Hoja de vida

Nombre EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES
Nombre en citaciones RINCON JAIMES, EDUARD ANDERSON
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)
Autor ID (Scopus)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Benito Juárez G
    Doctorado en Educación
    Abrilde2020 - de
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Santander - Campus Bucaramanga
    Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa
    Marzode2017 - Octubrede 2019
    Implementación de estrategias pedagógicas mediadas por TIC, para el fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes del grado octavo.
  •  
  • Especialización Universidad De Santander - Campus Bucaramanga
    Especialización en Administración de la Informática Educativa
    Abrilde2011 - Juliode 2012
    ¿CÓMO CAMINAR LEYENDO LA SOCIEDAD QUE TE OBSERVA?
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura en Español y Comunicación
    Enerode2000 - Septiembrede 2004

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac
    Diplomado en Escritura y Argumentación de Artículos Científicos
    Agostode2018 - Diciembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración ESCUELA DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL
    Diplomado en Didáctica de la Matemática y la Lectoescritura
    Mayode2013 - Juliode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac
    Diplomado en Diseño y Estructuración de Proyectos de CTEL con Recursos de Regalías
    Agostode2017 - Noviembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración Corporación Universitaria Minuto de Dios
    Diplomado en Perspectivas y Desafíos del Voluntariado en América Latina
    Marzode2020 - Juniode 2020
  •  
  • Cursos de corta duración Escuela Superior De Administración Pública
    Seminario en Formulación y Evaluación de Proyectos
    Abrilde2015 - Abrilde 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD EAN
    Seminario Gestores de Emprendimiento
    Juniode2010 - Juniode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac
    Diplomado en Formulación de Proyectos de Investigación
    Mayode2016 - Agostode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac
    Diplomado en Escritura de Artículos Científicos y Tecnológicos
    Agostode2015 - Octubrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac
    Diplomado en Formación e Investigación
    Juniode2016 - Agostode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Curso de Estadística Aplicada a la Investigación
    Octubrede2015 - Noviembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Diplomado Virtual Cátedra Minuto de Dios
    Abrilde2013 - Juniode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Diplomado en Docencia Virtual
    Enerode2013 - Mayode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Diplomado en Actualización en Tecnología y Educación
    Octubrede2006 - Diciembrede 2006
  •  
  • Cursos de corta duración ESCUELA DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL
    Seminario Taller en Herramientas Pedagógicas y Metodológicas en el Manejo de la Sexualidad y las Drogas
    Octubrede2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Curso de Aula Virtual, Desarrollo de Talleres MOODLE 3.1
    Octubrede2017 - Noviembrede 2017

    Experiencia profesional

  •  
  • INSTITUTO RAFAEL POMBO FLORIDABLANCA
    Dedicación: 24 horas Semanales Enero de 2014 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Lengua Castellana, 120 Enero 2018 Enero
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2017 Junio de 2020

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación Escrita y Procesos Lectores. Estrategias de Expresión y Comunicación en Público. Epistemología y Metodos de Investigación. Investigación Educativa. Electiva de Investigación. Módulo La Monografía. Director y Evaluador de Proyectos en pregrado y especialización. , 120 Agosto 2017 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Fundamentos y experiencias formales y no formales de la educación ambiental en Colombia 2019. Abril 2019 Mayo 2020
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 36 horas Semanales Abril de 2017 Abril de 2017

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Profesor del módulo Proyecto III de la Maestría en Educación. Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte., 32 Abril 2017 Abril 2017
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2013 Enero de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Fundamentos de Investigación. Epistemología y Métodos de Investigación. Investigación Educativa. Proyecto de Grado. Director, evaluador y jurado de Tesis de Grado. , 120 Febrero 2013 Enero 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Líder del Semillero de Investigación RAICES del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Febrero 2013 Enero 2017
  •  
  • INSTITUTO JOSE ANTONIO GALAN
    Dedicación: 24 horas Semanales Noviembre de 2004 Enero de 2014

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Básica secundaria y Educación Media., 45 Noviembre 2004 Enero 2014

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales -- Ciencias del Medio Ambiente
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Gestión Social, Participación y Desarrollo Comunitario , Activa:Si
  •  Innovaciones sociales y productivas, Activa:Si
  •  Educación, transformación social e innovación, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Felicitación por su trabajo como Director del proyecto ¿Diseño de una estrategia metodológica basada en el uso del lenguaje de señas como parte del proceso de inclusión¿ Proyecto aprobado por REDCOLSI con un puntaje de 99/100.,CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO - Noviembrede 2017
  • Mejor Evaluación Docente 2013,CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO - Diciembrede 2013
  • Por su Espíritu de Investigador,CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO - Noviembrede 2015
  • Mejor Docente Investigador 201465,CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO - Mayode 2015
  • Felicitación por su publicación internacional en capítulo de libro: El estrés y su impacto en la productividad. Editorial Pearson ISBN, 978607323906 Libro impreso en México. ISBN E-Book 9786073239103,CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO - Noviembrede 2016
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Análisis de riesgos laborales presentes en los trabajadores de la sección de cárnicos de la plaza de mercado de El Poblado en Girón.  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Gerencia de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Sofía Berdugo Caballero, Angy Melissa Rodríguez Durán, Erika Vanessa Rodríguez Durán  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Propuesta de un Diseño de Insonorización para Mitigar el Ruido utilizando Producto Sonobaj en la Planta Eléctrica que usan los trabajadores de la empresa Mega S.A en la Ciudad de Bucaramanga en el segundo periodo del Año 2016  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Gerencia de Riesgos Laborales, Segurida y Salud en el Trabajo,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  John Jairo Bautista Rodríguez, Yuliana Andrea Sánchez, Marta Cecilia Ramírez Ortiz  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Diseño de una herramienta informática para la valoración de la criticidad del izaje mecánico de cargas bajo la norma ASME B30.5 para las operaciones de cargas de la empresa Grúas y Equipos Industriales S.A.S. Barrancabermeja-Santander  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Gerencia de Riesgos Laborales, Segurida y Salud en el Trabajo,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gutiérrez Guevara Manuel Enrique, Oliveros Amaris Wilson   Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Impacto del trastorno de dislexia en el proceso de inclusión educativa en la sección de primaria del colegio pedagógico Jossette Jolibert, Piedecuesta Santander 2020  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Erika Nathalia Duarte Hernández, Lisbeth Dayanna Macareo Paipa, Monica Rubiela Leal Diaz  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Impacto del trastorno de la disgrafía en el proceso de inclusión educativa en la sección de transición del colegio New Cambridge, Bucaramanga, Santander 2020  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Elizabeth López Arias, Erika Nathalia Gómez Atuesta, Gleidy Yurley Gómez Mosquera  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Impacto del trastorno de espectro autista en el proceso de inclusión educativa en la sección de preescolar del colegio Nuevo Cambridge, Floridablanca, Santander, 2020  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Yetsenia González, Yessika Marcela Vega Prada  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Impacto del déficit de atención (TDA) en el proceso de educación inclusiva en la sección preescolar del colegio Café Madrid, Girón Santander 2020  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yessika Julieth Abaunza Valderrama, Candy Elizeth Abaunza Valderrama  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Impacto del trastorno del TDAH en el proceso de inclusión educativa en la sección primaria del colegio New Cambridge en Floridablanca, Santander 2020  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gladys Granados Fonseca, Amparo Osorio Ramírez  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Impacto de la discapacidad auditiva leve en el proceso de inclusión educativa en la sección primaria de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga Santander 2020  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Karina Zabala Duarte, Luz Dary Pabón Gelves   Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Impacto del trastorno de dislalia en el proceso de inclusión educativa en la sección de preescolar del colegio La Presentación de Piedecuesta, Santander 2020.  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paola Andrea Carrillo Carrillo, Laura Karina Garces Ortega, Eliana Marcela Mantilla Cárdenas  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Impacto del síndrome de Down en el proceso de educación inclusiva en la sección preescolar en el colegio Gimnasio Infantil Mundo de Ingenieritos, Bucaramanga, Santander 2020.  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leidy Cristina Aguilar Daza, Elizabeth Rivera Largo  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Estrategias Institucionales para Favorecer la Educación Inclusiva en Primera Infancia, con Niños que Presentan Discapacidad Cognitiva en el Grado Párvulos del Centro de Desarrollo Infantil Luz del Cielo de la Ciudad de Bucaramanga, Período 2016  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carmen Alicia Aparicio Acevedo  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Diseño de una propuesta metodológica que fortalezca las habilidades de los nativos e inmigrantes digitales en el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje de Uniminuto Sede Bucaramanga.  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nancy Beatriz Montañez - Beijja Melizza Arciniegas  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Propuesta del Plan de Inclusión para Estudiantes con Discapacidad Auditiva del Programa de Contaduría Pública Presencial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga para el Año 2016.  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Especialización en Gerencia Educativa,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carmen Elisa Sánchez  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES , PATRICIA GUTIERREZ OJEDA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Implementación de una propuesta lúdico pedagógica para el fortalecimiento de la paz y la buena convivencia en niños con edades de 5 a 10 años en el barrio Santa Inés, Floridablanca  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jeimy Natalya Ávila Almeida y Jennifer Rocío Sánchez Maldonado  Tutor(es)/Cotutor(es): ANA MARIA BAUTISTA VILLAMIZAR , EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Diseño de protocolo para el control del riesgo biológico al que se exponen trabajadores por manipulación de productos químicos en la empresa Alimentos del Artesano S.A.S (EGRL)  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis en curso  Especialización en Gerencia de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo ,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Amada Rosalba Sánchez Sinuco, Jorge Alirio Tarazona Martínez, Mónica Andrea Zambrano Jaimes   Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Salud Ocupacional,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Elaboración de procedimientos de trabajo seguro para disminuir los accidentes de trabajo en el área de producción de la empresa Avinsa SAS.  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis en curso  Especialización en Gerencia de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo ,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Dully Vanessa Suárez Monroy   Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Salud Ocupacional,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Implementación de una herramienta pedagógica para el mejoramiento de los procesos lectores en estudiantes con discapacidad intelectual leve de la Fundación Neuro Saber, Piedecuesta, 2019  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Liseth Daniela Jaimes Chivatá, Drayla Sayira Gutiérrez, Shirley Tatiana Mendivelso  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Propuesta pedagógica mediada por la música, para el fortalecimiento de los niveles de atención dentro del proceso de aprendizaje, en el grado transición del colegio Eduardo Camacho Gamba, Curití 2019.  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marly Viviana Meza Camacho  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES , PATRICIA GUTIERREZ OJEDA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Desarrollo de estrategias pedagógicas, para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales de básica primaria, dirigidas a la convivencia escolar en el Colegio Bilingüe La Consolata de Bucaramanga  Corporación Universitaria Minuto de Dios   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yelitxa Leonor Rincón Sandoval, Laura Carolina Ariza Mercado  Tutor(es)/Cotutor(es): EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES , PATRICIA GUTIERREZ OJEDA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Titulo: Evaluación del acompañamiento académico de los padres de familia, como actor educativo en la formación de los estudiantes de Transición Colegio Nuestro Señor de la Buena Esperanza Sector Ruitoque, Vereda Buenos Aires, Piedecuesta Santander, 2016 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Elena Patricia Medina Ferreira, Diana Marcela Mendoza Anaya, Ángela Teresa Rodríguez Carvajal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Titulo: Diseño de estrategias Ludopedagógicas para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los niños y niñas del grado jardín, del centro de desarrollo infantil volver a sonreír Floridablanca 2016. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Gloria Ortega, Marlene Sánchez, Jaisineth Castillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Titulo: Diseño de Estrategias Pedagógicas que Permitan la Integración del Cuidador al Proceso de Formación y Mejoramiento de la Conducta Social de los Estudiantes del Grado Transición Colegio Integrado Jean Piaget de Girón 2016 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Levis Yurani Espinosa Gaona, Angy Maryid Celis Rueda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Titulo: Adaptación del test de inteligencias múltiples de Howard Gardner en niños y niñas con edades entre 6 y 11 años, como apoyo a los procesos cognitivos superiores en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento sede Girón Santander 2016 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Surley Flórez, Lidia García, Leidy Margeny  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Titulo: Diseño de Estrategia Pedagógica Para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar del Grado Quinto de la Institución Educativa Mario Morales Delgado ¿Fe y Alegría¿ Girón, Santander 2016. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Diana Patricia Vera, Laura Cristina Tarazona  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Titulo: Diseño de una estrategia pedagógica para el aprovechamiento del tiempo libre en niños y niñas del grado cuarto C primaria del colegio Adventista Libertad COAL Bucaramanga en el periodo de Vacaciones, fin de año 2016 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Diana Macías, Luz Rodríguez, Sandra Galeano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Titulo: Implementación de una Propuesta Pedagógica que Incluye a los Padres de Familia como Apoyo al Proceso Académico de los Estudiantes del Grado Preescolar del Colegio Centro Educativo Integrado Cañaveral en Floridablanca, 2019. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Corporación Universitaria Minuto de Dios   programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Echavez Sereno Marycruz, Briceño Mancipe Wendy Stefanía, Fernández Arías Katerine Viviana  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Titulo: Acciones pedagógicas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en los jóvenes de 10 a 17 años del Colegio Promoción Social de Piedecuesta 2019. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Corporación Universitaria Minuto de Dios   programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Yenny Katherine Chaparro Pérez, Diego Armando Rojas Martínez, Wendy Daniela Correa Barajas  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Colegio de la Presentación,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Colegio de la Presentación,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Colegio de la Presentación,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Colegio de la Presentación,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Simposio Internacional de Ciencias Sociales 2019  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-10-16 00:00:00.0,  2019-10-18 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Rasgos axiológicos del fenómeno religioso en la modernidad y su aporte a la convivencia planetaria Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Universitaria Minuto de Dios Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, II EN PEDAGOGÍA Y GESTIÓN INNOVADORA EN LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-10-04 00:00:00.0,  2019-10-05 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Hotel Dann Carlton Bucaramanga  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Importancia de la Autorregulación Académica en la Formación del Estudiante Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Universitaria Minuto de Dios Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Congreso CUICIID 2020  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-07 00:00:00.0,  2020-10-08 00:00:00.0   en Madrid   - Modalidad Virtual y en Línea  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CRÍTICA COMO RESPUESTA ANTE LA CRISIS AMBIENTAL CAPITALISTA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Universitaria Minuto de Dios Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO FERNANDO SILVA PRADA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JOSE VICENTE PORTILLA MARTINEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, LAURA PATRICIA AMAYA DIAZ, "Evaluación de la autorregulación académica en estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios ¿ UNIMINUTO, en la modalidad virtual-distancia" . En: Colombia 
    Academia Y Virtualidad  ISSN: 2011-0731  ed: Universidad Militar Nueva Granada
    v.10 fasc.1 p.68 - 78 ,2017,  DOI: http://dx.doi.org/10.18359/ravi.2416
    Palabras:
    Autorregulación, Estrategias de estudio, Autonomía, Aprendizaje, Modelo educativo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, PATRICIA GUTIERREZ OJEDA, SAUL ERNESTO GARCIA SERRANO, DENIX ALBERTO RODRIGUEZ TORRES, "Correlación de los modelos pedagógicos y el currículo en el contexto educativo" . En: Colombia 
    Temas  ISSN: 1692-6226  ed: Universidad Santo Tomas Bucaramanga
    v.13 fasc.III p.141 - 153 ,2019,  DOI: 10.15332/rt.v0i13.2339
    Palabras:
    Currículo, Aula , Estrategias Metodológicas, Modelos pedagógicos, Proceso de enseñanza aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PATRICIA GUTIERREZ OJEDA, EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, NANCY OSORIO, BIMARY TOLOZA ORDUZ, MAYERLY ASTRID VEGA CHACON, "Estrategia lúdico-pedagógica dirigida a niños y niñas de transición para el fortalecimiento de la atención sostenida en su proceso de aprendizaje" . En: Colombia 
    Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803  ISSN: 2256-1536  ed: 
    v.7 fasc.7 p.107 - 128 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Aprendizaje, Enseñanza, Estrategias lúdico-pedagógicas, Nivel de atención,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    OSCAR JAVIER ZAMBRANO VALDIVIESO, Tipo: Capítulo de libro
    SERGIO FERNANDO GARCES ARIAS, Tipo: Capítulo de libro
    FABIO AUGUSTO NINO LIEVANO, Tipo: Capítulo de libro
    ANGELICA NOHEMI RANGEL PICO, Tipo: Capítulo de libro
    EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, "El estrés y su impacto en la productividad: estudio de los directivos de las micro y pequeñas empresas de Bucaramanga, Santander Colombia" EL ESTRÉS y su impacto en la productividad. ESTUDIO EN LOS DIRECTIVOS DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN MÉXICO . En: México  ISBN: 978-607-32-3906-6  ed: Pearson , v. , p.554 - 563  1 ,2016
    Palabras:
    micro y pequeñas empresas, productividad, estrés percibido,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Salud humana - Cuidado a la salud de las personas, Otros sectores - Calidad y Productividad,
  • Tipo: Capítulo de libro
    OSCAR JAVIER ZAMBRANO VALDIVIESO, Tipo: Capítulo de libro
    SERGIO FERNANDO GARCES ARIAS, Tipo: Capítulo de libro
    FABIO AUGUSTO NINO LIEVANO, Tipo: Capítulo de libro
    ANGELICA NOHEMI RANGEL PICO, Tipo: Capítulo de libro
    EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, "El estrés y su impacto en la productividad: estudio de los directivos de las micro y pequeñas empresas de Bucaramanga, Santander Colombia" EL ESTRÉS y su impacto en la productividad. ESTUDIO EN LOS DIRECTIVOS DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN MÉXICO . En: México  ISBN: 978-607-32-3910-3  ed: Pearson , v. , p.554 - 563  1 ,2016
    Palabras:
    micro y pequeñas empresas, productividad, estrés percibido,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Salud humana - Cuidado a la salud de las personas, Otros sectores - Calidad y Productividad,
  • Tipo: Capítulo de libro
    PABLO LLERAL LARA CALDERON, Tipo: Capítulo de libro
    EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, Tipo: Capítulo de libro
    SAUL ERNESTO GARCIA SERRANO, Tipo: Capítulo de libro
    PATRICIA GUTIERREZ OJEDA, "Rasgos axiológicos del fenómeno religioso en la modernidad y su aporte a la convivencia planetaria" Memorias II ¿Hacia dónde vamos? SICSO II Simposio Internacional en Ciencias Sociales, UPB Bucaramanga, 2019. . En: Colombia  ISBN: 2711-1989  ed: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA , v. , p.65 - 65  ,2019
    Palabras:
    religión, fenómeno religioso, valores hecho religioso, antropología, convivencia planetaria, estado,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología, Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, ANA ELSY MORENO PEDRAZA, KELLY JOHANA ALARCON MONTOYA, IRIS LINEY JAIMES DELGADO, "Estrategias artísticas para el desarrollo del pensamiento divergente en la sección primaria, modalidad Escuela Nueva del sector rural en el municipio de Los Santos" En: Colombia. 2020. BOLETÍN DIGITAL UNIMINUTO - INTELLIGENTSIA. ISSN: 2619-4554 p.10 - 15 v.43
    Palabras:
    Estrategias artísticas, Pensamiento divergente, Autonomía, Arte, Escuela nueva,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, LEIDY KARINA SEPULVEDA RODRIGUEZ, MYRIAM MARLENY DUQUE RAMIREA, "Diseño de una estrategia lúdico pedagógica basada en la Neuro didáctica, para la generación de un impacto positivo en la escolarización temprana en el preescolar" En: Colombia. 2020. BOLETÍN DIGITAL UNIMINUTO - INTELLIGENTSIA. ISSN: 2619-4554 p.3 - 9 v.43
    Palabras:
    Neurodidáctica, Cerebro, Aprendizaje, Estrategias lúdico-pedagógicas, Neuroeducación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • STEFFANY TATIANA VELASCO MENDEZ, EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, MARIA PAULA NIETO RINCON, YERLIN ROCID CARDENAS JIMENEZ, "PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO EN LA ATENCIÓN DE NIÑOS CON AUTISMO EN LA ETAPA PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO" En: Colombia. 2020. BOLETÍN DIGITAL UNIMINUTO - INTELLIGENTSIA. ISSN: 2619-4554 p.16 - 20 v.43
    Palabras:
    Autismo, Estrategias Pedagógicas, Inclusión, Adaptación, Currículo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, PATRICIA GUTIERREZ OJEDA, FERNANDO CARRENO GONZALEZ, SUBLI CATHERINE ALFONSO VASQUEZ, LEIDY JIMENA PLATA PINZON, "La motricidad fina como base como para el proceso pre escritural." En: Colombia. 2020. INTELLIGENTSIA BOLETÍN DIGITAL UNIMINUTO. ISSN: 2619-4554 p.5 - 9 v.40
    Palabras:
    Coordinación viso motriz, Estimulación Temprana, Motricidad Fina, Proceso preescritural, Estrategias Metodológicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • PATRICIA GUTIERREZ OJEDA, EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, DIEGO FERNANDO SILVA PRADA, JOSE VICENTE PORTILLA MARTINEZ, "La profesionalización docente, una oportunidad para madres comunitarias y agentes educativos del convenio Gobernanción de Santander-ICBF_Uniminuto" En: Colombia. 2018. INTELLIGENTSIA BOLETÍN DIGITAL UNIMINUTO. ISSN: 2619-4554 p.8 - 13 v.17
    Palabras:
    Profesionalización docente, Educación, Democratización social,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, JOSE VICENTE PORTILLA MARTINEZ, SAUL ERNESTO GARCIA SERRANO, PATRICIA GUTIERREZ OJEDA, DIEGO FERNANDO SILVA PRADA, "La necesidad de la educación ambiental crítica en Colombia." En: Colombia. 2020. INTELLIGENTSIA BOLETÍN DIGITAL UNIMINUTO. ISSN: 2619-4554 p.5 - 8 v.39
    Palabras:
    Interculturalidad, Biocentrismo, Crítica al Capitalismo, Educación Ambiental, Sustentabilidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JOSE VICENTE PORTILLA MARTINEZ, EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, SAUL ERNESTO GARCIA SERRANO, PATRICIA GUTIERREZ OJEDA, JOSE MISAEL HERNANDEZ ARDILA, PABLO LLERAL LARA CALDERON, "Diseño de un laboratorio móvil de psicopedagogía como medio de atención integral a la población de la primera infancia para contribuir a la paz y a la cultura" En: Colombia. 2018. INTELLIGENTSIA BOLETÍN DIGITAL UNIMINUTO. ISSN: 2619-4554 p.09 - 10 v.16
    Palabras:
    Paz, Cultura, Laboratorio, Psicopedagogía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • PATRICIA GUTIERREZ OJEDA, EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, DIEGO FERNANDO SILVA PRADA, JOSE VICENTE PORTILLA MARTINEZ, "La urgente construcción de una política de inclusión universitaria: El Caso de Dora Margoth Delgado." En: Colombia. 2019. INTELLIGENTSIA BOLETÍN DIGITAL UNIMINUTO. ISSN: 2619-4554 p.21 - 24 v.28
    Palabras:
    Necesidades Educativas Diversas, Exclusión, Historia de vida, Inclusión,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, PATRICIA GUTIERREZ OJEDA, "ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, MÁS CERCA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LA BÁSICA PRIMARIA. "SOMOS DIFERENTES Y ESTÁ BIEN"" En: Colombia. 2018. INTELLIGENTSIA BOLETÍN DIGITAL UNIMINUTO. ISSN: 2619-4554 p.5 - 7 v.22
    Palabras:
    Inclusión, Comunidad educativa, Estrategias Pedagógicas, Interacción en el aula,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANGELICA NOHEMI RANGEL PICO, EDUARD ANDERSON RINCON JAIMES, NANCY BEATRIZ MONTANEZ GARCIA, "Inclusión digital"Propuesta metodológica que fortalezca las habilidades de los nativos e inmigrantes digitales en el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje de UNIMINUTO sede Bucaramanga"" En: . 2018. INTELLIGENCIA Boletín Digital UNIMINUTO. ISSN: 2619-4554 p.25 - 37 v.23
    Palabras:
    Nativos e inmigrantes digitales, Habilidades para el siglo XXI, Estrategias Metodológicas, Inclusión digital, Ambientes virtuales de aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Obras o productos

    Nombre del producto: NOCTURNAL, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Fecha de creación: Noviembre de 2019
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Agora Research Creative, Fecha de presentación: 2019-12-11, Entidad convocante 1: Corporación Universitaria Minuto de Dios
    Nombre del producto: ROJO ATARDECER, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Fecha de creación: Noviembre de 2019
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Agora Research Creative, Fecha de presentación: 2019-12-11, Entidad convocante 1: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Agora Research Creative
    Inicio: Agosto  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    FUNDAMENTOS Y EXPERIENCIAS FORMALES Y NO FORMALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA, 2019.
    Inicio: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación tiene como objetivos, por un lado, reconstruir los fundamentos teóricos de los principales modelos de educación ambiental y, por otro lado, visibilizar las experiencias formales e informales más significativas de educación ambiental dadas en Colombia en los últimos años. Está basado en el interés de proveer sustento conceptual a los programas de licenciaturas de UNIMINUTO Bucaramanga, para enriquecer el discurso de la comunidad académica propia. Metodológicamente se asume un ejercicio de crítica hermenéutica textual, donde se podrá llevar a cabo la interpretación de los principios o fundamentos de los principales modelos de educación ambiental, elaborando la crítica necesaria a las consecuencias negativas derivadas del sistema mundo de producción y consumo capitalista, articulando la dimensión hermenéutica con la dimensión sociocrítica del conocimiento. La importancia de este proyecto de investigación radica en ser el soporte teórico o de fundamentación conceptual y de visibilización de experiencias de educación ambiental, en tanto que campo emergente totalmente necesario en momentos en que la crisis medioambiental está señalando la urgencia por el cambio radical de modelo de producción y de modos de vida contrarios a la sustentabilidad de la vida en el planeta

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA LÚDICO PEDAGÓGICA BASADA EN LA NEURODIDÁCTICA, PARA LA GENERACIÓN DE UN IMPACTO POSITIVO EN LA ESCOLARIZACIÓN TEMPRANA, EN NIÑOS DEL JARDÍN INFANTIL HAPPY HOUSE DE BUCARAMANGA, 2020
    Inicio: Enero  2019 Fin: Mayo  2020 Duración 
    Resumen

    Los últimos avances en la Neurociencia, así como en los métodos de exploración cerebral, permiten comprender con más exactitud cómo asimila el cerebro todo lo que aprende, desarrollando así su máximo potencial y mejorando los procesos de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. Además, se ha podido identificar que la experiencia y el aprendizaje significativo hacen que el cerebro aprenda más fácilmente, puesto que, tiene mayor plasticidad de lo que se pensaba. La investigación permitió diseñar una estrategia ludicopedagógica basada en la neurodidáctica, generando así un impacto positivo en la escolarización temprana con un enfoque cualitativo de tipo investigación -acción, un muestreo no probabilístico por conveniencia a 17 niños y niñas del grado transición; como resultado se demostró que la Neuro didáctica ofrece una forma diferente de entender la educación y plantear las estrategias de enseñanza.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DISEÑO DE ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE EN LA SECCIÓN PRIMARIA MODALIDAD ESCUELA NUEVA, SECTOR RURAL LOS SANTOS, 2020.
    Inicio: Abril  2019 Fin: Mayo  2020 Duración 
    Resumen

    Con esta investigación se buscó diseñar estrategias artísticas para el desarrollo del pensamiento divergente, la investigación es cualitativa de tipo investigación acción, cuya población se determinó por los diferentes grados de la Escuela Rural La Loma, Los Santos en la modalidad escuela nueva y la muestra fue 3 niños de diferentes grados (1 de tercero, 1 de cuarto y 1 de quinto), haciendo uso del test de Torrance (Torrance, 1975) con la cual se midió la creatividad de los estudiantes y a partir de los resultados se determinaron estrategias basadas en la teoría de Edward de Bono con la cual se buscó potenciar el pensamiento divergente. La estrategia principal que se usó para el desarrollo de la investigación fue el arte, no como una materia más del currículo sino como una herramienta lúdica con la cual se ha de generar un impacto en el pensamiento de los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO EN LA ATENCIÓN DE NIÑOS CON AUTISMO EN LA ETAPA PREESCOLAR DEL COLEGIO GIMNASIO INTEGRAL MODERNO DE BUCARAMANGA, 2020 ESTUDIO DE CASO
    Inicio: Abril  2019 Fin: Junio  2020 Duración 
    Resumen

    El estudio se centró en la intervención educativa a un estudiante de 5 años diagnosticado con trastorno del Espectro Autista (TEA), el objetivo principal fue desarrollar una propuesta pedagógica que brindara herramientas pedagógicas incluyentes frente a las diversas situaciones evidenciadas en el aula regular. Esta investigación es un estudio de caso, abordando la teoría de Howard Gardner y Albert Bandura con un enfoque cualitativo y un método inductivo-deductivo, con tipo de información primaria y un muestreo no probabilístico; como instrumentos y técnicas de recolección se utilizaron: una guía de observación de campo no participante durante la jornada escolar, y una entrevista semi-estructurada a la docente, la rectora, el padre de familia y la terapeuta ocupacional; con ello se identificaron las conductas y características del niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y así realizar ajustes al currículo de la institución educativa con el fin de atender de forma integral al estudiante.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de una estrategia metodológica que permita el fortalecimiento del proceso pre- escritural, tomando como base la motricidad fina en estudiantes de transición, Colegio Genios del XXI, Piedecuesta.
    Inicio: Julio  2018 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    La influencia del desarrollo de la motricidad fina en el proceso pre-escritural de los niños y niñas en el nivel de pre escolar, se evidencia como un factor trascendental en el proceso de aprendizaje. En la praxis se presentan dificultades motoras finas en los educandos, lo cual genera la necesidad de diseñar una estrategia metodológica que permita el fortalecimiento de dicho proceso. Se observa ausencia de ejercicios de estimulación temprana en las diferentes actividades a trabajar por parte de los docentes titulares, así como el desinterés de los padres de familia en el acompañamiento de actividades de refuerzo. Se diseñaron cinco estrategias adaptando siete técnicas para el fortalecimiento de la motricidad fina de los niños, buscando innovar ambientes de aprendizaje positivos en el desarrollo pre escritural.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de una estrategia metodológica basada en el uso de la lengua de señas como parte del proceso de inclusión, dirigido a estudiantes con discapacidad auditiva del grado quinto-uno del colegio COLMERCEDES Lebrija-Santander, año 2016
    Inicio: Marzo  2016 Duración 
    Resumen

    De acuerdo a lo reglamentado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en su política de inclusión educativa para las personas con discapacidad, este proyecto, busca brindar un sistema de apoyo comunicativo a los estudiantes que presentan Discapacidad Auditiva (Hipoacusia), a través del diseño de una estrategia para el uso del Lenguaje de Señas en el aula escolar. El Ministerio de Educación Nacional, (2007) en su política pública nacional, Revolución Educativa plantea que ¿estas poblaciones son prioritarias y que los establecimientos educativos deben transformarse y modificar su cultura de atención a ellas¿, por tanto, los colegios donde se forman los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales o Discapacidad, deben brindar espacios y herramientas de apoyo necesarias para su desarrollo integral, de tal manera que haya una innovación de la gestión escolar que garantice una educación pertinente a estudiantes con discapacidad. En este caso, se encuentra una estudiante específica, que cursa quinto grado de Primaria en el Colegio Nuestra señora de las Mercedes del Municipio de Lebrija, Santander quien presenta Hipoacusica, la cual es definida por la Corporación de Desarrollo de la Comunicación Joaquín de los Andes, (s.f) como una dificultad o incapacidad de percibir de manera óptima los sonidos del entorno y del lenguaje, que también señala una pérdida de audición variable según el grado de severidad. Esta condición ha dificultado la comunicación asertiva de la estudiante dentro de su ámbito escolar y familiar, además del aprovechamiento de la educación que recibe en su colegio. Por lo anterior y teniendo en cuenta que se hace necesario ofrecer a esta estudiante una herramienta de apoyo para comunicarse y desarrollar sus habilidades, este proyecto, planteó el diseño de una estrategia metodológica basada en el uso del lenguaje de señas, utilizado por la comunidad de nuestro país y reconocida oficialmente en el año 1996, durante el gobierno del Doctor Ernesto Samper Pizano, mediante la Ley 324, en el artículo 2, como una forma de expresión dentro de su diario vivir, que le brinde la posibilidad de compartir y aprovechar su experiencia educativa de manera más provechosa en conjunto con sus compañeros, docentes y padres de familia; quienes serán capacitados de igual manera, como parte del proyecto. Este proyecto ha generado ambientes de aprendizaje, para que la estudiante, conozca y aplique el lenguaje de señas en su diario vivir. El proceso se ha llevó a cabo a través un plan de acción que incluye diferentes estrategias lúdicas, las cuales han ayudado a desarrollar un sentido comunicativo dentro de su contexto cercano. Se desarrolla dentro de la Metodología Cualitativa, con un enfoque descriptivo, que ha facilitado a las estudiantes investigadoras, hacer reflexiones de las actividades y los alcances de la misma para establecer acciones de mejoramiento que permitieran a los estudiantes involucrados avanzar en procesos de aprendizajes proyectados desde las diferentes áreas del saber.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de una propuesta metodológica que fortalezca las habilidades de los nativos e inmigrantes digitales en el uso de los ambientes virtuales de aprendizaje de UNIMINUTO Sede Bucaramanga
    Inicio: Abril  2016 Fin: Abril  2017 Duración 
    Resumen

    El reto del futuro es sin duda la educación y la formación. El conocimiento de las TIC; tan importante como aprender tecnología es aprender con tecnología. Múltiples han sido las recomendaciones, iniciadas en su día por el Informe Delors: La Educación Encierra un Tesoro (1996), en las cuales se demandaba la necesidad de adecuar las estancias educativas a las necesidades de una sociedad emergente y cambiante. Una sociedad tecnológicamente creciente, multiculturalizada, donde el perfil profesional del hombre industrial estaba destinado a una transformación progresiva, casi inmediata. Alrededor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se configura una nueva manera de convivir, de relacionarse con los demás, con el entorno y con uno mismo, de trabajar y de formarse; de entender el arte, la cultura y de establecer las normas y creencias; las TIC transforman el mundo y están transformando el modo como nos aproximamos al aprendizaje, en este escenario la educación adquiere una nueva dimensión: se convierte en el motor fundamental del desarrollo económico y social, Coll (2008). Es necesario que los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios con sede en Bucaramanga, en donde nativos e inmigrantes digitales logren aprovechar las herramientas virtuales durante su proceso académico: los Nativos digitales son los estudiantes que han nacido y se han formado utilizando la particular ¿lengua digital¿ de juegos por ordenador, vídeo e internet; los Inmigrantes digitales, son los estudiantes que por edad no dominan la lengua digital y obligados por la necesidad de estar al día han tenido que formarse con toda celeridad en ello; aprenden a su propio ritmo adaptándose al entorno y al ambiente, pero conservando siempre una cierta conexión con el pasado (Prensky, 2010). Los primeros han dedicado muchas horas al simple goce y distracción personal de la virtualidad, mientras que los segundos, han visto en ella una barrera difícil de superar; generando así un distanciamiento marcado entre el estudiante y el conocimiento a través de un ambiente virtual. La transición del siglo XX al siglo XXI, ha establecido tantos retos como seres humanos existen en nuestro planeta; sin embargo, teniendo en cuenta lo anterior surge la idea de diseñar una propuesta metodológica, a partir de un diagnóstico del contexto de aprendizaje de los estudiantes a través de la aplicación de instrumentos de recolección de información, que arrojen resultado que sirvan de insumo y base para la creación de estrategias, que aplicadas podrán determinar los avances y mejoras en los procesos de aprendizaje e interacción de los estudiantes en los diferentes ambientes virtuales de aprendizaje, que serán de gran ayuda a los nativos e inmigrantes digitales para el uso adecuado de los espacios virtuales en UNIMINUTO-Bucaramanga; al mismo tiempo, difundir entre los estudiantes y docentes un documento escrito que lo viabilice; junto con un aplicativo digital, que fortalezcan las competencias en el ejercicio de su trabajo colaborativo y autónomo. Finalmente el resultado de esta investigación servirá como modelo para que sean empleados en las diferentes sedes de UNIMINUTO.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de estrategias pedagógicas dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes con trastornos de la conducta de personalidad antisocial como apoyo al proceso psicosocial que se desarrolla en instituciones educativas de la zona metropolitana de Bucaramanga.
    Inicio: Marzo  2016 Fin: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    El avance o el retroceso de las generaciones presentes y las futuras dependen de las estrategias pedagógicas que se innoven en la educación. Esta es una realidad que día a día se verifica en la sociedad, por la globalización en la que están creciendo los niños, adolescentes y jóvenes de Colombia; en ella se perciben diversas características, pero hay algunos que son de especial preocupación, como las de aquellos con un carácter antisocial, en las cuales está presente la crueldad, la insensibilidad frente a sus propias acciones; comienzan matando animales, y terminan agrediendo verbal y físicamente a sus compañeros, profesores, a sus padres y personas de su comunidad, incluso hasta quitarles la vida sin ningún remordimiento. Partiendo de este concepto y de la realidad que se observa en las aulas de clase, en la sociedad y en la familia, nace esta propuesta de educar a niños, adolescentes y jóvenes que presentan este tipo de personalidad, pues si se encauza a tiempo se evitarán desgracias personales, familiares y sociales. La educación puede y debe servir para prevenir la violencia y crear la paz, donde los educadores, padres de familia, docentes y la comunidad educativa deben ser gestores de nuevas estrategias para formar con propiedad a los niños, adolescentes y jóvenes con trastornos de la conducta de personalidad antisocial.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta del plan de inclusión para estudiantes con discapacidad auditiva del programa de contaduría pública presencial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga para el año 2016.
    Inicio: Enero  2016 Fin: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto propone un plan de inclusión para personas con discapacidad auditiva del programa de Contaduría Pública con modalidad presencial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas, comunicativas y la discriminación , cuyo propósito es que la institución implemente o ponga en funcionamiento esta propuesta utilizándola como ejemplo para llevarla a cabo en otros programas y con otras clases de discapacidad, para ofrecerles a los estudiantes elementos suficientes para el aprendizaje, la adopción de conductas de adaptación que faciliten el proceso de inclusión. Asimismo, se sugieren adecuaciones a las herramientas y a los contenidos para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Al inicio del proyecto se habla de los orígenes de la inclusión en la educación superior, la participación del Ministerio de Educación Nacional en la reglamentación de la inclusión de todos los estudiantes con necesidades educativas especiales sobre todo en la educación superior. Adicionalmente como se encuentra la Universidad Autónoma de Bucaramanga con respecto a estos temas y en especial cual ha sido el manejo que el programa de Contaduría Pública modalidad Presencial le ha dado a los aspirantes o estudiantes con discapacidad auditiva Se analizó el manejo en temas relacionados sobre educación inclusiva tanto a nivel internacional, nacional y regional y verificamos que con respecto a estos temas Colombia se encuentra muy atrasado. Pues son pocas las instituciones que ya empezaron a implementar la educación inclusiva aunque no están preparados para atender a las diversidades de sus estudiantes. Para culminar se presenta el plan de inclusión que debería implementar el programa de Contaduría Pública modalidad presencial, sumado a esto la ruta desde el proceso de admisión hasta la culminación del proceso educativo de pregrado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de la Autorregulación Académica en Estudiantes de Pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO en la Modalidad Virtual Distancia.
    Inicio: Mayo  2015 Fin: Abril  2016 Duración 
    Resumen

    Actualmente, desde el contexto de la Educación, las estrategias de aprendizaje y los procesos de autorregulación juegan un papel importante para el cumplimiento de las metas académicas de cada estudiante. El modelo educativo virtual distancia de UNIMINUTO está sólidamente constituido, sin embargo, la efectividad del modelo está directamente relacionado con el estudiante, razón por la cual es necesario realizar estudios que permitan comprender los procesos de aprendizaje y aportar elementos que fortalezcan la educación que se brinda desde UNIMINUTO. El proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar las estrategias de autorregulación académica implementadas por los estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en la modalidad virtual-distancia. La muestra estará conformada por estudiantes de primero, segundo y tercer semestre de los cuatro programas académicos que se ofertan en la regional Norte Oriente. Se espera identificar las falencias que existen en los proceso de autorregulación de los estudiantes, promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje y proponer herramientas que potencialicen los procesos de autorregulación académica en los estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios en la modalidad virtual-distancia