Hoja de vida

Nombre Luz Janeth Hernandez Peña
Nombre en citaciones HERNANDEZ PEÑA, LUZ JANETH
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister American University
    Applied Linguistics
    Septiembrede1984 - Diciembrede 1985
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Filología e Idiomas
    Juniode1977 - Juniode 1982

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración University Of Cambridge
    ICELT TUTOR
    Abrilde2005 - Mayode 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Dedicación: 15 horas Semanales Agosto de 2007 Julio de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles, 20 Agosto 2007 Julio 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 1986 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras., 10 Octubre 1986

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Enseñanza de lenguas en contextos multiculturales, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • LUZ JANETH HERNANDEZ PENA, Ministry of Education Teacher Development Programme (Stage 2) Tutor in Training Course, Finalidad: Familiarizar a docentes de licenciaturas en inglés con las características de un curso dirigido a docentes de inglés en ejercicio a fin de poder diseñar cursos para los colegios en el área de influencia de sus universidades.arlo como . En: Colombia  ,2007,  ,Ministerio De Educación Nacional - Mineducación.  participación: Organizador , 3 semanas 
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: V ENCUENTRO NACIONAL DE UNIVERSIDADES FORMADORAS DE LICENCIADOS EN LENGUAS EXTRANJERAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2008-03-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LUZ JANETH HERNANDEZ PENA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: NAtional ELT Conference  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-04-26 00:00:00.0,  2007-04-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Vocabulary Learning Strategies Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:British Council Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ JANETH HERNANDEZ PENA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: IX Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-03-22 00:00:00.0,  2013-03-23 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Industrial de Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Uncovering Teachers' beliefs: Making sense of second language acquisition Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ JANETH HERNANDEZ PENA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ JANETH HERNANDEZ PENA, "Making sense of SLA theories through reflection" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.43 fasc.1 p.137 - 158 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Reflection student teachers teacher education,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ JANETH HERNANDEZ PENA, "Pertinencia de un Modelo de Metodología del Inglés Certificado Internacionalmente" . En: Colombia 
    Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía  ISSN: 1692-4053  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
    v.N/A fasc.25 p.N/A - N/A ,2007,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ JANETH HERNANDEZ PENA, "Hacia la Formación de Estudiantes Autónomos" . En: Colombia 
    Polifonía  ISSN: 0123-2819  ed: Universidad del Atlántico
    v.4 fasc.N/A p.166 - 177 ,2004,  DOI: 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUZ JANETH HERNANDEZ PENA, Pertinencia de un modelo de metodología del inglés certificado internacionalmente . En: Colombia,  ,2007,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Definición del Perfil del Docente de Lenguas Extranjeras
    Inicio: Septiembre  2008 Fin proyectado: Mayo  2009 Fin: Mayo  2009 Duración 8
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación del impacto del Programa dde Desarrollo Docente para docentes de inglés en ejercicio Fase 1 y Fase 2
    Inicio: Enero  2009 Fin: Febrero  2009 Duración 
    Resumen

    Evaluar el impacto del Programa de Desarrollo Docente Fase 1y Fase 2 para determinar la calidad de los cursos que componen las dos fases ddel Programa PDD (Pilotaje de cinco cursos ICELT y de cursos dentro del Proyecto MEN-TDP implementados en 2007 y su relevancia para el contexto de formación docente de profesores en ejercicio en Colombia en el marco ddel Programa Nacional de Bilinguismo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de competencias comunicativas en la licenciatura en español y literatura de la Universidad del Atlántico
    Inicio: Diciembre  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Hacer una investigación sobre los trabajos de grado de los estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana a fin de presentar una propuesta que contribuya a fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de ese programa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Bilingüismo e Interculturalidad en la Dinámica del Contacto de Lenguas.
    Inicio: Abril  2016 Duración 
    Resumen

    La Ley General de Educación instituye que los procesos pedagógicos en los pueblos indígenas deben desarrollarse en la lengua materna del niño como primera lenguas y en español como segunda; también se decreta que el sistema educativo debe proveer procesos de inclusión para la población en situación de discapacidad auditiva, por lo tanto los contenidos curriculares deben asegurar que tengan acceso a sistemas de comunicación bilingüe eficientes. En cuanto a la población mestiza, con el objetivo de cerrar la brecha científica y tecnológica que separa el país del mundo occidental, el Estado define que un alto porcentaje de las nuevas generaciones de colombianos debe ser bilingüe de español más una lengua extranjera. Teniendo en cuenta esta problemática, el presente estudio busca establecer un marco conceptual para fundamentar el diseño de un proyecto de investigación que responda el interrogante: ¿Cuáles son los procesos que deben desarrollarse en los centros educativos que aspiran a que sus estudiantes desarrollen competencias bilingües e interculturales?