Hoja de vida

Nombre Angela Yicely Castro  Garcés
Nombre en citaciones CASTRO GARCÉS, ANGELA YICELY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DEL VALLE
    DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN
    Agostode2017 - de
  •  
  • Maestría/Magister Ball State University
    Master of Arts in TESOL
    Agostode2006 - Juliode 2008
    Lexical and Phonological Variables of the Spanish Dialect Spoken in Noanamito - Colombia
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DEL CAUCA
    Pedagogia de la Lectura y la Escritura
    Marzode2004 - Juniode 2005
    La lectura extensiva para fomentar la comunicación oral
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL CAUCA
    Licenciatura en Lenguas Modernas, Ingles-Frances
    Febrerode1998 - Juniode 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL CAUCA
    Dedicación: 40 horas Semanales Diciembre de 2019 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2012 Noviembre de 2019

  •  
  • Universidad Autónoma De Occidente - Sede Valle Del Lili
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2008 Marzo de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL CAUCA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2003 Julio de 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Didactica del Inglés Formación y Desarrollo de Docentes de Lenguas Extranjeras, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Primer puesto en poesía en inglés - Concurso Literario Escritores Autónomos,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2016
  • Primer puesto poesia en Inglés ,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2015
  • Primer puesto en poesía en Inglés,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2017
  • Primer puesto en poesia en Inglés,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2013
  • Primer puesto en Poesía en Inglés,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2014
  • Primer puesto en poesia en español y tercer puesto en ensayo en inglés,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2012
  • Primr puesto en ensayo en Inglés,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2011
  • Beca Fulbright Posgrado,Fullbright Colombia - Juliode 2006
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, El aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de la autonomía en estudiantes de primer semestre de la licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Miguel Ángel Torres Lozano  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, The use of language learning apps as a didactic tool for vocabulary building  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés  ,2016,  . Persona orientada: Cesar Augusto Guaqueta  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, Task based approach: promoting autonomy in the BA in English at the University of Tolima  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Inglés  ,2013,  . Persona orientada: Yessica Bibiana Liberato y Jhon Anderson Quiroga Gomez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, Improving the oral skill through the use of language learning strategies, podcasting and collaborative work  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés  ,2015,  . Persona orientada: Martha Sedeida Devia Grisales  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, Speaking Skill Development through the Implementation of Multimedia Projects  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica del Inglés  ,2015,  . Persona orientada: Letty Hazbleidy Contreras Ospitia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, Titulo: Fostering critical thinking through intensive reading in efl university students Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés  Nombre del orientado: Sandra Milena Charry Garzón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, Titulo: Exploring the effects of using self-regulating learning in the english learning process Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés  Nombre del orientado: Zayra Milena Lozado Carvajal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • Titulo: The impact of the interactive reading approach on seventh graders' reading comprehension Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés  Nombre del orientado: Luz Mery Mena Mena  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • Titulo: Exploring the use of visual literacies and community based learning activities in the EFL classroom to promote seven graders writing skills Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés  Nombre del orientado: Johanna Marcela Sabogal Bedoya  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • Titulo: EFL Teachers Professional Identity: A Masters Level Exploration Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés  Nombre del orientado: Jhon Eduardo Mosquera Pérez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, Titulo: Prácticas pedagógicas de maestros de básica primaria en la enseñanza del inglés en la Institución Educativa Carmen de Quintana, Cajibío Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL CAUCA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Francy Giseth Martínez Murcia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, Titulo: Analysis of the instructions for English homework assigned by high school public teachers in Ibagué Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Licenciatura en Inglés  Nombre del orientado: Ladisbel Jimenez Mary Ibeth Carlosama  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, Titulo: The impact of wikis and videos integration with intermediate level students through cooperative writing tasks processes Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  programa académico Maestría en Didáctica del Inglés  Nombre del orientado: Lubin Fernando Franco Camargo  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lenguaje,  2020,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Centro Editorial Universidad Del Valle,  2019,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,  2019,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lenguaje,  2012,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2016,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA,  2016,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,  2018,  Noviembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 26th Annual Ethnographic and Qualitative Research Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-02-10 00:00:00.0,  2014-02-11 00:00:00.0   en Las Vegas   - University of Nevada  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University Of Nevada Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Investigación: Los lenguajes en la formación profesoral  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-12 00:00:00.0,  2014-11-14 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindio  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: 2nd Conference on Foreign Language Research  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-06-06 00:00:00.0,  2013-06-07 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Organizador , Ponente
    4 Nombre del evento: 1st International and 7th National Foreign Language Research Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-30 00:00:00.0,  2014-11-01 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: III Coloquio internacional en Didácticas Específicas y Currículo  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,  2014-10-11 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: 3rd conference on foreign language research  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-16 00:00:00.0,  2015-09-18 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 5th Conference on Intercultural Rhetoric and Discourse  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-06-11 00:00:00.0,  2009-06-13 00:00:00.0   en Ann Arbor   - University of Michigan  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University Of Michigan - Ann Arbor Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: 4th Conference on Intercultural Rhetoric and Written Discourse  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-06-06 00:00:00.0,  2008-06-08 00:00:00.0   en Indianapolis   - Indiana University Purdue University Indianapolis  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Indiana University Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Organizador , Ponente
    9 Nombre del evento: IX Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-03-22 00:00:00.0,  2013-03-23 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Practical Criticism Midwest   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-02-02 00:00:00.0,  2007-02-02 00:00:00.0   en Muncie, IN   - Ball State University  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ball State University Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: 1st Conference on Foreign Language Research  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-05-30 00:00:00.0,  2012-05-31 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: Congreso catching up on ELT  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-09 00:00:00.0,  2012-11-10 00:00:00.0   en POPAYÁN   - PFI - Universidad del Cauca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: III ACT Languages  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-03-05 00:00:00.0,  2009-03-07 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Autónoma de Occidente  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: IV Seminario de didácticas específicas en la formación del profesorado y III encuentro nacional de didácticas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2021-01-12 00:00:00.0,  2021-01-14 00:00:00.0   en Santiago de Chile   - Universidad de Santiago  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas de multiliteracidad y conciencia intercultural en tiempos de cercanía virtual Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Santiago de Chile Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: 55th Asocopi online annual conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-07 00:00:00.0,  2020-10-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - ASOCOPI  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Awakening sociocultural realities in pre-service teachers through a pedagogy of multiliteracies Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: II Simposio internacional contactos interlinguisticos e interculturales  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-04-25 00:00:00.0,  2018-04-27 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: 53rd annual congress: Exploring social and cultural identities  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-11 00:00:00.0,  2018-10-13 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad Tecnologica de Bolivar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Tecnológica de Bolívar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red ASOCOPI  Tipo de redReal,  Creada el:2017-08-31 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, ARGEMIRO ARBOLEDA ARBOLEDA, "The accented EFL teacher: Classroom implications" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.14(2) fasc.N/A p.45 - 62 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Acento, ingles lengua extranjera, Nativo, no nativo, , pre-service English teachers,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "Academic writing at graduate school: an attempt at its demystification" . En: Canadá 
    WORLD JOURNAL OF ENGLISH LANGUAGE  ISSN: 1925-0703  ed: 
    v.6 fasc.1 p.25 - 34 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.5430/wjel.v6n1p25
    Palabras:
    Academic Writing, Demystification, Graduate Students, Pre-conceptions,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "The role of collaborative action research in teachers professional development" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.18 fasc.1 p.39 - 54 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.15446/profile.v18n1.49148
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "Communication strategies used by preservice English teachers of different proficiency levels" . En: Estados Unidos 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.21 fasc.1 p.10 - 25 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    communication strategies, communicative skills, pre-service English teachers,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "Preservice English teachers strenghts and challenges when reading and writing" . En: Colombia 
    Perspectivas Educativas  ISSN: 2027-3401  ed: Universidad del Tolima
    v.5 fasc.1 p.123 - 142 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    pre-service English teachers, Reading, Writing, Conceptions,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "The Spanish Dialect Spoken in Noanamito, Colombia" . En: España 
    Dialectologia  ISSN: 2013-2247  ed: Universitat de Barcelona
    v.I fasc.N/A p.27 - 44 ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Spanish dialect, African descent, Lexical and phonological features,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "The use of language learning apps as a didactic tool for EFL vocabulary building" . En: Canadá 
    English Language Teaching  ISSN: 1916-4742  ed: Canadian Center of Science and Education
    v.11 fasc.2 p.61 - 71 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "Bridging the gap between curriculum planning policies and pre-service teachers' needs" . En: Canadá 
    English Language Teaching  ISSN: 1916-4742  ed: Canadian Center of Science and Education
    v.10 fasc.12 p.50 - 57 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "Speaking skill development through the implementation of multimedia projects" . En: Colombia 
    Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education  ISSN: 1692-5777  ed: 
    v.12 fasc.1 p.8 - 28 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    speaking skill development, multimedia projects, project work,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "Fostering language learning in the University EFL classroom through literature: A task-based approach" . En: Colombia 
    Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education  ISSN: 1692-5777  ed: 
    v.19 fasc. p.101 - 127 ,2019,  DOI: 10.26817/16925777.706
    Palabras:
    Aprendizaje basado en tareas, Task-based approach, Intercultural communicative competence,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "Ramillete Pacífico" En: Colombia 2013.  ed:Sello Editorial Universidad del Tolima  ISBN: 9789588747439  v. pags. 
    Palabras:
    Poesía, Español Costeño Pacífico,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "Lexical And Phonological Description Of A Spanish Dialect" En: Alemania 2011.  ed:Lambert Academic Publishing  ISBN: 978-3-8433-8763-7  v. pags. 
    Palabras:
    Lexical and phonological features, African descent, Spanish dialect,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Introducción
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "The English language: A historical introduction" En: . 2011. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "language: Description, variation and context" En: . 2012. p.
    Palabras:
    English, Evolution,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "How lexical semantics research can contribute to facilitating the teaching/ learning of vocabulary in a foreign language" En: . 2011. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "Reseña del libro: The bilingual mind and what it tells us about language and thought." En: . 2016. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Epílogo
  • ANGELA YICELY CASTRO GARCES, "Memorias trabajos ganadores concurso literario escritores autónomos 2012-2016" En: . 2016. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Impacto de la investigación acción colaborativa sobre el desarrollo profesional de profesores facilitadores, docentes de aula y docentes en formación del programa de Licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima
    Inicio: Enero  2013 Fin: Julio  2015 Duración 
    Resumen

    El desarrollo profesional de docentes en cualquier nivel de formación es de vital importancia para que ellos tengan más y mejor conocimiento en el área, sean más reflexivos, críticos y capaces de trabajar en equipo para buscar solución a problemas del salón de clases. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto que la planeación, implementación y evaluación colaborativa de proyectos de aula desarrollados a través de la investigación-acción colaborativa tiene en el desarrollo profesional de profesores facilitadores, docentes de aula y docentes en formación del programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad del Tolima. El presente estudio es de carácter cualitativo y se centra en la investigación-acción (IA) para explorar colectivamente una problemática común en un contexto específico, con el fin de ganar entendimiento, crear significados y mejorar prácticas educativas (Burns 2005). Dicho mejoramiento es mediado por un proceso reflexivo en el cual los participantes analizan su papel, y buscan descubrir y monitorear cambios potenciales en percepciones y prácticas educativas. El enfoque de los participantes está en una búsqueda de conocimiento sobre cómo mejorar las prácticas docentes y los logros de los estudiantes a través de un proceso cíclico de identificación del problema, recolección de datos, toma de acción basada en los datos recolectados y reflexión sobre los hallazgos. Los participantes en este estudio serán 4 profesores investigadores del grupo Didáctica de las Lenguas, quienes asumirán el rol de facilitadores, 2 profesores de aula, quienes orientan la asignatura de inglés 1 en primer semestre de la licenciatura en inglés y 2 estudiantes de la licenciatura en inglés, quienes asumirán el rol de pares, y desarrollarán trabajos de grado los cuales serán estructurados como parte de la planeación del proyecto macro, en consonancia con el enfoque de la investigación- acción colaborativa. Se conformarán 3 equipos de trabajo colaborativo, dos de ellos se encargarán de la planeación, implementación y evaluación colaborativa de proyectos de investigación-acción, que serán desarrollados con estudiantes de primer semestre y el tercer equipo de trabajo colaborativo estará conformado por dos profesores facilitadores y tendrá como función el análisis de interacciones entre los diferentes miembros de los equipos de trabajo colaborativo. Los instrumentos de recolección de datos incluyen entrevistas, audio y video grabación de sesiones colaborativas, diarios de campo y encuestas, con el fin de conocer las opiniones, percepciones, hechos y observaciones realizadas durante la planeación, implementación y evaluación de los proyectos de aula. Igualmente, se hará un análisis documental de los escritos producidos y empleados en el trabajo colaborativo, como actas de reunión, reportes individuales, protocolos y planes de trabajo. Para analizar los datos se utilizará la triangulación, con el fin de comparar y contrastar el punto de vista de los profesores facilitadores, los profesores de aula y los profesores en formación, a través de los instrumentos de recolección de datos, y lograr una aproximación, desde una perspectiva émica, a la descripción de los procesos y dinámicas generados desde la investigación-acción colaborativa y al análisis del impacto percibido por los participantes sobre su desarrollo profesional.