Hoja de vida

Nombre Nathaly  Guerrero Guevara
Nombre en citaciones GUERRERO GUEVARA, NATHALY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Docencia de la quimica
    Juniode2005 - Octubrede 2008
    Enseñanza de la tematica de los gases incluyendo as relaciones CTS
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    licenciatura en quimica
    Agostode1999 - Octubrede 2004
    Desarrollo de competencias cientificas

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 16 horas Semanales Julio de 2012 Enero de 2017

  •  
  • Colegio Distrital veinitun Angeles
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2006 de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • NATHALY GUERRERO GUEVARA, EL SECTOR RURAL: ESCENARIO PARA EL APREDNIZAJE DE LOS PROCESO DE TRANSFERENCIA DE ENERGIA TERMINA EN EFECTO INVERNADERO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Fisica,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARIA CAROLINA BOLIVAR  Tutor(es)/Cotutor(es): NATHALY GUERRERO GUEVARA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATHALY GUERRERO GUEVARA, Titulo: Funcionamiento del ojo humano: una estrategia didactica para el aula inclusiva a través de la relacion fisica-biologica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Fisica  Nombre del orientado: Diana Marcela Montoya  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NATHALY GUERRERO GUEVARA, Titulo: Diseño de un modulo didactico enfocado en el contexto historico y el aprendizaje activo de leyes de Newton para un entorno carcelario Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Fisica  Nombre del orientado: Diana Lorena Tique  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: V Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias y X Taller internacional sobre la enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-03-17 00:00:00.0,  2007-03-21 00:00:00.0   en Matanzas   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿ENSEÑAZA Y APRENDIZAJE POR INVESTIGACION INCLUYENDO LAS RELACIONES C/T/S: En la temática de gases¿ Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NATHALY GUERRERO GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias para la construcción de sociedades sustentables  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Competencias ambientales en maestros de ciencias: una problemática actual Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATHALY GUERRERO GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento:  Seminario de Educación Ambiental en las Universidades Latinoamericanas: Retos, Perspectivas y Apuestas.   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-04-29 00:00:00.0,  2019-04-30 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las ompetencias ambientales en las actividades docentes del profesorado de ciencias Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATHALY GUERRERO GUEVARA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: VI Seminario Iberoamericano CTS y X Seminario CTS a  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-08-01 00:00:00.0,  2018-08-03 00:00:00.0   en Buenos Aires   - UNiversidad de Quilmes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Las competencias ambientales en la enseñanza de las ciencias: una introducción al estado del arte¿ Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATHALY GUERRERO GUEVARA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATHALY GUERRERO GUEVARA, "Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC" . En: México 
    Educacion Quimica  ISSN: 0187-893X  ed: Universidad Nacional Autonoma de México
    v.XX fasc. p.320 - 329 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    TIC, teaching, learning, Chemistry, collaborative projects, evaluation,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Competencias Ambientales en Docentes de Ciencias
    Inicio: Agosto  2016 Duración 
    Resumen

    La Educación Ambiental y la Educación en Ciencias nacen en épocas diferentes, no comparte objetos de objetos de estudio ni referentes epistemológicos, sin embargo en nuestro país los docentes de ciencias tienen la responsabilidad de impartir la educación ambiental aún cuando no tiene la formación, Por lo anterior se considera pertinente investigar y determinar las competencias ambientales -en términos de capacidades-que debe desarrollar un Docente de Ciencias para implementar la educación ambiental en las instituciones educativas de educación media.