Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Margarita Alexandra Botero Restrepo
Nombre en citaciones BOTERO RESTREPO, MARGARITA ALEXANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar
ResearchGate
Academia.edu

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Ciencias de la Educación
    Juniode2017 - de
    Conciencia metalingüística en el texto argumentativo escrito en español (L1) y francés (L2) de estudiantes de licenciatura en lenguas modernas en contexto universitario
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE NANTES
    Análisis del discurso
    Juliode2010 - Febrerode 2014
    Approche interculturelle dans l`enseignement du Français: de la Théorie à la praxis
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Enseñanza de Lenguas Extranjeras Enfasis francés
    Agostode2010 - Febrerode 2014
    Approche interculturelle dans l`enseignement du Français: de la Théorie à la praxis
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Lenguas Modernas
    Agostode2003 - Septiembrede 2008
    The learning of a second language and its relationship with restricted and elaborated codes

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Diplomado en docencia universitaria
    Septiembrede2009 - Juniode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración RedDolac
    Educación
    Marzode2021 - Marzode 2021
  •  
  • Cursos de corta duración Institut de Formation de Cadres pour le Dévéloppement
    Francés Nivel Avanzado
    Marzode1999 - Juniode 2000
  •  
  • Cursos de corta duración EDUTIN ACADEMY
    Diplomado en metodología de la investigación
    Agostode2020 - Octubrede 2020

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 6 horas Semanales Julio de 2018 Diciembre de 2018

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los estilos de aprendizaje, la plataforma Edmodo y la metodología de aula invertida: una propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje autónomo de estudiantes de inglés y francés de la Universidad del Quindío Julio 2018 Diciembre 2018
  •  
  • Universidad Autónoma De Querétaro
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2019 Junio de 2019

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Conciencia metalingüística en el texto argumentativo escrito en español (L1) y francés (L2) de estudiantes de licenciatura en lenguas modernas Mayo 2019 Junio 2019
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2018 Junio de 2018

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los estilos de aprendizaje, la plataforma Edmodo y la metodología de aula invertida: una propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje autónomo de estudiantes de inglés y francés de la Universidad del Quindío Febrero 2018 Junio 2018
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de una propuesta didáctica basada en la teoría de las inteligencias múltiples para la enseñanza del francés lengua extranjera en estudiantes de primaria de un colegio público de armenia bajo la modalidad de jornadas complementarias Febrero 2018 Junio 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2017 Diciembre de 2017

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinación de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad del programa de lenguas modernas Coordinación de autoevaluación con fines de registro calificado Julio de 2017 Diciembre de 2017
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica profesional I (francés), 12 Julio 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva profesional I (francés), 22 Julio 2017 Diciembre 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La teoría de las inteligencias múltiples: una propuesta didáctica para la enseñanza del francés lengua extranjera en estudiantes de primaria de un colegio público de Armenia bajo la modalidad de jornada complementaria Julio 2017 Diciembre 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Metacognition APP: Una herramienta pedagógica para la evaluación de textos académicos de estudiantes de tercer semestre del programa de licenciatura en lenguas modernas de la Universidad del Quindío Julio 2017 Diciembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2017 Junio de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica profesional en francés I, 12 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés III - Diurno, 28 Febrero 2017 Junio 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Metacognition APP: Una herramienta pedagógica para la evaluación de textos académicos de estudiantes de tercer semestre del programa de licenciatura en lenguas modernas de la Universidad del Quindío Febrero 2017 Junio 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de una propuesta didáctica basada en la teoría de las inteligencias múltiples para la enseñanza del francés lengua extranjera en estudiantes de primaria de un colegio público de armenia bajo la modalidad de jornadas complementarias Enero 2017 Junio 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los estilos de aprendizaje, la plataforma EDMODO y la metodología de aula invertida: una propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje autónomo de estudiantes de inglés y francés de la universidad del Quindío Febrero 2017 Junio 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2016 Diciembre de 2016

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinación de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad del programa de lenguas modernas Coordinación de autoevaluación con fines de registro calificado Febrero de 2016 Junio de 2016
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés III - Diurno, 26 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica profesional I en francés, 12 Febrero 2016 Junio 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  English Attack: una herramienta pedagógica para la evaluación de textos académicos Enero 2016 Junio 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2016 Junio de 2016

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinación de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad del programa de lenguas modernas Coordinación de autoevaluación con fines de registro calificado Enero de 2016 Junio de 2016
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica profesional I (francés), 12 Enero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés I, 19 Enero 2016 Junio 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  English Attack: plataforma complementaria del proceso de aprendizaje del Programa Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío Febrero 2016 Junio 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinación área francés Julio de 2015 Diciembre de 2015
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés III, 26 Julio 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés IV, 30 Julio 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva profesional III, 25 Julio 2015 Diciembre 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Patrón de desarrollo bilingüe, análisis y control en actividades metalingüísticas en inmersión precoz y tradicional en inglés del sector público: grado 2 y 5 Julio 2015 Agosto 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 Junio de 2015

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinación área de francés Enero de 2015 Junio de 2015
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva profesional I, 25 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés IV, 28 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica profesional I (francés), 12 Enero 2015 Junio 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Patrón de desarrollo bilingüe, análisis y control en actividades metalingüísticas en inmersión precoz y tradicional en inglés del sector público: grado 2 y 5 Enero 2015 Junio 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2014 Diciembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinación área de francés Julio de 2014 Diciembre de 2014
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica profesional I (francés), 12 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva I, 19 Julio 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés III, 25 Julio 2014 Diciembre 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Patrón de desarrollo bilingüe, análisis y control en actividades metalingüísticas en inmersión precoz y tradicional en inglés del sector público: grado 2 y 5 Julio 2014 Diciembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 Junio de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica profesional I, 25 Enero 2014 Junio 2014
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Francés III, 28 Enero 2014 Junio 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Patrón de desarrollo bilingüe, análisis y control en actividades metalingüísticas en inmersión precoz y tradicional en inglés del sector público: grado 2 y 5 Febrero 2014 Junio 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2013 Diciembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés II, 30 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés I, 22 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés IV, 25 Agosto 2013 Diciembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2013 Junio de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés IV, 19 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés I, 19 Febrero 2013 Junio 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés II, 30 Julio 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés I, 26 Julio 2012 Diciembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés IV, 26 Julio 2012 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2012 Junio de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés IV, 26 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva profesional II (francés), 19 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés II, 23 Febrero 2012 Junio 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2011 Junio de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva profesional II, 26 Enero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés IV, 29 Enero 2011 Junio 2011
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés II, 27 Enero 2011 Junio 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2010 Diciembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva profesional I, 19 Julio 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés IV, 30 Julio 2010 Diciembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés III, 28 Julio 2010 Diciembre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2010 Junio de 2010

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés II, 25 Enero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés IV, 26 Enero 2010 Junio 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva profesional, 22 Enero 2010 Junio 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés I, 30 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva Profesional francés, 20 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés II, 30 Agosto 2009 Diciembre 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés IV, 30 Agosto 2009 Diciembre 2009
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2009 Junio de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés V, 28 Enero 2009 Junio 2009
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Francés IV, 28 Enero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva profesional, 28 Enero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés III, 28 Enero 2009 Junio 2009
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés II, 28 Enero 2009 Junio 2009
  •  
  • Colegio Bilingüe Internacional Del Quindio
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2004 Noviembre de 2004

  •  
  • ALIANZA COLOMBO FRANCESA
    Dedicación: 10 horas Semanales Mayo de 2001 Febrero de 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Neurolingüística , Activa:Si
  •  Bilingüismo en contextos lingüísticamente mayoritarios, Activa:Si
  •  Competencia Comunicativa Intercultural, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Dedicación y liderazgo como docente, su amor y dedicación a la academia, su apoyo en los procesos administrativos (coordinadora del comité de autoevaluación 2016-2017),UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Septiembrede 2017
  • Mejor promedio,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Noviembrede 2007
  • Mejor promedio,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Juniode 2008
  • Matricula de honor mejor puntaje segundo semestre,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Diciembrede 2013
  • Mejor promedio,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Juniode 2006
  • Matrícula de Honor mejor puntaje primer semestre,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Juniode 2012
  • Matricula de honor mejor puntaje segundo semestre,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Juniode 2012
  • Matrícula de Honor mejor puntaje primer semestre,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Juniode 2013
  • Comisión de Estudios Doctorado Ciencias de la Educación ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Abrilde 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, TALLER MI PEQUEÑO MUNDO FRANCÓFONO, Finalidad: Enseñar francés a niños de bajos recursos. . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 32 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Manifestaciones interculturales en la oralidad dentro del aula de clase bilingüe: un estudio de caso en semestres básicos del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación ,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angélica María Rojas Isaza  Tutor(es)/Cotutor(es): MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Modificaciones de referentes identitarios en estudiantes del programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Oscar Ivan Oliveros  Tutor(es)/Cotutor(es): MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Titulo: Implicaciones de una educación Bilingüe en la tradición local a la luz del paisaje cultural cafetero Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación   Nombre del orientado: Lina Maria Raga Prieto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Titulo: Implicaciones del andamiaje metacognitivo en la comprensión lectora inferencial del texto expositivo-explicativo (artículos enciclopédicos) en L1 y L2 en clase de Ciencias Naturales de estudiantes de 4° grado en Institución Pública con pilotaje bilingüe Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Cristian Camilo Moncada García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Titulo: Fórmula pedagógica de desarrollo del bilingüismo en un colegio privado del eje cafetero y sus resultados superiores en los componentes de lectura crítica e inglés de la prueba Saber 11 (2015-2018): un estudio de caso Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Edward Calonje Arroyave  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Titulo: La identidad cultural inmersa en la interacción con el texto y acerca del texto oral y escrito: análisis desde una perspectiva bilingüe en dos grupos de básica secundaria en una institución pública de Armenia. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación   Nombre del orientado: Paola Alzate Ortiz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Titulo: Pensamiento divergente, creatividad y competencia argumentativa escrita bilingüe (español-inglés) en estudiantes de sexto semestre de una licenciatura en lenguas modernas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Ana María Calderón Gutierrez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Titulo: Prácticas educativas en clase de inglés en dos instituciones públicas del departamento del Quindío Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Carlos Alberto Cardona Ceballos  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad de Nariño,  2021,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lenguaje,  2013,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Enletawa Journal,  2015,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE,  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL VALLE,  2015,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primera Formación para Profesores de America Latina Liderado por la Universidad Regional BELC Francia  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-30 00:00:00.0,  2015-07-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Alianza Colombo Francesa sede Chico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: Primer encuentro coordinadores de Plan Nacional de Mejoramiento Licenciaturas Énfasis Frances MEN  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-18 00:00:00.0,  2015-09-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Alianza Colombo Francesa Sede Chico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Embajada De Francia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Jornada internacional de Lingüística  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-25 00:00:00.0,  2013-10-25 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad la Gran Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Primer Encuentro Académico e Investigativo de la Maestría Enseñanza de Lenguas Extranjeras  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-11-15 00:00:00.0,  2010-11-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: II encuentro de experiencias Investigativas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-04-07 00:00:00.0,  2017-04-07 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Diversidad, Innovación, Lengua y Cultura. Simposio internacional de Educación RIELEC  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-18 00:00:00.0,  2017-05-19 00:00:00.0   en Nueva York   - Baruch College The University of New York (Cuny)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enfoque intercultural en la enseñanza de francés: De la teoría a la práxis Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 3#rd. International EFL Teachers' Congress "English in a Globalized World"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-07 00:00:00.0,  2017-09-08 00:00:00.0   en FLORENCIA   - Universidad de la Amazonía  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:English in a globalized world Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Experiencias Investigativas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-01 00:00:00.0,  2016-05-01 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: Accompagner les parcours bilingues/multilingues/plurilingues via des dispositifs interculturels. Co-construire la formation des enseignants, un enjeu pour le 21e siècle  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-03 00:00:00.0,  2017-11-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: II Congreso Internacional CEMUN 2021 "Apropiación, gestión y uso edificador del conocimiento"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2021-02-25 00:00:00.0,  2021-02-27 00:00:00.0   en Madrid   - Virtual  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: IX Congreso internacional de educación y Pedagogía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-12-09 00:00:00.0,  2020-12-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Virtual  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La argumentación escrita en lengua materna (L1) y en lengua extranjera (L2): Modelos teóricos para su estudio Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: 7th International conference on New trends in english language teaching & testing  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-03-17 00:00:00.0,  2019-03-17 00:00:00.0   en Dubai   - Holiday Inn Dubai- Al Barsha Hotel  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LARISSA TATIANA RICO BUITRAGO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: VII Congreso internacional RIDECTEI Educar para el desarrollo humano y de la vida  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-05-07 00:00:00.0,  2020-05-09 00:00:00.0   en Madrid   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:la conciencia metalingüística en la investigación en bilingüismo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano Interinstitucional Apropiación, gestión y uso edificador del conocimiento  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-02 00:00:00.0,  2019-05-06 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La conciencia metalingüística y la argumentación escrita bilingüe: un acercamiento teórico-metodológico Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    15 Nombre del evento: II Congreso Iberoamericano Interinstitucional  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-04-23 00:00:00.0,  2020-04-24 00:00:00.0   en MANIZALES   - Virtual  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:la conciencia metalingüística en la investigación en bilingüismo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: IV Jornada Internacional de Lingüística  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-14 00:00:00.0,  2018-09-14 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: III Congreso Internacional Doctorado en Ciencias de la Educación - RUDECOLOMBIA 20 años  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-01 00:00:00.0,  2018-10-03 00:00:00.0   en PEREIRA   - UTP  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Conciencia Metalingüística en el Texto Argumentativo Escrito en Español (L1) y Francés (L2) En Contexto Universitario Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Centro de Investigación Experimental Pedagógico-CIEP   Tipo de redReal,  Creada el:2015-06-01 00:00:00.0,    en París   con participantes 
    Nombre de la red REDIPE Red Iberoamericana de Pedagoía  Tipo de redReal,  Creada el:2016-08-02 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Centro de Investigación de excelencia en calidad de la educación CICE  Tipo de redReal,  Creada el:2008-06-04 00:00:00.0,    en NEIVA   con participantes 
    Nombre de la red Red de instituciones formadoras de licenciados en idiomas  Tipo de redReal,  Creada el:2003-06-03 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   con participantes 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Creación del Taller Mi Pequeño Mundo Francófono  Inicio enJulio - 2009,  Finalizó en : - , 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de investigación fase III  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Julio - 2018, 
    Nombre de la estrategia Taller de extensión estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas  Inicio enMarzo - 2017,  Finalizó en :Marzo - 2017, 
    Nombre de la estrategia Semillero de investigación fase II   Inicio enFebrero - 2017,  Finalizó en :Julio - 2017, 
    Nombre de la estrategia Seminario Enseñar el francés a jóvenes de 11 a 14 años: un desafío para la didáctica de lenguas  Inicio enJunio - 2015,  Finalizó en :Junio - 2015, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, JACQUELINE GARCIA BOTERO, "Dos visiones del currículo en la formación bilingüe" . En:  
    Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803  ISSN: 2256-1536  ed: 
    v.9 fasc.12 p.67 - 77 ,2020,  DOI: 10.36260/rbr.v9i12.1137
    Palabras:
    visión sociocrítica del currículo, currículo, visión economicista del currículo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "Patrón de desarrollo bilingüe, habilidades lingüísticas y metalingüísticas: grados 2° y 5° en una institución educativa bilingüe piloto del Quindío, Colombia" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.2 fasc. p.313 - 339 ,2016,  DOI: 10.25100/lenguaje.v44i2.4625
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "Approche interculturelle dans l'enseignement du francais: de la théorie à la praxis" . En: Colombia 
    Voces Y Silencios  ISSN: 2215-8421  ed: Universidad De Los Andes Colombia
    v.10 fasc.1 p.144 - 164 ,2019,  DOI: 10.18175/VyS10.1.2019.11
    Palabras:
    Savoirs, Communicateur interculturel, Strategies, Médiateur, Competencia intercultural,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "Complementing in-class language learning with voluntary out-of-class MALL. Does training in self regulation and scaffolding make a difference?" . En: Bélgica 
    Computer Assisted Language Learning  ISSN: 0958-8221  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.1 fasc. p.1 - 27 ,2019,  DOI: 10.1080/09588221.2019.1650780
    Palabras:
    Self-regulation, Learning outcomes, Mobile assisted language learning, Scaffolding,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, JACQUELINE GARCIA BOTERO, "Fortalecimiento del aprendizaje autónomo de estudiantes de licenciatura en lenguas extranjeras colombianos a partir de la teoría de los estilos de aprendizaje, las TIC y el aula invertida" . En: Colombia 
    Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803  ISSN: 2256-1536  ed: 
    v.8 fasc.9 p.154 - 169 ,2019,  DOI: 10.36260/rbr.v8i9.819
    Palabras:
    Plataforma EDMODO, Aula invertida, Aprendizaje autónomo, Estilos de aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, JACQUELINE GARCIA BOTERO, GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, "L'influence linguistique de l'espagnol et du français lors de l'apprentissage de l'anglais" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.75 fasc. p.243 - 264 ,2018,  DOI: 10.17227/rce.num75-8110
    Palabras:
    enquête quantitative, bilinguisme consécutif, influence linguistique,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "Bilingüismo, biliteracidad y competencia intercultural: enfoque de investigación cualitativo en contexto escolar" En: Colombia 2013.  ed:Editorial Kinesis  ISBN: 978-958-8695-65-5  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "La teoría de las inteligencias múltiples: una propuesta didáctica Para la enseñanza de francés lengua extranjera a estudiantes de Primaria" Educación contemporánea, calidad y buen vivir . En: Colombia  ISBN: 9781945570483  ed: REDIPE , v. , p.666 - 689  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "Enfoque intercultural en la enseñanza del francés:de la teoría a la práxis" Diversidad, Innovación, Lengua y Cultura . En: Colombia  ISBN: 9781945570896  ed: REDIPE , v. , p.46 - 69  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "English attack y Metacognition APP: dos herramientas para mejorar la comprensión oral y la producción escrita de estudiantes del programa de lenguas modernas de la Universidad del Quindío" Experiencias educativas y prácticas pedagógicas en el contexto universitario . En: Colombia  ISBN: 9789588972718  ed: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.411 - 416  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "La metacognición medida por las tecnologías móviles" English in a globalized world . En: Colombia  ISBN: 9789588770994  ed: Universidad de la Amazonía , v. , p.202 - 207  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "La teoría de las inteligencias múltiples: una propuesta didáctica Para la enseñanza de francés lengua extranjera a estudiantes de Primaria" Libro de investigación Educación, diversidad, lengua y Cultura. Rielec III . En: Brasil  ISBN: 9781945570735  ed: REDIPE , v. , p.166 - 197  ,2018
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "La conciencia metalingüística y la argumentación escrita bilingüe: un acercamiento teórico-metodológico" Apropiación, gestión y uso edificador del conocimiento . En: Colombia  ISBN: 9781945570957  ed: REDIPE , v. , p.36 - 65  ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "Los estilos de aprendizaje, la plataforma EDMODO y la metodología de aula invertida: Una propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje autónomo de estudiantes de inglés y francés de la Universidad del Quindío" Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación RIDECTEI . En: Colombia  ISBN: 9781945570964  ed: REDIPE , v. , p.565 - 590  ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "Mobile assisted language learning and self-regulations as strategies to learn a foreign language" Colección internacional: apropiación, aplicación y uso del conocimiento científico. Una mirada investigativa en educación superior, Tomo 7 . En: Estados Unidos  ISBN: 9781951198183  ed: REDIPE , v. , p.25 - 38  ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "La conciencia metalingüística: estado del arte" Colección internacional: apropiación, aplicación y uso del conocimiento científico. Una mirada investigativa en educación superior, Tomo 7 . En: Estados Unidos  ISBN: 9781951198183  ed: REDIPE , v. , p.77 - 106  ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Tipo: Capítulo de libro
    NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, "Argumentación escrita bilingüe" Educar para el desarrollo humano y de la vida . En: Colombia  ISBN: 9781951198299  ed: REDIPE , v. , p.100 - 112  ,2020
  • Tipo: Capítulo de libro
    NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, "La conciencia metalingüística en la investigación en bilingüísmo" Educar para el desarrollo humano y de la vida . En: Colombia  ISBN: 9781951198299  ed: REDIPE , v. , p.114 - 124  ,2020
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Tipo: Capítulo de libro
    NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, Tipo: Capítulo de libro
    GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, "La argumentación escrita en lengua materna (L1) y en lengua extranjera (L2): Modelos teóricos para su estudio" Educación y Pedagogía. Parte VIII . En: Estados Unidos  ISBN: 978-1-951198-45-9  ed: REDIPE , v. , p.128 - 139  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Libro de Formación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: Bilingüismo, biliteracidad y competencia intercultural: enfoque de investigación cualitativo en contexto escolar,  Fecha de presentación: 2013 - Diciembre,  Isbn: 978-958-8695-65-5,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Editorial Kinesis, 

    Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, METACOGNICIÓN APP, Nombre comercial: METACOGNICION APP, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  .plataforma: ,  .ambiente: ,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, PATRÓN DE DESARROLLO BILINGÜE, HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y METALINGÜÍSTICAS: GRADOS 2º Y 5º EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BILINGÜE PILOTO DEL QUINDÍO, COLOMBIA . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Metacognition APP: una propuesta pedagógica para la evaluación de textos académicos . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, English Attack: plataforma complementaria del proceso de aprendizaje del programa de lenguas modernas de la Universidad del Quindío . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, La teoría de las inteligencias múltiples: una propuesta didáctica Para la enseñanza de francés lengua extranjera a estudiantes de Primaria . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los estilos de aprendizaje, la plataforma EDMODO y la metodología de aula invertida: una propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje autónomo de estudiantes de inglés y francés de la Universidad del Quindío
    Inicio: Enero  2017 Fin: Junio  2019 Duración 
    Resumen

    Esta investigación abordó la relación entre los estilos de aprendizaje, las TIC, la metodología de aula invertida y el aprendizaje autónomo, campos muy amplios y relevantes en la actualidad en el contexto educativo. El objetivo general de esta investigación-acción se enfocó en fomentar el aprendizaje autónomo de estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés de la Universidad del Quindío sustentado en la teoría de estilos de aprendizaje, el uso de la TIC y la metodología de aula invertida. Este objetivo se logró a través del diseño e implementación de una propuesta didáctica basada en los ejes temáticos base , en tanto herramientas pedagógicas para el desarrollo de ciertos niveles de aprendizaje autónomo en los estudiantes participantes. Los resultados evidenciaron que si bien la estrategia didáctica implementada contribuyó al fortalecimiento de la autonomía de los estudiantes en tanto a que pudieron organizar su propio proceso de aprendizaje de manera intencional, consciente, explícita y analítica, aún queda un camino importante que recorrer para alcanzar niveles ulteriores de autonomía; esto es, es importante continuar en la búsqueda de estrategias que busquen el fortalecimiento del espíritu crítico e investigativo de los estudiantes así como encontrar enfoques educativos que resaltan el papel de las diferencias individuales en la enseñanza de lenguas extranjeras.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conciencia metalingüística en el texto argumentativo escrito en español (L1) y francés (L2) de estudiantes de licenciatura en lenguas modernas en contexto universitario
    Inicio: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    Proyecto de investigación (tesis doctoral) de corte cuantitativo, que indaga acerca del nivel de la conciencia metalingüística (CM) en los procesos argumentativos en L1 (español) y en L2 (francés) en estudiantes de licenciatura en lenguas modernas, con el fin de examinar cómo el nivel de CM se refleja en la calidad del texto argumentativo, género carta argumentativa, en cada lengua. Para tal efecto, se tomará un corpus de textos argumentativos escritos en español (L1) y francés (L2), en el marco de la licenciatura de lenguas modernas de una universidad pública en el contexto colombiano.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    English Attack: plataforma complementaria del proceso de aprendizaje del programa de lenguas modernas de la universidad del Quindío
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    En el año 2015, el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas adquirió la plataforma English Attack; sin embargo, no hubo en ese entonces una valoración ni a priori ni a posteriori de la eficiencia técnica de esta plataforma ni de la aceptación de los estudiantes y docentes hacia la misma. De allí entonces la necesidad de llevar a cabo el proyecto English Attack: plataforma complementaria para el proceso de aprendizaje de estudiantes de Lenguas Modernas cuyo objetivo radica en describir la efectividad técnica de la plataforma y su influencia en el trabajo autónomo de los estudiantes. Los resultados sugieren que esta herramienta tecnológica cuenta con los elementos necesarios para el desarrollo de la comprensión oral: variedad de actividades, actualidad en los temas, diferentes niveles de aprendizaje; y para el entendimiento de la gramática y la adquisición de vocabulario en diversos contextos. Sin embargo, también se evidenció que, aunque los estudiantes reconocen las bondades de la plataforma, no la utilizan constantemente como método para mejorar sus habilidades, lo que se traduce en que el trabajo autónomo no se ve influenciado por la eficiencia técnica de la plataforma y por lo tanto, se debe seguir en la búsqueda de estrategias para motivar a los estudiantes al desarrollo de su trabajo independiente.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Metacognition APP: una herramienta pedagógica para la evaluación de textos académicos
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La presente investigación cualitativa concierne la descripción de la efectividad de la herramienta ¿Metacognition App¿ y su influencia en el trabajo autónomo y el desarrollo de habilidades de escritura de estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío. Es claro que la implementación de la tecnología en el aprendizaje de lenguas extranjeras permite un aprendizaje dinámico y significativo; sin embargo, su utilización sin reflexión de la misma no daría paso a su optimización y efectiva implementación, de allí la importancia de este proyecto. Los resultados sugieren que la herramienta ¿Metacognition App¿ es efectiva técnicamente, contribuye con el mejoramiento de los tres niveles del lenguaje (lingüístico, pragmático y semántico) y promueve el aprendizaje autónomo y significativo a través de estrategias metacognitivas, que permitan, de igual manera, que el estudiante desarrolle pensamiento crítico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La teoría de las inteligencias múltiples: una propuesta didáctica para la enseñanza del francés lengua extranjera en estudiantes de primaria de tres colegios públicos de Armenia bajo la modalidad de jornada complementaria
    Inicio: Enero  2017 Fin: Agosto  2018 Duración 
    Resumen

    La presente investigación educativa, cualitativa y exploratoria tiene como finalidad estructurar una propuesta didáctica basada en la teoría de las inteligencias múltiples para la enseñanza del francés lengua extranjera en estudiantes de tres colegios de primaria del sector oficial de Armenia. Los instrumentos de recolección de datos serán cuestionarios de autoconocimiento sobre inteligencias múltiples, observación estructurada, análisis documental, notas de campo y entrevistas. Finalmente, el trabajo de campo se llevará a cabo en tres colegios públicos de Armenia que oferten el francés bajo la modalidad de jornada complementaria.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Patrón de desarrollo bilingüe y análisis y control en la solución de problemas metalingüísticos de sujetos en inmersión tradicional en inglés del sector público: grados 2º y 5º
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Agosto  2015 Duración 
    Resumen

    Esta investigación, de diseño no experimental, transversal y correlacional/comparativa, tiene como finalidad determinar la relación entre el patrón de desarrollo bilingüe y la ejecución de operaciones cognitivas de análisis y control en la solución de problemas metalingüísticos en LM y en L2 en sujetos de 2º y 5º grados de primaria en educación bilingüe en lenguas mayoritarias del sector público en el contexto colombiano, principalmente, en el Programa Quindío Bilingüe. Se halló que el grado 5º determina, con la misma facilidad, la agramaticalidad de oraciones semánticas y asemánticas en LM, pero no sucedió lo mismo en la L2; también, las pruebas de fluidez verbal categoriales y fonológicas en LM y en L2 fueron resueltas con la misma facilidad. Finalmente, el grado 5º superó al grado 2º en las pruebas de fluidez verbal en LM y en L2, y en la determinación de la agramaticalidad de oraciones asemánticas y semánticas en LM. Se concluyó que existe una asociación entre el análisis y el control de la información que varía según la lengua involucrada y la tarea a realizar.