Hoja de vida

Nombre Monica Tatiana  Rolong  GAMBOA
Nombre en citaciones ROLONG GAMBOA, MONICA TATIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar
ResearchGate

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Perpignan
    Master II en Didactica del Francés como Lengua Extrnajera y Segunda Lengua
    Septiembrede2010 - Mayode 2012
    Les stéreotypes et l'Interculturel chez ENAF: les élèves Nouvellement Arrivés en France.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Idiomas Extranjeros
    Abrilde2007 - Agostode 2010
    THE DEVELOPMENT OF THE SPEAKING¿S PRAGMATIC COMPETENCE IN THE 10TH GRADE STUDENTS OF THE E.N.S.S.A THROUGH THE USE OF AUDIOVISUAL MEDIA
  •  
  • Técnico - nivel superior ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA
    Ciclo Complementario con énfasis en Idiomas Extranjeros
    Enerode2005 - Diciembrede 2006
    El Bilinguismo de los Sordos: Una puerta abierta a la comunicación.
  •  
  • Secundario ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA

    Febrerode1999 - Diciembrede 2004

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Diplomado Virtual en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
    Febrerode2016 - Mayode 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 25 horas Semanales Marzo de 2012 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Febrero de 2013 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras, 30 Enero 2020 Julio 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Métodos y procesos en la enseñanza de las lenguas a Jóvenes y adultos, 30 Enero 2020 Julio 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  METODOLOGIAS Y PROCESOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS, 50 Febrero 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TALLER DE LENGUA Y CULTURA FRANCESA, NIVEL DE PLATAFORMA B, 25 Febrero 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INVESTIGACION Y PRACTICA: TRABAJO DE GRADO II, 20 Agosto 2013
  •  
  • Alianza Francesa de Barranquilla
    Dedicación: 24 horas Semanales Abril de 2010 Noviembre de 2013

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Estilos de Aprendizaje , Activa:Si
  •  Bilinguismo, Activa:Si
  •  Autonomia, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Défis pédagogiques actuels dans l¿enseignement du français, Finalidad: Formation des professeurs de FLE . En: Colombia  ,2016,  ,Asociación Colombiana de Profesores de Francés.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Les contes courts populaires comme un outil pour favoriser la compréhension écrite en cours de français chez les élèves de dernière année de l'Instituto Ariano  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gleiris De la Hoz, Jeffer Figueroa, Christian Bermudez  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Dessin et implémentation des activités d'apprentissage coopératif a partir de l'identification des styles d'apprentissage pour renforcer le processus d'enseignent et apprentissage du français comme langue étrangère dans les étudiants de quatrième année de l'école Anglo Colombia a Barranquilla.  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Dubys Gamarra Soto ,Olga Lucia Santiago Castillo, Eloisa Del Carmen Villa Sánchez  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, DÉCLENCHEMENT DE L'INTERET CHEZ LES APPRENANTS DE 8ÈME ET 9ÈME ANNÉE DE L'ÉTABLISSEMENT SCOLAIRE ALEXANDER VON HUMBOLDT À TRAVERS L'IMPLEMENTATION DES SOURCES AUDIO-VISUELLES AFIN D'AMÉLIORER LEUR PRODUCTION ORALE  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JHON D. MEJÍA AHUMADA  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Conception de matériel didactique pour l'enseignement du français en tenant compte des styles d'apprentissage des élèves en septième année A de l¿établissement d'enseignement Politécnico de Soledad.  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Ucros Monserrat, Grey Vergara Cano  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Des blagues comme un élément déclancheur pour diminuer l'anxiété et améliorer la production orale chez les éléves du francais de la 10éme année de l'école IDPHU Campestre bilingue  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros ,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Alejandra Herrera, Angie De la Rans   Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Les Mangas comme outils pédagogiques pour améliorer la Compréhension écrite de la langue fracaise chez les étudiants de la septiéme année  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros ,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Tiffany Morgado Gamero, Alfredo Villanueva Carrascal, Vanessa Ortega caro  Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Les annotated keywords caption comme un outil pour améliorer la compréhension orale des apprenants de la neuvième classe à la Fundación Educativa Instituto Experimental del Atlántico "José Celestino Mutis"  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN IDIOMAS EXTRANJEROS,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Vladimir Mendoza Marañon Elmer Rodriguez Camargo Gabriela Mercado Rojano Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA , MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, La Bande Dessinée Comme Outil Motivant Pour Apprendre La Grammaire En Cours De Fle Chez Les Enfants De La Deuxième Année De L' école Primaire À L¿american School  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Adriana Vega Gutierrez Alfonso Manuel Utria Molina Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA , MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, ¿Amélioration de l¿interaction Orale chez les apprenants du niveau A1 par les biais des stratégies communicatives et un portfolio"  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lina Diaz Villamizar Ariel Alvear Vargas Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA , MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Conception de Matériel Pédagogique pour Améliorer l'apprentissage du Vocabulaire chez les élêves de la deuxiême année de l'école: Jardin Infatil el camino de Jesus  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Aura Elena Moya Herrera   Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, L'apprentissage Coopératif en tant que Stratégie pour favoriser l'interaction orale chez les éléves de la Septieéme année á l'IDPHU Campestre Bilingue  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros ,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mariangela Alfaro Pizarro   Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Les Jeux Communicatifs comme Stratégie pour dévélopper l'intération orale chez les éléves de la huitiéme année de francais langue étrangére au lycée Marco Fidel Suarez  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas Extranjeros,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yulizeth Salas Beltran, Liliana Cassiani Osorio   Tutor(es)/Cotutor(es): MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Titulo: Plan stratégique pour favoriser l¿interaction orale en classe de fle chez les apprenants du niveau intermédiaire (niveau a2 du cecr) de l¿Alliance Française de Barranquilla Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros  Nombre del orientado: Paola Macia, Rajib Sorkar, Daniela Vargas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Titulo: APPRENTISSAGE COOPERATIF ET L¿APPROCHE INTERCULTURELLE COMME UNE ESTRATEGIE PEDAGOGIQUE POUR AMELIORER LA PRODUCTION ORALE DES ÉTUDIANTS DE LA NEUVIEME CLASSE DE LA FUNDACIÓN EDUCATIVA INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATLÁNTICO ¿ JOSÉ CELESTINO MUTIS¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros  Nombre del orientado:  JENIBETH CABARCAS YEPES LIZETH PAOLA CHAPARRO BADILLO ANGELICA PATRICIA ORTEGA ACOSTA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Titulo: L'exploitation de la Vidéo et la mise en place des stratégies D'écoute comme moyens d'amélioration de la compréhension orale chez les apprenants de la classe de neuviéme du collége Marymount de Barranquilla Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros   Nombre del orientado: Hossman Salazar, Elissa Perez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Titulo: La perspective actionnelle pour le développement de la productio orale a l'école Marco Fidel Suarez Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros   Nombre del orientado: Aracelly Rodriguez Suevis, Yahaira Perez Mendoza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Titulo: L¿amélioration de la prononciation du français en appliquant les virelangues chez les étudiants de 7ème à l¿Institución Educativa Distrital Marco Fidel Suarez Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros  Nombre del orientado: Coronell Soto Angie Paola, González Pestana Lina Claribeth, Vega Lora Valeria Del Pilar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Titulo: LA INTERLENGUA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD TEXTUAL ARGUMENTATIVA (CARTA AL LECTOR) EN (L1) ESPAÑOL Y (L2) INGLÉS EN ESTUDIANTES DE 6° SEMESTRE DE LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA" Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Stefanía Marulanda Agudelo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Titulo: L'utilisation de vidéos pédagogiques de la grammaire francaise comme stratégie pour améliorer les habilités de production orale chez les apprenants de sixieme année de franciais á l'école. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros  Nombre del orientado: Angel Acosta Vergara, Angie Delgado Salcedo, Mauricio Gomez Santiago.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, Titulo: La Reconnaissance des Styles d'apprentissage Pour Améliorer l'Expression Orale de l'Anglais chez les éléves de Septieme Année. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Idiomas Extranjeros  Nombre del orientado: Carlos Galán Delgado  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XXIVème Congrès National des Professeurs de Français "Les arts et FLE: émotions, expression, création"   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-01 00:00:00.0,  2015-10-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagogica y Tecnologica de Tunja  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Francésa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XXIII ème Congrès National des Professeurs de Français "Processus de Lacture et d'écriture: Implications dans l'enseignement des langues "  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-11 00:00:00.0,  2013-09-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Francésa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: I seminario E-Learning en la Didactica de los Idiomas Extranjeros   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-25 00:00:00.0,  2014-09-26 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad Del Atlantico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Autonomie d'apprentissage dans le programme de Langues Etrangeres a partir de la conception d'une FOAD hybride Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Autonomie d'apprentissage dans le programme de Langues Etrangeres a partir de la conception d'une FOAD hybride Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 1er Camping d'Immersion Linguistique   Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-20 00:00:00.0,  2014-09-21 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlantico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Créations de documents Journalistiques Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Francésa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    5 Nombre del evento: II International and VIII National Foreing Languages Research Congress "Teaching And Learning Foreing Languages In the XXI Century   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-13 00:00:00.0,  2016-10-15 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Autonomie D¿apprentissage Dans La Licence De Langues Étrangeres A Partir D¿un Dispositif Foad Hybride Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XXVème Congrès National des professeurs de français en Colombie  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-06-01 00:00:00.0,  2017-06-03 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La classe inversée pour enseigner la grammaire Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos y del Caribe  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-14 00:00:00.0,  2019-11-16 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico- Universidad del Norte  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: 3 Encuentro de Investigadores Colombo Franceses  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-12-02 00:00:00.0,  2019-12-02 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: IV Coloquio sobre interdisciplinariedad en la Formación del Licenciado en Lenguas Extranjeras CIFLEX  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-29 00:00:00.0,  2020-10-31 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de San Buenaventura Cartagena  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: XVII SEDIFRALE Congrés de l'Amérique Latine et des Caraibes: Enseignement du français en Amérique Latine : du repli au renouveau  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-05 00:00:00.0,  2018-06-08 00:00:00.0   en Bogotá   - Universidad Pontificia Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:FRANCOPHONIE : MISE EN ¿UVRE DE LA PÉDAGOGIE PAR PROJET Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: CMEA 2018 - VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Les styles d'apprentissage et la classe inversée pour apprendre la grammaire et le vocabulaire Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: KEIBY GIOVANNI CARO OVIEDO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: MARTHA CECILIA GARCIA CHAMORRO Rol en el evento: Compilador de memorias , Organizador , Ponente
    • Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Compilador de memorias , Organizador , Ponente
    • Nombre: NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA Rol en el evento: Ponente magistral
    12 Nombre del evento: Formation "Défis pédagogiques actuels dans l¿enseignement du français"  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-26 00:00:00.0,  2016-10-31 00:00:00.0   en Bogotá   - Universidad Pontificia Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Les styles d¿apprentissage et les processus métacognitifs dans l¿enseignement et l¿apprentissage du français comme langue étrangère Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, "La interculturalidad en el proceso de integración escolar de los estudiantes recién llegados a Francia" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.45 fasc.2 p.331 - 349 ,2017,  DOI: N/A
    Palabras:
    Enseñanza, Francés Lengua Extranjera, Estilos, ENAF, Escolarización , Integración escolar, Interculturalidad ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, MARTHA CECILIA GARCIA CHAMORRO, LISETH MARIA VILLAR GUERRA, "Una revista académica como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias genéricas y específicas de docentes de lengua en formación" . En: Colombia 
    Íkala  ISSN: 2145-566X  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.25 fasc.2 p.329 - 351 ,2020,  DOI: 10.17533/10.17533
    Palabras:
    desarrollo de la expresión escrita, competencias genéricas y específicas, enseñanza de lenguas extranjeras, Programas de formación inicial de maestros, f,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA CECILIA GARCIA CHAMORRO, Tipo: Capítulo de libro
    MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, "Learning Styles and Strategies, a Holistic Model in Initial Teacher Education" CMEA Modelos educativos: retos para los docentes en la diversidad de contextos en formación . En: Colombia  ISBN: 978-958-5173-04-0  ed: Fondo Editorial Universidad Del Atlantico , v. , p.83 - 112  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño e implementación de la Malla Curricular en los Cursos Internos del Colegio Distrital Sofía Camargo
    Inicio: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    El programa de los Cursos Sabatinos de Lengua Inglesa del Colegio Distrital Sofía Camargo de Lleras fue perfilado para mejorar, elevar y mantener el nivel de competencia de las estudiantes del colegio. Es por esto que este programa ha sido diseñado en doble vía pues pesado también en los estudiantes de la Universidad del Atlántico que realizan sus prácticas docentes. Esto implicó realizar un convenio como centro de prácticas para poder ejercer las experiencias pedagógicas. Los estudiantes ya iniciaron este proceso en el año 2014-2 con buena aceptación por parte de la comunidad educativa del colegio. El programa de la escuela estableció directrices generales para los estudiantes de práctica en el programa de cada curso. Sin embargo, estas directrices deben estar enmarcadas en una malla curricular diseñada para el mismo. El concepto escolar de ¿malla curricular¿ se refiere aquí al contenido programático de la asignatura en el grado sexto nivel 2 de inglés, con criterios específicos de competencias, desempeños, evaluación, integración con los ejes transversales de la escuela, temas, gramática, vocabulario, recursos didácticos y en este contexto la guía pedagógica para el docente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTILOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS METACOGNITIVOS EN EL APRENDIZAJE DEL FRANCES COMO LENGUA EXTRANJERA
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El presente trabajo de investigación está enmarcado en el programa de Licenciatura en Idiomas Extranjeros de la Universidad del Atlántico y dirigido a los estudiantes de francés de este programa. El fin de esta investigación es identificar y analizar los estilos de aprendizaje y los procesos metacognitivos de los estudiantes de francés con el objetivo de estudiar su influencia en el aprendizaje de esta lengua. Esta investigación aspira a optimizar el proceso de aprendizaje del francés como lengua extranjera en el programa de Licenciatura en Idiomas, partiendo de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y propiciando espacios pedagógicos en los cuales los discentes reconozcan el funcionamiento de sus procesos metacognitivos y de esta manera inicien un crecimiento académico basado en la responsabilidad de su propio aprendizaje. Esta investigación nace de la preocupación por favorecer las necesidades particulares de cada uno de los estudiantes al momento de aprender una lengua. Se ha evidenciado que en ciertos momentos el estudiante deja de ser un agente activo en su proceso académico para acomodarse a las exigencias de la clase y a las actividades de una metodología que no propicia la auto-reflexión del aprendizaje. Con este trabajo se desea asistir esas necesidades individuales mostrándole al estudiante que es él, el dueño de su aprendizaje contribuyendo enormemente tanto el proceso de aprendizaje como el de enseñanza, puesto que el docente también reconocerá lo que este necesita. Esta investigación de tipo cualitativo y enmarcada en un diseño etnográfico tendrá como técnicas e instrumentos de recolección el test CHAEA, la implementación de entrevistas, diario de campo y la puesta en marcha de estrategias pedagógicas en los salones de clase que coadyuven al análisis de la influencia de los estilos de aprendizaje y los procesos metacognitivos en el aprendizaje del francés como lengua extranjera. La realización de esta propuesta de investigación será importante en el crecimiento curricular del programa de idiomas y representara un referente para la investigación en la enseñanza del francés en la Universidad del Atlántico.