Hoja de vida

Nombre Aura Elena Vivas Parra
Nombre en citaciones VIVAS PARRA, AURA ELENA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Microbiología
    Agostode2016 - de
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Biología
    Agostode2008 - Noviembrede 2014
    Variación Espacio-Temporal del Efecto Mutagénico por Metales Pesados en el Río Cauca, año 2013

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Biología Celular y Microbiología
  • Reconocimientos

  • Estímulo Académico,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Agostode 2008
  • Estímulo Académico,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Agostode 2009
  • Estímulo Académico,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Febrerode 2010
  • Estímulo Académico,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Febrerode 2009
  • Estímulo Académico,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Agostode 2010
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • AURA ELENA VIVAS PARRA, Taller Práctico de Manejo de Cepas MicroBioLogics, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DEL VALLE.  participación: Organizador , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • AURA ELENA VIVAS PARRA, Capacitación ¿Responsabilidad Ambiental Empresarial, Finalidad: . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Organizador , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • AURA ELENA VIVAS PARRA, Curso de Filogenética y Filogeografía Aplicada a la Ecología y Evolución de Enfermedades, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.  participación: Docente , 1 semanas 
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 31° Congreso Latinoamericano de Química ¿ CLAQ 2014¿. Tipo de evento: Congreso  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-14 00:00:00.0,  2014-10-17 00:00:00.0   en Lima   - Hotel Sheraton (Lima, Perú)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Evaluación de la Contaminación por Metales Pesados (Hg, Pb, Cr y Cd) de aguas del Río Cauca en la zona urbana de la ciudad de Cali, y determinación del Índice de Mutagenicidad usando el Test de Ames Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: AURA ELENA VIVAS PARRA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Curso-Taller sobre Bioseguridad en Organismos Genéticamente Modificados  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-03-20 00:00:00.0,  2012-03-23 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle, Cali, Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: AURA ELENA VIVAS PARRA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Primer Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-06-04 00:00:00.0,  2014-06-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Análisis de la Variación Espacio-Temporal del Efecto Mutagénico de Metales Pesados (Pb, Cr, Cd y Hg) en el Río Cauca en el año 2013, entre el puente El Hormiguero y la desembocadura del Río Cali, mediante el Test de Ames Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: AURA ELENA VIVAS PARRA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • AURA ELENA VIVAS PARRA, "Evaluación de la mutagenicidad causada por metales pesados presentes en aguas del Río Cauca en la ciudad de Cali, Colombia" . En: Colombia 
    Revista Colombiana de Quimica  ISSN: 0120-2804  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.43 fasc.N/A p.18 - 24 ,2015,  DOI:  http://dx.doi.org/10.15446/rev.colomb.quim.v43n2.53119

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONCEPCIÒN DE FORMACIÒN DOCENTE; ENSEÑAR DESDE EL PLACER DE APRENDER POR MEDIO DE LA ENSOÑACIÒN CON MAESTROS EN PROCESO DE FORMACIÒN
    Inicio: Noviembre  2016 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación ¿Concepciones de formación docente; Enseñar desde el placer de aprender por medio de la Ensoñación con Maestros en proceso de formación¿ busca reflexionar e indagar sobre las concepciones en educación que tienen los docentes en formación de la Facultad de Educación de la Universidad Santiago de Cali, pero además de ello, generar una propuesta de formación para el contexto universitario. Por ende, el ¬concepto de concepción se abordará desde Javier Marrero Acosta (1992) y para obtener dichas concepciones se usarán talleres y se compilarán las mismas por medio del enfoque biográfico propuesto por Daniel Bertaux (1978) y Antonio Bolívar & Jesús Domingo (2006), biografía-narrativa, historia de vida de los docentes en formación. Es así, que se utilizará en los talleres, historias de vida y en toda la propuesta de investigación la Ensoñación, entendida como uno de los tantos caminos para concebir la educación desde lo diferencial, desde lo humano y desde reconocerse en el otro. Este término es tomado de Gastón Bachelard, quien utiliza el método fenomenológico para dar razón de la imagen poética. Al buscar su origen en la productividad psíquica de la imaginación, utiliza este nuevo método para profundizar en la psicología del Maravillarse. Dota a la imagen esa capacidad que posee como un origen absoluto¿una imagen poética puede ser el germen de un mundo, el germen de un universo imaginado ante las ensoñaciones de un poeta (Bachelard, 1993: 10). Las imágenes se presentan de esta forma en una ¿sutileza de una novedad¿ que redobla la alegría de maravillarse. Es por eso, que concibe la imagen poética como un nuevo ser del lenguaje, aquella que ilumina la conciencia y por ello, es inútil buscarle antecedentes inconscientes. De ahí que sea importante la toma de conciencia para encontrar en la imagen poética una novedad. Y cada vez que la misma imagen se renueva en uno de sus rasgos, manifiesta una inocencia primera y esa inocencia es encontrada con los pasos de la Fenomenología. De esta forma, en la formación de maestros se hace preciso un proceso más sensible que tenga la posibilidad de maravillarse con el lenguaje, con sus acciones y con sus prácticas. Desde esta perspectiva, la investigación aplicará la ensoñación para acercar a los docentes en formación a otro tipo de pedagogías, a otro tipo de propuestas que permitirán reflexionar y plantear renovaciones curriculares para la Universidad.