Hoja de vida

Nombre Yovana Grajales Fonseca
Nombre en citaciones GRAJALES FONSECA, YOVANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI
    Doctorado interinstitucional en Educación
    Agostode2019 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Maestría en Educación en ciencias naturales
    Agostode2013 - de
    CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL DESDE UNA CONSTRUCCION DIALÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: EL ESTUDIO DE LA RELACION HOMBRE-NATURALEZA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Licenciatura en educacion basica con enfasis en ciencias naturales y educacion ambiental
    Agostode2005 - Agostode 2011
    Una estrategia de Educación ambiental en la Institución Educativa Alfonso López pumarejo de la comunidad Triunfo Cristal Paez

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Dedicación: 32 horas Semanales Agosto de 2019 de

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2012 de

  •  
  • Instituto De Educación Y Pedagogía, Universidad Del Valle
    Dedicación: 3 horas Semanales Agosto de 2013 de

  •  
  • Universidad del Valle sede Pacifico
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2015 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto curricular y enseñanza de las ciencias naturales, 25 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Problemas ambientales II, 20 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Problemas Ambientales I, 20 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRAE, 20 Agosto 2015 Diciembre 2015
  •  
  • Colegio San Francisco De Asis
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2009 Marzo de 2012

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  EDUCACIÓN AMBIENTAL, Activa:Si
  •  DIVERSIDAD CULTURAL Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, PROBLEMAS AMBIENTALES II, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DEL VALLE.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Proyecto Ambiental Escolar, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DEL VALLE.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Proyecto Ambiental Escolar, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DEL VALLE.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Problemas Ambientales 1, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DEL VALLE.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Educación desarrollo y aprendizaje en ciencias naturales, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, ciencia, tecnología y sociedad, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Proyecto ambiental escolar, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Ectnoeducación y conocimiento, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, etnoeducación y conocimiento, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Impacto Ambiental de la tecnología, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Historia y enseñanza de las ciencias naturales, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Problemas ambientales II, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Diversidad cultural y enseñanza de las ciencias naturales, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, DIVERSIDAD CULTURAL Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,.  participación: Docente , 8 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Influencia del uso de las tic en el aprendizaje significativo crítico del concepto célula en estudiantes del grado cuarto de básica primaria  Universidad del Valle Sede Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Licencitura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental,  2016. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Somayra Ramirez   Tutor(es)/Cotutor(es): YOVANA ALEXANDRA GRAJALES FONSECA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DEL DIÁLOGO DE SABERES: ELEMENTOS DE LA ACTIVIDAD PESQUERA DE LA COMUNIDAD BONAVERENSE  Universidad del Valle Sede Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Licencitura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Wanda Ezeji Suárez  Tutor(es)/Cotutor(es): YOVANA ALEXANDRA GRAJALES FONSECA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Dialogó entre conocimiento cientifíco escolar y saberes ancestrales:función social del guarapo de caña en la Institución Eduativa Atanasio Girardot y comunidad afrodescendiente de las palmeras  Universidad del Valle Sede Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Licencitura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angie Marcela Lopez y Faysury Valencia Vera  Tutor(es)/Cotutor(es): YOVANA ALEXANDRA GRAJALES FONSECA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Educación ambiental comunitaria: Contaminación por Residuos Sólidos del Medio Marino en la Población de Bajamar del Barrio Alberto Lleras Camargo del Distrito de Buenaventura  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educacion basica con enfasis en ciencias naturales y educacion ambiental ,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lida Johana Sánchez  Tutor(es)/Cotutor(es): YOVANA ALEXANDRA GRAJALES FONSECA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, El aprendizaje basados en problemas:El caso del calentamiento global a traves de la enseñanza de las ciencias El aprendizaje basados en problemas:El caso del calentamiento global a traves de la enseñanza de las ciencias   Universidad del Valle Sede Buenaventura  Estado: Tesis concluida  Licencitura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nini Johana Vallecilla  Tutor(es)/Cotutor(es): YOVANA ALEXANDRA GRAJALES FONSECA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Titulo: Hacia un diálogo de saberes entre el conocimiento de las ciencias naturales y el conocimiento de la comunidad nasa para la elaboración del vinagre Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Licenciatura en educacion basica con enfasis en ciencias naturales y educacion ambiental   Nombre del orientado: Claudia Millan y Francys Talaga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Titulo: ¿UNA REFLEXIÓN DE LA PROBLEMÁTICA COMPLEJA DE LA MINERÍA Y SUS IMPLICACIONES EN EL CONTEXTO COLOMBIANO¿, Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad del Valle Sede Buenaventura  programa académico Licencitura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Titulo: Habilidades de pensamiento científico del niño en educación inicial: explorando la noción de equilibrio Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría en Educación en ciencias naturales  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, Titulo: PARTERAS: REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA MEDICINA ANCESTRAL Y USO AMBIENTAL EN EL DISTRITO DE BUENAVENTURA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad del Valle Sede Buenaventura  programa académico Licencitura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental  Nombre del orientado:   

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências (ABRAPEC)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-11-14 00:00:00.0,  2013-11-16 00:00:00.0   en Aguas de Lindohia   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOVANA GRAJALES FONSECA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Segunda Escuela latinoamerica de educación en ciencias y Astronomia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-05-25 00:00:00.0,  2016-05-27 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle sede Melendez  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diversidad cultural y enseñanza de las ciencias Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Seminario
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOVANA GRAJALES FONSECA Rol en el evento: Ponente magistral
    3 Nombre del evento: I COLOQUIO de Investigación de la Línea Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural: Relaciones Entre Saberes y Enseñanza de las Ciencias  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2012-12-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CONOCIMIENTO ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO: HACIA UN DIALOGO DE SABERES EN LA CIENCIAS NATURALES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: YOVANA GRAJALES FONSECA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 1er encuentro de estudios històricos para la Enseñanza de las Ciencias y 4to encuentro Nacional Sobre enseñanza de la Mecànica.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2012-05-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una estrategia de educaciòn Ambiental en la Instituciòn Educativa Alfonso Lòpez Pumarejo de la comunidad Triunfo Cristal Pàez Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: YOVANA GRAJALES FONSECA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: VII coloquio Internacional de Educación -RUDE Colombia  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-12 00:00:00.0,  2016-10-14 00:00:00.0   en Popayán   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOVANA GRAJALES FONSECA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: V Simposio Internacional de formación de educadores - SIFORED 2020  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-11-18 00:00:00.0,  2020-11-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL LIBRO DE TEXTO COMO EJERCICIO DECOLONIAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES: UN ANÁLISIS INTERCULTURAL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:EL LIBRO DE TEXTO COMO EJERCICIO DECOLONIAL PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES: UN ANÁLISIS INTERCULTURAL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOVANA GRAJALES FONSECA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: IV congreso latinoamericano de investigación en Didáctica de las ciencias experimentales  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-01-24 00:00:00.0,  2018-01-26 00:00:00.0   en San José   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOVANA GRAJALES FONSECA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, "Una estrategia de educaciòn Ambiental en la Instituciòn Educativa Alfonso Lòpez Pumarejo de la comunidad Triunfo Cristal Pàez" . En: Colombia 
    Revista Electrónica De La Asociación Colombiana Para La Investigación En Educación En Ciencias Y Tecnología  ISSN: 2215-8227  ed: Centro De Publicaciones Universidad Del Valle
    v.5 fasc. p.60 - 94 ,2012,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    YOVANA GRAJALES FONSECA, "Reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias naturales y la percepción de páramo: Relación entre la diversidad cultural y la enseñanza de las ciencias naturales" DIVERSIDAD CULTURAL Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN COLOMBIA . En: Colombia  ISBN: 978-958-765-958-0  ed: PROGRAMA EDITORIAL UNIVERSIDAD DEL VALLE , v. , p.103 - 118  ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    YOVANA GRAJALES FONSECA, "Reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias naturales y la percepción de páramo: Relación entre la diversidad cultural y la enseñanza de las ciencias naturales" DIVERSIDAD CULTURAL Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN COLOMBIA . En: Colombia  ISBN: 978-958-765-958-0  ed: PROGRAMA EDITORIAL UNIVERSIDAD DEL VALLE , v. , p.103 - 118  ,2019
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • YOVANA GRAJALES FONSECA, CONHECIMENTOS ANCESTRAIS EO CONHECIMENTO CIENTÍFICO: Rumo a uma necessidade de um diálogo de saberes no ensino de ciências naturais . En: ,  ,2013,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Enseñanza de las ciencias construcciones significativas de pensamiento emancipador social y tecnológico
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    Este proyecto aborda la visión cambiante de la ciencia como una construcción social, buscando caracterizar desde la enseñanza de la misma la relación que se establece entre ciencia-sociedad, proceso en el que se reconoce que las ciencias adquieren un papel transformador de las imágenes de mundo del ser humano y en este caso del estudiante; de acuerdo a la forma en la que es llevada al aula termina por volverse en una ciencia que vulnera la posibilidad de acceder y de participar de la misma desde la crítica y la reflexión, teniendo un carácter vulnerador que acaba por discriminar y condicionar las habilidades que posee cada sujeto desde su individualidad, siendo condicionando su campo de pensamiento y acción; así el rol que desempeña el docente de ciencias es de gran importancia ya que, es quien lidera y direcciona los procesos que se dan con el estudiante permitiendo acercar la ciencia a sus contextos e incluyéndolo en las dinámicas que se tejen en torno a esta, brindándole las posibilidades para que no sea vulnerado frente a una ciencia que se muestra hegemónica y elitista.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Hacia una cultura Educativa en el municipio de Cali
    Inicio: Febrero  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relaciones entre conocimiento y educación ambiental en la formación inicial de profesores: un estudio entre Brasil y Colombia
    Inicio: Febrero  2014 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diálogo de saberes en el pacifico colombiano a traves de la enseñanza de las ciencias
    Inicio: Agosto  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    conocimiento ancestral y conocimiento cientifico: Hacia un diàlogo de saberes en la enseñanza de las ciencias naturales
    Inicio: Agosto  2013 Fin proyectado: Agosto  2015 Duración 24
    Resumen

    El presente documento pretende mostrar la importancia del contexto y su lectura para el desarrollo de una estrategia ambiental para una comunidad indígena, en donde sus costumbres, sus tradiciones, sus prácticas ancestrales permiten conservar recursos naturales como lo es el páramo. Este proceso se realizo con la comunidad Triunfo Cristal Páez del municipio de Florida en el departamento del Valle del Cauca donde a través de experiencias de vida, historias, relatos y documentación revelan diversos problemas ambientalesocasionados por una visión de dominancia del hombre frente a la naturaleza.