Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre JEIMY JOHANA ACOSTA FANDIÑO
Nombre en citaciones ACOSTA FANDIÑO, JEIMY JOHANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Estudios Culturales
    Agostode2013 - Abrilde 2019
    Masculinidades Cosplay: hibridación, transgresión y tradición
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.
    Diseño Industrial
    Febrerode2005 - Septiembrede 2010
    Transporte y protección de equipos de rescate acuático en la modalidad de buceo en aguas confinadas.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Creative and Practical Research Skills in Social Science
    Mayode2016 - Juniode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Aprendiendo a Comprender la Variedad Interpretativa en las Organizaciones: Un Enfoque Sistémico Interpretativo
    Juniode2018 - Juniode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Una Aproximación desde la Cibernética y las Artes Teatrales a la Comprensión y Conducción de Instituciones de Educación Superior
    Juliode2018 - Juliode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Diseño Ontológico
    Juniode2016 - Juniode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Ludificación, Juegos Serios y Aprendizaje Basado en Juegos
    Agostode2019 - Agostode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración University of California, Irvine on Coursera
    Programación y Presupuesto del proyecto
    Marzode2021 - Abrilde 2021
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Seminario de Lógica
    Agostode2018 - Noviembrede 2018
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Seminario Diseño y Formulación de Proyectos
    Agostode2018 - Noviembrede 2018
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Pluralismo epistémico y sistematización de experiencias
    Juniode2019 - Juniode 2019

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2015 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinadora Línea de Diseño (CRIPS) Enero de 2018 Julio de 2020
    -  Otro - Cargo: Coordinadora seminario de investigación MYSCO Agosto de 2018 Julio de 2020
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Territorio, Cultura y Manifestaciones Culturales, 19 Febrero 2021 Mayo 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gestión de Proyectos de Diseño, 6 Febrero 2021 Mayo 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Línea de Profundización. Desarrollo de producto., 8 Febrero 2021 Mayo 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva I. Formación profesional, 19 Febrero 2021 Mayo 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Forma, significado y valor , 12 Agosto 2020 Noviembre 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño y Futuro, 16 Agosto 2020 Noviembre 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gestión de Proyectos de Diseño, 17 Agosto 2020 Noviembre 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Línea de profundización. Desarrollo de producto, 10 Agosto 2020 Noviembre 2020
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Trabajo de Grado, 3 Junio 2020 Febrero 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico (CRIPS), 45 Febrero 2020 Mayo 2020
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Trabajo de Grado , 1 Diciembre 2020 Junio 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  ESPACIOS DE CONVERSACION, 30 Febrero 2020 Mayo 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Espacios de conversación, 29 Agosto 2019 Noviembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Espacios de Conversación, 31 Febrero 2019 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Espacios de conversación, 31 Agosto 2019 Noviembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, 50 Febrero 2019 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, 58 Febrero 2019 Mayo 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, 62 Agosto 2019 Noviembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, 69 Febrero 2018 Mayo 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica Proyectual, 16 Febrero 2018 Mayo 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Espacios de conversación, 35 Febrero 2018 Mayo 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Espacios de Conversación, 35 Agosto 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, 48 Agosto 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Territorio, cultura y manifestación cultural, 14 Agosto 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, 79 Febrero 2016 Agosto 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Territorio Cultura y manifestaciones culturales, 12 Febrero 2016 Mayo 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica Proyectual, 16 Agosto 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico (CRIPS) , 80 Agosto 2015 Noviembre 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estrategias Pedagógicas para el desarrollo de competencias en Pensamiento Sistémico Junio 2018 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2015 Agosto de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Énfasis Elecivo III, 13 Febrero 2015 Mayo 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lógica Proyectual, 17 Febrero 2015 Mayo 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 41 horas Semanales Agosto de 2013 Junio de 2015

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinadora línea de investigación (Manifestaciones Recreativas) Febrero de 2014 Junio de 2015
    -  Otro - Cargo: Miembro del cosejo de prácticas de la Licenciatura en Recreación y Turismo Febrero de 2014 Mayo de 2015
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Juego y Expresión Plástica , 36 Febrero 2015 Mayo 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Educativo I y II, 7 Febrero 2015 Mayo 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica III (Escuela comunidad) , 16 Febrero 2015 Mayo 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estética de las manifestaciones recreativas, 25 Febrero 2014 Mayo 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Educativo I, 3 Febrero 2014 Mayo 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica III (Escuela comunidad) , 14 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Juego y Expresión Plástica , 14 Agosto 2014 Octubre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica III (Escuela comunidad) , 9 Febrero 2014 Mayo 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de juegos y juguetes alterativos, 22 Febrero 2014 Mayo 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Educativo I y II, 7 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de juegos y juguetes alterativos, 21 Agosto 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Educativo II , 18 Agosto 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Feria, fiesta, circo y carnaval, 22 Agosto 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica I, 8 Agosto 2013 Noviembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Diseño de juegos y juguetes alterativos, 22 Agosto 2013 Noviembre 2013
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coordinadora proyecto "Ludoteca Móvil" Agosto 2014 Mayo 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 4 horas Semanales Noviembre de 2011 Noviembre de 2013

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 30 horas Mensuales Febrero de 2013 Junio de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Estética de las manifestaciones recreativas, 24 Febrero 2013 Mayo 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Proyecto Educativo I, 16 Febrero 2013 Mayo 2013

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Diseño
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas
  •  Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Líneas de investigación

  •  Manifestaciones Recreativas, Activa:No
  •   Diseño de sistemas de educación superior, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Ganador convocatoria "Ciudad y Patrimonio - Concurso: La ciudad patrimonio de todos",Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - Mayode 2011
  • Ganadores convocatoria "Portafolio Local Ciudadanías Juveniles",Secretaría Distrital Cultura Recreación y Deporte - Enerode 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, La comunicación y la interpretación entre la segunda y la tercera dimensión, Finalidad: Dialogar sobre las bases de la interpret6ación y algunos posibles caminos propuestos en diferentes disciplinas . En: Colombia  ,2021,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, CUÁLES SON LAS PRACTICAS DE OCIO DE LAS MUJERES AMAS DE CASA ¿DE LAS EDADES ENTRE 50 Y 55 AÑOS DE EDAD, DE LOS ESTRATOS 2 DE LA LOCALIDAD DE SAN CRISTÓBAL SUR¿  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN RECREACIÓN,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Julieth Setefany Bernal Mejía  Tutor(es)/Cotutor(es): JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, OCIO EN TIEMPOS DE HIP HOP  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN RECREACIÓN,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Helberth Alejandro Rodríguez Martínez y Jhonn Anderson Romero Organista,  Tutor(es)/Cotutor(es): JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, MUJERES TEJIENDO SUEÑOS. HISTORIAS TEJIDAS Y NARRADASDESDE LAS EXPERIENCIAS DE OCIO DE MUJERES DE SOACHA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN RECREACIÓN,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Elizabeth Parra Sandoval  Tutor(es)/Cotutor(es): JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, El juego: Consideraciones y prácticas de los estudiantes de la Facultad de Educación Física; un paso más hacia la ludoteca Móvil  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN RECREACIÓN,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Miguel Duarte González  Tutor(es)/Cotutor(es): JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, LENGUAJES RECREATIVOS ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, MEDIADORA PARA LOGRAR PROCESOS DE AUTONOMÍA EN LAS NIÑAS Y ADOLECENTES VULNERADAS DE LA FUNDACIÓN POR UN MUNDO NUEVO, SEDE SANTA MARÍA DE FÁTIMA, ICBF  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN RECREACIÓN,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JANETH MILENA OLMOS PINTO  Tutor(es)/Cotutor(es): JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, BUSCANDO FORMAS Y ENCAJANDO COLORES: CONCEPCIONES DE JUEGO EN LOS LICENCIADOS EN RECREACIÓN YTURISMO A TRAVÉS DEL LENGUAJE ORAL Y EL LENGUAJE SIMBÓLICO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN RECREACIÓN,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CINDY TATHIANA MORENO DUARTE y MARÍA FERNANDA VALENCIA SUAREZ   Tutor(es)/Cotutor(es): JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, Fútbol y Diseño: Puentes de diálogo e interacción  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Diseño,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, ¡¡Aquí adentro!! Los estados del Yo expansivo. Inmersión en el Saber emocional en el proceso de aprendizaje de algunos estudiantes del Programa de Diseño de la Universidad de Ibagué  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Diseño,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, El surgir del ser ético-político. Una retrospectiva sobre el programa de Diseño de la Universidad de Ibagué.  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Diseño,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño, Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, Titulo: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DIFUNDIDA EL DIARIO LOCAL EL NUEVO DÍAEN TORNO A LOS PROCESOS ELECTORALES EN LA CIUDAD DE IBAGUÉ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  programa académico Ciencia Política  Nombre del orientado: LINA MARÍA RINCÓN RODRÍGUEZ y WENDY YURANY BORDA CORTES  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, Titulo: EL JUEGO POPULAR EN LA INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN RECREACIÓN  Nombre del orientado:  Alejandra Beltrán Suescún  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lúdica Pedagógica,  2019,  Noviembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 3° Coloquio internacional de la Educación Corporal. El cuerpo en clave pedagógica  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-11-18 00:00:00.0,  2013-11-20 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Entre ser y parecer: estética, placer y capitalismo en los manuales de urbanidad" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II Encuentro Nacional de estudios, educación y pedagogías interculturales  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-12-03 00:00:00.0,  2014-12-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ludoteca Móvil Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: IV Congreso Latinoamericano de Estudios Socioculturales Del Deporte (ALESDE)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-22 00:00:00.0,  2014-10-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional Av Calle 72 # 11 Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿comercialización de Los Bienes Culturales? Una Mirada Al Festival Petronio álvarez: El Festival Pacífico (cali, Valle Del Cauca) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Semana Virtual Internacional de Diseño en Palermo  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-07-27 00:00:00.0,  2020-07-30 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad de Palermo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Primer Encuentro Anual de Profesores Innovadores - PINN 2019  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-12-06 00:00:00.0,  2019-12-06 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño: Creando posibilidades para la aproximación a realidades complejas Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JONH ALEXANDER VIASUS RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA JULIANA ROJAS SALGADO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SERGIO ANTONIO MONROY ISAZA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Congreso Audiovisual Rural y Comunitario Identidades y Territorio  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-08-15 00:00:00.0,  2019-08-16 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Festival de Cine de San Bernardo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas Lúdicas como procesos de apropiación de territorio Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGIE CAROLINA DIAZ RAMIREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SERGIO ANTONIO MONROY ISAZA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: III Foro de Cátedras Innovadoras en Diseño, Comunicación y Creatividad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-07-29 00:00:00.0,  2019-08-02 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad de Palermo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Acciones colectivas: Aproximación a problemas sociales desde el sentipensar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Diseño participativo de propuestas de movilidad urbana en la ciudad de Ibagué 2020-2023  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-07-18 00:00:00.0,  2019-07-18 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: X Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-07-29 00:00:00.0,  2019-07-31 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad de Palermo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prototipar-se: Una aproximación a realidades complejas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Encuentro acádemico Petronio Alvárez sobre patrimonio músical del pacífico colombiano  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-09 00:00:00.0,  2013-09-13 00:00:00.0   en CALI   - Centro Cultural de Cali, Carrera 5 con Calle 6 Esquina (Salón Madera)  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO Rol en el evento: Asistente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, Observatorio al Concejo de Ibagué (La voz ciudadana) . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: Universidad de Ibagué  ,2 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, Observatorio al Concejo de Ibagué (Salud al Instante) . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: Universidad de Ibagué  ,3 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, Observatorio al Concejo de Ibagué (QQSM) . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: Universidad de Ibagué  ,12 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, Observatorio al Concejo de Ibagué (Concejo con amor C1) . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: Universidad de Ibagué  ,2 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, Observatorio al Concejo de Ibagué (Concejo con amor C3) . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: Universidad de Ibagué  ,2 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, Observatorio al Concejo de Ibagué (Concejo con amor C2) . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: Universidad de Ibagué  ,2 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, Observatorio al Concejo de Ibagué (Visita virtual) . En: Colombia,  ,2014,  .Emisora: YouTube  ,1 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, CLAUDIA MARGARITA LONDONO MUNOZ, Tolima manos al arte . En: Colombia,  ,2013,  .Emisora: Universidad de Ibagué  ,6 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, Hip hop: cuerpo calle y patrimonio (Bogotá 1984) . En: Colombia,  ,2012,  .Emisora: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural  ,20 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia, Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Otro,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, Hip hop: cuerpo calle y patrimonio (Sonidos del Barrio ) . En: Colombia,  ,2012,  .Emisora: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural  ,11 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, Hip hop: cuerpo calle y patrimonio (Puertas de la Resistencia) . En: Colombia,  ,2012,  .Emisora: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural  ,7 minutos 
    Areas:
    Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia, Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, LILIAN ANDREA CASTRO VILLARREAL, MONICA MARIA CALDERON PINEDO, Miedo goce y esperanza . En: Colombia,  ,2013,  .Emisora: Universidad de Ibagué  ,7 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, LILIAN ANDREA CASTRO VILLARREAL, MONICA MARIA CALDERON PINEDO, Ibagué en blanco y negro . En: Colombia,  ,2013,  .Emisora: Universidad de Ibagué  ,5 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, LILIAN ANDREA CASTRO VILLARREAL, MONICA MARIA CALDERON PINEDO, Echando un cuento . En: Colombia,  ,2013,  .Emisora: Universidad de Ibagué  ,5 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Generación de contenido virtual

    Nombre Hip hop: cuerpo Calle y Patrimonio (Fan-page)  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2012-02-01 00:00:00.0   disponible en https://bit.ly/2MsmPtC   Descripción:Espacio para compartir eventos y producción con todos los que viven la Cultura "Hip Hop"
    Nombre Ciudad Hip hop  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2012-06-01 00:00:00.0   disponible en http://coorriente.wix.com/ciudad-hip-hop#!   Descripción:En esta página se presenta la exposición que se propone recordar la filosofía de la cultura Hip Hop, rescatar sus orígenes en Bogotá y manifestar el por qué es parte de nuestro patrimonio.
    Nombre Participando Ando  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2013-01-01 00:00:00.0   disponible en http://coorriente.wixsite.com/p-ando   Descripción:Esta pagina web es un recorrido por el nacimiento y desarrollo de una propuesta de trabajo comunitario centrada en la solidaridad.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, "Cuerpo: De cara a las políticas cotidianas de la apariencia." . En: Colombia 
    Lúdica Pedagógica  ISSN: 0121-4128  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.17 fasc.N/A p.61 - 72 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Apariencia, Poder, Subjetividad, cuerpo,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, "¿Como Influye el diseño en la creación de Identidad?" . En: Argentina 
    Actas De Diseño  ISSN: 1850-2032  ed: 
    v.4 fasc.N7A p.141 - 141 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Interpretar, Deseo, Diseño ,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, JOHN JAIRO URIBE SARMIENTO, "Entre ser y parecer: estética, placer y capitalismo en los manuales de urbanidad" . En: Colombia 
    Educación Física Y Deporte  ISSN: 0120-677X  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.32 fasc.2 p.1397 - 1408 ,2013,  DOI: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/issue/view/1635/showToc
    Palabras:
    cuerpo, Poder,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, "Escenas De La Masculinidad Cosplay: Exploraciones Del Cuerpo Deseado Y La Extimidad" . En: Colombia 
    Lúdica Pedagógica  ISSN: 0121-4128  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.26 p.129 - 139 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Apariencia, Culturas juveniles, Género, Juego, Lenguajes Recreativos,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, "Cosplay" En: Colombia. 2015. Árbol de Tinta. ISSN: 2619-6034 p.16 - 17 v.5
    Palabras:
    Culturas juveniles, Jovén, Juego, Lenguajes Recreativos, Ocio,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, DANIEL LOPERA MOLANO, LADY JOHANNA PENALOZA FARFAN, OSCAR ANDRES PRIETO CRUZ, MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, "Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico Recopilación de la experiencia en la línea de Diseño - 2016B 31 A 14 grupos 06 y 10" En: . 2016. p.
    Palabras:
    Diseño , Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, "Informe de Avance "Co- Construcción de un modelo de desarrollo regional integral de la Universidad de Ibagué"" En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, "Co-construcción de un Modelo de Desarrollo Regional Integral (MDRI) en la Universidad de Ibagué" En: . 2018. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, DANIEL LOPERA MOLANO, MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, ANA MILENA ALZATE FERNANDEZ, AIDA CATALINA RAMIREZ CARDOZO, "Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico Recopilación de la experiencia en la línea de Diseño ¿ 2017B" En: . 2017. p.
    Palabras:
    Educación, Diseño , Pensamiento Sistémico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Prototipos

    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, CaViFa-Kit (Concepto gráfico e ilustración). Kit de identificación de calidad de vida para familias de personas con discapacidad., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020, 
    Palabras:
    Discapacidad, Calidad de vida, Familiar, Comunidades,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Humanidades -- Arte -- Diseño, Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las personas, Salud humana - Desarrollo de productos tecnológicos para la salud humana, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, PONYOGO Juego infanril que permite a los niños de 5 años, asimilar la diversidad fisíca a partir de un macro rompecabezas , Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
    Palabras:
    Educación, Diseño , Ibagué, Juego,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación técnica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación preescolar y básica,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, Diseño y diagramación de Señalización Turistica del Corredor Norte de Ibagué-Tolima. Trabajo de impulso de actores locales en procesos de apropiación y desarrollo regional., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019, 
    Palabras:
    Corredor Norte Ibagué, Señalización, Turismo,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
    Sectores:
    Desarrollo rural,
    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, Juego de Mesa "MATONETO" herramienta para propiciar el diálogo y la reflexión, frente al problema del matoneo en jóvenes y niños en el ámbito escolar, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
    Palabras:
    Educación, Diseño , Juego, Ibagué,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación secundaria de formación técnica,
    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, AIDA CATALINA RAMIREZ CARDOZO, Prototipo pérgola: Espacio de comunión con la naturaleza que posibilita el desarrollo creativo y el cuidado de sí. Lugar de encuentro y reunión que facilita otras maneras de laborar, encontrarse con otros y respirar., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 
    Palabras:
    Creatividad, Diseño , Salud,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Diseño,
    Sectores:
    Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos, Salud humana - Cuidado a la salud de las personas,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, prototipo de estimulación para promover la educación inclusiva de personas con discapacidad-INclukit., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 
    Palabras:
    Juego, Cultura, Educación, Discapacidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, NOHORA ISABEL BARROS NAVARRO, SANTIAGO ANDRES PADILLA QUINTERO, Coordinación técnica y Concepto, edición y adaptación gráfica . Mapas Parlantes de las comunidades de Herrera, Paujil y Risalda. Trabajo de divulgación digital de un proyecto de creación colectiva en el sur del Tolima, en el marco de la construcción de paces locales., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020, 
    Palabras:
    Mapas Parlantes, Cultura, Comunidades, Ibagué,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas, Humanidades -- Arte -- Diseño, Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Desarrollo rural, Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro, Educación - Educación superior,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, Ilustración, concepto gráfico y diagramación de Cartilla "Plan Estratégico de Cabildeo, Chaparral 2015" . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: ilustración, concepto gráfico y diagramación 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, Ilustración, concepto gráfico y diagramación de Cartilla "Plan Estratégico de Cabildeo, Rioblanco 2015" . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: ilustración, concepto gráfico y diagramación 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, Ilustración, concepto gráfico y diagramación de Cartilla "Plan Estratégico de Cabildeo, Planadas 2015" . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Guía practica para la elaboración de planes de cabildeo y el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, Ilustración, concepto gráfico y diagramación de Cartilla "Plan Estratégico de Cabildeo, Ataco 2015" . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Guía practica para la elaboración de planes de cabildeo y el fortalecimiento de las capacidades de la comunidad  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, Apoyo técnico cartilla "Construcción de Proyectos Ocupacionales Solidarios: Una experiencia desde San Cristobal" . En: Venezuela,  ,2011,  finalidad: Narración de experiencia de formación de protagonistas sociales, de personas en situación de discapacidad, de mujeres, de cuidadores y cuidadoras y familias. 

    Obras o productos

    Nombre del producto: Exposición Hip hop: cuerpo Calle y Patrimonio , Disciplina: Humanidades -- Arte -- Otras artes, Fecha de creación: Marzo de 2012
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Museo de Bogotá, Fecha de presentación: 2011-03-15, Entidad convocante 1: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: Memorias de la esquina, Hip Hop para cambiar el ambiente  Fecha de inicio: 2012-07-01 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Talleres Creativos

  • Nombre del taller: Módulo de Diseño de Juegos y juguetes ,Tipo de taller: null,Participación: null
    Fecha de inicio: 2015-06-01 00:00:00.0,Fecha de finalización: 2015-06-26 00:00:00.0
    Lugar de realización: Universidad de Ibagué
    Ámbito: Local,Distinción obtenida: Presentación pública, Mecanismo de selección: Invitación por parte de expertos
  • Nombre del taller: Modulo de Diseño de juegos y juguetes ,Tipo de taller: null,Participación: null
    Fecha de inicio: 2014-08-04 00:00:00.0,Fecha de finalización: 2014-11-28 00:00:00.0
    Lugar de realización: Universidad Pedagógica Nacional sede Valmaría, ubicado en la Calle 183 # 54 D esquina
    Ámbito: Local,Distinción obtenida: Presentación pública, Mecanismo de selección: Invitación por parte de expertos
  • Nombre del taller: Taller de Diseño para cuidadores de jóvenes con discapacidad ,Tipo de taller: null,Participación: null
    Fecha de inicio: 2011-02-05 00:00:00.0,Fecha de finalización: 2011-05-27 00:00:00.0
    Lugar de realización: Localidad de San Cristóbal - Bogotá -Colombia
    Ámbito: Local,Distinción obtenida: Presentación pública, Mecanismo de selección: Invitación por parte de expertos
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de la versión informatizada [CAVIFA - KIT] de los instrumentos [Escala, Mapa, Planes de acción y seguimiento] para la atención a familias de personas con discapacidad desde el modelo de calidad de vida familiar.
    Inicio: Mayo  2020 Duración 
    Resumen

    La presente propuesta de investigación se enmarca en dos ejes temáticos, el primero, corresponde al avance de los Tests Informatizados [TIs] en la evaluación psicológica [TIs] como contribución al desarrollo evaluativo en diferentes áreas de aplicación ¿educación, salud, atención psicosocial, entre otras- con grandes desafíos tanto en cuanto a la técnica como en lo relacionado con la deontología profesional y; el segundo, hace referencia a calidad de vida en familias de personas con discapacidad, un modelo teórico y metodológico (Beach Center on Disability, 2001; Zuna, Turnbull, & Summers, 2009; Turnbull, 2004, Turnbull et al., 2011) que de la mano con el constructo de calidad de vida individual (Schalock et al. 2017, Verdugo, Verdugo y Schalock, ) ha tenido importantes desarrollos en las dos últimas décadas, puesto que se ha adoptado como indicador de impacto en la prestación de servicios a las familias de personas con discapacidad. Desde esta perspectiva, el objetivo de este estudio es establecer si la versión informatizada [CAVIFA¿KIT] de los instrumentos para la atención desde calidad de vida a las familias de personas con discapacidad adaptados y validados para Colombia (Córdoba, Verdugo y Gómez, 2011; Verdugo, Córdoba y Gómez, 2005) son acordes con el modelo conceptual y metodológico desde el cual se construyeron, efectiva en la atención -evaluación e intervención- a estas familias y en la evaluación del impacto en la prestación de servicios. Esto implica diseñar un software y un hardware esencial para medir la calidad de vida familiar ajustado al modelo teórico y metodológico a partir del cual se construyeron los instrumentos [Escala, Mapa, Plan de Acción y Plan de Seguimiento] y, a las características de los usuarios -familias de personas con discapacidad- facilitando la participación de personas que requieren apoyos particulares -personas con diferentes tipos de discapacidades-; evaluar que la versión informatizada de los instrumentos de calidad de vida familiar [CAVIFA-KIT] esté construida con suficiente robustez para superar los posibles errores en la aplicación y en la calificación; comparar el funcionamiento de la versión informatizada [CAVIFA-KIT] con la versión existente en papel y lápiz de los instrumentos de calidad de vida familiar, a través de un estudio piloto. Se espera con los resultados de este trabajo contribuir a los desarrollos en cuanto a los Tests Informatizados [TIs], por un lado, y por el otro, con relación a la atención a familias de personas con discapacidad desde calidad de vida, brindando a los profesionales, a las instituciones y a las organizaciones que trabajan con esta población una nueva alternativa de estos instrumentos que sean más precisos, más amigables y con mayor opción de involucrar a otros miembros de la familia, diferentes a las madres, como ocurre actualmente, en contradicción con el modelo teórico y metodológico de calidad de vida familiar, que plantea como una de sus premisas la participación del sistema familiar en los procesos de atención.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Escuela territorio y Posconflicto
    Inicio: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    El proyecto identificará la manera como el conflicto afectó a organizaciones y escuelas en el Sur del Tolima. Se trata de un proyecto participativo que construirá acciones para desarrollar una cultura de paz en el territorio. Cuenta con la participación de la Universidad de Ibagué, Eureka Educativa y la Universidad de East Anglia. --

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aportes de los semilleros y grupos de investigación de Unibagué en el diseño multidisciplinar del Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima
    Inicio: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    La firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la ex-guerrilla de las FARC ha suscitado profundas reflexiones para avanzar en la creación de escenarios que continúen aportando a la consolidación de una paz sostenible y duradera. El Tolima se ha configurado como un territorio históricamente en disputa, producto de luchas reivindicativas y de eventos acontecidos a lo largo del tiempo que dieron como resultado a esta región como hoy se conoce. En este sentido, la guerra ha dejado como resultado alrededor de nueve millones de víctimas. Ahora bien, las ciencias sociales, las artes y las humanidades, principalmente, dada la naturaleza de estos fenómenos, han jugado un papel clave en este proceso, pues su trabajo se ha traducido en la explicación de las realidades de muchas comunidades, visibilizando así sus problemáticas y proponiendo alternativas para la salida de la violencia. Este desafío suscita algunos interrogantes como por ejemplo ¿qué clase de espacio sería propicio para realizar estos ejercicios de memoria, reparación y recuperación en una región tan inmensamente afectada por el conflicto armado como el Tolima y que a su vez tenga el potencial de ser replicado en otras zonas del país? El Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima (en adelante CMAPAZTOLIMA) que se propone es un espacio vivo, un laboratorio de creatividad que estará centrado en la realización permanente de talleres arteterapéuticos y de formación audiovisual para las víctimas en el Tolima, toda vez que este proyecto pretende generar un lugar alternativo para apoyar procesos de recuperación psicoemocional de víctimas, a través de la producción y proyección de material audiovisual que aporte a la superación del dolor y la construcción de una memoria audiovisual colectiva. La conceptualización y construcción de un espacio interdisciplinar que integre los aportes de la comunicación, la psicología, la arquitectura, el diseño y la filosofía, que permita abordar la salud mental de las víctimas, significa hoy que la confluencia entre las distintas ciencias sociales, artes y humanidades deriva en aportes fundamentales para que una sociedad como Colombia, avance hacia escenarios de paz. Para ello, se propone realizar un evento con víctimas del conflicto armado, para conocer sus perspectivas y percepciones en torno a los aspectos más relevantes que consideran con los que este espacio debe contar. A partir de esta información, los semilleros de investigación desarrollarán sus propios procesos de investigación, de modo que cada semillero diseñe sus propias metodologías, para la creación de propuestas multidisciplinares, artísticas y filosóficas que aporten al diseño de este espacio. Para ello, es necesario partir de la comprensión de los procesos psicoterapéuticos, sus múltiples formas desde el arteterapéutico y su relación con el concepto de espacio, a la luz de cada disciplina participante: diseño, arquitectura, filosofía, literatura, etc. Finalmente, se propone realizar una exposición artística con los diseños realizados por cada semillero participante, sobre el diseño multidisciplinar para la construcción tanto de los espacios físicos como de los principios filosóficos de este centro dirigido a la construcción de memorias colectivas e individuales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Co-construcción de un modelo de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué
    Inicio: Enero  2018 Fin: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    Co-construcción de un Modelo de Desarrollo Regional Integral (MDRI) de la Universidad de Ibagué a partir de la concepción que los agentes tienen de Desarrollo Regional.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    DISEÑO COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL
    Inicio: Julio  2016 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    El enfoque de Diseño para los cursos de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico (CRIPS), es una estrategia que busca explorar, en un proceso de reflexión-acción en la práctica pedagógica, otros caminos posibles para el desarrollo de la competencia en Pensamiento Sistémico. Igualmente, favorece la reflexión sobre el desarrollo de competencias articuladas y transversales como el trabajo en equipo y la ética del cuidado. El enfoque reconoce la estructura esencial que lo hace ser un curso CRIPS y plantea una estrategia didáctica particular. El sentido de la estrategia didáctica integral se soporta en la conformación de un ambiente que simule la práctica del diseño en un espacio físico y metodológico de Estudio de Diseño. En este contexto de práctica, la simulación favorece un entonarse con una cierta disposición y sentido de trabajo en proyectos sociales regionales.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Ludoteca Móvil
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Mayo  2015 Duración 
    Resumen

    A través de este proyecto se pretende desarrollar un espacio para compartir saberes de los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagogica Nacional, que a partir de actividades lúdicas centradas en juegos y juguetes se proyectan como medios para construir y compartir conocimiento. La ludoteca se define como un espacio de encuentro de saberes, dicho encuentro se desarrolla a partir de dispositivos que apelan a la capacidad lúdica de los participantes. Este diálogo de saberes no sólo apela a las lógicas formales-racionales, sino que invita a la empatía y a la interpelación emotiva. De otro lado, la lúdica no se refiere exclusivamente a la provocación de la risa, sino que se refiere a la creación de ¿universos paralelos¿ (en el sentido de Lazarato, 2008) a partir de los cuales las relaciones sociales formales se re-crean. Se espera que esos universos-otros, interpelan los presupuestos cotidianos, las lógicas de dominación que imperan a través de ellos. La lúdica, se refiere a esa capacidad de transportarse a espacios de ficción para re-inventar otras posibilidades de ser (Buenaventura, 1995). Se pretende generar una estructura Móvil que pueda instalarse en diversos escenarios Universitarios de la ciudad, que presente la concepción de juego de los estudiantes creadores y sean elementos de interlocución lúdica y académica entre los estudiantes de la facultad.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Hip hop: cuerpo, calle y patrimonio
    Inicio: Marzo  2011 Fin: Julio  2012 Duración 
    Resumen

    Este Proyecto se creó con la finalidad evocar la memoria del Hip Hop en Bogotá y de esta forma el reconocimiento del movimiento como Patrimonio cultural. En este trabajo tratamos de tener en cuanta más que la mayoría de grupos (cosa imposible de momento) la transcendencia de los sujetos, grupos, hechos y marcas que han participado en la construcción de identidad, prácticas sociales y estéticas en más o menos 25 años.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Asistencia técnica para el fortalecimiento de la participación ciudadana para la gobernabilidad rural
    Inicio: Agosto  2014 Fin: Agosto  2015 Duración 
    Resumen

    En este proyecto se construyeron "Estrategias de cabildeo" para redes de productores rurales en los municipios de Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Acciones Colectivas como herramienta pedagógica
    Inicio: Julio  2017 Fin: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    La estrategia pedagógica establecida desde el enfoque CRIPS- Diseño para el semestre 2017-B se definió en Acciones colectivas. Ésto como parte de un proceso iterativo de reflexión, acción e investigación en el aula, que ha permitido ir construyendo una propuesta amplia, coherente con el proyecto educativo transformador que sustenta Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico y que se alinea con el propósito de la formación integral de los futuros profesionales egresados de la institución. Los estudiantes, se embarcan en una propuesta desde el hacer, desde la interacción y la acción con otros para gatillar reflexiones en torno a sí mismo, a los otros y al nosotros -vinculando sentires y experiencias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ibagué Imagina Joven
    Inicio: Agosto  2012 Fin: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto promovió la participación juvenil, desarrollando herramientas basadas en el juego, el teatro, el video y la radio.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Gestión de proyectos ocupacionales solidarios como experiencia de inclusión social de los miembros del grupo comunitario Participando-ando de la localidad de San Cristóbal
    Inicio: Noviembre  2011 Fin: Noviembre  2013 Duración 
    Resumen

    "El grupo, la organización comunitaria, la familia, el camino, el proyecto llamado Participando¿ando es un espacio de formación de protagonistas sociales, de personas en situación de discapacidad, de mujeres, de cuidadores, cuidadoras y familiares. El desarrollo de la experiencia comunitaria, humana y social de Participando¿Ando se parece a una ruta de viaje, una ruta que permite tomar decisiones según los terrenos por donde nos deseamos mover. Para ello hemos activado saberes, hemos reconocido realidades, identificado necesidades, hemos inventariado nuestros intereses y retos. Al interior de esta ruta, las personas crean sus propios caminos o escogen aquellos rumbos que permiten cambiar, inventar nuevos significados sobre la ciudadanía, lo político, la discapacidad y la inclusión social."

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Participación para el desarrollo: fortalecimiento de la asociatividad en el marco de la estrategia GOVOP ¿ Purificación y La Chamba
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto busca identificar y contribuir a superar, los problemas de ¿asociatividad¿ que dificultan a las incipientes organizaciones productivas, desarrollar su propia capacidad como agentes del desarrollo local en términos de: mejor articulación a mercados, mejor gestión y habilidad para abordar problemas comunes. En el Tolima, la experiencia adquirida a través de la ejecución del ¿Programa Piloto de Gestión de la formación de pequeños productores del movimiento Otra Villa, Otro Producto¿ (GOVOP) que adelanta la Universidad de Ibagué en convenio con Colciencias, ha permitido identificar esta dificultad específica que requiere de especial atención para la obtención de los objetivos de desarrollo autónomo, basado en el desarrollo de productos representativos, en el aprovechamiento de los propios recursos y en la capacidad comunitaria.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Observatorio al Concejo de Ibagué
    Inicio: Octubre  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto buscó promover el control social sobre el Concejo de Ibagué, generando información y herramientas didácticas, así como estrategias de edu-entretenimiento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    "Ideales del placer enla Educación Bogotaná. La perspectiva de los docentes en la segunda mitad del Siglo XX"
    Inicio: Enero  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Experiencias pedagógicas para la aproximación a realidades complejas
    Inicio: Junio  2018 Fin: Julio  2020 Duración 
    Resumen

    El enfoque de Diseño para los cursos de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico (CRIPS), ha construido estrategias con las que se busca explorar en un proceso de reflexión-acción en la práctica pedagógica otros caminos posibles para el desarrollo de la competencia en Pensamiento Sistémico, entre ellas se han desarrollado acciones colectivas, talleres de fanzine y audiovisual, además de condensar estrategias contemporáneas referentes a la cartografía corporal, diarios de campo y bitácoras (bricolaje). Todo esto se vincula a tres preguntas que enrutan el curso: ¿La etapa intuitiva permite crear una base para aprender a pensar sistémicamente? ¿Cómo el ejercitar en la práctica permite el desarrollo de las competencias y capacidades en pensamiento sistémico? Y ¿Cómo es que los estudiantes construyen sentido a partir de lo que logran identificar? ¿Cómo las acciones colectivas pueden contribuir al desarrollo de pensamiento sistémico?