Hoja de vida

Nombre Christian Andrey Castaño 
Nombre en citaciones CASTAÑO , CHRISTIAN ANDREY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Salamanca
    Doctorado en Filosofía
    Juniode2016 - de
    La Relación entre el Sujeto y el Objeto en el Paradigma de la Complejidad
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestría En Educación
    Febrerode2012 - Juliode 2015
    Conciencia Histórica e Interacción Virtual. Caso Colegio Cardenal Sancha
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
    Febrerode2009 - Abrilde 2011
    La Educación Religiosa Escolar Como Mediación Evangélica.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
    Octubrede2015 - Octubrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia
    Octubrede2014 - Octubrede 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad de Salamanca
    Doctorado en Filosofía
    Mayode2020 - Mayode 2020
  •  
  • Extensión Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente
    Marzode2017 - Juniode 2017
  •  
  • Extensión Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa - Licenciatura en Teología
    Febrerode2015 - Agostode 2015
  •  
  • Extensión Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia - Centro de Investigaciones
    Agostode2014 - Septiembrede 2014
  •  
  • Extensión Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia - Centro de Investigaciones
    Marzode2014 - Abrilde 2014
  •  
  • Extensión Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente
    Septiembrede2015 - Noviembrede 2015
  •  
  • Extensión Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente
    Agostode2016 - Diciembrede 2016
  •  
  • Otros PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Educación Continua y Seminario Mayor de Bogotá
    Juniode2005 - Juniode 2005
  •  
  • Otros PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Educación Continua y Seminario Mayor de Bogotá
    Juniode2004 - Juniode 2004
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
    Tecnología en Asistencia Gerencial
    Mayode2020 - Mayode 2020

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2020 de

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2019 Diciembre de 2019

  •  
  • Corporación Universidad Piloto De Colombia
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2018 Diciembre de 2018

  •  
  • Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2015 Enero de 2018

  •  
  • Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2015 Septiembre de 2017

  •  
  • Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2014 Noviembre de 2015

  •  
  • Colegio Cardenal Sancha
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2011 Noviembre de 2013

  •  
  • Liceo Mallerland
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2010 Noviembre de 2010

  •  
  • gimnasio nueva colombia suba
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2008 Noviembre de 2009

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Director Grado Octavo Febrero de 2008 Noviembre de 2008
    -  Otro - Cargo: Comité de Promoción y Evaluación de Estudiantes Febrero de 2008 Noviembre de 2008
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Undécimo, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Filosofía Grado Undécimo, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Séptimo, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Noveno, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Filosofía Grado Décimo, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Octavo, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Noveno, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Sexto, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Sexto, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Undécimo, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Décimo, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Séptimo, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Octavo, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Décimo, 45 Febrero 2009 Noviembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Séptimo, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Sexto, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Undécimo, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Undécimo, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Octavo, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Décimo, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Noveno, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Filosofía grado Undécimo, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Décimo, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Filosofía Grado Décimo, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Séptimo, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Octavo, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Noveno, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Sexto, 45 Febrero 2008 Noviembre 2008
  •  
  • Colewgio Maria del Socorro
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2007 Noviembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Director de Grado Décimo Febrero de 2007 Noviembre de 2007
    -  Otro - Cargo: Comité de promoción y evaluación de estudiantes Febrero de 2007 Noviembre de 2007
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Sexto, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Undécimo, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Séptimo, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Sexto, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Décimo, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Noveno, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Octavo, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Séptimo, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Octavo, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Undécimo, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Educación Religiosa Grado Noveno, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Filosofía Grado Décimo, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Filosofía Grado Undécimo, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ética Grado Décimo, 45 Febrero 2007 Noviembre 2007

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Latín
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Reconocimientos

  • TESIS MERITORIA,Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta - Juliode 2015
  • Al Egresado por su desempeño profesional y su liderazgo en el desarrollo de procesos pedagógicos en el contexto nacional, en conformidad con el proyecto educativa universitario,Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta - Octubrede 2015
  • Por su Dedicación, Compromiso y Pedagogía Tomista, en el acompañamiento y fortalecimiento de las competencias investigativas, en los estudiantes, del grupo 1 de Cali,Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta - Febrerode 2017
  • Mención de Honor por el Buen Desempeño Académico en el día del Maestro,Colewgio Maria del Socorro - Abrilde 2006
  • Mención de Honor en el Día del Maestro,gimnasio nueva colombia suba - Mayode 2009
  • Diploma en Izada de Bandera por Buen Rendimiento Académico en las Áreas de Democracia y Filosofía,COLEGIO SAN VICENTE DE FERRER - Agostode 1998
  • Compromiso, Liderazgo, Solidaridad e Impronta Tomasina,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - Marzode 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, Tendencias y perspectivas presentes en los textos de Educación Religiosa Escolar Grado 11. Caso: ¡Sí, es posible el cambio! (Ed. San pablo), Creo (Ed. San Pablo), Ver a Jesús (Ed. SM) Aula, evangelio y ciudad (Delegación de educación Arquidiócesis de Bogotá) y Protagonistas de una nueva sociedad (Ed  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa  ,2014,  . Persona orientada: Nelson Rodrigo Sierra Cubillos  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, Educando para construir la Paz, una mirada desde el área de Educación Religiosa en el grado noveno del Colegio de la Inmaculada¿.  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa  ,2014,  . Persona orientada: Ángel Ricardo González Forero  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, Didáctica de la Educación Religiosa Escolar y su relación con la formación integral de los estudiantes del grado once del Colegio Tirso Molina  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa  ,2014,  . Persona orientada: Leonardo Fabio Soto Bracamonte  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, Representaciones Sociales de los estudiantes del grado 11° del colegio Corazonista con respecto al fenómeno religioso en la Clase de Educación religiosa escolar  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa  ,2014,  . Persona orientada: Juan Carlos López Suarez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, La Oralidad y la Lectura, como Herramientas para mejorar la Interacción escolar en la Institución Educativa Manuel María Mallarino ¿ Cali  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica  ,2015,  . Persona orientada: Claudia Patricia Mosquera, Janeth Ximena Astudillo, Luz Stella Rojas Poveda, Luz Aurora Orozco Vidal, Claudia Patricia Quiroga Rendón, Luz Anyela Arcila Torres  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, Escuela Nueva: una oportunidad para el cambio en la Institución Educativa de Felidia  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica  ,2015,  . Persona orientada: Viviana Cardona Zea, Nery Hoyos Rengifo, Rafael Wiest Pérez, David Conde Muñoz.  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, Relación entre la Evaluación de los Aprendizajes y el Perfil Profesional de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia  Corporación Universidad Piloto De Colombia  Estado: Tesis concluida  Especialización en Docencia Universitaria  ,2018,  . Persona orientada: Gustavo Andrés Patiño Piñeros  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, El Enfermero Docente como Evaluador en la Práctica Clínica de los estudiantes en el servicio de Urgencias.  Corporación Universidad Piloto De Colombia  Estado: Tesis concluida  Especialización en Docencia Universitaria  ,2018,  . Persona orientada: Nataly Andrea Sánchez García.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, Factores Interculturales que inciden en el Desarrollo de Contenidos en la Educación Superior Colombiana  Corporación Universidad Piloto De Colombia  Estado: Tesis concluida  Especialización en Docencia Universitaria  ,2018,  . Persona orientada: José Miguel Ardila Morales.  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, Co- Construcción de la práctica de aula en el área de ciencias sociales y su relación con el aprendizaje  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica  ,2015,  . Persona orientada: Isabel Cristina Mera Virgen y Jessely Del Carmen Palacios C  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, Fortalecimiento del aprendizaje autónomo en la Institución Técnica comercial Villa del sur, tomando como referencia los sistemas ecológicos y sociales en Santiago de Cali  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica  ,2015,  . Persona orientada: Gladys Salguero Rojas, Melba Gicella Trujillo, Lina María Santos Millán, Neil José Cadena, Alba Rocío Villa, Nelly Asprilla, Sandra P. Rueda, Mónica Bolaños.  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, Escuela Viva y Sensible: Construcción de Futuros Posibles  Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta  Estado: Tesis concluida  Maestría en Didáctica  ,2015,  . Persona orientada: Alexander Nieto y María Elena Garzón  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
     

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, "Aproximaciones a la Naturaleza y fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar" En: Colombia 2017.  ed:Sello Editorial UNICATOLICA  ISBN: 978-958-56063-6-4  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CHRISTIAN ANDREY CASTANO, "Approaches to the Nature and Epistemological Foundations of Religious Education in Colombian Schools" En: Colombia 2018.  ed:Ediciones Usta Universidad Santo Tomas  ISBN: 978-958-782-164-2  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    CHRISTIAN ANDREY CASTANO, "Fenomenología de la Religión y Educación Religiosa" Aproximaciones a la Naturaleza y Fundamentos Epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar . En: Colombia  ISBN: 978-958-56063-6-4  ed: Sello Editorial UNICATOLICA , v. , p.115 - 132  1 ,2017
  • Tipo: Capítulo de libro
    CHRISTIAN ANDREY CASTANO, "Phenomenology of Religion and Religious Education" Approaches to the Nature and Epistemological Foundations of Religious Education in Colombian Schools . En: Colombia  ISBN: 978-958-782-164-2  ed: Ediciones usta , v. , p.129 - 150  ,2018
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Modelo de Educación a Distancia en la VUAD Estado Actual y Prospectiva 40 años de Desarrollo
    Inicio: Enero  2015 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    El Proyecto de Investigación Modelo de Educación a Distancia en la VUAD, Estado Actual y Prospectiva 40 Años de desarrollo se avaló en el periodo comprendido entre 2015 y 2016 como parte del Soporte científico al proceso de fundamentación del modelo de educación a distancia de la Vicerrectoria de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD). La búsqueda central está en hallar las bases epistemologicas, pedagógicas y didácticas de un modelo de educación diferente al presencial, con trayectoria en el país y con una base distinguible de la educación virtual.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fundamentos epistemológicos de la Educación Religiosa Escolar En la Política Educativa en Colombia
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    La presente investigación se ocupa de la Educación Religiosa Escolar (ERE) como área obligatoria y fundamental del conocimiento y la formación, la cual es un saber estructurado que responde a la formación de la dimensión trascedente del ser humano, la búsqueda del sentido de la vida y el hecho religioso, que es parte de la estructura curricular de la escuela y que se desarrolla como una disciplina académica. Sin embargo, en torno a la ERE existen en nuestro sistema educativos varios fenómenos y aspectos en lo teórico, en lo práctico y en lo jurídico, que evidencian un panorama complejo y, en parte, arbitrario, que requiere un análisis también complejo. La investigación se proyecta en cuatro fases: la primera, hace referencia a una fundamentación epistemológica de la ERE; la cual comprende tres momentos: a) la realización de un recorrido por la producción teórica de ésta, desde de la ley general de educación hasta el 2014, b) una aproximación a los estudios de la religión y sus aportes a la ERE, c) definición y fundamentación del objeto de estudio de la educación religiosa escolar. La segunda, gira entorno a los contenidos de la ERE, teniendo en cuenta su fundamentación epistemológica. La tercera, se centra en la didáctica y evaluación de la ERE. Finalmente, se pretende hacer un esbozo de unos lineamientos y estándares curriculares de la ERE desde un enfoque holístico y sistémico. Fase uno.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Teología Narrativa. Discurso Religioso desde la Masacre de Bojayá en Bogotá, D.C.
    Inicio: Enero  2006 Fin: Diciembre  2006 Duración 
    Resumen

    El Presente proyecto tiene como función hacer una reflexión desde la teología Narrativa sobre la Masacre de Bojaya, del 2 de Mayo del 2002, en la que perdieron la vida entre 74 y 119 civiles y en la que el horror y el sufrimiento de seres humanos hace reflexionar sobre contenidos teológicos tales como la existencia de Dios, del perdón etc.