Hoja de vida

Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Carol Juliette Pertuz Bedoya
Nombre en citaciones PERTUZ BEDOYA, CAROL JULIETTE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Estudios en Infancias
    Agostode2015 - Juliode 2017
    DE ARTIFICIOS Y ARTILUGIOS... Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015)
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Psicología y Pedagogía
    Agostode2008 - Juliode 2014
    Vivir sin los otros. Literatura testimonial en la configuración de subjetividades y la constitución de memorias colectivas: aperturas pedagógicas.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Tecnología en Sistematización de Datos
    Enerode2004 - Mayode 2012
    Sistema workflow para el proceso de selección de artículos en revistas académicas y científicas

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2017 Junio de 2018

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro del Comité de Autoevaluación para la postulación del CIUP a Colciencias Febrero de 2018 Junio de 2018
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía de la memoria: arte y construcción de paz, 25 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica (Proyecto OE IV), 9 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Pedagógica IV - Eje Educación, Cultura y Sociedad, 8 Febrero 2018 Junio 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Experiencias de infancia en los años ochenta y noventa en Colombia: indagaciones para repensar la socialización y los lugares de los niños en el tiempo presente Febrero 2018 Junio 2018
    -   Joven Investigador - Titulo:  Configuraciones de la memoria interegneracional en la literatura infantil. Aportes a los debates sobre la memoria pública en Colombia Junio 2017 Junio 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2015 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Educación y políticas de la memoria en América Latina: por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima Octubre 2015 Diciembre 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2017 Diciembre de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica (Proyecto OE III), 8 Julio 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía de la memoria: arte y construcción de paz, 25 Julio 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Pedagógica IV - Eje Educación, Cultura y Sociedad, 5 Julio 2017 Diciembre 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala Julio 2017 Diciembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2017 Junio de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación y Tiempo Libre, 30 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía de la memoria: arte y construcción de paz, 25 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica (Proyecto OE IV), 6 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación Pedagógica I - Eje Educación, Cultura y Sociedad, 10 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sensibilización y Evolución Artística, 30 Febrero 2017 Marzo 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala Febrero 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2016 Diciembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía de la memoria, arte y construcción de paz, 30 Octubre 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sensibilización y evolución artística, 60 Octubre 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Educación y tiempo libre, 60 Octubre 2016 Diciembre 2016
  •  
  • Corpeducaciòn
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2015 Septiembre de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2014 Noviembre de 2014

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Narrativa testimonial, políticas de la memoria y subjetividad en América Latina Agosto 2014 Noviembre 2014
  •  
  • Corpeducaciòn
    Dedicación: 12 horas Semanales Agosto de 2014 Septiembre de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Marzo de 2013 Junio de 2014

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Narrativa testimonial, políticas de la memoria y subjetividad en América Latina. Agosto 2014 Noviembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Marzo de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Entre-textos universitarios: Estrategias de lectura y escritura en el marco de la construcción de un proyecto de grado Marzo 2012 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Marzo de 2011 Diciembre de 2011

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El artículo científico como texto académico en procesos de formación investigativa de los estudiantes de los pregrados de la Facultad de Educación de la UPN Marzo 2011 Diciembre 2011

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educación y Cultura Política, Activa:Si
  •  Infancia, cultura y educación, Activa:Si
  •  Lectura y escritura en educación superior, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Matricula de Honor por mejor promedio en el semestre 2017-I de la Maestría en Estudios en Infancias,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Noviembrede 2017
  • Distinción Laureada al trabajo de grado "Vivir sin los otros, literatura testimonial en la configuración de subjetividades y la constitución de memorias colectivas: aperturas pedagógicas",UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Juniode 2016
  • Mención especial por ocupar el primer puesto en el Examen de Calidad de la Educación Superior ICFES SABER-PRO a nivel nacional 2013-II,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Juliode 2014
  • Distinción Laureada a la tesis de maestría "De artificios y artilugios... Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015)",UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Juniode 2018
  • Matricula de Honor por mejor promedio en el semestre 2016-I de la Maestría en Estudios en Infancias,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Octubrede 2016
  • Matricula de Honor por mejor promedio en el semestre 2016-II de la Maestría en Estudios en Infancias,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Mayode 2017
  • Beca para cursar estudios de posgrado en los programas que ofrece la U.P.N. por ocupar el primer puesto en el Examen de Calidad de la Educación Superior ICFES SABER-PRO a nivel nacional 2013-II,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Juliode 2014
  • Matricula de Honor por mejor promedio en el semestre 2015-II de la Maestría en Estudios en Infancias,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Abrilde 2016
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, YEIMY CARDENAS PALERMO, VICTOR MANUEL RODRIGUEZ MURCIA, Curso de Formación para educadores participantes de la Evaluación con carácter Diagnóstico Formativa -ECDF- II Cohorte, Finalidad: La formación de los maestros en ejercicio tuvo como objeto central el análisis, problematización y reflexión de las prácticas pedagógicas. . En: Colombia  ,2019,  ,Ministerio De Educación Nacional - Mineducación.  participación: Docente , 13 semanas 
    Palabras:
    Educación, Currículo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Debates en torno a la memoria histórica del pasado reciente en América Latina., Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Otro , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Seminario Memoria biográfica y procesos sociales y políticos, Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, LA EDUCACIÓN EN PROCESOS DE POSACUERDO: UNA MIRADA A LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS PARA EXCOMBATIENTES EN COLOMBIA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Psicología y Pedagogía,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Amanda Julieth Guarnizo; Magda Viviana Téllez  Tutor(es)/Cotutor(es): CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Mitos y realidades de la escuela en el marco del conflicto armado interno en Colombia (1985-2017).  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicología y Pedagogía,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jeimi Andrea Triana Bello Tutor(es)/Cotutor(es): CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Debates sobre educación superior en Colombia (2011-2017): análisis en los periódicos El Tiempo Y El Espectador.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicología y Pedagogía,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Perspectivas de infancia en los grupos armados colombianos: análisis de las narrativas testimoniales Crecimos en la guerra y Era como mi sombra de Pilar Lozano  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicología y Pedagogía,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sergio Nicolás Quintero Pérez Eliana Marcela Rada Romero Tutor(es)/Cotutor(es): CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Rojo, azul y ¡Blanca!... Infancia e instituciones en el periodo de La Violencia: una mirada a través de la experiencia hecha relato.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicología y Pedagogía,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jhonny Alexander Garzón López Mónica Tatiana López Martínez Katherine Mahecha Castro Tutor(es)/Cotutor(es): CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Procesos educativos en las músicas comunitarias del circuito de Bogotá  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicología y Pedagogía,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  YOMARY TIBAVIJA RODRÍGUEZ JUAN CARLOS RUIZ ROA Tutor(es)/Cotutor(es): CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Experiencias de infancia en Colombia: narrativas de niños en el marco del conflicto armado y la paz (1996-2018).  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicología y Pedagogía,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Laura Andrea Barón Ortegón Ivonne Alejandra Perdomo Tovar Tutor(es)/Cotutor(es): CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, LA CULTURA DE PAZ EN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA: DEMANDAS AL CURRÍCULO ESCOLAR  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Psicología y Pedagogía,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cristian Elías Caballero Hernández; Karen Julieth Orduña López  Tutor(es)/Cotutor(es): CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Sentidos éticos y políticos desde la narrativa de los mayores Nasa Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Katherine Chacón González; Camila Andrea Gámez Cano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Fortalecimiento en el Proceso de Escritura a Partir de una Estrategia Didáctica Digital: La Creación de Cuentos Mediada por un Edublog con Estudiantes de Grado 5° del Colegio Villemar El Carmen Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Clara Patricia Avendaño Ávila  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Construcción de la identidad pedagógica de los y las estudiantes de las facultades de Educación y Ciencia y Tecnología: una pregunta por los espacios de componente pedagógico y de la práctica pedagógica. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Eilyn Lynneth Moreno González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Construcción cultural en el currículo colombiano: un estudio de los tres Planes Nacionales Decenales de Educación Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Rojas Baquero, Andrés Felipe; Rondón Leguizamón, John Fernando y Salazar Sining  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Relación educación, cultura y sociedad: una lectura a las perspectivas teóricas de la licenciatura en psicología y pedagogía. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Castaño Aguirre, Nataly Andrea y Cruz Carrillo, Debbye Daniela.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Orientación Educativa y Adaptación Escolar en la Primera Infancia. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Pabón, Andrea Estefanía.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Las prácticas de orientación sobre convivencia en cuatro colegios privados de Bogotá. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Rodríguez Oyuela, Paola Andrea y Silva Gómez, María Natalia.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: La lectura entre cojines y pupitres: relaciones y tensiones entre enseñanza y promoción de la lectura. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Cruz Cruz, Fernanda y Martínez González, Adriana María.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Bildungsroman escritas por mujeres. Narraciones autoproclamadas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Villamil Rodríguez, Lina María, Sandoval Cabiativa, María Angélica y Rivera Luna, Paula Alejandra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Narrativas como espacios de reafirmación cultural: una aproximación a las voces de la cultura popular loriquera desde la literatura testimonial de David Sánchez Juliao. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Ciencias Sociales  Nombre del orientado: López Flórez, María Camila.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Percepción social de la violencia escolar en estudiantes de colegios públicos y privados de Bogotá. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Duque Mancipe, Sharon Dayanne; Guzmán Tinoco, Gerson David y Quijano Posada Laura Camila  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Danza como estrategia pedagógica en la resolución de conflictos y convivencia escolar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Erika Lizeth Latorre Leal; Laura Ximena Vega González  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia: Madres de Soacha y Bogotá. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: María Alejandra Ávila Wilches; Kimberly Tatiana Galindo Gutiérrez; Luisa Fernanda Ramírez Valencia.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia: Organización de Mujeres del Oriente Antioqueño (Amor). Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Andrea Carolina Ortega Jiménez; Jackeline Clavijo Triana.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo:  Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia: Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: María Fernanda Espejo Díaz; María Alejandra Gutiérrez Guzmán; Ginette Nayibe Patiño García.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Más allá del silencio y el olvido. Memoria histórica y educación en cuatro organizaciones de mujeres constructoras de paz en Colombia: Organización Femenina Popular. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Diana Margarita Cabezas Preciado; Rudy Alejandra Molina Zea.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Las formas del silencio en la escuela ¿Evaluar las palabras? Experiencia pedagógica en la I.E.D. Francisco Antonio Zea de Usme. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Reinaldo Borja Galvis; Juan Sebastián Ramírez Cortés.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Titulo: Educación para la paz: una lectura desde cartillas de segundo grado Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: Zollange Brigette Beltrán Ayala  
    Palabras:
    Cátedra de la paz, Educación para la paz,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Educación,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Educación,  2018,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: La Revista InvestigiumIre: Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Cesmag.,  2020,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Xlll CONGRESO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (SOlAR)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-09-11 00:00:00.0,  2012-09-14 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de Cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación universitaria de docentes: Entre esquemas y estrategias. Los textos de síntesis y de síntesis-análisis en la construcción de proyectos de grado Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Formación universitaria de docentes: Entre esquemas y estrategias. Los textos de síntesis y de síntesis-análisis en la construcción de proyectos de grado Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Red De Universidades Del Doctorado En Ciencias De La Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Panel Memoria y Pedagogía sobre la Historia Reciente y la Violencia Política  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-03-14 00:00:00.0,  2016-03-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñanza de la historia reciente: consideraciones epistemologicas, ético-políticas y pedagógicas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTHA CECILIA HERRERA CORTES Rol en el evento: Organizador , Ponente
    3 Nombre del evento: XII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-03-15 00:00:00.0,  2016-03-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñanza de la historia reciente: consideraciones epistemologicas, ético-políticas y pedagógicas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTHA CECILIA HERRERA CORTES Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: II Congreso de Historia Intelectual de América Látina.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-12 00:00:00.0,  2014-11-14 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad Nacional de san Martín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Literatura Chilena en el exilio: configuraciones y reconfiguraciones del sujeto colectivo. Proyecto político-cultural de la comunidad intelectual latinoamericana en torno a la dictadura. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTHA CECILIA HERRERA CORTES Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: 15" Jornada de la Investigación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-10-03 00:00:00.0,  2011-10-07 00:00:00.0   en CHIQUINQUIRÁ   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Seccional Chiquinquirá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"Perspectivas y retos de los semilleros de investigación: una experiencia desde el proyecto 'El artículo científico como texto académico en el proceso de formación investigativa de los estudiantes de los pregrados de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional"' Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: I Plenario de Socialiazación. Maestría en Estudios en Infancias. UPN-UdeA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-28 00:00:00.0,  2015-11-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Proyecto de Investigación. Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil producida en Colombia (1990-2015) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: III Plenario de Socialización. Maestría en Estudios en Infancias. UPN-UdeA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-26 00:00:00.0,  2016-11-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Instituto Pedagógico Nacional - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Primeros resultados de investigación: Apuntes para la construcción de un balance analítico de la producción de literatura infantil en Colombia (1990-2015) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: II Plenario de Socialización. Maestría en estudios en Infancias. UPN-UdeA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-28 00:00:00.0,  2016-05-28 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil colombiana (1990-2015). Perspectiva y rutas metodológicas. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: SOCIETY FOR THE HISTORY OF CHILDREN AND YOUTH NINTH BIENNIAL CONFERENCE Transition, Transaction, and Transgression  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-21 00:00:00.0,  2017-06-23 00:00:00.0   en Camden, New Jersey   - Rutgers University, The State University of New Jersey  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Intergenerational Memory: Children's Literature about political violence (Colombia, 1990-2015) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Rutgers Uiversity Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-02-28 00:00:00.0,  2018-03-03 00:00:00.0   en Montevideo   - Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:INFANCIA, EDUCACIÓN Y ACUERDOS DE PAZ: ¿LA AUSENCIA DE UNA PREGUNTA POR LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CINDY JOHANA QUINTERO GARZON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YEIMY CARDENAS PALERMO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: V Plenario de Socialización. Maestría en Estudios en Infancias. UPN-UdeA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-23 00:00:00.0,  2017-11-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El lugar de la infancia en los acuerdos de paz en Centroamérica: apuntes para analizar el caso de Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: CAROLINA SOLER MARTIN Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Debates actuales sobre la Educación y la Cultura Política en Colombia, 20 años de trabajo académico  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-02-13 00:00:00.0,  2019-05-22 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Infancia como experiencia: claves de lectura desde la educación y la cultura política. Investigaciones desde la memoria, la narrativa y la literatura infantil. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    13 Nombre del evento: I Coloquio Literatura, memoria e infancia.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-11-25 00:00:00.0,  2020-11-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional (plataformas virtuales)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Censuras en la literatura infantil latinoamericana. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    14 Nombre del evento: Cátedra de la paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-11-04 00:00:00.0,  2015-11-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cuento para no olvidar. Aportes a la Cátedra de la Paz desde el estudio de la violencia política y la narrativa testimonial. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: III Encuentro de grupos de investigación. Formación en investigación, debates pedagógicos.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-10 00:00:00.0,  2017-11-10 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencia de formación en Investigación en la Universidad Pedagógica Nacional Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    16 Nombre del evento: II Congresso Internacional Transformações e (In)Consistências das Dinâmicas Educativas: o (Trans)Nacional, o Local e o Comunitário nas Políticas Educativas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-09 00:00:00.0,  2017-11-11 00:00:00.0   en Coimbra   - Universidad de Coimbra  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Infancia, educación y posacuerdos en Centroamérica: lecciones para Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CINDY JOHANA QUINTERO GARZON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ELIZABETH TORRES PUENTES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YEIMY CARDENAS PALERMO Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: Urdimbres entre memorias, violencia política y subjetividad. Socialización de Investigaciones del grupo Educación y cultura política  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-12-05 00:00:00.0,  2017-12-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Literatura para niños y violencia política: modulaciones de lo infantil en la narrativa colombiana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales - Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-19 00:00:00.0,  2018-11-23 00:00:00.0   en Buenos Aires   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Configuración de subjetividades y procesos de socialización en las décadas de los ochenta y los noventa en Colombia: una mirada a partir de las experiencias de infancia. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CINDY JOHANA QUINTERO GARZON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ELIZABETH TORRES PUENTES Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina  Tipo de redReal,  Creada el:2015-09-30 00:00:00.0,    en Buenos Aires   con participantes 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, ELIZABETH TORRES PUENTES, YEIMY CARDENAS PALERMO, Infancia como experiencia: Claves de lectura de la educación y la cultura política . En: Colombia,  ,2019,  .Emisora: Universidad Pedagógica Nacional  ,0 minutos 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Multimedia - Mesa redonda
  • MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Urdimbres entre memorias, violencia política y subjetividad . En: Colombia,  ,2017,  .Emisora: Universidad Pedagógica Nacional  ,0 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz . En: Colombia,  ,2015,  .Emisora: Universidad Pedagógica Nacional  ,0 minutos 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Cuento para no olvidar  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2014-12-01 00:00:00.0   disponible en http://cuentoparanoolvidar.wix.com/cuentoparanoolvidar   Descripción:Cuento para no olvidar surge como resultado del proyecto de investigación "Narrativa testimonial, políticas de la memoria y subjetividad en América Latina" inscrito en el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP), desde el cual se gestó el interés y la preocupación por abrir un espacio que brindara aportes pedagógicos hacia la enseñanza de la historia reciente, inicialmente de los países a los cuales se refiere la investigación: Argentina, Chile y Colombia. El material allí expuesto pretende llegar a estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional y a maestros que se encuentren trabajando temáticas afines y que consideran fundamental la formación histórica de los sujetos, bajo la premisa de que ésta se promueve en el diálogo de relatos y en la promoción de nuevas escrituras. Pensando en niños, jóvenes y adultos como interlocutores de diferentes generaciones este producto multimedial se diseñó con el objetivo de integrar distintas textualidades a partir de las cuales se ha pretendido un acercamiento a la configuración de memorias y a la interpelación subjetiva. Así, integramos a la propuesta elementos como la fotografía, el cine, la música y la literatura, entendidos como narrativas de la violencia política y el conflicto armado. Esta diversidad de narrativas se muestran entretejidas con los ejes temáticos que se construyen en torno a la Represión Sistemática en América Latina, Identidades y Subjetividades, Memorias Individuales y Colectivas y Derechos Humanos, y se presentan en la construcción de una propuesta pedagógico-didáctica cuyos ejes se centran en la Investigación, la Lectura Intertextual y la Escritura de Nuevas Narrativas. Cuento para no olvidar presenta la compilación de propuestas pedagógicas que se han construido en Colombia, Chile y Argentina, un directorio de instituciones claves en el tema de la memoria en estos y otros países de Latinoamérica y un compendio bibliográfico, cinematográfico y fotográfico de material que pretende aportar para la construcción de nuevas propuestas de trabajo. Los invitamos a este viaje entre linternas que se encienden ante el apagón de la cultura y barcos de papel que arriban triunfantes al puerto de la memoria.

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoCultura ciudadana y democrática en el Distrito Capital  Inicio enNoviembre - 2016,  Finalizó en :Febrero - 2017, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Narrativas femeninas del conflicto armado y la violencia política en Colombia: contar para rehacerse" . En: Colombia 
    Revista de Estudios Sociales  ISSN: 0123-885X  ed: Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes
    v.53 fasc.N/A p.150 - 162 ,2015,  DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res53.2015.12
    Palabras:
    Memoria, Subjetividades, Narrativas femeninas, Violencia política,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, "Narrativa testimonial y memoria pública en el contexto de la violencia política en Colombia." . En:  
    Revista Kamchatka. Revista De Análisis Cultural.  ISSN: 2340-1869  ed: Publicacions de la Universitat de Valencia
    v.6 fasc. p.913 - 940 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, "). Testimonio, Subjetividad y lenguajes femeninos en contextos de violencia política en América Latina." . En:  
    Revista Kamchatka. Revista De Análisis Cultural.  ISSN: 2340-1869  ed: Publicacions de la Universitat de Valencia
    v.5 fasc. p.385 - 410 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Educación y políticas de la memoria sobre la historia reciente de América Latina" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.71 fasc.N/A p.79 - 108 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    América Latina, políticas de la memoria, Cultura política, Políticas educativas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, "Literatura infantil y pasado vergonzante: espacios y aconteceres entre generaciones" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.78 fasc. p.43 - 72 ,2020,  DOI: 10.17227/rce.num78-8245
    Palabras:
    Brecha generacional, Conflicto armado, Educación, Literatura infantil, Memoria, Violencia política,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ELIZABETH TORRES PUENTES, CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, YEIMY CARDENAS PALERMO, "La infancia y los niños en tiempos de guerra: el caso de Nicaragua, El Salvador y Guatemala" . En: Colombia 
    Palobra  ISSN: 1657-0111  ed: Imprenta Universidad de Cartagena
    v.18 fasc. p.194 - 216 ,2018,  DOI: 10.32997/2346-2884
    Palabras:
    Subjetividades, Infancia, Niños, Justicia, Conflicto armado,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Educación y políticas de la memoria en América Latina: por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima" En: Colombia 2016.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 978-958-8908-99-1  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Subjetividades caleidoscópicas, relatos y espejos trizados" En: Colombia 2017.  ed:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL   ISBN: 978-958-5416-43-7  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, LILIA CANON FLOREZ, "Hallazgos, Encuentros Y Desencuentros: El Artículo Científico En Los Ejercicios De Investigación En Futuros Docentes" En: España 2012.  ed:Editorial Académica Española  ISBN: 978-3-659-03630-9  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Entre linternas viajeras y barcos de papel. Las revistas del exilio chileno y su lugar en la configuración de subjetividades." ¿Pensamientos Críticos Contemporáneos. . En: Colombia  ISBN: 978-958-20-1195-6  ed: Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales Clacso , v. , p.143 - 160  ,2015
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Entre linternas viajeras y barcos de papel: las revistas del exilio chileno y su lugar en la configuración de subjetividades." ¿Pensamientos Críticos Contemporáneos. . En: Colombia  ISBN: 978-958-20-1195-6  ed: Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales Clacso , v. , p.143 - 160  ,2015
    Palabras:
    América Latina, Violencia política, Exilios , Narrativa testimonial ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Cuento para no olvidar. Aportes a la Cátedra de la Paz desde el estudio de la violencia política y la narrativa testimonial." Bitácora para la Cátedra de la Paz. Formación de maestros y educadores para una Colombia en paz . En: Colombia  ISBN: 978-958-8908-59-5  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia , v. , p.187 - 218  ,2016
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Lenguajes femeninos y subjetivaciones. Apuntes sobre violencia política y narrativa testimonial" Educación, política y subjetividad . En: Colombia  ISBN: 978-958-8908-95-3  ed: Universidad Pedagógica Nacional - Doctorado Interinstitucional en Educación , v. , p.165 - 186  ,2017
    Palabras:
    América Latina, Literatura testimonial, Memoria, Narrativa testimonial , Narrativas femeninas, Subjetividades, Violencia política,
  • Tipo: Capítulo de libro
    CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Lenguajes femeninos y subjetivaciones. Apuntes sobre violencia política y narrativa testimonial" Educación, política y subjetividad . En: Colombia  ISBN: 978-958-8908-95-3  ed: Universidad Pedagogica Nacional Upn , v. , p.165 - 186  ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, Tipo: Capítulo de libro
    JOSE GABRIEL CRISTANCHO ALTUZARRA, "Memory Institutions and Policies in Colombia: The Historical Memory Group and the Historical Commission on the Conflict and its Victims" The palgrave handbook of state-sponsored history after 1945 . En: Inglaterra  ISBN: 978-1-349-95305-9  ed: Palgrave Macmillan , v. , p.727 - 740  ,2018
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JOSE GABRIEL CRISTANCHO ALTUZARRA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Memory Institutions and Policies in Colombia: The Historical Memory Group and the Historical Commission on the Conflict and its Victims" The palgrave handbook of state-sponsored history after 1945 . En: Inglaterra  ISBN: 978-1-349-95305-9  ed: Palgrave Macmillan , v. , p.727 - 740  ,2018
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Narrativa testimonial y memoria pública en el contexto de la violencia política en Colombia" En: España. 2015. Revista Kamchatka. Revista De Análisis Cultural.. ISSN: 2340-1869 p.913 - 940 v.6
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, "Testimonio, Subjetividad y lenguajes femeninos en contextos de violencia política en América Latina." En: España. 2015. Revista Kamchatka. Revista De Análisis Cultural.. ISSN: 2340-1869 p.385 - 410 v.5
    Palabras:
    América Latina, Violencia política,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,

    Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Hallazgos, Encuentros Y Desencuentros: El Artículo Científico En Los Ejercicios De Investigación En Futuros Docentes,  Fecha de presentación: 2012 - Junio,  Isbn: 978-3-659-03630-9,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: España,  Editorial:

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Documento metodológico CONTRATO INTERADMINISTRATIVO 248 (4 DE NOVIEMBRE DE 2016) UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - SECRETARÍA DE CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE, Nombre comercial: , contrato/registro: 248 del 4 de noviembre de 2016, . En: ,  ,2016,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Informe de Avance CONTRATO INTERADMINISTRATIVO N. 248 (4 DE NOVIEMBRE DE 2016) UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - SECRETARÍA DE CULTURA RECREACIÓN Y DEPORTE, Nombre comercial: , contrato/registro: 248 del 4 de noviembre de 2016, . En: Colombia,  ,2016,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, VICTOR MANUEL RODRIGUEZ MURCIA, PABLO FERNANDO PARAMO BERNAL, IVAN FELIPE MEDINA ARBOLEDA, OSCAR JULIAN CUESTA MORENO, ANDREA YAZMIN MANRIQUE CAMACHO, ANDREA MILENA BURBANO ARROYO, SABINA GOMEZ PUENTES, ANDREA CRISTINA HERRERA SAAVEDRA, VLADIMIR OLAYA GUALTEROS, JOHN HAROLD CORDOBA ALDANA, ESTEFANIA VANEGAS CARRASCO, Cultura ciudadana y Democrática en el Distrito Capital. Informe de Resultados por Componentes, Nombre comercial: , contrato/registro: 248 del 4 de noviembre de 2016, . En: Colombia,  ,2017,  0 meses   p.0 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, Informe de Investigación. Subjetividades caleidoscópicas, relatos y espejos trizados. Narrativas testimoniales sobre violencia política en América Latina y políticas de la memoria. . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, CINDY JOHANA QUINTERO GARZON, ELIZABETH TORRES PUENTES, YEIMY CARDENAS PALERMO, Informe de Investigación. Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, Informe de Investigación. Educación y Políticas de la memoria en América Latina:Por una pedagogía de la memoria más allá del paradigma del sujeto víctima . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, ELIZABETH TORRES PUENTES, YEIMY CARDENAS PALERMO, CINDY JOHANA QUINTERO GARZON, Informe de investigación. Experiencias de infancia en los años ochenta y noventa en Colombia: indagaciones para repensar la socialización y los lugares de los niños en el tiempo presente . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Narrativa testimonial, políticas de la memoria y subjetividad en América Latina. . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, Informe de investigación. Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil. Aportes a los debates sobre la memoria pública en Colombia . En: ,  ,2018, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA, MARTHA CECILIA HERRERA CORTES, Cuento para no olvidar. www.cuentoparanoolvidar.com . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Resultado proyecto de investigación "Narrativa testimonial, políticas de la memoria y subjetividad en América Latina" para brindar aportes pedagógicos, enseñanza de la historia reciente. Para ser consultado por personas que trabajen el tema de las memorias y la formación histórica del sujeto.  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria, Ciencias Sociales -- Sociología -- Temas Especiales (Estudios de Género, Temas Sociales, Estudios de la Familia),
    Sectores:
    Educación - Otro, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación superior,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrativa testimonial, políticas de la memoria y subjetividad en América Latina.
    Inicio: Marzo  2013 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    En América Latina la violencia política, con sus modulaciones particulares en los distintos países, ha sido una de las problemáticas que ha marcado buena parte de las dinámicas sociales así como de las experiencias y la constitución de los sujetos en la historia reciente del continente. Este contexto y su compleja problemática han propiciado interrogantes sobre las memorias en torno a estos hechos y a su incidencia en las sociedades, a la manera como estas memorias han sido transmitidas, preservadas y reelaboradas, al papel de los lazos generacionales en torno a ellas, a sus repercusiones en los procesos de formación de sujetos, así como al papel jugado por las instituciones educativas en torno a la generación de prácticas relacionadas con políticas de la memoria. En esta dirección, el presente proyecto plantea reflexionar en torno al abordaje que se puede hacer a esta temática desde la perspectiva de la historia cultural de la educación y, de manera específica, sobre las posibilidades de la narrativa testimonial para el estudio de algunas de sus aristas. Se propone como objetivo general identificar y comprender en la narrativas testimoniales las modalidades de constitución de subjetividades y las incidencias de estas narrativas en las políticas de la memoria, así como sus repercusiones en las políticas educativas en diferentes escenarios de formación y socialización, en el contexto de las prácticas de violencia política emergentes en América Latina a partir de la década del 70. Este proyecto se inscribe dentro del programa de formación e investigación sobre memorias de la violencia política y su incidencia en la formación de subjetividades formulado por el grupo de Educación y Cultura Política en la Universidad Pedagógica Nacional con incidencia en el Doctorado Interinstitucional en Educación y en la Maestría en Educación.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Perspectiva infantil en la literatura colombiana: del retorno a la infancia a las infancias figuradas
    Inicio: Marzo  2021 Duración 
    Resumen

    El proyecto se propone analizar los imaginarios sociales ¿individuales, colectivos y ficcionales¿ en torno a la infancia presentes en la producción de Melba Escobar y de Ricardo Silva Romero, dirigida tanto al público adulto como al infanto-juvenil. Sus obras producen narrativas con perspectiva infantil que permiten comprender nuestra historia e imaginar otros mundos posibles y otros modos de ser niño o niña. En la obra de estos autores confluyen varios elementos: la presencia en buena parte de su producción de un componente autobiográfico; la cercanía generacional entre ellos, pues los dos nacieron a mediados de la década de los años setenta del siglo XX, lo que permitiría una aproximación a las experiencias de infancia en esta década y la de los ochenta; así como, las particularidades en la producción llevada a cabo por un hombre y por una mujer, pues el género ha marcado nuestra identidad en muchos sentidos, por lo que valdría la pena mirar algunos aspectos en esta dirección, más allá de discutir si existe una escritura femenina o masculina. Indagar por los imaginarios de infancia que transitan las producciones literarias de estos dos escritores colombianos, permite comprender la infancia como experiencia narrada que posibilita a los sujetos considerarse, verse, o narrarse, desde el lugar de niños o niñas; experiencia narrada por escritores que, imbricados en una trama social y cultural particular, reconocen la necesidad de la perspectiva infantil para la construcción de sentidos compartidos respecto de lo que significa ser sujeto infantil. Siguiendo a autores como Ricoeur (2006), podemos decir que dicha experiencia se organiza con base en la construcción de una trama que da lugar a una historia, a partir de un acontecimiento que conecta el relato de principio a fin; así, la infancia configura una subjetividad en términos de identidad narrativa que articula elementos heterogéneos: actores, circunstancias disímiles, deseadas y expuestas, recuerdos profundos y muchas veces difusos. Por su parte, los imaginarios sociales develan el lugar de la función simbólica en la comprensión del mundo de la vida, de lo social y de los sujetos, lo cual nos permite abordar las obras literarias como artefactos culturales situados históricamente. De este modo, en las obras se pueden percibir los acontecimientos históricos que marcaron buena parte del siglo XX, en relación con la violencia política y social y otros aspectos de índole cultural, al tiempo que permiten avizorar otros mundos posibles y soñados desde las figuras poéticas que caracterizan la obra literaria. En términos metodológicos, la investigación asume un paradigma interpretativo comprensivo y se sitúa en una perspectiva historiográfica con enfoque hermenéutico. Se recurre a Ricoeur (1997) para situar el relato como un acto de creación y como el lugar donde se entrecruzan diversos acontecimientos, y que permite, a través del análisis hermenéutico, interpretar textos en un contexto distinto al de su autor y al de su auditorio inicial; por ello, posibilita descubrir nuevas dimensiones de la realidad; nuevos caminos para desplegar el mundo del texto y aproximarlo al encuentro con la realidad, a través del arco hermenéutico.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Educación y políticas de la memoria en América Latina: Por una pedagogía de la memoria más allá del paradigma del sujeto víctima
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El propósito del proyecto es profundizar en las articulaciones que se han dado entre las políticas de la memoria y el campo de la formación política en América Latina, así como el tipo de presencia que ha tenido en ellas la narrativa testimonial, auscultando algunas de sus particularidades en Chile, Argentina y Colombia. Se propone un acercamiento a esta problemática desbordando el paradigma del sujeto víctima, que pauta buena parte de las políticas públicas oficiales en los tres países, para propugnar por una política de memoria pública que se incline hacia la configuración de sujetos políticos con capacidad de agenciamiento respecto a condiciones de victimización, tanto en relación con la recuperación del pasado y sus usos en el presente, como con sus proyecciones sobre los horizontes de futuro. La investigación incluye la estructuración de una propuesta pedagógica y didáctica apoyada en contenidos virtuales para trabajar la historia reciente y las políticas de la memoria sobre violencia política en las instituciones educativas. Con base en ello se elaborará un libro que condense los resultados de la investigación con miras a su uso pedagógico y didáctico, cuyo primer objetivo será su utilización en seminarios de formación postgradual en la UPN pero cuya proyección se propone ser desplegada hacia otros niveles de formación en el sistema educativo colombiano.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El artículo científico como texto académico en el proceso de formación investigativa de los estudiantes de los pregrados de la Facultad de Educación de la UPN
    Inicio: Febrero  2011 Fin: Diciembre  2011 Duración 
    Resumen

    Los avances académicos propios de la educación superior demandan que la comprensión de lectura se ubique en contextos de uso, pues aprender a partir de los textos se constituye en acto ineludible. Explicitar y sistematizar las estrategias utilizadas para la comprensión de lectura abre vías para que los lectores puedan reconocerlas y desarrollarlas de manera pertinente en los niveles de educación superior. Desde esta perspectiva, en este proyecto se pretende la descripción de estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión de lectura de artículos científicos en los procesos de formación investigativa de la práctica pedagógica de los programas de pregrado de la Facultad de Educación en relación con la construcción de estados del arte y marcos teóricos. Esta investigación encuentra punto de partida en las interrelaciones establecidas entre práctica pedagógica e investigación formativa. Este momento en la formación de futuros docentes pone de manifiesto dos escenarios: la conceptualización, la reflexión y el análisis de la producción teórica y el ejercicio docente e investigativo. En este contexto, la lectura de textos académicos se constituye en elemento de enlace que, de una parte, evalúa el ser intelectual del futuro docente y, por otra¸ entrega herramientas metodológicas y elementos epistemológicos para la producción académica autónoma. Los textos académicos presentan patrones de significación reconocidos por la comunidad científica y se clasifican de acuerdo con criterios de agrupación. El artículo científico da a conocer resultados de investigaciones e ideas y debates académicos. De ahí que como objeto de trabajo académico, deba asumirse como uno de los métodos inherentes al trabajo investigativo propio del ámbito universitario. Ello implica, por ende, reconocer la lectura como proceso autónomo. La lectura comprensiva de artículos científicos, como textos académicos, implica movilizar una serie de actividades que redundan en un enriquecimiento instrumental que puede llevar a la aplicación y a la transferencia del conocimiento y de las técnicas a nuevos contextos para resolver problemas. Se hace necesario preguntarse, entonces, si, en el proceso de práctica pedagógica en la formación en investigación de futuros docentes, los profesores de la Facultad de Educación generan en estos espacios académico-investigativos la lectura de artículos científicos para profundizar en la reflexión de experiencias, en los constructos epistémicas, en las recurrencias metodológicas y en las contextualizaciones evidenciadas a través de la información generada por las comunidades académicas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Julio  2018 Duración 
    Resumen

    El proyecto parte de reconocer la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera ¿el 24 de agosto de 2016¿, como un logro que despliega múltiples desafíos y responsabilidades para responder a los compromisos fundamentales de verdad, justicia, reparación, particularmente, en el caso de los actores que históricamente no han sido reconocidos o visibilizados plenamente en el Conflicto Armado, como es el caso de los niños y las niñas. Si bien, se reconoce que el Acuerdo Final se les otorga un lugar a los niños y las niñas, como actores sociales en varios de los puntos del pacto, también se señalan dos aspectos problemáticos de la reparación de los niños y las niñas como víctimas del conflicto en Colombia: focalizar el reclutamiento, simplificó las múltiples maneras como los niños han resultado afectados por la violencia política en el país; reconocer a los niños y niñas como víctimas del reclutamiento, los ha invisibilizado como sujetos de derechos, con historias, trayectos biográficos y expectativas escolares. Ambas formas de visibilidad/invisibilidad de los niños, se consideran aspectos que pueden analizarse desde otras experiencias de posacuerdo, que tengan en común con el caso colombiano el levantamiento armado, frente a condiciones de injusticia y desigualdad social. El objetivo de la investigación es ¿Identificar los modos de reconocimiento de los niños y las niñas en las políticas educativas derivadas de la firma de acuerdos de paz en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con el propósito de aportar elementos para la discusión y la construcción de líneas de acción en torno a la educación, la infancia y la responsabilidad estatal como entramado fundamental de la reparación y la justicia en Colombia¿. En el problema y el propósito opera la hipótesis que el reconocimiento de la infancia y las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo en condiciones dignas fue un aspecto constitutivo de los mecanismos de reparación, justicia y garantías de no repetición, asumidos por los Estados, en los Acuerdos que se pactaron en Centroamérica. En perspectiva teórica y metodológica el proyecto se nutre de los aportes de la historia cultural y sociológica de la infancia. El corpus serán las políticas educativas derivadas de los Acuerdos de paz, en tanto se consideran fuentes pertinentes para develar la coexistencia de apuestas sociopolíticas estatales y consideraciones en torno a la infancia. La investigación aportará al fortalecimiento de las funciones misionales de la Universidad, en varios escenarios: el Eje de Construcción de paz con justicia y democracia; la línea de investigación ¿Infancia, Cultura y Educación¿; el programa de formación e investigación ¿Configuración de subjetividades y constitución de memorias sobre la violencia política en América Latina¿, en el que se desarrollan trabajos de grado de diferentes Licenciaturas y tesis de Maestría y Doctorado. Se espera que los desarrollos analíticos derivados de la investigación y acciones formativas permitan avanzar en la construcción de líneas de acción para el caso colombiano, en torno a la relación niños/infancia/educación en el posacuerdo.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Configuraciones de la memoria intergeneracional en la literatura infantil. Aportes a los debates sobre la memoria pública en Colombia
    Inicio: Junio  2017 Fin: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    El proyecto se desarrolla en el marco de la Convocatoria Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias (761 de 2016), a partir del cual la Joven Investigadora desarrolla una beca-pasantía en el grupo de investigación Educación y Cultura Política. Se propone profundizar en una arista derivada del proyecto ¿Educación y políticas de la memoria: por una pedagogía de la memoria más allá del paradigma del sujeto víctima¿ (en el cual la joven investigadora participó), referente a las configuraciones de la memoria intergeneracional sobre temáticas asociadas a la violencia política en literatura infantil producida por autores colombianos entre 1990 y 2015 y sus relaciones con la memoria pública.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Experiencias de infancia en los años ochenta y noventa en Colombia: indagaciones para repensar la socialización y los lugares de los niños en el tiempo presente
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Junio  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto parte del reconocimiento de la violencia política y una serie de fenómenos asociados a ella en nuestro país que han impactado la vida de los ciudadanos de manera significativa, pues, ha sido un proceso prolongado que ha dejado miles de víctimas en diversas partes del territorio colombiano, quienes portan las marcas de la guerra no solo en sus cuerpos sino también en sus memorias. Esto ha llevado a la configuración de distintos procesos de desubjetivación y reconfiguración subjetiva de los que merece dar cuenta la investigación académica como una deuda imperiosa en el marco de los acuerdos de paz que se han venido dando desde la década de los años 90 con diferentes grupos armados. En este sentido, el presente proyecto se plantea un acercamiento a las experiencias de infancia de las décadas de los años ochenta y noventa, que permitan señalar modos de configuración de sus subjetividades y situar puntos de discusión necesarios para el análisis de la coyuntura actual en la que se encuentra Colombia, desde la cual se apunta hacia la consolidación de procesos de reconciliación que permitan la ¿construcción de una paz estable y duradera¿. Así, el proyecto se plantea el propósito de caracterizar experiencias de infancia vividas entre los años ochenta y noventa en Colombia con el propósito de aportar elementos para la comprensión de los modos de configuración de subjetividades de las personas que crecen durante periodos marcados por acontecimientos de violencia política y conflicto armado. En el problema y el propósito opera la hipótesis que una mirada a las experiencias de infancia de sujetos que fueron niños en la década de los años ochenta y noventa permitirá comprender el papel que en estos procesos de desubjetivación y reconfiguración subjetiva han tenido los complejos entretejidos generacionales y las maneras en que ellos se han anudado en las memorias de estos sujetos. Se elige el periodo en tanto constituye un momento de importantes transformaciones políticas y sociales para la democratización del país, pero también un momento de recrudecimiento de la violencia política, de los conflictos sociales y de las formas de operar de los grupos armados. De allí se espera situar aprendizajes que, al tiempo que permitan dilucidar las formas en que estos individuos devinieron de la infancia a la adultez en contextos de violencia política y conflicto armado, den luces para comprender el presente de los niños y las niñas marcadas por la guerra. La perspectiva teórica y metodológica se nutre de los aportes de la historia cultural de la infancia, desde un análisis predominantemente cualitativo, a partir de contribuciones del método biográfico, con base en memorias de infancia construidas a través de entrevistas semiestructuradas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Miradas de infancia y escuela en la literatura infantil latinoamericana
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Agosto  2021 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto propone el análisis de algunas obras de autores de literatura infantil de Colombia, Chile, Argentina y Brasil, con la intención de identificar los modos de configuración de la infancia y la escuela que se representan en la literatura para niños latinoamericana producida en el marco de hitos políticos, sociales y culturales que se constituyen en matriz histórica para la emergencia de formas particulares de narrar. Se propone una comprensión de las obras como artefactos culturales que, al tiempo que dan cuenta de construcciones históricas y sociales respecto de los niños, la infancia y la escuela, constituyen un espacio de producción de realidad en el entrelazamiento del lenguaje y lo político, el espacio donde se disputan los sentidos de lo social. El análisis de las configuraciones de infancia y escuela en la literatura para niños posibilita la construcción de un panorama de los modos como producciones culturales dirigidas al público infantil, de amplia circulación tanto en el ámbito familiar como en el escolar, representan, problematizan o re-crean la relación infancia-escuela, la experiencia escolar y los vínculos que allí se tejen entre los actores que intervienen en este escenario. La literatura, entendida como lugar de construcción del imaginario colectivo y de actualización del contrato intergeneracional, como universo simbólico que ofrece referentes para la comprensión de la complejidad social que habitan niños, jóvenes y adultos, sus contradicciones, los valores que regulan sus relaciones y las transgresiones por gestar en su devenir, se convierte en legado histórico y cultural de la humanidad transmitido a través de una relación intergeneracional. En esta, las generaciones mayores construyen apuestas de inserción de los más nuevos en un orden político, social y cultural que les precede. La literatura infantil se asume, en este escenario, como producción estética que ofrece a las nuevas generaciones oportunidades para cuestionar, movilizar y/o recontextualizar comprensiones del pasado y del presente e imaginar otro futuro posible. Las imágenes que circulan en las obras literarias, leídas desde sujetos que, interpelados por sus contextos, exponen una estetización de mundo, plantea interrogantes por las significaciones a propósito de construcciones éticas y axiológicas que sustentan su entramado ficcional. En términos metodológicos, se plantea el análisis de las obras bajo la consideración de criterios estéticos e históricos que den, a su vez, cuenta de aspectos sociales, políticos y culturales de los cuatro países. Se presta atención a elementos de lo social que se imbriquen con las trayectorias biográficas de los autores o que se constituyan en hitos que posibiliten comprender las configuraciones de la infancia y la escuela, apoyados en fuentes secundarias que permitan una aproximación a las características de los contextos de producción y de circulación de las obras. Todo ello aporta en la construcción de un análisis teórico que oriente la acción de los maestros, no solo en lo referente a la enseñanza de la literatura, sino también en la comprensión de los modos como se significan y se construyen sentidos acerca de la experiencia escolar y el vínculo intergeneracional en este escenario.