Hoja de vida

Nombre Oliva  Patiño  Cuervo
Nombre en citaciones PATIÑO CUERVO, OLIVA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)
Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Maestría en Educación
    Marzode2015 - Juliode 2018
    Maestro y Diferencia: un diálogo entre Crisis y Encuentros
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Licenciatura en Informática y Tecnología
    Febrerode2009 - Juliode 2014
    COMUNICADOR PARA NIÑO CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE: SU EFECTO EN LA MANIFESTACIÓN DE UNA NECESIDAD BÁSICA
  •  
  • Técnico - nivel medio Corporacion Tecnica Laboral de Tunja COTEL
    Mantenimiento y Ensamble de Computadores
    Febrerode2007 - Juliode 2008
  •  
  • Técnico - nivel medio Instituto Latinoamericano De Harbart
    Análisis y Programación de Sistemas
    Febrerode2006 - Diciembrede 2006
  •  
  • Secundario Colegio Nuestra Señora de la Salud

    Enerode1999 - Diciembrede 2005

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2018 de

  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2017 Noviembre de 2017

  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2017 Junio de 2017

  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2016 Diciembre de 2016

  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2016 Junio de 2016

  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2015 Diciembre de 2015

  •  
  • Colegio Los Angeles
    Dedicación: 48 horas Semanales Julio de 2015 Agosto de 2015

  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 8 horas Semanales Marzo de 2015 Junio de 2015

  •  
  • Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja
    Dedicación: 8 horas Semanales Septiembre de 2014 Noviembre de 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  • Reconocimientos

  • Tesis de posgrado Laureada,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja - Mayode 2017
  • Beca de Honor para estudios de posgrado ,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja - Febrerode 2015
  • Tesis de pregrado Laureada ,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja - Mayode 2014
  • Grado de Honor, distinción MIGUEL JIMÉNEZ LÓPEZ,Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja - Juliode 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OLIVA PATINO CUERVO, Estrategias de Enseñanza en Moodle para Docentes del Instituto Superior Cooperativo de Bogotá  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ambientes Educativos Mediados por TIC,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  diana katherin tarazona fonseca Tutor(es)/Cotutor(es): OLIVA PATINO CUERVO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • OLIVA PATINO CUERVO, ANÁLISIS DOCUMENTAL DE CORRELACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jeimy Rocío Garcia Abril Tutor(es)/Cotutor(es): OLIVA PATINO CUERVO,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Educación a Distancia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-07 00:00:00.0,  2015-05-09 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:MODIFICABILIDAD COGNITIVA Y DISCAPACIDAD MÚLTIPLE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OLIVA PATINO CUERVO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Seminario Redes de cableado estructurado e inalámbricas   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-11-19 00:00:00.0,  2006-11-19 00:00:00.0   en TUNJA   - Instituto Latinoamericano de Harbarth  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Latinoamericano De Harbart Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OLIVA PATINO CUERVO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Congreso de Investigación y Pedagogía III Nacional II Internacional, La educación en el siglo XXI: ser, saber y producir en la incertidumbre y el caos  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-09 00:00:00.0,  2013-10-11 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño y validación de software educativo, como material de apoyo en la enseñanza y aprendizaje de niños con Trastornos del Espectro Autista Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: OLIVA PATINO CUERVO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Educación en Tecnología e Informática y VIII Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-13 00:00:00.0,  2014-11-15 00:00:00.0   en SINCELEJO   - Corporación Universitaria del Caribe  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sistema de Comunicación Alternativa y Aumentativa en la Discapacidad Múltiple Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: OLIVA PATINO CUERVO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Congreso de Investigación y Pedagogía II Nacional I Internacional, Perspectivas, retos y transformación en contextos educativos  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-10-12 00:00:00.0,  2011-10-14 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: OLIVA PATINO CUERVO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: VI Encuentro Nacional y II Regional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación En Tecnología E Informática  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-01 00:00:00.0,  2012-11-03 00:00:00.0   en PASTO   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INFORMÁTICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (AUTISMO) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: OLIVA PATINO CUERVO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: XII Foro Investigadores en Informática Educativa Versión Internacional  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-19 00:00:00.0,  2013-06-20 00:00:00.0   en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estado del Arte sobre la Educación mediada por Tic en población con Trastornos del Espectro Autista Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Estado del Arte sobre la Educación mediada por Tic en población con Trastornos del Espectro Autista Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red Iberoamericana De Informatica Educativa -Colombia Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: OLIVA PATINO CUERVO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Educaciones, Pedagogías y Didácticas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-06 00:00:00.0,  2020-10-09 00:00:00.0   en TUNJA   - Tunja  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis documental de correlación del método Montessori en el área de matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OLIVA PATINO CUERVO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: X Encuentro Filosofía e Infancia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-07 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad de Boyacá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Discapacidad e Infancia: Una historia de los Malos Entendidos Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OLIVA PATINO CUERVO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: I Congresso de estudos da infância  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-08-08 00:00:00.0,  2017-08-10 00:00:00.0   en Rio de Janiero   - Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El habitar de la infancia en personas con capacidades diversas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OLIVA PATINO CUERVO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JUAN SEBASTIAN SARABANDA BARRERA, OLIVA PATINO CUERVO, Programa Radial-Animación 2D como estrategia educativa . En: Colombia,  ,2017,  .Emisora: Emisora Tundama Stereo 90.6 FM  ,60 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
    Sectores:
    Desarrollo de programas (software) y prestación de servicios en informática - Otras actividades de prestación de servicios en informática,

    Generación de contenido virtual

    Nombre Terrícolas en Movimiento  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Aplicativo,  en 2012-04-01 00:00:00.0   disponible en http://virtual.uptc.edu.co/drupal/files/mov_tierra/contenido/index.swf   Descripción:Este Objeto se utiliza como apoyo a la temática Movimiento de la Tierra, en el cual se definen los conceptos de Rotación, traslación, Preseción y Nutación. El aplicativo presenta actividades de aprendizaje y un test final además de un juego que contextualiza la temática.

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Voces y pensamientos: comunicación desde la diversidad  Inicio enOctubre - 2017,  Finalizó en :Octubre - 2017, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OLIVA PATINO CUERVO, OSCAR PULIDO CORTES, DANIELA PATINO CUERVO, "Conocimiento didáctico del contenido y prácticas de enseñanza de las matemáticas." . En:  
    Espacios  ISSN: 0798-1015  ed: Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT
    v.40 fasc.5 p.17 - 40 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    Didáctica de las Matemáticas, Álgebra, Conocimiento Didáctico del Contenido,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR ORLANDO CARO CARO, OLIVA PATINO CUERVO, "Tecnología aplicada a un caso particular de discapacidad múltiple" . En: Colombia 
    Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación  ISSN: 2027-8306  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.8 fasc.1 p.121 - 133 ,2017,  DOI: 10.19053/20278306
    Palabras:
    Adquisición de lenguaje oral, Autismo, Ceguera, SCAA, Tecnología,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    OLIVA PATINO CUERVO, Tipo: Capítulo de libro
    LILIANA ANDREA MARINO DIAZ, Tipo: Capítulo de libro
    MARIA TERESA SUAREZ VACA, "Voces, gritos y reclamos: de la exclusión a la emancipación. Una forma de concluir lo inconcluso" Infancia, Diversidad y Filosofía: Voces, Gritos y Reclamos . En: Colombia  ISBN: 978-958-660-295-2  ed: Editorial UPTC , v. , p.85 - 105  ,2018
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LILIANA ANDREA MARINO DIAZ, Tipo: Capítulo de libro
    OLIVA PATINO CUERVO, "Discapacidad e infancia: una historia de los malentendidos" Infancia, Diversidad y Filosofía: Voces, Gritos y Reclamos . En: Colombia  ISBN: 978-958-660-295-2  ed: Editorial UPTC , v. , p.37 - 68  ,2018
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Capítulo de libro
    DANIELA PATINO CUERVO, Tipo: Capítulo de libro
    OLIVA PATINO CUERVO, "Diversidad y aprendizaje: adición y sustracción en un niño autista" Infancia, Diversidad y Filosofía: Voces, Gritos y Reclamos . En: Colombia  ISBN: 978-958-660-295-2  ed: Editorial UPTC , v. , p.125 - 148  ,2018
    Palabras:
    Autismo, Matemáticas, Diversidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Voces y pensamientos: comunicación desde la diversidad
    Inicio: Mayo  2017 Fin: Junio  Duración 
    Resumen

    Los imaginarios sociales y culturales subrayan dificultades comunicativas en las personas con discapacidad, como un problema de un colectivo minoritario, pero la pregunta por el cómo la sociedad ha intentado entender los lenguajes particulares de esta población, es un interrogante de pocas respuestas, pues estos lenguajes han sido desconocidos y subvalorados. El presente proyecto pretende indagar sobre cómo Estimular los procesos de comunicación en la población en situación de discapacidad del programa de diversificación y desarrollo humano de la fundación Escuela Taller de Boyacá que se encuentra ubicada en la cuidad de Tunja a través de estrategias y materiales educativos en perspectiva de filosofía e infancia. Esta investigación se ubica un enfoque cualitativo, se refiere a datos que son de carácter descriptivo analizados de manera comprensiva e interpretativa, para buscar una noción y significado de los acontecimientos y las voces de este grupo especial. Dentro de un enfoque crítico-social este trabajo se enmarca en la investigación-acción, acentuándose inicialmente en la comprensión de las condiciones contextuales y luego de experiencias directas con de este grupo diverso, para vislumbrar desde allí sus posibles cambios; es decir es una experiencia práctica, con la intención de mejorar las condiciones de comunicación y así visibilizar los lenguajes y su voz. La voz se puede escuchar, leer ver, sentir; pues son múltiples los lenguajes que se pueden utilizar para sacar a la luz la voz del pensamiento. En este proyecto ¿La voz¿, es la cara sensible de la lengua, es el ser mismo, su vida, significado y sentimiento, lo que se pretende es motivar la producción y escucha de las voces de estas personas consideradas en situación de discapacidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Robótica Educativa: Un Sendero Pedagógico para la Investigación Formativa, la Creatividad y la Fabricación de Objetos Tridimensionales.
    Inicio: Octubre  2017 Fin: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación expone la necesidad de efectuar un proceso de investigación formativa que atiende a tres necesidades básicas. Entre ellas, interés de conocimiento, investigación formativa en el actual docente en formación e integración de conocimientos contemporáneos acordes a nuevas tendencias de investigación en educación, tal como la robótica educativa asociada al diseño asistido por computador, la creatividad, y la impresión de objetos en tercera dimensión. En una primera parte se expone el consolidado de un marco conceptual y un estado del arte que ha sido desarrollado con nueve estudiantes de pregrado en el marco de actividades colaborativas al interior del semillero de investigación GIACE que hace un año se viene consolidando. Ello, para proponer un proyecto de investigación que atiende al ejercicio académico de la investigación formativa en un semillero de investigación en el campo de la robótica educativa y su relación con la creatividad y la fabricación de objetos tridimensionales. Se presenta un cronograma de trabajo que incluye dos etapas que se vienen desarrollando hace un año. Asimismo, se presenta el enfoque y método en el cual se enmarcan las actividades investigativas. Como producto tangible que beneficiara a la comunidad educativa de nivel básica y secundaria está un prototipo de robot educativo fabricado por los estudiantes del semillero. Esto, una vez que se hayan logrado las etapas de: consolidación teórica, metodológica, actividades prácticas colaborativas en ejercicios de diseño gráfico y diseño asistido por computadora para impresión en tercera dimensión.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrativas transmedias como entornos personales de aprendizaje para la comprensión de la diversidad social en estudiantes Universitarios.
    Inicio: Abril  2018 Fin: Abril  2019 Duración 
    Resumen

    Las prácticas pedagógicas actuales hacen parte de una dinámica integradora entre la socialización y mediación de los saberes y, las herramientas tecnológicas de información y comunicación, junto con los procesos de inmersión en ambientes virtuales educativos. A partir de lo anterior, la presente investigación aborda las narrativas transmedia como fenómeno educativo que involucra por parte del estudiante un rol más autónomo y centrado en su proceso de aprendizaje. De esta forma, se propone comprender cómo un sistema transmedia como ambiente de aprendizaje personalizado promueve las relaciones e interacciones educativas para la diversidad en estudiantes universitarios. Así mismo, se propone describir las experiencias actuales en el uso de sistemas transmedia, diseñar y aplicar una experiencia dialógica educativa a través de un sistema transmedia y, evaluar los avances del grupo de estudiantes en las interacciones configuradas a través del uso de estos sistemas. Lo anterior, aunado a las tendencias pedagógicas actuales que no se acogen a los modelos tradicionales, y por ende, que confieren prioridad a los procesos de apropiación del conocimiento y, las interacciones a través de las redes sociales en internet. El enfoque de esta investigación es cualitativa y el tipo refiere a la Investigación-acción como ruta metodológica para conocer estas experiencias educativas diversas, en las cuales existen diversos puntos de vista, diferentes referentes sociales, culturales y educativos.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    CARACTERIZACION DEL USO DE LAS REDES SOCIALES COMO INSTRUMENTOS DE MEDIACION PEDAGOGICA EN LA EDUCACION SUPERIOR DE LOS PAISES QUE INTEGRAN LA ALIANZA PACIFICO
    Inicio: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto se concentra en identificar buenas prácticas en torno al uso de las redes sociales en los procesos formativos en los países de la alianza del pacifico. en este orden de ideas, se acudirá a la realización de un análisis de contenido.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RELACION SUJETO-TECNOLOGIA EN EL DISCURSO DE LA MEDIACION PEDAGOGICA EN COLOMBIA DURANTE EL SIGLO XXI
    Inicio: Febrero  2020 Duración 
    Resumen

    Las TIC en educación generan interrogantes sobre discursos de formación y sobre la relación sujeto-tecnología. siendo la tecnología un nuevo escenario de interacción social. El estudio es una investigación cualitativa en su vertiente interpretativa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pensamiento científico en la experiencia pedagógica filosofía e infancia: programas, aplicaciones y perspectivas teóricos-metodológicas
    Inicio: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    La presente propuesta de investigación tiene como punto de partida la relación entre: el pensamiento científico y la filosofía como dos elementos esenciales para la educación rural, es por ello que este proyecto pretende: Analizar los programas, aplicaciones y perspectivas teóricos-metodológicas que pueden contribuir al fortalecimiento del pensamiento científico desde la experiencia perspectiva filosofía e infancia en algunas instituciones educativas del departamento de Boyacá. La propuesta utiliza una perspectiva de investigación cualitativa que involucra a: los estudiantes, maestros, directivos de las instituciones rurales del departamento de Boyacá que han implementado la propuesta filosofía e infancia. Está investigación está proyectada no sólo para construir posibilidades de trabajo en el aula dirigidas al fortalecimiento del pensamiento científico en los niños, sino en la consolidación de alternativas de solución a las problemáticas del contexto, haciendo de la perspectiva filosofía e infancia y de la ciencia una herramienta de trasformación en los sujetos desde las dimensiones cognitivas, sociales y éticas para buscar alternativas de solución a los problemas del contextos latinoamericanos desde los elementos, herramientas y recursos naturales con los que cuenta la población. Al mismo tiempo esta investigación permitirá consolidar una propuesta en relación a filosofía e infancia en la escuela rural para fortalecer el pensamiento científico que podrá ser una experiencia que se configure como antecedente para otras instituciones educativas y estudios en el tema a nivel nacional.