Hoja de vida

Nombre Pedro Antonio Chala Bejarano
Nombre en citaciones CHALA BEJARANO, PEDRO ANTONIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras
    Agostode2009 - Diciembrede 2011
    Going Beyond the Linguistic and the Textual in Academic Essay Writing: A Critical Approach
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Filología e Idiomas - Inglés
    Enerode1996 - Juniode 2002
    Establishing Cross-curricular Links between Science and English in Ninth Grade.

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2003 Julio de 2005

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2000 Julio de 2005

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 1990 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Italiano
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Reconocimientos

  • Distinción Meritoria a la tesis de grado GOING BEYOND THE LINGUISTIC AND TEXTUAL IN ARGUMENTATIVE ESSAY WRITING: A CRITICAL APPROACH,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Enerode 2013
  • Mención de Honor a Trabajo de Grado ,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Juniode 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, El Cómic como Herramienta Didáctica en los Procesos de Aprendizaje de Lectoescritura en los Estudiantes de Nivel Elemental (A1) de Inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: Juan Pablo Tejedor - Andrés Felipe Izquierdo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, Estrategias didácticas para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de nivel intermedio bajo de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2017,  . Persona orientada: Camila Rodríguez Vélez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, Creencias y percepciones de las instituciones educativas sobre la práctica pedagógica de los docentes en formación en inglés de cuatro cohortes comprendidas entre el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de 2015, de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: Yulric Milady Mora Jaramillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, Guía Didáctica Basada en Técnicas Teatrales para el Desarrollo de la Expresión Oral de Docentes en Formación  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: Ana María Fiallo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, Más Allá de lo Observable. Un Análisis de Elementos que Afectan la Relación entre las Creencias sobre la Evaluación y las Prácticas Evaluativas de Docentes de Inglés en Ejercicio en una Institución Pública de Bogotá  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: Juan David Cabrera Bueno y Leidy Soralla Contreras Nieto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, The Role of Feedback to Academic Writing in the affective processes of the students from the Low Intermediate English level of the B.A. in the Teaching of Modern Languages at Pontificia Universidad Javeriana -Bogotá  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2017,  . Persona orientada: Lina Alejandra Cano Patiño - Julián Alejandro Daza Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, ¡HOLA, COREA! UNA PROPUESTA DE MATERIAL DE COREANO PARA HISPANOHABLANTES  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2018,  . Persona orientada: Laura Daniela Martínez Merchán - Carmen Daniela García Dussán - Paula Yuselly Corredor Quinche  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, Titulo: Digital Storytelling: A Way to Boost Literacy Practices on Students At A1-Level (CEFR) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada  Nombre del orientado: Pedro Alejandro González Mesa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, Titulo: Gaming and Exploring EFL Students´ Literacy Practices in Warcraft: A Massively Multiplayer Online Game (MMOG) Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada  Nombre del orientado: Luis Alfonso Calderín Almanza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, Titulo: A Case Study on a Primary School Teachers¿ Linguistic and Cultural Identities Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada  Nombre del orientado: Javier Iván Guerrero Escobar  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, Titulo: Third Graders as Community Inquirers Writing their Worlds Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada  Nombre del orientado: Ziglinde Hernández Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, Titulo: Third Graders as Community Inquirers Writing their Worlds Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Maestría en Lingüística Aplicada  Nombre del orientado: Ziglinde Hernández Gómez  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Colombian Applied Linguistics Journal,  2019,  Junio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-19 00:00:00.0,  2014-09-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Eventos narrativos significativos de docentes em formación al finalizar la práctica docente em relación con su guía pedagógico: perspectiva fenomenográfica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Teachers Research! Bogottá 2018: 3rd Annual Latin American Conference for Teacher-Research in ELT y 14 Simposio PROFILE  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-12-06 00:00:00.0,  2018-12-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pathways of novice teacher researchers Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XV Congreso La investigación en la Pontificia Universidad Javeriana  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-09-10 00:00:00.0,  2019-09-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Eventos narrativos significativos en la formación inicial de docentes de lenguas Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Teachers Research! Bogotá 2018: 3rd Annual Latin American Conference for Teacher-Research in ELT y 14 Simposio PROFILE  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-12-06 00:00:00.0,  2018-12-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pathways of novice teacher researchers Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, CLAUDIA MARCELA CHAPETON CASTRO, "The Role of Genre-Based Activities in the Writing of Argumentative Essays in EFL" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.15 fasc.2 p.127 - 147 ,2013,  DOI: 2256-5760
    Palabras:
    argumentative essay writing, genre-based teaching, Situated social practice,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, CLAUDIA MARCELA CHAPETON CASTRO, "Undertaking the Act of Writing as a Situated Social Practrice: Going beyond the Linguistic and the Textual" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.15 fasc. p.25 - 42 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Writing as a situated social practice, argumentative essay writing, genre-based teaching,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, CLAUDIA MARCELA CHAPETON CASTRO, "EFL argumentative essay writing as a situated-social practice: A review of concepts" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.36 fasc.N/A p.23 - 36 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    EFL, Writing, genre-based writing, discursive genre,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, "Establishing Cross-curricular Links between science and English in Ninth Grade" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.4 fasc.N/A p.66 - 81 ,2003,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, MAGDA RODRIGUEZ URIBE, HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, ADRIANA SALAZAR-SIERRA, "Narrative Events of Pre-Service Teachers at the End of their Teaching Practicum with Regard to their Pedagogical Advisor: Learnings Reported" . En: Colombia 
    Signo y Pensamiento  ISSN: 0120-4823  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.35 fasc.68 p.52 - 64 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Pre-service teachers, Teaching practicum, Pedagogical advisor,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PEDRO ANTONIO CHALA BEJARANO, ADRIANA SALAZAR-SIERRA, MAGDA RODRIGUEZ URIBE, HAROLD ANDRES CASTANEDA PENA, "Eventos Narrativos, Comunidades y Arquitecturas de Práctica Docente. Formación inicial de profesores de inglés y francés" En: Colombia 2017.  ed:Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)  ISBN: 9789588972596  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Eventos narrativos significativos de profesores en formación en torno a experiencias de práctica docente en la enseñanza de lenguas extranjeras: Huellas desde la autovaloración
    Inicio: Julio  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    A través del análisis de datos utilizando un enfoque fenomenográfico a partir de los planteamientos de Marton (1986), la presente investigación cualitativa, de carácter descriptivo exploratorio busca comprender eventos narrativos significativos de futuros profesores de lenguas extranjeras en torno a sus experiencias como profesores practicantes y la significación que éstos tienen en su formación. Dentro de un modelo pedagógico de reflexión, bajo el que se educan los docentes en formación (Wallace, 1990), se analizarán las narrativas de las autoevaluaciones que los docentes en formación hacen de su experiencia en la práctica docente; se pretende así identificar y caracterizar diferentes aspectos (lingüísticos, sociales, cognitivos, pedagógicos,emocionales u otros) que los futuros docentes narran como significativos para su aprendizaje en el momento de realizar la práctica docente y, a partir de esta caracterización, identificar y describir las teorías de enseñanza/pensamiento pedagógico construidas por los practicantes. Los resultados de esta investigación tendrán un impacto curricular al retroalimentar los programas de las asignaturas que buscan formar al docente de lenguas extranjeras, no sólo a nivel institucional, sino a nivel de la comunidad académica de formación de docentes de lenguas. Asimismo, los hallazgos pueden informar a las autoridades encargadas de plantear políticas educativas en el área.