Hoja de vida

Nombre Carina Mora  Gaviria
Nombre en citaciones MORA GAVIRIA, CARINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

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  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Ingenieria Industrial
    Agostode2005 - Abrilde 2012
    APLICACIÓN DE LA NORMA GTC 200 EN EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UN JARDIN INFANTIL ENFOCADO EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS EMPRENDEDORES Y CON ENFASIS EN UN SEGUNDO IDIOMA (INGLES)

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación:  horas Semanales Marzo de 2013 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Ingeniería Industrial
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Administración Pública
  • Líneas de investigación

  •  Análisis de las capacidades tecnológicas territoriales. , Activa:Si
  •  Analisis de los procesos de innovacion en las organizaciones., Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CARINA MORA GAVIRIA, GENERACIÓN DE INSUMOS Y REFERENTES PARA EL DISEÑO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA . En: ,  ,2014, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aplicación de la GTC 200 en el estudio de factibilidad para la creación de un jardín infantil con enfasis en emprendimiento y un segundo idioma ingles.
    Inicio: Septiembre  2011 Fin proyectado: Marzo  2012 Fin: Febrero  2012 Duración 6
    Resumen

    En la actualidad, se están presentando cambios en el mundo laboral que exige que todas las organizaciones sigan un ritmo que les permita conservar la posición que han adquirido con el tiempo en la sociedad, y quienes apenas van a incursionar necesitan ingresar al mercado con bases solidas que generen confianza y tranquilidad a los clientes en el momento de adquirir el producto y/o servicio, es por esto que el auge de la gestión de la calidad está permitiendo ofrecer a todos los usuarios un servicio completo, en donde no solo se hace un trueque si no que es necesario enfocarse en satisfacer las necesidades de cada uno, la calidad está permitiendo permear en un mercado cada vez más competitivo y exigente, se ha convertido sin duda alguna en un requisito indispensable para las instituciones actuales. En el presente proyecto se analiza la factibilidad de crear un Jardín Infantil, por lo que se desarrolla todo un estudio financiero con proyecciones a 5 años teniendo en cuenta variables económicas vigentes para el 2011 y teniendo como fuente primordial páginas de internet cuya función principal es controlar los precios de algunos productos, dicha información se puede apreciar en el Anexo A. Pero como fin principal, además de estudiar la posibilidad de crear el Jardín Infantil, es desarrollar la idea teniendo en cuenta factores tan vitales para brindar un servicio educativo integro que pueda ofrecer tranquilidad y confianza a todos los clientes en el momento de adquirirlo, como lo es contar con la documentación necesaria para garantizar un servicio de alta calidad, manejando los estándares que la Guía Técnica Colombiana GTC200 estipula en su normatividad, asegurando a los usuarios del servicio, la mejor formación para los niños y niñas. Es por esto que se estructura todo un Sistema de Gestión de Calidad documentado en el Manual de Calidad, que a su vez cuenta con un Manual de Descripciones de Cargo, Procedimientos, Mapa de Procesos y Caracterización de Procesos, entre otros que permiten orientar la institución hacia la mejora continua. El Manual de Calidad se puede observar en el Anexo B. Con este proyecto se espera poder ofrecer a los niños, niñas y padres de familia un servicio con excelentes índices de calidad, que les brinde una formación integra en donde se puedan desenvolver con facilidad en la sociedad con la que interactúan; esto se garantiza documentando y poniendo en práctica lo desarrollado en el Sistema de Gestión de Calidad propuesto, permitiendo al Jardín Infantil ser competitivo y generando recordación y permanencia en el sector educativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    GENERACIÓN DE INSUMOS Y REFERENTES PARA EL DISEÑO DE UN MODELO DE POLÍTICA PÚBLICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA.
    Inicio: Marzo  2013 Fin proyectado: Marzo  2014 Fin: Marzo  2014 Duración 12
    Resumen

    Risaralda es un departamento que en las últimas décadas ha pasado por diferentes situaciones que lo han llevado a un estancamiento y decadencia en su desarrollo social y económico, fenómenos originados por la violencia y por la falta de oportunidades de sus ciudadanos. Como parte de esta deuda social el departamento esta dispuesto ha generar nuevas oportunidades por medio del plan de competitividad en el cual el primer proyecto que priorizo fue el de la red de nodos de innovación, ciencia y tecnología, indicando con esto que el departamento de Risaralda parte, no de la premisa de que la competitividad de una región se basa en el incremento de su economía por medio de la producción de bienes y servicios, si no de que el crecimiento de la economía se activa por medio de la producción de conocimiento. Se considera que el "incremento de la productividad y la competitividad de los sectores estratégicos del departamento lograran avances considerables en emprendimiento y gestión empresarial, fortaleciendo el mercado interno y la internacionalización de la economía apoyándose en procesos educativos de calidad con amplia cobertura y pertinencia generando procesos de innovación, ciencia y tecnología apoyado en un sistema político e institucional basado en la sinergia, la democracia y la conformación de capital social" (Comisión Regional de Competitividad, 2006, 117). El Plan Departamental de CTeI por su parte tuvo la finalidad de generar estrategias que permitan institucionalizar el sistema regional de CTeI como base para una sociedad formada en conocimiento científicos en donde dicho propósito se desagrega en las estrategias de ciencia, tecnología e innovación, apropiación social de CTeI y saberes ancestrales, territorio e internacionalización, financiación e inversión de la CTeI y saberes ancestrales. Risaralda tiene el propósito de transformar el desarrollo de la región por medio de una sociedad y economía basada en el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, haciendo un marcado énfasis en la participación ciudadana, y para lograrlo es necesario contar con una política pública que impida que se repita la historia de los centros de desarrollo que en el pasado se formaron y de los cuales a la fecha no existe ninguno por la falta de una política que garantizara su viabilidad y permanencia en el tiempo. Para mayor información pueden acceder a la página web de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el link http://www.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/investigaciones/DetallesProyecto/1463.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira. Una propuesta dialógica y reflexiva de la comunidad universitaria
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    Esta investigación surge en el marco del proceso de revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional- PEI, de la Universidad Tecnológica de Pereira. El punto de partida es la reflexión sobre los retos de la educación superior en el siglo XXI, para que las universidades puedan continuar siendo instituciones de saber, de formación permanente de seres humanos sensibles a los problemas de las comunidades y comprometidos con soluciones que aporten a la construcción de sociedades democráticas e incluyentes. Las preguntas orientadoras del proceso son las siguientes: ¿Cuáles han sido los hechos relevantes y los asuntos pendientes en la vida académica institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira entre los años 1958 y el 2014? ¿Cuál es la propuesta de Proyecto Educativo Institucional que aporta a la consolidación de la Universidad como institución de educación superior de excelencia, al servicio de la sociedad del siglo XXI? El propósito es contribuir a la transformación de la cultura académica institucional de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de la revisión y actualización participativa del PEI, de cara a la educación y la sociedad del siglo XXI. Los objetivos buscan: -identificar los principales hechos que han marcado la vida académica de la Universidad, así como los asuntos que han quedado pendientes para su mejoramiento continuo, como institución de educación superior; -planear e implementar de manera participativa la revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional y; -sistematizar la propuesta construida para su socialización, valoración y retroalimentación en la comunidad universitaria, que propicie cambio en la cultura académica institucional. La investigación está fundamentada en la teoría crítica de la educación, aborda la práctica educativa institucional en sus múltiples dimensiones, desde la perspectiva dialéctica de relaciones y conexiones subjetivas y objetivas que permitan comprender lo que ha sucedido con la vivencia del PEI, para buscar su transformación con la participación y colaboración de la comunidad universitaria. La estrategia es la Investigación Acción Participativa, busca ¿estudiar, replantear y reconstruir una práctica social¿ de manera planificada, reflexiva y en interacción con los diferentes autores y actores de la vida académica universitaria (Kemmis y McTaggart, 2013, p. 369). El proceso abarca un ciclo de reflexión-acción- reflexión crítica y autocrítica, que busca posibilidades de transformación educativa, pedagógica y administrativa para hacerlas pertinentes con la educación superior y la sociedad del siglo XXI. El reto es contribuir a la transformación de la cultura académica en la comunidad universitaria.