Hoja de vida

Nombre JORGE ARMANDO VARELA RENDON
Nombre en citaciones VARELA RENDON, JORGE ARMANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    GERENCIA DE PROYECTOS
    Agostode2014 - Noviembrede 2015
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Ciencia de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivistica
    Febrerode2009 - Abrilde 2014
    Diseño e implementación de una base de datos para el control y administración de inventarios documentales
  •  
  • Técnico - nivel superior SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    TÉCNICO PROFESIONAL EN ARCHIVISTICA
    Mayode2007 - Agostode 2009

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Archivo General De La Nación
    ¿JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE INSTRUMENTOS ARCHIVÍSTICOS: GUÍAS¿PGD¿ PINAR¿BANCO TERMINILÓGICO¿
    Abrilde2014 - Abrilde 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Archivo General De La Nación
    TALLER DE MICROFILMACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
    Mayode2011 - Mayode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración ICONTEC INTERNACIONAL
    Formación de auditores internos de Gestión de Calidad
    Juliode2009 - Juliode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración Sociedad Colombiana de Archivistas - SCA
    FORMULACIÒN DE PROYECTOS DE GESTIÒN ELECTRONICA DOCUMENTAL, APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 15489
    Diciembrede2010 - Diciembrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Archivo General De La Nación
    TALLER SOBRE ORGANIZACIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES ACUMULADOS
    Juniode2010 - Juniode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración IDEAR
    SEMINARIO TALLER ¿COMO HACER EL CONTROL DE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS¿,
    Octubrede2010 - Octubrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración Archivo General De La Nación
    GESTIÓN DE DOCUMENTO ELECTRÓNICO
    Noviembrede2012 - Noviembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PROYECTOS: MICROSOFT® PROJECT
    Marzode2011 - Marzode 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2012 de Actual

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: INSTRUCTOR Marzo de 2012 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TECNOLOGO EN GESTIÓN DOCUMENTAL, 40 Abril 2012 Abril 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Bibliotecología
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales)
  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Automatización y Sistemas de Control
  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática -- Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
  • Líneas de investigación

  •  ACAF - Gestión administrativa, contable y asistencia financiera., Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, EDT HERRAMIENTAS OFIMATICAS APLICADAS A LAS GESTION DOCUMENTAL, Finalidad: CAPACITACIÓN EDT HERRAMIENTAS OFIMATICAS APLICADAS A LAS GESTION DOCUMENTAL . En: Colombia  ,2014,  ,SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, EDT ADMINITRACIÒN DE UNIDADES DE CORRESPONDENCIA, Finalidad: CAPACITACION - EDT ADMINITRACIÒN DE UNIDADES DE CORRESPONDENCIA . En: Colombia  ,2015,  ,SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN, Finalidad: CAPACITACIÓN ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN . En: Colombia  ,2015,  ,SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, TALLER DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL, Finalidad: CAPACITACIÓN TALLER DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL . En: Colombia  ,2015,  ,SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, EDT AUTOMATIZACIÓN DE PGD, Finalidad: CAPACITACIÓN EDT AUTOMATIZACIÓN DE PGD . En: Colombia  ,2014,  ,SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL, Finalidad: CAPACITACIÓN TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL . En: Colombia  ,2013,  ,SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.  participación: Docente , 4 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, HERRAMIENTAS METODOLOGICAS EN INVESTIGACION APLICADA: CONCEPTUALIZACION BASICA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION, Finalidad: CAPACITACIÓN HERRAMIENTAS METODOLOGICAS EN INVESTIGACION APLICADA: CONCEPTUALIZACION BASICA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION . En: Colombia  ,2014,  ,SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA, Finalidad: CAPACITACIÓN REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA . En: Colombia  ,2015,  ,SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, REDACCIÓN DE DOCUMENTOS COMERCIALES, Finalidad: CAPACITACIÓN REDACCIÓN DE DOCUMENTOS COMERCIALES . En: Colombia  ,2014,  ,SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.  participación: Docente , 2 semanas 
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: V Simposio Nacional de Formación con Calidad y Pertinencia  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-08 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro de Comercio, Regional Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTRATEGIAS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE COMERCIO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ARMANDO VARELA RENDON Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: IV ERISE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-16 00:00:00.0,  2017-11-17 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - AUDITORIO SENA REGIONAL TOLIMA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Identificación y Divulgación del Patrimonio Documental de la Ciudad de Ibagué Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SENA REGIONAL TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE ARMANDO VARELA RENDON Rol en el evento: Ponente

    Participación ciudadana en proyectos de CTI

    Nombre del proyectoAplicación y prueba piloto de un modelo administrativo y financiero para las tiendas clasificadas como microempresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué  Inicio enFebrero - 2017,  Finalizó en : - 2017, 
    Nombre del proyectoDiseño de un modelo básico de gestión financiera y administrativa para las tiendas clasificadas como micro-empresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué.  Inicio enFebrero - 2016,  Finalizó en :Diciembre - 2016, 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, "IDENTIFICACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ" En: Colombia 2017.  ed:SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE  ISBN: 978-958-15-0285-1  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, "Supervivencia empresarial en las pymes" En: Colombia 2020.  ed:SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE  ISBN: 978-958-15-0589-0  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, "Gestión administrativa y financiera en empresas de economía naranja" En: Colombia 2020.  ed:SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE  ISBN: 978-958-15-0591-3  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, FABIAN ENRIQUE CASTRO BOCANEGRA, JAIRO FERNANDEZ MOLANO, JOAQUIN EDUARDO CARRILLO ORJUELA, JOSE ALONSO OVIEDO MONROY, LUIS FELIPE LOZADA VALENCIA, OMAR ARLEY ARENAS QUIMBAYO, "Modelo administrativo y financiero para las tiendas clasificadas como microempresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué" En: Colombia 2016.  ed:Servicio Nacional de Aprendizaje  ISBN: 978-958-15-0232-5  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, "Identificación y divulgación del patrimonio documental de la ciudad de Ibagué" En: Colombia 2017.  ed:Servicio Nacional de Aprendizaje  ISBN: 978-958-15-0285-1  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, "Implementación de un modelo administrativo y financiero para las tiendas de la ciudad de Ibagué" En: Colombia 2017.  ed:Servicio Nacional de Aprendizaje  ISBN: 978-958-15-0287-5  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, "Informe de Vigilancia Tecnológica" En: Colombia 2019.  ed:Servicio Nacional de Aprendizaje  ISBN: 978-958-15-0541-8  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, "Una mirada a GESICOM" En: Colombia 2019.  ed:Servicio Nacional de Aprendizaje  ISBN: 978-958-15-0543-2  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, "Estrategias para la identificación y divulgación del patrimonio documental de la ciudad de Ibagué" En: Colombia. 2020. VÍA INNOVA. ISSN: 2422-068X p.51 - 65 v.7
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JORGE ARMANDO VARELA RENDON, FABIAN ENRIQUE CASTRO BOCANEGRA, JAIRO FERNANDEZ MOLANO, JOAQUIN EDUARDO CARRILLO ORJUELA, OMAR ARLEY ARENAS QUIMBAYO, LUIS FELIPE LOZADA VALENCIA, JOSE ALONSO OVIEDO MONROY, "Estado administrativo contable y financiero de las tiendas de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué" En: Colombia. 2016. Vía Innova. ISSN: 2422-068X p.12 - 21 v.3

    Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Informe de Vigilancia Tecnológica,  Fecha de presentación: 2019 - Diciembre,  Isbn: 978-958-15-0541-8,  Medio de divulgación: Electrónico,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Servicio Nacional de Aprendizaje, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Una mirada a GESICOM,  Fecha de presentación: 2019 - Diciembre,  Isbn: 978-958-15-0543-2,  Medio de divulgación: Electrónico,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Servicio Nacional de Aprendizaje, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de estrategias empresariales para la proyección exitosa de las PYMES en el sector comercial en el municipio de Ibagué
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    Las micro, pequeñas y medianas empresas -mipymes- son actores estratégicos en el crecimiento de la economía, la transformación del aparato productivo nacional y el mejoramiento de la posición competitiva del país. Además, las mipymes contribuyen a reducir la pobreza y la inequidad al ser alternativas de generación de empleo, ingresos y activos para un gran número de personas (Departamento Nacional de Planeación, 2020). Algunas de las características de las mipymes (tamaño, localización, entre otras) les permiten adaptarse ágilmente a los cambios del entorno y vincularse a las cadenas productivas y de comercialización. Sin embargo, estos mismos factores las hacen más vulnerables a las fluctuaciones negativas de la economía y a los diversos fenómenos sociales, naturales y productivos adversos, por lo cual el número de empresas nuevas que no logra consolidarse, en la mayoría de los casos, supera el número de negocios exitosos. De acuerdo con Confecámaras (2017), solo en el primer año desaparecen, en promedio, entre el 20 y 30% de las empresas nacientes. A partir de este año el porcentaje de compañías que mueren aumenta aproximadamente 10 puntos porcentuales cada periodo, de suerte que, después de cincos años, solo permanecen activas cerca del 50% de estas firmas. Sin embargo, se presentan diferencias entre países: en Chile y Argentina, de cada 10 sociedades creadas, cinco siguen activas después de cinco años de operación; en Colombia, cuatro; mientras que en México solo lo hacen tres. Según lo anterior, resulta relevante analizar las diferentes variables que influyen en la supervivencia de las mipymes, para a partir de estas poder generar nuevas estrategias que ayuden a mejorar estos indicadores y por ende fortalecer el empleo que estas generan. A partir de la premisa anteriormente señalada, la investigación Superviencia Empresarial de las mipymes del sector comercial de la ciudad de Ibagué, presentada en el marco de la iniciativa de propuestas de investigación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA por el grupo de Gestión Empresarial, Servicios e Innovación Comercial GESICOM, línea de Investigación: Gestión administrativa, contable y asistencia financiera (ACAF), pretende aportar insumos importantes para el desarrollo competitivo de las mipymes de Ibagué y servir de referente para otras ciudades colombianas con contextos económicos y sociales similares. Para la investigación se seleccionaron métodos que facilitaran la presentación de la información, con el propósito de hacer comprensibles los motivos por los cuales las mipymes no lograr supervivir en la ciudad de Ibagué, tomando como base los resultados de la recolección de la información suministrada por los empresarios. Adicionalmente, esta investigación se caracteriza por ser exploratoria, descriptiva, cuantitativa y cualitativa. En la búsqueda de determinar los factores que influyen en el fracaso de las mipymes de la ciudad de Ibagué la investigación cubre diferentes elementos: selección de muestra, recolección de información, evaluación de la validez y confiabilidad de los datos y análisis de estos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de herramienta tecnológica para fortalecer la gestión administrativa y financiera en empresas de industrias creativas y culturales de Ibagué
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    El desarrollo empresarial del departamento del Tolima ha estado ligado, en materia administrativa y financiera, a la diversificación de los diferentes tipos de empresas existentes en la región. Así mismo, esta información permite que estas empresas actúen en pro del mejoramiento de sus operaciones y que logren un impulso necesario para el desarrollo económico local mediante el fortalecimiento de los planes estratégicos de las compañías, de manera que puedan evocar una visión a largo plazo en sus operaciones comerciales. La inserción de los diferentes sectores económicos y el rápido crecimiento empresarial dentro de la cadena productiva del Tolima muestran algunos de los principales factores que afectan al departamento en materia económica. Esto, en gran parte, se debe a la deficiencia del capital humano, la infraestructura, la gestión administrativa y la información financiera, lo cual evidencia un estancamiento en las operaciones que integran estas áreas y no les permite a los entes económicos tener unos índices de productividad altos. Una de las principales estrategias que permitirían un desarrollo competitivo debería consistir en reforzar estas áreas, que son fundamentales en el desarrollo estructural de las organizaciones, que contribuyan a la capacitación y al desarrollo del capital humano, logrando de manera directa una gran eficacia en las organizaciones y una de las grandes apuestas por el departamento para lograr una mayor captación de mercado y un alto grado de competitividad en los diferentes sectores económicos que contempla la economía del Tolima (Fedesarrollo, 2015). El SENA ¿ Regional Tolima y su Centro de Comercio y Servicios tienen como objetivo primordial impactar los diferentes sectores económicos de la región. De la misma forma, a través de la formación profesional integral, se desglosan la red de conocimiento en gestión administrativa y financiera y los diferentes programas de formación que integran esta red; por esto, es considerada un área de soporte que tiene a su cargo todos los procesos de apoyo en la ejecución de las actividades propias en las organizaciones, y cuenta con el control de la información financiera y contable, el manejo de los recursos humanos, la conservación y la gestión de la información y la gestión empresarial que aumenta la calidad de los diferentes procesos en la ejecución de las operaciones propias a su índole organizacional. Esto supone un gran índice de competitividad en la región, siendo uno de los principales pilares para el direccionamiento estratégico de las organizaciones con el fin de que haya una disminución de riesgos y amenazas, logrando una optimización en los procesos administrativos y financieros, y generando una gran contribución a la productividad de todas las empresas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de un modelo básico de gestión financiera y administrativa para las tiendas clasificadas como micro-empresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué.
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Diseñar un modelo básico de Gestión Financiera y Administrativa para las tiendas clasificadas como micro-empresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué, con el fin de prever la situación financiera de las micro-empresas comerciales de Ibagué, analizar el control económico, diagnosticar la situación financiera de los entes económicos y así implementar Contabilidad aplicada de flujo de caja y generar un diseño didáctico de un sistema Contable básico.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Identificación del patrimonio documental de la ciudad de Ibagué
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    La incursión de otras culturas a cuenta de la globalización hace que se pierda la identidad de los pueblos, teniendo en cuenta que en la época actual se puede acceder con gran facilidad a otras culturas y tradiciones, adoptándolas como suyas y dejando de la lado las raíces propias de cada región, perdiendo los valores e identidad cultural, haciendo de nuestra cultura un imaginario de sus costumbres, bailes, gastronomía, antepasados, entre otros que como región nos pertenece; es cuando se carece de memoria, de referentes históricos, no pudiendo ocupar el puesto que les corresponde ni asegurando su sobrevivencia en el tiempo. Para avivar el saber de dónde venimos o el porqué de nuestras costumbres se hace necesario tratar aspectos concernientes a la memoria histórica y cultural, pues como considera el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel: ¿La memoria no es para quedarnos en el pasado. La memoria es para iluminar el presente.¿ Para contrarrestar los efectos de la apropiación de otras culturas se debe investigar, preservar, mantener y proyectar nuestras manifestaciones tradicionales y populares a través de los documentos que se encuentran en el Archivo Municipal de Ibagué, ampliando el acceso de los ciudadanos a la consulta del pasado como fuente de interpretación y comprensión del futuro, permitiendo la recuperación y preservación de la memoria de los Ibaguereños y haciendo del Archivo un punto de interés nacional para los visitantes de la ciudad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aplicación y prueba piloto de un modelo administrativo y financiero para las tiendas clasificadas como microempresas comerciales de la comuna 5 de la ciudad de Ibagué
    Inicio: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    Un modelo administrativo y financiero es una herramienta primordial para cualquier empresa, esta nos ayuda a conocer la situación financiera de la empresa, además de poder llevar un adecuado manejo de flujo de caja, con el fin de que la información que suministre llegue a una buena toma de decisiones respecto a la inversión y producción del ente económico. También se conoce que la microempresas no se les exige llevar contabilidad, por esto estas tienden a tener un bajo control administrativo y financiero, igualmente no saben con exactitud cuáles son los ingresos y egresos de la empresa, provocando riesgos y amenazas que lo pueden llevar al fracaso empresarial. Además se pudo evidenciar en la primera fase el proyecto las problemáticas que han subyugado el negocio, de acuerdo al control empírico por parte de los tenderos, confunden los gastos familiares con los operacionales, afectando la rentabilidad del negocio, asimismo no saben con exactitud cuál es la rotación del inventario de los productos, además no podrían establecer el costo de la mercancía en un momento determinado, igualmente no conocen técnicas de mercadeo o servicio al cliente, sino que son contraídas en la ejecución de la actividad económica, sin embargo es necesario que los tenderos se identifiquen lo cual podría lograr la captación de nuevos y la fidelización de los consumidores. Igualmente se observa que las tiendas Ibaguereñas tienen un control empírico de su negocio, confunden los gastos de la tienda, con los gastos familiares afectando directamente la rentabilidad y productividad del negocio, además de que se enfrentan a un mercado altamente competitivo, ya que hay aproximadamente 3.000 tienda registradas en Ibagué, y hay algunas que no están registradas legalmente por eso este proyecto busca que las tiendas tengan un mejor control administrativo y financiero para crear una estabilidad económica en su entorno laboral.