Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Mauricio Sabogal Salamanca
Nombre en citaciones SABOGAL SALAMANCA, MAURICIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Vienna University of Economics and Business
    Doctoral Program in Social and Economic Sciences
    Marzode2019 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Maestría en Mercadeo
    Agostode2011 - Abrilde 2014
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD EAFIT
    Especialización en Finanzas
    Agostode2007 - Marzode 2009
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Economía
    Enerode2001 - Agostode 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD EAN
    Dedicación:  horas Semanales Septiembre de 2013 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, DIAGNÓSTICO DE POSICIONAMIENTO DE MARCA PARA LA EMPRESA SELECTA HOLDING GROUP S.A. Y RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN MERCADEO GLOBAL,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Tatiana Andrea Velez Rincón Tutor(es)/Cotutor(es): MAURICIO SABOGAL SALAMANCA , MAURICIO SABOGAL SALAMANCA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, Plan de negocio para la creación de empresa Helados El ArteSano  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN INNOVACIÓN,  2021. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  jesus david cifuentes camacho Elkin Andres Ballen Guardia Tutor(es)/Cotutor(es): MAURICIO SABOGAL SALAMANCA , MAURICIO SABOGAL SALAMANCA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, La dualidad del petróleo en Colombia: positivo futuro económico basado en su dependencia  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Fernando Hernandez Rodriguez Tutor(es)/Cotutor(es): MAURICIO SABOGAL SALAMANCA , MAURICIO SABOGAL SALAMANCA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, DISEÑO DEL PLAN DE MERCADEO PARA LA EMPRESA INVERSIONES MAYORGA URREGO S.A.S  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Maestría en Administración de Empresas - MBA,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CAROLINA CALDERON ROJAS Tutor(es)/Cotutor(es): MAURICIO SABOGAL SALAMANCA , MAURICIO SABOGAL SALAMANCA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, Modelo de intervención para la formulación de un plan de mercadeo para una empresa fabricante de productos artesanales de cuero.  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Maestría en Administración de Empresas - MBA,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paola Alexandra Meza Romero Tutor(es)/Cotutor(es): MAURICIO SABOGAL SALAMANCA , MAURICIO SABOGAL SALAMANCA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, Diseño de estrategias de posicionamiento diferencial de la tecnología VITROS® desarrollada por la empresa ORTHO CLINICAL DIAGNOSTICS, como única tecnología verde en Colombia  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, MBA,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ivan Andrés Linares Carvajal Monica Andrea Espejo Fonseca Tutor(es)/Cotutor(es): MAURICIO SABOGAL SALAMANCA , MAURICIO SABOGAL SALAMANCA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, Sport Cane  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN INNOVACIÓN,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Elmer Alejandro Pérez Prieto Juan Carlos Espitia Saenz Adriana Carolina Vesga Morales Tutor(es)/Cotutor(es): MAURICIO SABOGAL SALAMANCA , MAURICIO SABOGAL SALAMANCA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, Formulación de estrategia de mercadeo para posicionar a Bancolombia Región Centro en el Sector Agro  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN MERCADEO GLOBAL,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  John Henry Jaramillo Parra Tutor(es)/Cotutor(es): MAURICIO SABOGAL SALAMANCA , MAURICIO SABOGAL SALAMANCA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, Creación de nueva línea de comercialización para la unidad de negocios de productos químicos de INDUMIL  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, MBA,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniela Pineda Molina Tutor(es)/Cotutor(es): MAURICIO SABOGAL SALAMANCA , MAURICIO SABOGAL SALAMANCA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, Diagnóstico y plan de mercadeo para seguridad Nápoles LTDA  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Maestría en Gestión de Organizaciones,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gloria Marcela Moreno Gracia  Tutor(es)/Cotutor(es): MAURICIO SABOGAL SALAMANCA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, Diseño del plan de mercadeo para la empresa Inversiones Mayorga Urrego S.A.S  UNIVERSIDAD EAN   Estado: Tesis concluida  Maestría en Administración de Empresas - MBA,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carolina Calderón Rojas  Tutor(es)/Cotutor(es): MAURICIO SABOGAL SALAMANCA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, Productora y comercializadora de snacks saludables - CESA  Colegio De Estudios Superiores De Administracion - Cesa  Estado: Tesis concluida  Administración de Empresas,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Vargas Walteros  Tutor(es)/Cotutor(es): MAURICIO SABOGAL SALAMANCA,
     

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Análisis de competitividad
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, Capture Year-Round Production for Fish in the Fields: Leveraging Equatorial and Southern Hemisphere Latin American Markets, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020,  5 meses   p. 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, Playbook for Latin American Electronics Reuse and Recycling, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020,  5 meses   p. 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Análisis de competitividad
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, Soft launch / pilot of KOBEYO in Colombia, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020,  5 meses   p. 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: ACBSP Region 8 Annual Conference "Teaching in a Student-Centered World"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-14 00:00:00.0,  2019-11-16 00:00:00.0   en Praga   - University of Economics and Management  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Solidary Service and Learning and Challenge Based Education in the Teaching of Financial Literacy, Marketing and Innovation: Best Practices with Colombian Students and Lessons Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAURICIO SABOGAL SALAMANCA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: Tourism and Business in Global World  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-04-03 00:00:00.0,  2019-04-03 00:00:00.0   en PRAGA   - University College of Business in Prague  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Marketing and Tourism in Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MAURICIO SABOGAL SALAMANCA Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Captura y distribución de rentas en Colombia 1950-1960: una aproximación desde el neoinstitucionalismo  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2006-11-03 00:00:00.0   disponible en https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/oikos/article/view/1141 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, CARLOS SALCEDO PEREZ, "Informal Entepreneurs and Their Trust in Formal Banking Institutions An Exploratory Study Based on Perspectives of Informal Entrepreneurs from the Bogotanian Sector" . En: Estados Unidos 
    INTERNATIONAL JOURNAL OF BUSINESS AND SOCIAL SCIENCE  ISSN: 2219-1933  ed: 
    v.6 fasc.6 p.121 - 130 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, CARLOS SALCEDO PEREZ, "Informal Entepreneurs, Savings and Trust in the Colombian Financial System: A case of the Informal Footwear Market in Bogotá" . En: Estados Unidos 
    INTERNATIONAL JOURNAL OF HUMANITIES AND SOCIAL SCIENCE  ISSN: 2220-8488  ed: 
    v.5 fasc.8 p.65 - 74 ,2015,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, "Consumers' and Retailers' Attitudes Towards a Mexican Native Species of Aztec Lilly as an Ornamental Plant" . En: Suiza 
    Sustainability  ISSN: 2071-1050  ed: Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI)
    v.10 fasc.224 p.1 - 15 ,2018,  DOI: 10.3390
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, "Estimación de las relaciones entre la inversión en medios digitales y las variables financieras de la empresa: una aproximación para Colombia" . En: Colombia 
    Revista Escuela De Administración De Negocios  ISSN: 0120-8160  ed: Escuela De Administracion De Negocios Ean
    v.80 fasc.1 p.12 - 25 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.21158/01208160
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, "Contenido Generado por el Usuario y su Relación con la Confianza de Marca" . En: Portugal 
    RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao  ISSN: 1646-9895  ed: Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao (AISTI)
    v.34 fasc.E34 p.421 - 435 ,2020,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, "So Similar and Yet So Different: Reasons for Online Purchasing, a Comparative Research in Colombia and Mexico Using Nonparametric Association Tests" . En: España 
    Multidisciplinary Journal for Education, Social and Technological Sciences  ISSN: 2341-2593  ed: 
    v.6 fasc.2 p.92 - 133 ,2019,  DOI: 10.4995/11048
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, "INTERNET USE AND INFRASTRUCTURE: AN OVERVIEW OF MÉXICO AND COLOMBIA" . En: Brasil 
    Caderno Profissional de Marketing Unimep  ISSN: 2317-6466  ed: Universidade Metodista de Piracicaba
    v.7 fasc.4 p.80 - 94 ,2019,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, "Is Food Safety a Real Concern in Mexico and Colombia? A Preliminary Report on a Survey of Small Producers, Retailers and Consumers" . En: Reino Unido 
    Development Policy Review  ISSN: 1467-7679  ed: Wiley-VCH Verlag Berlin GmbH
    v.36 fasc.N/A p.880 - 896 ,2017,  DOI: 10.1111/dpr.12295

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, "Online Purchase and Advertising in Latin America: A Consumer Comparison Among Mexico and Colombia" Impacts of Online Advertising on Business Performance . En: Estados Unidos  ISBN: 9781799816188  ed: IGI Global , v. , p.104 - 138  1 ,2019
  • Tipo: Capítulo de libro
    MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, "Human Capital in Tourism: A Practical Model of Endogenous and Exogenous Territorial Tourism Planning in Bahía Solano, Colombia" Research on Human Capital and People Management in the Tourism Industry . En: Estados Unidos  ISBN: 9781799843184  ed: IGI Global , v. , p.282 - 302  ,2020
  • Tipo: Capítulo de libro
    MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, "Consumer-Generated Content as Clues for Brand Trust in the Digital Era" Innovations in Digital Branding and Content Marketing . En: Colombia  ISBN: 9781799844204  ed: IGI Global , v. , p.1 - 21  ,2020
  • Tipo: Capítulo de libro
    MAURICIO SABOGAL SALAMANCA, "An Innovation in Tourism Services in Colombia ? Case Study of Bahía Solano" Advances in Tourism, Technology and Systems. ICOTTS 2020. Smart Innovation, Systems and Technologies . En: Singapur  ISBN: 978-981-33-4259-0  ed: Springer Ny , v. , p.76 - 85  208 ,2021
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cadenas de Valor en los Servicios de Turismo de Naturaleza Sostenible: Caso de Bahía Solano
    Inicio: Julio  2019 Fin: Junio  2020 Duración 
    Resumen

    Investigadores de la Corporación Universitaria Minuto de Dios con la compañía de una investigadora de la University College Of Business In Prague realizaron en el año 2017 un proyecto de investigación titulado ¿Bahía Solano como Destino Turístico ¿ Caso de Estudio: Diseño del Plan Turístico Municipal¿. Para dicho proyecto hicieron un trabajo de campo en Bahía Solano, en donde se realizaron varios grupos focales, entrevistas a profundidad y encuestas a miembros de diferentes grupos de actores que hacen parte del negocio de turismo de naturaleza en Bahía Solano. El objetivo de este proyecto de investigación es, utilizando algunos de los insumos de dicho trabajo de campo, trabajar en una línea diferente, no relacionada con la construcción de un plan turístico municipal, sino en analizar, desde la perspectiva de cadenas globales de valor, como es la articulación entre los diferentes actores prestadores del servicio de turismo en dicha zona, y como podría plantearse mejor la organización de servicios de turismo para generar desarrollo a dicha región. Para lo anterior, se buscará recopilar dichas grabaciones y llevar a cabo un análisis tanto de fuentes primarias (con esta información) como de fuentes secundarias (revisión de información relevante a nivel nacional e internacional del negocio de turismo de naturaleza, así como autores de global value chains relacionados con turismo), con el fin de producir resultados de investigación relevantes para dichos actores y que les permitan adoptar cursos de acción adecuados a sus necesidades y en sintonía con los requerimientos y contextos nacional e internacional. El marco conceptual utilizado en el análisis será el de cadenas globales de valor, tema sobre el cual el investigador autor de esta ficha está haciendo su doctorado actualmente. La investigación se realizará en conjunto con investigadores de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y de la University College Of Business In Prague.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cadenas Globales de Valor y la Industria del Cacao en Colombia, Retos y Oportunidades
    Inicio: Julio  2019 Fin: Julio  2020 Duración 
    Resumen

    Las cadenas globales de valor son un resultado concreto de los procesos de globalización de las últimas décadas, uno que se ha sofisticado mucho en los últimos años y que une a los productores y comercializadores alrededor del mundo en complejos flujos de comercio de materias primas, bienes intermedios y productos terminados. Los países desarrollados son los que en estos momentos dirigen la mayoría de las relaciones de gobernanza de dichas cadenas, por medio de complejas relaciones en los que fijan sus condiciones (especificaciones, cantidades, materiales, precios, condiciones de pago, entre otras) con diversos tipos de proveedores en países emergentes. Las empresas de estos últimos países, incluyendo la cadena de agro negocios, ya no se preguntan si deberían participar en dicho engranaje, sino bajo qué circunstancias, con el fin de mantenerse relevantes en un contexto en el que el comercio internacional está cada vez más presente. Colombia cuenta con ventajas comparativas y competitivas de diverso tipo para participar en cadenas de agro negocios a nivel global y del cacao a nivel particular, con el fin de insertarse con productos de alto valor agregado en el escenario mundial. Sin embargo, su participación, específicamente en la industria del cacao, no es tan relevante en términos de los productos manufacturados (casi todos materias primas) y su volumen transado (dentro y fuera del país). Es por tal razón que este estudio surge, como un esfuerzo de entender esta problemática y proponer desde la academia, con el marco teórico de las cadenas globales de valor (global supply chains), recomendaciones que debería seguir la cadena para lograr insertarse mejor en dicha cadena, así como incrementar el valor agregado (upgrading) dentro de la misma. Las cadenas globales de valor se pueden analizar tanto desde la perspectiva del cliente y desde la perspectiva del productor. Es clave entender el consumidor online de hoy en día en la compra de productos, ya que esta es una forma importante de entender a los consumidores globales que pueden acceder a diversos tipos de productos terminados que tienen como materias primas o bienes intermedios los productos derivados del cacao. La investigación también tendrá que ver con el análisis del consumidor online por esta razón.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comportamiento del Consumidor y Hábitos Financieros en los Empresarios del Sector de Calzado Informal en Bogotá.
    Inicio: Julio  2014 Fin: Febrero  2015 Duración 
    Resumen

    Comportamiento del Consumidor y Hábitos Financieros en los Empresarios del Sector de Calzado Informal en Bogotá.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Papel de la mercadotecnia social en el Conocimiento sobre Seguridad e Inocuidad Alimentaria. Un comparativo entre México y Colombia
    Inicio: Septiembre  2015 Fin: Septiembre  2016 Duración 
    Resumen

    Los países con menores niveles de desarrollo enfrentan una paradoja: por un lado garantizar la autosuficiencia alimentaria y la accesibilidad de alimentos de calidad e inocuos a las personas con escasos recursos, que en nuestro país son alrededor de 60 millones de personas en condiciones de pobreza (Diario Oficial de la Federación, 2013). A nivel mundial la prevalencia de sobrepeso y obesidad se incrementó a 27.5% para adultos y 47.1% en niños durante el periodo 1980- 2013. En países industrializados ha sido mayor (23.8%- 22.6 en niños y niñas, respectivamente) que en países con menor nivel de industrialización (12.9% y 13.4% en niños y niñas respectivamente) [Ng et al., 2014]. En nuestro país, de 1980 a la fecha la prevalencia se ha triplicado (Diario Oficial de la Federación, 2013; Secretaría de Salud, 2010). Estados Unidos y México ocupan los primeros lugares en estos rubros; a pesar de que Colombia no se encuentra en condición semejante, observa un incremento importante en dichos índices [Ng et al., 2014]. En 2008 la Procuraduría Federal del Consumidor manifestó su inconformidad en contra de la mala publicidad dirigida a niños desde 1980; concluye que la televisión y la creatividad de los mensajes publicitarios es una de las influencias más poderosas en la dieta de los niños, debido a que éstos pueden desarrollar fidelidad a la marca a partir de los 2 años de edad; también porque influyen fuertemente en las decisiones de compra. El poder de los medios comunicacionales también lo reconoce el Acuerdo Nacional de Salud (2010), al identificar al menos 2 instrumentos de políticas públicas que modificarían hábitos alimentarios y dieta familiar: la regulación de la publicidad, y los medios de comunicación masivos. Ambos juegan un papel estratégico en el conocimiento y elección de los mismos. A 5 años de promulgación de dicho Acuerdo aunada a lo manifestado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018, resulta pertinente realizar una medición de la frecuencia, alcance y tiempo en los que son divulgados mensajes publicitarios nocivos, así como determinar las acciones y actores involucrados en la cadena de producción, procesamiento, distribución y venta de alimentos chatarra (Secretaría de Salud, centros educativos, empresarios). Ello brindará elementos para el diseño de estrategias comunicacionales que propicien la orientación y modificación de hábitos de consumo alimenticios. Con los hallazgos se pretende reflexionar sobre el papel de la mercadotecnia social y disciplinas afines, su compromiso social y propiciar la gestión de empresas desde una perspectiva ética y humana.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Efectos Negativos de la Publicidad en los consumidores de Bogotá en la compra online
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    En la actualidad, haciendo una revisión de la temática de comportamiento del consumidor y publicidad online ha sido abordado desde diferentes aristas que tienen que ver con aspectos como el tipo de producto, el tipo de compra, la marca, el tipo de mercado, el riesgo en la adopción, el tipo de publicidad utilizada, la efectividad de esta publicidad, entre otros. Sin embargo, dentro de toda la bibliografía consultada, hay una clara falencia de estudios que busquen entender la toma de decisiones del consumidor, y cómo esta se ve afectada por la publicidad de manera negativa, ya que estos se concentran en su gran mayoría en identificar los pasos en el proceso de compra y la efectividad de cierto tipo específico de publicidad en la toma de decisiones del consumidor. Esto para un país con un crecimiento importante del negocio E ¿ Commerce, con una tasa de bancarización en expansión, pero con un historial creciente de quejas y multas a compañías por publicidad engañosa. En ese orden de ideas, es pertinente analizar la toma de decisiones por parte del consumidor, y cómo esta se ve afectada de modo negativo por la publicidad, es decir, cuándo y cómo la publicidad lleva a tomar malas decisiones al consumidor, entendiendo estas malas decisiones de manera preliminar como comprar productos que el cliente descubre después que no necesita, comprar productos sin una conciencia apropiada sobre sus características, precios, términos de entrega, publicidad engañosa, confusión por parte del consumidor sobre lo que compra, entre otros aspectos. Para hacerlo, se utilizará un instrumento de tipo cuantitativo que buscará capturar con sus respuestas la mayor cantidad de información posible sobre el consumidor en términos de su relación con la publicidad digital y las compras por internet, su proceso de compra y sus datos demográficos relevantes. Con esta información se hará análisis estadístico que permita establecer relaciones entre las percepciones de los consumidores sobre la publicidad y sus hábitos de compra, que se transforme en artículos que presenten los principales resultados y sobre todo recomendaciones para consumidores y empresas. El lograr entender la relación entre la publicidad y la toma de decisiones del consumidor online, en específico como la compra se ve afectada de modo negativo por la publicidad, es un paso importante para poder proponer recomendaciones a los consumidores para que tengan una aproximación más apropiada al canal online, haciéndolos más conscientes de su decisión, llevándolos a que tomen mejores decisiones, incrementando su bienestar y, de paso, la frecuencia de uso del canal online y a las empresas, para que planteen mejores alternativas para los consumidores en términos de campañas publicitarias y tipos de comunicación y acciones concretas en online. Se escoge precisamente este canal transaccional y de comunicación, dado que en estos momentos su tasa de adopción se encuentra en aumento, pero el consumidor colombiano aún está acostumbrándose a su uso y lo está incorporando dentro de su abanico de canales de compra, y aún queda mucho camino por recorrer en términos de educación al consumidor, tanto para los que ya son usuarios frecuentes del canal, como para los que aún no lo han adoptado y lo adoptarán en los próximos años.