Hoja de vida

Nombre Sergio Armando  Ribero Marulanda
Nombre en citaciones RIBERO MARULANDA, SERGIO ARMANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Doctorado en psicología
    Febrerode2018 - de
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestría en psicología clínica
    Juliode2014 - Noviembrede 2016
    cambios en los repertorios de flexibilidad psicológica en pacientes con VIH y cuidadores a partir de una intervención basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso
  •  
  • Pregrado/Universitario Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Psicología
    Juniode2009 - Agostode 2014
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  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Diplomado en didácticas de lectura y escritura en la educación superior
    Juniode2019 - Agostode 2019

    Formación Complementaria

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  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Creatividad y docencia
    Diciembrede2017 - Diciembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Software R
    Diciembrede2017 - Diciembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    CURSO DE VERANO: CREANDO UNA EXPERIENCIA DEL YO A PARTIR DE METAFORAS Y EJERCICIOS EXPERICIALES. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA RFT Y LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
    Juniode2014 - Juliode 2014
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  • Cursos de corta duración Universidad De Almeria
    Experto en terapias de tercera generación
    Enerode2017 - Septiembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración SOFTWARE SHOP
    ENTRENAMIENTO EN ANALISIS DE INFORMACIÓN CUALITATIVA PARA LA INVESTIGACIÓN CON APOYO DE NVIVO
    Juniode2015 - Juniode 2015
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  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Derechos de autor
    Juniode2017 - Juniode 2017

    Experiencia profesional

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  • Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2020 Diciembre de 2020

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Diseños de investigación en clínica I , 30 Enero 2020 Diciembre 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Supervisión clínica, 4 Enero 2020 Diciembre 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Area profesional IV: Investigativa, 8 Enero 2020 Diciembre 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de caso I , 64 Enero 2020 Noviembre 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Area profesional I: psicología clínica , 72 Enero 2020 Noviembre 2020
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Diseños de investigación en clínica I , 20 Enero 2020 Diciembre 2020
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2016 Diciembre de 2019

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de caso , 6 Enero 2018 Noviembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Intervención clínica cognitivo conductual , 25 Julio 2017 Noviembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo del infante de 3 a 6 años , 22 Enero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Deontología psicológica, 25 Enero 2016 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo del infante de 0 a 3 años , 22 Julio 2016 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología medica y social , 36 Enero 2016 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la psicología , 38 Enero 2016 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Actualización psicológica, 24 Julio 2016 Junio 2017
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 30 horas Semanales Agosto de 2014 Diciembre de 2015

  •  
  • Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2013 Junio de 2013

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante: Monitor. Febrero de 2013 Junio de 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 30 horas Semanales Julio de 2013 Noviembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: psicólogo practicante: atención individual y grupal. Julio de 2013 Noviembre de 2013
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 28 horas Semanales Noviembre de 2013 Diciembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Servicio Técnico Especializado: Codificador de entrevistas Atlas Ti. Noviembre de 2013 Diciembre de 2013
  •  
  • Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2013 Junio de 2013

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluando la efectividad de las estrategias de Mindfulness en la regulación emocional. Febrero 2013 Junio 2013
  •  
  • Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 2012 Noviembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante: Monitor. Julio de 2012 Noviembre de 2012
  •  
  • Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Dedicación: 6 horas Semanales Julio de 2012 Noviembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante: Monitor. Julio de 2012 Noviembre de 2012
  •  
  • Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2012 Noviembre de 2012

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Análisis de la regulación emocional y de los factores contextuales funcionalmente relacionados con ella en jóvenes universitarios y lineamientos de intervención. Febrero 2012 Noviembre 2012
  •  
  • Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 2011 Noviembre de 2011

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Servicio Técnico Especializado: Monitor. Julio de 2011 Noviembre de 2011

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Conceptualización, evaluación e intervencion en psicología clinica, Activa:Si
  •  Intervenciones clínicas aplicadas a contextos de violencia política, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mención de honor ,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Septiembrede 2013
  • Practicante destacado del área clínica ,UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA - Noviembrede 2013
  • Mención de honor ,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Septiembrede 2010
  • Ganador VI jornada Psicosabana - Trabajo articulador ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA - Mayode 2011
  • Mención de honor ,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Marzode 2010
  • Mención de honor ,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Marzode 2013
  • Ganador VIII jornada Psicosabana - Practica profesional ,UNIVERSIDAD DE LA SABANA - Octubrede 2013
  • Mención de honor ,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Marzode 2011
  • Mención de honor ,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Septiembrede 2011
  • Mención de honor ,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Marzode 2012
  • Mención de honor ,Fundacion Universitaria Konrad Lorenz - Septiembrede 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, Fundamentación de la intervención clínica con enfoque Cognitivo- Conductual, Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, Fundamentación de la intervención clínica con enfoque Cognitivo- Conductual, Finalidad: . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, Fundamentación de la intervención clínica con enfoque Cognitivo- Conductual, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, CARACTERIZACIÓN DE LAS HABILIDADES DEL PERSONAL DE ATENCIÓN PRIMARIA A LA CONDUCTA SUICIDA: UNA PROPUESTA PARA EL ABORDAJE DESDE EL ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Psicología   ,2017,  . Persona orientada: Adriana Marcela Duarte Peñalosa  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, COMPRENSION DE LA DEPRESION DESDE LAS CATEGORIAS CONCEPTUALES DE LA TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO EN UNA MUESTRA DE ADULTOS JOVENES  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Psicología   ,2017,  . Persona orientada: MIguel Angel Ruiz Macias y Maria Juliana Arenas Acevedo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, TOMA DE PERSPECTIVA EN LA ACEPTACIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL Y LA ENFERMEDAD EN MUJERES CON CANCER DE SENO  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Psicología   ,2019,  . Persona orientada: Lina Juliana Dominguez, Andres Vargas, Yurani Ariza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, VULNERABILIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL EN POBLACIÓN TRANSEXUAL DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA: UNA APROXIMACIÓN DESDE EL MODELO DE FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Psicología   ,2019,  . Persona orientada: Alix Meiby Aguilar y Kely Johanna Leon   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO SOBRE EL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Psicología   ,2017,  . Persona orientada: Maria Fernanda serrano Florez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, Titulo: Riesgo de suicidio y su relación con depresión, desesperanza y dependencia emocional en internos del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Girón - Colombia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA  programa académico Psicología  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, Titulo: percepción y actitudes frente a la migración de venezolanos: una mirada desde los migrantes y la comunidad Bumanguesa Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Psicología   Nombre del orientado: Leydi Viviana Satoba Duarte, Nathalia Camila Jaimes Pedraza & Manuel Alejandro Virviescas Ortiz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, Titulo: Factores protectores para la prevención de recaídas en personas que se encuentran en estado de abstinencia pertenecientes a un grupo de alcohólicos anónimos de la ciudad de Bucaramanga Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Psicología   Nombre del orientado: Angie Carolina Gómez Machuca y Shirley Tatiana Vásquez Sáenz  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista MedUnab,  2020,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista MedUnab,  2019,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica,  2018,  Noviembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Convención Internacional de la Asociación para el Análisis de la Conducta   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-06 00:00:00.0,  2013-10-08 00:00:00.0   en Merida   - México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Assessing Mindfulness Processess in Emotional Regulation: A Translational Study Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundacion Universitaria Konrad Lorenz Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    2 Nombre del evento: Congreso Colombiano de Psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-07 00:00:00.0,  2013-09-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogota  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluando los procesos de la atención plena en la regulación emocional Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundacion Universitaria Konrad Lorenz Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    3 Nombre del evento: VI Jornada psicosabana  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-11-01 00:00:00.0,  2011-11-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogota  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Efecto del tipo de figura y el rango de edad sobre el numero de combinaciones Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    4 Nombre del evento: VIII Jornada psicosabana   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-10-22 00:00:00.0,  2013-10-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogota  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:seminario de caso clinico desde el enfoque conductual Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    5 Nombre del evento: I CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA. TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN Y OTRAS INTERVENCIONES.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-18 00:00:00.0,  2018-10-19 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad de Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Entendiendo la flexibilidad psicológica en pacientes con VIH: Una aproximación desde la teoría de Marcos Relacionales y la Terapia de Aceptación y Compromiso Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SANTANDER Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, ROCHY MERCEDES VARGAS GUTIERREZ, "Análisis bibliométrico sobre el concepto de regulación emocional desde la aproximación cognitivo-conductual: una mirada desde las fuentes y los autores más representativos." . En: Colombia 
    Psicología desde el Caribe  ISSN: 0123-417X  ed: Editorial Universidad del Norte
    v.30 fasc.3 p.495 - 525 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Regulación emocional, perspectiva cognitivo-conductual, emoción, análisis bibliométrico,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, LINA MARIA AGUDELO COLORADO, "La aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en dos casos de evitación experiencial" . En: Colombia 
    Avances en Psicología Latinoamericana  ISSN: 2145-4515  ed: Universidad del Rosario
    v.34 fasc.N/A p.29 - 46 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    análisis de la conducta, Evitación experiencial , Valores, Teoría de Marcos Relacionales , Terapia de aceptación y compromiso,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, "Validez del Cuestionario de salud del paciente-9 (PHQ-9) para cribado de depresión en adultos usuarios de Atención Primaria en Bucaramanga, Colombia" . En: Colombia 
    Revista Colombiana de Psiquiatria  ISSN: 2530-3139  ed: Elsevier Science
    v.1 fasc.N/A p.1 - 11 ,2020,  DOI: 10.1016/j.rcp.2019.09.001
  • Producción bibliográfica - Artículo - Revisión (Survey)
  • SERGIO ARMANDO RIBERO MARULANDA, MONICA MARIA NOVOA GOMEZ, "Qualitative systematic review of emotional processes and social interaction: behavioral analysis in contexts of political violence" . En:  
    International Journal of Psychological Research  ISSN: 2011-2084  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.12 fasc. p.91 - 104 ,2019,  DOI: 10.21500/20112084.4053
    Palabras:
    daño psicológico, Procesos emocionales,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comparación de dos procedimientos de entrenamiento a padres en la reducción de comportamientos disruptivos en niños de edad escolar
    Inicio: Enero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    Esta investigación tiene dos estudios. El objetivo del primer estudio es evaluar respuestas relacionales en padres con niños que presentan comportamientos oposicionistas desafiantes (COD). Para este estudio se seleccionaran 10 madres de familia con niños con COD, a cada una se les aplicara el Índice de Estrés Parental. Participantes que puntúen alto en la escala serán asignados a una condición mientras que los otros cinco con puntajes bajos en la escala serán asignados a otro grupo. Inicialmente las madres recibirán entrenamiento en discriminaciones condicionales, luego serán expuestas a un video que contiene escenas de conductas disruptivas de cada uno de sus hijos. Tras esta fase serán expuestos a una fase de entrenamiento en discriminaciones condicionales que contienen estímulos arbitrarios, palabras de conductas disruptivas de los hijos y palabras de conductas parentales. Luego se evaluara las relaciones derivadas de cada uno de esos estímulos. El objetivo del segundo estudio es comparar dos procedimientos de entrenamiento a padres con niños que presentan comportamientos oposicionistas desafiantes. Para esta investigación se va a utilizar un diseño de línea de base múltiple concurrente a través de familias combinado con tratamientos alternativos (Hayes, Barlow, y Nelson-Gray, 1999). Un total de seis familias comprenderán la muestra de este estudio. Tres familias serán asignadas aleatoriamente al grupo de terapia tradicional de entrenamiento a padres (TTP) y las otras tres familias serán asignadas aleatoriamente al grupo de terapia tradicional de entrenamiento a padres mejorada con valores y atención plena (TTP + VA). Antes de iniciar la línea de base se procederá a aplicar varios instrumentos para evaluar las diferentes variables dependientes en este estudio (Cuestionario de Crianza Alabama, Cuestionario de Valores Educativos, Cuestionario de Crianza Alabama, Cuestionario de Aceptación y Acción-II y FFMQ). Seguido de esto se procederá a realizar una análisis funcional experimental breve de la conducta con cada una de las familias (ver, DuPaul, y Ervin, 1996; Iwata y Dozier, 2008). Tras esta evaluación se procederá a la toma de línea de base con las seis familias simultáneamente. Es decir, el primer (TTP1 y TTP+VA1), segundo (TTP2 y VA2) y tercer grupo (TTP3 y TTP+VA3) de familias de ambos grupos serán evaluadas en líneas de base natural (casa) y análoga (laboratorio) en orden aleatorio por tres, cuatro y cinco semanas, respectivamente. La intervención para los tres grupos de familias se presentara de forma aleatoria para controlar factores como la historia y el efecto de presentar tratamientos secuencialmente. Durante la intervención se tomaran datos de los padres en (reforzamiento, atención, instrucciones, amenazas, y atención contingente), igualmente se medirá la frecuencia de obediencia o no del niño con respecto a las instrucciones de los padres. Estos datos se tomaran tanto en la casa como en el laboratorio con el Registro de Conducta del Padre (PRB). Por otra parte se tomaran datos del número de conductas disruptivas que presentan los niños en casa como en el laboratorio (p.e., agresión, pataletas,). También se tomaran datos semanales de la intensidad de estrés a través del Índice de Stress Parental (ISP). Al finalizar la intervención con cada uno de los grupos de familias se procederá a administrar nuevamente el (FFMQ, Cuestionario de Crianza Alabama, Cuestionario de Evaluación de Valores). Igualmente se administrara el Cuestionario para Evaluar la Satisfacción de la Intervención para evaluar la validez social de este estudio. Luego un mes después se procederá a realizar un seguimiento con cada una de las familias para determinar el mantenimiento de las habilidades parentales adquiridas durante la intervención.