Hoja de vida

Nombre Lesby Johanna  Lora Carrillo
Nombre en citaciones LORA CARRILLO, LESBY JOHANNA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    TEORÍA Y PRACTICA DE LA PROSOCIALIDAD Y LAS APLICACIONES DE LA LOGOTERAPIA
    Octubrede2008 - Febrerode 2010
    PROGRAMA PARA LA OPTIMIZACION DE LAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO PROSOCIALES EN EL MARCO DE LA RECONCILIACION Y REPARACION.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA
    Febrerode2001 - Diciembrede 2005
    PROCESO DE DUELO E INTERIORIZACIÓN SOCIALDEL VALOR DE LA TOLERANCIA EN UN GRUPO DE MENORES INDÍGENAS KANKUAMOS DEL CORREGIMIENTO DE ATANQUEZ-CESAR

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
    Dedicación: 18 horas Semanales Marzo de 2010 Junio de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
    Dedicación:  horas Semanales Marzo de 2010 Julio de 2015

  •  
  • Agencia para la Reincorporación y la Normalización
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2007 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Marzo de 2007 Diciembre de 2012

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Reconocimientos

  • MENCIÓN DE HONOR Por su destacado desempeño en la Convocatoria Reconocimiento de Experiencias de Intervención Psicológica y Psicosocial sobre Salud Mental en Colombia, con la experiencia titulada Prevención de Conductas Suicidas y Autodestructivas de su ,COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS - Marzode 2015
  • MENCIÓN DE HONOR POR DEDICACIÓN A LA LABOR COMO TUTOR PSICOSOCIAL ALTA CONSEJERÍA PARA LA REINTEGRACIÓN,Agencia para la Reincorporación y la Normalización - Enerode 2008
  • RECONOCIMIENTO POR EXCELENCIA POR TRASCENDER A LAS POLÍTICAS DE REINTEGRACIÓN,Agencia para la Reincorporación y la Normalización - Enerode 2009
  • RECONOCIMIENTO POR APORTE AL DESARROLLO DEL PROCESO DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR,UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR - Diciembrede 2014
  • RECONOCIMIENTO POR APORTES A LA CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN SOCIAL,Agencia para la Reincorporación y la Normalización - Septiembrede 2010
  • ORGANIZADORA DEL I SEMINARIO DE INVESACIÓN EN PSICOLOGÍA,Univesridad del Santander- Valledupar - Mayode 2016
  • ASESORA, durante la estancia académica virtual del XXV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico,Programa Delfín - Agostode 2020
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA, Finalidad: Promover procesos investigativos a los estudiantes de psicología de la Universidad del Santander (Udes)- Valledupar En el proceso de formación de Semilleros de investigación de dicho programa. . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    INVESTIGACIÓN, PSICOLOGÍA, METODOLOGÍA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, II Seminario de Profundización DESAFIO DE LA EDUCACIÓN SIGLO XXI, Finalidad: Promover procesos investigativos a los estudiantes de la facultad de ciencias básicas y de la educación de la Universidad Popular del Cesar, en el proceso de formación de Semilleros de investigación de dicha facultad . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    DIDÁCTICA , EDUCACIÓN, NEUROCIENCIAS,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, FACTORES ASOCIADOS AL DIVORCIO Y SU AFECTACION EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS HIJOS EN MIEMBROS DE LA IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA DEL BARRIO OBRERO EN VALLEDUPAR, CESAR  Universidad De Santander - Campus Valledupar  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGÍA ,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leydi Blandón Granados  Tutor(es)/Cotutor(es): LESBY JOHANNA LORA CARRILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, LA SALUD MENTAL EN MUJERES AFRODESCENDIENTES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO.  Universidad De Santander - Campus Valledupar  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGÍA ,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maira Henríquez Mieles y Catiana Oviedo Castillo  Tutor(es)/Cotutor(es): LESBY JOHANNA LORA CARRILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Estilos de aprendizaje, hábitos y técnicas de estudios que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnico Upar de la ciudad de Valledupar- Cesar.  Universidad De Santander - Campus Valledupar  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGÍA ,  2018. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Stefany Rivera y Zulainis Amaya  Tutor(es)/Cotutor(es): LESBY JOHANNA LORA CARRILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, LAS MANUALIDADES COMO HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIEMTO DE LA ASERTIVIDAD DE LOS ADULTOS MAYORES DEL BARRIO MAREIGUA DE VALLEDUPA  Universidad De Santander - Campus Valledupar  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGÍA ,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Dary Mendoza Gómez  Tutor(es)/Cotutor(es): LESBY JOHANNA LORA CARRILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, DESARROLLO DEL PROYECTO DE VIDA EN ADULTOS MAYORES DEL PROGRAMA POLITICA SOCIAL DE LA GOBERNACION DEL CESAR  Universidad De Santander - Campus Valledupar  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGÍA ,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Catiana Oviedo Castillo  Tutor(es)/Cotutor(es): LESBY JOHANNA LORA CARRILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, El significado del proceso de paz para los excombatientes de las FARC en Tierra Grata, Cesar  Universidad De Santander - Campus Valledupar  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGÍA ,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Alejandra Nieto Gaviria  Tutor(es)/Cotutor(es): LESBY JOHANNA LORA CARRILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Aportes De La Comunicación Gubernamental Para La Resolución De Conflictos: Una Mirada Desde La Gestión Pública.  Universidad De Santander - Campus Valledupar  Estado: Tesis concluida  Maestría en Gestión Pública y Gobierno ,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DANIELA GÓMEZ DAZA  Tutor(es)/Cotutor(es): LESBY JOHANNA LORA CARRILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Las familias de los excombatientes de FARC: sus vivencias del proceso de reincorporación social en Tierra Grata, Cesar  Universidad De Santander - Campus Valledupar  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGÍA ,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Johana Del Pilar Cantillo Nova y Amanda Isabel Barrios Coba  Tutor(es)/Cotutor(es): LESBY JOHANNA LORA CARRILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Una mirada al saber existente de las prácticas y pautas de crianza de las comunidades étnicas en Latinoamérica  Universidad De Santander - Campus Valledupar  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGÍA ,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yiselis Maireth Baron Jaimes y María Gabriela Calderón Guerra  Tutor(es)/Cotutor(es): LESBY JOHANNA LORA CARRILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Las vivencias y emociones de la paciente y la familia frente al cáncer de mama de la Fundación Sonriendo por la Vida de Valledupar-Cesar  Universidad De Santander - Campus Valledupar  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGÍA ,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Claudia Ríos Aguirre y Yuraynis Fragozo Rumbo  Tutor(es)/Cotutor(es): LESBY JOHANNA LORA CARRILLO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, IMPACTO DE LAS TIC¿S EN LA EDUCACION CON SENTIDO PEDAGOGICO-DIDACTICO  UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR  Estado: Tesis en curso  Lic. Lengua castellana e Ingles,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mailen Lucia Jiménez Maestre y Andrés Felipe Ramos Maestre  Tutor(es)/Cotutor(es): LESBY JOHANNA LORA CARRILLO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Titulo: IMPACTO DE LAS TIC¿S EN LA EDUCACION CON SENTIDO PEDAGOGICO-DIDACTICO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR  programa académico Lic. Lengua castellana e Ingles  Nombre del orientado: Mailen Lucia Jiménez Maestre y Andrés Felipe Ramos Maestre  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Titulo: La comunicación asertiva como estrategia para la construcción de una sana convivencia en los estudiantes de grado 6 de la IE Francisco Molina Sánchez de la Ciudad de Valledupar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Santander - Campus Valledupar  programa académico PSICOLOGÍA   Nombre del orientado: Romano Macea Lilibeth  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Titulo: Estilos de aprendizaje, hábitos y técnicas de estudios que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnico Upar de la ciudad de Valledupar- Cesar. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Santander - Campus Valledupar  programa académico PSICOLOGÍA   Nombre del orientado: Stefany Rivera y Zulainis Amaya  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Titulo: Influencia de los problemas atencionales y de memoria en el rendimiento académico en estudiantes de 5° grado de la institución Windsor School. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Santander - Campus Valledupar  programa académico PSICOLOGÍA   Nombre del orientado: Luz Dary Mendoza y Andrea Morales  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Titulo: Afectaciones emocionales en el abandono del adulto mayor en el programa ¿abuelos felices¿ de la ciudad de Valledupar-Cesar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Santander - Campus Valledupar  programa académico PSICOLOGÍA   Nombre del orientado: Nieto Vega Cindy  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Asociación Colombiana De Instituciones De Educación Superior con formación Técnica Profesional, Tecnológica o Universitaria,  2020,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: LASIRC,  2020,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: EL FONDO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGÓ,  2020,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA,  2017,  Septiembre  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, ESTRATEGIAS PARA EL RESTABLECIMIENTO SOCIOECONÓMICO DE LAS FAMILIAS UBICADAS EN LA COMUNA CUATRO DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR, Nombre comercial: , contrato/registro: 043, . En: Colombia,  ,2016,  3 meses   p.0 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Proyecto de convivencia y seguridad ciudadana a las familias de los predios Villa Luz, Emmanuel, tierra Prometida y Sabanas 1 del municipio de Valledupar, Nombre comercial: , contrato/registro: 2016-03-00132, . En: Colombia,  ,2016,  2 meses   p. 

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Compilación
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, MEMORIAS I ENCUENTRO DOCENTE Y II OLIMPIADAS PEDAGÓGICAS " PEDAGOGÍA HOY PARA EL MAÑANA", Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  UNICESAR  p.23 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI CONGRESO INTERNACIONAL E INTERINSTITUCIONAL DE ESTUDIANTES Y PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA -CINEPSI-  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-18 00:00:00.0,  2017-05-20 00:00:00.0   en VALLEDUPAR   - Fundación Universitaria del Área Andina / Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CARACTERIZACIÓN PSICOSOCIAL PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN LAS FAMILIAS DE LOS ALBERGUES DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Santander Campus Valledupar Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LESBY JOHANNA LORA CARRILLO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: 2° Feria Científica Psicología: ¿ Ciencia o Saber Popular?  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-04-03 00:00:00.0,  2017-04-04 00:00:00.0   en VALLEDUPAR   - Universidad de Santander UDES Campus Valledupar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Psicología: ¿ Ciencia o Saber Popular? Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de Santander Campus Valledupar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LESBY JOHANNA LORA CARRILLO Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: 2° Encuentro Nacional por la Paz  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-07-30 00:00:00.0,  2015-07-30 00:00:00.0   en VALLEDUPAR   - Sinantrainal  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:FACTORES DE RIESGO Y CONDUCTAS VIOLENTAS EN LA FAMILIAS DE ESTRATO 1, 2 Y 3 EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LESBY JOHANNA LORA CARRILLO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: THE EXPO 2014 Semilleros y Jóvenes Investigadores - Forjadores de un Mundo Investigativo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-24 00:00:00.0,  2014-11-25 00:00:00.0   en VALLEDUPAR   - Universidad Popular del Cesar  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:FACTORES DE RIESGO Y CONDUCTAS VIOLENTAS EN LA FAMILIAS DE ESTRATO 1, 2 Y 3 EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LESBY JOHANNA LORA CARRILLO Rol en el evento: Ponente magistral
    5 Nombre del evento: III Congreso de Psicología- Colpsic- Ascofapsi  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-05 00:00:00.0,  2013-09-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Convenciones Tekendama  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Acciones prosociales como elemento optimizador de los procesos de reconciliación y reparación social Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:MEMORIAS III Congreso de Psicología Colpsic- Ascofapsi Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LESBY JOHANNA LORA CARRILLO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: SEMINARIO ATENCIÓN INTERDISCIPLINARIA DEL NIÑO PREMATURO Y DE BAJO PESO AL NACER. UNA MIRADA INTEGRAL  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-26 00:00:00.0,  2017-10-26 00:00:00.0   en VALLEDUPAR   - UNIVERSIDAD DE SANTANDER  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LESBY JOHANNA LORA CARRILLO Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Vídeo proyecto convivencia y seguirdad ciudadana  Tipo de redReal,  Creada el:2016-12-20 00:00:00.0,    en VALLEDUPAR   con participantes 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Blog Viajero  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Blog,  en 2020-09-04 00:00:00.0   disponible en https://elblogviajerocolegiohispanoamericano.blogspot.com/   Descripción:El objetivo del blog es Propiciar encuentros de diálogos entre las familias, docente y estudiantes que permitan comprender las experiencias vividas en las familias y en la escuela. El sitio web (blog Viajero) permite transmitir experiencias de comunicación favorecedoras de las relaciones interpersonales (familia, docentes, estudiantes)

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Olimpiadas Pedagógicas   Inicio enNoviembre - 2016,  Finalizó en : - , 
    Nombre de la estrategia Programa interinstitucional para le fortalecimiento de la investigación y el posgrado del paciífico (DELFÍN)  Inicio enJunio - 2020,  Finalizó en :Agosto - 2020, 

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioFORO CALIDAD DE VIDA POBLACIÓN AFRO-DESCENDIENTE   Realizado el:2018-10-03 00:00:00.0,  2018-10-03 00:00:00.0   en VALLEDUPAR   -   Con60 participantes 
     Nombre del espacioI ENCUENTRO DOCENTE Y II OLIMPIADAS PEDAGÓGICAS   Realizado el:2017-05-30 00:00:00.0,  2017-05-31 00:00:00.0   en VALLEDUPAR   -   Con120 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "Factores psicosociales que influyen en el ausentismo: Evaluación de un modelo explicativo" . En: Colombia 
    Interdisciplinaria  ISSN: 1668-7027  ed: Centro Interamericano de Investigaciones Psicologicas y Ciencias Afines
    v.38 fasc.1 p.149 - 162 ,2021,  DOI: 10.16888/interd.2021.38.1.10
    Palabras:
    Factores de riesgo psicosocial, Ausentismo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "Efectos de un programa de gimnasia cerebral sobre la lectura crítica de los estudiantes admitidos en la universidad popular del Cesar" . En: Estados Unidos 
    Technical Publication - Resource Planning Department, South Florida Water Management District  ISSN: 0193-7049  ed: 
    v.2 fasc. p.339 - 354 ,2021,  DOI: 10.46932/sfjdv2n1
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "Efecto del programa "Madre Canguro" sobre la postura y la lactancia materna" . En: Cuba 
    Revista Cubana De Obstetricia Y Ginecología  ISSN: 1561-3062  ed: Ciencias Medicas
    v.44 fasc.2 p.1 - 12 ,2018,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "Caracterización psicosocial para la convivencia ciudadana en las familias residentes en asentamiento de la ciudad de Valledupar" Intervenciones psicosociales Cronologías, contextos y realidades . En: Colombia  ISBN: 978-1-387-79960-2  ed: Universidad Metropolitana , v. , p.45 - 57  1 ,2018
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "Efectos de un programa de gimnasia cerebral sobre la lectura crítica de los estudiantes admitidos en la universidad popular del Cesar" Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate . En: España  ISBN: 978-84-17729-78-3-  ed: Plaza de San Diego, s/n 28801 - Alcalá de Henares (España) , v. , p.311 - 314  ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "LA ÉTICA COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL (SECTOR SALUD)" La investigación y la Proyección Social en el Siglo XXI . En: Colombia  ISBN: 978-958-49-0750-9  ed: Editorial Fundación LASIRC , v. , p.65 - 70  ,2020
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "LA ÉTICA COMO RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL (SECTOR SALUD)" La investigación y la Proyección Social en el Siglo XXI . En: Colombia  ISBN: 978-958-49-0750-9  ed: Editorial Fundación LASIRC , v. , p.65 - 70  ,2020
  • Tipo: Capítulo de libro
    LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "Las vivencias y emociones de la paciente y la familia frente al c¿ncer de mama de la Fundaci¿n Sonriendo por la Vida de Valledupar-Cesar" Ciencia, la Tecnología y la Innovación: Construcción del Conocimiento de la Colombia del Futuro . En: Colombia  ISBN: 978-958-49-1342-5  ed: Editorial Fundación LASIRC , v. , p.91 - 99  1 ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "LAS FAMILIAS DE LOS EXCOMBATIENTES DE FARC: SUS VIVENCIAS DEL PROCESO DE REINCORPORACIÓN SOCIAL EN TIERRA GRATA, CESAR" En: Colombia. 2020. LASIRC. ISSN: 2711-1814 p.263 - 261 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "VALIDACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DEL CUESTIONARIO AUTOCONCEPTO FORMA 5 EN POBLACIÓN UNIVERSITARIA DE VALLEDUPAR" En: Colombia. 2020. LASIRC. ISSN: 2711-1814 p.232 - 238 v.1

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "PROYECTO PARA LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA A LAS FAMILIAS DE LOS PREDIOS SABANAS 1, VILLA LUZ, EMMANUEL Y TIERRA PROMETIDA DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR. DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL" En: . 2017. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "ESTRATEGIAS PARA EL RESTABLECIMIENTO SOCIOECONÓMICO DE LAS FAMILIAS UBICADAS EN LA COMUNA CUATRO DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR" En: . 2017. p.

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "MEMORIAS III CONGRESO DE PSICOLOGÍA COLPSIC - ASCOFAPSI" En: . 2013. p.
    Palabras:
    PROSOCIALIDAD, RECONCILIACIÓN SOCIAL, REPARACIÓN SOCIAL,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, "EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN PSICOLOGÍA Y SALUD MENTAL: PREVENCIÓN Y CONDUCTAS SUICIDAS Y AUTO-DESTRUCTIVAS " En: . 2015. p.
    Palabras:
    CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS , SENTIDO DE VIDA, PREVENCIÓN,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Aunar esfuerzos para la convivencia y seguridad ciudadana a las familias de los predios Villa Luz, Emmanuel, tierra Prometida y Sab, Nombre comercial: , contrato/registro: 2016-03-00132, . En: ,  ,2016,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, ESTRATEGIAS PARA EL RESTABLECIMIENTO SOCIOECONÓMICO DE LAS FAMILIAS UBICADAS EN LA COMUNA CUATRO DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR, Nombre comercial: , contrato/registro: 043, . En: Colombia,  ,2017,  meses   p.52 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Diseño, Implementación y Evaluación del Análisis Transaccional en las dimensiones personal y familiar de personas en proceso de reintegración en Valledupar, Cesar, Nombre comercial: , contrato/registro: 0851, . En: Colombia,  ,2020,  meses   p.60 
    Palabras:
    Análisis Transaccional , EDUCACIÓN, Reintegración Social,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las personas,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, PROYECTO PARA LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA A LAS FAMILIAS DE LOS PREDIOS SABANAS 1, VILLA LUZ, EMMANUEL Y TIERRA PROMETIDA DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR. DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, Relación Entre La Situación De Desplazamiento Con La Calidad De Vida En Términos De Salud En Mujeres De La Ciudad De Valledupar. . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, EFECTO DEL PROGRAMA MADRE CANGURO SOBRE EL DESARROLLO NEUROMOTOR, LA LACTANCIA MATERNA Y EL VÍNCULO DE APEGO EN LA DÍADA MADRE - BEBÉ PREMATURO/A. . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, ESTRATEGIAS PARA EL RESTABLECIMIENTO SOCIOECONÓMICO DE LAS FAMILIAS UBICADAS EN LA COMUNA CUATRO DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR . En: ,  ,2017, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONDUCTAS SUICIDAS Y AUTO-DESTRUCTIVAS EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Reconocimiento de Experiencias de Intervención Psicológica y Psicosocial sobre Salud Mental en Colombia, con la experiencia titulada Prevención de Conductas Suicidas y Autodestructivas  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LESBY JOHANNA LORA CARRILLO, PONENCIA Acciones prosociales como elemento optimizador de los procesos de reconciliación y reparación social . En: Colombia,  ,2013,  finalidad: SOCIALIZAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    FACTORES PSICOSOCIALES Y CONDUCTAS VIOLENTAS EN LAS FAMILIAS DE ESTRATO1,2, Y 3 DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR
    Inicio: Septiembre  2013 Fin proyectado: Septiembre  2014 Fin: Junio  2015 Duración 12
    Resumen

    Esta propuesta surge atendiendo a la necesidad de identificar conductas, violentas, abuso de sustancia psicoactivas y conductas autodestructivas en niños, niñas y adolescentes y su relación con factores psicosociales. De tal modo se hace necesario plantear cual es la relación existente entre factores psicosociales y conductas violentas de las familias de los niños, niñas y adolescentes en los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Valledupar y sus principales consecuencias que se pueden generar por la no detección temprana de alertas. El punto de partida de esta propuesta es la recolección de información a partir de la aplicación de un instrumento tipo encuesta para las familias que permitan determinar los Factores Psicosocial en niños, niñas y adolescentes. Estudios realizados en Perú: consideran que contar con una identificación de los factores de riesgo psicosocial, a través de mecanismos objetivos de identificación, permiten ser atendidos de manera oportuna y pertinente, fortaleciendo las capacidades de la familia y de los y las educadores/as, potenciando las capacidades integrales de los niños, niñas y adolescentes, o actuando para que el niño, niña o adolescente no sea afectado en mayor magnitud o se coloque en una situación de vulnerabilidad que haga más complejo o difícil recuperar su situación. Por tal razón se considera pertinente analizar la relación existente entre los factores psicosociales y las conductas violentas de las familias de los niños, niñas y adolescentes de estratos 1, 2 y 3 del municipio de Valledupar. El tipo de estudio de esta investigación no experimental correlacional de cohorte transversal que nos permitirá evaluar la relación entre factores psicosociales y conductas violentas. Esta es una investigación en la que la población objeto no es sometida a ningún tipo de riesgo ni daño. Cabe anotar que la información es netamente confidencial y deberá ser utilizada para los fines pertinentes de este estudio. Para la medición de las variables objeto de estudio se utilizara un instrumento tipo encuesta validado teóricamente que consta de 53 items. Los reactivos son preguntas cerradas con opciones de respuesta tipo likert. 17 de los items de este instrumentos corresponden a información socioeconómica y 35 items restantes obedecen a información relacionada con las variables objeto de estudio. Se trabajará un muestreo no probabilístico sujetos voluntarios, es decir, las familias que accedan a suministrar la información a los evaluadores. Para el análisis de la información se realizará un análisis descriptivo para determinar el comportamiento de cada una de las variables con sus indicadores, de igual manera se realizar un análisis factorial que permita identificar la relación de la variable predictora sobre la variable criterio. Igualmente se realizará análisis de varianza con el fin de identificar la existencia de diferencias significativas entre condiciones socio demográficas y los factores psicosociales. Lo que nos permitirá focalizar las familias del municipio de Valledupar que se encuentro en riesgo psicosocial con el fin de prevenir conductas violentas en los niños, niñas y adolescentes e identificar factores protectores como elemento inhibidor de conductas violentas en los niños, niñas y adolescentes del municipio de Valledupar.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONDUCTAS SUICIDAS Y AUTO-DESTRUCTIVAS EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
    Inicio: Enero  2004 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    En el año 2004 se dio un aumento significativo en el índice de suicidios en el Municipio de Valledupar y como hecho relevante en 2006 la Universidad Popular del Cesar hizo un lamentable aporte. Se suicidaron dos docentes de matemáticas y dos estudiantes de diferentes programas. Desde entonces se empezó a prestar atención al tema y pese a que no existen registros formales, se ha entendido que cada año por lo menos una persona perteneciente a la comunidad educativa de la Universidad Popular del Cesar cometía suicidio. Se partió de la postura de Frankl sobre el sentido de la vida y la realización de diversos y variados valores existenciales. De tal suerte, que se llama sentido a esa determinada elección o decisión concreta, en tanto el hombre tiene que elegir, una determinada respuesta ante las múltiples oportunidades que presenta la vida. Dichas ideas fueron discutidas y profundizadas con un grupo de jóvenes convocados en encuentros y círculos de diálogo existenciales. A partir de dichos diálogos se eligió el desarrollo de las siguientes estrategias: jornadas socioculturales dirigidas por jóvenes, talleres, conversatorios sobre factores de riesgo y protectores dictados por psicólogos y líderes espirituales, grupos apoyados por redes sociales, entre otras. Desde 2006 hasta la fecha, el grupo de profesionales ha desarrollado una serie de ¿Jornadas de Sensibilización por la Conservación de la Vida y Prevención de Suicidio¿, sin dejar de lado los círculos de diálogo existencial. Dichas jornadas buscan identificar factores psicosociales asociados a conductas autodestructivas y suicidio en Jóvenes de la Universidad Popular del Cesar, que permitan realizar actividades de prevención, posvención y promoción de la salud. Haciendo uso de la creatividad y recursos se ha logrado convocar gran parte de las instituciones responsables para conformar la Red Interinstitucional por Conservación de la Vida, RICVI, y llevar a cabo un proceso de prevención e intervención que permitió institucionalizar el 10 de septiembre la Jornada por la Conservación de la Vida en la Universidad, y en extensión a la comunidad vallenata. A partir de este trabajo se ha logrado una profunda reflexión sobre el significado de la vida, la prevención de conductas suicidas y autodestructivas y una fuerte movilización social para la promoción de la conservación de la vida. Esto se apoya, además de las jornadas, por una emisora web, el uso de redes sociales para hacer promoción y asesoría, orientación psicológica y espiritual en la universidad y encuentros existenciales, recreativos y culturales con los miembros del grupo de base. De tal forma, se ha establecido una red de apoyo real y virtual a donde los jóvenes acuden en busca de ayuda; el grupo original se ha constituido como referente frente a esta problemática en diferentes contextos e instituciones y se avanza en el fortalecimiento de un semillero de investigación a partir de las lecciones aprendidas en este proceso.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efecto del programa madre canguro sobre el desarrollo neuromotor, la lactancia materna y el vínculo de apego en la díada madre - bebé prematuro/a.
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Mayo  2018 Duración 
    Resumen

    La salud es un componente básico del bienestar de todo ser humano, por lo tanto su mejoramiento es un factor fundamental para elevar el nivel de vida de toda comunidad y esencialmente para el desarrollo social. Dadas las condiciones en las cuales viven las personas; la población presenta graves problemas de morbimortalidad infantil y general. Los niños prematuros son considerados de alto riesgo por su condición de bajo peso así como la inmadurez de sus órganos. En respuesta al elevado porcentaje de niños de bajo peso y a la carencia de incubadoras, se inició en Colombia un sistema de tratamiento diferente al tradicional el cual lleva por nombre Programa Madre Canguro que convertiría a la madre en una incubadora humana para el cuidado de su hijo

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Salud Mental Y Su Relación Con Las Mujeres Afrodescendientes Víctimas Del Conflicto Armado / Sujetos De Reparación Colectiva
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    El impacto que ha tenido el conflicto armado sobre la población colombiana ha sido significativo y no solo desde el bienestar físico sino que ha afectado directamente el bienestar psicológico de todo aquel que lo ha vivenciado, deteriorando la salud mental de la población civil y es bien sabido que la población mayormente afectada son las mujeres según el Registro Único de Victimas (RUV) Objetivo: Determinar la relación que existe entre salud mental con las mujeres afrodescendientes víctimas del conflicto armado en el corregimiento de Guacoche, jurisdicción de Valledupar. Metodología: Se trata de un estudio descriptivo analítico. La muestra se seleccionará de la base de datos suministrada por la unidad de Victimas del Cesar. La población elegible será invitada a participar voluntariamente, respetando la reglamentación y los criterios éticos vigentes de investigación en seres humanos, explicando las implicaciones del estudio a través del consentimiento informado

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ELEMENTOS CULTURALES COMO CAPACIDAD DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES AFRODESCENDIENTES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
    Inicio: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    En Colombia, las consecuencias del desplazamiento forzado, la tortura, el homicidio, el secuestro, la violencia sexual, los campos minados, el reclutamiento, entre otros hechos victimizantes en el marco del conflicto armado, se reflejan en los impactos psicosociales y en las afectaciones a la vida digna de las niñas, niños y adolescentes que hoy representan más de la tercera parte de la población víctima del país (2.237.049 niños, niñas y adolescentes víctimas directas) habría que decir también que la adolescencia se ha mostrado como un ciclo de vital importancia en el desarrollo integral del ser humano, ya que durante esta etapa se experimentan importantes cambios. La pubertad y la maduración física son quizás los más evidentes, pero también se producen otros a nivel cognitivo y social no menos relevantes . Esto ha hecho que se arraigue en la conciencia popular la creencia de que la adolescencia es un periodo tormentoso y estresante; por lo tanto, se considera que el afrontamiento desempeña un papel mediador importante entre las experiencias estresantes a las que están sometidas las personas, los recursos personales y sociales con los que cuentan para hacerles frente y las consecuencias que se derivan para su salud física. En la presente propuesta de investigación se pretende como Objetivo, Conocer los elementos culturales que han servido como capacidad de afrontamiento en los adolescentes afrodescendientes víctimas del conflicto armado en Valledupar. Metodología: Se utilizará un tipo de estudio Etnográfico, en tanto nos permitirá conocer los elementos culturales que conforman este sistema social y como estos han servido como estrategias para afrontar los hechos victimizantes a los que fueron sometidos los adolescentes afrodescendientes víctimas del conflicto armado en la ciudad de Valledupar, en especial en corregimiento de Guacoche que se encuentra ubicado a quince minutos de la ciudad. Guacoche está reconocido como comunidad afrodescendiente lo que los hace sujeto de reparación colectiva (SRC), según (Art. 3 Ley 1448 ¿ decreto 4635 de 2011) . Para la muestra se seleccionará 35 adolescentes que hacen parte los grupos que se encuentran constituidos en la comunidad, como instrumentos para la recolección de la información utilizaremos la observación participante, bitácora de observación y grupos focales. Resultados e impactos esperados: Al finalizar este proyecto se pretende que los resultados del mismo sirvan para la construcción de artículos científicos, donde se recopilen los hallazgos de la población. Así mismo se promueva la promoción y prevención de vulneración de derechos de la Infancia para garantizar su protección integral y el goce efectivo de sus derechos individuales y colectivos y el fortalecimiento de la cultura, como también la disminución de riesgo de reclutamiento por parte de grupos armados al margen de la ley en adolescentes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efecto de un programa de gimnasia cerebral sobre la lectura crítica de los estudiantes admitidos en la universidad popular del cesar
    Inicio: Septiembre  2018 Duración 
    Resumen

    Las dificultades que actualmente se muestra a nivel universitario en cuanto a la lectura crítica conducen al bajo rendimiento de los estudiantes, desmotivación y deserción, situación que es inherente al desempeño docente quienes en su mayoría mantiene viejas estructuras en las estrategias y prácticas de sus programas, por ello es importante centrarse en las bases para el aprendizaje integral, por ende se hace necesario replantearlas y enfocarlas con una visión más integradora, que constituya un proceso de revisión habitual y constante en el aula, reconociendo al ser humano como único en su existencia, lo cual permite alcanzar una calidad educativa que atienda a las necesidades de los mismos y este en sintonía con las exigencias del entorno. En este sentido, la presente investigación tiene el objetivo determinar los efectos de un programa de gimnasia cerebral sobre la lectura crítica de los estudiantes admitidos como nuevo ingreso en las licenciaturas de matemática, física, ciencias naturales y lengua castellana e inglés de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Popular del Cesar en el periodo 2019-I, siendo este pilar fundamental como institución pública de la ciudad de Valledupar. Su importancia subyace en el impacto educativo que causa la implementación de nuevas estrategias pedagógicas fomentando los procesos cognitivos de los universitarios que enfrentan por primera vez estos escenarios de alta complejidad, pues su contexto devela la unión de factores externos e internos que influyen en los procesos de aprendizaje, además esta etapa constituye el eslabón para entrar en el ámbito profesional; por ello al aplicar nuevas formas de enseñanza congruentes con las exigencias del entorno educativo disminuye la deserción y aumenta rendimiento académico, empoderando a los participantes desde practica con didácticas innovadoras, de tal forma que el disfrute por aprender se manifieste en los salones de clase. No obstante, se pretende aplicar el programa de gimnasia cerebral atendiendo a las exigencias de la Universidad Popular del Cesar en cuanto a la contextualización del modelo cognitivo contextual con enfoque constructivista, considerándolo como referente de construcción y evaluación para la formulación ideal de los objetivos y la práctica educativas y pedagógicas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RELACIÓN ENTRE LA SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO CON LA CALIDAD DE VIDA EN TÉRMINOS DE SALUD EN MUJERES
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El impacto de la violencia sobre los hombres con su secuela de mujeres viudas, los incrementa. Las jefaturas femeninas de hogar entre los sectores populares, se asocian a la reproducción del círculo de la pobreza. Dado que por lo regular las mujeres de estos sectores se integran al mercado informal del trabajo, acceden a remuneraciones salariales inferiores a las de los hombres quienes cuentan con mayores posibilidades de vincularse al sector moderno o a trabajos mejor pagados. Objetivo: Determinar la relación entre la situación de desplazamiento con la calidad de vida en términos de salud en mujeres de la ciudad de Valledupar. Metodología: Se trata de un estudio descriptivo analítico. La muestra se seleccionará de la base de datos suministrada por la unidad de Victimas del Cesar. La población elegible será invitada a participar voluntariamente, respetando la reglamentación y los criterios éticos vigentes de investigación en seres humanos, explicando las implicaciones del estudio a través del consentimiento informado. Resultados Esperados: características sociodemográficas y calidad de vida en términos de salud de las mujeres en situación de desplazamiento en la ciudad de Valledupar, y relación entre estas dos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fortalecimiento de las Condiciones Psicosociales en la Primera Infancia Vereda Tierra Grata_Espacio de Reincorporación Social- Excombatientes/FARC
    Inicio: Agosto  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto de extensión busca aportar al mejoramiento de condiciones psicosociales en la primera infancia de la Zona de Capacitación Tierra Grata, en tanto, la Atención integral a la primera infancia, un compromiso no solo del Estado sino de la academia, es general y responde a todos los niños y niñas que viven en las regiones de este país, especialmente aquellos que puedan encontrarse en diferentes situaciones coyunturales, de vulnerabilidad o algún grado de especialidad. En este sentido, el tema de los niños en medio del conflicto armado ha sido tema de muchos estudios e investigaciones, pues como se mencionó anteriormente fueron ¿utilizados¿ en ocasiones como mensajeros, como informantes o como chivos expiatorios para bajar las defensas del enemigo y así poderlo atacar También fueron vinculados de manera ilegal a un conflicto que no pidieron, así lo expresó UNICEF en su estudio de niños y niñas desvinculados del conflicto armado, titulado ¿aprenderás a no llorar¿, en donde se recogieron historias de vida de niños excombatientes de las FARC, los paramilitares, y en donde se concluye que las condiciones de pobreza, vulnerabilidad, ausencia de familia, fueron detonantes que facilitaron la incorporación ilegal de los niños Ahora bien, ante la perspectiva de la implementación de los acuerdos de paz, los niños empezaron a emerger, en reunión con los encargados de zona grata, expresaron su preocupación, pues no saben, no conocen como interactuar, acompañar y cuidar a sus hijos La realidad es que están naciendo en las zonas de capacitación y sus necesidades integrales necesitan ser cubiertas, para que no sigan estando en medio de condiciones que los vulneran y de las que salen directamente perjudicados en su desarrollo personal, físico, cognitivo y social Es por esto que la UDES VALLEDUPAR, desde el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales ¿ ATULAA, en el macro-programa de Construcción de Paz, en su eje primera infancia, ha querido co-construir esta propuesta en la que se articulan diferentes Programas como Derecho, Psicología, Fisioterapia, Medicina Veterinaria y Zootecnia para tratar de dar respuestas efectivas al acompañamiento psicosocial de los niños y sus familias en tierra Grata, Zona de capacitación ubicada en la PAZ y ante la cual la UDES tiene compromisos ético-sociales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño, Implementación y Evaluación del Análisis Transaccional en las dimensiones personal y familiar de personas en proceso de reintegración en Valledupar, Cesar
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Esta consultoría se ejecutó con el fin de desarrollar actividades de intervención desde el Análisis Transaccional en las dimensiones personal y familiar de personas en proceso de reintegración en Valledupar, Cesar. En alianza con la Agencia Colombiana para la Normalización y la Reincorporación (ARN). Esta agencia está dirigida a personas desmovilizadas de los grupos armados ilegales y que están en proceso de reincorporación a la vida civil. La metodología se abordó desde un enfoque cualitativo con un diseño Investigación Acción ¿que pretende esencialmente propiciar el cambio social y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2014). Con una muestra de participantes voluntarios, es decir los individuos accedieron voluntariamente a participar en el proyecto. La población vinculada a dicho proyecto es categorizada como vulnerable, donde se obtuvo la participación del Programa de Psicología realizando actividades basadas en el Análisis Transaccional ¿que es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofía propia que se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal¿ (Instituto de Análisis Transaccional Eric Berne). En consiguiente, se generaron actividades en la dimensión personal y familiar que posibilitaran el autoconocimiento, las relacion.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Agresividad en jóvenes de 17-21 años e incentivo de las practicas prosociales
    Inicio: Diciembre  2013 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    ESTRATEGIAS PARA EL RESTABLECIMIENTO SOCIOECONÓMICO DE LAS FAMILIAS UBICADAS EN LA COMUNA 4 DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR.
    Inicio: Mayo  2016 Fin: Agosto  2017 Duración 
    Resumen

    La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), una persona jurídica de derecho privado sin ánimo de lucro, organizada como corporación que cumple funciones de seguridad social tiene como misión contribuir al desarrollo integral de los afiliados, empleados y de la comunidad en general, a través de la administración de recursos, asignación de subsidios y prestación de servicios sociales y de educación. La Caja de Compensación Familiar del Cesar (COMFACESAR), opera desde el año 2006, el Centro de Servicio Social Productivo 450 años, el cual nace de una alianza entre USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) FUPAD (Fundación Panamericana Para el Desarrollo) y el municipio de Valledupar. El objetivo es generar condiciones para el restablecimiento socioeconómico de las familias en condición de desplazamiento y vulnerables de la comuna cuatro de Valledupar, en aras de contribuir a la generación de empleo para el mejoramiento de los ingresos de las familias beneficiadas. El Centro de Servicio Social Productivo 450 años promueve acciones de orden social, como la atención integral a la niñez, jornada escolar complementaria, (escuela taller de arte y música vallenata), servicio de biblioteca, atención al adulto mayor, talleres productivos de confección y calzado, capacitaciones a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), brigadas de salud y trabajo social, así como un punto vive digital, con el objeto de desarrollar competencias tecnológicas en la población.. Actualmente, el Centro de Servicio Social Productivo cuenta con una dotación completa de máquinas para taller de confección y calzado, instrumentos musicales para promover actividades culturales, biblioteca con espacios amplios dotados de todo material de consulta, entre otros servicios para el desarrollo de proyectos productivos y sociales. En el mismo sentido, el Centro de Servicio Social Productivo capacita aproximadamente 150 personas por mes en condición de vulnerabilidad. No obstante, se observa el desaprovechamiento de la capacidad instalada en el fortalecimiento de proyectos productivos existentes en la comunidad, así como la oportunidad de emprender nuevos negocios. Por tanto, se hace necesario adelantar un estudio que permita caracterizar a nivel socio económico las familias habitantes del sector, de tal manera que facilite la formulación de estrategias efectivas para la puesta en marcha de proyectos productivos acordes y pertinentes a las necesidades de las mismas. ¿Cuáles son las estrategias pertinentes para el restablecimiento socioeconómico de las familias ubicadas en la comuna 4 del municipio de Valledupar? Objetivos: General. Diseñar estrategias para el restablecimiento socioeconómico de las familias ubicadas en la comuna 4 del municipio de Valledupar Específicos. 1. Identificar los factores de riesgo psicosociales y de protección psicosocial de las familias ubicadas en la comuna 4 del municipio de Valledupar. 2. Caracterizar las principales actividades económicas de las familias ubicadas en la comuna 4 del municipio de Valledupar 3. Analizar el impacto del centro de Servicio Social Productivo en la comuna 4 del municipio de Valledupar Tipo de investigación: Descriptiva (Hernandez, Fernandez y Baptista, 2010). La investigación se realizara mediante un diseño de campo, no experimental, transaccional (Hernandez y otros, 2010). Se diseñará un instrumento de recolección de datos en el cual se aborden la dimensión psicosocial y económica de las familias ubicadas en la comuna 4 de la ciudad de Valledupar. La población corresponde a 6.411 viviendas de los barrios: 450 años, Populandia, Villa Luz, Villa Taxi, La victoria, Villa Dariana y Francisco de Paula (Tabla 1), según el Estudio Socioeconómico del municipio de Valledupar" 2012 ¿ 2013. Se considerará una población de 1474 viviendas, obtenidas mediante muestreo estratificado con un 95% de confianza y un error del 5%

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Diseño y Aplicación de un Programa de intervención Pedagógica Prosocial: ¿Una Herramienta inhibidora de Bajo Rendimiento Académico y Conductas Violentas en la Escuela.
    Inicio: Abril  2016 Duración 
    Resumen

    El punto de partida de esta propuesta está en la creación de un modelo de intervención pedagógico prosocial que nos condescenderá trabajar con un grupo de adolescentes en una institución educativa de la ciudad de Valledupar que maneje altos índices de bajo rendimiento escolar y conductas agresivas con el fin de orientar en la construcción de un proyecto de vida que le permita encontrar alternativas diferentes a los actos violentos para la construcción de una mejor convivencia familiar, escolar y comunitaria. La adolescencia está considerada como una de las etapas de mayor estrés para los padres. Los hijos atraviesan un momento difícil, en el que la rebeldía, el inconformismo, la crisis de identidad multiplican los conflictos. La preocupación de los padres por el futuro de sus hijos, su educación, la influencia de sus amigos, que no tomen alcohol, ni drogas ni hagan mal uso del sexo, se añade al propio conflicto generacional¿ Isabel Menéndez Benavente, (2006) Estudios realizados en Perú: consideran que contar con una identificación de los factores de riesgo psicosocial, a través de mecanismos objetivos de identificación, permiten ser atendidos de manera oportuna y pertinente, fortaleciendo las capacidades de la familia y de los y las educadores/as, potenciando las capacidades integrales de los niños, niñas y adolescentes, o actuando para que el niño, niña o adolescente no sea afectado en mayor magnitud o se coloque en una situación de vulnerabilidad que haga más complejo o difícil recuperar su situación. La prosocialidad entendida como: aquellos comportamientos que, sin la búsqueda de recompensas externas, extrínsecas o materiales, favorecen a otras personas o grupos, según los criterios de estos, o metas sociales objetivamente positivas y que aumentan la probabilidad de generar una reciprocidad positiva de calidad y solidaria en las relaciones interpersonales o sociales consecuentes, salvaguardando la identidad, creatividad e iniciativa de los individuos o grupos implicados (Roche, 1991) surge como una alternativa viable para afrontar las problemáticas de conductas violentas en los adolescentes. Se trabajará un muestreo no probabilístico sujetos voluntarios, es decir, adolescentes que accedan a participar en el programa pedagógico prosocial. Para la puesta en marcha del modelo de pedagógico prosocial nos acogeremos a la investigación Acción Participativa IAP como el enfoque metodológico más pertinente y propicio para realizar una intervención con una comunidad en nuestra realidad social. Es un enfoque participativo de los menos invasivos, con una finalidad muy clara cuál es la de procurar cambios y trasformaciones tanto en personas como en la comunidad a partir de sus propia gestión.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    PROYECTO PARA LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA A LAS FAMILIAS DE LOS PREDIOS SABANAS 1, VILLA LUZ, EMMANUEL Y TIERRA PROMETIDA. DEL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    Teniendo en cuenta el documento del plan integral de convivencia y seguridad ciudadana se requirió formular a partir de elementos dados por la comunidad un proceso de caracterización que permita recolectar la necesidades y afectaciones de la población que puedan servir como un diagnostico social a fin de construir un plan de intervención psicosocial que permita la potencialización de recursos individuales, familiares y colectivos para la búsqueda de compromisos elaborados por la propia comunidad que generen condiciones pacificas de convivencia y seguridad ciudadana, y así poder prevenir actos delincuenciales, alteraciones del comportamiento en el ciudadano entre otros que afecten el orden dentro de una sociedad. Para el desarrollo de la buena y sana convivencia que corresponde a la decisión individual de los ciudadanos por elegir los cambios personales y de actitud que permitirán la disminución de actos violentos que afecten la paz familiar y en sociedad, nace este proyecto, que busca como objetivo principal promover la convivencia y seguridad ciudadana en los albergues temporales de los habitantes desalojados de la acequia las mercedes. El proceso de caracterización familiar tiene en cuenta este escenario, en tanto la familia en todas las épocas de la historia ha sido considerada base fundamental en el desarrollo de una sociedad y para el ser humano su grupo primario de apoyo. Ya que la familia actúa como el primer grupo de personas con las cuales el ser humano entra en contacto. La familia es el grupo responsable de cuidar y proteger al individuo, pero también de integrarlo al mundo y de hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de convivencia, pueda adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad. En virtud a esto, se encaminó la primera fase del proyecto a un proceso de caracterización social a las familias ubicadas en los indicados por la propuesta ejecutada con el objetivo de reconocer las necesidades y afectaciones en materia de seguridad, este primer reconocimiento nos permitió elaborar un diagnóstico psicosocial a la población a fin de construir estrategias de intervención psicosocial que generen el desarrollo de la sana convivencia y seguridad ciudadana. Como también potenciar los factores que hacen a las familias capaces de trascender situaciones de vulnerabilidad, intervenir para reducir el riesgo de abuso sexual, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, entre otros, a fin de garantizar atención a las familias que lo demanden y brindar protección y atención inmediata a aquellas familias que lo requieran.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROGRAMA PARA LA OPTIMIZACION DE LAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO PROSOCIALES EN EL MARCO DE LA RECONCILIACION Y REPARACION
    Inicio: Enero  2008 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    El proceso violento en Colombia ha sido algo continuo a lo largo de toda su historia; encontramos antecedentes que datan desde la misma conquista y colonización; independencia, conflictos entre partidos, surgimientos de la guerrilla y posteriormente paramilitarismo. Se han realizado múltiples intentos por conseguir La Paz, pero generalmente éstos han estado atravesados por una solución más violenta que el conflicto existente. Actualmente, se han generado algunas condiciones para lograr la Desmovilización, Desarme y Reintegración Social de los Grupos Armados Ilegales a través de un programa de la Presidencia de la República; el Ente encargado para tal fin es la ACR- Alta Consejería para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas. Es en apoyo con un grupo de Desmovilizados en proceso de Reintegración Social que se realiza este programa.