Hoja de vida |
Nombre |
Angela Yicely Castro Garcés
|
Nombre en citaciones |
CASTRO GARCÉS, ANGELA YICELY |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Femenino |
|
Formación Académica |
|
Doctorado
UNIVERSIDAD DEL VALLE
DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN
Agostode2017 - de
|
|
Maestría/Magister
Ball State University
Master of Arts in TESOL
Agostode2006 - Juliode 2008
Lexical and Phonological Variables of the Spanish Dialect Spoken in Noanamito - Colombia |
|
Especialización
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Pedagogia de la Lectura y la Escritura
Marzode2004 - Juniode 2005
La lectura extensiva para fomentar la comunicación oral |
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Licenciatura en Lenguas Modernas, Ingles-Frances
Febrerode1998 - Juniode 2003
|
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Dedicación: 40 horas Semanales
Diciembre de 2019
de
|
|
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Dedicación: 40 horas Semanales
Abril de 2012
Noviembre de 2019
|
|
Universidad Autónoma De Occidente - Sede Valle Del Lili
Dedicación: 40 horas Semanales
Septiembre de 2008
Marzo de 2012
|
|
UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Dedicación: 40 horas Semanales
Julio de 2003
Julio de 2006
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Inglés |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Francés |
Aceptable |
Aceptable |
Aceptable |
Aceptable |
|
Líneas de investigación |
Didactica del Inglés
Formación y Desarrollo de Docentes de Lenguas Extranjeras, Activa:Si |
|
Reconocimientos |
Primer puesto en poesía en inglés - Concurso Literario Escritores Autónomos,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2016 |
Primer puesto poesia en Inglés ,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2015 |
Primer puesto en poesía en Inglés,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2017 |
Primer puesto en poesia en Inglés,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2013 |
Primer puesto en Poesía en Inglés,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2014 |
Primer puesto en poesia en español y tercer puesto en ensayo en inglés,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2012 |
Primr puesto en ensayo en Inglés,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE - Abrilde 2011 |
Beca Fulbright Posgrado,Fullbright Colombia - Juliode 2006 |
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
El aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de la autonomía en estudiantes de primer semestre de la licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Inglés
,2013,
. Persona orientada: Miguel Ángel Torres Lozano
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
The use of language learning apps as a didactic tool for vocabulary building
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Didáctica del Inglés
,2016,
. Persona orientada: Cesar Augusto Guaqueta
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
Task based approach: promoting autonomy in the BA in English at the University of Tolima
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Inglés
,2013,
. Persona orientada: Yessica Bibiana Liberato y Jhon Anderson Quiroga Gomez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
Improving the oral skill through the use of language learning strategies, podcasting and collaborative work
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Didáctica del Inglés
,2015,
. Persona orientada: Martha Sedeida Devia Grisales
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
Speaking Skill Development through the Implementation of Multimedia Projects
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Estado: Tesis concluida
Maestría en Didáctica del Inglés
,2015,
. Persona orientada: Letty Hazbleidy Contreras Ospitia
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
Titulo: Fostering critical thinking through intensive reading in efl university students
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Maestría en Didáctica del Inglés
Nombre del orientado: Sandra Milena Charry Garzón
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
Titulo: Exploring the effects of using self-regulating learning in the english learning process
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Maestría en Didáctica del Inglés
Nombre del orientado: Zayra Milena Lozado Carvajal
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
Titulo: The impact of the interactive reading approach on seventh graders' reading comprehension
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DE CALDAS
programa académico Maestría en Didáctica del Inglés
Nombre del orientado: Luz Mery Mena Mena
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
Titulo: Exploring the use of visual literacies and community based learning activities in the EFL classroom to promote seven graders writing skills
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Maestría en Didáctica del Inglés
Nombre del orientado: Johanna Marcela Sabogal Bedoya
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
Titulo: EFL Teachers Professional Identity: A Masters Level Exploration
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
programa académico Maestría en Didáctica del Inglés
Nombre del orientado: Jhon Eduardo Mosquera Pérez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
Titulo: Prácticas pedagógicas de maestros de básica primaria en la enseñanza del inglés en la Institución Educativa Carmen de Quintana, Cajibío
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DEL CAUCA
programa académico Maestría en Educación
Nombre del orientado: Francy Giseth Martínez Murcia
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
Titulo: Analysis of the instructions for English homework assigned by high school public teachers in Ibagué
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Licenciatura en Inglés
Nombre del orientado: Ladisbel Jimenez Mary Ibeth Carlosama
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
Titulo: The impact of wikis and videos integration with intermediate level students through cooperative writing tasks processes
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
programa académico Maestría en Didáctica del Inglés
Nombre del orientado: Lubin Fernando Franco Camargo
|
|
|
Par evaluador |
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Lenguaje,
2020,
Septiembre
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Editorial: Centro Editorial Universidad Del Valle,
2019,
Mayo
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,
2019,
Febrero
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Material para publicación científica
Revista: Lenguaje,
2012,
Agosto
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,
2016,
Noviembre
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: UNIVERSIDAD DE PAMPLONA,
2016,
Noviembre
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,
2015,
Diciembre
|
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,
2018,
Noviembre
|
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: 26th Annual Ethnographic and Qualitative Research Conference
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-02-10 00:00:00.0,
2014-02-11 00:00:00.0
en Las Vegas - University of Nevada
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:University Of Nevada
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
2 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Investigación: Los lenguajes en la formación profesoral
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-11-12 00:00:00.0,
2014-11-14 00:00:00.0
en ARMENIA - Universidad del Quindio
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
3 Nombre del evento: 2nd Conference on Foreign Language Research
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2013-06-06 00:00:00.0,
2013-06-07 00:00:00.0
en IBAGUÉ - Universidad del Tolima
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Organizador , Ponente
|
|
4 Nombre del evento: 1st International and 7th National Foreign Language Research Conference
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-10-30 00:00:00.0,
2014-11-01 00:00:00.0
en MONTERÍA - Universidad Pontificia Bolivariana
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
5 Nombre del evento: III Coloquio internacional en Didácticas Específicas y Currículo
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-10-06 00:00:00.0,
2014-10-11 00:00:00.0
en IBAGUÉ - Universidad del Tolima
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
6 Nombre del evento: 3rd conference on foreign language research
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2015-09-16 00:00:00.0,
2015-09-18 00:00:00.0
en IBAGUÉ - Universidad del Tolima
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
7 Nombre del evento: 5th Conference on Intercultural Rhetoric and Discourse
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2009-06-11 00:00:00.0,
2009-06-13 00:00:00.0
en Ann Arbor - University of Michigan
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:University Of Michigan - Ann Arbor
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
8 Nombre del evento: 4th Conference on Intercultural Rhetoric and Written Discourse
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2008-06-06 00:00:00.0,
2008-06-08 00:00:00.0
en Indianapolis - Indiana University Purdue University Indianapolis
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Indiana University
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Organizador , Ponente
|
|
9 Nombre del evento: IX Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2013-03-22 00:00:00.0,
2013-03-23 00:00:00.0
en BUCARAMANGA - Universidad Industrial de Santander
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
10 Nombre del evento: Practical Criticism Midwest
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2007-02-02 00:00:00.0,
2007-02-02 00:00:00.0
en Muncie, IN - Ball State University
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Ball State University
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
11 Nombre del evento: 1st Conference on Foreign Language Research
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2012-05-30 00:00:00.0,
2012-05-31 00:00:00.0
en IBAGUÉ - Universidad del Tolima
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
12 Nombre del evento: Congreso catching up on ELT
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2012-11-09 00:00:00.0,
2012-11-10 00:00:00.0
en POPAYÁN - PFI - Universidad del Cauca
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
13 Nombre del evento: III ACT Languages
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2009-03-05 00:00:00.0,
2009-03-07 00:00:00.0
en CALI - Universidad Autónoma de Occidente
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
14 Nombre del evento: IV Seminario de didácticas específicas en la formación del profesorado y III encuentro nacional de didácticas
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2021-01-12 00:00:00.0,
2021-01-14 00:00:00.0
en Santiago de Chile - Universidad de Santiago
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Prácticas de multiliteracidad y conciencia intercultural en tiempos de cercanía virtual
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad de Santiago de Chile
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
15 Nombre del evento: 55th Asocopi online annual conference
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2020-10-07 00:00:00.0,
2020-10-10 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - ASOCOPI
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Awakening sociocultural realities in pre-service teachers through a pedagogy of multiliteracies
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
16 Nombre del evento: II Simposio internacional contactos interlinguisticos e interculturales
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-04-25 00:00:00.0,
2018-04-27 00:00:00.0
en CALI - Universidad del Valle
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
17 Nombre del evento: 53rd annual congress: Exploring social and cultural identities
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2018-10-11 00:00:00.0,
2018-10-13 00:00:00.0
en CARTAGENA DE INDIAS - Universidad Tecnologica de Bolivar
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Tecnológica de Bolívar
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: ANGELA YICELY CASTRO GARCES
Rol en el evento: Ponente
|
|
|
Redes de conocimiento especializado |
Nombre de la red ASOCOPI
Tipo de redReal,
Creada el:2017-08-31 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C.
con participantes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
ARGEMIRO ARBOLEDA ARBOLEDA,
"The accented EFL teacher: Classroom implications"
. En: Colombia
Profile: Issues in Teachers' Professional Development
ISSN: 1657-0790
ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
v.14(2)
fasc.N/A
p.45
- 62
,2012,
DOI:
Palabras:
Acento,
ingles lengua extranjera, Nativo, no nativo, ,
pre-service English teachers,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"Academic writing at graduate school: an attempt at its demystification"
. En: Canadá
WORLD JOURNAL OF ENGLISH LANGUAGE
ISSN: 1925-0703
ed:
v.6
fasc.1
p.25
- 34
,2016,
DOI: http://dx.doi.org/10.5430/wjel.v6n1p25
Palabras:
Academic Writing,
Demystification,
Graduate Students,
Pre-conceptions,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"The role of collaborative action research in teachers professional development"
. En: Colombia
Profile: Issues in Teachers' Professional Development
ISSN: 1657-0790
ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
v.18
fasc.1
p.39
- 54
,2016,
DOI: http://dx.doi.org/10.15446/profile.v18n1.49148
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"Communication strategies used by preservice English teachers of different proficiency levels"
. En: Estados Unidos
How
ISSN: 0120-5927
ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
v.21
fasc.1
p.10
- 25
,2014,
DOI:
Palabras:
communication strategies,
communicative skills,
pre-service English teachers,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"Preservice English teachers strenghts and challenges when reading and writing"
. En: Colombia
Perspectivas Educativas
ISSN: 2027-3401
ed: Universidad del Tolima
v.5
fasc.1
p.123
- 142
,2012,
DOI:
Palabras:
pre-service English teachers,
Reading,
Writing,
Conceptions,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"The Spanish Dialect Spoken in Noanamito, Colombia"
. En: España
Dialectologia
ISSN: 2013-2247
ed: Universitat de Barcelona
v.I
fasc.N/A
p.27
- 44
,2010,
DOI:
Palabras:
Spanish dialect,
African descent,
Lexical and phonological features,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"The use of language learning apps as a didactic tool for EFL vocabulary building"
. En: Canadá
English Language Teaching
ISSN: 1916-4742
ed: Canadian Center of Science and Education
v.11
fasc.2
p.61
- 71
,2018,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"Bridging the gap between curriculum planning policies and pre-service teachers' needs"
. En: Canadá
English Language Teaching
ISSN: 1916-4742
ed: Canadian Center of Science and Education
v.10
fasc.12
p.50
- 57
,2017,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"Speaking skill development through the implementation of multimedia projects"
. En: Colombia
Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education
ISSN: 1692-5777
ed:
v.12
fasc.1
p.8
- 28
,2016,
DOI:
Palabras:
speaking skill development,
multimedia projects,
project work,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"Fostering language learning in the University EFL classroom through literature: A task-based approach"
. En: Colombia
Gist: Revista Colombiana De Educacion Bilingue/Colombian Journal Of Bilingual Education
ISSN: 1692-5777
ed:
v.19
fasc.
p.101
- 127
,2019,
DOI: 10.26817/16925777.706
Palabras:
Aprendizaje basado en tareas,
Task-based approach,
Intercultural communicative competence,
|
|
Libros |
Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"Ramillete Pacífico"
En: Colombia
2013.
ed:Sello Editorial Universidad del Tolima
ISBN: 9789588747439
v.
pags.
Palabras:
Poesía,
Español Costeño Pacífico,
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"Lexical And Phonological Description Of A Spanish Dialect"
En: Alemania
2011.
ed:Lambert Academic Publishing
ISBN: 978-3-8433-8763-7
v.
pags.
Palabras:
Lexical and phonological features,
African descent,
Spanish dialect,
Areas:
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
|
|
|
|
|
|
|
|
Otra producción blibliográfica |
Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Introducción
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"The English language: A historical introduction"
En: .
2011.
p.
|
Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"language: Description, variation and context"
En: .
2012.
p.
Palabras:
English,
Evolution,
|
Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"How lexical semantics research can contribute to facilitating the teaching/ learning of vocabulary in a foreign language"
En: .
2011.
p.
|
Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"Reseña del libro: The bilingual mind and what it tells us about language and thought."
En: .
2016.
p.
|
Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Epílogo
|
ANGELA YICELY CASTRO GARCES,
"Memorias trabajos ganadores concurso literario escritores autónomos 2012-2016"
En: .
2016.
p.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Impacto de la investigación acción colaborativa sobre el desarrollo profesional de profesores facilitadores, docentes de aula y docentes en formación del programa de Licenciatura en inglés de la Universidad del Tolima
Inicio: Enero
2013
Fin: Julio
2015
Duración
Resumen
El desarrollo profesional de docentes en cualquier nivel de formación es de vital importancia para que ellos tengan más y mejor conocimiento en el área, sean más reflexivos, críticos y capaces de trabajar en equipo para buscar solución a problemas del salón de clases. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto que la planeación, implementación y evaluación colaborativa de proyectos de aula desarrollados a través de la investigación-acción colaborativa tiene en el desarrollo profesional de profesores facilitadores, docentes de aula y docentes en formación del programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad del Tolima. El presente estudio es de carácter cualitativo y se centra en la investigación-acción (IA) para explorar colectivamente una problemática común en un contexto específico, con el fin de ganar entendimiento, crear significados y mejorar prácticas educativas (Burns 2005). Dicho mejoramiento es mediado por un proceso reflexivo en el cual los participantes analizan su papel, y buscan descubrir y monitorear cambios potenciales en percepciones y prácticas educativas. El enfoque de los participantes está en una búsqueda de conocimiento sobre cómo mejorar las prácticas docentes y los logros de los estudiantes a través de un proceso cíclico de identificación del problema, recolección de datos, toma de acción basada en los datos recolectados y reflexión sobre los hallazgos. Los participantes en este estudio serán 4 profesores investigadores del grupo Didáctica de las Lenguas, quienes asumirán el rol de facilitadores, 2 profesores de aula, quienes orientan la asignatura de inglés 1 en primer semestre de la licenciatura en inglés y 2 estudiantes de la licenciatura en inglés, quienes asumirán el rol de pares, y desarrollarán trabajos de grado los cuales serán estructurados como parte de la planeación del proyecto macro, en consonancia con el enfoque de la investigación- acción colaborativa.
Se conformarán 3 equipos de trabajo colaborativo, dos de ellos se encargarán de la planeación, implementación y evaluación colaborativa de proyectos de investigación-acción, que serán desarrollados con estudiantes de primer semestre y el tercer equipo de trabajo colaborativo estará conformado por dos profesores facilitadores y tendrá como función el análisis de interacciones entre los diferentes miembros de los equipos de trabajo colaborativo. Los instrumentos de recolección de datos incluyen entrevistas, audio y video grabación de sesiones colaborativas, diarios de campo y encuestas, con el fin de conocer las opiniones, percepciones, hechos y observaciones realizadas durante la planeación, implementación y evaluación de los proyectos de aula. Igualmente, se hará un análisis documental de los escritos producidos y empleados en el trabajo colaborativo, como actas de reunión, reportes individuales, protocolos y planes de trabajo. Para analizar los datos se utilizará la triangulación, con el fin de comparar y contrastar el punto de vista de los profesores facilitadores, los profesores de aula y los profesores en formación, a través de los instrumentos de recolección de datos, y lograr una aproximación, desde una perspectiva émica, a la descripción de los procesos y dinámicas generados desde la investigación-acción colaborativa y al análisis del impacto percibido por los participantes sobre su desarrollo profesional.
|
|