Paola Macia, Rajib Sorkar, Daniela Vargas
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Titulo: APPRENTISSAGE COOPERATIF ET L¿APPROCHE INTERCULTURELLE COMME UNE ESTRATEGIE PEDAGOGIQUE POUR AMELIORER LA PRODUCTION ORALE DES ÉTUDIANTS DE LA NEUVIEME CLASSE DE LA FUNDACIÓN EDUCATIVA INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATLÁNTICO ¿ JOSÉ CELESTINO MUTIS¿
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros
Nombre del orientado: JENIBETH CABARCAS YEPES LIZETH PAOLA CHAPARRO BADILLO ANGELICA PATRICIA ORTEGA ACOSTA
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Titulo: L'exploitation de la Vidéo et la mise en place des stratégies D'écoute comme moyens d'amélioration de la compréhension orale chez les apprenants de la classe de neuviéme du collége Marymount de Barranquilla
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros
Nombre del orientado: Hossman Salazar, Elissa Perez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Titulo: La perspective actionnelle pour le développement de la productio orale a l'école Marco Fidel Suarez
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros
Nombre del orientado: Aracelly Rodriguez Suevis, Yahaira Perez Mendoza
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Titulo: LA INTERLENGUA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD TEXTUAL ARGUMENTATIVA (CARTA AL LECTOR) EN (L1) ESPAÑOL Y (L2) INGLÉS EN ESTUDIANTES DE 6° SEMESTRE DE LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA"
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
programa académico MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Nombre del orientado: Stefanía Marulanda Agudelo
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Titulo: L'utilisation de vidéos pédagogiques de la grammaire francaise comme stratégie pour améliorer les habilités de production orale chez les apprenants de sixieme année de franciais á l'école.
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros
Nombre del orientado: Angel Acosta Vergara, Angie Delgado Salcedo, Mauricio Gomez Santiago.
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
Titulo: La Reconnaissance des Styles d'apprentissage Pour Améliorer l'Expression Orale de l'Anglais chez les éléves de Septieme Année.
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros
Nombre del orientado: Carlos Galán Delgado
|
|
|
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: XXIVème Congrès National des Professeurs de Français "Les arts et FLE: émotions, expression, création"
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2015-10-01 00:00:00.0,
2015-10-03 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Pedagogica y Tecnologica de Tunja
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Francésa
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA
Rol en el evento: Organizador
|
|
2 Nombre del evento: XXIII ème Congrès National des Professeurs de Français "Processus de Lacture et d'écriture: Implications dans l'enseignement des langues "
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2013-09-11 00:00:00.0,
2013-09-13 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad Javeriana
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Francésa
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA
Rol en el evento: Asistente
|
|
3 Nombre del evento: I seminario E-Learning en la Didactica de los Idiomas Extranjeros
Tipo de evento: Seminario
Ámbito: Nacional
Realizado el:2014-09-25 00:00:00.0,
2014-09-26 00:00:00.0
en BARRANQUILLA - Universidad Del Atlantico
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Autonomie d'apprentissage dans le programme de Langues Etrangeres a partir de la conception d'une FOAD hybride
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
- Nombre del producto:Autonomie d'apprentissage dans le programme de Langues Etrangeres a partir de la conception d'une FOAD hybride
Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA
Rol en el evento: Ponente
|
|
4 Nombre del evento: 1er Camping d'Immersion Linguistique
Tipo de evento: Taller
Ámbito: Nacional
Realizado el:2014-09-20 00:00:00.0,
2014-09-21 00:00:00.0
en BARRANQUILLA - Universidad del Atlantico
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Créations de documents Journalistiques
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Francésa
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA
Rol en el evento: Organizador , Ponente
|
|
5 Nombre del evento: II International and VIII National Foreing Languages Research Congress "Teaching And Learning Foreing Languages In the XXI Century
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2016-10-13 00:00:00.0,
2016-10-15 00:00:00.0
en MONTERÍA - Universidad Pontificia Bolivariana
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Autonomie D¿apprentissage Dans La Licence De Langues Étrangeres A Partir D¿un Dispositif Foad Hybride
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA
Rol en el evento: Ponente
|
|
6 Nombre del evento: XXVème Congrès National des professeurs de français en Colombie
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2017-06-01 00:00:00.0,
2017-06-03 00:00:00.0
en CALI - Universidad Santiago de Cali
|
Productos asociados
- Nombre del producto:La classe inversée pour enseigner la grammaire
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA
Rol en el evento: Ponente
|
|
7 Nombre del evento: XVII SEDIFRALE Congrés de l'Amérique Latine et des Caraibes: Enseignement du français en Amérique Latine : du repli au renouveau
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-06-05 00:00:00.0,
2018-06-08 00:00:00.0
en Bogotá - Universidad Pontificia Javeriana
|
Productos asociados
- Nombre del producto:FRANCOPHONIE : MISE EN ¿UVRE DE LA PÉDAGOGIE PAR PROJET
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA
Rol en el evento: Ponente
|
|
8 Nombre del evento: CMEA 2018 - VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,
2018-10-12 00:00:00.0
en BARRANQUILLA - Universidad del Atlántico
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Les styles d'apprentissage et la classe inversée pour apprendre la grammaire et le vocabulaire
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Tipo de vinculaciónGestionadora
|
Participantes
- Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO
Rol en el evento: Organizador , Ponente
- Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA
Rol en el evento: Organizador , Ponente
- Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO
Rol en el evento: Organizador , Ponente
- Nombre: MARTHA CECILIA GARCIA CHAMORRO
Rol en el evento: Compilador de memorias , Organizador , Ponente
- Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO
Rol en el evento: Organizador
- Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA
Rol en el evento: Compilador de memorias , Organizador , Ponente
- Nombre: NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA
Rol en el evento: Ponente magistral
|
|
9 Nombre del evento: Formation "Défis pédagogiques actuels dans l¿enseignement du français"
Tipo de evento: Taller
Ámbito: Nacional
Realizado el:2016-09-26 00:00:00.0,
2016-10-31 00:00:00.0
en Bogotá - Universidad Pontificia Javeriana
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Les styles d¿apprentissage et les processus métacognitifs dans l¿enseignement et l¿apprentissage du français comme langue étrangère
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA
Rol en el evento: Ponente
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
"La interculturalidad en el proceso de integración escolar de los estudiantes recién llegados a Francia"
. En: Colombia
Lenguaje
ISSN: 0120-3479
ed: Universidad del Valle
v.45
fasc.2
p.331
- 349
,2017,
DOI: N/A
Palabras:
Enseñanza, Francés Lengua Extranjera, Estilos,
ENAF,
Escolarización ,
Integración escolar,
Interculturalidad ,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
MARTHA CECILIA GARCIA CHAMORRO,
LISETH MARIA VILLAR GUERRA,
"Una revista académica como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias genéricas y específicas de docentes de lengua en formación"
. En: Colombia
Íkala
ISSN: 2145-566X
ed: Editorial Universidad de Antioquia
v.25
fasc.2
p.329
- 351
,2020,
DOI: 10.17533/10.17533
Palabras:
desarrollo de la expresión escrita,
competencias genéricas y específicas,
enseñanza de lenguas extranjeras,
Programas de formación inicial de maestros, f,
|
|
Libros |
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
"CMEA Modelos educativos: retos para los docentes en la diversidad de contextos en formación"
En: Colombia
2020.
ed:Sello Editorial Universidad del Atlántico
ISBN: 978-958-5173-04-0
v.
pags.
|
|
Capitulos de libro |
Tipo: Capítulo de libro
MARTHA CECILIA GARCIA CHAMORRO,
Tipo: Capítulo de libro
MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
"Learning Styles and Strategies, a Holistic Model in Initial Teacher Education"
CMEA Modelos educativos: retos para los docentes en la diversidad de contextos en formación
. En: Colombia
ISBN: 978-958-5173-04-0
ed: Fondo Editorial Universidad Del Atlantico
, v.
, p.83
- 112
,2020
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS METACOGNITIVOS EN EL APRENDIZAJE DEL FRANCES COMO LENGUA EXTRANJERA
Inicio: Agosto
2016
Fin: Diciembre
2017
Duración
Resumen
El presente trabajo de investigación está enmarcado en el programa de Licenciatura en Idiomas
Extranjeros de la Universidad del Atlántico y dirigido a los estudiantes de francés de este programa. El fin de esta investigación es identificar y analizar los estilos de aprendizaje y los procesos metacognitivos de los estudiantes de francés con el objetivo de estudiar su influencia en el aprendizaje de esta lengua.
Esta investigación aspira a optimizar el proceso de aprendizaje del francés como lengua extranjera en el programa de Licenciatura en Idiomas, partiendo de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y propiciando espacios pedagógicos en los cuales los discentes reconozcan el funcionamiento de sus procesos metacognitivos y de esta manera inicien un crecimiento académico basado en la responsabilidad de su propio aprendizaje.
Esta investigación nace de la preocupación por favorecer las necesidades particulares de cada uno de los estudiantes al momento de aprender una lengua. Se ha evidenciado que en ciertos momentos el estudiante deja de ser un agente activo en su proceso académico para acomodarse a las exigencias de la clase y a las actividades de una metodología que no propicia la auto-reflexión del aprendizaje. Con este trabajo se desea asistir esas necesidades individuales mostrándole al estudiante que es él, el dueño de su aprendizaje contribuyendo enormemente tanto el proceso de aprendizaje como el de enseñanza, puesto que el docente también reconocerá lo que este necesita.
Esta investigación de tipo cualitativo y enmarcada en un diseño etnográfico tendrá como técnicas e instrumentos de recolección el test CHAEA, la implementación de entrevistas, diario de campo y la puesta en marcha de estrategias pedagógicas en los salones de clase que coadyuven al análisis de la influencia de los estilos de aprendizaje y los procesos metacognitivos en el aprendizaje del francés como lengua extranjera.
La realización de esta propuesta de investigación será importante en el crecimiento curricular del programa de idiomas y representara un referente para la investigación en la enseñanza del francés en la Universidad del Atlántico.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Diseño e implementación de la Malla Curricular en los Cursos Internos del Colegio Distrital Sofía Camargo
Inicio: Julio
2017
Duración
Resumen
El programa de los Cursos Sabatinos de Lengua Inglesa del Colegio
Distrital Sofía Camargo de Lleras fue perfilado para mejorar, elevar y
mantener el nivel de competencia de las estudiantes del colegio. Es por
esto que este programa ha sido diseñado en doble vía pues pesado
también en los estudiantes de la Universidad del Atlántico que realizan sus
prácticas docentes. Esto implicó realizar un convenio como centro de
prácticas para poder ejercer las experiencias pedagógicas. Los estudiantes
ya iniciaron este proceso en el año 2014-2 con buena aceptación por parte
de la comunidad educativa del colegio. El programa de la escuela
estableció directrices generales para los estudiantes de práctica en el
programa de cada curso. Sin embargo, estas directrices deben estar
enmarcadas en una malla curricular diseñada para el mismo. El concepto
escolar de ¿malla curricular¿ se refiere aquí al contenido programático de
la asignatura en el grado sexto nivel 2 de inglés, con criterios específicos
de competencias, desempeños, evaluación, integración con los ejes
transversales de la escuela, temas, gramática, vocabulario, recursos
didácticos y en este contexto la guía pedagógica para el docente.
|
|