Hoja de vida

Nombre María Alexandra Espinosa Carreño
Nombre en citaciones ESPINOSA CARREÑO, MARÍA ALEXANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar
ResearchGate
Linkedln

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)
Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Doctorado en Ingeniería
    Febrerode2017 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Maestría en Telecomunicaciones
    Enerode2011 - Septiembrede 2013
    PROPUESTA DE ARQUITECTURA PARA LA INCORPORACIÓN DE AMBIENTES M-LEARNING COMO APOYO A LAS CLASES PRESENCIALES
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
    Enerode2009 - Septiembrede 2011
    Metodología para la enseñanza del idioma Japonés
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Especialización en Telecomunicaciones
    Enerode2007 - Noviembrede 2009
    No aplica
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    Ingeniería Electrónica
    Enerode1999 - Diciembrede 2007
    Sistema de Divulgación e Información de Actividades Académicas Mediante SMS - DINAMICA

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 18 horas Semanales Enero de 2019 Diciembre de 2020

  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2016 Noviembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sistemas operativos, 14 Enero 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de programación, 40 Enero 2016 Noviembre 2016
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  CCNA R&S Módulo 1, 10 Marzo 2016 Abril 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Programación de computadores, 25 Enero 2016 Noviembre 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 25 horas Semanales Enero de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora de Maestría en Telecomunicaciones - UNAB Marzo de 2015 Julio de 2015
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Introducción a la investigación, 2 Marzo 2015 Mayo 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Ingeniería, 40 Enero 2015 Julio 2015
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Introducción a la investigación, 17 Marzo 2015 Mayo 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Programación , 40 Enero 2015 Junio 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2011 Septiembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingeniería de calidad para ingenieros, 80 Enero 2011 Septiembre 2013

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Telecomunicaciones
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Japonés
  • Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Reconocimientos

  • Tesis Meritoria de Maestría,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - Noviembrede 2013
  • Postulación distinción Reloj Solar,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA - Juniode 2021
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Workshop 1: Project-Based Learning (PBL) Workshop, Finalidad: Enseñar sobre la importancia del aprendizaje basado en proyectos . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Otro , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, CCNA Routing and Switching para la formación de docentes, Finalidad: Formar docentes en CCNA Routing and Switching de la academia CISCO. . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA.  participación: Otro , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Diplomado en Sistemas de Gestión Integral HSEQ, Finalidad: . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Otro , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, DIGIO: EMPLEANDO ELEMENTOS RECONOCIBLES COMO POTENCIALIZADOR DEL USO DE INTERNET EN ZONAS RURALES: UNA INVESTIGACIÓN DESDE LA EXPERIENCIA DE USUARIO EN PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE SANTANDER  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Programa de Sistemas,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LEIDY YOHANA FLOREZ GOMEZ , MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO , MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, FarmIA: diseño de arquitectura IoT orientado a desarrolladores para la inclusión de tecnologías de internet de las cosas aplicadas a la agro rotación de cultivos de acuerdo con el plan estratégico presentado por GPS Santander: caso de estudio Villanueva, ss.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Programa de Sistemas,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): GEORGE WASHINGTON ARCHBOLD TAYLOR , MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO , MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, EZAGRO: Diseño de directrices para la evaluación de interfaces en soluciones IOT implementadas en zonas rurales santandereanas: Apoyando la transferencia tecnológica desde la perspectiva de usabilidad.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Programa de Sistemas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO , MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO , MIGUEL EUGENIO JURADO GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Diseño de un modelo de decisión para la selección de soluciones IoT apoyando la transferencia tecnológica en zonas rurales  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Programa de Sistemas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Saúl Fernando Mejía Sanchez Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO , MIGUEL EUGENIO JURADO GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Framework conceptual para el desarrollo de interfaces móviles en soluciones IOT que permitan apropiación tecnológica en zonas rurales aledañas al municipio de Bucaramanga desde la perspectiva de UX . - RuralUX  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Programa de Sistemas,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LEIDY YOHANA FLOREZ GOMEZ , MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO , MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, TX RURAL: PROTOCOLO PARA EL DISEÑO DE UN MAPA DE RUTA TECNOLÓGICO SOBRE EL INTERNET RURAL ENFOCADO EN SOLUCIONES IOT DESPLEGADAS EN EL CONTEXTO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES CAMPESINOS, UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE DATA MINING : CASO DE ESTUDIO LEBRIJA, SANTANDER  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Programa de Sistemas,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, CLIMAGRO : Diseño de un mapa de ruta de tecnologías IoT empleadas en entornos rurales para el monitoreo del clima, dirigido para los pequeños productores campesinos de Santander, mediante técnicas de text mining e inteligencia artificial.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Programa de Sistemas,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LEIDY YOHANA FLOREZ GOMEZ , MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO , MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, MERCAMIA: Propuesta metodológica para la evaluación de modelos de transferencia tecnológica TIC en la agricultura de los pequeños productores campesinos de la región de Santander.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Programa de Sistemas,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO , MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO , MIGUEL EUGENIO JURADO GARCIA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, KAKAW: Modelo de Inteligencia Artificial Para La Identificación De Actores Y Su Relación En El Sector Cacaotero De Santander  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Programa de Sistemas,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO , MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO , MIGUEL EUGENIO JURADO GARCIA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Titulo: Desarrollo De Un Prototipo De Videojuego Hyper-Casual Para Dispositivos Móviles Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Programa de Sistemas  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Titulo: Herramienta DSS que integre técnicas de Inteligencia Artificial para la toma de decisiones en el sector agrícola con relación a la obtención y manejo de insumos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Maestría en Software Libre  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Titulo: MODELO EMPÍRICO QUE PERMITE EVALUAR EL RENDIMIENTO DE UNA RED INALÁMBRICA PARA ISP BASADA EN EL ESTANDAR 802.11 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Maestría en telemática  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Titulo: Estudio y planeación de una red óptica inalámbrica para el enlace entre el centro de información TELECOM y el colegio nacional universitario en Vélez-Santander Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Maestría en telemática  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Titulo: DESARROLLO DEL PROTOTIPO DE UN SISTEMA TELEMÁTICO PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICOS NO TRANSMISIBLES APLICADO A LA OBESIDAD, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES EN COLOMBIA. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Maestría en telemática  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Titulo: DISEÑO DE UN PLAN DE GESTIÓN EN EL ÁREA DE SITEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER DE ACUERDO CON LAS MEJORES PRÁCTICAS ITIL. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Maestría en telemática  Nombre del orientado: ALEXANDER QUINTERO RUIZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Titulo: Estudio de las técnicas de privacidad basadas en ambientes sensibles al contexto Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Maestría en telemática  Nombre del orientado: Mabel Yadira Cogollo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Titulo: ESTIMACIÓN DE ANCHO DE BANDA DISPONIBLE POR GENERACIÓN DE PAQUETES DE PRUEBA A TRAVÉS DE NETFPGA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Maestría en telemática  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Titulo: MODELO PARA EVALUAR EL RENDIMIENTO DE UNA RED LAN SOBRE PLC EN LA TRANSMISIÓN DE VIDEO BAJO EL ESTÁNDAR HOMEPLUG AV Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Maestría en telemática  Nombre del orientado:   

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA,  2018,  Noviembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XIV Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB 2020 del área de Ingeniería, Ciencias Naturales y Matemáticas y Unab Ambiental  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-14 00:00:00.0,  2020-10-14 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Buenas prácticas para la incorporación de la creatividad y la innovación en los procesos de investigación de los semilleros de las universidades colombianas: caso semillero Agriot Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Soluciones integrales basadas en IOT en agricultura de pequeña escala de la Tecnoacademia Nodo Vélez Sub Sede Cimitarra  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-11-11 00:00:00.0,  2020-11-25 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Soluciones integrales basadas en IOT: Hacia la tecnificación de los pequeños y medianos agricultores, a partir de la inteligencia artificial y experiencia de usuario Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Servicio Nacional De Aprendizaje Sede Bucaramanga Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO Rol en el evento: Ponente magistral
    3 Nombre del evento: IV BIENAL INTERNACIONAL DE INGENIERÍA 2020: Ingeniería y tecnología: Un reto para la innovación y la sustentabilidad  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-11-18 00:00:00.0,  2020-11-20 00:00:00.0   en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis integral de la potencialidad de soluciones IoT en Agricultura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO Rol en el evento: Ponente magistral
    4 Nombre del evento: Interaccion 2019  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-06-26 00:00:00.0,  2019-06-28 00:00:00.0   en San Sebastián   - Palacio de Miramar: Paseo de Miraconcha, 48 20007 Donostia / San Sebastián  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Teaching to program without the use of tics: sharing experiences on the design of a board game Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, ROMAN EDUARDO SARMIENTO PORRAS, NITAE ANDRES URIBE ORDONEZ, ARIEL ORLANDO ORTIZ BELTRAN, PEDRO EMERSON CASANOVA NAVARRO, "Teaching Principles of Programming without ICT: Sharing Experiences on the Design of A Board Game" . En:  
    Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction  ISSN: 2573-0142  ed: Association for Computing Machinery (ACM)
    v.N/A fasc.N/A p.1 - 8 ,2019,  DOI: 10.1145/3335595.3335627
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MERY DAYAHNA CARO, EFREN ROMERO RIANO, MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, CESAR DARIO GUERRERO SANTANDER, "Evaluating usability contributions in ICT-IOT solutions for agriculture: A bibliometric perspective" . En:  
    RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao  ISSN: 1646-9895  ed: Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao (AISTI)
    v.N/A fasc.E28 p.681 - 692 ,2020,  DOI: 
    Palabras:
    Usabilidad, agricultura, Internet de las cosas, IoT, TIC, perfil de investigación, visualización científica, cienciometría,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, EFREN ROMERO RIANO, LEIDY YOHANA FLOREZ GOMEZ, CESAR DARIO GUERRERO SANTANDER, "DANDELION: Propuesta metodológica para recopilación y análisis de información de artículos científicos. Un enfoque desde la bibliometría y la revisión sistemática de la literatura" . En:  
    RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao  ISSN: 1646-9895  ed: Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao (AISTI)
    v.N/A fasc.E28 p.110 - 122 ,2020,  DOI: 
    Palabras:
    bibliometría, co-citación, cienciometría, Revisión sistemática de literatura, fortaleza de vínculos,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA ALEXANDRA ESPINOSA CARRENO, Tipo: Capítulo de libro
    JHON EDISON DUARTE PINEDA, Tipo: Capítulo de libro
    OSCAR MAURICIO PATINO ORTEGA, Tipo: Capítulo de libro
    MIREYA ASTRID JAIME ARIAS, Tipo: Capítulo de libro
    ROMAN EDUARDO SARMIENTO PORRAS, Tipo: Capítulo de libro
    GEORGE WASHINGTON ARCHBOLD TAYLOR, "Trends, Challenges and Opportunities for IoT in Smallholder Agriculture Sector: An Evaluation from the Perspective of Good Practices" Trends and Applications in Information Systems and Technologies . En: Colombia  ISBN: 978-3-030-72657-7  ed: Springer Publishing Company, Inc. , v. , p.1 - 8  ,2021
    Palabras:
    Literature Review, Agriculture, Good practices, IoT, smallholder,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Machine Learning como herramienta de predicción de repitencia estudiantil en la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
    Inicio: Agosto  2019 Fin: Agosto  2021 Duración 
    Resumen

    Entre los indicadores que determinan la calidad de la educación superior en Colombia, se encuentra la deserción estudiantil que ha sido determinada desde cuatro ámbitos, de acuerdo con el informe presentado por el Sistema para la Prevención y Análisis de la deserción en las Universidades de Educación Superior - SPADIES del 2015: Socioeconómicos, individuales, académicos e institucionales. El proyecto Machine Learning como herramienta de predicción de repitencia estudiantil en la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, busca apoyar los esfuerzos previos de la institución por mitigar la deserción académica al proponer un modelo de predicción de repitencia estudiantil que ofrezca a los diferentes departamentos, la probabilidad de que un estudiante repruebe la materia, incluso antes de matricularla. Para ello, se entrenará una inteligencia artificial (AI), con los datos obtenidos por los estudiantes pertenecientes a la facultad de ingenierías desde el 2013 que cursen el ciclo básico (primero y segundo semestre), pues, de acuerdo con los estudios realizados por SPADIES, la mayor deserción académica, se encuentra en este periodo de tiempo. Al tener una herramienta de predicción antes que el estudiante matricule su curso, la universidad posee la capacidad de generar mecanismos de prevención pertinentes, que permita a las entidades responsables atacar problemáticas tales como bajo rendimiento académico, métodos de estudio y metodologías de aprendizaje y estrés por carga académica, al ofrecer una intervención a tiempo.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Desarrollo de un modelo de transferencia y apropiación de tecnologías del Internet de las Cosas para los agricultores colombianos de pequeña escala
    Inicio: Abril  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación se enfoca en la ausencia de los mecanismos para la transferencia y apropiación de tecnologías en los sistemas agrícolas del país, por lo que tiene como propósito el desarrollo de un modelo de transferencia y apropiación de tecnologías del Internet de las Cosas para los agricultores colombianos de pequeña escala, que permita la integración de experiencias de referencia, actores nacionales y potencialidades tecnológicas, para la construcción de las capacidades locales de innovación. Para la construcción del modelo se iniciará con la caracterización del proceso de transferencia y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación a partir de las variables que determinan la competitividad en el sector agrícola;considerando la caracterización realizada se describirán las prácticas de referencia que permitan superar los obstáculos de este proceso en las tecnologías de la información y la comunicación definiendo los respectivos facilitadores para el contexto analizado; posteriormente, se realizará un ejercicio de vigilancia tecnológica para la identificación de las potencialidades de aplicación del internet de las cosas en el sector agrícola; se determinarán los actores relacionados al proceso de transferencia y apropiación de tecnologías del internet de las cosas definiendo roles y relaciones para la generación de una propuesta de trabajo colaborativo en red; se formulará el modelo a partir de la integración de los facilitadores del proceso y del esquema del trabajo colaborativo en red, considerando los factores de sostenibilidad, viabilidad y replicabilidad del mismo; y se ealizaá una prueba piloto del modelo a partir de la implementación de la tecnología AgroRIEGO.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creación de juego de mesa para el apoyo de los procesos de enseñanza/aprendizaje de la materia fundamentos de programación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    ¿Será posible aprender a programar sin un ordenador? Desde su experiencia docente como profesores de programación, los investigadores de este proyecto tienen la hipótesis de que si es posible, utilizando juegos de mesa, por lo que se plantean la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el efecto que tiene un juego de mesa, como estrategia de enseñanza, en el rendimiento académico de los estudiantes de fundamentos de programación de un programa de ingeniería de sistemas? Para responder esta pregunta, los investigadores plantean este proyecto enmarcado en este objetivo principal: Crear un juego de mesa para apoyar los procesos de enseñanza/aprendizaje de la materia fundamentos de programación en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Este problema de investigación nace es la situación en que los estudiantes demuestran capacidad lógica baja, inadecuada para la comprensión de algoritmos: Alrededor del 40% de estudiantes tuvieron acceso limitado a un computador en su educación secundaria, y su primer encuentro con la programación se realiza en la universidad. Los estudiantes más afectados por esta carencia son los patrocinados por el gobierno con el programa Ser Pilo Paga (SPP) o por las becas ofrecidas por MINTIC, que va orientado a estratos bajos. Utilizando la gamificación como marco de trabajo, un juego de mesa tiene la capacidad de presentarle a los estudiantes retos de lógica de programación sin la necesidad de tener un ordenador, inclusive permitiendo más de 1 jugador, agregando un componente social a un tema que tiende a ser muy individual como lo es la clase de programación, pues cada estudiante usualmente está sentado en un ordenador, interactuando poco con sus compañeros. En los últimos años, el término gamificación ha aparecido en el campo del aprendizaje (y muchos otros campos también). La palabra sugiere que tiene que ver algo con los juegos. Pero gamificación no es sólo sobre el diseño de juegos. Es sobre el uso de elementos, mecánicas y formas de pensar de los juegos en un entorno no lúdico con el fin de hacer las actividades diarias más irresistibles (como, por ejemplo, aprender). Kapp manifiesta que la gamificación en el uso del aprendizaje es usar mecánicas, estética y modo de pensar de los videojuegos para motivar a la gente, motivar su acción, promover el aprendizaje y resolver problemas (Kapp K., 2012). Como producto principal del proyecto se tendrá el juego de mesa listo para usar en aulas de clase, como productos secundarios los diseños y planos para su construcción, así como un artículo científico basado en la totalidad del proyecto. En cuanto impacto esperado, el principal es una disminución del número de estudiantes que pierden o cancelan las materias de programación, que podrá ser verificable mediante las estadísticas proporcionadas por la facultad de ingeniería de la UNAB, universidad donde se implementaran las pruebas del juego.