Hoja de vida

Nombre Diana Paola Sáenz 
Nombre en citaciones SÁENZ , DIANA PAOLA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar
ResearchGate

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad Iberoamericana
    Maestria en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva
    Agostode2013 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA E INTERCULTURAL
    Agostode2021 - de
    La educación física y la recreación como escenario de transversalización curricular para una educación inclusiva: prácticas disruptivas y puestas metodológicas en América Latina. Análisis en el marco del decreto 1421 de 2017
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Cultura Física, Deporte y Recreación
    Febrerode2002 - Marzode 2007

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Unidad deDesarrollo Curricular y Formación Docente
    Mayode2019 - Mayode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Unidad deDesarrollo Curricular y Formación Docente
    Juliode2018 - Agostode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Unidad deDesarrollo Curricular y Formación Docente
    Marzode2018 - Octubrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Unidad deDesarrollo Curricular y Formación Docente
    Octubrede2018 - Octubrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Unidad deDesarrollo Curricular y Formación Docente
    Juniode2020 - Juniode 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Filosofía para niños y competencia digital en el marco de la educación superior
    Juniode2014 - Juliode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración ARL LIBETY
    capacitación en primeros auxilios
    Octubrede2014 - Octubrede 2014
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Unidad deDesarrollo Curricular y Formación Docente
    Marzode2019 - Juliode 2019
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Unidad deDesarrollo Curricular y Formación Docente
    Juliode2019 - Diciembrede 2019

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 160 horas Mensuales Enero de 2012 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Líder del comité general del Departamento d humanidades y formación integral Enero de 2017 Diciembre de 2017
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cátedra de Henri Didón. Filosofía institucional, 90 Enero 2017 Diciembre 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Impacto de la Cátedra de Formación Física Integral Henri Didon, en torno a la actividad física y la salud en la población estudiantil de la Universidad Santo Tomás, Bogotá. Enero 2017 Diciembre 2017
  •  
  • Colegio Jordan Sajonia
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2008 Junio de 2014

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Jefe del Departamento de Educación Física,a cargo del proyecto de clase, revisión de planes de clase. Enero de 2013 Diciembre de 2013
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Expresión Corporal, 425 Abril 2013 Junio 2014

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Líneas de investigación

  •  Fray Cristóbal de Torres: Prospectiva de la educación superior, Activa:Si
  •  Humanidades y estudios transdisciplinares, Activa:Si
  •  Humanidades y estudios transdisciplinares, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Cum Laude,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Marzode 2007
  • Mujer Científica USTA,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Febrerode 2021
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VIII Simposio Internacional de Estudios Generales  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-17 00:00:00.0,  2016-11-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caracterización de la condición de salud de los estudiantes de primer semestre de la universidad santo tomas, Bogotá Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA PAOLA SAENZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XVIII Congreso Internacional de Humanidades "América Latina y el Caribe 2020:Desafíos de los saberes humanistas en tiempos complejos"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-11-10 00:00:00.0,  2020-11-11 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Plataforma Virtual  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA PAOLA SAENZ Rol en el evento: Ponente magistral
    3 Nombre del evento: XI Simposio Internacional de Estudios Generales  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-19 00:00:00.0,  2019-11-23 00:00:00.0   en Lima   - La Universidad Nacional Federico Villarreal  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educar para la Integridad Académica: Una Apuesta de la Formación Universitaria en los Estudios Generales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA PAOLA SAENZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: El Papel de las Humanidades  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-07-07 00:00:00.0,  2009-07-09 00:00:00.0   en VILLAVICENCIO   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIANA PAOLA SAENZ Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: 40° Simposio Internacional de Ciencias del Deporte CELAFISC  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-05 00:00:00.0,  2017-10-07 00:00:00.0   en São Paulo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Impacto de una estrategia pedagógica sobre el estilo de vida y la actividad física en estudiantes universitarios Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ASTRID YAMILE RODRIGUEZ ARBOLEDA Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: AURA CATALINA ZEA ROBLES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DIANA PAOLA SAENZ Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido de audio

    Producción técnica - Generación de contenido de audio
    DIANA PAOLA SAENZ, Mi ejercicio académico vs Covid 19, En: Abril - 2020 . En: BOGOTÁ, D.C..  Formato: MP3  Descripción: Serie Podcast "Mi ejercicio académico vs. COvid-19" Disponible en https://repository.usta.edu.co/handle/11634/23174 
    Palabras:
    Estrategias pedagógicas, Covid-19,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • DIANA PAOLA SAENZ, "Relationships Between Physical Capacities, Body Composition And Posture In University Students" . En: Estados Unidos 
    Medicine and Science in Sports and Exercise  ISSN: 0195-9131  ed: Lippincott Williams & Wilkins
    v.46 fasc.NA p.1 - 1 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Composición Corporal, Sedentarismo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • DIANA PAOLA SAENZ, AURA CATALINA ZEA ROBLES, ASTRID YAMILE RODRIGUEZ ARBOLEDA, HENRY HUMBERTO LEON ARIZA, MARLUCIO DE SOUZA MARTINS, SANDRA POSADA BERNAL, "Relationship Between Oxygen Consumption, Percentage Of Muscle Mass And Risk Of Cardiovascular Disease In Adult Men" . En: Estados Unidos 
    Medicine and Science in Sports and Exercise  ISSN: 0195-9131  ed: Lippincott Williams & Wilkins
    v.49 fasc.N/A p.749 - 749 ,2017,  DOI:  DOI: 10.1249/01.mss.0000519121.17990.11
    Palabras:
    Hipertensión, Riesgo Cardiovascular,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • DIANA PAOLA SAENZ, ""Evaluación de los Estilos de Vida en Estudiantes de Primer Semestre de la Universidad Santo Tomas" . En: Brasil 
    Revista Brasileira De Ciência & Movimento  ISSN: 0103-1716  ed: Universa
    v.48 fasc.n/a p.161 - 161 ,2016,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DIANA PAOLA SAENZ, "Sentido de las Humanidades en la Educación Superior" En: Colombia 2016.  ed:Ediciones USTA  ISBN: 978-958-631-920-1  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA PAOLA SAENZ, Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS MARIO TORO GONZALEZ, "El deporte y la formación integral del ser humano" El Sentido de las Humanidades en la Educacon Superior . En: Colombia  ISBN: 978-958-631-920-1  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas , v. , p.51 - 65  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    DIANA PAOLA SAENZ, Tipo: Capítulo de libro
    ASTRID YAMILE RODRIGUEZ ARBOLEDA, Tipo: Capítulo de libro
    VICTOR MANUEL NUNEZ PINILLA, Tipo: Capítulo de libro
    SMITH ROBERTO MATEUS FERRO, "Cátedra Henri Didon y su aporte al sistema de gestión de calidad con humanismo" Humanismo, calidad e innovación. Experiencias en el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás . En: Colombia  ISBN: 978-958-782-257-1  ed: Ediciones Usta , v. , p.179 - 194  ,2019
    Palabras:
    Cátedra Henri Didon, Sistema de gestión, Calidad,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    RELACIÓN ENTRE LA ACTITUD POSTURAL Y LA CONDICIÓN FÍSICA, COMO DETERMINANTE DE LAS ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMER SEMESTRE
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    Con esta investigación se pretende describir los factores de riesgo que conllevan a sufrir una patología osteomuscular de espalda, a los que pueden estar expuestos los estudiantes Universitarios. Con frecuencia se ha encontrado que en las consultas pediátricas del niño sano se detectan problemas de espalda que, sin ser patológicos, generan dolor, contracturas y la posibilidad en la edad adulta de problemas de mayor importancia (Galindo Moralesa, Lalana Josa, Sola Martínez, & Sola Antón, 2010). Muchos de estos problemas son generados por malos hábitos posturales (Castilllo Sánchez, Naranjo Rodríguez, & León ESpinosa, 2003), falta de ejercicio físico y sobrepeso (Fraile García , 2009). Desde el punto de vista investigativo este proyecto aportará en el proceso de descripción de los problemas que afectan hoy en día el bienestar de los estudiantes Universitarios y como estos problemas pueden intervenir en los procesos académicos. Desde la proyección social es necesario compartir los hallazgos con la comunidad Universitaria, con el fin de generar programas institucionales y cambios de comportamiento que a su vez lleven a generar hábitos físicos saludables. Esta información a su vez puede ser utilizada por otras sedes de la Universidad para proponer y promover nuevas alternativas de hábitos saludables, ayudando de esta manera a enfrentar el problema en cuestión, el cual de una u otra forma es una problemática de toda la población académica no solamente universitaria

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EVALUACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR Y CONDICIÓN FÍSICA DE LOS DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El mundo ha sufrido en los últimos años muchos cambios a nivel sociocultural, gracias a la evolución de la ciencia, pero a nivel de salud ha ido deteriorándose. Las personas todavía no tienen conciencia de la importancia que tiene generar buenos hábitos de vida desde el inicio de la infancia. Hoy en día las enfermedades que comprometen el sistema cardiovascular son la primera causa de muerte en Colombia y en el mundo, su origen incluye factores modificables como el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo de alcohol, algunos ampliamente modificables como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y las dislipidemias y algunos no modificables como la predisposición genética a padecer de algunas enfermedades, es por esto que este estudio busca determinar en los docentes de la Universidad Santo Tomás la presencia o no de dichos factores con el objetivo de desarrollar estrategias efectivas para el manejo y prevención, para que así mismo ellos como promotores de la educación puedan impartir desde la academia hábitos que logren cambiar futuras generaciones. Este tipo de investigaciones a nivel mundial ha permitido determinar que no en todas las poblaciones las intervenciones deben ser las mismas y que el abordaje de la salud pública debe ajustarse a las necesidades particulares de los grupos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Impacto de la cátedra de Formación Física Integral: Henri Didon sobre los hábitos de vida y la actividad física de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Octubre  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto que tiene la cátedra de Formación Física Integral Henri Didon, como estrategia pedagógica, en los estudiantes de la Universidad Santo Tomás Bogotá; con relación a la realización de actividad física y estilos de vida. Utilizando una metodología cuasi-experimental este estudio descriptivo brindará resultados valiosos para la promoción de hábitos de vida saludables en la población estudiantil.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de un prototipo electrónico basado en una red neuronal de asistencia diagnóstica para la predicción del riesgo cardiovascular a partir de la composición corporal.
    Inicio: Marzo  2018 Duración 
    Resumen

    A partir de los resultados poco favorables en la población académica tomasina; evidenciándose, alta prevalencia de sedentarismo, Índice de Masa Corporal (IMC) con valores elevados, malos hábitos alimenticios, entre otros, obtenidos en investigaciones desarrolladas entre los años 2010 al 2016 con estudiantes y docentes de la Universidad Santo Tomás, con temas relacionados a composición corporal, hábitos de vida y riesgo cardiovascular (RCV), teniendo en cuenta que estos son factores que promueven enfermedades cardiovasculares y que hoy en día son un problema de salud pública, en razón a lo anterior, se decide implementar como estrategia de solución, un prototipo que sea capaz de predecir el RCV, teniendo en cuenta que existen herramientas como la química sanguínea o tablas estandarizadas que lo predicen, pero que no son de fácil acceso para la población por los costos que manejan, además estas tablas no tienen en cuenta a la población menor de treinta años. Por lo anterior, esta investigación pretende: 1. Desarrollar e implementar un prototipo que sea capaz de predecir el RCV, basado en una red neuronal que fue alimentada con los datos de investigaciones previas y 2. Hacer una caracterización de la población académica universitaria con el fin de tener una base de datos que permita manejar valores reales en la comunidad Tomasina. De esta manera, se espera una caracterización de salud relacionada con el RCV de la población tomasina y patentar ante la Universidad el prototipo de predicción de riesgo cardiovascular con el fin de detectar tempranamente los posibles factores de RCV inicialmente de los estudiantes. Palabras clave: Riesgo Cardiovascular, composición corporal y red neuronal.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Géneros textuales en la USTA
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    A pesar de que la escritura es uno de los procesos más utilizados en la generación del conocimiento, la producción textual de los estudiantes no es la esperada en la educación superior. Algunas causas de esto giran en torno a que, primero, se concibe dicho proceso como sinónimo de la entrega de un producto escrito al final de los espacios académicos o de la formación profesional; segundo, los estudiantes perciben que la escritura solamente tiene importancia para la obtención de una nota, lo cual desdibuja el concepto de audiencia o lector; finalmente se cree que el proceso de escritura, en el marco de la educación superior, es un aprendizaje ya terminado y desarrollado completamente en la escuela. Lo anterior nos conduce al concepto de Alfabetización Académica, desde allí se sustenta la importancia de los procesos de escritura en la Universidad Santo Tomas, puesto que a través de la elaboración de acuerdos en cuanto a las estructuras subyacentes a la producción textual que se construyen en esta, es posible promover espacios de investigación, proyección social y perfeccionamiento docente y así mejorar los procesos de escritura de estudiantes y docentes, disminuir la deserción escolar y dinamizar el conocimiento propio de las disciplinas.