Hoja de vida

Nombre Emma Ruby Flórez Maldonado
Nombre en citaciones FLÓREZ MALDONADO, EMMA RUBY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Linkedln

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín
    ciencias politicas
    Septiembrede2014 - Mayode 2017
    Exclusión social y participación política de la mujer periodo 2010-2015
  •  
  • Maestría/Magister Univ. Del Zulia
    ciencias de la comunicación
    Febrerode2012 - Noviembrede 2015
    Uso de Internet como herramientas comunicacional por las mujeres en el onservatorio de género en Colombia
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    ciencias de la educación
    Febrerode1981 - Diciembrede 1987

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
    ESCUELA DE FORMACION EN MECANISMOS PARA LA EXIGIBILIDAD DE DERECHOS CON ENFOQUES DE GÉNERO
    Abrilde2018 - Juliode 2018

    Estancias posdoctorales

  •  
  • Uso de un entorno virtual de aprendizaje para desarrollar la investigación con orientación positivista en el pregrado de las Universidades Públicas Colombianas Universidad Del Zulia
    postdoctorado en ciencias humanas
    Desde: Junio de 2017
    Hasta: Junio de 2018
    USO DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA INVESTIGACION CON ORIENTACION POSITIVA EN EL PREGADO DE LA UNIVERSIDADES PUBLICAS COLOMBIANAS

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2013 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Formativa I, II, III. Procesos Evaluativos. Desarrollo Humano., 100 Febrero 2013 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Tecnologías como estrategias de aprendizaje diferencial para mejorar el Índice Sintético de Calidad Educativa. Enero 2015 Enero
  •  
  • Instituciòn Educativa Distrital Carlos Meisel
    Dedicación: 24 horas Semanales Marzo de 1995 de

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  6° - 10°, 160 Marzo 1995 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Catedra en asuntos de mujeres. Marzo 1995 Enero

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  MATEMÁTICAS, TECNOLOGÍA Y GÉNERO, Activa:Si
  •  GENERO MATEMATICAS Y POLITICA, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mujer Notable,fundacion teknos - Marzode 2017
  • ORDEN DE BARLOVENTO GRADO DE GRAN CABALLERO, - Marzode 2021
  • LIDERESA 2019 ,GOBERNACION DEL ATLANTICO - Marzode 2019
  • CONFERENCISTA I FORO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO LIDERES POR LA IGUALDAD CON EQUIDAD EN LAS OPORTUNIDADES Y RESULTADOS ,Corporación Universitaria Latinoamericana - Noviembrede 2018
  • DEFENSORA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA ,Alcaldia Distrital de Barranquilla - Diciembrede 2020
  • LIDERESA DEL FORO INTERNACIONAL EN PREVENCION DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO,Escuela de Policías Antonio Nariño - Octubrede 2018
  • PONENTE DIPLOMADO EN MECANISMOS PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y POBLCACION LGTBI EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA ,Alcaldia Distrital de Barranquilla - Octubrede 2016
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Asesorías

  • Uso de la estadística para el análisis de la situación agro-educativa de la mujer campesina en el atlántico.
  • Institución: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO ,Ciudad: BARRANQUILLA
  • Tecnologías como Estrategias de Aprendizaje para mejorar el índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE).
  • Institución: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO ,Ciudad: BARRANQUILLA

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, FORO INTERNACIONAL CONSTRUYENDO LIDERESPOR LA IGUALDAD CON EQUIDAD EN LAS OPORTUNIDADES Y RESULTADOS., Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,Corporación Universitaria Latinoamericana.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, MECANISMO PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA PLOBACION LGTBI EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA: RESPETO POR LA DIGNIDAD Y LA DIVERSIDAD., Finalidad: CAPACITAR A MUJERES Y HOMBRES EN LA IMPORTANCIA DE MECANISMO PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA PLOBACION LGTBI EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA: RESPETO POR LA DIGNIDAD Y LA DIVERSIDAD. . En: Colombia  ,2016,  ,Alcaldia Distrital de Barranquilla.  participación: Docente , 8 semanas 
    Palabras:
    GÉNERO ,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Asesoramiento o consultoría jurídica, contábil, de opinión pública y en la gestión de empresas, Administración pública, defensa y seguridad social - Servicios colectivos prestados por la administración pública en la esfera de la seguridad y orden público, incluso defensa civil,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS FRACCIONARIOS EN LA RECTA NUMÉRICA EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  licenciatura en Matemáticas,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gina Badillo  Tutor(es)/Cotutor(es): EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN RECURSOS DIGITALES ABIERTOS PARA FOMENTAR EL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN LOS NÚMEROS RACIONALES EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  licenciatura en Matemáticas,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alan Medina, Yonadith Rodríguez y Diliana Sarabia  Tutor(es)/Cotutor(es): EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, LA EXCLUSIÓN SOCIAL FEMENINA COMO GENERADORA DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Derecho,  2016. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Harley Manotas y Honey Sandoval  Tutor(es)/Cotutor(es): EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  licenciatura en Matemáticas,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARTHA CARPIO MEDRANO Tutor(es)/Cotutor(es): EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, INCIDENCIAS DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO BASADO EN LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL BALONCESTO EN LA POTENCIACIÓN AERÓBICA DE LOS ESTUDIANTES DE 9° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO LLINAS RIASCOS  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en cultura física, recreación y deporte,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, EL MODELO DE VAN HIELE COMO ESTRATEIA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA INTERPRETACION DE REPRESENTACIONES GRAFICAS ESTADISTICAS EN ESTUDIANTES  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  licenciatura en Matemáticas,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, EL USO DEL LENGUAJE MATEMATICO DESDE LA LECTRURA PARA EL APRENDIZAJE EN ESTUDINATES DE QUINTO GRADO D ELA INSTITUCINON EDUCATIVA ANTONIO RAMON MORENO  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis en curso  licenciatura en Matemáticas,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, ESTRATEGIA DIDACTICA BASADA EN RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NUMEROS FRACCIONARIOS EN LA RECTA NUMERICA  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  licenciatura en Matemáticas,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, Titulo: ¿LAS TIC PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA GRAFICACION DE NUMEROS IRRACIONALES EN LA RECTA NUMERICA EN OCTAVO GRADO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Cherilyn Cervantes y Marlo Herrera.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, Titulo: ¿ESTRATEGIAS DIDACTICAS MEDIADAS POR GEOGEBRA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS RAZONES TRIGONOMETRICAS EN ESTUDIANTES DE DECIMO GRADO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Javier Antonio Reano Mendoza y Meliza Isabel Márquez Celedon.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, Titulo: ¿ROL DEL DOCENTE DE MATEMATICAS EN EL PROCESO DE INCLUSION DE ESTUDIANTES DE BASICA PRIMARIA CON DISCAPACIDAD COGNITIVA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Cristian Cardenas, Yulieth Cerpa y Yenifer Fontalvo.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, Titulo: : INGENIERÍA DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL ACERCAMIENTO DE ESTUDIANTES CON CAPACIDADES EXCEPCIONALES A LAS SOLUCIONES APROXIMADAS DE ECUACIONES NO LINEALES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: onathan David Ochoa Peña y Aldair Ándres Osorio Rico  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, Titulo: IMPLEMENTACION DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA INTERPRETACION GRAFICA DE LA FUNCION CUADRATICA AL VARIAR SUS PARAMETROS EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Judith Bermudez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, Titulo: ¿DESARROLLO DEL PENSAMIENTO GEOMETRICO EN DEMOSTRACIONES CON CUADRICULA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, A PARTIR DE UN RECURSO DIGITAL ABIERTO BASADO EN EL USO DEL SOFTWARE GEOMETRIX Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: Justino Buelvas, Ever Fuentes y Hernan Rubio.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, Titulo: LA CONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE SIMETRIA AXIAL EN ESTUDIANTES DE BASICA SECUNDARIA: UN MODELO TEORICO A PARTIR DE ACCIONES CONCRETAS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: SHIRLEY VANESSA MARTINEZ TORRES  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, Titulo: LA DISCALCULIA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE BASICA PRIMARIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, Titulo: DESARROLLAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICIO EN PROBLEMAS DEL ÁREA Y PERIMETRO DE POLIGONOS IRREGULARES CON POLINOMIOS ALGEBRAICOS DE PRIMER GRADI ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: NESTOR ANDRES SERGE POLO , JAVIER RIOS RODRIGUEZ  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, Titulo: DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO EN ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN VISUAL PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS ENTEROS A TRAVÉS DE LAS ÁREAS TIFLOLOGICAS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: DIANA CAROLINA GUTIERREZ DIAZ; MAIRA ALEJANDRA LASCARRO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, Titulo: INTERIORIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS NOTABLES USANDO ACTIVIDADES DE ÁREAS DE RECTÁNGULOS COMO ANDAMIAJE EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: FRANCISCO GUTIERREZ SIERRA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, Titulo: LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LA ADICIÓN DE NÚMEROS RACIONALES EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN SÉPTIMO GRADO: UN ESTUDIO DE CASO. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico licenciatura en Matemáticas  Nombre del orientado: SANDY PAOLA PEREZ PEREZ ; LUIS MIGUEL NAVARRO DAZA  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2017,  Mayo  

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioprimera cátedra nacional de equidad de géneros "Brilla Mujer" no más violencia contra  Realizado el:2015-03-26 00:00:00.0,  2015-03-27 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   -   Con0 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, "Estrategia y organización digital de los profesores universitarios en enseñanza y conectividad en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19" . En: Colombia 
    Academia Y Virtualidad  ISSN: 2011-0731  ed: Universidad Militar Nueva Granada
    v.14 fasc. p.63 - 85 ,2021,  DOI: 10.18359/ravi.5027
    Palabras:
    disposición para la virtualidad, Entorno Virtual de Aprendizaje, conectividad, clases virtuales, metodologías de enseñanza virtual,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, "ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR LA INVESTIGACION POSITIVISTA EN EL PREGRADO DE LA UNIVERSIDADES PUBLICAS DE COLOMBIA CASO UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO" INVESTIGACIONES EN CIENCIAS HUMANAS . En: Venezuela  ISBN: 978-980-402-319-4  ed: Universidad Del Zulia Luz , v. , p.88 - 110  8 ,2021
    Palabras:
    Entorno Virtual de Aprendizaje,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, "Concepciones empiropositivistas y constructivistas de docentes reflejadas en la enseñanza de la Química en educación secundaria" En: Venezuela. 2020. REVISTA ESPECIALIZADA EN EDUCACION . ISSN: 1315-4079 p.82 - 102 v.26
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, "Institucionalizar la cátedra en asuntos de mujeres es una necesidad social." En: Colombia. 2014. Pariodico La Libertad. ISSN: 1692-8245 p.3 - 3 v.256
    Palabras:
    GÉNERO ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, "Internet como herramienta comunicativa asincrónica y sincrónica en los docentes de Química." En: Colombia. 2016. CEDOTIC. ISSN: 2539-1518 p.1 - 20 v.1
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Computación y Ciencias de la Información -- Ciencias de la Computación,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, "Catedra en Asuntos de Mujeres" En: . 2014. p.

    Normas y Regulaciones

  • Producción técnica - Regulación, norma, reglamento o legislación - Social
  • EMMA RUBY FLOREZ MALDONADO, REESTRUCTURACIÓN DE LA OFICINA DE LA MUJER PARA CONVERTIRLA EN INSTITUTO DESCENTRALIZADO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2004,  .ed:   meses   p.  .regulación:   .tipo:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CATEDRA EN ASUNTOS DE MUJERES
    Inicio: Enero  2011 Duración 
    Resumen

    El proyecto es una creación de mi autoría y se desarrolla en la Institución Educativa Carlos Meisel del distrito de barranquilla, se justifica en la necesidad de formar desde el conocimiento científico y de la realidad de los estudios de género y de paz, a los estudiantes de Preescolar, Básica y media de las Instituciones Educativas del departamento del distrito de Barranquilla, para que se garantice dentro de la formación integral del educando el reconocimiento y respeto de los derechos de género de la mujer. Se justifica al pretender re direccionar el currículo de las instituciones educativas, en lo referente a la formación ética, moral y social, mediante la incorporación de acciones pedagógicas dirigidas a la formación de los valores y conceptos promulgados en la ley General de Educación para el desarrollo de la personalidad de niños y niñas, y su incorporación exitosa a la vida social; desde la asunción de responsabilidades, la solución de conflictos y problemas, la participación y la negociación. Se basa en el del decreto reglamentario n° 4798 de 2011 de la Ley 1257 de 2008, el Estudio de la ONU, sobre Tolerancia social e institucional a la violencia basada en género en Colombia del 2010, 2015 las Conclusiones de la Cumbre de Mujeres y Paz, el CONPES 161 de 2013. También se justifica en el impacto social que se experimentaría a corto plazo en el cambio de costumbres en los estudiantes, producto de la concientización de los nuevos ciudadanos, a mediano plazo con la institucionalización de la Cátedra en Asuntos de Mujeres, y a largo plazo en la disminución de la vulneración de los derechos humanos de la mujer, evidenciándose en las estadísticas departamentales y en la disminución de los femenicidios. Por último, se beneficiará directamente a todos los estudiantes y maestros, e indirectamente a toda la población de Colombia. Se contempla en este estudio asumirla la presente capacitación- investigación de a través del paradigma crítico social, y su contenido se soportará con seminarios, conferencias, talleres, mesas redondas y paneles, que serán desarrollados según los contenidos y los objetivos programados. Los contenidos a desarrollar que son de carácter teórico se hará con las metodologías de seminarios y conferencias; y las de carácter práctico como son el análisis de los problemas a la luz de la teoría se hará mediante talleres, paneles, y mesas redondas. El paradigma pedagógico que orientará la propuesta es el de la Educación crítica social, La Teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max Neff, La teoría del Marco ideológico de la Escuela y la formación de la subjetividad de Sáenz Obregón Javier, la generación de conciencia, con el punto de vista de Francisco Covarrubias, El Modelo Ecológico Feminista Integrado, El pensamiento Femenino de Louann Brizendine, será la estructura teórica de apoyo sobre la cual se analizarán los principales ejes temáticos. Análisis de los acuerdos de Paz: FARC- Gobierno. El contenido de la capacitación se implementará a través de siete (7) módulos que se desarrollaran en sesiones donde el docente con los estudiantes analizaran las teorías y su aplicación en las posibles soluciones de las preocupaciones sociales planteados. La temáticas Desplazamiento y Desarraigo, Violencia Intrafamiliar, Origen y Consecuencias; Embarazos en adolescentes, Acuerdos de paz con perspectivas de género, La Mujer, el Desempleo, Brechas digitales y sociales en Colombia y el Departamento del Atlántico, las Políticas de Género y Normatividad Nacional e Internacional, constituirán los ejes temáticos y se desarrollarán mediante conferencias y seminarios. El estudio y análisis de las cifras estadísticas sobre la Violación de los Derechos Fundamentales de la Mujer y los Femenicidios, que constituye el trabajo práctico, y que complementarán el trabajo teórico, se desarrollará a través de talleres, paneles, trabajos de investigación y mesas redondas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Entorno Virtual de Aprendizaje para desarrollar la investigación con orientación positivista en la licenciatura de matemáticas de la Universidad del Atlántico
    Inicio: Mayo  2020 Duración 
    Resumen

    El Proyecto tiene como objetivo, diseñar un entorno virtual de aprendizaje para desarrollar la investigación con orientación positivista en la licenciatura de matemáticas de la Universidad del Atlántico. Con tres (3) finalidades: 1. Diagnosticar el estado actual del uso de las herramientas empleadas por los estudiantes para realizar sus investigaciones en la licenciatura en matemáticas. 2. Identificar los fundamentos teóricos según el paradigma positivista en la licenciatura en matemáticas. 3. Crear el diseño de la plataforma virtual y la aplicación en Android.