Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Gerzon Yair Calle Álvarez
Nombre en citaciones CALLE ÁLVAREZ, GERZON YAIR
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Redes sociales académicas

Google Scholar
ResearchGate
Academia.edu

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Doctorado en educación
    Febrerode2014 - Diciembrede 2018
    El centro de escritura digital. Una posibilidad para el fortalecimiento de la producción de textos académicos en la educación media.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Maestría en Educación
    Agostode2010 - Noviembrede 2012
    Las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital en ambientes de aprendizaje apoyados por herramientas de la web 2.0
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Licenciatura Español y Literatura
    Agostode1997 - Diciembrede 2001
    Pensamiento creativo en la enseñanza de la lengua y la literatura

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Curso soporte vital básico primer respondiente
    Juliode2016 - Juliode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Diploma en fortalecimiento académico e investigativo para la docencia en posgrado
    Noviembrede2013 - Febrerode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Actualización de rectores y coordinadores docentes en políticas educativas y fortalecimiento del proyecto educativo institucional
    Octubrede2008 - Noviembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Taller Atlas.Ti
    Octubrede2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
    Diplomado en Docencia en Ambientes Virtuales de Aprendiazje
    Abrilde2018 - Juniode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
    Diplomado en Educación Inclusiva y Diversidad
    Septiembrede2019 - Octubrede 2019
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
    Diplomado en Competencias Comunicativas - Comunicación Pedagógica
    Octubrede2018 - Noviembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
    Diplomado Pedagogía Universitaria
    Septiembrede2017 - Noviembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad de La Salle
    Diplomado en Gestión Educativa: Programa de Formación y Actualización para Rectores Oficiales- PFARO
    Octubrede2013 - Diciembrede 2013

    Experiencia profesional

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2017 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 10 horas Semanales Septiembre de 2012 de Actual

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Líneas de investigación

  •   Enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad apoyada en tecnologías de la información y la comunicación, Activa:Si
  •  Educación superior apoyada en medios y tecnologías de la información y la comunicación., Activa:Si
  •  Didáctica de las áreas curriculares básicas apoyada en medios y tecnologías de la información y la comunicación., Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Cum Laude, tesis de grado,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Diciembrede 2018
  • Meritoria al trabajo de investigación,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - Noviembrede 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • La biblioteca escolar como una alternativa para la promoción de la lectura multimodal en estudiantes de básica primaria  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica Primaria,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Marcela Buitrago Ocampo Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias en el área de Ciencias Naturales en la escuela rural  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica Primaria,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maryuris Rocha Flores Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Estrategia institucional en perspectiva de derechos humanos para mitigar los niveles de violencia escolar  UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Erika María Franco Coterio, Lucy Delvi Rivera Gil y Diego Alejandro Ocampo Zapata  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Las habilidades metacognitivas asociadas a la escritura digital en un Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE)  Universidad De Antioquia - Sede Andes  Estado: Tesis concluida  ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Andrés Sánchez Castro  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la producción de textos multimodales en un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC con estudiantes de básica primaria  Universidad De Antioquia - Sede Andes  Estado: Tesis concluida  ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  José Alirio Pérez Guzmán  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica primaria  Universidad De Antioquia - Sede Puerto Berrio  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Malca Irina Gómez Sierra  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria  Universidad De Antioquia - Sede Puerto Berrio  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angelina Lozano Prada  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, La lectura inferencial de textos hipermediales en inglés  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Patricia del Carmen Achicanoy Chaparro  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Del aula de clase al centro de escritura: una estrategia mediadora para potenciar la escritura creativa en los estudiantes  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carmen Elena Zapata Quiceno  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Identidad, contexto y narrativas audiovisuales  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en básica primaria con énfasis en lengua castellana,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia María Pérez Colorado y Gildardo Esneider Suárez González  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Resolución de problemas con tecnología en un ambiente de aprendizaje colaborativo wiki en la educación media  Universidad De Antioquia - Sede Andes  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Iván Darío Agudelo Correa  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Mímesis del discurso de las narrativas audiovisuales  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en básica primaria con énfasis en lengua castellana,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lorena María Díaz Piedrahita  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Influencia del uso de textos multimodales en las prácticas de escritura en los estudiantes de cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Jesús Aníbal Gómez, Sede Patio Bonito  Universidad De Antioquia - Sede Andes  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Alberto Cardona Zapata  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Narrativa de los videojuegos y producciones textuales  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en básica primaria con énfasis en lengua castellana,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gina Paola Gómez Chaar  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, La conciencia ambiental en los estudiantes de la básica primaria en la escuela rural desde un proyecto de aula mediado por TIC  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica Primaria,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ángela María Grisales Jaramillo  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Los estilos de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento espacial y geométrico desde un entorno de aprendizaje mediado por TIC  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica Primaria,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cindy Vanessa Vargas Franco  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Las habilidades cognitivas asociadas a la lectura de textos multimodales digitales en el modelo flexible Escuela Nueva  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica Primaria,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Isabel Cristina Echavarría Patiño  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, La oralidad como práctica sociocultural en un programa radial escolar en la básica primaria  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica Primaria,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maricella Cecilia Mendoza Santiago  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, La escritura creativa desde la construcción de un periódico escolar digital en los estudiantes de básica primaria de la escuela rural  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Educación Básica Primaria,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yolima Andrea Aguilera Arroyo  Tutor(es)/Cotutor(es): GERZON YAIR CALLE ALVAREZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Titulo: Prácticas de enseñanza de escritura multimodal mediadas por las TIC, como alternativa de expresión y comunicación en la educación básica primaria. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Licenciatura en pedagogía infantil  Nombre del orientado: María Fernanda Keilwitz y Nathalia Correa Yepes  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Titulo: Estrategia de escritura de diversas tipologías textuales a través de wiki en el grado 9° del Colegio Parroquial San Buenaventura Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana  Nombre del orientado: Leydi Johana Zapata, Maria Mercedes Ángel Plaza y Daniel Alejandro Franco Arroyave  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Titulo: Leo el mundo y escribo otra historia: una propuesta didáctica basada en la pedagogía liberadora y apoyada en TIC para estimular avances en el aprendizaje de la lectura y la escritura en adolescentes que trabajan y están iniciando su proceso escolar formal Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Viviana Andrea Cano Vásquez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Titulo: Mediación TIC en el proceso de escritura académica en posgrado Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico MAESTRIA EN EDUCACION  Nombre del orientado: Marcela Escobar Muñoz  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Titulo: Comprensión inferencial y crítica en las niñas y niños de grado primero a partir de los textos multimodales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría Estudios en Infancias  Nombre del orientado: Elcy Liliana Arango Arango, Lina Marcela Restrepo Arcila y Deicy Yasmid Restrepo Chavarria  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Titulo: La lectura crítica: encuentro de subjetividades Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Yesica Andrea Rocha González  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Titulo: Prácticas de Enseñanza de Lectura Crítica en la Universidad Industrial de Santander con relación a los Resultados en las Pruebas Saber Pro. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Antioquia - Sede Carmen De Viboral  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Yissel Tatiana Hernández Márquez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Titulo: Perfil Contextual del docente en la formación virtual: Un estudio de caso en el Municipio de Girardota Antioquia. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Marcela Montoya Jiménez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Titulo: Propuesta de formación a maestros de la Básica Primaria, en torno al uso y apropiación de las TIC para la enseñanza, en las Instituciones Educativas Sol de Oriente y Juan María Céspedes. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DE MEDELLÍN  programa académico Maestría en Ciencias: Innovación en Educación  Nombre del orientado: Jhoan Alexander Jiménez Roldán y Lina Marcela Gómez Franco  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Titulo: Influencia del uso de textos multimodales en las prácticas de escritura de los estudiantes de grados 4° y 5 en el contexto de escuela nueva del centro educativo rural Jesús Aníbal Gómez sede patio bonito Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad De Antioquia - Sede Andes  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Luis Alberto Cardona Zapata  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Titulo: La construcción de textos poéticos para el desarrollo de habilidades del pensamiento creativo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad De Antioquia - Sede Carmen De Viboral  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Natalia Poasada Restrepo  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Titulo: Posibilidades didácticas de la diversidad textual en el aprendizaje de la lectura y escritura en los niños del grado transición de la I.E.D Rodrigo Galván de la Bastidas de la ciudad de Santa Marta Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría Estudios en Infancias  Nombre del orientado: Martha Cecilia Álvarez Saldarriaga  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Educación,  2021,  Febrero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Didacticae,  2021,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Tecnológica de Pereira,  2021,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,  2020,  Diciembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Electronica Educare,  2020,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Educateconciencia,  2019,  Julio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Pensamiento Actual,  2019,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana De Ciencias Sociales,  2020,  Marzo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Electronica Educare,  2020,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Del Llano,  2019,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Educateconciencia,  2019,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ,  2019,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Ikala, Revista De Lenguaje Y Cultura,  2017,  Junio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Teoria de la Educacion,  2019,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Educacion Y Humanismo,  2019,  Octubre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Electronica Educare,  2019,  Noviembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Espanola de Linguistica Aplicada,  2020,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad Del Atlantico,  2019,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Unimagdalena,  2019,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC,  2019,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Horizontes Pedagógicos,  2017,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo,  2016,  Junio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Educación,  2016,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Q,  2019,  Marzo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Educación,  2019,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad Pedagógica y Tecnológica deColombia,  2019,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: revista HORIZONTES PEDAGÓGICOS IberoAmerican.,  2019,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Informador Técnico,  2016,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Centro Operativo De Comunicaciones Y Medios Universidad Del Tolima,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Praxis,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Historia De La Educacion Colombiana,  2018,  Junio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Educación,  2017,  Octubre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Electronica Educare,  2021,  Junio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Informacion Tecnologica,  2018,  Febrero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Educación,  2018,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Horizontes Pedagógicos,  2018,  Abril  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Educacion Y Humanismo,  2021,  Febrero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XIV Encuentro internacional virtual educa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-17 00:00:00.0,  2013-06-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lineamientos teóricos y didácticos para la construcción de ambientes de aprendizaje apoyados por tic que fortalezcan las habilidades del pensamiento crítico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Organización De La Naciones Unidas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Foro educativo Modernización de la educación media y tránsito a la educación terciaria  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-08-16 00:00:00.0,  2013-08-16 00:00:00.0   en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaria de Educación del Municipio de Medellín Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: VII Congreso nacional de la cátedra UNESCO para el mejoramiento de la equidad y calidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-08 00:00:00.0,  2014-10-10 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad Sergio Arboleda  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas de escritura académicas apoyadas por TIC Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Sergio Arboleda - Sede Santa Marta Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: 2 congreso internacional de lectura y escritura en la sociedad global  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-11 00:00:00.0,  2015-06-12 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad del Norte - Uninorte  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas de escritura digital en la escuela Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    5 Nombre del evento: II Congreso Latinoamericano de Centros y Programas de Escritura  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-28 00:00:00.0,  2015-10-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Centro de Escritura Digital en la educación media Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento: XIX Congreso Internacional EDUTEC 2016  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-09 00:00:00.0,  2016-11-11 00:00:00.0   en Alicante   - Universidad de Alicante  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Un punto de partida para el diseño de un Centro de Escritura Digital en la escuela Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Un punto de partida para el diseño de un Centro de Escritura Digital en la escuela Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Alicante Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: RUBEN DARIO HURTADO VERGARA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    7 Nombre del evento: XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-06-13 00:00:00.0,  2017-06-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Componentes Institucionales Y Técnicos Para El Diseño De Un Centro De Escritura Digital En La Escuela Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Organizacion De Estados Americanos (Oea) Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: RUBEN DARIO HURTADO VERGARA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    8 Nombre del evento: XIV Simposio internacional de energías  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-25 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Institución Universitaria Pascual Bravo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Sociedad, educación y tecnología Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente magistral
    9 Nombre del evento: I Coloquio Doctoral. Investigar en Educación  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-01 00:00:00.0,  2018-11-02 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El estudio de caso en investigaciones sobre educación y cultura digital. Análisis desde el campo educativo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Administración y Gestión del Conocimiento Organizacional y I Seminario Internacional de Calidad, Educación y Desarrollo en América Latina  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-21 00:00:00.0,  2018-11-22 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Habilidades metacognitivas asociadas a la escritura digital en un entorno personal de aprendizaje Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: JORGE ANDRES SANCHEZ CASTRO Rol en el evento: Asistente , Ponente
    11 Nombre del evento: XXII Congreso Internacional EDUTEC 2019  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-10-23 00:00:00.0,  2019-10-25 00:00:00.0   en Lima   - Pontificia Universidad Católica del Perú  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Perspectiva de análisis sobre Centros de Escritura apoyados en recursos digitales. Aportes para un caso colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Perspectiva de análisis sobre Centros de Escritura apoyados en recursos digitales. Aportes para un caso colombiano Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Católica del Perú Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: RUBEN DARIO HURTADO VERGARA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    12 Nombre del evento: IV Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-10-23 00:00:00.0,  2019-10-25 00:00:00.0   en Guadalajara   - Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Andamiaje para un centro de escritura digital en la educación superior Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Jesuita de Guadalajara- ITESO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: RUBEN DARIO HURTADO VERGARA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: WILSON BOLIVAR BURITICA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Construyamos la re-acreditación institucional, desde una mirada académica  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-11-05 00:00:00.0,  2019-11-06 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindio  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mediación didáctica en los entornos virtuales de aprendizaje Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Ponente magistral
    14 Nombre del evento: VI Coloquio internacional ¿Formación en Pensamiento Reflexivo y Crítico: Un Aporte a la Investigación en la Educación y Ciencias Afines en Posgrados¿  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-05-14 00:00:00.0,  2020-05-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Configuración didáctica de una biblioteca de recursos orientada al fortalecimiento de la escritura académica desde un centro de escritura digital Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    • Nombre: RUBEN DARIO HURTADO VERGARA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WILSON BOLIVAR BURITICA Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: 3er Congreso Internacional de Lingüística Computacional y de Corpus  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-21 00:00:00.0,  2020-10-23 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: XII Congreso Internacional de Lingüística de Corpus (CILC2021)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2021-04-28 00:00:00.0,  2021-04-30 00:00:00.0   en Murcia   - Universidad de Murcia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MURCIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GERZON YAIR CALLE ALVAREZ Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "El planteamiento de conclusiones en textos digitales" . En: Colombia 
    Actualidades Pedagógicas  ISSN: 0120-1700  ed: Publicaciones Universidad De La Salle
    v.65 fasc.N/A p.197 - 216 ,2015,  DOI: 10.19052/ap.2505
    Palabras:
    Escritura, Pensamiento crítico, TIC, Planteamiento de Conclusiones,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "La autorregulación durante la escritura digital" . En: Colombia 
    Educacion Y Desarrollo Social  ISSN: 2011-5318  ed: Universidad Militar Nueva Granada
    v.10 fasc.1 p.20 - 37 ,2016,  DOI: 10.18359/reds.1447
    Palabras:
    Escritura, TIC,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "La habilidad del pensamiento crítico de establecimiento de una posición frente a un tema en la escritura digital" . En: Colombia 
    Zona Próxima  ISSN: 1657-2416  ed: Ediciones Uninorte
    v.21 fasc.N/A p.17 - 33 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Aprendizaje, Escritura, Pensamiento crítico, TIC,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Las habilidades del pensamiento crítico durante la escritura digital en un ambiente de aprendizaje apoyado por herramientas de la web 2.0" . En: Colombia 
    Encuentros  ISSN: 1692-5858  ed: Universidad Autonoma Del Caribe
    v.1 fasc.N/A p.27 - 45 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Pensamiento crítico, Escritura, Educación, web 2.0, TIC,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "La evaluación de las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v.40 fasc.N/A p.68 - 83 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Educación, Escritura, Pensamiento crítico, TIC,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Construcción de argumentos durante la producción de textos digitales" . En: Colombia 
    Guillermo De Ockham  ISSN: 1794-192X  ed: UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
    v.11 fasc.2 p.101 - 114 ,2013,  DOI: 10.21500/22563202.613
    Palabras:
    Aprendizaje, Argumentación, Enseñanza, Escritura, TIC,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, DIEGO ALEJANDRO OCAMPO ZAPATA, ERIKA MARIA FRANCO COTEIRO, LUCY DELVI RIVERA GIL, "Estrategia formativa para mitigar la violencia escolar en perspectiva de derechos humanos" . En: Colombia 
    Educacion Y Humanismo  ISSN: 0124-2121  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar
    v.20 fasc.N/A p.79 - 95 ,2018,  DOI: 10.17081/eduhum.20.34.2859
    Palabras:
    Escuela, Derechos humanos, Violencia escolar, Estrategia de prevención,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, JORGE ANDRES SANCHEZ CASTRO, "Influencia de los entornos personales de aprendizaje en las habilidades metacognitivas asociadas a la escritura digital" . En: Colombia 
    Entramado  ISSN: 1900-3803  ed: Universidad Libre
    v.13 fasc.1 p.128 - 146 ,2017,  DOI: 10.18041/entramado.2017v13n1.25141
    Palabras:
    Metacognición, Educación media, Entorno Personal de Aprendizaje PLE, TIC, Escritura digital,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, DIEGO ALEJANDRO OCAMPO ZAPATA, ERIKA MARIA FRANCO COTEIRO, LUCY DELVI RIVERA GIL, "Manifestaciones de la violencia escolar en la escuela en perspectiva de los derechos humanos. Un estudio de caso" . En: Colombia 
    Latinoamericana De Estudios Educativos  ISSN: 1900-9895  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.12 fasc.2 p.13 - 34 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Escuela, Derechos humanos, Competencias ciudadanas, Violencia escolar,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, MALCA IRINA GOMEZ SIERRA, "Propuesta didáctica crítica para promover el comportamiento lector de textos multimodales digitales en la básica primaria" . En: Colombia 
    Rhs-Revista Humanismo y Sociedad  ISSN: 2339-4196  ed: Fondo Editorial Remington
    v.6 fasc.2 p.49 - 68 ,2018,  DOI: 10.22209/rhs.v6n2a03
    Palabras:
    Básica primaria, Comportamiento Lector, Didáctica Crítica, Textos multimodales, TIC,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, IVAN DARIO AGUDELO CORREA, "Características didácticas de un ambiente de aprendizaje colaborativo para la resolución de problemas con tecnología en la educación media" . En: Colombia 
    Plumilla Educativa  ISSN: 1657-4672  ed: Centro de publicaciones Universidad de Manizales
    v.27 fasc.1 p.15 - 38 ,2021,  DOI: 10.30554/pe.1.4198.2021
    Palabras:
    Ambiente de aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Didáctica, Resolución de problemas, TIC,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, MALCA IRINA GOMEZ SIERRA, "El comportamiento lector de textos multimodales en la básica primaria" . En: Colombia 
    Panorama. Politécnico Grancolombiano  ISSN: 2145-308X  ed: Politécnico Grancolombiano- Institución Universitaria
    v.14 fasc.27 p.1 - 20 ,2020,  DOI: 10.15765/pnrm.v14i27.1518
    Palabras:
    Comportamiento Lector, Educación básica, Multimodalidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "El Centro de Escritura Digital como una estrategia pedagógica institucional" . En: Colombia 
    Academia Y Virtualidad  ISSN: 2011-0731  ed: Universidad Militar Nueva Granada
    v.13 fasc.2 p.69 - 90 ,2020,  DOI: 10.18359/ravi.4670
    Palabras:
    Tecnología educativa, Centro de recursos, Currículum, Práctica docente,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ, GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Fomento de la autorregulación en talleres de escritura académica universitaria con metodología virtual" . En: Brasil 
    IF-Sophia  ISSN: 2358-7482  ed: 
    v.6 fasc.XX p.36 - 49 ,2020,  DOI: 
    Palabras:
    Autonomía, Enseñanza, Educación superior, Tecnología digital,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Características de la tutoría académica en un centro de escritura digital para la educación media." . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Ciencias Sociales  ISSN: 2216-1201  ed: Fondo Editorial Fundacion Universitaria Luis Amigo
    v.11 fasc.2 p.430 - 455 ,2020,  DOI: 10.21501/22161201.3218
    Palabras:
    Centro de recursos didácticos, Enseñanza secundaria, Escritura, Tecnología, Tutoría,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ, "Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.52 fasc.N/A p.135 - 153 ,2020,  DOI: 10.17227/folios.52-10439
    Palabras:
    Centro de recursos didácticos, Enseñanza secundaria, Escritura, Evaluación, Tecnología,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Los componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.6 fasc.47 p.79 - 95 ,2019,  DOI: 10.17227/nyn.vol6.num47-9583
    Palabras:
    Centro de Escritura, Didáctica, Educación media, Pedagogía,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media" . En: Colombia 
    Revista Pensamiento Americano  ISSN: 2027-2448  ed: 
    v.12 fasc.24 p.16 - 39 ,2019,  DOI: 10.21803/pensam.v12i24.307
    Palabras:
    Informática educativa, Educación básica, Escritura,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ, RUBEN DARIO HURTADO VERGARA, GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "La tutoría académica con niños de educación básica primaria desde un Centro de Escritura Digital. Estudio de caso intrínseco" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v.59 fasc.N/A p.4 - 26 ,2020,  DOI: 10.35575/rvucn.n59a2
    Palabras:
    Centro de Escritura, Educación primaria, Enseñanza, Escritura digital, Tutoría,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "La rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura" . En: Colombia 
    Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación  ISSN: 2389-9417  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.10 fasc.2 p.323 - 335 ,2020,  DOI: 10.19053/20278306.v10.n2.2020.10628
    Palabras:
    Rúbrica, Autoevaluación, Didáctica, Escritura,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Alcance de los centros de escritura digital para la conformación de una comunidad virtual de aprendizaje" . En: Colombia 
    Palobra  ISSN: 1657-0111  ed: Imprenta Universidad de Cartagena
    v.19 fasc.1 p.121 - 133 ,2019,  DOI: 10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2473
    Palabras:
    Centro de Escritura Digital, Comunidad Virtual de Aprendizaje, Educación media, Escritura académica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Estrategias de implementación de un centro de escritura digital en la educación media" . En: Colombia 
    Trilogia  ISSN: 2145-7778  ed: 
    v.11 fasc.21 p.311 - 336 ,2019,  DOI: 10.22430/21457778.1297
    Palabras:
    Educación virtual, Centro de Escritura Digital, Escritura académica, Educación media,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, IVAN DARIO AGUDELO CORREA, "Resolución de problemas con tecnología en un ambiente de aprendizaje colaborativo wiki en la educación media" . En: Colombia 
    Logos Ciencia & Tecnología  ISSN: 2422-4200  ed: Policia Nacional De Colombia
    v.11 fasc.2 p.151 - 165 ,2019,  DOI: 10.22335/rlct.v11i2.876
    Palabras:
    Wiki, Aprendizaje colaborativo, Educación media, Resolución de problemas, TIC,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Componente técnico para la estructuración de un Centro de Escritura Digital" . En: Colombia 
    Saber, Ciencia Y Libertad  ISSN: 1794-7154  ed: Publicaciones Universidad Libre
    v.14 fasc.1 p.311 - 323 ,2019,  DOI: 10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5232
    Palabras:
    Usuario, Centro de Escritura Digital, Educación media, Escritura académica, Recursos virtuales, Sistema de gestión, Navegación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Exploración de las concepciones sobre la escritura para el diseño de un centro de escritura digital en la educación media" . En: Colombia 
    Revista Praxis  ISSN: 2389-7856  ed: Idea Universidad Del Magdalena
    v.15 fasc.1 p.25 - 40 ,2019,  DOI: 10.21676/23897856.2982
    Palabras:
    Alfabetización académica, Centro de Escritura Digital, Educación media, Escritura académica, Lectura académica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, ANGELINA LOZANO PRADA, "La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria" . En: Colombia 
    Eleuthera  ISSN: 2011-4532  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.20 fasc.N/A p.35 - 54 ,2019,  DOI: 10.17151/eleu.2019.20.3
    Palabras:
    Alfabetización digital, Básica primaria, Competencias ciudadanas, Secuencia Didáctica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Sociedad, educación y tecnología" . En: Colombia 
    Revista Cintex  ISSN: 0122-350X  ed: Instituto Tecnológico Pascual Bravo
    v.23 fasc.2 p.104 - 113 ,2018,  DOI: 10.33131/24222208.316
    Palabras:
    Educación, Escuela, Sociedad, Tecnología,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, JOSE ALIRIO PEREZ GUZMAN, "Incidencia de un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC en las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la producción de textos multimodales" . En: Colombia 
    Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803  ISSN: 2256-1536  ed: 
    v.7 fasc.4 p.76 - 88 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Ambiente de aprendizaje, Básica primaria, Escritura multimodal, Pensamiento crítico, TIC,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, JOSE ALIRIO PEREZ GUZMAN, "La construcción de argumentos multimodales digitales en la básica primaria" . En: Colombia 
    Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo  ISSN: 2145-0366  ed: Editorial Cinde
    v.10 fasc.2 p.38 - 55 ,2018,  DOI: 10.11600/21450366.10.2aletheia.38.55
    Palabras:
    Argumentación, Básica primaria, TIC, Multimodalidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Perspectiva de los centros de escritura en Colombia" . En: Colombia 
    Hallazgos  ISSN: 1794-3841  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.14 fasc.28 p.145 - 172 ,2017,  DOI: 10.15332/s1794-3841.2017.0028.07
    Palabras:
    Centro de Escritura, Escritura académica, Lectura académica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "La escritura académica apoyada por un Centro de Escritura Digital en la educación media" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.46 fasc.2 p.334 - 361 ,2018,  DOI: 10.25100/lenguaje.v46i2.6586
    Palabras:
    Centro de Escritura Digital, Escritura académica, TIC, Alfabetización académica, Alfabetización digital,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Revisión teórica y empírica sobre las Comunidades virtuales de aprendizaje" . En: Colombia 
    Horizontes Pedagógicos  ISSN: 0123-8264  ed: Taller Creativo
    v.17 fasc.1 p.82 - 93 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Comunidad de Aprendizaje, Comunidad Virtual, Comunidad Virtual de Aprendizaje,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, DIEGO ALEJANDRO OCAMPO ZAPATA, "Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación" . En: Colombia 
    Rhs-Revista Humanismo y Sociedad  ISSN: 2339-4196  ed: Fondo Editorial Remington
    v.7 fasc.1 p.69 - 84 ,2019,  DOI: 10.22209/rhs.v7n1a05
    Palabras:
    Webquest, Educación, Conferencia electrónica, Podcast, Red social, web 2.0,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ, Tipo: Capítulo de libro
    RUBEN DARIO HURTADO VERGARA, Tipo: Capítulo de libro
    GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación básica primaria y media" Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje . En: España  ISBN: 978-84-9921-848-9  ed: OCTAEDRO , v. , p.278 - 287  ,2016
    Palabras:
    Centro de Escritura Digital, TIC, Educación primaria, Educación media,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Capítulo de libro
    GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "La tutoría académica" Aprender a escribir. Configuración de un Centro de Escritura Digital en la enseñanza de la educación básica y media . En: Colombia  ISBN: 978-958-5526-72-3  ed: Vicerrectoría de Investigación ¿ Fondo para el Desarrollo de la Investigación CODI, Universidad de Antioquia y Facultad de Educación , v. , p.119 - 138  ,2019
    Palabras:
    Centro de Escritura Digital, Educación básica, Escritura, Tutoría,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Capítulo de libro
    DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ, Tipo: Capítulo de libro
    GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Integración del componente técnico al diseño y funcionamiento de un Centro de Escritura Digital" Aprender a escribir. Configuración de un Centro de Escritura Digital en la enseñanza de la educación básica y media . En: Colombia  ISBN: 978-958-5526-72-3  ed: Vicerrectoría de Investigación ¿ Fondo para el Desarrollo de la Investigación CODI, Universidad de Antioquia y Facultad de Educación , v. , p.96 - 117  ,2019
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Capítulo de libro
    DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ, Tipo: Capítulo de libro
    GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Tipo: Capítulo de libro
    RUBEN DARIO HURTADO VERGARA, "Centros de Escritura Digital (CED) en la educación básica y media. Posibilidades y retos" Aprender a escribir. Configuración de un Centro de Escritura Digital en la enseñanza de la educación básica y media . En: Colombia  ISBN: 978-958-5526-72-3  ed: Vicerrectoría de Investigación ¿ Fondo para el Desarrollo de la Investigación CODI, Universidad de Antioquia y Facultad de Educación , v. , p.19 - 39  ,2019
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Capítulo de libro
    GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Tipo: Capítulo de libro
    DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ, Tipo: Capítulo de libro
    RUBEN DARIO HURTADO VERGARA, "Perspectiva de análisis sobre Centros de Escritura apoyados en recursos digitales. Aportes para un caso colombiano" XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes - Libro de ponencias . En: Perú  ISBN: 978-9972-9472-6-1  ed: Pontificia Universidad Católica del Perú - Facultad de Educación , v. , p.1594 - 1613  ,2020
    Palabras:
    Alfabetización académica, Centro de Escritura Digital, Educación superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Multiplicidades y comprensiones de la escritura digital en la escuela" Enseñanza de las habilidades comunicativas en la infancia . En: Colombia  ISBN: 978-958-5596-85-6  ed: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia , v. , p.65 - 79  ,2020
    Palabras:
    Didáctica, Escritura digital, Escuela, Recursos virtuales,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Capítulo de libro
    GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Tipo: Capítulo de libro
    DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ, "El Estudio de caso en investigaciones sobre educación y cultura digital. Análisis desde el campo educativo" Investigación para ampliar las fronteras . En: Colombia  ISBN: 978-958-764-896-6  ed: Facultad de Educación, Universidad de Antioquia Fondo de publicaciones Facultad de Educación Editorial Universidad Pontificia Bolivariana , v. , p.31 - 47  ,2020
    Palabras:
    Cultura digital, Estudio de caso, Investigación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Capítulo de libro
    GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "El Centro de Escritura Digital como entorno dinámico en la conformación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje" Diseño de un Centro de Escritura Digital para el fomento de la escritura académica en la educación superior . En: Colombia  ISBN: 978-958-53123-3-3  ed: Institución Universitaria de Envigado, Universidad de Antioquia , v. , p.49 - 66  ,2020
    Palabras:
    Alfabetización académica, Centro de Escritura Digital, Comunidad Virtual de Aprendizaje, Educación superior,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    DORA INES CHAVERRA FERNANDEZ, Tipo: Capítulo de libro
    GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, Tipo: Capítulo de libro
    RUBEN DARIO HURTADO VERGARA, Tipo: Capítulo de libro
    WILSON BOLIVAR BURITICA, "Sistema de monitoreo para evaluar los servicios de un Centro de Escritura Digital desde una perspectiva dinámica e integral" Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional . En: España  ISBN: 978-84-1377-174-8  ed: Dykinson , v. , p.1609 - 1619  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Cartografía de los centros de escritura: un estado del arte" En: Colombia. 2016. Revista Virtual [Con] Textos No 4. ISSN: 2145-3985 p.29 - 39 v.5
    Palabras:
    Alfabetización, Enseñanza, Escritura, Tutoría,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "En época de pandemia. Experiencias de la educación mediada por la tecnología digital" En: Colombia. 2021. PERIÓDICO ENTORNO. ISSN: 2463-137X p.10 - 10 v.47
    Palabras:
    Educación, Pedagogía, Tecnología digital, Tecnología educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "Algunos lineamientos para la enseñanza en la virtualidad" En: Colombia. 2020. PERIÓDICO ENTORNO. ISSN: 2463-137X p.16 - 16 v.42
    Palabras:
    Educación superior, Educación virtual, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "La educación en una sociedad tecnológica y digital" En: Colombia. 2019. PERIÓDICO ENTORNO. ISSN: 2463-137X p.6 - 6 v.33
    Palabras:
    Sociedad, Educación, Tecnología,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, DIEGO ALEJANDRO OCAMPO ZAPATA, "El concepto de la violencia escolar y sus formas" En: Colombia. 2018. PERIÓDICO ENTORNO. ISSN: 2463-137X p.18 - 18 v.26
    Palabras:
    Convivencia escolar, Violencia escolar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, "El pensamiento crítico" En: Colombia. 2018. PERIÓDICO ENTORNO. ISSN: 2463-137X p.17 - 17 v.26
    Palabras:
    Pensamiento crítico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • GERZON YAIR CALLE ALVAREZ, DIEGO ALEJANDRO OCAMPO ZAPATA, "La práctica docente en la educación superior" En: Colombia. 2018. PERIÓDICO ENTORNO. ISSN: 2463-137X p.26 - 26 v.24
    Palabras:
    Educación superior, Práctica docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas de enseñanza y aprendizaje presenciales mediadas por TIC en la educación superior durante el tiempo de pandemia. El caso de la Corporación Universitaria Remington
    Inicio: Octubre  2020 Duración 
    Resumen

    Las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la educación superior presentan diferencias didácticas e interactivas cuando se desarrollan en espacios presenciales, virtuales o mediados por TIC. La educación superior mediada por TIC está teniendo problemas de calidad por la falta de planificación y control referente al personal docente y a las estrategias instrumentadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El énfasis del trabajo se ha centrado en el análisis de las prácticas de enseñanza y aprendizaje mediadas por TIC, en los pregrados modalidad presencial de la Corporación Universitaria Remington, durante el tiempo de pandemia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño e implementación piloto de un centro de escritura digital en educación superior. Estudio de caso en pregrados de la universidad de Antioquia
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Noviembre  2020 Duración 
    Resumen

    La investigación se ocupa de estudiar algunos componentes involucrados en el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación superior, cuyos resultados están orientados hacia la caracterización, sustentada empíricamente, de las posibilidades de uso del CED por los estudiantes de educación superior en un entorno virtual para su formación académico-científica; y el desarrollo tecnológico de la plataforma para su funcionamiento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas de escritura multimodal. Exploración de factores cognitivos, didácticos y socioculturales con estudiantes de educación básica primaria.
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Febrero  2015 Duración 
    Resumen

    El presente estudio, se ocupa de indagar por los factores cognitivos, didácticos y socioculturales están asociados al desarrollo de prácticas de escritura multimodal en la educación básica, así como la manera de potenciar dichas prácticas como eje transversal de las actividades académicas escolares, desde la perspectiva docente y estudiantil.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Centro de Escritura Digital. Una posibilidad para el fortalecimiento de la producción de textos académicos en la educación media
    Inicio: Febrero  2010 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El trabajo de investigación tenía como propósitos: a) construir lineamientos teóricos, pedagógicos, didácticos y técnicos involucrados en el diseño e implementación del CED para el fortalecimiento de las prácticas de escritura académicas en la educación media; b) determinar las posibilidades teóricas y prácticas del CED como una estrategia institucional que promueva las prácticas de escritura académica desde una perspectiva transversal en el currículo escolar; c) establecer el alcance de los CED para la conformación de comunidades de aprendizajes alrededor de las prácticas de escritura académicas en una Institución Educativa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El Centro de escritura digital. Posibilidades y retos para promover la calidad de las prácticas de escritura académica en la escuela primaria
    Inicio: Enero  2015 Fin: Junio  2019 Duración 
    Resumen

    La investigación sobre los centros de escritura digital y más en la educación básica primaria tiene poca experiencia y tradición en el campo investigativo y experiencial, particularmente en Colombia, pero una amplia proyección. La implementación de diversas propuestas debe posibilitar el establecimiento de una relación bidireccional entre la enseñanza y el aprendizaje de la producción textual. Es decir, una propuesta de enseñanza de la escritura que haga de los estudiantes, escritores cada vez más competentes en términos de su desarrollo cognitivo, lingüístico y comunicativo; pero a su vez, posibilite una mayor comprensión de las lógicas de aprendizaje que operan en ellos con respecto a la escritura, al igual que la lógica del saber disciplinar, en la medida en que la producción de un texto digital incluye procesos cognitivos y elementos discursivos distintos a la producción de un texto impreso. De manera general, el estudio busca generar conocimiento que contribuya a la fundamentación teórica y empírica sobre el potencial de los Centros de Escritura Digital en la educación básica y media y su relación con el fortalecimiento de las prácticas de escritura académica desde la perspectiva docente y estudiantil.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital en ambientes de aprendizaje apoyados por herramientas de la web 2.0
    Inicio: Julio  2011 Fin: Junio  2012 Duración 
    Resumen

    La investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico durante la producción de textos digitales bajo ambientes de aprendizaje apoyados en herramientas de la web 2.0, para contribuir a la comprensión de los procesos escriturales apoyados por las tecnologías de la información y la comunicación en la educación media. Los principales resultados mostraron que el crear ambientes de aprendizaje apoyados por TIC y que tengan dentro sus objetivos el desarrollar y fortalecer las habilidades del pensamiento crítico, permitirán que los estudiantes estén en la capacidad de construir su opinión, argumentar, plantear sus conclusiones, crear hipótesis sobre la realidad de sus comunidades.