Hoja de vida

Nombre jorge hernán herrera pineda
Nombre en citaciones HERRERA PINEDA, JORGE HERNÁN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    magíster en didáctica del francés lengua extranjera
    Febrerode1990 - Abrilde 1992
    La mitología griega en la enseñanza-aprendizaje del francés en los liceos franceses en Colombia, Nivel CM1
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    alta gerencia
    Juniode1998 - Juliode 1999
    la racionalidad comunicativa en el área de control interno
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD EL BOSQUE
    filosofía de la ciencia
    Febrerode2004 - Agostode 2006
    la teoría de la complejidad en la administración del talento humano
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    lenguas modernas
    Febrerode1980 - Juniode 1985
  •  
  • Perfeccionamiento Escuela Superior De Administración Pública
    ADMINISTRACION PUBLICA
    Marzode2010 - Juniode 2010
  •  
  • Secundario IED JOSE CELESTINO MUTIS

    Febrerode1973 - Diciembrede 1979
  •  
  • Primaria Román María Valencia

    Febrerode1969 - Noviembrede 1973

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL VALLE
    EDUCACIÓN A DISTANCIA
    Juniode1994 - Juniode 1994
  •  
  • Cursos de corta duración École Nationale de Douanes Neuilly sur Seine
    FORMADOR DE FORMADORES
    Juniode1993 - Juniode 1993
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    DOCENCIA UNIVERSITARIA
    Febrerode2001 - Juniode 2001

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 45 horas Semanales Febrero de 2012 de Actual

  •  
  • Escuela Superior De Administración Pública
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2009 Junio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés I y II, 20 Febrero 2009 Junio 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 9 horas Semanales Febrero de 2001 Junio de 2010

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Desarrollo de bilingüismo escolar en contexto lingüísticamente mayoritario, Activa:Si
  •  INTERCULTURALIDAD Y LENGUAS EXTRANJERAS, Activa:Si
  •  TIC Y PEDAGOGÍA EN LENGUAS EXTRANJERAS, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Diseño y Creación de Recursos de Apoyo en Moodle, Finalidad: desarrollar habilidades en TIC en plataforma virtual de la Universidad del Quindío . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, formation de formateurs, Finalidad: formar funcionarios expertos en asuntos aduaneros con el fin de divulgar conocimiento de ese tipo . En: Francia  ,1993,  ,DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES.  participación: Otro , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, JACQUELINE GARCIA BOTERO, NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, CURSOS VACACIONALES: CLUB CONVERSACIONAL DE INGLÉS, Finalidad: DESARROLLAR COMPETENCIAS LINGUISTICAS EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA DIRIGIDO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Organizador , 4 semanas 
    Palabras:
    educación bilingüe,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, JACQUELINE GARCIA BOTERO, NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, CURSO DE HABILIDADES LINGUISTICAS EN FRANCES, Finalidad: DESARROLLAR COMPETENCIAS LINGUISTICAS EN FRANCÉS COMO LENGUA EXTRANJERA DIRIGIDO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Organizador , 4 semanas 
    Palabras:
    educación bilingüe,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, EL ENFOQUE PHENOBL EN UN CLUB DE LENGUA INGLESA PARA DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE CONVERSACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO (11º) EN UN COLEGIO PÚBLICO DEL MUNICIPIO DE QUIMBAYA, QUINDÍO  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2018,  . Persona orientada: Cesar Arias- Ana Díaz ¿ Santiago Gaspar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Estado del Arte de la Pedagogía Crítica Freireana y de la Teoría Crítica Frankfurtiana y sus Posibles Aportes a la Didáctica de las Lenguas-Culturas Extranjeras en el Programa de la Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés de La Universidad del Quindío.  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2018,  . Persona orientada: Carolina Cuervo Cañón Jorge Eduardo Galvis Noreña Yordan Leonardo Quintero Laura Ximena Valencia  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Las diferencias individuales e inteligencias múltiples frente a la categorización cognitiva en el proceso de evaluación de los estudiantes de cuarto semestre de lenguas extranjeras de la Universidad del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2018,  . Persona orientada: Laura Camila Colorado, Leidy Carolina Mejía, Andrés Felipe Santamaría  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, ENSEÑANZA ¿ APRENDIZAJE DEL INGLÉS A TRAVÉS DEL DIBUJO CON BASE EN LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN UN GRADO PRIMERO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA FORMAL DE BÁSICA PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE MONTENEGRO, QUINDÍO  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2018,  . Persona orientada: YURY QUINTERO - ANGELICA VIGOYA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Análisis microintercultural de las prospectivas migratorias de los estudiantes del Programa de Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés de la Universidad del Quindío desde el enfoque microdemográfico de François Héran  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2019,  . Persona orientada: Mallerly Pulido Marroquín Vanessa Rodríguez Sambrano Lissa María Linares Cruz Santiago Garay Castrillón Diana Estafanía Buitrago  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Incidencias de la Colonialidad del saber en los Referentes Identitarios de los estudiantes de lenguas modernas de la Universidad del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2017,  . Persona orientada: Juan Sebastián González Daniel Horacio Hoyos Leidy Tatiana Trujillo Juan Carlos Vela Patiño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, IMPLEMENTACIÓN DEL ENFOQUE CLIL EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LÉXICA DEL INGLÉS COMO L2 A TRAVÉS DE LA TIPOLOGÍA NARRATIVA HACIENDO USO DEL LIBRO-ÁLBUM EN UNA POBLACIÓN CAUTIVA DE UN CENTRO PENITENCIARIO EN LA CIUDAD DE ARMENIA.  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2018,  . Persona orientada: AURA CECILIA COLLAZOS GÓMEZ ANYURY A. ROJAS JULIÁN DAVID AGUIRRE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, La creación de cortometrajes como estrategia didáctica para la optimización de las habilidades de producción oral y escrita del inglés como lengua extranjera en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas de una universidad pública de la ciudad de Armenia  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2018,  . Persona orientada: Marcela Silva García Robin Gómez Morales Daniel Lesmes Caro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, INVOLUCRACIÓN DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA POR MEDIO DE LA TAREA INTERACTIVA CON EL FIN DE MEJORAR LA HABILIDAD LECTO-ESCRITORA Y LA FORMACIÓN AXIOLÓGICA EN NIÑOS QUE SE ENCUENTREN EN EL PRIMER CICLO DE LA PRIMERA  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2017,  . Persona orientada: SEBASTIAN ARBOLEDA SALAZAR DANIEL CUERVO VELÁSQUEZ GERALDIN PACHECO MARTÍNEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS Y ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS ORALES (COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN) DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2017,  . Persona orientada: SEBASTIAN FLOREZ GOMEZ INGRID GARCÍA UPEGUI YERALDIN GONZALEZ ANLLY OSORIO BRAYAN TAFURT  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, La Introversión y la Extroversión Entendidas Como Disposiciones Generales Psicológicas y su Correlación con La Producción Oral del Idioma Inglés Como L2 en los Estudiantes de 5to Semestre de Licenciatura en Lenguas Modernas de La Universidad Del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2017,  . Persona orientada: Maria Camila López Santacruz David Esteban Restrepo Patarroyo Natalí Chica Aristizabal  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, El storytelling-club, una estrategia para el fortalecimiento de la competencia comunicativa del inglés como lengua extranjera en la Universidad del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2017,  . Persona orientada: Karen Rocío Ríos Jhonny Madrigal Juan Camilo Linares Jose Daniel Herrán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Interferencias lingüísticas del inglés como L2 al iniciar el proceso de aprendizaje del francés como L3 en estudiantes de quinto semestre del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2017,  . Persona orientada: Julián Díaz Trujillo - Mónica Drada Rojas - David Mazo Orozco Pablo Miranda - Vaisvan Muñoz Gómez - Michael Rosero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, ESTADO DEL ARTE DEL BILENGUAJEO COMO CONCEPTO FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS MINISTERIALES PROTECTORAS DE COMUNIDADES Y LENGUAS MINORITARIAS Y SU PERTINENCIA EN LAS TEORÍAS DEL BILINGÜISMO  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  lenguas modernas  ,2017,  . Persona orientada: JHON FREDY CASTELLANOS CAMPIÑO LEIDY KATHERINE GOMEZ LONDOÑO LAURA ISABEL TOBAR FAJARDO ANA CAROLINA VALENCIA VASCO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Comparación de la conciencia metapragmática, expresada en lengua materna en textos escritos argumentativos, de dos grupos de estudiantes (monolingües y bilingües), en la Universidad del Quindío  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  maestría en ciencias de la educación  ,2017,  . Persona orientada: CARLOS EDUARDO HURTADO ARÉVALO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Titulo: creencias de los profesores acerca del bilingüismo y sus implicaciones en la interacción a partir de un texto escrito en la clase de inglés en dos colegios públicos del departamento del Quindío Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico maestría en ciencias de la educación  Nombre del orientado: Luisa Fernanda Benavidez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Titulo: el análisis de errores como herramienta didáctica para fortalecer la competencia pragmática de estudiantes del inglés de undécimo grado de contexto convencional en su habilidad para escribir textos informativos bilingües Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico maestría en ciencias de la educación  Nombre del orientado: alejandro esteba gallo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Titulo: competencia comunicativa intercultural: análisis de su incidencia sobre la interacción de los estudiantes de un programa de lenguas modernas en comunidades angloparlantes Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico maestría en ciencias de la educación  Nombre del orientado: Gabriela Ramírez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Titulo: COMPETENCIA BILINGÜE Y ARGUMENTACIÓN ORAL COLOQUIAL EN ESPAÑOL (LENGUA MATERNA) EN ENTORNOS DE EDUCACIÓN PÚBLICO BILINGÜE Y CONVENCIONAL: GRADO 11 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico lenguas modernas  Nombre del orientado: LADY JHOANA CORAL JARAMILLO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Titulo: RELACIÓN ENTRE FUNCIONES EJECUTIVAS Y HABILIDADES MATEMÁTICAS DE SUJETOS EN CONTEXTO EDUCATIVO PÚBLICO BILINGÜE Y CONVENCIONAL EN QUIMBAYA, QUINDÍO: GRADO QUINTO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico maestría en ciencias de la educación  Nombre del orientado: ANGIE STEFANY ARIAS VARGAS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Titulo: ANÁLISIS RELACIONAL ENTRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE TRES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD DE ARMENIA (PÚBLICAS Y PRIVADAS) EN EL INGLÉS Y SU CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico lenguas modernas  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Titulo: La Introversión y la Extroversión Entendidas Como Disposiciones Generales Psicológicas y su Correlación con La Producción Oral del Idioma Inglés Como L2 en los Estudiantes de 5to Semestre de Licenciatura en Lenguas Modernas de La Universidad Del Quindío Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico lenguas modernas  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Titulo: DESARROLLO DE LAS DESTREZAS ORALES (COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN) DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS Y ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO GRADO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA EN ARMENIA, QUINDIO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico lenguas modernas  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Titulo: EL STORYTELLING-CLUB, UNA ESTRATEGIA SOCIOLINGÜÍSTICA EXTRACURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico lenguas modernas  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Titulo: Interferencias lingüísticas del inglés como L2 al iniciar el proceso de aprendizaje del francés como L3 en estudiantes de quinto semestre del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico lenguas modernas  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Titulo: ESTADO DEL ARTE DEL BILENGUAJEO Y SU PERTINENCIA EN LAS TEORÍAS DEL BILINGÜISMO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico lenguas modernas  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Titulo: INVOLUCRACIÓN DE LOS PADRES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA POR MEDIO DE LA TAREA INTERACTIVA CON EL FIN DE MEJORAR LA HABILIDAD LECTO-ESCRITORA Y LA FORMACIÓN AXIOLÓGICA EN NIÑOS QUE SE ENCUENTREN EN EL PRIMER CICLO DE LA PRIMERA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico lenguas modernas  Nombre del orientado:   

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Modelado matemático para el control del aedes aegypti mediante la bacteria Wolbachia.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Modelado y simulación del proceso del tostado del café y estimación de parámetros.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Modelo matemático para el origen de diversidad en el mercado del café estándar en competencia con el café especial.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, English Attack: Plataforma complementaria del Proceso de Enseñanza/Aprendizaje.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Implementación de la metodología Tribus ( Inclusión y relaciones positivas dentro del aula) por estudiantes de la Universidad del Quindío en una Institución Educativa Pública de Armenia.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Utilización de estrategias de aprendizaje de la Interlengua en la producción escrita de los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Lenguas Modernas.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Concentración de lactato en los estudiantes deportista pertenecientes a la selección de voleibol de la universidad del Quindío.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Construcción De Una Propuesta Didáctica Para Las Competencias Ciudadanas (Pluralidad, Identidad Y Valoración De Las Diferencias) Desde la Educación Física.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Efectos de un programa de Hatha yoga sobre la prevención de caídas en un grupo de adultos mayores.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Variables motivacionales relacionadas con la adherencia a la práctica física en estudiantes de Educación Física. Estudio comparado en ámbito latinoamericano.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Lo ambiental en el pensamiento del maestro de escuela rural: El desarrollo y la crisis ambiental moderna.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Variación ambiental a pequeña escala y su efecto en las comunidades de sotobosque altoandinos del Quindío.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Caracterización formal de la recepción del libro álbum en contexto escolar (según grado de la Institución Educativa Normal Superior de Armenia).Un camino hacia el fortalecimiento de la competencia significativa.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, SUBFRACCIONES DE HDL Y CONCENTRACIÓN DE LACTATO EN DEPORTISTAS DE RESISTENCIA DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, EFECTOS DE UN PROGRAMA DE HATHA YOGA SOBRE EL RIESGO A TENER CAÍDAS EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, INTERVENCIÓN SOBRE VARIABLES MOTIVACIONALES DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA, ESPAÑA, ARGENTINA Y BRASIL
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, RELACIONES ENTRE LAS EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES Y EL COMPONENTE PEDAGÓGICO OFERTADO DESDE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, EL DISCURSO ORAL EN EL QUINDÍO: DE LA ACADEMIA A LA COTIDIANIDAD (DOQAC)
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, CRÍTICA Y MODERNIDAD LITERARIA EN LA OBRA DE BALDOMERO SANÍN CANO
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, NARRACIONES DELIRANTES EN AMÉRICA LATINA
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA BASADA EN LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA DE LOS SECTORES OFICIAL Y PRIVADO DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, SECUENCIA DIDÁCTICA METADISCURSIVA EN LA ESCRITURA EN INGLÉS DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO Y SU RELACIÓN CON EL BILINGÜISMO PRODUCTIVO Y RECEPTIVO EN ESTUDIANTES DE CUARTO SEMESTRE EN FORMACIÓN BILINGÜE DE LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, METACOGNITION APP: UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA EVALUACIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, CONCEPCIONES DE LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA DEL INGLÉS EN UN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, MANIFESTACIONES DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN UN CONTEXTO ESCOLAR BILINGÜE: ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN ORAL DE ESTUDIANTES DE SEGUNDO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA TRIBUS (INCLUSIÓN Y RELACIONES POSITIVAS DENTRO DEL AULA) EN UN GRUPO DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE ARMENIA
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, ANÁLISIS DE MODELOS PARA LA INCIDENCIA DE DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA INCLUYENDO PREVENCIÓN Y/O CONTROL DEL VECTOR
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA QUE PROMUEVA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES EN LAS PRUEBAS SABER 5 EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT DE ARMENIA, QUINDIO.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, ESTUDIO DE CASO, EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE CURVAS, SUPERFICIES Y SÓLIDOS DE CÁLCULO VECTORIAL, USANDO UNA APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ARTICULANDO UN LIBRO DE TEXTO.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE VISUALIZACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS APOYADOS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIADOS POR TIC, CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA QUE PERTENECEN AL SECTOR OFICIAL DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO.
    en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO 

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: temas de educación,  2019,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO,  2015,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IX encuentro de universidades formadoras de licenciados en idiomas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-03-22 00:00:00.0,  2013-03-23 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - facultad de ciencias humanas escuela de idiomas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:de la didactique à la didactologie interdisciplinaire des langues cultures Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: simposio internacional contactos interlingüisticos e interculturales  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-11 00:00:00.0,  2015-11-13 00:00:00.0   en CALI   - universidad del valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:la hermenéutica crítica y el aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en francés lengua extranjera Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:la hermenéutica crítica y el aprendizaje colaborativo en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en francés lengua extranjera Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: III JORNADA INTERNACIONAL DE LINGÜÍSTICA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-01 00:00:00.0,  2017-09-01 00:00:00.0   en ARMENIA   - UNIVERSIDAD DEL QUINDIO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA FICCIONALIDAD EN LA DIDÁCTICA DE LA INTERCULTURALIDAD EN LENGUAS EXTRANJERAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: NUEVAS TENDENCIAS EN LA TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD: LA PERSPECTIVA PÚBLICA Y PRIVADA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:1999-03-17 00:00:00.0,  1999-03-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DEL ROSARIO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: VII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN FILOSÓFICA: METAFÍSICA HOY ¿CRÍTICA O REIVINDICACIÓN?  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:1999-09-01 00:00:00.0,  1999-09-03 00:00:00.0   en CALI   - UNIVERSIDAD DE LA SABANA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: INDICADORES DE GESTION, EFICIENCIA, EFICACIA Y EFECTIVIDAD  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-03-25 00:00:00.0,  2009-06-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: VIII COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS EXTRANJERAS  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-01 00:00:00.0,  2016-06-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA FENOMENOLOGÍA EN LA PERSPECTIVA ACCIONAL: APROXIMACIÓN FILOSÓFICA A LA DIDACTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: LA CIUDAD REGION SOSTENIBLE COMO PROYECTO: DESAFÍOS ACTUALES , VISIONES CRUZADAS Y PERSPECTIVAS  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-03-13 00:00:00.0,  2017-03-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:COLONIALIDAD DEL SABER Y DEL SER EN LAS CONCEPCIONES DE INTERCULTURALIDAD EN UN PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: 1er congreso iberoamericano interinstitucional apropiación, gestión y uso unificador del conocimiento  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-02 00:00:00.0,  2019-05-06 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mise en oeuvre de l'identité ricoeurienne dans le développement de compétences pragmatiques Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: VIII simposio internacional Apropiación, generación y uso edificador del Conocimiento  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-20 00:00:00.0,  2019-11-22 00:00:00.0   en Quito   - Universidad de Israel  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:MIGRACIONES CLIMÁTICAS: UN NUEVO PARADIGMA INTERCULTURA EN LENGUAS-CULTURAS EXTRANJERAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: 1er. Coloquio Internacional de Sociolingüística e Interculturalidad  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-03-04 00:00:00.0,  2019-03-05 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El giro de la interculturalidad en la didáctica de las lenguas extranjeras a través de las ontologías alternativas con arreglo a fines socioambientales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: VI congreso iberoamericano sobre el pensamiento de Paul Ricoeur  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-09-18 00:00:00.0,  2019-09-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Identidad narrativa y competencia pragmática en francés lengua extranjera Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACION Y PEDAGOGÍA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-12-11 00:00:00.0,  2017-12-14 00:00:00.0   en La Habana   - UNIVERSIDAD DE LA HABANA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:COLONIALIDAD DEL SABER Y DEL SER EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA INTERCULTURALIDAD EN LENGUAS CULTURAS EXTRANJERAS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: segundo simposio internacional contactos interlingüísticos e interculturales  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-04-25 00:00:00.0,  2018-04-27 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Colonialidad del saber y del ser en la enseñanza-aprendizaje de la interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNAN HERRERA PINEDA Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre la comunicación oral del servidor público con el usuario  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2003-04-25 00:00:00.0   disponible en  

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia radio languages  Inicio enFebrero - 2012,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, "Aproximación filosófica a la didáctica de las lenguas-culturas: la fenomenología en la perspectiva accional" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.44 fasc.N/A p.371 - 392 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, "La ficcionalidad como estrategia did{ctica en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en las lenguas-culturas extranjeras" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.46 fasc.N/A p.242 - 265 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, "Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina" . En: Colombia 
    Cuestiones De Filosofia  ISSN: 0123-5095  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.4 fasc.22 p.173 - 199 ,2018,  DOI: https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n22.2018.8301

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, "DIDACTIZACIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD EN LENGUAS EXTRANJERAS: BORDEANDO LA COLONIALIDAD DEL SABER" Apropiación, generación y uso del conocimiento IV . En: Colombia  ISBN: 978-1-945570-50-6  ed: Redipe , v. , p.88 - 104  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, "Colonialidad del saber y del ser en las concepciones de interculturalidad en un programa de lenguas modernas en Colombia" LA CIUDAD ¿ REGIÓN SOSTENIBLE COMO PROYECTO: DESAFÍOS ACTUALES. VISIONES CRUZADAS Y PERSPECTIVAS . En: Colombia  ISBN: 978-958-783-904-3  ed: Empresa Editorial Universidad Nacional De Colombia , v. , p.91 - 94  ,2019
    Palabras:
    Interculturalidad, Colonialidad del ser, didáctica de lenguas extranjeras, colonialidad del saber,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, "Fundamentación epistemológica de la identidad narrativa de Ricoeur y la secuencia narrativa de Bremond en la competencia pragmática de la lengua extranjera" Apropiación, gestión y uso edificador del conocimiento . En: Colombia  ISBN: :-978-1-945570-95-7.  ed: Redipe , v. , p.66 - 86  ,2019
    Palabras:
    identidad narrativa, didáctica de lenguas extranjeras, competencia pragmática,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, "FASES E INSTRUMENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS NARRATIVAS DE ESTUDIANTES DE LENGUAS EXTRANJERAS DESDE LA HERMENÉUTICA DEL TEXTO DE P. RICOEUR" Colección internacional: apropiación, aplicación y uso del conocimiento científico. Una mirada investigativa en educación superior, Tomo 7. . En: Colombia  ISBN: 978-1-951198-18-3  ed: Redipe , v. , p.24 - 39  ,2019
    Palabras:
    competencia pragmática, identidad narrativa, didáctica de lenguas extranjeras,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, "la comunicación oral del servidor público con el usuario" En: . 2003. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, informe final . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, informe final . En: ,  ,2016, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    COLONIALIDAD DEL SABER Y DEL SER EN LAS CONCEPCIONES DE INTERCULTURALIDAD EN EL CURRÍCULO OCULTO DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA DE LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Agosto  2017 Duración 
    Resumen

    Desde una tipología cualitativa, con un enfoque interpretativo-descriptivo y atendiendo a la vez los principios del diseño de teoría fundamentada de codificación abierta con ordenamiento conceptual axial, el proyecto concentra sus esfuerzos en analizar el tratamiento que se le está dando al fenómeno de la interculturalidad en el Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío, problematizándolo desde las manifestaciones de la colonialidad del saber (expresiones epistemológicas de la interculturalidad mediadas por este tipo de subalternización) y del ser (expresiones ontológicas mediadas por el Damné (Fanon, 2002) que despoja de existencia a los sujetos subalternizados). Para el estudio se toma como fuente de análisis el currículo oculto que existe en esa unidad académica profundizando en una muestra poblacional discreta conformada por estudiantes, profesores y graduados, aplicando instrumentos de medición construidos a partir de dos grupos de categorías de análisis predeterminadas (epistemológicas y ontológicas) que pretenden verificar la posible existencia de la colonialidad del saber y del ser en el fenómeno referido.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA HERMENÉUTICA CRÍTICA Y EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN FRANCÉS LENGUA EXTRANJERA DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    Comprobar la incidencia del enfoque metodológico basado en la hermenéutica crítica y el aprendizaje colaborativo en la adquisición de la competencia comunicativa intercultural en Francés Lengua Extranjera (FLE) de estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío.