Hoja de vida

Nombre Maria Alejandra Bocanegra Reyes
Nombre en citaciones BOCANEGRA REYES, MARIA ALEJANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
    administración de empresas
    Febrerode2012 - de
  •  
  • Técnico - nivel superior SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    tecnologia en contabilidad y finanzas
    Enerode2010 - Abrilde 2012
    practica empresarial
  •  
  • Técnico - nivel medio SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    auxiliar en documentacion y registro de operaciones contables
    Septiembrede2008 - Noviembrede 2009
    Practica empresarial
  •  
  • Secundario Institución educativa San Vicente

    Agostode2004 - Noviembrede 2009

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    liquidacion de nomina
    Noviembrede2010 - Diciembrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    fundamentos de mercadeo
    Octubrede2010 - Noviembrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    tecnicas en ventas
    Noviembrede2010 - Diciembrede 2010
  •  
  • Extensión Universidad del Valle Sede Palmira
    Emprendimiento "Palmira emprende"
    Mayode2015 - Agostode 2015
  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
    Aspectos basicos del derecho de autor
    Abrilde2014 - Abrilde 2014
  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
    conversatorio: ¿quien trabaja?
    Noviembrede2014 - Noviembrede 2014
  •  
  • Extensión Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
    derechos de autor y su implicacion en la dinamica empresarial
    Abrilde2014 - Abrilde 2014
  •  
  • Otros Cámara de Comercio de Palmmira
    Gestion del recurso humano en las mipymes
    Noviembrede2014 - Noviembrede 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
    Dedicación:  horas Semanales Febrero de 2012 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  INTERACCIONES PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL, Activa:Si
  •  CREACION Y GESTION DE CONOCIMIENTO, Activa:Si
  •  GESTION DE LA INNOVACION TECNOLOGICA Y LA CALIDAD, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: 2° Jornada de Difusión de los Resultados de Investigación, Extensión, Innovación y Creación Artística de la Facultad de Ingeniería y Administración - "FIA INNOVA"  Fecha de inicio: 2015-10-15 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: 1° Jornada de Difusión de los Resultados de Investigación, Extensión, Innovación y Creación Artística de la Facultad de Ingeniería y Administración - "FIA INNOVA"  Fecha de inicio: 2014-10-30 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CREACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING PARA LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DERIVADOS DE LA BIODIVERSIDAD DEL CORREGIMIENTO DE LA QUISQUINA, MUNICIPIO DE PALMIRA.
    Inicio: Abril  2015 Fin: Octubre  2015 Duración 
    Resumen

    EL marketing es el conjunto de actividades encaminadas a conseguir losobjetivos comerciales previstos en la empresa, detectando las necesidades de la clientela, para llegar a satisfacerlas de la forma más rentable posible. Un plan de marketing es un documento escrito en el que de una forma estructurada se definen lo objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto. Con el fin de potencializar los productos desarrollados de manera artesanal en la Quisquina, el proyecto propone la realización de un plan de marketing para los productos y servicios derivados de la biodiversidad de este corregimiento, del municipio de Palmira, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y los indicadores de calidad de vida de los lugareños.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COMPETICIÓN Y ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR BIOCOMERCIO PARA EL MUNICIPIO DE PALMIRA
    Inicio: Mayo  2014 Fin: Noviembre  2014 Duración 
    Resumen

    A traves de la historia los recursos naturales en Colombia y la región solo son aprovechados en actividades de explotación indiscriminada a la tierra y se han desaprovechado tales recursos para actividades como el biocomercio que aparte de brindar beneficio y desarrollo a la región permiten la conservación de nuestro ambiente en una escala más alta. Enfocando no solo actividades del primer eslabón de la cadena de valor como agricultura y explotación de materia prima, sino también en la activación de actividades biocomerciales que permitaa las empresas regionales, nuevas y existentes la competición y permanencia en el mercado, por medio de estrategias competitivas ajustadas al ambiente global.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    IDENTIFICACIÓN DE DETERMINANTES DE INNOVACIÓN EN LOS SECTORES DE BIOCOMERCIO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA CIUDAD DE PALMIRA
    Inicio: Noviembre  2013 Fin: Mayo  2014 Duración 
    Resumen

    Colombia es un país que cuenta con una de las mayores biodiversidades del mundo, por lo que su potencialidad de innovación es altamente grande, sin embargo, esa potencialidad no es aprovechada grandemente respecto a criterios económicos, sociales y ambientales, desaprovechando las oportunidades que ofrece el entorno, que exigen cada vez más de productos innovadores ydo con un alto valor agregado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Turismo activo o de aventura, como fuente de desarrollo para el corregimiento de la Buitrera, Palmira Valle del Cauca
    Inicio: Julio  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Esta investigación permitirá el aprovechamiento de los recursos naturales de la región por medio de la puesta enpráctica de las actividades de turismo que generan desarrollo económico, social y ambiental para los habitantes del corregimiento de La Buitrera, ya que a través de los resultados obtenidos se les dará a conocer una estrategia que permita potenciar el ecoturismo en el corredor. Adicionalmente poder interrelacionar esta actividades con las del proyecto asociado pudiendo de esta manera ampliar y maximizar los resultados de los mismos. Al estudiante la investigación le brinda la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, además permite generar el conocimiento pertinente en cuanto a la producción académica, como es la búsqueda de información a través de fuentes primarias y secundarias, aplicación de métodos y técnicas de recolección y procesamiento de la información, redacción de textos, por ultimo permitirá desarrollar relaciones humanas con la comunidad.