Hoja de vida |
Par evaluador reconocido por Minciencias. |
Categoría |
Investigador Junior (IJ) con vigencia
hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
|
Nombre |
Jacqueline García Botero
|
Nombre en citaciones |
GARCÍA BOTERO, JACQUELINE |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Femenino |
Código ORCID
|
|
Formación Académica |
|
Maestría/Magister
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Maestria en Educación
Febrerode2012 - Mayode 2015
Influencia lingüística de la L1 y la L2 en la producción escrita en L3 de estudiantes de séptimo grado de una institución por inmersión precoz parcial |
|
Pregrado/Universitario
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Licenciatura en Lenguas Modernas
Agostode2006 - Marzode 2012
Storytelling to improve audio-oral skills |
|
Formación Complementaria |
|
Cursos de corta duración
University Of Oregon
foreing language teaching
Marzode2015 - Mayode 2015
|
|
Extensión
UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA
PAR ACADEMICO
Noviembrede2015 - Noviembrede 2015
|
|
Otros
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Diplomado en docencia universitaria
Juliode2012 - Marzode 2013
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 60 horas Semanales
Marzo de 2019
Abril de 2019
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 900 horas Semestrales
Enero de 2018
Diciembre de 2018
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 900 horas Semestrales
Enero de 2017
de
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 240 horas Semanales
Enero de 2016
Diciembre de 2016
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 80 horas Mensuales
Febrero de 2015
Julio de 2015
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 80 horas Mensuales
Febrero de 2015
Julio de 2015
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Lecto escritura; metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, 90
Febrero 2015
Junio 2015
-
Pregrado
- Nombre del curso: Lecto escritura; metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, 90
Febrero 2015
Junio 2015
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 238 horas Semestrales
Agosto de 2014
Diciembre de 2014
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Ingles 2
Lecto escritura 2
Metodologia de la enseñanza 2
trabajos en ambientes virtuales, 120
Agosto 2014
Diciembre 2014
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Tutor semillero de investigación
Agosto 2014
Diciembre 2014
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 100 horas Semestrales
Septiembre de 2014
Noviembre de 2014
Actividades de docencia
-
Extensión extracurricular
- Nombre del curso: Exploremos y Aprendamos con MY ABC ENGLISH KIT, 50
Septiembre 2014
Noviembre 2014
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 238 horas Semestrales
Febrero de 2014
Junio de 2014
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Ingles tecnico
Lecto escritura 2
Metodologia de la enseñanza 1
Metodologia de la enseñanza 3, 120
Febrero 2014
Junio 2014
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 25 horas Semestrales
Noviembre de 2014
Diciembre de 2014
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 238 horas Semestrales
Agosto de 2013
Diciembre de 2013
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Ingles 3
Lecto escritura 2
Metodologia de la enseñanza 1
Trabajos en ambientes virtuales, 120
Agosto 2013
Diciembre 2013
-
Pregrado
- Nombre del curso: Ingles 3
Lecto escritura 2
Metodologia de la enseñanza 1
Trabajos en ambientes virtuales, 120
Agosto 2013
Diciembre 2013
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 170 horas Semestrales
Febrero de 2013
Junio de 2013
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Ingles 2
Lecto escritura 1, 60
Febrero 2013
Junio 2013
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 80 horas Semestrales
Marzo de 2013
Junio de 2013
Actividades de docencia
-
Otro
- Nombre del curso: Gramática 1, 20
Marzo 2013
Junio 2013
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 80 horas Semanales
Agosto de 2012
Noviembre de 2012
Actividades de docencia
-
Otro
- Nombre del curso: Ingles 2, 2
Agosto 2012
Noviembre 2012
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 171 horas Semestrales
Agosto de 2012
Diciembre de 2012
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Metodologia de la enseñanza 2
Lecto escritura 1, 60
Agosto 2012
Diciembre 2012
|
|
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Dedicación: 0 horas Semanales
Agosto de 2011
de Actual
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje |
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Español |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Inglés |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Francés |
Aceptable |
Aceptable |
Bueno |
Aceptable |
|
Líneas de investigación |
Enseñanza Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, Activa:Si |
|
Reconocimientos |
Tesis meritoria,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Diciembrede 2018 |
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
Cursos de corta duración |
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
diplomado en docencia universitaria 2019-1 y 2019-2,
Finalidad:
. En: Colombia
,2019,
,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.
participación: Docente
, 5 semanas
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Quindío bilingue y competitivo 2018-2019,
Finalidad: Orientar los cursos de formación docente dentro del proyecto "Quindio Bilingue y Competitivo" en el proceso de formación metodológica, lúdica y didáctica.
. En: Colombia
,2018,
,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.
participación: Docente
, 36 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Taller de inserción laboral Programa Licenciatura en Lenguas Modernas,
Finalidad: Coordinar el taller de inserción laboral; en el cual varia universidades e institutos de idiomas presentaban sus instituciones a los futuros egresados del programa
. En: Colombia
,2019,
,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.
participación: Organizador
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Proyecto Evaluación con carácter diagnóstico formativo ECDF II cohorte,
Finalidad: Capacitar a los docentes de las instituciones educativas que no pasaron el concurso de ascenso.
. En: Colombia
,2019,
,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.
participación: Docente
, 0 semanas
|
Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Curso conversacional de Ingles y francés,
Finalidad: Ofrecer un espacio conversacional diferente en el cual los estudiantes del programa pudiesen mejorar su comprensión y producción oral en ingles y francés
. En: Colombia
,2017,
,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.
participación: Organizador
, 5 semanas
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Pensamiento divergente y su influencia en la escritura narrativa
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Maestria en educacion
,2015,
. Persona orientada: Arlis Milan
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Estudio de la comprensión lectora bilingüe en el aula de grado séptimo
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Maestria en Educación
,2015,
. Persona orientada: Ana Patricia Robby
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Nivel de comprensión lectora en L2 de estudiantes de la universidad del Quindío de cuarto y decimo semestre.
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lenguas Modernas
,2014,
. Persona orientada: Aguirre Velásquez Jony Mauricio Bustamante Arcila Jenyffer Andrea Cruz Arboleda Diego Fernando
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Identifying And Facing The Lack Of Discipline To Manage Efl Classrooms In A Public Context In Colombia With Sixth Graders.
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lenguas Modernas
,2015,
. Persona orientada: María Fernanda Idarraga Gallego ;María Catalina Gaitán Botero
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Estrategias Metacognitivas y Comprensión Lectora de Textos Narrativos en Español (L1) y Francés (L2) de Estudiantes de Quinto de Primaria de un Colegio Público Convencional del Departamento del Quindío
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis en curso
Maestria en Educación
,2021,
. Persona orientada: Yurani Manzur Botero
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
PERCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO ESCUELA NUEVA EN SIETE ESCUELAS RURALES DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO.
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lenguas Modernas
,2019,
. Persona orientada: Semillero de investigación. Varios autores
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
LA INTERLENGUA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD TEXTUAL ARGUMENTATIVA (CARTA AL LECTOR) EN (L1) ESPAÑOL Y (L2) INGLÉS EN ESTUDIANTES DE 6° SEMESTRE DE LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIAN
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Maestria en Educación
,2019,
. Persona orientada: Estefanía Marulanda
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Teachers¿ Language Level Influence To Determine Tenth And Eleventh Grade Students¿ English Proficiency In A Public School In Armenia
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lenguas Modernas
,2015,
. Persona orientada: Jhonny Fernando Guerrero Salazar; Juan Camilo Naranjo Quintero; Jairo Alberto Montoya Baracaldo
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
La Utilización De Aplicaciones En Tabletas Digitales Para El Desarrollo De Léxico Del Inglés En Estudiantes De Grado 3ro Institución Educativa Libre En Circasia, Quindío.
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lenguas Modernas
,2016,
. Persona orientada: Karen Correa Ramírez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Didactic Guide For Non-Bilingual Teachers To Teach In A Third Grade In Camilo Torres School Sede Jorge Eliecer Gaitan Based On The Clil Method
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lenguas Modernas
,2015,
. Persona orientada: Miguel Augusto Leuro Franco; Laura Alejandra Escobar Bermúdez; Brayan Tesillo Torres
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
The Influence Of Nonverbal Communication Cues In English Learning Among Ninth Graders At Fundacion Colegio Cristiano Shalom
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lenguas Modernas
,2015,
. Persona orientada: Eva Sandrid Noriega Alemán; Luis Felipe López Gil; Douglas Alejandro Botero Sierra
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
The Inclusion Of Parents Of 4 Graders Of A Public School In Armenia To Improve Their Descriptive Writing Skills In English
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lenguas Modernas
,2015,
. Persona orientada: Kevin David Moreno Valencia; Yeifer Asprilla Ramirez
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Descripción De La Percepción De Los Estudiantes De X Semestre Del Programa De Licenciatura En Lenguas Modernas De La Universidad Del Quindío A Cerca De La Asignatura: Seminario De Investigación
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lenguas Modernas
,2015,
. Persona orientada: Jaime Bravo Camelo; Juliana Estefanía López Bedoya
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Sentidos de la comunidad académica respecto a la enseñanza del inglés y los estilos de aprendizaje en el contexto de escuela nueva: una mirada a la realidad de cuatro escuelas rurales del departamento del quindio
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en Lenguas Modernas
,2018,
. Persona orientada:
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Estilos de Aprendizaje y Competencia Argumentativa Escrita Bilingüe (español-inglés) desde una Perspectiva Cultural en Estudiantes de 5° semestre de una Licenciatura en Lenguas Modernas de una Universidad Pública de Colombia.
Universidad Del Quindio - Uniquindio
Estado: Tesis concluida
Licenciatura en lenguas modernas
,2018,
. Persona orientada: Ana María Cardona Cuervo;Angélica María Montoya;Daniel Padilla;Gabriela Parra;Jaime Mario Mery
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Implicaciones del andamiaje metacognitivo en la comprensión lectora inferencial del texto expositivo-explicativo (artículos enciclopédicos) en L1 y L2 en clase de ciencias naturales de estudiantes de 4° grado en Institución pública con pilotaje bilingüe
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis concluida
Maestria en Educación
,2018,
. Persona orientada: Cristian Camilo Moncada
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Incidencia del nivel de desempeño en L1 (español) a L2 (inglés) en la habilidad receptiva (comprensión lectora) y productiva (escritura) en textos argumentativos en estudiantes de V semestre de Licenciatura en Lenguas Modernas de una universidad pública
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Estado: Tesis en curso
Maestria en Educación
,2018,
. Persona orientada: Mileydi Tafur
, Dirigió como: Tutor principal,
meses
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Titulo: : Relación de la densidad léxica en textos argumentativos de opinión a nivel unidireccional de español (L1) a inglés (L2) y francés (L3) en estudiantes de 8° semestre de Licenciatura en Lenguas Modernas en una Universidad Pública Colombiana
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
programa académico Maestria en Educación
Nombre del orientado: Gilmar Leandro Gómez Marulanda
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Titulo: DESAROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO BILINGÜE Y SUS HOMÓLOGOS DE 5° DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DEL QUINDÍO
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
programa académico Maestria en Educación
Nombre del orientado: Claudia Patricia Vargas
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Titulo: Texto argumentativo de tipo publicitario en estudiantes de undécimo grado de educación bilingüe y convencional: ¿Diferencias o similitudes?
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
programa académico Maestria en Educación
Nombre del orientado: Edilberto Lopez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Titulo: Comparación de las habilidades metapragmáticas, expresadas en lengua materna en textos escritos argumentativos, de dos grupos de estudiantes (monolingües y bilingües), en la Universidad del Quindío
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
programa académico Maestria en Educación
Nombre del orientado: Carlos Eduardo Hurtado Arévalo
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Titulo: LA INTELIGENCIA MUSICAL EN LA CREATIVIDAD DEL CUENTO INFANTIL EN SUJETOS BILINGÜES Y MONOLINGÜES DE CUARTO SEMESTRE DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA.
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
programa académico Maestria en Educación
Nombre del orientado: Luis Gabriel Ocampo
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Titulo: DIFERENCIAS O SIMILITUDES EN PRODUCCIÓN ESCRITA EN L.M. DE TEXTO ARGUMENTATIVO DEL GÉNERO COLUMNA DE OPINIÓN Y HABILIDAD METASINTÁCTICA DE SUJETOS DE DÉCIMO GRADO EN CONTEXTO PÚBLICO POR INTENSIFICACIÓN EN L2 Y SUS HOMÓLOGOS EN CONTEXTO PÚBLICO CONVENCIONAL.
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
programa académico Maestria en Educación
Nombre del orientado: Leidy Marcela Ocampo Sáenz
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Titulo: FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN INGLÉS, MEDIANTE ESTRATEGIAS DE NEUROEDUCACIÓN.
Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis
en: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
programa académico Maestria en Educación
Nombre del orientado: Diana Marcela Vélez
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Titulo: Relacion entre funciones ejecutivas y habilidades matemáticas de sujetos en contexto educativo público bilingue y convencional en Quimabaya, Quindío
Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis
en: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
programa académico Maestria en Educación
Nombre del orientado: Angie Stephany Arias
|
|
Participación en comités de evaluación |
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Primer congreso interinstitucional iberoamericano y 2 simposio iberoamericano de estudiantes sentipensantes
en: UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Virtual Complementary Activities for EAP-ESP Courses - Health I
en:
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
PAR ACADÉMICO PARA LA VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA
en:
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Virtual complementary activities EAP- ESP Courses ¿Science and engineering I
en:
|
Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
par evaluador en UNIVERSITARIA AGUSTINIANA- UNIAGUSTINIANA, del programa LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS CON ÉNFASIS EN INGLÉS
en:
|
|
Par evaluador |
Ámbito: Nacional
Par evaluador de: Proyecto
Institución: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación,
2017,
Mayo
|
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: Segundo encuentro de investigación en bilinguismo, didáctica de la lengua materna y la literatura y educación matemática
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2014-04-04 00:00:00.0,
2014-04-04 00:00:00.0
en TUNJA -
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Producción escrita en lengua materna, lengua segunda y lengua tercera: relacion de interdependia e influencia linguistica en estudiantes bilingues consecutivos de un contexto escolar por inmersion bilingue
Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
2 Nombre del evento: Experiencias investigativas del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2016-04-01 00:00:00.0,
2016-04-01 00:00:00.0
en ARMENIA - Universidad del Quindio
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
3 Nombre del evento: Segundo Congreso Nacional de Bilinguismo
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2012-04-21 00:00:00.0,
2012-04-22 00:00:00.0
en ARMENIA -
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Fundación Empresarios por la Educación
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
4 Nombre del evento: Second International EFL Teachers`congress
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2015-05-14 00:00:00.0,
2015-05-15 00:00:00.0
en CALI - Universidad de la Amazonia
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Metacognitive challenges to improve 2l writing
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad Del Quindio - Uniquindio
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
5 Nombre del evento: Primer encuentro internacional de grupos de investigación
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-08-21 00:00:00.0,
2014-08-22 00:00:00.0
en PASTO -
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
- Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
6 Nombre del evento: International EFL English teachers´congress
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2014-05-09 00:00:00.0,
2014-05-10 00:00:00.0
en FLORENCIA -
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
7 Nombre del evento: Third Conference of Foreing Language Research
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2015-09-16 00:00:00.0,
2015-09-17 00:00:00.0
en IBAGUÉ -
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
8 Nombre del evento: Tercer Encuentro de socialización de experiencias educativas
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Internacional
Realizado el:2016-08-23 00:00:00.0,
2016-08-24 00:00:00.0
en las vegas -
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
9 Nombre del evento: TESOL COLOMBIA II: Think global act local
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2017-05-11 00:00:00.0,
2017-05-13 00:00:00.0
en BOGOTÁ, D.C. - Universidad de la Sabana
|
Productos asociados
- Nombre del producto:Metacognitive challenges to improve 2l writing
Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
- Nombre: LARISSA TATIANA RICO BUITRAGO
Rol en el evento: Ponente
|
|
10 Nombre del evento: Segundo encuentro de experiencias investigativas
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2017-04-19 00:00:00.0,
2017-04-19 00:00:00.0
en ARMENIA - Universidad del Quindío
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
11 Nombre del evento: Cuarto encuentro de experiencias investigativas
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2019-03-19 00:00:00.0,
en ARMENIA - Universidad del Quindio
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
12 Nombre del evento: Primer congreso internacional de competencias digitales, artísticas y motrices en la infancia.
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2019-11-22 00:00:00.0,
en ARMENIA - Universidad del Quindio
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
13 Nombre del evento: Primer Simposio de experiencias investigativas en la formación de los maestros.
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Nacional
Realizado el:2019-10-21 00:00:00.0,
en ARMENIA - Universidad del Quindio
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
14 Nombre del evento: 7th international Conference on New Trends in English Language Teaching & testing
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2019-03-30 00:00:00.0,
en Dubai - Ponencia virtual
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
15 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano interinstitucional Apropiación, gestión y uso del conocimiento- REDIPE
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Internacional
Realizado el:2019-05-14 00:00:00.0,
en ARMENIA - Universidad del Quindio
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Organizador , Ponente
|
|
16 Nombre del evento: SIMPOSIO DE LENGUAS ¿PRÁCTICAS EFECTIVAS EN EL AULA DE LENGUAS¿
Tipo de evento: Simposio
Ámbito: Internacional
Realizado el:2018-03-21 00:00:00.0,
2018-03-23 00:00:00.0
en quito - PUCE pontificia universidad católica
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
17 Nombre del evento: Tercer encuentro de experiencias significativas
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2018-04-11 00:00:00.0,
2018-04-11 00:00:00.0
en ARMENIA - universidad del quindio
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Universidad De Tecnologia Química De Rusia, D.I. Mendeleyev
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO
Rol en el evento: Ponente
|
|
|
Redes de conocimiento especializado |
Nombre de la red Red Iberoamericana de Pedagogía
Tipo de redReal,
Creada el:2018-03-01 00:00:00.0,
en ARMENIA
con participantes
|
|
|
Generación de contenido impresa |
Nombre DEPROFES IN ACTION RESEARCH JOURNAL
TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,
Medio de circulación:Revista,
en el ámbitoNacional
en la fecha2016-09-28 00:00:00.0
disponible en
|
Nombre Revista Collage
TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,
Medio de circulación:Revista,
en el ámbitoNacional
en la fecha2016-11-18 00:00:00.0
disponible en
|
Nombre Revista Collage Quinta Edición
TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,
Medio de circulación:Revista,
en el ámbitoMunicipal
en la fecha2018-11-15 00:00:00.0
disponible en
|
Nombre Revista collage Cuarta Edición
TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,
Medio de circulación:Revista,
en el ámbitoNacional
en la fecha2017-11-15 00:00:00.0
disponible en
|
Nombre Acredilenguas
TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,
Medio de circulación:Revista,
en el ámbitoMunicipal
en la fecha2017-02-01 00:00:00.0
disponible en
|
|
|
Generación de contenido virtual |
Nombre Página oficial de la revista collage trilingue
TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,
en 2019-02-02 00:00:00.0
disponible en https://sanbope.wixsite.com/revistacollage
Descripción:En esta página se encuentran todas las ediciones de la Revista collage trilingue. Se trata de una revista con ISSN 2665-1122, la cual busca motivar a toda la comunidad a la escritura de textos primordialmente argumentativos sobre diferentes temáticas.
|
Nombre Página oficial del Boletín acredilenguas
TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,
en 2020-09-02 00:00:00.0
disponible en https://boletinacredilenguas.blogspot.com/?fbclid=IwAR0FlybGaxM7vGJVJWqBkf1kYvOtOh9p7DSUJTXrh9noPjJe7Zcnii3Cc6g
Descripción:En esta página web se pueden encontrar todas las ediciones del Boletin Acredilenguas. Una publicación diseñada para la comunidad académica del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en inglés y francés para que siempre estén informados del proceso de acreditación que adelanta nuestro programa.
|
|
|
Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI |
Nombre de la estrategia Taller de extensión
Inicio enMarzo - 2017,
Finalizó en :Marzo - 2017,
|
Nombre de la estrategia Conversatorio sobre interculturalidad
Inicio enMayo - 2017,
Finalizó en :Mayo - 2017,
|
Nombre de la estrategia Taller Atlas ti y Mendeley
Inicio enAgosto - 2017,
Finalizó en :Agosto - 2017,
|
Nombre de la estrategia Semillero Fase 3 jovenes investigadores
Inicio enEnero - 2018,
Finalizó en :Junio - ,
|
Nombre de la estrategia Semillero fase 2 jovenes investigadores
Inicio enAgosto - 2018,
Finalizó en :Diciembre - 2018,
|
Nombre de la estrategia Coordinación Curso vacacional inglés y francés
Inicio enJunio - 2017,
Finalizó en :Junio - 2017,
|
Nombre de la estrategia Semillero Visionaris fase 2
Inicio enAgosto - 2015,
Finalizó en :Noviembre - 2015,
|
Nombre de la estrategia Semillero Visionaris fase 3
Inicio enEnero - 2016,
Finalizó en :Mayo - 2016,
|
Nombre de la estrategia Semillero ELSE fase 2
Inicio enAgosto - 2016,
Finalizó en :Noviembre - 2016,
|
Nombre de la estrategia Semillero ELSE fase 3
Inicio enEnero - 2017,
Finalizó en :Mayo - 2017,
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO,
NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA,
"DOS VISIONES DEL CURRÍCULO EN LA FORMACIÓN BILINGÜE"
. En:
Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803
ISSN: 2256-1536
ed:
v.9
fasc.
p.68
- 77
,2020,
DOI:
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO,
GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO,
"L'influence linguistique de l'espagnol et du francais lors de l'apprentisage de l'anglais"
. En: Colombia
Revista Colombiana De Educación
ISSN: 0120-3916
ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
v.75
fasc.N/A
p.243
- 261
,2018,
DOI: 10.17227/75-8110
Palabras:
bilinguisme consécutif,
enquête quantitative,
influence linguistique,
|
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO,
FREDERIK QUESTIER,
"Governmental partnership for language learning: a comercial language platform for Young workers in Colombia"
. En: España
The Eurocall Review
ISSN: 1695-2618
ed: Universidad Politécnica de Valencia
v.25
fasc.
p.42
- 55
,2017,
DOI: 10.4995/2017.8620
Palabras:
labor market,
Computer-assisted language learning;,
Duolingo,
foreign language learning policies,
mobile-assisted language learning,
|
|
Libros |
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
"La influencia de las lenguas previas en la adquisicion de una tercera lengua: una experiencia investigativa"
En: Colombia
2015.
ed:KINESIS
ISBN: 9789588695990
v.
pags.
|
|
Capitulos de libro |
Tipo: Capítulo de libro
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
"English Attack y Metacognition App: dos herramientas de aula para mejorar la comprensión oral y la producción escrita de estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío"
Experiencias educativas y prácticas pedagógicas en el contexto universitario
. En: Colombia
ISBN: 978-958-8972-71-8
ed: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
, v.
, p.411
- 416
,2016
|
Tipo: Capítulo de libro
MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO,
Tipo: Capítulo de libro
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Tipo: Capítulo de libro
GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO,
"MOBILE ASSISTED LANGUAGE LEARNING AND SELF-REGULATION AS STRATEGIES TO LEARN A FOREIGN LANGUAGE."
Colección internacional: apropiación, aplicación y uso del conocimiento científico. Una mirada investigativa en educación superior, Tomo 7.
. En: Colombia
ISBN: 978-1-951198-18-3
ed: REDIPE
, v.
, p.24
- 38
,2019
|
Tipo: Capítulo de libro
CRISTIAN CAMILO REYES GALEANO,
Tipo: Capítulo de libro
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Tipo: Capítulo de libro
DANIELA RESTREPO CANAS,
Tipo: Capítulo de libro
EFRAIN ALBERTO HOYOS SALCEDO,
"El currículo sugerido para la enseñanza del inglés en el contexto de escuela nueva: una propuesta didáctica mediada por la tecnología para potenciar los estilos de aprendizaje"
Colección internacional: apropiación, aplicación y uso del conocimiento científico. Una mirada investigativa en educación superior, Tomo 7.
. En: Colombia
ISBN: 978-1-945570-95-7
ed: REDIPE
, v.
, p.87
- 100
,2019
|
|
|
|
|
|
|
|
Softwares |
Producción técnica - Softwares - Computacional |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
LARISSA TATIANA RICO BUITRAGO,
MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO,
Metacognition app,
Nombre comercial: Retos metacognitivos,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2016,
.plataforma: ,
.ambiente: ,
|
Producción técnica - Softwares - Computacional |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Retos metacognitivos,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2018,
.plataforma: ,
.ambiente: ,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Informes de investigación |
Producción técnica - Informes de investigación |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Informe parcial
. En: ,
,2020,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
La metacognición como herramienta para mejorar la escritura en una L2
. En: ,
,2016,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
English Attack: plataforma complementaria del proceso de aprendizaje, el trabajo autónomo y el mejoramiento del vocabulario y la competencia oral
. En: ,
,2016,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Metacognition app: una herramienta pedagógica para la corrección de textos académicos
. En: ,
,2017,
|
Producción técnica - Informes de investigación |
JACQUELINE GARCIA BOTERO,
Plataforma edmodo y aula invertida: una propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje autónomo de estudiantes de inglés y francés.
. En: ,
,2018,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI
Exploremos y Aprendamos con my ABC English kit.
Inicio: Agosto
2014
Fin: Noviembre
2014
Duración
Resumen
Trabajo de acompañamiento a 50 docentes de la secretaria de educación de Atlántico por medio de asesorias bimodales (virtual y presencial)
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Estilos de aprendizaje, plataforma edmodo y aula invertida: una propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje autónomo de estudiantes de inglés y francés de la Universidad del Quindío
Inicio: Enero
2018
Duración
Resumen
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Currículo sugerido para la enseñanza del inglés en el contexto de escuela nueva: una propuesta didáctica mediada por la tecnología para potenciar los estilos de aprendizaje.
Inicio: Enero
2019
Duración
Resumen
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
La metacognicion como herramienta para mejorar la escritura en una L2
Inicio: Febrero
2015
Fin: Diciembre
Duración
Resumen
La presente propuesta de investigación tiene como objetivo principal cualificar la escritura de textos expositivos en L2 por medio de estrategias metacognitivas dirigidas a maestros en formación de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Reconocer cómo los estudiantes del programa hacen frente al proceso escritural en una segunda lengua se convierte en una tarea imperante para la creación de planes de mejoramiento que optimicen la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera, siendo conscientes de que la metacognición debe funcionar como una estrategia no sólo del que aprende sino del que enseña para mejorar los procesos de escritura en una L2.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
English attack: plataforma complementaria del proceso de aprendizaje del programa de lenguas modernas
Inicio: Febrero
2016
Duración
Resumen
En el año 2015, el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas adquirió la plataforma English Attack; sin embargo, no hubo en ese entonces una valoración ni a priori ni a posteriori de la eficiencia técnica de esta plataforma ni de la aceptación de los estudiantes y docentes hacia la misma. De allí entonces la necesidad de llevar a cabo el proyecto English Attack: plataforma complementaria para el proceso de aprendizaje de estudiantes de Lenguas Modernas cuyo objetivo radica en describir la efectividad técnica de la plataforma y su influencia en el trabajo autónomo de los estudiantes. Los resultados sugieren que esta herramienta tecnológica cuenta con los elementos necesarios para el desarrollo de la comprensión oral: variedad de actividades, actualidad en los temas, diferentes niveles de aprendizaje; y para el entendimiento de la gramática y la adquisición de vocabulario en diversos contextos. Sin embargo, también se evidenció que, aunque los estudiantes reconocen las bondades de la plataforma, no la utilizan constantemente como método para mejorar sus habilidades, lo que se traduce en la necesidad de brindar a los estudiantes estrategias de trabajo que los ayude a auto-regular su propio aprendizaje.
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Metacognition app: una herramienta pedagógica para la corrección de textos académicos
Inicio: Enero
2017
Fin: Noviembre
2017
Duración
Resumen
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Metacognition app: una herramienta pedagógica para la corrección de textos académicos
Inicio: Enero
2017
Fin: Diciembre
2017
Duración
Resumen
La presente propuesta de investigación tiene como objetivo principal cualificar la escritura de textos expositivos en L2 por medio de estrategias metacognitivas dirigidas a maestros en formación de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Reconocer cómo los estudiantes del programa hacen frente al proceso escritural en una segunda lengua se convierte en una tarea imperante para la creación de planes de mejoramiento que optimicen la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera, siendo conscientes de que la metacognición debe funcionar como una estrategia no sólo del que aprende sino del que enseña para mejorar los procesos de escritura en una L2.
|
|