Hoja de vida

Nombre Ana Catalina Quirós Ramírez
Nombre en citaciones QUIRÓS-RAMÍREZ, ANA CATALINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Malaga
    Doctorado en Comunicación
    Noviembrede2019 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad de Viña del Mar
    Magíster en Dirección de Marketing
    Noviembrede2012 - Marzode 2015
    Plan estratégico de mercadeo para el lanzamiento del nuevo programa académico publicidad, en la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
  •  
  • Especialización Institucion Universitaria Escolme
    Especialización en Gerencia de Mercadeo
    Febrerode2004 - Noviembrede 2005
    Plan de Mercadeo orientado a la penetración de mercados con el actual portafolio de especializaciones de ESCOLME
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Publicidad
    Enerode1996 - Agostode 2001
    Texto Guía para Taller Publicitario Creativo

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE COMERCIO
    Fundamentación y metodología de formación profesional integral
    Febrerode2008 - Juliode 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Las Competencias en Educación Superior
    Agostode2009 - Noviembrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA
    IV Congreso de Formación Docente
    Enerode2012 - Enerode 2012
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Diplomado en Formación en ambientes virtuales de aprendizaje
    Agostode2009 - Marzode 2010

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 16 horas Semanales Agosto de 2008 Diciembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller Gráfico Publicitario VII, 20 Junio 2013 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller Gráfico Publicitario II, 0 Febrero 2010 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Creatividad, 20 Agosto 2009 Noviembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller Gráfico Publicitario IV, 20 Agosto 2008 Noviembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2015 Diciembre de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller Gráfico VII, 20 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Taller Gráfico IV, 20 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Línea de Énfasis I, Marca I, 20 Febrero 2015 Junio 2015
  •  
  • Fundación Universitaria Autónoma De Las Américas
    Dedicación: 22 horas Semanales Octubre de 2010 Enero de 2015

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Directora del Programa de Tecnología en Comunicación Publicitaria Octubre de 2010 Enero de 2015
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lingüística, 10 Agosto 2013 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño Publicitario, 20 Febrero 2011 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Campaña Publicitaria, 20 Febrero 2011 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Plan de Mercadeo, 20 Febrero 2011 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Medios, 15 Febrero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Simbología, 15 Febrero 2011 Noviembre 2014
  •  
  • Centro de Comercio Sena Regional Antioquia
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 Diciembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Experta Técnica en Diseño Microcurricular Enero de 2014 Diciembre de 2014
  •  
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA
    Dedicación: 21 horas Semanales Febrero de 2010 Noviembre de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Publicidad, 15 Febrero 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Mercadeo, 20 Febrero 2011 Noviembre 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Creatividad, 20 Febrero 2011 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño Semiológico, 20 Febrero 2011 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Plan de Medios, 15 Febrero 2011 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Publicidad y Medios, 15 Febrero 2010 Noviembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación Publicitaria, 20 Febrero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Teoría de la Comunicación, 20 Febrero 2010 Noviembre 2011

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Comunicación persuasiva en procesos socio-culturales, Activa:Si
  •  Discurso y comunicación, Activa:Si
  •  Entornos virtuales, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Calidad en el desempeño laboral,Fundación Universitaria Autónoma De Las Américas - Mayode 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, Diplomado en Redes Sociales, Finalidad: Integrar las TIC a los desafíos educativos ¿ pedagógicos, empresariales (corporativos, productivos y comerciales), entendiendo la importancia de su apropiación y uso, para el logro eficiente y competitivo de las metas trazadas por los usuarios. . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DE MEDELLIN.  participación: Docente , 3 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, Elementos gráficos en el cartel de cine documental y ficcional colombiano, la mujer como lideresa social para el cambio en el marco del proceso del posconflicto, años 2015-2019.  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Comunicación Gráfica Publicitaria,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paulo César Henao Parra  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO ALZATE GIRALDO , ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, Metodología para enseñar a escribir historias en adultos mayores  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Comunicación y Lenguajes Audiovisuales,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Carlos Sánchez Rodríguez  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRO ALZATE GIRALDO , ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, Análisis comparativo de la comunicación con enfoque diferencial entre el Concejo de Medellín y el Concejo Metropolitano de Quito  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Maestría en Comunicación,  2017. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Yadira Alexandra Barreto Meza  Tutor(es)/Cotutor(es): ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ , NATALIA ROCIO GRISALES RAMIREZ , VANESA MARGARETH SANGUINO GARCIA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, Titulo: Comunicación para el cambio social: propuesta y validación de un modelo para medir los efectos en la Reconstrucción de Tejido Social, aplicado a tres acciones comunicativas realizadas en la ciudad de Medellín entre los años 2008 - 2011 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestría en Comunicación  Nombre del orientado: NADIA IANNINA VILORIA DÍAZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, Titulo: Análisis de las estrategias de comunicación transmedia en la comunicación corporativa y publica: caso Alcaldía de Medellín en el periodo 2012-2015 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestría en Comunicación  Nombre del orientado: Andrés Esteban Marín Marín  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, Titulo: Identidad Corporativa en época de transición. Acercamiento a la convergencia de la identidad corporativa en la transición de la Gobernación de Sucre entre el 2015 y 2016 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestría en Comunicación  Nombre del orientado: Paola Carvajal Gallo  

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Texto Livre,  2021,  Octubre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: V Conferencia Internacional Contenido Multilingüe y Comunicación Especializada para la Industria y el Comercio y X Seminario NAcional de Terminología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-21 00:00:00.0,  2018-03-24 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enfoque Diferencial de las campañas publicitarias basadas en enfoque de género en Medellín Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 8 Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-22 00:00:00.0,  2018-11-22 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: VII CONGRESO INTERNACIONAL CIUDADES CREATIVAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-02-13 00:00:00.0,  2019-02-15 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Formación de la Cooperación Española  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enfoque diferencial en las campañas publicitarias de violencias basadas en género. Caso Secretaría de las Mujeres de Medellín Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: I Congreso Internacional Comunicación Especializada en la Sociedad de la Información  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-11-25 00:00:00.0,  2020-11-26 00:00:00.0   en Madrid   - Madrid  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Campañas publicitarias con enfoque diferencial de género en Colombia, Caso Ésika 2019 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RELAIP - Red Internacional de Investigadores en Publicidad  Tipo de redReal,  Creada el:2019-10-15 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   con participantes 
    Nombre de la red Red Encuentra tu Par (find your peer)  Tipo de redVirtual,  Creada el:2021-03-22 00:00:00.0,    en Ciudad de México   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VERONICA HEREDIA RUIZ, ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, "Netflix: catálogo de contenido y flujo televisivo en tiempos de big data" . En: Perú 
    Revista de Comunicacion  ISSN: 1684-0933  ed: Universidad De Piura
    v.20 fasc.1 p.117 - 136 ,2021,  DOI: 10.26441/RC20.1-2021-A7
    Palabras:
    Netflix, Flujo televisivo, Contenido original, Catálogo de contenidos, Big data, Sistemas de recomendación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, "Enfoque diferencial en las campañas publicitarias de violencias basadas en género. Caso Secretaría de las Mujeres de Medellín" . En: España 
    Icono14  ISSN: 1697-8293  ed: 
    v.1 fasc.1 p.70 - 85 ,2019,  DOI: 10.7195/actasvol1a2019
    Palabras:
    Comunicación Pública, Enfoque Diferencial, Género, Mujeres, Publicidad Social,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, Tipo: Capítulo de libro
    LUISA FERNANDA MONTALVO ARROYAVE, Tipo: Capítulo de libro
    LUIS RODRIGO VIANA RUIZ, "Campañas sociales con enfoque diferencial, una mirada desde McLuhan" Pensar la Comunicación Tomo VI Determinismo tecnológico: ¿el fin de la comunicación? . En: Colombia  ISBN: 978-958-5473-59-1  ed: Sello editorial Universidad de Medellin , v. , p.131 - 167  1 ,2020
    Palabras:
    Comunicación Pública, Enfoque Diferencial, Género, Mujeres, Publicidad Social,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ALEJANDRO ALZATE GIRALDO, Tipo: Capítulo de libro
    ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, "Campañas publicitarias con enfoque diferencial de género en Colombia, Caso Ésika 2019" La Comunicación Especializada del Siglo XXI . En: España  ISBN: 978-84-486-2434-7  ed: McGraw-Hill , v. , p.433 - 449  1 ,2020
    Palabras:
    Enfoque Diferencial, Género, Estereotipos de género, Mujeres, Publicidad,
  • Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, Tipo: Capítulo de libro
    ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, "Campañas publicitarias con enfoque diferencial, para la prevención de las violencias basadas en género en Colombia. Caso Natalia Ponce de León en Facebook" Cosmovisón de la comunicación en redes sociales en la era postdigital . En: España  ISBN: 9788448625832  ed: McGraw-Hill , v. , p.235 - 253  ,2021
    Palabras:
    Enfoque Diferencial, Violencias de género, Publicidad Social, Facebook,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
  • Tipo: Capítulo de libro
    BEATRIZ EUGENIA QUICENO CASTANEDA, Tipo: Capítulo de libro
    ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, "Redes sociales y relaciones públicas en las ONG: recaudación de fondos en línea como estrategia de financiación en tiempos de paz" Cosmovisón de la comunicación en redes sociales en la era postdigital . En: España  ISBN: 9788448625832  ed: McGraw-Hill , v. , p.577 - 594  1 ,2021
    Palabras:
    Relaciones públicas, Redes sociales, ONG, Posconflicto,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales),
  • Productos tecnológicos

  • Producción técnica - Productos tecnológicos - Otro
  • ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, Matriz de enfoque diferencial, Nombre comercial: Matriz de enfoque diferencial, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020, 

    Signos distintivos

    Registro de la marca Petacular (Mixta), En Colombia, 2018 Registro:SD2018/0053583,  Titular: Gustavo Adolfo Morales Gil

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ANA CATALINA QUIROS RAMIREZ, INFORME FINAL INVESTIGACIÓN ¿Comunicación Pública, ¿un espacio para la comunicación con enfoque diferencial? Modelo para la construcción de comunicación con fines sociales en el Concejo de Medellín . En: ,  ,2017, 

    Obras o productos

    Nombre del producto: La Prepa - UdeM (2020), Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Noviembre de 2020
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: La Prepa-UdeMedell¿, Fecha de presentación: 2020-11-05, Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: La Prepa - UdeM (2019), Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Noviembre de 2019
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: La Prepa - UdeM 2019, Fecha de presentación: 2019-11-07, Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Proyecto Diseno y Caracterizacion Publico Agenciauto, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Noviembre de 2019
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Presentaci¿n dise¿o y caracterizaci¿n p¿blico sede Industriales, Agenciauto, Fecha de presentación: 2019-11-15, Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Proyecto Rediseno sede Industriales, Agenciauto, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Mayo de 2019
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Presentaci?n de Proyectos de Redise?o de la sede Industriales, de Agenciauto, Fecha de presentación: 2019-05-17, Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Proyecto Posicionamiento de Marcas Agenciauto, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Noviembre de 2018
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Dise¿o de Posicionamiento de las Familias de Marcas Sandero y Sandero Stepway, Fecha de presentación: 2018-11-16, Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: La Prepa - UdeM (2018), Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Noviembre de 2018
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: La Prepa - UdeM 2018, Fecha de presentación: 2018-11-02, Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Proyecto Rediseno Marca Agenciauto, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Junio de 2018
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Presentacion de Proyecto Rediseno de Marca Pacho Carros, Fecha de presentación: 2018-06-01, Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: La Prepa - UdeM (2017), Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Noviembre de 2017
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: La Prepa - UdeM (2017), Fecha de presentación: 2017-11-03, Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Proyectos Rebranding Corporacion Mundial de la Mujer, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Junio de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Presentación Seleccion de Proyectos de Aula, Fecha de presentación: 2017-06-07, Entidad convocante 1: Corporacion Mundial de la Mujer

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: La Prepa - Universidad de Medellín (2018)  Fecha de inicio: 2018-11-08 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: La Encerrona 2018-2  Fecha de inicio: 2018-09-06 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: La Encerrona 2018-1  Fecha de inicio: 2018-02-15 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: La Prepa - Universidad de Medellín (2017)  Fecha de inicio: 2017-11-02 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: La Encerrona 2016  Fecha de inicio: 2016-09-01 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comunicación Pública, ¿un espacio para la comunicación con enfoque diferencial? Modelo para la construcción de comunicación con fines sociales en el Concejo de Medellín
    Inicio: Enero  2016 Fin: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    El trabajo de investigación se centró en la comunicación desde las Administraciones Públicas, específicamente, en conocer cuál es el proceso que se ha llevado a cabo para dar a conocer los programas con enfoque diferencial, que se gestionan desde el Concejo de Medellín. Es importante hacer este acercamiento, porque quien se quiera dar a conocer o simplemente ofrecer un bien o servicio, deberá planificar cuidadosamente la comunicación con la que cautivará a su público objetivo, de modo que logre, más que su identificación, un acercamiento que sobrepase la razón y se instale en la emoción. Esto no es exclusivo de algunos sectores, por el contrario, es la herramienta a utilizar por todos los que pretenden el éxito en esta sociedad. Sobre todo si estamos hablando de organizaciones, y en especial del sector público, donde el papel principal lo juegan las Administraciones Públicas (de aquí en adelante AA.PP.) con sus Políticas Públicas.