Hoja de vida

Nombre Juan Carlos Romero Rincón
Nombre en citaciones ROMERO RINCÓN, JUAN CARLOS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Technische Universitat Berlin
    Allgemeine Linguistik
    Octubrede2005 - Febrerode 2009
  •  
  • Maestría/Magister Technische Universitat Berlin
    Deutsch als Fremdsprache
    Octubrede2005 - Febrerode 2009
    Implementación de Plataformas virtuales y ejercicios cerrados y abiertos en la enseñanza de alemán con fines específicos: alemán economico
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Filología e idiomas
    Agostode1999 - Juliode 2010
    Implementacion de nuevos medios en la enseñanza de aleman como lengua extranjera

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2012 Junio de 2012

  •  
  • UNIVERSIDAD EAN
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2012 de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador del núcleo alemán modalidad virtual Julio de 2016 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación I en primera lengua , 20 Enero 2019 Marzo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua Moderna II, 20 Abril 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua Moderna I , 30 Enero 2019 Marzo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación I en primera lengua , 20 Septiembre 2018 Noviembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción en primera Lengua, 20 Abril 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua Moderna I , 30 Julio 2018 Septiembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnología y Comunicación en las organizaciones, 30 Abril 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Complementación en primera Lengua, 20 Enero 2018 Marzo 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Interacción y Cultura en primera Lengua , 20 Junio 2018 Septiembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación I en primera Lengua , 20 Enero 2018 Marzo 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnología y Comunicación en las Organizaciones , 30 Septiembre 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría Discursiva, 30 Abril 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Interacción y Cultura en primera lengua , 20 Julio 2017 Septiembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación I en primera lengua , 20 Enero 2017 Marzo 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Complementación en primera lengua moderna, 20 Enero 2017 Marzo 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a primera lengua moderna, 20 Abril 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo , 30 Enero 2017 Marzo 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación II en primera Lengua , 20 Septiembre 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación I en primera Lengua , 20 Julio 2017 Septiembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Complementación II en primera lengua , 15 Enero 2016 Marzo 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación I en primera Lengua, 15 Abril 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Complementación en primera Lengua , 15 Enero 2016 Marzo 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación II en primera y segunda lengua, 20 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Complementación en primera Lengua , 15 Septiembre 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la segunda Lengua Moderna, 15 Abril 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación II en primera Lengua , 15 Enero 2015 Marzo 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la primera Lengua Moderna, 15 Julio 2015 Septiembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación II en primera lengua , 15 Julio 2015 Septiembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Interacción y Cultura en primera lengua , 15 Septiembre 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Complementación en primera lengua , 15 Enero 2015 Marzo 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación I en primera lengua, 15 Julio 2014 Septiembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la primera Lengua Moderna, 15 Enero 2014 Marzo 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación II en primera Lengua Moderna, 15 Abril 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Interacción y Cultura en primera Lengua , 15 Julio 2014 Septiembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la primera Lengua Moderna, 15 Julio 2013 Septiembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Complementación en primera Lengua , 10 Enero 2013 Abril 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Primera Lengua Moderna Alemán III, 15 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la primera Lengua Moderna, 10 Julio 2012 Septiembre 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Apropiación del uso de competencias comunicativas lingüísticas e interculturales en alemán como segunda o tercera lengua, a partir del uso de herramientas de realidad virtual y videos 360°, en la formación de estudiantes de pregrado en Lenguas Modernas. (Fase 2) Marzo 2019 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Discursividad y cultura empresarial Junio 2019 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  : Apropiación del uso de las preposiciones mixtas en alemán como segunda o tercera lengua, a partir del uso de herramientas de realidad virtual y videos 360°, en la formación de estudiantes de pregrado en Lenguas Modernas. Febrero 2018 Febrero 2019
  •  
  • Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital
    Dedicación: 18 horas Semanales Agosto de 2012 Julio de 2016

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  curso de alemán, 30 Febrero 2016 Julio 2016
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  curso de alemán, 30 Julio 2015 Diciembre 2015
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  curso de alemán, 30 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  curso de alemán, 30 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  curso de alemán, 30 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  curso de alemán, 30 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  curso de alemán, 30 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  curso de alemán, 35 Agosto 2012 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Septiembre de 2010 Junio de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y cultura alemán II, 30 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación interdisciplinar I, 30 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación interdisciplinar I, 35 Septiembre 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lengua y cultura alemana I , 35 Septiembre 2010 Diciembre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2010 Junio de 2016

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Alemán, 25 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán 4 comunicación escrita, 20 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Alemán, 25 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán 4 comunicación escrita, 20 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán II comunicación escrita, 20 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán II comunicación escrita, 20 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Alemán , 25 Febrero 2015 Agosto 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán Electivo I, 35 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Alemán, 25 Febrero 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán I comunicación Oral, 20 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Alemán, 25 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Alemán, 25 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán II comunicación Oral , 20 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán II comunicación Oral y escrita , 20 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán IV Comunicación escrita , 20 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Alemán, 25 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán II comunicación escrita , 20 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán I comunicación escrita , 20 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Alemán, 25 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán I comunicación oral y escrita , 20 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán I comunicación oral y escrita , 20 Septiembre 2011 Diciembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán I comunicación oral y escrita , 20 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán II comunicación escrita, 20 Agosto 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Alemán IV comunicación oral , 20 Agosto 2010 Diciembre 2010

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Teoría Literaria
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Alemán
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Plataformas virtuales, Mundos inmersivos, Realidad virtual y aumentada en la enseñanza de Lenguas extranejras , Activa:Si
  •  Desarrollo humano y equidad., Activa:Si
  •  Escenarios virtuales de aprendizaje, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS ROMERO RINCON, ARQUITECTURA TECNOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN VIRTUAL EN LA ESCUELA DE COMUNICACIONES MILITARES EN FACATATIVÁ  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN GERENCIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y PROYECTOS TECNOLÓGICOS  ,2017,  . Persona orientada: RODRIGUEZ PACHECO JUAN PABLO - VILLANUEVA MENDEZ JULIO CESAR   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS ROMERO RINCON, AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE Y MODELO DE EVALUACIÓN PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS, DEL PENSAMIENTO Y METACOGNITIVAS DE ESTUDIANTES DE GRADO SEGUNDO DEL EXTERNADO NACIONAL CAMILO TORRES  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis en curso  MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL  ,2019,  . Persona orientada: PATIÑO RINCÓN ANGÉLICA MARÍA - RAMIREZ TOVAR INGRID JULIETH  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JUAN CARLOS ROMERO RINCON, ESTRATEGIA DIDÁCTICA, EN MODALIDAD VIRTUAL, PARA DESARROLLAR Y PROFUNDIZAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN INGLÉS, DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA CON DÉFICIT DE ATENCIÓN LEVE, DEL COLEGIO CHUNIZA IED, JORNADA TARDE.  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis en curso  MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL  ,2019,  . Persona orientada: DIANA CAROLINA CARDOZO INFANTE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JUAN CARLOS ROMERO RINCON, III ForoAVAInternacional2019_paper_ DISEÑO E IMPLENTACION AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EJE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CICLO 4 GRADO 8º
    en:  UNIVERSIDAD EAN  
    Palabras:
    tecnologías emergentes, realidad virtual, educación virtual, Educación , aprendizaje significativo, Ambiente virtuales de aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JUAN CARLOS ROMERO RINCON, III ForoAVAInternacional2019_paper_Etnografía y Teoría Fundamentada, una propuesta metodológica de Acercamiento y Análisis en Foros en Entornos Virtuales de Aprendizaje
    en:  UNIVERSIDAD EAN  
    Palabras:
    Ambiente virtuales de aprendizaje, Educación , aprendizaje significativo, educación virtual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JUAN CARLOS ROMERO RINCON, III ForoAVAInternacional2019_paper_Modelo De Evaluación Para Herramientas De Realidad Aumentada En El Contexto Educativo
    en:  UNIVERSIDAD EAN  
    Palabras:
    Ambiente virtuales de aprendizaje, educación virtual, realidad virtual, tecnologías emergentes,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JUAN CARLOS ROMERO RINCON, IIForoAVAInternacional2018_(9) AUTOPERCEPCIÓN ACERCA DEL DOMINIO DE TIC´S EN LOS ESTUDIANTES DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES
    en:  UNIVERSIDAD EAN  
    Palabras:
    educación virtual, Ambiente virtuales de aprendizaje, Educación , tecnologías emergentes,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JUAN CARLOS ROMERO RINCON, IIForoAVAInternacional2018_paper_ANIMACIÓN EDUCATIVA PARA PROMOVER CONCIENCIA CIUDADANA
    en:   

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: PUBLICACIONES EAN,  2018,  Mayo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: PUBLICACIONES EAN,  2019,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional en Gestión, Emprendimiento e innovación   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-12 00:00:00.0,  2017-10-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad EAN  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mundos inmersivos y realidad virtual en la enseñanza de alemán de negocios como lengua extranjera. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ROMERO RINCON Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XV Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias (EBC), CIEBC2019  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-03-11 00:00:00.0,  2019-03-13 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelo inmersivo para el uso de tecnologías emergentes en el aprendizaje de lenguas extranjeras Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Corporacion CIMTED Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ROMERO RINCON Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Cumbre de francés: Cartografía del Francés   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-03-23 00:00:00.0,  2017-03-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Efectividad de la enseñanza del francés por medio de plataformas interactivas y mundos inmersivos en modalidad virtual: Caso de estudio Second Life. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Embajada De Francia Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JUAN CARLOS ROMERO RINCON Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre Guía Interactiva: Interacción y cultura lengua moderna alemán  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2017-07-01 00:00:00.0   disponible en https://virtual.universidadean.edu.co/bbcswebdav/pid-16642-dt-content-rid-5307163_1/courses/PADREIA5FEAV/2017-C3-AVA/index.html   Descripción:Ambiente de aprendizaje para aprender alemán. Este proporciona al estudiante las estructuras básicas lingüísticas y comunicativas, es el último nivel de 5 integrados en otros bloques temáticos. Por medio del desarrollo de competencias comunicativas, comprensivas e interpretativas inicia al estudiante en la comprensión y uso del alemán de negocios a nivel Medio- alto. B1
    Nombre Guía Interactiva: Comunicación I en lengua moderna alemán  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2013-02-01 00:00:00.0   disponible en https://virtual.universidadean.edu.co/bbcswebdav/pid-16577-dt-content-rid-5133810_1/courses/PADREIA3FEAV/2017-C3-AVA/index.html   Descripción:Ambiente de aprendizaje para aprender alemán. . Este proporciona al estudiante las estructuras básicas lingüísticas y comunicativas, es el tercer nivel de 5 integrados en otros bloques temáticos. Por medio del desarrollo de competencias comunicativas, comprensivas e interpretativas inicia al estudiante en la comprensión y uso del alemán de negocios a nivel básico A2.1.
    Nombre Guía Interactiva: Complementación I en primera lengua Moderna Alemán  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2013-04-01 00:00:00.0   disponible en https://virtual.universidadean.edu.co/bbcswebdav/pid-156550-dt-content-rid-1998629_1/courses/CognosTest/AmbienteVirtual-C1-2016/index.html   Descripción:Ambiente de aprendizaje para aprender alemán. . Este proporciona al estudiante las estructuras básicas lingüísticas y comunicativas, es el segundo nivel de 5 integrados en otros bloques temáticos. Por medio del desarrollo de competencias comunicativas, comprensivas e interpretativas inicia al estudiante en la comprensión y uso del alemán de negocios a nivel básico A1.2.
    Nombre Guía Interactiva: Introducción a la primera Lengua Alemán  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2013-01-01 00:00:00.0   disponible en https://virtual.universidadean.edu.co/bbcswebdav/pid-16455-dt-content-rid-3712403_1/courses/PADREIA1FEAV/AVA-C4-2016/index.html   Descripción:Ambiente de aprendizaje para aprender Alemán. Este proporciona al estudiante las estructuras básicas lingüísticas y comunicativas, es el primer nivel de 5 integrados en otros bloques temáticos. Por medio del desarrollo de competencias comunicativas, comprensivas e interpretativas inicia al estudiante en la comprensión y uso del alemán de negocios a nivel básico A1.1.
    Nombre Guía Interactiva: Comunicación II en Primera Lengua Alemán  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2017-01-01 00:00:00.0   disponible en https://virtual.universidadean.edu.co/bbcswebdav/pid-405188-dt-content-rid-18413415_1/courses/PADREIC2LMAFEAV/2019-C2-AVA/index.html   Descripción:Ambiente de aprendizaje para aprender alemán. Este proporciona al estudiante las estructuras básicas lingüísticas y comunicativas, es el cuarto nivel de 5 integrados en otros bloques temáticos. Por medio del desarrollo de competencias comunicativas, comprensivas e interpretativas inicia al estudiante en la comprensión y uso del alemán de negocios a nivel Medio-alto A2.2.
    Nombre Lengua Moderna Alemán I  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-06-01 00:00:00.0   disponible en https://virtual.universidadean.edu.co/courses/1/PADREIPLMA1FEAV/content/_1083884_1/index.html   Descripción:El nivel I de Alemán pertenece al área disciplinar de Lenguas Extranjeras. Este proporciona al estudiante las estructuras básicas lingüísticas y comunicativas, es el primer nivel de 5 integrados en otros bloques temáticos. Por medio del desarrollo de competencias comunicativas, comprensivas e interpretativas inicia al estudiante en la comprensión y uso del alemán de negocios a nivel básico, incluyendo componentes temáticos de sostenibilidad e innovación en el desarrollo de las actividades, siguiendo las habilidades del nivel A1.1 según el marco común europeo de referencia para las lenguas.
    Nombre Lengua Moderna Alemán II  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2019-01-01 00:00:00.0   disponible en https://virtual.universidadean.edu.co/courses/1/PADREILMA2FEAV/content/_1182307_1/index.html   Descripción:El nivel II de Alemán pertenece al área disciplinar de Lenguas Extranjeras. Este proporciona al estudiante las estructuras básicas lingüísticas y comunicativas, es el primer nivel de 5 integrados en otros bloques temáticos. Por medio del desarrollo de competencias comunicativas, comprensivas e interpretativas inicia al estudiante en la comprensión y uso del alemán de negocios a nivel básico, incluyendo componentes temáticos de sostenibilidad e innovación en el desarrollo de las actividades, siguiendo las habilidades del nivel A1.2 según el marco común europeo de referencia para las lenguas.
    Nombre Introducción a la primera y segunda lengua moderna alemán  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2017-01-01 00:00:00.0   disponible en https://virtual.universidadean.edu.co/bbcswebdav/pid-922063-dt-content-rid-8302631_1/courses/PADREIILMA1FEAV/2018-C2-AVA/index.html   Descripción:El nivel I de Alemán pertenece al área disciplinar de Lenguas Extranjeras. Este proporciona al estudiante las estructuras básicas lingüísticas y comunicativas, es el primer nivel de 5 integrados en otros bloques temáticos. Por medio del desarrollo de competencias comunicativas, comprensivas e interpretativas inicia al estudiante en la comprensión y uso del alemán de negocios a nivel básico, incluyendo componentes temáticos de sostenibilidad e innovación en el desarrollo de las actividades, siguiendo las habilidades del nivel A1.1 según el marco común europeo de referencia para las lenguas.
    Nombre Interacción y Cultura en primera y segunda lengua moderna alemán  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2014-06-01 00:00:00.0   disponible en https://virtual.universidadean.edu.co/bbcswebdav/pid-16642-dt-content-rid-5307163_1/courses/PADREIA5FEAV/2017-C3-AVA/index.html   Descripción:El nivel V de Alemán pertenece al área disciplinar de Lenguas Extranjeras. Este proporciona al estudiante estructuras lingüísticas y comunicativas, es el cuarto nivel de 5 integrados en otros bloques temáticos. Por medio del desarrollo de competencias comunicativas, comprensivas e interpretativas se articulan la comprensión y uso del alemán de negocios del estudiante con un nivel intermedio de la lengua, incluyendo componentes temáticos de sostenibilidad e innovación en el desarrollo de las actividades, siguiendo las habilidades del nivel B1 según el marco común europeo de referencia para las lenguas.

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN CARLOS ROMERO RINCON, "Mundos inmersivos y realidad virtual en la enseñanza de alemán de negocios como lengua extranjera." Innovación y emprendimiento en la educación superior . En: Colombia  ISBN: 978-958-756-587-4  ed: PUBLICACIONES EAN , v. , p.97 - 121  ,2018
    Palabras:
    tecnologías emergentes, alemán , aprendizaje significativo, Educación , Lenguas extranjeras, Mundos inmersivos, realidad virtual, Second life,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JUAN CARLOS ROMERO RINCON, Tipo: Capítulo de libro
    SANDRA CONSTANZA ORTEGA FERREIRA, "DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA LA ENSEÑANZA DE PREPOSICIONES EN ALEMÁN" Estrategias didácticas para la innovación en la sociedad del conocimiento . En: Colombia  ISBN: 978-958-52097-3-2  ed: corporación CIMTED , v. , p.191 - 221  ,2019
    Palabras:
    tecnologías emergentes, Second life, realidad virtual, Mundos inmersivos, Lenguas extranjeras, educación virtual, Educación , aprendizaje significativo, Ambiente virtuales de aprendizaje, alemán ,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA PAULA CABALLERO BERMUDEZ, CAROLINA MEJIA CORREDOR, JUAN CARLOS ROMERO RINCON, "Realidad aumentada vs. realidad virtual: Una revisión conceptual" En: Colombia. 2019. Teknos. ISSN: 1900-7388 p. - v.19

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efectividad de la enseñanza de las lenguas extranjeras por medio de plataformas interactivas y mundos inmersivos en modalidad virtual: Caso de estudio en Second Life
    Inicio: Diciembre  2016 Fin: Agosto  2017 Duración 
    Resumen

    Implementación de prácticas innovadoras y creativas en pedagogía y didáctica cuyo objetivo principal es establecer estrategias efectivas de interacción utilizando mundos inmersivos como Second life en la enseñanza virtual de la lengua francesa. En esta investigación se propone examinar el papel y relevancia de las plataformas virtuales y mundos inmersivos en la enseñanza de las lenguas extranjeras con fines específicos en modalidad virtual y su interacción con el contexto social y económico entre Colombia y países extranjeros.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Discursividad y cultura empresarial
    Inicio: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    El discurso como producto individual y social es una de las acciones humanas de mayor importancia para reconocer las motivaciones y reflexiones del ser humano en torno a su cotidianidad y a las acciones que esta conlleva. La noción de discurso ha sido tratada por distintos autores y teóricos quienes han buscado dar cuenta del funcionamiento y las relaciones entre los enunciados, el lenguaje, los sentidos, las significaciones y las prácticas sociales. Las relaciones entre el discurso, el poder, el sujeto y la sociedad son algunos de los temas fundamentales para comprender la constitución tanto de nuestras comunidades como de nosotros mismos. En este sentido, el discurso forma parte de quienes somos, cómo nos configuramos, el tipo de sociedad que estructuramos y las comunidades de sentido en las que nos vemos inmersos. En este sentido, una de las comunidades de sentido en donde el ser humano se constituye como tal son las organizaciones que, sometidas a continuas transformaciones por parte de cambios políticos, económicos y culturales, requiere de la comprensión de los discursos que se originan a su alrededor. Tanto en la discursividad que media las complejas decisiones que se toman en medio de una crisis política o económica, como en los relatos de conformidad por parte de un cliente, subyace la representación de una empresa. La compilación, análisis e interpretación de dichos discursos son fundamentales para ser interpretada desde enfoques multidisciplinares que orienten las actuaciones individuales y colectivas de las organizaciones con respecto a los contextos de manera prospectiva. A partir de estas consideraciones, se busca construir un repositorio de discursos empresariales a través de diversos medios (video, audio y fotografía) que sirvan de base para futuras investigaciones relacionadas con el trabajo que deben realizar cada una de las áreas en las diferentes empresas. Así, las temáticas abordadas en este libro buscarán no solo generar este tipo de inquietudes en sus lectores, sino proponer algunos conceptos desde las ciencias humanas y sociales para interpretar la incidencia de las decisiones individuales y colectivas en el desarrollo de las organizaciones.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Apropiación del uso de las preposiciones mixtas en alemán como segunda o tercera lengua, a partir del uso de herramientas de realidad virtual y videos 360°, en la formación de estudiantes de pregrado en Lenguas Modernas.
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Febrero  2019 Duración 
    Resumen

    En el presente estudio se evaluará el impacto que tiene el uso de herramientas de realidad virtual y videos 360° sobre el aprendizaje y apropiación de las preposiciones mixtas en la formación del alemán como segunda o tercera lengua extranjera. Se plantea la puesta en marcha de un experimento de inmersión en realidad virtual, en el que dos grupos de estudiantes (experimental y control) participarán en diferentes actividades metodológicas para el aprendizaje de las preposiciones mixtas. Los dos grupos serán evaluados a través de una prueba inicial de competencias, de tal manera que se establezca una línea de base. El grupo experimental utilizará videos 360° para apropiar los conceptos y aplicaciones de realidad virtual para su práctica, mientras que el grupo control participará en una clase tradicional para la asimilación del tema gramatical propuesto. Una vez finalizada la fase experimental, los dos grupos se someterán nuevamente a una evaluación para medir el grado de desarrollo de las competencias adquiridas y se llevará a cabo una comparación del efecto de las metodologías implementadas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Apropiación del uso de competencias comunicativas lingüísticas e interculturales en alemán como segunda o tercera lengua, a partir del uso de herramientas de realidad virtual y videos 360°, en la formación de estudiantes de pregrado en Lenguas Modernas.
    Inicio: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    En el presente estudio se evaluará el impacto que tiene el uso de herramientas de realidad virtual y videos 360° sobre el desarrollo de competencias interculturales en la formación del alemán como segunda o tercera lengua extranjera. Se plantea la puesta en marcha de un experimento de uso de tecnologías emergentes (realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, videos y fotografías 360°) en el que dos grupos de estudiantes (experimental y control) participarán en diferentes actividades metodológicas para la apropiación de elementos interculturales propios de la lengua meta. Los dos grupos serán evaluados a través de una prueba inicial de competencias, de tal manera que se establezca una línea de base. El grupo experimental utilizará tecnologías emergentes para desarrollar las competencias comunicativas, mientras que el grupo control participará en una clase tradicional para la asimilación de las temáticas propuestas. Una vez finalizada la fase experimental, los dos grupos se someterán nuevamente a una evaluación para medir el grado de desarrollo de las competencias adquiridas y se llevará a cabo una comparación del efecto de las metodologías implementadas.