Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Jacqueline García Botero
Nombre en citaciones GARCÍA BOTERO, JACQUELINE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Maestria en Educación
    Febrerode2012 - Mayode 2015
    Influencia lingüística de la L1 y la L2 en la producción escrita en L3 de estudiantes de séptimo grado de una institución por inmersión precoz parcial
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Licenciatura en Lenguas Modernas
    Agostode2006 - Marzode 2012
    Storytelling to improve audio-oral skills

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración University Of Oregon
    foreing language teaching
    Marzode2015 - Mayode 2015
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA
    PAR ACADEMICO
    Noviembrede2015 - Noviembrede 2015
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Diplomado en docencia universitaria
    Juliode2012 - Marzode 2013

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 60 horas Semanales Marzo de 2019 Abril de 2019

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 900 horas Semestrales Enero de 2018 Diciembre de 2018

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 900 horas Semestrales Enero de 2017 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 240 horas Semanales Enero de 2016 Diciembre de 2016

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 80 horas Mensuales Febrero de 2015 Julio de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 80 horas Mensuales Febrero de 2015 Julio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lecto escritura; metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, 90 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lecto escritura; metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, 90 Febrero 2015 Junio 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 238 horas Semestrales Agosto de 2014 Diciembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles 2 Lecto escritura 2 Metodologia de la enseñanza 2 trabajos en ambientes virtuales, 120 Agosto 2014 Diciembre 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Tutor semillero de investigación Agosto 2014 Diciembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 100 horas Semestrales Septiembre de 2014 Noviembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Exploremos y Aprendamos con MY ABC ENGLISH KIT, 50 Septiembre 2014 Noviembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 238 horas Semestrales Febrero de 2014 Junio de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles tecnico Lecto escritura 2 Metodologia de la enseñanza 1 Metodologia de la enseñanza 3, 120 Febrero 2014 Junio 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 25 horas Semestrales Noviembre de 2014 Diciembre de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 238 horas Semestrales Agosto de 2013 Diciembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles 3 Lecto escritura 2 Metodologia de la enseñanza 1 Trabajos en ambientes virtuales, 120 Agosto 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles 3 Lecto escritura 2 Metodologia de la enseñanza 1 Trabajos en ambientes virtuales, 120 Agosto 2013 Diciembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 170 horas Semestrales Febrero de 2013 Junio de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles 2 Lecto escritura 1, 60 Febrero 2013 Junio 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 80 horas Semestrales Marzo de 2013 Junio de 2013

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Gramática 1, 20 Marzo 2013 Junio 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 80 horas Semanales Agosto de 2012 Noviembre de 2012

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Ingles 2, 2 Agosto 2012 Noviembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 171 horas Semestrales Agosto de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodologia de la enseñanza 2 Lecto escritura 1, 60 Agosto 2012 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2011 de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Enseñanza Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis meritoria,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO - Diciembrede 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, diplomado en docencia universitaria, Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,.  participación: Docente , 5 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Quindío bilingue y competitivo 2018-2019, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Pensamiento divergente y su influencia en la escritura narrativa  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestria en educacion  ,2015,  . Persona orientada: Arlis Milan  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Estudio de la comprensión lectora bilingüe en el aula de grado séptimo  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2015,  . Persona orientada: Ana Patricia Robby  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Nivel de comprensión lectora en L2 de estudiantes de la universidad del Quindío de cuarto y decimo semestre.  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2014,  . Persona orientada: Aguirre Velásquez Jony Mauricio Bustamante Arcila Jenyffer Andrea Cruz Arboleda Diego Fernando  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Identifying And Facing The Lack Of Discipline To Manage Efl Classrooms In A Public Context In Colombia With Sixth Graders.  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: María Fernanda Idarraga Gallego ;María Catalina Gaitán Botero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, PERCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO ESCUELA NUEVA EN SIETE ESCUELAS RURALES DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO.  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2019,  . Persona orientada: Semillero de investigación. Varios autores  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, LA INTERLENGUA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD TEXTUAL ARGUMENTATIVA (CARTA AL LECTOR) EN (L1) ESPAÑOL Y (L2) INGLÉS EN ESTUDIANTES DE 6° SEMESTRE DE LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIAN  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2019,  . Persona orientada: Estefanía Marulanda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Teachers¿ Language Level Influence To Determine Tenth And Eleventh Grade Students¿ English Proficiency In A Public School In Armenia  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: Jhonny Fernando Guerrero Salazar; Juan Camilo Naranjo Quintero; Jairo Alberto Montoya Baracaldo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, La Utilización De Aplicaciones En Tabletas Digitales Para El Desarrollo De Léxico Del Inglés En Estudiantes De Grado 3ro Institución Educativa Libre En Circasia, Quindío.  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2016,  . Persona orientada: Karen Correa Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Didactic Guide For Non-Bilingual Teachers To Teach In A Third Grade In Camilo Torres School Sede Jorge Eliecer Gaitan Based On The Clil Method  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: Miguel Augusto Leuro Franco; Laura Alejandra Escobar Bermúdez; Brayan Tesillo Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, The Influence Of Nonverbal Communication Cues In English Learning Among Ninth Graders At Fundacion Colegio Cristiano Shalom  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: Eva Sandrid Noriega Alemán; Luis Felipe López Gil; Douglas Alejandro Botero Sierra  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, The Inclusion Of Parents Of 4 Graders Of A Public School In Armenia To Improve Their Descriptive Writing Skills In English  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: Kevin David Moreno Valencia; Yeifer Asprilla Ramirez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Descripción De La Percepción De Los Estudiantes De X Semestre Del Programa De Licenciatura En Lenguas Modernas De La Universidad Del Quindío A Cerca De La Asignatura: Seminario De Investigación  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2015,  . Persona orientada: Jaime Bravo Camelo; Juliana Estefanía López Bedoya  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Sentidos de la comunidad académica respecto a la enseñanza del inglés y los estilos de aprendizaje en el contexto de escuela nueva: una mirada a la realidad de cuatro escuelas rurales del departamento del quindio  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Modernas  ,2018,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Estilos de Aprendizaje y Competencia Argumentativa Escrita Bilingüe (español-inglés) desde una Perspectiva Cultural en Estudiantes de 5° semestre de una Licenciatura en Lenguas Modernas de una Universidad Pública de Colombia.  Universidad Del Quindio - Uniquindio  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en lenguas modernas  ,2018,  . Persona orientada: Ana María Cardona Cuervo;Angélica María Montoya;Daniel Padilla;Gabriela Parra;Jaime Mario Mery  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Implicaciones del andamiaje metacognitivo en la comprensión lectora inferencial del texto expositivo-explicativo (artículos enciclopédicos) en L1 y L2 en clase de ciencias naturales de estudiantes de 4° grado en Institución pública con pilotaje bilingüe  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación  ,2018,  . Persona orientada: Cristian Camilo Moncada  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Incidencia del nivel de desempeño en L1 (español) a L2 (inglés) en la habilidad receptiva (comprensión lectora) y productiva (escritura) en textos argumentativos en estudiantes de V semestre de Licenciatura en Lenguas Modernas de una universidad pública  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis en curso  Maestria en Educación  ,2018,  . Persona orientada: Mileydi Tafur  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Titulo: DESAROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO BILINGÜE Y SUS HOMÓLOGOS DE 5° DE PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DEL QUINDÍO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Claudia Patricia Vargas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Titulo: Texto argumentativo de tipo publicitario en estudiantes de undécimo grado de educación bilingüe y convencional: ¿Diferencias o similitudes? Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Edilberto Lopez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Titulo: Comparación de las habilidades metapragmáticas, expresadas en lengua materna en textos escritos argumentativos, de dos grupos de estudiantes (monolingües y bilingües), en la Universidad del Quindío Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Carlos Eduardo Hurtado Arévalo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Titulo: LA INTELIGENCIA MUSICAL EN LA CREATIVIDAD DEL CUENTO INFANTIL EN SUJETOS BILINGÜES Y MONOLINGÜES DE CUARTO SEMESTRE DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA COLOMBIANA. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Luis Gabriel Ocampo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Titulo: DIFERENCIAS O SIMILITUDES EN PRODUCCIÓN ESCRITA EN L.M. DE TEXTO ARGUMENTATIVO DEL GÉNERO COLUMNA DE OPINIÓN Y HABILIDAD METASINTÁCTICA DE SUJETOS DE DÉCIMO GRADO EN CONTEXTO PÚBLICO POR INTENSIFICACIÓN EN L2 Y SUS HOMÓLOGOS EN CONTEXTO PÚBLICO CONVENCIONAL. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Leidy Marcela Ocampo Sáenz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Titulo: FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN INGLÉS, MEDIANTE ESTRATEGIAS DE NEUROEDUCACIÓN. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Diana Marcela Vélez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Titulo: Relacion entre funciones ejecutivas y habilidades matemáticas de sujetos en contexto educativo público bilingue y convencional en Quimabaya, Quindío Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestria en Educación  Nombre del orientado: Angie Stephany Arias  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, PAR ACADÉMICO PARA LA VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA
    en:   

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación,  2017,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Segundo Congreso Nacional de Bilinguismo  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-04-21 00:00:00.0,  2012-04-22 00:00:00.0   en ARMENIA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Empresarios por la Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Segundo encuentro de investigación en bilinguismo, didáctica de la lengua materna y la literatura y educación matemática  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-04-04 00:00:00.0,  2014-04-04 00:00:00.0   en TUNJA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Producción escrita en lengua materna, lengua segunda y lengua tercera: relacion de interdependia e influencia linguistica en estudiantes bilingues consecutivos de un contexto escolar por inmersion bilingue Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Experiencias investigativas del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-01 00:00:00.0,  2016-04-01 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindio  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Second International EFL Teachers`congress  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-14 00:00:00.0,  2015-05-15 00:00:00.0   en CALI   - Universidad de la Amazonia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Metacognitive challenges to improve 2l writing Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Del Quindio - Uniquindio Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Primer encuentro internacional de grupos de investigación   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-08-21 00:00:00.0,  2014-08-22 00:00:00.0   en PASTO   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad Mariana - Unimar Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: International EFL English teachers´congress  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-09 00:00:00.0,  2014-05-10 00:00:00.0   en FLORENCIA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Third Conference of Foreing Language Research  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-16 00:00:00.0,  2015-09-17 00:00:00.0   en IBAGUÉ   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Tercer Encuentro de socialización de experiencias educativas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-08-23 00:00:00.0,  2016-08-24 00:00:00.0   en las vegas   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: TESOL COLOMBIA II: Think global act local  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-11 00:00:00.0,  2017-05-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de la Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Metacognitive challenges to improve 2l writing Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LARISSA TATIANA RICO BUITRAGO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Segundo encuentro de experiencias investigativas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-04-19 00:00:00.0,  2017-04-19 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Cuarto encuentro de experiencias investigativas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-03-19 00:00:00.0,    en ARMENIA   - Universidad del Quindio  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: Primer congreso internacional de competencias digitales, artísticas y motrices en la infancia.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-22 00:00:00.0,    en ARMENIA   - Universidad del Quindio  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Primer Simposio de experiencias investigativas en la formación de los maestros.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-21 00:00:00.0,    en ARMENIA   - Universidad del Quindio  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: 7th international Conference on New Trends in English Language Teaching & testing  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-03-30 00:00:00.0,    en Dubai   - Ponencia virtual  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano interinstitucional Apropiación, gestión y uso del conocimiento- REDIPE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-14 00:00:00.0,    en ARMENIA   - Universidad del Quindio  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    16 Nombre del evento: SIMPOSIO DE LENGUAS ¿PRÁCTICAS EFECTIVAS EN EL AULA DE LENGUAS¿  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-21 00:00:00.0,  2018-03-23 00:00:00.0   en quito   - PUCE pontificia universidad católica  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente
    17 Nombre del evento: Tercer encuentro de experiencias significativas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-04-11 00:00:00.0,  2018-04-11 00:00:00.0   en ARMENIA   - universidad del quindio  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Tecnologia Química De Rusia, D.I. Mendeleyev Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JACQUELINE GARCIA BOTERO Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red Iberoamericana de Pedagogía   Tipo de redReal,  Creada el:2018-03-01 00:00:00.0,    en ARMENIA   con participantes 

    Generación de contenido impresa

    Nombre DEPROFES IN ACTION RESEARCH JOURNAL  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2016-09-28 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Revista Collage  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2016-11-18 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Revista Collage Quinta Edición  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoMunicipal   en la fecha2018-11-15 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Revista collage Cuarta Edición  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2017-11-15 00:00:00.0   disponible en  
    Nombre Acredilenguas  TipoProducción técnica - Impresa - Boletín,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoMunicipal   en la fecha2017-02-01 00:00:00.0   disponible en  

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Taller de extensión   Inicio enMarzo - 2017,  Finalizó en :Marzo - 2017, 
    Nombre de la estrategia Conversatorio sobre interculturalidad  Inicio enMayo - 2017,  Finalizó en :Mayo - 2017, 
    Nombre de la estrategia Taller Atlas ti y Mendeley  Inicio enAgosto - 2017,  Finalizó en :Agosto - 2017, 
    Nombre de la estrategia Semillero Fase 3 jovenes investigadores  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en :Junio - , 
    Nombre de la estrategia Semillero fase 2 jovenes investigadores  Inicio enAgosto - 2018,  Finalizó en :Diciembre - 2018, 
    Nombre de la estrategia Coordinación Curso vacacional inglés y francés  Inicio enJunio - 2017,  Finalizó en :Junio - 2017, 
    Nombre de la estrategia Semillero Visionaris fase 2   Inicio enAgosto - 2015,  Finalizó en :Noviembre - 2015, 
    Nombre de la estrategia Semillero Visionaris fase 3  Inicio enEnero - 2016,  Finalizó en :Mayo - 2016, 
    Nombre de la estrategia Semillero ELSE fase 2  Inicio enAgosto - 2016,  Finalizó en :Noviembre - 2016, 
    Nombre de la estrategia Semillero ELSE fase 3  Inicio enEnero - 2017,  Finalizó en :Mayo - 2017, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, "L'influence linguistique de l'espagnol et du francais lors de l'apprentisage de l'anglais" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.75 fasc.N/A p.243 - 261 ,2018,  DOI: 10.17227/75-8110
    Palabras:
    bilinguisme consécutif, enquête quantitative, influence linguistique,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, FREDERIK QUESTIER, "Governmental partnership for language learning: a comercial language platform for Young workers in Colombia" . En: España 
    The Eurocall Review  ISSN: 1695-2618  ed: Universidad Politécnica de Valencia
    v.25 fasc. p.42 - 55 ,2017,  DOI: 10.4995/2017.8620
    Palabras:
    labor market, Computer-assisted language learning;, Duolingo, foreign language learning policies, mobile-assisted language learning,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, "La influencia de las lenguas previas en la adquisicion de una tercera lengua: una experiencia investigativa" En: Colombia 2015.  ed:KINESIS  ISBN: 9789588695990  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    JACQUELINE GARCIA BOTERO, "English Attack y Metacognition App: dos herramientas de aula para mejorar la comprensión oral y la producción escrita de estudiantes del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío" Experiencias educativas y prácticas pedagógicas en el contexto universitario . En: Colombia  ISBN: 978-958-8972-71-8  ed: Publicaciones Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.411 - 416  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Tipo: Capítulo de libro
    JACQUELINE GARCIA BOTERO, Tipo: Capítulo de libro
    GUSTAVO ALBERTO GARCIA BOTERO, "MOBILE ASSISTED LANGUAGE LEARNING AND SELF-REGULATION AS STRATEGIES TO LEARN A FOREIGN LANGUAGE." Colección internacional: apropiación, aplicación y uso del conocimiento científico. Una mirada investigativa en educación superior, Tomo 7. . En: Colombia  ISBN: 978-1-951198-18-3  ed: REDIPE , v. , p.24 - 38  ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    CRISTIAN CAMILO REYES GALEANO, Tipo: Capítulo de libro
    JACQUELINE GARCIA BOTERO, Tipo: Capítulo de libro
    DANIELA RESTREPO CANAS, Tipo: Capítulo de libro
    EFRAIN ALBERTO HOYOS SALCEDO, "El currículo sugerido para la enseñanza del inglés en el contexto de escuela nueva: una propuesta didáctica mediada por la tecnología para potenciar los estilos de aprendizaje" Colección internacional: apropiación, aplicación y uso del conocimiento científico. Una mirada investigativa en educación superior, Tomo 7. . En: Colombia  ISBN: 978-1-945570-95-7  ed: REDIPE , v. , p.87 - 100  ,2019
  • Softwares

    Producción técnica - Softwares - Computacional
    JACQUELINE GARCIA BOTERO, Retos metacognitivos, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  .plataforma: ,  .ambiente: ,
    Producción técnica - Softwares - Computacional
    JACQUELINE GARCIA BOTERO, LARISSA TATIANA RICO BUITRAGO, MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Metacognition app, Nombre comercial: Retos metacognitivos, contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  .plataforma: ,  .ambiente: ,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, La metacognición como herramienta para mejorar la escritura en una L2 . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, English Attack: plataforma complementaria del proceso de aprendizaje, el trabajo autónomo y el mejoramiento del vocabulario y la competencia oral . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Metacognition app: una herramienta pedagógica para la corrección de textos académicos . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JACQUELINE GARCIA BOTERO, Plataforma edmodo y aula invertida: una propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje autónomo de estudiantes de inglés y francés. . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Exploremos y Aprendamos con my ABC English kit.
    Inicio: Agosto  2014 Fin: Noviembre  2014 Duración 
    Resumen

    Trabajo de acompañamiento a 50 docentes de la secretaria de educación de Atlántico por medio de asesorias bimodales (virtual y presencial)

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estilos de aprendizaje, plataforma edmodo y aula invertida: una propuesta didáctica para potenciar el aprendizaje autónomo de estudiantes de inglés y francés de la Universidad del Quindío
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Currículo sugerido para la enseñanza del inglés en el contexto de escuela nueva: una propuesta didáctica mediada por la tecnología para potenciar los estilos de aprendizaje.
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La metacognicion como herramienta para mejorar la escritura en una L2
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Diciembre  Duración 
    Resumen

    La presente propuesta de investigación tiene como objetivo principal cualificar la escritura de textos expositivos en L2 por medio de estrategias metacognitivas dirigidas a maestros en formación de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Reconocer cómo los estudiantes del programa hacen frente al proceso escritural en una segunda lengua se convierte en una tarea imperante para la creación de planes de mejoramiento que optimicen la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera, siendo conscientes de que la metacognición debe funcionar como una estrategia no sólo del que aprende sino del que enseña para mejorar los procesos de escritura en una L2.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    English attack: plataforma complementaria del proceso de aprendizaje del programa de lenguas modernas
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen

    En el año 2015, el programa de Licenciatura en Lenguas Modernas adquirió la plataforma English Attack; sin embargo, no hubo en ese entonces una valoración ni a priori ni a posteriori de la eficiencia técnica de esta plataforma ni de la aceptación de los estudiantes y docentes hacia la misma. De allí entonces la necesidad de llevar a cabo el proyecto English Attack: plataforma complementaria para el proceso de aprendizaje de estudiantes de Lenguas Modernas cuyo objetivo radica en describir la efectividad técnica de la plataforma y su influencia en el trabajo autónomo de los estudiantes. Los resultados sugieren que esta herramienta tecnológica cuenta con los elementos necesarios para el desarrollo de la comprensión oral: variedad de actividades, actualidad en los temas, diferentes niveles de aprendizaje; y para el entendimiento de la gramática y la adquisición de vocabulario en diversos contextos. Sin embargo, también se evidenció que, aunque los estudiantes reconocen las bondades de la plataforma, no la utilizan constantemente como método para mejorar sus habilidades, lo que se traduce en la necesidad de brindar a los estudiantes estrategias de trabajo que los ayude a auto-regular su propio aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Metacognition app: una herramienta pedagógica para la corrección de textos académicos
    Inicio: Enero  2017 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Metacognition app: una herramienta pedagógica para la corrección de textos académicos
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La presente propuesta de investigación tiene como objetivo principal cualificar la escritura de textos expositivos en L2 por medio de estrategias metacognitivas dirigidas a maestros en formación de la Licenciatura en Lenguas Modernas. Reconocer cómo los estudiantes del programa hacen frente al proceso escritural en una segunda lengua se convierte en una tarea imperante para la creación de planes de mejoramiento que optimicen la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera, siendo conscientes de que la metacognición debe funcionar como una estrategia no sólo del que aprende sino del que enseña para mejorar los procesos de escritura en una L2.