Hoja de vida

Nombre María Ximena Cano Marín
Nombre en citaciones CANO MARÍN, MARÍA XIMENA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

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  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
    Ingeniería de Materiales y Procesos
    Febrerode2014 - de 2015
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  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
    Ingeniería Mecánica
    Agostode2001 - Septiembrede 2007
    Diseño conceptual de una silla de ruedas con mecanismo de elevación para discapacitados.

    Experiencia profesional

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  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
    Dedicación: 32 horas Semanales Abril de 2014 Diciembre de 2014

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  • Industrias Metálicas Los Pinos
    Dedicación: 60 horas Semanales Septiembre de 2007 Febrero de 2014

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería de los Materiales -- Cerámicos
  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Ingeniería Mecánica
  •  Humanidades -- Arte -- Diseño
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    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    "Protección y recuperación de componentes de la ruta de gases calientes de turbinas a gas clase F mediante aplicación de revestimientos de barrera térmica TBC"
    Inicio: Abril  2014 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Se propone desarrollar la infraestructura científica y tecnológica idónea para llevar a cabo actividades de diagnóstico, recuperación y mejoramiento de componentes de la ruta de gases calientes de turbinas a gas tipo F, mediante la implementación de procesos de aplicación de revestimientos de barrera térmica por APS (Atmospheric Plasma Spray), la recuperación de superaleaciones base níquel mediante procesos térmicos, y la evaluación controlada de los materiales bajo condiciones cercanas a las de operación utilizando dispositivos de pruebas diseñados, construidos e instalados como fruto de fase previa de investigación mediante alianza Colciencias-EPM-UNAL. El logro de las metas trazadas permitirá abordar en una etapa inicial reparaciones simples de componentes de la central termoeléctrica La Sierra como liners de combustión y piezas de transición entre otras, las cuales deben inspeccionarse según el fabricante cada 8000 horas de servicio continuo o 450 arranques equivalentes para operación con gas natural y 1.5 veces menos para operación con fuel oil n.2. En el proyecto se establecerán técnicas de valoración para determinar la reparabilidad de los componentes y será posible, para un conjunto específico de ellos, evitar el descarte de piezas con vida útil residual, disminuyendo los costos por compra de repuestos. Se estima que será posible extender la vida útil de componentes menores en al menos 2 reparaciones adicionales y que se podrán llevar a cabo reparaciones de dichas piezas a unos costos del orden del 20% del valor actualmente pagado a proveedores extranjeros. Bajo estos supuestos, la TIR del proyecto se estimó en 12% a 10 años o en 20% a 20 años. Por otro lado, será también posible aumentar la eficiencia de generación térmica y reducir tanto el consumo de combustible como los efectos contaminantes del proceso. En el largo plazo, se podrá desarrollar una capacidad sostenible para solucionar problemas de protección térmica y reparación de componentes de turbinas a gas para los mercados interno y externo, posibilitando la consolidación de competencias para la generación de un negocio de alta tecnología basado en el conocimiento.