Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO
Nombre en citaciones RODRIGUEZ BUITRAGO, ANDERSON GEOVANY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
    MAESTRIA DOCENCIA E INVESTIGACION UNIVERSITARIA
    Febrerode2011 - Juliode 2013
    RELACIONES INTERGENERACIONALES ENTRE NIÑOS Y ADULTOS MAYORES DE LOS COLEGIOS GABRIEL GARCIA MAQUEZ DE TUNJA, BOYACA E INSTITUCION TECNICA SANTA CRUZ DE MOTAVITA
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    EDUCACION Y EVALUACION EDUCATIVA
    Juniode2010 - Juliode 2011
    INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EVLUACION DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN NIÑOS DEL GRADO QUINTO DEL COLEGIO RONDA DE LOS NIÑOS
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
    ESPECIALIZACION DOCENCIA E INVESTIGACION UNIVERSITARIA
    Febrerode2011 - Noviembrede 2012
    RELACIONES INTERGENERACIONALES ENTRE NIÑOS Y ADULTOS MAYORES DE TUNJA Y MOTAVITA
  •  
  • Perfeccionamiento FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
    DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA A DISTANCIA DE LA JDC
    Abrilde2015 - Octubrede 2015
  •  
  • Perfeccionamiento FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
    DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (NORMA ISO 9011:2008)
    Juliode2014 - Febrerode 2015
  •  
  • Perfeccionamiento Universidad De Salamanca
    DIPLOMADO EN DOCENCIA Y TIC
    Noviembrede2016 - Marzode 2017
  •  
  • Perfeccionamiento SECRETARIA EDUCACIÓN TUNJA
    DIPLOMADO EN DERECHO EDUCATIVO
    Enerode2014 - Juliode 2014

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Diego Portales
    SEMINARIO TALLER Formación ciudadana en el contexto escolar: Desafíos y Herramientas para docentes y equipos directivos
    Agostode2019 - Agostode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración MAGISTERIO FORMACIÓN
    FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE PREGUNTAS TIPO SABER
    Abrilde2016 - Mayode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración Yo soy muy inteligente
    ENSEÑAR A LEER,UN NUEVO RETO EN LA ERA DE LA EDUCACIÓN
    Octubrede2009 - Octubrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración QUALYTAS CALIDAD
    FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008
    Agostode2010 - Agostode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio de Educación - Perú
    SEXTO CONGRESO MUNDIAL SOBRE VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
    Mayode2015 - Mayode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración QUALYTAS CALIDAD
    ACTUALIZACION DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA 9001:2008 Y EN LA NORMA 19011:2012
    Noviembrede2012 - Noviembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Corporacion de Orientacion Educativa y Atenion Integral
    CONGRESO NACIONAL DE PEDAGOGÍA Y DESARROLLO HUMANO
    Octubrede2010 - Octubrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Corporacion de Orientacion Educativa y Atenion Integral
    ENCUENTRO DE RECTORES, COORDINADORES Y DIRECTIVOS DOCENTES Educación Pública y Privada
    Abrilde2011 - Abrilde 2011
  •  
  • Cursos de corta duración Yo soy muy inteligente
    COMO MANEJAR NIÑOS CON DEFICIT DE ATENCIÓN, ATENCIÓN DISPERSA O CON HIPERACTIVIDAD
    Juliode2010 - Juliode 2010
  •  
  • Otros Universidad Diego Portales
    EDUCACIÓN
    Agostode2019 - Agostode 2019
  •  
  • Otros FUNDACION ABRAPALABRA IBAGUE
    SEMINARIOS EDUCACION Y CONVIVENCIA
    Juniode2015 - Juliode 2015
  •  
  • Otros FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
    DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD (NORMA ISO 9011:2008)
    Juliode2014 - Febrerode 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013 Diciembre de 2016

  •  
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013 de Actual

  •  
  • COLEGIO GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2010 Noviembre de 2012

  •  
  • COLEGIO GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
    Dedicación: 42 horas Semanales Febrero de 2007 Noviembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Cargo administrativo Febrero de 2007 Diciembre de 2012
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  escuelas para padres, 200 Febrero 2007 Diciembre 2012
  •  
  • COLEGIO GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2003 Febrero de 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  RELACIONES INTERGENERACIONALES NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS MAYORES, Activa:Si
  •  GESTIÓN Y CLIMA ESCOLAR, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • MATERIAL DE TRABAJO EN COLEGIO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ,COLEGIO GABRIEL GARCIA MARQUEZ TUNJA - Juliode 2015
  • calificación excelente,Universidad Metropolitana de Ciencia y Educación Tecnológica - Noviembrede 2016
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, COMPETENCIAS CIUDADANAS COMO ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR, Finalidad: Aportar elementos teóricos y prácticos para el abordaje de las competencias ciudadanas como estrategia dentro de la convivencia escolar . En: Colombia  ,2017,  ,FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, CAPACITACIÓN EN CLIMA ESCOLAR A DIRECTIVOS, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVO BOSQUE EN CARTAGENA, Finalidad: Aportar elementos a la comunidad educativa sobre el abordaje del Clima escolar dentro del contexto educativo . En: Colombia  ,2014,  ,FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, CAPACITACIONES ESCUELAS PARA PADRES "FORMACIÓN CIUDADANA DESDE EL HOGAR, Finalidad: Aportar elementos a la comunidad educativa sobre la necesidad de la formación ciudadana desde el hogar . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, CAPACITACIÓN COMPETENCIAS CIUDADANAS COMO ESTRATEGIA PARA EL CLIMA ESCOLARA DIRECTIVAS Y DOCENTES DEL COLEGIO GABRIEL GARCÍA MARQUEZ, Finalidad: Reconocer los conceptos relacionados con las competencias ciudadanas y su relación con el Clima escolar . En: Colombia  ,2017,  ,COLEGIO GABRIEL GARCIA MARQUEZ TUNJA.  participación: Docente , 5 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Capacitación Vivir es Convivir una reflexión desde el Clima escolar a Directivas y Docentes Colegio Galileo Galilei Tunja, Finalidad: Aportar elementos a Directivos y docentes sobre la necesidad del abordaje del Clima escolar dentro de la dinámica Institucional . En: Colombia  ,2015,  ,FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, CAPACITACIÓN INVESTIGAR EN EDUCACIÓN A DIRECTIVAS Y DOCENTES DEL COLEGIO NOGAL DEL NORTE, Finalidad: CAPACITAR A LOS INSISTENTES SOBRE LA RELACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN Y LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES . En: Colombia  ,2011,  ,COLEGIO NOGAL DEL NORTE TUNJA.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, LÚDICA Y AGRESIVIDAD  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  Estado: Tesis concluida  ESPECIALIZACIÓN EN LÚDICA EDUCATIVA  ,2013,  . Persona orientada: HILDEGAR MILIAM, RAFAELA FUENTES, JUANA GUERRA, EUFEMIA DAZA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, INFLUENCIA DE LA RECREACION DIRIGIDA EN EL ABORDAJE DE LA AGRESION ESCOLAR EN EL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GONZALO SUAREZ RENDON  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA  ,2014,  . Persona orientada: GERMAN DARIO QUEVEDO MEJIA y ANDERSON FERNEY RIAÑO MESA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Estrategias Pedagógicas para mejorar los niveles de convivencia en la Institución Educativa Cistóbal Colón de la Ciudad de Montería  Universidad Metropolitana de Ciencia y Educación Tecnológica  Estado: Tesis concluida  Maestría en Administración y Planificación educativa  ,2015,  . Persona orientada: Nesly del Carmen Germán y Xenia Elena Fajardo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, EL DEPORTE COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO A ONCE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLÓN DE MONTERÍA  UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA - UMECIT  Estado: Tesis concluida  ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA  ,2017,  . Persona orientada: VICTOR FERNANDO GUZMÁN  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, EL liderazgo en la reestructuración del Manual de Convivencia.  UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA - UMECIT  Estado: Tesis concluida  ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA  ,2016,  . Persona orientada: JASBLEIDY CARDENAS GARCIA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN EDUCATIVA QUE CONTRIBUYA A LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE LA BÁSICA SECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL CONTENTO, MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO, CÓRDOBA  UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA - UMECIT  Estado: Tesis concluida  ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA  ,2017,  . Persona orientada: Orlando Jesús Bolaño Salgado  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Estudio sobre la participación de los padres de familia en la I. E. Bello Horizonte de Medellín  UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA - UMECIT  Estado: Tesis concluida  EDUCACIÓN  ,2018,  . Persona orientada: Jesús Alberto Osorio Velásquez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Diseño de una estrategia de intervención para el mejoramiento de la convivencia escolar enel grado 8° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del Corregi  Universidad Metropolitana de Ciencia y Educación Tecnológica  Estado: Tesis concluida  Maestría  ,2017,  . Persona orientada: FAUSTA LUCIA PACHECO Y ANGELA REGINA ANGULO MARIMON  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Titulo: INFLUENCIA DE LA RECREACION DIRIGIDA EN EL ABORDAJE DE LA AGRESION ESCOLAR EN EL GRADO QUINTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA GONZALO SUAREZ RENDON Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA  Nombre del orientado: ANDERSON FERNEY RIAÑO MEJIA Y GERMAN DARIO QUEVEDO MEJIA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Titulo: EXPRESIONES DE CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LETICIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN ÉTICA Y PEDAGOGÍA  Nombre del orientado: Estela Sánchez Rodríguez, Roberto Vargas Vásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Titulo: EL CLIMA ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS URBANA Y RURAL DE PUERTO NARIÑO, AMAZONAS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN ÉTICA Y PEDAGOGÍA  Nombre del orientado: Sor Edelmira Pinto, Lorena Martínez Gonzalez, Esaú Pinedo Cayetano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Titulo: Planeación de la comunicación y el clima escolar en los espacios de aprendizaje Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN PLANEACIÓN EDUCATIVA Y PLANES DE DESARROLLO  Nombre del orientado: Leisy Martina Caicedo Bello, Marina Heredia Parra, Yesenia Machuca Serna, Genara Serna Palacio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Titulo: LA CONVIVENCIA ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES: UNA MIRADA DESDE LA DIVERSIDAD CULTURAL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN ÉTICA Y PEDAGOGÍA  Nombre del orientado: Oscar Rodríguez Celis, Cesar Augusto Rivera Rey  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Titulo: IMPLEMENTACIÓN DE LAS REGLAS Y TIEMPO CONSAGRADO A LA ENSEÑANZA, FACTORES DETERMINANTES EN EL CLIMA ESCOLAR Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN PLANEACIÓN EDUCATIVA Y PLANES DE DESARROLLO  Nombre del orientado: RONALD YESID LENIS ROBLEDO, HERNAN MENA ARIAS, MANUEL EYVIN AYALA MOSQUERA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Titulo: EXPRESIONES VERBALES EN EL CLIMA ESCOLAR Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN PLANEACIÓN EDUCATIVA Y PLANES DE DESARROLLO  Nombre del orientado: PEREZ CAICEDO Arnaldo, GARCIA CHAVERRA Luz Yarley, CUESTA CORDOBA Celmira, MARTINEZ CORDOBA Rosmira, CAICEDO ROMAÑA Libia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Titulo: CLIMA DE AULA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN PLANEACIÓN EDUCATIVA Y PLANES DE DESARROLLO  Nombre del orientado: Isaac Moreno Mosquera, Jorge Eliecer Fonseca, Ladys Yanira Ibarguen Asprilla  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Titulo: IMPACTO DE LOS EMBARAZOS EN EDAD ESCOLAR DENTRO DEL CIMA INSTITUCIONAL EN LETICIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN ÉTICA Y PEDAGOGÍA  Nombre del orientado: Pedro Curico Manuyama, Jeny Georgina Ruíz, Pedro López Araujo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Titulo: Apoyo Escolar a niños con necesidades educativas especiales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  programa académico ESPECIALIZACIÓN EN PLANEACIÓN EDUCATIVA Y PLANES DE DESARROLLO  Nombre del orientado:  Arrieta Zambrano Angie Melissa, Betancur Quintero Gladys Aidé, Blandón Salas Gisela, Flórez Orozco Dallanis Fernanda  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Las rutinas en Educación Inicial: apuntes desde las creencias de los maestros
    en:  Fundacion Universitaria Monserrate 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Evaluador Proyectos sobre ambiente escolar en el foro regional realizado en Tunja
    en:  Alcaldía de Tunja 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Evaluador Proyectos sobre ambiente escolar en el foro regional realizado en Yopal - Casanare
    en:  ALCALDIA Y SECRETARÍA EDUCACIÓN YOPAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Praxis Y Saber,  2017,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cultura Científica,  2015,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Educación Y Territorio,  2016,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Perspectivas Educativas,  2014,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Educación Y Territorio,  2016,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: REVISTA HOJAS Y HABLAS,  2019,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I JORNADA DE SOCIALIZACION DE INVESTIGACION  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-10-01 00:00:00.0,    en Ciudad de la Habana   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:RELACIONES INTERGENERACIONALES ENTRE NIÑOS DE LOS GRADOS QUINTO Y ADULTOS MAYORES DE LOS COLEGIOS LA RONDA DE LOS NIÑOS DE TUNJA ¿ (BOYACÁ) Y MARÍA AUXILIADORA DE CHÍA (CUNDINAMARCA) Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PROBLEMATICAS EN SALUD Y EDUCACION  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-11 00:00:00.0,  2015-06-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - FUNDACION SOCIEDADES COMPLEJAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:VIVIR ES CONVIVIR: UNA REFLEXIÓN DESDE EL CLIMA ESCOLAR Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Sociedades Complejas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: III SIMPOSIO INTERNACIONAL EN ÉTICA Y HUMANIDADES: CLIMA ESCOLAR  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-28 00:00:00.0,  2014-05-29 00:00:00.0   en TUNJA   - FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:VIVIR ES CONVIVIR Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:VIVIR ES CONVIVIR Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Sede Cali Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    4 Nombre del evento: I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PROBLEMÁTICAS EN SALUD Y EDUCACIÓN  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-11 00:00:00.0,  2015-06-13 00:00:00.0   en BUENO   - FUNDACIÓN SOCIEDADES COMPLEJAS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ABUELOS Y NIETOS: UN ESPACIO DE ENCUENTRO INTEGENERACIONAL DESDE EL CLIMA ESCOLAR Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Sociedades Complejas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: I SIMPOSIO REGIONAL INSTITUCIONES EDUCATIVAS VIVAS: CLIMA ESCOLAR  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-30 00:00:00.0,  2015-10-30 00:00:00.0   en SOCORRO   - SOCORRO - SANTANDER  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: V SEMINARIO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL CIENTÍFICO EN EDUCACIÓN CUERPO, PEDAGOGIA, MOVIMIENTO Y SALUD  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-13 00:00:00.0,  2015-10-15 00:00:00.0   en TUNJA   - FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: 5° Foro Educativo Municipal denominado ¿Ambiente Escolar¿ Construyendo paz desde el aula escolar  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-07-28 00:00:00.0,  2016-07-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Yopal -casanare  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CLIMA ESCOLAR COMO INDICADOR DE CALIDAD Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ALCALDIA Y SECRETARÍA EDUCACIÓN YOPAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: II congreso internacional de educación a distancia Universidad Pedagógica y tecnológica  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-07 00:00:00.0,  2015-05-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto::Preocupación de los docentes por su contexto escolar. Una experiencia desde la especialización en lúdica educativa a dist Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA Y HUMANISMO "EDUCAR PARA LA PAZ"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-10 00:00:00.0,  2015-09-12 00:00:00.0   en TUNJA   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL CONVIVENCIA, CONFLICTO Y COMPETENCIAS CIUDADANAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-17 00:00:00.0,  2015-09-19 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - IBAGUÉ, COLOMBIA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION ABRAPALABRA IBAGUE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: I SIMPOSIO REGIONAL INSTITUCIONES EDUCATIVAS VIVAS: CLIMA ESCOLAR  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-30 00:00:00.0,  2015-10-30 00:00:00.0   en SOCORRO   - SOCORRO - SANTANDER  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, INSTITUCIONES EDUCATIVAS VIVAS . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  ,30 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, CLIMA ESCOLAR EN COLOMBIA . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  ,40 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, UNA VISIÓN CRÍTICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CURRÍCULO . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  ,40 minutos 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, "Inteligencia emocional y conflicto escolar en estudiantes de educación básica primaria. Una experiencia desde el contexto del aula" . En: Colombia 
    Katharsis  ISSN: 0124-7816  ed: Editorial L Vieco E Hijas Ltda
    v.19 fasc.N/A p.53 - 72 ,2015,  DOI: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis
    Palabras:
    CONFLICTO ESCOLAR, CONVIVENCIA ESCOLAR, INTELIGENCIA EMOCIONAL,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, "El abuelo como agente socializador: un análisis desde la visión de los niños del colegio Gabriel García Márquez, Tunja, Boyacá" . En: Colombia 
    Eleuthera  ISSN: 2011-4532  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.13 fasc.N/A p.30 - 45 ,2015,  DOI:  10.17151
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, "GESTIÓN DE NORMAS DE CLASE Y CLIMA DE AULA" . En: Colombia 
    Hojas Y Hablas  ISSN: 1794-7030  ed: Fundación Universitaria Monserrate
    v.13 fasc.N/A p.57 - 71 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    GESTIÓN, CONVIVENCIA ESCOLAR, NORMAS DE CLASE,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, "CONSTRUCCIÓN DE NORMAS: UNA EXPERIENCIA DESDE EL CLIMA DE AULA" . En: Colombia 
    Eleuthera  ISSN: 2011-4532  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.18 fasc. p.13 - 30 ,2018,  DOI: 10.17151
    Palabras:
    CONSTRUCCIÓN DE NORMAS, CLIMA DE AULA,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, "CLIMA ESCOLAR UNA EXPERIENCIA DESDE EL MUNICIPIO DE EL SOCORRO" En: Colombia 2015.  ed:Unidad Editorial de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos  ISBN: 978-958-9340-97-4  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, ARACELY BURGOS AYALA BURGOS AYALA, ADRIANA NOVA HERRERA, "Campo Científico, Líneas Y Grupos" En: Colombia 2015.  ed:FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  ISBN: 978-958-9340-96-7  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, ADRIANA NOVA HERRERA, ARACELY BURGOS AYALA BURGOS AYALA, DANIEL ROBERTO VEGA TORRES, "Macroproyecto de investigación No1" En: Colombia 2015.  ed:FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS  ISBN: 978-958-9340-94-3  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, ZULMA LILIANA PINTO CONDE, ARACELY BURGOS AYALA BURGOS AYALA, DANIEL ROBERTO VEGA TORRES, EDIXON ALBERTO PRIETO ACEVEDO, EMERSON HARVEY CEPEDA RODRIGUEZ, JOSELIN ACOSTA GUTIERREZ, LUIS VICENTE SEPULVEDA ROMERO, WILLIAM FRANK ESPANOL SIERRA, YANETH FABIOLA YOLIMA DAZA PAREDES, "Instituciones Educativas Vivas" En: Colombia 2013.  ed:Juan de Castellanos  ISBN: 978-958-9340-80-6  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    WILLIAM FRANK ESPANOL SIERRA, "equidad y educacion" Red Iberoamericana De Pedagogía . En: Colombia  ISBN: 978-958-58073-0-3  ed: Editorial Redipe , v. , p.33 - 38  ,2013
    Palabras:
    Educación , Equidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, "CURRÍCULO: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA" Currículo. De la Teoría a la Práctica . En: Colombia  ISBN: 978-958-8966-02-1  ed: JUAN DE CASTELLANOS , v. , p.13 - 53  ,2016
    Palabras:
    CURRÍCULO, DISEÑO CURRICULO, EVALUACIÓN ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, "entre mi abuelo y yo" Cuadernos De La Maestría En Docencia E Investigación Universitaría . En: Colombia  ISBN: 9789588866444  ed: Universidad Sergio Arboleda , v. , p.211 - 232  ,2014
    Palabras:
    NIETOS, ABUELOS,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, Tipo: Capítulo de libro
    ADRIANA NOVA HERRERA, "LA EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO" Currículo de la Teoría a la Práctica . En: Colombia  ISBN: 978-958-8966-02-1  ed: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS , v. , p.91 - 109  ,2016
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, "El Currículo" Currículo de la Teoría a la Práctica . En: Colombia  ISBN: 978-958-8966-02-1  ed: FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS , v. , p.13 - 53  ,2015
    Palabras:
    CURRÍCULO, DISEÑO CURRICULO, EVALUACIÓN ,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, "Clima escolar, un espacio para vivir y convivir" Disertaciones Académicas . En: Colombia  ISBN: 978-958-8966-17-5  ed: Fundación Universitaria Juan de Castellanos , v. , p.113 - 120  1 ,2018
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, WILLIAM FRANK ESPANOL SIERRA, "Abuelos y nietos, un espacio de cooperación intergeneracional en valores" En: Colombia. 2014. Educación Y Territorio. ISSN: 2256-3431 p.109 - 123 v.4
    Palabras:
    ABUELOS, NIETOS,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, "Clima escolar en Colombia: Dialéctica de la vivencia educativa" En: . 2020. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    ANDERSON GEOVANY RODRIGUEZ BUITRAGO, "Confianza relacional docente - estudiante en la Institución Educativa" En: . 2020. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RELACIONES INTERGENERACIONALES ENTRE NIÑOS Y ADULTOS MAYORES DE LOS COLEGIOS LA RONDA DE LOS NIÑOS DE TUNJA ¿ (BOYACÁ) Y MARIA AUXILIADORA DE CHÍA CUNDINAMARCA
    Inicio: Febrero  2007 Fin proyectado: Noviembre  2010 Fin: Noviembre  2010 Duración 18
    Resumen

    Es necesario conocer las relaciones que se dan en el hogar entre el niño y el adulto mayor abuelo para percibir la calidez de las mismas y desde allí analizar el sentido y el valor que cada persona tiene para sentirse útil y valioso; se sabe que el adulto mayor necesita del apoyo, afecto, cariño, comprensión, dialogo, participación y de un ambiente fraterno por parte de su familia y amigos. Es por ello que el objetivo del presente trabajo, fue analizar las relaciones intergeneracionales entre niños de los grados quinto y adultos mayores de los colegios La Ronda de los Niños, en Tunja (Boyacá) y María Auxiliadora en Chía (Cundinamarca), para ello se describen las Relaciones Intergeneracionales teniendo en cuenta tres dimensiones: como agente de cooperación, conflicto y socializador entre la población citada, estableciendo además un comparativo de los resultados obtenidos, diseñando una propuesta basada en los hallazgos encontrados en el trabajo de campo. Teniendo en cuenta lo anterior los objetivos se abordan desde las dimensiones como agente de: socialización, cooperación y conflicto. Las Relaciones Intergeneracionales se tornan como un factor predominante, como una gran alternativa que el anciano puede utilizar para ser feliz. Es ese diálogo que promueve la persona con los miembros de la familia, la que crea y nos recuerda que el hombre vive y se hace (vivencia), pero nunca solo, sino con los otros (convivencia). De modo que el convivir pertenece a la esencia misma del ser humano. Por lo anterior, todos los seres humanos son importantes, lastimosamente tienden a valorar a las personas cuando las pierden. Es necesario conocer las relaciones que se dan en el hogar entre el niño y el adulto mayor abuelo para percibir la calidez de las mismas y desde allí analizar el sentido y el valor que cada persona tiene para sentirse útil y valioso; se sabe que el adulto mayor necesita del apoyo, afecto, cariño, comprensión, dialogo, participación y de un ambiente fraterno por parte de su familia y amigos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA,
    Inicio: Noviembre  2010 Fin proyectado: Agosto  2011 Fin: Agosto  2011 Duración 9
    Resumen

    Mediante una investigación de tipo no experimental, descriptiva, se analizó la influencia de la inteligencia emocional en la evaluación del aprendizaje de las competencias comunicativas en niños de educación básica primaria del Centro educativo Colegio La Ronda de los Niños en Tunja, Boyacá. Para ello se tuvo en cuenta la población del Colegio La Ronda de Los niños en Tunja (Boyacá) el cual alberga un total de 320 niños, de los cuales se toma la población de 40 niños de Educación Básica primaria y 4 docentes del área de Lengua castellana, las edades de los niños oscilan entre los 6 y los 11 años. Todos pertenecen a los estratos 2, 3 y 4. La técnica utilizada en las poblaciones (niños y Docentes) de la Institución educativa analizada, fue la encuesta, con contenidos similares. El procedimiento para la recolección de información fue el siguiente: Se reunió a los niños en el aula máxima de la institución y se les explicó el objetivo de la encuesta y de la investigación, absolviendo algunas dudas. A continuación, se procedió a entregarles el formulario de encuesta, donde cada niño lo primero que hizo fue escribir su nombre; en la medida que se avanzó, se absolvieron dudas en forma individual. Culminado el proceso de aplicación de las encuestas, se procedió a revisarlas y establecer cuáles estaban incompletas o ilegibles y se llama a cada niño para culminar el proceso de elaboración de la misma. Respecto a los Docentes y los padres, se procedió a citarlos en la institución educativa, y después de reunirlos, se les explicó el objetivo de la encuesta y de la investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias de convivencia escolar
    Inicio: Febrero  2013 Duración 
    Resumen

    En Colombia los signos de deterioro de la Convivencia Ciudadana y del lazo social son alarmantes. Estos fenómenos explicables en cierto modo, por un conflicto político - civil de más de 50 años, han venido a tomarse prácticamente las instituciones educativas, en donde los fenómenos se magnifican por las personas que son concernidas en los mismos. La función social de la educación está en cuestión puesto que en ciertos lugares, los niños y jóvenes que frecuentan la escuela, antes que adquirir una herencia cultural y académica, parecen estar expuestos a fenómenos que rozan la criminalidad y la delincuencia. Los conflictos son dinámicos y por lo tanto pueden irse complejizando y haciendo cada vez más difíciles de resolver, son como una bola de nieve en un comienzo pequeños pero pueden ir creciendo, pueden ir escalando a niveles de violencia. De acá que determinar la eficacia de las estrategias institucionales de manejo de la convivencia escolar en las escuelas normales masculina y femenina de la ciudad de Tunja a partir de la revisión, análisis y comparación de la mismas a través de encuestas estructuradas, se convierte en un espacio para comprender que somos parte activa de una sociedad en permanente alteración que nos exige una alta dosis de responsabilidad como potenciales facilitadores, promotores de cambio y formadores en ciudadanía.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RELACIONES INTERGENERACIONALES ENTRE NIÑOS Y ADULTOS MAYORES DE LOS COLEGIOS GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ DE TUNJA ¿ BOYACÁ Y LA INSTITUCIÓN TÉCNICA SANTA CRUZ DE MOTAVITÁ (BOYACÁ)
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto, tiene como fin, conocer las características de las relaciones intergeneracionales en relación con el espacio, duración, socialización, cooperación, valores y conflictos entre niños de los grados cuarto, quinto y adultos mayores de los Colegios La Ronda de los Niños, en Tunja (Boyacá) y la Institución técnica Santa Cruz de Motavita (Boyacá), para ello se identifica los espacios en los cuales se dan las relaciones intergeneracionales entre niños y adultos mayores de las instituciones citadas, se establece la duración de las relaciones intergeneracionales entre los actores, describen las relaciones como agentes de socialización, cooperación, conflicto y generadora de valores entre niños y adultos mayores, elabora un comparativo en cuanto a las Relaciones Intergeneracionales entre el sector rural y el sector urbano basado en las respuestas de los niños y los adultos mayores. Se estudian las relaciones intergeneracionales, porque estas son básicas para el buen funcionamiento de todos los grupos de la sociedad porque es el modo que tienen para relacionarse personas que pertenecen a distintas generaciones, porque cada una, tiene cosas elementales que entregarle al otro de manera que recíprocamente se nutran en este intercambio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CLIMA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE COLOMBIA
    Inicio: Enero  2015 Duración 
    Resumen

    El clima escolar en la actualidad no es una referencia abstracta, sino un campo de estudio que se vincula con procesos de innovación y de cambio escolar relacionados con la preocupación de los centros y de sus responsables desde las diferentes administraciones públicas por favorecer unas condiciones organizativas, de convivencia, de gestión, que hagan posible que todo el alumnado (Hargreaves y otros, 1998; Payne, 1998; Stoll y Fink, 1999; Cummings, 2000; Tomlinson, 2001; Darling-Hammond, 2001, etc.) y en general los integrantes de la comunidad educativa, encuentren su lugar para enseñar, aprender, compartir experiencias de crecimiento humano y de sinergia para convivir pacífica y constructivamente. A partir de lo anterior y teniendo como referente que en el centro de la existencia humana somos seres en permanente relación, el estudio del clima escolar en las Instituciones de Colombia, la percepción de los estudiantes respecto al mismo, a algunas de las variables relacionadas con este constructo, y aportar lineamientos y orientaciones sobre los principales elementos de análisis del clima escolar a la comunidad educativa del país, se convierten en objetivos primordiales dentro del proceso de investigación.