Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Camilo Rios Cardona
Nombre en citaciones RIOS CARDONA, CAMILO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Redes sociales académicas

Google Scholar
ResearchGate
Academia.edu
Linkedln

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE CALDAS
    doctorado en diseño y creación
    Agostode2018 - de
    Pensamiento creativo publicitario
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES
    mAESTRIA EN CREATIVIDAD E INNOVACION EN LAS ORGANIZACIONES
    Mayode2011 - Juliode 2015
    Pensamiento creativo de los estudiantes de comunicacion publicitaria.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    PUBLICIDAD
    Juliode2001 - Diciembrede 2005

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Gestion de ambientes de aprendizaje flexibles mediados por las NTICS
    Marzode2018 - Juniode 2018

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2012 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  procesos creativos y gráficos, estéticas contemporáneas y publicitarias, semíotica y comunicación visual, 80 Septiembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2008 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador especialización en Branding y comunicación estratégica Enero de 2018 Enero de
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe de departamento Enero de 2008 Septiembre de 2012
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos creativos y gráficos. estéticas contemporáneas y publicitarias. semíotica y comunicación visual, 80 Septiembre 2012

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  sociedad, comunicación publicitaria, desarrollo, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mencion especial mejor ponencia festival internacional de la imagen, foro académico internacional en diseño y creación. ,UNIVERSIDAD DE CALDAS - Juniode 2019
  • media al merito investigativo ,UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES - Octubrede 2019
  • Orden Universidad Catolica de Manizales al maestro destacado 2019,UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES - Mayode 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, construccion de la identidad de marca de safe lockers s.a.s  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juliana Rodriguez, Pablo Trujillo, Eliona Bedoya Daza  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, modificaciones en el comportamiento del consumidor  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, creacion de la identidad visual para la fundacion gente unida basado en el modelo de manuel martin garcia  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana Milena Ceballos, Adriana Quintero, Gregorio Rodriguez.   Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, posicionamiento de marca a partir de estrategias BTL  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, creatividad en BTL  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, desarrollo de identidad de marca para la empresa MECASE  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Natalia Alvarez Gallego, Laura Rua Salazar   Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, desarrollo de identidad de marca a empresa dedicada a prestar el servicio de asesorias de mercadeo basado en el modelo de david aaker  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Andres Lopez, Daniela Ruiz Trujillo, Juan Sebastian Trujillo  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, ESTRATEGIAS DIGITALES DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA, DESARROLLADAS A TRAVÉS DE PÁGINAS WEB Y REDES SOCIALES. CASO: BANCOLOMBIA  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Vanesa Saravia Ramírez - Juan Felipe Sepúlveda Betancur  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, adaptacion del modelo CREATES (actitudes cerebrales) al pensamiento creativo publicitario, basado en el trabajo de Shelley Carson   UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Oscar Javier Jaramillo Ortegon - Daniela Arias Echeverry  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Indomito: Influencia de la fotografia como herramienta documental y/o artistica en el componente de avistamiento de aves dentro del patrimonio cultural y ambiental del Municipio de Manizales  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Pedro Alejandro Callejas Orrego  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Estudio de Caso del Grupo de Interes Interno "Gente CHEC": aportes a la construccion de un nuevo territorio de marca  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Ana Cristina Tamayo Tamayo  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Cortometraje: Tomboy  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Natalia Gallego Londoño  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Pura Energia: Rostros que encienden la magia de Caldas  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Martin Jaramillo Botero  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Sistematización Practica Profesional  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  David Mateo Tamayo Martinez  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Savage Co: Sistematizacion de aprendizajes de la practica profesional  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Larry Guillermo Garcia Bedoya  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Exploracion historico-hermenéutica del concepto de creatividad  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Dany Joan Valencia Ortiz  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Postpublicidad  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  diego Amado Giraldo  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CAMILO RIOS CARDONA, Creación de marca para la empresa publicitaria Brandtiva  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juanita Ospina Gaviria, Luis Eduardo Vélez Vahos  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CAMILO RIOS CARDONA, desarrollo de marca para Rowell agencia de publicidad  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Margarita Maria Alvarez Latorre, Juliana Arias Montoya  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CAMILO RIOS CARDONA, Desarrollo de marca para la empresa de pesca deportiva el lucero  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Gonzalez Quintero   Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CAMILO RIOS CARDONA, Diseño e implementacion de estrategias de branidng para el consultorio de diseño de la Universidad de Caldas  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cristian Camilo Marin Lopez   Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CAMILO RIOS CARDONA, Creación de marca para Conquest comics, design estudios.  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuel Alejandro Pinilla Rojas  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Instagram herramienta de marketing digital  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Julian Andres Manquillo Realpe  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Construcción de marca turística para el resguardo indigena de Purace - Cauca  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Camila Gañan Sanchez, Carlos Mario Nieto Zuluaga   Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Creación de identidad de marca para la empresa dado siete multimedia  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  Estado: Tesis concluida  PUBLICIDAD,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Camilo Moya Urueña  Tutor(es)/Cotutor(es): CAMILO RIOS CARDONA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Titulo: INFLUENCIA DE LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LOS MEDIOS IMPRESOS EN MANIZALES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico PUBLICIDAD  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Titulo: MÚSICA EN LA COMUNICACIÓN PARA LA SALUD Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico PUBLICIDAD  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Titulo: RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE USUARIO Y LA MARCA LIGA POSTOBÓN EN EL ENTORNO VIRTUAL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico PUBLICIDAD  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Titulo: ESTUDIO DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA DESARROLLADAS EN ESPAÑA POR LA MARCA BBVA, ADAPTADAS AL MERCADO COLOMBIANO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico PUBLICIDAD  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Titulo: VIDEOJUEGOS EN COMUNICACIÓN PARA LA SALUD Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico PUBLICIDAD  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAMILO RIOS CARDONA, Titulo: CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA PROYECTO COLOREARTE BASADO EN EL MODELO DE IDENTIDAD DE DAVID A. AKER Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES  programa académico PUBLICIDAD  Nombre del orientado:   

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CAMILO RIOS CARDONA, Marca turistica del departamento de caldas / colombia, Asociacion hotelera y turistica de colombia, capitulo caldas
    en:  ASOCIACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA DE COLOMBIA 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano,  2019,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad del Cauca,  2020,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA,  2019,  Marzo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Anales cientificos,  2018,  Enero  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CAMILO RIOS CARDONA, JORGE ALBERTO FORERO SANTOS, ANGELA BEATRIZ DUQUE OSORIO, CLARA INES VILLEGAS BRAVO, SALOMON MEJIA GALLO, FRANCISCO JAVIER CESPEDES VALENCIA, Desarrollo conceptual y grafico de campa¿a publicitaria FUNPAZ, Nombre comercial: , contrato/registro: 01, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CAMILO RIOS CARDONA, DESARROLLO CONCEPTUAL Y GRAFICO PUBLICITARIO PARA LA FUNDACION PARA LA INVESTIGACI¿N Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACION ESPECIAL - FIDES., Nombre comercial: , contrato/registro: CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION 096-2018 del 16 de octubre de 2018., . En: Colombia,  ,2018,  0 meses   p.0 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CAMILO RIOS CARDONA, Desarrollo conceptual y grafico de la campa¿a "Danzaton" de la Fundaci¿n JUAN PABLO GUTIeRREZ CaCERES, Nombre comercial: , contrato/registro: CONVENIO ESPECIFICO DE COLABORACION INVESTIGATIVA 068-2018 del 8 de mayo de 2018., . En: Colombia,  ,2018,  0 meses   p.0 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CAMILO RIOS CARDONA, ANGELA BEATRIZ DUQUE OSORIO, CLARA INES VILLEGAS BRAVO, FRANCISCO JAVIER CESPEDES VALENCIA, JORGE ALBERTO FORERO SANTOS, SALOMON MEJIA GALLO, Desarrollo conceptual y grafico de campa¿a publicitaria RASAUTOS, Nombre comercial: , contrato/registro: 05, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • CAMILO RIOS CARDONA, ANGELA BEATRIZ DUQUE OSORIO, CLARA INES VILLEGAS BRAVO, FRANCISCO JAVIER CESPEDES VALENCIA, JORGE ALBERTO FORERO SANTOS, SALOMON MEJIA GALLO, Desarrollo conceptual y grafico de campa¿a publicitaria LIMESTONE, Nombre comercial: , contrato/registro: 04, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.0 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: congreso internacional de publicidad, mercadeo y comunicación Simbiosis   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-08 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en CALI   - Hotel Marriot  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El pensamiento creativo, elemento indispensable para el ejercicio del comunicador publicitario. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:El pensamiento creativo, elemento indispensable para el ejercicio del comunicador publicitario. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO RIOS CARDONA Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    2 Nombre del evento: Rendición de cuentas investigación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-12-14 00:00:00.0,  2016-12-14 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Católica de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La comunicación publicitaria y acercamiento a su relación con la realidad virtual Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO RIOS CARDONA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SADID ANDRES SERNA QUICENO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: festival internacional de la imagen, foro académico internacional de diseño y creación.   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-06-10 00:00:00.0,  2019-06-14 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:pensamiento creativo del diseñador y comunicador publicitario Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO RIOS CARDONA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: cuarto precoloquio en diseño y creación   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-13 00:00:00.0,  2018-11-14 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cerebro y pensamiento creativo, Hardware y software cognitivo Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO RIOS CARDONA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: Congreso nacional vision y acción de la publicidad   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-31 00:00:00.0,  2018-11-02 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad Catolica de Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO RIOS CARDONA Rol en el evento: Asistente , Organizador
    6 Nombre del evento: III encuentro de investigación en cultura y consumo: genero y comunicacion   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-29 00:00:00.0,  2018-10-30 00:00:00.0   en PEREIRA   - Fundación universitaria del area andina  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Branding: elemento fundamental para lar organizaciones Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO RIOS CARDONA Rol en el evento: Ponente magistral
    7 Nombre del evento: Odisea en publicidad 2018 ¨desarrollo sostenible¨  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-09 00:00:00.0,  2018-05-10 00:00:00.0   en MANIZALES   - universidad Católica de manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAMILO RIOS CARDONA Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RREDSI Red Regional de Semilleros de Investigación  Tipo de redReal,  Creada el:2015-01-30 00:00:00.0,    en MANIZALES   con participantes 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • CAMILO RIOS CARDONA, Expediciones de Battolomeo . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: FUNDACION PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DE CALDAS  , minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • CAMILO RIOS CARDONA, La Trucha . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: FUNDACION PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DE CALDAS  , minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CAMILO RIOS CARDONA, Planeta Agua . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: FUNDACION PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DE CALDAS  , minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CAMILO RIOS CARDONA, Comunicación publicitaria y realidad virtual . En: Colombia,  ,2016,  .Emisora: Universidad Católica de Manizales  ,0 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • CAMILO RIOS CARDONA, Big Ban Platanerro . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Mesa sector agroindustrial   ,0 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CAMILO RIOS CARDONA, producción de citricos . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Mesa sector agroindustrial   ,0 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CAMILO RIOS CARDONA, La postpublicidad como forma revolucionaria de hacer publicidad . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Universidad Catolica de Manizales   ,16 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CAMILO RIOS CARDONA, El pensamiento creativo desde la perspectiva de la neuropsicología . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Universidad Catolica de Manizales   ,26 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CAMILO RIOS CARDONA, La ronda online - Visual Planing compression del contexto visual de las marcas . En: ,  ,2018,  .Emisora: Radio UCM  ,9 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CAMILO RIOS CARDONA, Odisea en publicidad 2018 capitulo 2 . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Radio UCM  ,9 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • CAMILO RIOS CARDONA, Visual Planner Director, comprensión en el contexto visual de las marcas . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Radio UCM  ,8 minutos 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Seminario de grado investigativo en branding y comunicación de la responsabilidad social  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Junio - 2018, 
    Nombre de la estrategia Seminario de grado Investigativo - Imagen, propaganda y comunicación publicitaria  Inicio enEnero - 2014,  Finalizó en :Noviembre - 2014, 
    Nombre de la estrategia Seminario de grado Investigativo - Branding digital  Inicio enEnero - 2015,  Finalizó en :Noviembre - 2015, 
    Nombre de la estrategia Semillero de investigación Alejandria  Inicio enMarzo - 2005,  Finalizó en :Diciembre - 2015, 

    Producciones de contenido digital Sonoro

  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Sonoro - Podcast
  • Nombre del producto: El pensamiento creativo desde la perspectiva de la neuropsicología,  Fecha de presentación: 2018 - Septiembre,  Ciudad: MANIZALES-CALDAS-Colombia,  Medio de verificación: https://www.ucm.edu.co/radio/la-ronda-online/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: "Estudio de la percepción que tienen los públicos del Centro Comercial Cable Plaza de los ambientes virtuales de interacción aplicados a las herramientas digitales de comunicación publicitarias por medio del Oculus Rift"
  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Sonoro - Podcast
  • Nombre del producto: La postpublicidad,  Fecha de presentación: 2018 - Febrero,  Ciudad: MANIZALES-CALDAS-Colombia,  Medio de verificación: https://www.ucm.edu.co/radio/la-ronda-online/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: "Estudio de la percepción que tienen los públicos del Centro Comercial Cable Plaza de los ambientes virtuales de interacción aplicados a las herramientas digitales de comunicación publicitarias por medio del Oculus Rift"
  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Sonoro - Podcast
  • Nombre del producto: Visual Planning, comprensión del contexto de las marcas,  Fecha de presentación: 2018 - Septiembre,  Ciudad: MANIZALES-CALDAS-Colombia,  Medio de verificación: https://www.ucm.edu.co/radio/la-ronda-online/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Creacion de manual de buenas practicas de branding

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CAMILO RIOS CARDONA, "El pensamiento creativo y acercamiento a su relacion con la comunicacion publicitaria." Publicidad abordajes epistemológicos, creatividad , consumo y marca. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8930-54-1  ed: Centro editorial Universidad Catolica de Manizales Ediciones Universidad Simon Bolivar Barranquilla , v. , p.187 - 207  N/A ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    CAMILO RIOS CARDONA, "El cerebro creativo hardware y software cognitivo para el comunicador publicitario" Las voces polifónicas de la publicidad: Los públicos, la comunicación publicitaria y el entorno . En: Colombia  ISBN: 978-958-53191-2-7  ed: Centro editorial Universidad Catolica de Manizales Ediciones Universidad Simon Bolivar Barranquilla , v. , p.59 - 78  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Normas y Regulaciones

  • Producción técnica - Regulación, norma, reglamento o legislación - Educativa
  • CAMILO RIOS CARDONA, Politica para el desarrollo de la investigación +creación en Artes, Arquitectura y Diseño, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020,  .ed:   meses   p.  .regulación:   .tipo:  

    Signos distintivos

    Siotictech Spin-Off UCM, En Colombia, 2018 Registro:592675,  Titular: Universidad Católica de Manizales
    UCM Universidad Católica de Manizales, En Colombia, 2015 Registro:523881,  Titular: Universidad Católica de Manizales

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CAMILO RIOS CARDONA, Percepción que tienen los públicos sobre la realidad virtual . En: ,  ,2016, 

    Industrias Creativas y culturales

    Nombre de la empresa creativa: ATRIO AGENCIA S.A.S.  Nit o codigo de registro: 901059267-2  Fecha de registro ante la camara de comercio: 2017-03-02 00:00:00.0, 
    Tiene productos en el mercado SI 
    Nombre de la empresa creativa: BRANDTIVA  Nit o codigo de registro: 1053822768-9  Fecha de registro ante la camara de comercio: 2017-10-12 00:00:00.0, 
    Tiene productos en el mercado SI 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    de la creatividad al aprendizaje: diseño de espacios creativos para la innovación educativa, la convivencia y la calidad de vida en la comunidad de instituciones educativa adolfo hoyos Ocampo (sedes aurora, Argelia y arenillo)
    Inicio: Enero  2021 Duración 
    Resumen

    La presente propuesta se orienta al diseño espacios creativos en la Institución Educativa Adolfo Hoyos Ocampo (Sedes Aurora, Argelia y Arenillo), a través de estrategias asociadas al codiseño y la innovación educativa, para contribuir al fortalecimiento de la convivencia y la calidad de vida. La propuesta se pregunta por la importancia de los espacios creativos y la percepción de los mismos en los ambientes de aprendizaje, el papel que desempeña la lúdica, la estética y la participación en la construcción de conocimiento y aprendizajes significativos; así com el reto que representa para la instituciones educativas, adaptar los espacios físicos y las estretegias de enseñanza, en el marco de la pandemia del Covid 19 y el retorno a la vida escolar en etornos seguros para la salud y la convivencia para los niños, sus docentes y familiares. En esta misma línea, se aborda también la pertinencia que tiene generación conocimiento aplicado en torno a la generación de procesos comunicativos hacia una audiencia, como los niños y amilias rurales, una población vulnerable que debe ser priorizada en la atención, desde la perspectiva de cuidado y la promoción de la salud en coherencia con los desafíos actuales. Finalmente, este panorama se presneta como una oportunidad para resignifircar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la co- creación como apuesta orientada hacia la consolidación de experiencias de innovación educativa. El proyecto se enmarca bajo los enfoques de la Investigación Acción Participante y la Investigación Acción Educativa, debido a la perspectiva vinculante que tiene en el ambiente escolar y con los actores sociales de contexto. Su propósito orientado al desarrollo de una propuesta metodológica para la construcción participativa de espacios de aprendizaje, hace de la vinculación de los actores sociales un aspecto de vital importancia. Es por ello que se propone desarrollo del proyecto con la vinculación de docentes, padres de familia, estudiantes y directivos de las Instituciones educativas mencionadas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pensamiento creativo del diseñador y comunicador publicitario
    Inicio: Julio  2020 Duración 
    Resumen

    La creatividad es un asunto inherente a la Publicidad, pues en ella está contenida la esencia de los mensajes de carácter persuasivo. Por tal razón, como propiedad y atributo de la publicidad, la experticia en creatividad es una de las preocupaciones constantes del programa de Publicidad y el Grupo de Investigación Altamira: buscan que sus profesores, estudiantes y egresados tengan un conocimiento amplio y profundo de las diversas teorías y estrategias para ser unos prolíficos creativos publicitarios, tanto en los ejercicios de aula como en el desempeño de la profesión. Por consiguiente, este capítulo forma parte de un estudio financiado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Católica de Manizales que tuvo como propósito fundamental indagar sobre la creatividad ideográfica en los ciclos día y noche de los estudiantes de Publicidad, y cuyos resultados permitieron tomar acciones en la experticia creativa, principalmente en la asignatura Procesos Creativos y Gráficos ¿que con la reciente renovación curricular del programa se transformó en Pensamiento Creativo¿, como una forma de transferir el conocimiento adquirido.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    arquetipos narrativos persuasivos d elos grupos de interes de la central hidroeléctrica de caldas CHEC: hacia un nuevo territorio de marca
    Inicio: Enero  2019 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    La Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. -CHEC-, es una empresa del sector eléctrico colombiano cuyo objeto social es la prestación del servicio público domiciliario de energía, el cual comprende los negocios de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica. Su área de operación comprende la totalidad del territorio del Departamento de Caldas y parte del Departamento de Risaralda; área en la que se abastece a una población cercana al millón y medio de habitantes. Con el objetivo de apostarle, desde la marca, a la consolidación de la propuesta de valor estratégica de CHEC, la cual se basa en ¿construir relaciones de confianza, cercanas y cálidas con todos sus grupos de interés, buscando la generación de valor compartido para lograr la sostenibilidad¿; se plantea la necesidad de realizar el presente proyecto de investigación, el cual, en esencia, busca conocer la percepción que sobre la marca poseen sus diferentes grupos de interés, con miras a sugerir un nuevo territorio de marca. Por medio de una investigación de corte cualitativo centrada en conversaciones con sus grupos de interés externos en algunos municipios de los departamentos de Caldas y Risaralda, se detectarán historias cotidianas, las cuales se denominan ¿relatos de marca¿. Estas historias se complementarán con una segunda etapa de validación a nivel interno. Este segundo momento girará alrededor de una ponderación que permitirá identificar de manera cuantitativa, cuáles de estas historias se encuentran más alineadas con el direccionamiento estratégico actual de la compañía. Así, la confrontación de estas dos etapas (cualitativa y cuantitativa), permitirá contrastar aquello que la empresa ha decidido ser, y la imagen que sobre ella tienen sus diferentes grupos de interés.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    "Estudio de la percepción que tienen los públicos del Centro Comercial Cable Plaza de los ambientes virtuales de interacción aplicados a las herramientas digitales de comunicación publicitarias por medio del Oculus Rift"
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    En la presente era digital, el auge de las tecnologías de la información ha posibilitado a la comunicación publicitaria incursionar en nuevas fronteras de conocimiento, entre ellas la realidad virtual. Tal auge de plataformas y herramientas digitales que posibilitan la interacción humano ¿ máquina en entornos virtuales han suscitado diferentes aproximaciones que pretenden entender y dar una perspectiva del alcance de esta tecnología. Sin embargo han sido pocas o nulas las aproximaciones que se han hecho a nivel investigativo en Colombia de la relación entre la realidad virtual y el aprovechamiento de la publicidad de anunciar productos bienes y servicios utilizando esta tecnología. La presente investigación pretende conocer los fenómenos estructurales que sustentan a la comunicación publicitaria y a la realidad virtual mediada por la tecnología digital, y establece una relación entre sus bases epistemológicas que dan a entender que la publicidad es un gran ejercicio de simulación que se puede maximizar utilizando la tecnología de la realidad virtual. La investigación se llevó a cabo teniendo en cuenta algunos artículos importantes e influyentes sobre la comunicación publicitaria y la realidad virtual; así mismo llevando a cabo un experimento de percepción simulada a través de la mediación de la consola de tecnología digital OCCULUS RIFT, que midió la experiencia y percepción de los estudiantes del pregrado en Publicidad de la Universidad Católica de Manizales interactuando en un entorno digital. A partir de los resultados se establece una relación estrecha entre la publicidad y la realidad virtual, se consolidan algunos postulados teóricos sobre dicha relación y se evidencia la necesidad que tienen comunicadores publicitarios de utilizar a la realidad virtual para maximizar la manera de anunciar.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Creacion de manual de buenas practicas de branding
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    En la actualidad del mercado el Branding se constituye en una herramienta fundamental para las organizaciones que buscan acreditarse con la alta calidad en sus procesos. El Branding como herramienta del mercadeo y la publicidad busca de manera específica el fortalecimiento de las instituciones con respecto a la comunicación de sus fortalezas, valores, principios y fundamentos que buscan generar la conexión en ventas que pretenden los productores de bienes y servicios. Existen diferentes autores que a través de modelos, técnicas, manuales y precedimientos explican los procesos de ingeniería de marca y exploran multiples y variadas maneras de constituir una identidad. El presente proyecto busca crear un manual de buenas prácticas de Branding que recoja en términos generales las diferentes maneras de construcción de identidad que contenga los principios básicos de las buenas prácticas de las organizaciones para obtener la acreditación de alta calidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    factores que influyen en la interaccion entre el usuario y la comunicacion publicitaria que circula en la nuevas pantallas
    Inicio: Abril  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen