Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Deysi Liseth Serrato  Rodriguez
Nombre en citaciones SERRATO RODRIGUEZ, DEYSI LISETH
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)
Autor ID (Scopus)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Agostode2018 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Educación
    Agostode2014 - Septiembrede 2016
    "LA INVESTIGACIÓN SOBRE LO VIVO Y LA VIDA COMO PRÁCTICA DE GOBIERNO EN EL PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL"
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Especialización en Pedagogía
    Agostode2012 - Juliode 2013
    "PRÁCTICAS DISCURSIVAS A PROPÓSITO DE LA BOTÁNICA COMO SABER ESCOLAR ENTRE 1930 Y 1940"
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Biología
    Febrerode2007 - Agostode 2012
    "LA BOTÁNICA COMO SABER ESCOLAR: CONDICIONES DE POSIBILIDAD RELACIONADAS CON SU DESPLAZAMIENTO DEL CURRÍCULO ESCOLAR COLOMBIANO ENTRE 1955 Y 1965"

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
    Formación investigativa en identificación de plantas y aves
    Octubrede2017 - Diciembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE MURCIA
    Educación y museos
    Febrerode2017 - Abrilde 2017
  •  
  • Cursos de corta duración Instituo de Lenguas Universidad Distrital
    Inglés Intermedio I
    Septiembrede2017 - Juniode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Manipulación segura de sustancias químicas
    Marzode2012 - Abrilde 2012
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    ISO 9001: 2008 - Fundamentación de un Sistema de Gestión de Calidad
    Enerode2014 - Febrerode 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2014 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gestión Educativa, 30 Marzo 2014 Diciembre 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la biología en la escuela colombiana, 20 Abril 2014 Diciembre 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  El Saber y La Pedagogía en el nuevo capitalismo: Currículo y políticas educativas , 20 Marzo 2014 Diciembre 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curso Electivo Educación en el Afecto, 30 Abril 2014 Diciembre 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Curso Electivo Educación Sexual , 30 Abril 2014 Diciembre 2021
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Prácticas constitutivas de la biología contemporánea: posibilidades para la formación de maestros de biología en Colombia Febrero 2019 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Semillero RIZOMA: tejiendo experiencias con maestros Febrero 2018 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología. Febrero 2017 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Condiciones de posibilidad de la Enseñanza de la Biología en la Escuela Contemporánea Colombiana: Una Estrategia Pedagógica para la discusión política de su desplazamiento Febrero 2016 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 16 horas Semanales Julio de 2019 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Trabajo de grado III, 2 Enero 2021 Diciembre 2021
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Trabajo de grado I, 2 Enero 2021 Diciembre 2021
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimientos y didácticas- Ciencias Naturales III, 3 Julio 2020 Diciembre 2021
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimientos y didácticas - Ciencias Naturales II, 2 Enero 2020 Diciembre 2021
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimientos y didácticas- Ciencias Naturales I, 2 Agosto 2019 Diciembre 2021
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Gestión en el Aula , 16 Agosto 2019 Noviembre 2020
  •  
  • La Tercera Mirada S.A.S
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2018 Agosto de 2018

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Experto temático y territorial. Foros Educativos Locales Julio de 2018 Agosto de 2018
  •  
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
    Dedicación: 12 horas Semanales Octubre de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Asesora Pedagógica y temática-Evaluación Octubre de 2015 Diciembre de 2015
  •  
  • Colegio Parroquial San Luis Gonzagaa
    Dedicación: 45 horas Semanales Enero de 2014 Abril de 2014

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Biología, 320 Enero 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Septiembre de 2013 Diciembre de 2013

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Tutor de Seguimiento - Programa de formación permanente de docentes- Fisiología de la sexualidad, educación para la sexualidad y el uso de psicoactivos. Septiembre 2013 Diciembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 20 horas Semanales Octubre de 2013 Diciembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro equipo ejecutor- Proyecto Atención Integral a la Primera Infancia Noviembre de 2013 Diciembre de 2013
  •  
  • Centro De Investigaciones De La Universidad Pedagógica Nacional
    Dedicación: 25 horas Semanales Marzo de 2013 Julio de 2013

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Asesora pedagógica y temática - Programa ONDAS Colciencias Marzo de 2013 Julio de 2013
  •  
  • Centro De Investigaciones De La Universidad Pedagógica Nacional
    Dedicación: 25 horas Semanales Noviembre de 2012 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Asesora pedagógica y temática- Programa Ondas Colciencias Noviembre de 2012 Diciembre de 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Marzo de 2012 Julio de 2012

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Monitoria de investigación Marzo 2012 Julio 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2011 Julio de 2011

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Monitoria de investigación Febrero 2011 Julio 2011

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Biológicas -- Botánica y Ciencias de las Plantas
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Trayectos y Aconteceres: estudios del ser y quehacer del maestro desde la pedagogía, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Monitoria de Investigación ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Marzode 2012
  • Distinción Laureada Tesis Maestría en Educación ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Agostode 2016
  • Distinción Meritoria Trabajo de grado - Pregrado,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Diciembrede 2012
  • Trabajo de grado con distinción ,UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA - Marzode 2021
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, PAOLA ANDREA ROA GARCIA, Curso de Verano- Educación en el Afecto- Curso para estudiantes de intercambio - Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, sede San Pedro de Macorís (ISFDSU)- República Dominicana, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Curso de Verano- Educación en el Afecto- Curso para estudiantes de intercambio - Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, sede San Pedro de Macorís (ISFDSU)- República Dominicana, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, PRÁCTICAS INVESTIGATIVAS EN EL PCLB ENTRE 2000 - 2010  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Santiago Roa García   Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, PRÁCTICAS DISCURSIVAS EN RELACIÓN CON EL AFECTO: UNA APROXIMACIÓN A LO QUE CIRCULA ENTRE LOS ASESORES PEDAGÓGICOS   UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jhonny Alexander López  Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, PRÁCTICAS DISCUSIVAS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELA COLOMBIANA ENTRE 1975 Y 1985  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Biología,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Disnelly Mejia Reinoso  Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, APROXIMACIÓN A LA CONFORMACIÓN DISCURSIVA DE LA BIODIVERSIDAD EN LA ESCUELA COLOMBIANA ENTRE 2000 Y 2010   UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Johanna Cárdenas   Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, SABERES QUE SE TEJEN EN TORNO A PLANTAS MEDICINALES EN LA VEREDA DE MANCILLA DEL MUNICIPIO DE FACATATIVÁ.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Eliana Estrada Alarcón   Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, SABERES SOBRE BIODIVERSIDAD QUE CIRCULAN EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EUGENIO DÍAZ CASTRO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Anggie Fernanda Olaya Ortiz  Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, SABERES SOBRE AMBIENTE QUE CIRCULAN EN LA ESCUELA COLOMBIANA CONTEMPORANÉA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UTOPIAS AMBIENTALES  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Johathan Rojas  Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, SABERES A PROPÓSITO DE AMBIENTE EN EL MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES LA SUREÑA: HACIA EL DESPLIEGUE DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Biología,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leidy Lorena Ramírez   Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • COMPRENSIÓN DE LA ESTRUCTURA ATÓMICA EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9° DEL COLEGIO CAFETAL DE CAJICÁ  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Asesor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Reconocimiento de plantas angiospermas presentes en el COLEGIO CAFAM para la construcción de un herbario virtual con los estudiantes de grado octavo  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Neidy Sequeda Camila Andrea Terraza Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Saberes sobre biodiversidad desde el trabajo con cultivos In Vitro de tejido vegetal con estudiantes del grupo de biotecnología del Colegio Cafam  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANGELICA MAYERLY DE FELIPE ORTIZ Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • La huerta como estrategia pedagógica para la enseñanza del concepto interacción biológica en estudiante del Club de Ciencias de Primaria del Colegio CAFAM  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Erika Andrea Perez Ramirez Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • La teoría cinético corpuscular como concepto vinculante para el cuidado de la vida ante el manejo y exposición de insecticidas agrícolas, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Santa Sofía  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paula Nathalia Ramírez Casallas
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Música y experiencia estética: Posibilidades para la re-significación de la práctica pedagógica del maestro de biología  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mary Alejandra Camargo Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Aproximación a las prácticas alrededor de la alimentación que circulan desde la escuela colombiana contemporánea  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diego Alejandro Santana Avella Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Relación arte biología a propósito de la formación de maestros en biología de la Universidad Pedagógica Nacional  Universidad Pedagógica Nacional  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Carlos Castro Barbosa Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, POSIBILIDADES PARA PENSAR LA EXPERIENCIA: EN LA CONFIGURACIÓN DE LOS MAESTROS DE BIOLOGÍA DEL PROYECTO FORMACIÓN EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, CONVENIO 212, COMPONENTE 2.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Breidy Dayanna Alvarez   Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, EXPERIENCIAS A PROPÓSITO DEL CUERPO EN LOS MAESTROS EN FORMACIÓN DE PRIMER SEMESTRE DEL PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGÍA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lina María Durán  Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, PRÁCTICAS INVESTIGATIVAS EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ENTRE 1985-1995  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yerly Marcela Barrera  Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, SABERES QUE CIRCULAN ALREDEDOR DEL AMBIENTE: POSIBILIDADES PARA LA ENSEÑANZA AMBIENTAL DESDE EL ANIME EN LA ESCUELA COLOMBIANA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MELISSA ANDREA ARRIERO PEREZ  Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, El reconocimiento de la avifauna local presente en el Instituto Pedagógico Nacional como una estrategia pedagógica enfocada en el fortalecimiento de las singularidades de aprendizaje en estudiantes de nivel 2 en el área de Educación Especial.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LINDSY DAYANA ACERO RAMÍREZ  Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, HACIA UNA APROXIMACIÓN DEL CUERPO POR PARTE DE LOS MAESTROS EN EJERCICIO DEL PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL: UNA MIRADA A LAS PRÁCTICAS DE SÍ  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cindy Cruz Maldonado  Tutor(es)/Cotutor(es): DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Pasivos ambientales mineros en Colombia, una máquina de tiempo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Adriana Figueroa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Representaciones sociales de nutrición en la comunidad educativa a partir del comedor estudiantil Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Angie Lorena Laverde  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Propuesta educativa en sexualidad basada en las concepciones que tienen los estudiantes de Licenciatura en Biología de la UPN Valle de Tenza, en torno a la sexualidad y educación sexual Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Francy Zuleima Mora  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Representaciones y prácticas de las mujeres adultas del proceso educativo La Sureña, alrededor de algunos aspectos de salud sexual y reproductiva en la localidad de Bosa Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Andrea Patricia Sarmiento y Julieth Hoyos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Presupuestos conceptuales y metodológicos en la conformación de un semillero de investigación en biotecnología y ambiente en el Instituto Educativo Distrital San José Sur Oriental Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Gabriel Alberto Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: La huerta escolar como estrategia pedagógica para el desarrollo de actitudes de respeto hacia lo vivo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Rosalba Apraez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Aprendiendo y sembrando para la vida- IACHAIKUSPA TARPUSPA KAUSAIMANDA - como espacios de aprendizaje significativo de la vida y lo vivo desde un enfoque intercultural Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Angela Cárdenas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: La unidad didáctica como posibilidad de enseñanza ambiental para 5to grado de primaria jornada tarde en el Colegio Antonio José Uribe Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Yaneth Celis  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: La clase de biología como un espacio de emoción y reconocimiento de la otredad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado:  Ixcel Buelvas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: "Orientaciones Pedagógicas para el reconocimiento y valoración de lo vivo y la vida fundamentadas en la memoria colectiva del proceso de colonización del municipio del Retorno, Departamento del Guaviare" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Andrea Velandia y Angieluz Torres  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: La gestión y sus saberes en la formación de maestros de biología de la Universidad Pedagógica Nacional¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado:  Mauricio Moreno Garzón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: La escritura como estrategia en el viaje de la imaginación de los maestros de biología de la Universidad Pedagógica Nacional¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Andrea Katherine Velandia Flórez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Emociones! una perspectiva en la enseñanza de procesos fisiológicos en pro del cuidado de sí como propuesta para la formación de maestros de la Lic. en Biología de la UPN Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: LEIDY YULIETH GALEANO BAUTISTA - YEIMY VERÓNICA GALEANO BAUTISTA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: La danza como estrategia pedagógica: Una mirada hacia formación de maestros de la Universidad Pedagógica Nacional Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: KELLY JHOANA TUIRAN MARQUEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: El acuario interactivo como estrategia didáctica: desarrollando habilidades científicas con estudiantes de Básica Secundaria y Media Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado:  CESAR AUGUSTO LANCHERO DÍAZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de proteínas recombinante a través de la argumentación en estudiantes de grado séptimo del Instituto Pedagógico Nacional Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: CAMILA ALEJANDRA GUEVARA M.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: La experiencia singular desde las prácticas comunicativas: Una mirada al quehacer de un maestro de Biología Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: NAZLLY YISEL ARDILA GOMEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: La inclusión educativa en la formación de Licenciados en Biología Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: DANIELA SALAMANCA MARTÍNEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de aprendizajes desde la perspectiva del aprender haciendo en estudiantes de grado noveno en la I. E. Roberto Velandia del municipio de Mosquera Cundinamarca Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Martha Janneth Castañeda Muñoz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: INTERVENCIÓN CURRICULAR EN CIENCIAS NATURALES- FÍSICA ESTUDIO DEL MOVIMIENTO UNIFORME RECTILÍNEO. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: MARBY JINNETH GUERRERO DUARTE  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Condiciones de posibilidad de la formación docente desde la práctica pedagógica, una mirada comparada a dos programas universitario de República Dominicana y Colombia- ORFEO 201905220109602 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pedagógica Nacional  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: EDGAR SEBASTIAN PÉREZ MÉNDEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: El dibujo en las prácticas de enseñanza de la biología entre 1960 y 1970 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Jessica Andrea Casteblanco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Formación de maestros: posibilidades de transformación y creación Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Ivon Giovanna Martínez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Material educativo para la enseñanza de las adaptaciones de los insectos acuáticos a partir del juego propiciando el reconocimiento de las dinámicas de los ecosistemas acuáticos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Diego Fernando López  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Cine y sexualidad: Una estrategia pedagógica para su abordaje en la escuela Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Dayanna Paola Sosa Vargas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Institución Educativa Rural El Destino: Territorio de construcción y configuración de la escuela rural en la contemporaneidad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Monica Andrea Plaza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: La formación de maestros de Ciencias Naturales como práctica de gobierno: una mirada desde la escuela contemporánea Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Jhon Mario Ramírez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Resignificación pedagógica de la huerta escolar como un espacio reflexivo desde la identidad para la convivencia en el grado 802 JM del Colegio Carlos Alban Holguin IED Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Miguel Angel Ramírez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Transformaciones del páramo Cruz Verde: una configuración de la historia ambiental desde los actores de la Vereda Soches Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Felipe Colorado Farfán  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: La colección de insectos acuáticos: posibilidades como ambiente de aprendizaje a partir de la cría de Phylloicus en condiciones de laboratorio Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Miguel Herrera Urrego  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Largoometrajes animados: Posibilidad para la enseñanza de la Biologia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Nicole Arling Delgado Roriguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Condiciones de posibilidad de las prácticas de enseñanza de las ciencias naturales en la primera infancia entre 2005 - 2010: Una mirada arqueologica - genealogica Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Sindy Jineth Gallego Castro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: El cine como estrategia educativa para la comprensión del cuerpo como ambiente próximo con los estudiantes de Grado Noveno (902) del Colegio Kennedy IED una mirada reflexiva de la sexualidad Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Diana Paola Guzman  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Orientaciones pedagógicas para el reconocimiento de lo vivo y la vida fundamentadas en la memoria colectiva del proceso de colonización del municipio El Retorno Departamento del Guaviare Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Andrea Maritza Velandia - Angieluz Aby Torres  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Titulo: Violencia a la mujer y sus relaciones con la práctica pedagógica. Una mirada desde los saberes de los maestros en formación del PCLB Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Biología  Nombre del orientado: Angela Marcela Gonzalez  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Derechos postergados: El desafío de aplicar la ley de educación sexual integral en la escuela
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, APORTES DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA ENSEÑANZA DEL PROCESO DE DIGESTIÓN HUMANA EN ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE BARRANQUILLA
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, La Biología en la Secundaria de la Escuela socialista en México (1934 ¿ 1940).
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, EXPERIENCIAS SOBRE LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO METABOLISMO EN LA PLANTA DROSERA ESPATULATA A TRAVÉS DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES ESPACIAL Y LINGÜÍSTICA.
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, ¿Obstáculos epistemológicos de tipo conocimiento previo, general y verbal en torno al concepto Fotosíntesis en estudiantes de Licenciatura en Biología de la UDFJC.¿
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C.
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, FORTALECIENDO HÁBITOS DE HIGIENE EN LA ESCUELA NUEVA SAN RAFAEL PRADERA ALTA DEL MUNICIPIO DE CALARCÁ - QUINDÍO: POR LA SALUD Y EL BIENESTAR QUE MEREZCO
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, LA EXPLORACIÓN DE LAS PLANTAS COMO EXCUSA PARA EL FOMENTO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA CIUDAD DE ARMENIA.
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, INCIDENCIA DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DEL FLUJO DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JUAN ACOSTA SOLERA DE BARRANQUILLA-ATLÁNTICO
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Praxis Y Saber,  2021,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Bio-grafía,  2015,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Bio-grafía,  2017,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Praxis Y Saber,  2019,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Bio-grafía,  2016,  Enero  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Polibotánica,  2021,  Abril  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Encuentro Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-12-01 00:00:00.0,    en GIRARDOT   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Gobernación De Cundinamarca - Secretaría De Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: 2 SEMINARIO INTERNACIONAL PENSAR DE OTRO MODO. Resonancias de Foucault en la educación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-30 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad San Buenaventura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA BOTÁNICA COMO SABER ESCOLAR: PRÁCTICAS DISCURSIVAS Y CONDICIONES DE POSIBILIDAD A PROPÓSITO DE SU DESPLAZAMIENTO DEL CURRÍCULO ESCOLAR COLOMBIANO ENTRE 1955 Y 1965 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: V Colóquio Latino-Americano de BiopolíticaIII Colóquio Internacional de Biopolítica e Educação XVII Simpósio Internacional IHU Saberes e Práticas na Constituição dos Sujeitos na Contemporaneidade  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-09-30 00:00:00.0,    en Porto Alegre   - UNISINOS  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:RELACIONES ENTRE LO VIVO Y LA VIDA EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS UNA PREGUNTA POR LAS POSIBILIDADES DE GOBIERNO DE LOS MAESTROS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Tercer Seminario Pensar de Otro modo. Herramientas filosóficas para investigar en Educación.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-11-02 00:00:00.0,    en paris   - UPTC  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA INVESTIGACIÓN SOBRE LO VIVO Y LA VIDA COMO PRÁCTICA DE GOBIERNO EN EL PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana-CIHELA.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-03-18 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Formación de maestros como experiencia: posibilidades desde la pedagogía en el marco de la Línea de Investigación Trayectos y Aconteceres. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XII Congreso Iberoámericano de Historia de la Educación Latinoamericana  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-03-18 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:SABERES Y PRÁCTICAS SOBRE LO VIVO Y LA VIDA EN LA INVESTIGACIÓN EN EL PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGÍA (UPN) Y SUS RELACIONES CON LA CONFIGURACIÓN DE LOS SUJETOS. UNA MIRADA ENTRE 2000-2010 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    7 Nombre del evento: VI Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-11-30 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Jardín Botánico Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:"ACERCAMIENTOS A LA BIOLOGÍA EN LA ESCUELA DESDE LA HISTORIA: UNA MIRADA A LO VIVO Y A LA VIDA DESDE LA PEDAGOGÍA COMO POSIBILIDAD DE LOS SABERES ESCOLARES Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Semana de Investigación CIUP  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-20 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Caja de herramientas de investigación: construyendo posibilidades para pensar la investigación educativa desde la experiencia de maestros de biología. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    9 Nombre del evento: SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN- FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN E INVESTIGACIÓN FORMATIVA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-09-10 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación investigativa de los maestros de biología: miradas a la UPN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente magistral
    10 Nombre del evento: LA FERIA DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN DE LA UPN SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN CIUP 2019  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-09-10 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Semillero Rizoma: tejiendo experiencias con maestros Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: IX Encuentro Nacional de experiencias en enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA ALREDEDOR DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS: HACIA LA CONFIGURACIÓN DEL MUSEO PEDAGÓGICO DE BIOLOGÍA. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: Seminario Internacional Pensar de Otro Modo   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-02 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Minuto de Dios  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: IV Encuentro de semilleros en educación en ciencias, matemáticas y tecnologías. Tejiendo una red de semilleros como lugar de encuentro permanente para la formación investigativa.   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-02 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: Congreso Internacional de Semilleros de Investigación-Educación-Tecnología CISIET  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-24 00:00:00.0,    en Cusco   - Universidad Andina del Cusco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una mirada a la formación investigativa de maestros de biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia: del Semillero Rizoma y las experiencias pedagógicas" Vol. 2 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Una mirada a la formación investigativa de maestros de biología de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia: del Semillero Rizoma y las experiencias pedagógicas" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    15 Nombre del evento: LIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-05 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad del Bosque  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL FANZINE COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: UNA APUESTA POR LA SEXUALIDAD Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de investigación RIZOMA: tejiendo experiencias con maestros  Inicio enEnero - 2018,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, "Prácticas y reflexiones sobre el ambiente: miradas desde la formación de maestros de biología" . En: Colombia 
    Revista Educación y ciudad  ISSN: 2357-6286  ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
    v.40 fasc.NA p.114 - 121 ,2020,  DOI: 10.36737/01230425.N40.2021.2460
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, "La formación de maestros de biología: una mirada a la Universidad Pedagógica Nacional" . En: Colombia 
    Praxis & Saber  ISSN: 2216-0159  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.11 fasc.27 p.1 - 15 ,2020,  DOI: 10.19053/22160159
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, "LA INVESTIGACIÓN SOBRE LO VIVO Y LA VIDA EN EL PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGÍA:UNA APUESTA POR LA EXPERIENCIA DE LOS MAESTROS DE BIOLOGÍA" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.11 fasc.20 p.79 - 95 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, "La Botánica en el marco de las ciencias naturales: diversas miradas desde el saber pedagógico"" . En:  
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc. p.36 - 53 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, "El discurso del desarrollo y la educación en lo contemporáneo: ¿es pertinente formar en ciencias?" . En:  
    Praxis & Saber  ISSN: 2216-0159  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.9 fasc. p.23 - 34 ,2018,  DOI: 10.19053/22160159.v9.n20.2018.8303

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, LESLIE ALEXA SANCHEZ REYES, PAOLA ANDREA ROA GARCIA, "Configuración del maestro en la escuela contemporánea colombiana: múltiples miradas desde la enseñanza de las Ciencias Naturales" En: Colombia 2016.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8909-49-6  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, LESLIE ALEXA SANCHEZ REYES, PAOLA ANDREA ROA GARCIA, CLAUDIA JANNETH JARAMILLO SANCHEZ, ""Investigación, maestro e historia: la biología como saber escolar."" En: Colombia 2018.  ed:Fondo Editorial Upn  ISBN: 978-958-5416-87-1  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, LESLIE ALEXA SANCHEZ REYES, CAROLINA VARGAS NINO, PAOLA ANDREA ROA GARCIA, "¿Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos? Una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro." En: Colombia 2014.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8650-76-0   v. pags. 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, LESLIE ALEXA SANCHEZ REYES, PAOLA ANDREA ROA GARCIA, "¿Consumos de psicoactivos? La adicción por pensar de otro modo" En: Colombia. 2016. Bio-grafía. ISSN: 2027-1034 p.97 - 102 v.9
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, "El cuerpo como punto singular de la sexualidad: entre la normalización y otras posibilidades" En: Colombia. 2016. Bio-grafía. ISSN: 2027-1034 p.47 - 60 v.9
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, "CONDICIONES HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE BIOLOGÍA: UN ACERCAMIENTO A LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX EN COLOMBIA" En: Brasil. 2019. Revista de História e Historiografia da Educação. ISSN: 2526-2378 p.129 - 151 v.3
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, "Orientaciones a una política pública en arte y cultura para la primera infancia " En: . 2013. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, "Modelo del programa para la atención de la primera infancia y la familia. Apuesta del sector Cultura, Recreación y Deporte" En: . 2013. p.

    Libro de Formación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de formación
  • Nombre del libro: ¿Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos? Una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro.,  Fecha de presentación: 2014 - Enero,  Isbn: 978-958-8650-76-0 ,  Medio de divulgación: Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional, 

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, "Modelo de evaluación para la atención a la primera infancia desde las artes en el Distrito Capital (Equipo Asesor Universidad Pedagógica Nacional)" En: . 2014. p.

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • PAOLA ANDREA ROA GARCIA, DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Semillero de investigación RIZOMA: tejiendo experiencias con maestros, Nombre comercial: , contrato/registro: DBI 011-S-18, . En: Colombia,  ,2019,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • LESLIE ALEXA SANCHEZ REYES, DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, PAOLA ANDREA ROA GARCIA, CLAUDIA JANNETH JARAMILLO SANCHEZ, Condiciones de posibilidad de la Enseñanza de la Biología en la Escuela Contemporánea Colombiana: Una Estrategia Pedagógica para la discusión política de su desplazamiento, Nombre comercial: , contrato/registro: DBI- 429-16, . En: Colombia,  ,2017,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • FRANCISCO MEDELLIN CADENA, DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología., Nombre comercial: , contrato/registro: DBI 460-17, . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.0 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAOLA ANDREA ROA GARCIA, DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Caja de herramientas de investigación: construyendo posibilidades para pensar la investigación educativa desde las experiencias de maestros de biología . En: ,  ,2021, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, FRANCISCO MEDELLIN CADENA, CAROLINA VARGAS NINO, PAOLA ANDREA ROA GARCIA, Prácticas constitutivas de la Biología contemporánea . En: ,  ,2020, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAOLA ANDREA ROA GARCIA, DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Caja de herramientas para la investigación . En: ,  ,2020, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, la botánica como saber escolar: prácticas discursivas y condiciones de posibilidad a propósito de su desplazamiento del currículo escolar colombiano entre 1955 y 1965 . En: ,  ,2014,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Acercamientos a una historia de la biología en la escuela: Una mirada a lo vivo y la vida desde la pedagogía . En: ,  ,2011,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Posibilidades de repensar la enseñanza de lo vivo y la vida en la escuela: una mirada en clave de la estética y la formación de los maestros de biología . En: ,  ,2015,  finalidad:  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • DEYSI LISETH SERRATO RODRIGUEZ, Relaciones entre lo vivo y la vida en las prácticas educativas contemporáneas una pregunta por las posibilidades de gobierno de los maestros . En: ,  ,2015,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Otros Hilos, Otros Saberes: Tejidos Singulares de la Sexualidad. Una Experiencia Pedagógica Universitaria
    Inicio: Febrero  2011 Fin: Marzo  2012 Duración 
    Resumen

    Una Experiencia Pedagógica Universitaria es el resultado de la labor desarrollada por el equipo de investigación durante el año 2011, es decir que este informe contempla lo realizado en los doce meses aprobados para la investigación sobre la sexualidad como experiencia pedagógica. De esta manera, este ejercicio investigativo da cuenta de las prácticas discursivas acerca de la sexualidad y la educación sexual que emergen en el archivo constituido a partir de los documentos que son objeto de práctica en la UPN, de esta manera no se pretende señalar la verdad o la realidad sobre la educación sexual y la sexualidad en la Universidad Pedagógica, sino mostrar algunas relaciones que se visibilizan en la compleja urdimbre que constituye y la constituye, problematizándo la Universidad como lugar de educación y desde su función como formadora de educadores. Así, se encuentra que las prácticas discursivas acerca de sexualidad y la educación sexual en la UPN se encuentran relacionadas con asumir la sexualidad como problema de salud pública, donde el embarazo adolescente, las ITS, la condición de género, entre otros, son objeto de preocupación y desde allí se sustenta la educabilidad de la sexualidad basada en derechos sexuales y reproductivos a través de la asunción de competencias ciudadanas. Desde esa perspectiva, la escuela y el docente deben procurar tal educación, donde el docente en formación es asumido como adulto que debe capacitarse en los temas mencionados para capacitar en la escuela a los niños y adolescentes, así la mayoría de acciones están desde el enfoque informativo y desde la experiencia como vivencia donde la reflexión se caracteriza por reproducir el discurso hegemónico alrededor de la sexualidad. En ese marco, la estrategia esta pensada desde el docente como gestor, planeador y organización del conocimiento, donde se predetermina qué se debe pensar, decir y hacer alrededor de la sexualidad en la escuela, así la pedagogía se limita a la capacitación y la información del discurso aprendido y queda excluida la posibilidad de cuestionar, de crear, de realizar diálogos que superen el conocimiento y posibiliten el encuentro de saberes y sujetos. A partir de este panorama, surge la pregunta sobre cómo se asume una experiencia y una estrategia en los contextos educativos, ya que son estos dos conceptos aparecen regularmente en la formulación de propuestas, programas y proyectos que buscan educar en sexualidad. En este sentido, y teniendo en cuenta lo que propone el discurso oficial acerca del lugar de la sexualidad en la educación, se podría afirmar que la experiencia desde la pedagogía como espacio singular, no predeterminado y creativo queda restringido, no obstante se encuentran prácticas que dan lugar a pensar las estrategias desde la pedagogía como experiencias que posibiliten otras construcciones como se muestra en el capitulo 7 y que se constituye en la propuesta que el grupo de investigación realiza a la UPN, con el objeto de dar lugar a otras prácticas que permitan ver de otros modos, lo que se ha constituido en un problema de educación ¨la sexualidad¨. Así, esta propuesta no se constituye en una receta que resolverá el problema, ni en el modo de continuarlo constituyendo, ni la verdad sobre el mismo, sino al contrario pretende poner en cuestión lo que aparece como el único modo de ver, posibilitando que los sujetos puedan verse mas allá de la noción docente ¨masificadora¨ y haya lugar a la posibilidad de pensar desde la ética, la estética y la política la sexualidad y su educación como experiencia que no pretende reducir estadísticas, ni formar un modelo de comportamiento, pero si cuestionar cómo hemos llegado a ser, actuar, pensar y hacer desde la rejilla que constituye la sexualidad en Colombia en la contemporaneidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Semillero Rizoma: Caja de herramientas para la investigación I
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Febrero  2020 Duración 
    Resumen

    Emerge el interés por configurar una caja de herramientas que permita identificar las nociones teórico-metodológicas que se han puesto a funcionar desde las apuestas investigativas, pero también, su articulación y apropiación a modo de estrategia para reflexionar y problematizar la enseñanza de la biología. Así entonces, la caja de herramientas se entiende como el conjunto de conceptos, nociones, procedimientos que en este caso se han puesto a funcionar y apropiado en clave educativa de la perspectiva arqueológica genealógica y cuyo propósito tiene que ver con el fortalecimiento de la formación investigativa de las maestros en formación que hacen parte del semillero, pero también, con la continuación del ejercicio sistematización propio de la línea. En ese sentido, la caja de herramientas, no se agota en una apuesta de carácter instrumental, sino que tiene que ver con el despliegue del pensamiento en tanto implica reconocer qué conceptos teórico-metodológicos se han puesto a funcionar desde las prácticas investigativas de la línea de investigación y cómo se han apropiado desde la enseñanza de la biología, para así crear puntos nodales y articuladores con el fin de tejer relaciones entre estos y evidenciar cómo permiten repensar las lógicas educativas, contribuyendo con esto a la complejización de la enseñanza de la biología. En el marco del semillero de investigación se plantean varios escenarios de formación investigativa: reuniones, conversatorios, talleres, encuentros y participación en eventos. En estos espacios se despliegan ejercicios escriturales y audiovisuales, acercamientos al manejo de archivo y fuentes documentales, fortalecimiento de habilidades en argumentación y manejo de estrategias y elementos propios del ejercicio investigativo. De manera particular, los conversatorios y la organización y realización del encuentro, posibilitan empoderar los maestros en formación del semillero para que a través del ejercicio de pensamiento y palabra, logren visibilizar sus alcances investigativos y sus proyecciones al respecto. Finalmente, esta propuesta se constituye en un esfuerzo por dar continuidad a un ejercicio riguroso de sistematización, a partir del cual se visibilice la producción académica de la línea de investigación y sobre todo, su apuesta de formación investigativa en clave de las problematizaciones contemporáneas de la enseñanza de la biología.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caja de herramientas de investigación: construyendo posibilidades para pensar la investigación educativa desde las experiencias de maestros de biología.
    Inicio: Enero  2020 Fin: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    La apuesta de formación investigativa que se despliega para el semillero ¿Rizoma: tejiendo experiencia con maestros¿ tiene como propósito fundamental la problematización de la enseñanza de la biología en distintos escenarios educativos a través de la puesta en funcionamiento de la caja de herramientas construida en la vigencia anterior, la cual emerge de un ejercicio riguroso de sistematización de las prácticas investigativas que se han desarrollado en el marco de Trayectos y Aconteceres, tales como trabajos de grado, prácticas pedagógicas y proyectos de investigación CIUP. Así las cosas, como propósitos se planteo el establecer rutas de funcionamiento de una caja de herramientas para la investigación educativa desde el cruce de experiencias con maestros de biología en ejercicio a partir de diferentes contextos educativos, al igual que visibilizar las prácticas de enseñanza de lo vivo y la vida en lo contemporáneo a partir de los intereses investigativos del semillero, contribuyendo a su desarrollo y consolidación. Para lograr lo propuesto se recurre a la mirada arqueológica-genealógica haciendo uso de conceptos teóricos y metodológicos, además, de cuestiones de procedimiento como conformación de archivo y tematización entre otras. Del mismo modo, se convocó a maestros en ejercicio cuyos tránsitos formativos permiten retroalimentar la caja de herramientas, y desde una perspectiva recíproca, plantear modos de funcionamiento de dicha caja en distintos escenarios educativos, con el ánimo de brindar alternativas desde y para la práctica pedagógica de todos los involucrados. Se trata de socializar y potenciar la caja de herramientas que en tanto estrategia metodológica, proporciona elementos para abordar discusiones e indagaciones sobre temáticas, problematizaciones, discursos y objetos propios de la enseñanza de la biología en la formación de maestros en la actualidad. En ese sentido, desde la caja de herramientas construida, se espera cuestionar el carácter instrumental que se le asigna a la investigación, y visibilizar que dicho ejercicio tiene que ver con el despliegue del pensamiento, en tanto implica reconocer qué conceptos teórico-metodológicos se han puesto a funcionar desde las prácticas investigativas de la línea de investigación y cómo se han apropiado desde la enseñanza de la biología, para así crear puntos nodales y articuladores con el fin de tejer relaciones entre estos y evidenciar cómo permiten repensar las lógicas educativas, y específicamente.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Condiciones de posibilidad de la Enseñanza de la Biología en la Escuela Contemporánea Colombiana: Una Estrategia Pedagógica para la discusión política de su desplazamiento.
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Se pretende visibilizar las condiciones de posibilidad relacionadas con el desplazamiento de la Enseñanza de Biología en la Escuela Contemporánea Colombiana, dada la discusión actual a propósito de su pertinencia en la formación de maestros que se posiciona desde los niveles de educación básica, media y universitaria. Esta problematización será el insumo para el desarrollo e implementación de una estrategia pedagógica que favorezca la discusión política de las propuestas que apuntan a la transformación de la formación de licenciados en el país, donde la biología no aparece. De este modo, no se pretende realizar una defensa de la enseñanza de la biología en la escuela, sino mostrar que su objeto difiere del que propone la enseñanza de las ciencias naturales y las implicaciones de esto en la formación de sujetos y el abordaje de los problemas relevantes en la escuela. Para ello, el rastreo de las condiciones de posibilidad relacionadas con el desplazamiento de la enseñanza de la biología, se realizará desde la mirada arqueológica-genealógica, a partir de la construcción de un archivo que retomara fuentes primarias, matrices de análisis, discusiones teórico- metodológicas y hallazgos de los proyectos de investigación realizados por la línea Trayectos y Aconteceres (la cual se integró al grupo Estudios en Enseñanza de la Biología). Además, del nuevo archivo que se conformará por los documentos más actuales relacionados con la temática y la experiencia de los sujetos documentada a través de escritura audiovisual. Este archivo será tematizado y puesto en diálogo en matrices que ponen en evidencia las relaciones saber, poder y sujeto, desde las cuales se promueve otra forma de escribir a propósito de la enseñanza de la biología. Así lo audiovisual y la escritura se constituyen en estrategia pedagógica, dado que permiten visibilizar los lugares y experiencias singulares de las prácticas registradas en el archivo conformado, además, de ser un espacio de creación donde no sólo los actores involucrados en la discusión (expertos) puedan aportar y comprenderla sino que se posibilite la creación de otros modos de pensamiento. Así, lo audiovisual es considerado un modo de escritura que acompañado de un texto permite visibilizar la enseñanza de la biología como prácticas de creación donde el maestro es un intelectual aportando a la discusión política de las actuales propuestas de reforma educativa

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La configuración del maestro en la escuela contemporánea colombiana: una mirada a las prácticas de sí y las prácticas discursivas en la enseñanza de las ciencias naturales¨
    Inicio: Marzo  2012 Fin: Marzo  2013 Duración 
    Resumen

    La pregunta por el maestro de ciencias naturales en la escuela contemporánea colombiana, no es una búsqueda del buen docente, o del docente eficiente, es una pregunta que tiene lugar a propósito del sitio que viene ocupando la enseñanza de las ciencias en el escenario escolar y en la formación de licenciados de ciencias naturales o áreas del conocimiento afines, en un marco que se pregunta por sus prácticas a la luz de un escenario de múltiples exigencias profesionales, laborales y sociales, un escenario de tensiones y controversias acerca de la enseñanza de las ciencias, de la escuela y de las funciones de los docentes, educadores o profesores de ciencias naturales que van desde las demandas sociales por desenvolverse a partir desempeños que fomenten las competencias del ciudadano del siglo XXI hasta las discusiones frente al saber escolar y el saber científico. Mirar las prácticas, implica visibilizar y describir las condiciones de posibilidad acerca de lo que podría configurarse como el discurso sobre el profesor de ciencias naturales, sin querer predeterminar su existencia, sino más bien establecer un campo de indagación

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas: Hacia la configuración del Museo Pedagógico de Biología.
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    El propósito general de esta apuesta investigativa es configurar el Museo Pedagógico de Biología como estrategia pedagógica para la enseñanza de la vida y lo vivo a partir de las colecciones biológicas y la sistematización de las prácticas relacionadas con las mismas, con miras a enriquecer y actualizar las prácticas y saberes en torno del Museo de Biología. Este planteamiento se realiza en la convergencia de las experiencias pedagógicas e investigativas de los dos grupos de investigación cuya trayectoria ha versado alrededor de la pregunta por las prácticas de enseñanza de la biología , lo vivo y la vida y sus posibilidades desde lo contemporáneo en clave de una pregunta por su historia dentro y fuera de la escuela. Así se pretende aunar esfuerzos que permitan el diseño de una estrategia pedagógica que posibiliten configurar el Museo Pedagógico de Biología, para ello, se reconoce en primer lugar la importancia de sistematizar todas aquellas prácticas de enseñanza de lo vivo y la vida que estén relacionadas con el museo de biología y con las colecciones, entendiendo para este caso en particular, que la noción de colección ha sido enriquecida, no reduciéndose al almacenamiento de individuos preservados, sino que puede responder a otros tipos de materiales, que propenden por el respeto de la vida, elaborando prototipos, realizando colecciones de cantos, manuales ilustrados, biogeografía cultural, entre otros; así esto supera los saberes disciplinares científicos y visibilizan apropiaciones sociales de la biología que superan las tradiciones científicas y recogen los saberes locales y contextuales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Semillero de investigación RIZOMA: tejiendo experiencias con maestros
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Febrero  2019 Duración 
    Resumen

    La apuesta de formación investigativa que se despliega para el semillero ¿Rizoma: tejiendo experiencia con maestros¿ tiene como propósito fundamental sistematizar las prácticas de investigación formativa de Trayectos y Aconteceres con miras a problematizar la enseñanza de lo vivo y la vida en lo contemporáneo creando propuestas pedagógicas para su abordaje en el PCLB. Dicha intención, se relaciona con la importancia de visibilizar los procesos de investigación formativa que se vienen desarrollando en el marco de la linea a partir del semillero, pues es relevante comenzar a situar y caracterizar los intereses investigativos que se tejen desde los maestros en formación y que se materializan en trabajos de práctica pedagógica y trabajos de grado. En esa medida, se hace mencionar que la investigación formativa en el semillero se asume como experiencia, lo cual posibilita el encuentro con los otros y una mirada a sí mismos, lo que permite movilizar el pensamiento hacia formas posibles de ver e interrogar a propósito de las propias practicas de enseñanza. Así las cosas, la investigación formativa es experiencia, pues toca a los sujetos, hace que éstos se movilicen, de modo que cuando éstos se hallan inmersos en una experiencia, ya no son los mismos pues afectan sus vidas. Así las cosas, el punto de discusión y reflexión del semillero pasa por las prácticas de enseñanza de lo vivo y la vida en lo contemporáneo y la pregunta por la configuración del maestro de biología, aspectos que se comienzan a tensionar a la luz de la configuración de ciertos objetos de investigación como la sexualidad y el cuerpo, el ambiente, la biología como saber escolar, el cine, el audiovisual, la páctica pedagógica, el arte y la estética, la formación de maestros en las lógicas del nuevo capitalismo, entre otros aspectos. Estos elementos, comienzan a ser abordados desde nociones teórico-metodológicas como saber, poder, gobierno, subjetivación, archivo, estrategia, dispositivo y experiencia, que han permitido desplegar diversidad de propuestas pedagógicas. Desde esta perspectiva, en el marco del semillero de investigación se plantean varios escenarios de formación investigativa: reuniones, conversatorios, talleres, encuentros y participación en eventos. En estos espacios se despliegan ejercicios escriturales y audiovisuales, acercamientos al manejo de archivo y fuentes documentales, fortalecimiento de habilidades en argumentación y manejo de estrategias y elementos propios del ejercicio investigativo. De manera en particular, los conversatorios y la organización y realización del encuentro, posibilitan empoderar los maestros en formación del semillero para que a través del ejercicio de pensamiento y palabra logren visibilizar sus alcances investigativos y sus proyecciones al respecto. Finalmente, la sistematización y el despliegue de propuestas pedagógicas apuntan a problematizar la enseñanza de lo vivo y la vida, visibilizar el trasegar investigativo del semillero y la linea, pero también aportando a los desarrollos y agendas de ésta y a la propuesta formativa del PCLB.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas constitutivas de la biología contemporánea: posibilidades para la formación de maestros de biología en Colombia
    Inicio: Enero  2019 Fin: Febrero  2020 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación PRÁCTICAS CONSTITUTIVAS DE LA BIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA: POSIBILIDADES PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE BIOLOGÍA EN COLOMBIA (DBI-498-19) busca problematizar como desde de la enseñanza de la biología se tejen relaciones entre lo ¿vivo¿ como objeto de la biología y la ¿vida¿ en tanto formas de apropiación de este, pues usualmente se encuentra una relación biunívoca entre lo vivo y la vida, cuya condición de posibilidad tiene que ver con las prácticas asociadas a la salud, la alimentación, el cuerpo, el ambiente, la biotecnología, la sexualidad, entre otros, que remiten a una preocupación por la vida y a la biología, como forma de explicación, de regulación y de modulación de ésta. Dentro de este panorama es posible interrogarse por el lugar contemporáneo de la biología, por sus objetos constitutivos, pero también por las otras relaciones que se tejen entre lo vivo y la vida; y a su vez, como todo esto permea las dinámicas de formación de los maestros, pues la biología que enseñamos en la actualidad está en constante devenir en este sentido el preguntarse por prácticas constitutivas de la biología contemporánea y sus posibilidades en clave de la formación de maestros de biología en Colombia Este interrogante se ha asumido desde elementos de la mirada arqueológica ¿ genealógica para su desarrollo, lo que implica el acercamiento al objeto de investigación desde diferentes modos de pensamiento De este modo, la práctica investigativa supone el rastreo de documentos, la identificación de prácticas y experiencias de los diferentes sujetos, la conformación del archivo, la desarticulación de los textos, la lectura hipertextual, la identificación de prácticas (relaciones saber poder, sujeto como condiciones de posibilidad de las prácticas y los discursos), la visibilización de fuerzas de poder, las formas de saber y los modos de subjetivación, Dentro de los hallazgos se encuentra que lo contemporáneo no se enmarca exclusivamente dentro de una temporalidad histórica de carácter lineal, sino que remite a un conjunto de relaciones que condicionan las miradas del mundo en un momento determinado. En clave de la formación se visibiliza su relación directa con el aprendizaje permanente, el perfeccionamiento, la economía del conocimiento y las exigencies que recaen sobre los maestros en general. Finalmente, la vida y lo vivo como relación de no correspondencia es una incitación a problematizar la configuración de la enseñanza de la biología, pues no pretende invalidar su actualidad, sino señalar aspectos que pueden contribuir a su discusión, además de comprender su funcionamiento en la escuela y su lugar en la formación de maestros.