Hoja de vida

Nombre Liseth María Villar Guerra
Nombre en citaciones VILLAR GUERRA, LISETH MARÍA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar
ResearchGate
Academia.edu
Linkedln

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Université Le Mans
    Artes, Letras y Lenguas: Didáctica de las Lenguas
    Octubrede2015 - Septiembrede 2018
    L¿hybridation comme outil pour développer l¿autonomie et améliorer les compétences communicatives chez les enseignants du FLE
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Filología e idiomas-francés
    Enerode2001 - Agostode 2003
    Análisis discursivo de los editoriales de prensa del periódico el Tiempo durante los diálogos de paz entre el gobierno Pastrana y las Farc.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Licenciatura en lenguas Modernas Español-francés
    Febrerode1995 - Agostode 2003
    Motivacion hacia el aprendizaje del francés a través de la integración de un CDROOM interactivo en el aula de clases.

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 18 horas Semanales Enero de 2010 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de investigación: Autonomía de aprendizaje en los estudiantes de idiomas extranjeros a partir de un dispositivo hibrido Diciembre 2015 Diciembre 2016
  •  
  • Alianza Francesa de Barranquilla
    Dedicación: 18 horas Semanales Enero de 1998 Mayo de 2010

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Diseño de planes de estudio para los cursos de nivel básico A1 al B2, 25 Enero 2004 Mayo 2010

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Hibridación y Ambientes Virtuales de aprendizaje, Activa:Si
  •  Autonomía en FLE, Activa:Si
  •  Estilos de aprendizaje y tic, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Facultad de Ciencias Humanas en sus 25 años,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Septiembrede 2019
  • Miembro del Colectivo Iberoamericano de Investigación REDIPE, Capítulo Caribe Colombiano,Editorial REDIPE Red Iberoamericana de Pedagogía - Noviembrede 2019
  • INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FRANCOFONIA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Agostode 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, Seminario Web: Habilidades para la enseñanza en línea., Finalidad: Desarrollo y reconocimiento de diferentes actividades didácticas útiles para la enseñanza en línea. . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD EAN .  participación: Otro , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, II Simposio: Planificación de la docencia desde el modelo de resultados de aprendizaje, en el marco del Plan de Formación Pedagógica y Competencias Docentes 2020., Finalidad: Tomando los resultados de aprendizaje y las competencias docentes se propuso planificar las actividades docentes. Se dieron a conocer experiencias significativas y enriquecedoras en el marco de Formación Pedagógica de la Universidad del Atlántico. . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, Taller de Publicación de Artículos Científicos e Índices Bibliométricos, Finalidad: Este taller se desarrolló en el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad en las Publicaciones Científicas y Visibilidad de la Investigación, organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social. Su finalidad fue abrir la convocatoria para publicación. . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, Formación: SICVI 567 AVANZADO, Finalidad: Esta formación busca capacitar a los docentes de la Universidad del Atlántico en el uso de la plataforma SICVI 567, Nivel avanzado. Se recibieron diversas estrategias y recursos para la creación de objetos virtuales de aprendizaje y posibilidades que ofrece la plataforma. . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, L'amélioration de la prononciation du français en appliquant les virelangues chez les étudiants de 7ème à l¿Institución Educativa Distrital Marco Fidel Suarez  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas extranjeros,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LISETH MARIA VILLAR GUERRA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, Amélioration de la Production Ecrite en français par la mise en ¿uvre d'un atelier d'écriture créative dans des étudiants de cinquième année de l¿école American School  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas extranjeros,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maria Fernanda Rey, Stefany Padilla  Tutor(es)/Cotutor(es): LISETH MARIA VILLAR GUERRA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, STRATÉGIES PÉDAGOGIQUES À PARTIR DE LA FABLE POUR AMÉLIORER LA COMPRÉHENSION ÉCRITE EN 9e ANNÉE DU COLEGIO ROYAL SCHOOL  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas extranjeros,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marystelle Martelo Mackenzie  Tutor(es)/Cotutor(es): LISETH MARIA VILLAR GUERRA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, La Perspective Actionnelle pour Renforcer Positivement les Facteurs qui ont une Incidence sur la Production Écrite des Étudiants ALE de Huitième Année  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas extranjeros,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Kendry Castro, Mayrim De la Cruz, Astrid Naranjo  Tutor(es)/Cotutor(es): LISETH MARIA VILLAR GUERRA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, La Reconnaissance Des Styles D¿apprentissage Pour Améliorer L¿expression Orale De L¿anglais Chez Les Elèves De Septième Année  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas extranjeros,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Galán  Tutor(es)/Cotutor(es): LISETH MARIA VILLAR GUERRA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos, Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, L¿utilisation de vidéos pédagogiques de la grammaire française comme stratégie pour améliorer les habiletés de production orale chez les apprenants de sixième année de français à l¿école Marco Fidel Suárez  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Idiomas extranjeros,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angel Acosta/ Mauricio Gómez /Angie Delgado  Tutor(es)/Cotutor(es): LISETH MARIA VILLAR GUERRA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, Titulo: Des blagues comme élément déclencheur pour diminuer l'anxiété et améliorer la production orale chez les élèves de francais de la dixième année de l'école IDPHU. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Idiomas extranjeros  Nombre del orientado: Maria Alejandra Herrera- Angye Melissa de la Hoz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, Titulo: L'utilisation des vidéos pédagogiques de la grammaire francaise comme strtégie pour améliorer les habilités de production orale chez les apprenants de 6ème année de francais à l'école Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Idiomas extranjeros  Nombre del orientado: Angel Acosta, Angie Delgado, Mauricio Gómez  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, Titulo: Conception de matériel pédagogigue pour améliorer l'apprentissage du vocabulaire chez les élèves de la 2ème année de l'école: Jardin Infantil El Camino de Jesús Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Idiomas extranjeros  Nombre del orientado: Aura Moya Herrera  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, Titulo: LES ANNOTATED KEYWORDS CAPTIONS COMME OUTIL POUR AMÉLIORER LA COMPRÉHENSION ORALE DES APPRENANTS DE LA NEUVIÈME CLASSE À LA FUNDACIÓN EDUCATIVA INSTITUTO EXPERIMENTAL DEL ATLÁNTICO «JOSÉ CELESTINO MUTIS » Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Idiomas extranjeros  Nombre del orientado: Vladimir J. Mendoza /Gabriela C. Mercado Rojano /Elmer Rodríguez Camargo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, Titulo: JEUX COMMUNICATIFS COMME STRATÉGIE POUR DÉVELOPPER L¿INTERACTION ORALE CHEZ LES ÉLÈVES DE 8ÈME ANNÉE DE FRANÇAIS LANGUE ETRANGÈRE AU LYCÉE MARCO FIDEL SUÁREZ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Idiomas extranjeros  Nombre del orientado: Liliana Cassianni / Yulisseth Salas  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I CAMPING D'IMMERSION LINGUISTIQUE  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-20 00:00:00.0,  2014-09-21 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Hotel Ecológico "Entre lomas"  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Creación y diseño de un periódico en linea Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Francésa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Compilador de memorias , Organizador , Ponente
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Compilador de memorias , Organizador
    2 Nombre del evento: I SEMINARIO E-LEARNING EN LA DIDACTICA DE LOS IDIOMAS EXTRANJEROS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-25 00:00:00.0,  2014-09-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Autonomía de aprendizaje a partir de un dispositivo virtual mixto Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    3 Nombre del evento: XXIV CONGRESO NACIONAL DE PROFESORES DE FRANCÉS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-06-01 00:00:00.0,  2017-06-03 00:00:00.0   en CALI   - UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La classe inversé pour enseigner la grammaire. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: FRANCOPHONIE UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-03-30 00:00:00.0,  2016-04-01 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Informe final 2016 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: FRANCOPHONIE UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-03-26 00:00:00.0,  2015-03-28 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Informe final 2015 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: II International VIII National Forein languages Research Congress  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-13 00:00:00.0,  2016-10-15 00:00:00.0   en MONTERÍA   - UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:AUTONOMIE D¿APPRENTISSAGE DANS LA LICENCE DE LANGUES ÉTRANGERES A PARTIR D¿UN DISPOSITIF FOAD HYBRIDE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: FRANCOPHONIE UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-03-30 00:00:00.0,  2017-04-01 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Informe final 2017 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: FRANCOPHONIE UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-03-27 00:00:00.0,  2014-03-28 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Informe final 2014 Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: FRANCOPHONIE UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-03-22 00:00:00.0,  2012-03-23 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Informe final Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Estudios latinoamericanos y del Caribe  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-14 00:00:00.0,  2019-11-16 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - UNIVERSIDAD DEL NORTE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Francofonía Uniatlántico, pedagogía por proyectos para el desarrollo intercultural y social Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: FRANCOPHONIE UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO 2020  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-07-09 00:00:00.0,  2020-07-14 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Informe Francofonía 2020 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: SIAGUEG, Apropiación, gestión y uso edificador del conocimiento 2019  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-11-14 00:00:00.0,  2019-11-16 00:00:00.0   en SAN JUAN DEL CESAR   - Instituto Nacional de Formación Técnica, INFOTEP  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, ESTILOS DE APRENDIZAJE: POTENCIADORES DE LA INVESTIGACIÓN Y EL ESPÍRITU CREATIVO A TRAVÉS DE LA CLASE INVERTIDA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL DE SAN JUAN DEL CESAR Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: I Cumbre Colombo-francesa de Investigación, Innovación y educación Superior COLIFRI 2019  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-06-12 00:00:00.0,  2019-06-14 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad EAFIT  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Francophonie: la mise en oeuvre de la pédagogie par projet¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAFIT Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: SEDIFRALE. Enseignement du francais en Amérique Latine: du repli au renouveau  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-04 00:00:00.0,  2018-06-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseignement de la grammaire et la classe inversée Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Ponente
    15 Nombre del evento: CMEA 2018 VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Les styles d'apprentissage et la classe inversée pour apprendre la grammaire et le vocabulaire Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    16 Nombre del evento: FRANCOPHONIE Universidad del Atlantico  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-21 00:00:00.0,  2018-03-24 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Centro Cultural de la Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Francophonie 2018: L'expression des Arts Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento:  SEDIFRALE. Enseignement du francais en Amérique Latine: du repli au renouveau  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-04 00:00:00.0,  2018-06-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD JAVERIANA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Francophonie: la mise en oeuvre de la pédagogie par projet Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LISETH MARIA VILLAR GUERRA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA Rol en el evento: Ponente magistral

    Generación de contenido virtual

    Nombre ESAPIDEX-B ESTILOS DE APRENDIZAJE IDIOMAS EXTRANJEROS BILINGUISMO  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2015-08-03 00:00:00.0   disponible en http://esapidex-b.org/es   Descripción:Muestra de resultados de investigación, eventos académicos-culturales. Autores investigadores (perfil)

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, MONICA TATIANA ROLONG GAMBOA, MARTHA CECILIA GARCIA CHAMORRO, "Una revista académica como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias genéricas y específicas de docentes de lengua en formación" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.25 fasc.N/A p.329 - 351 ,2020,  DOI: 10.17533/10.17533

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, Tipo: Capítulo de libro
    LISETH MARIA VILLAR GUERRA, "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, ESTILOS DE APRENDIZAJE: POTENCIADORES DE LA INVESTIGACIÓN Y EL ESPÍRITU CREATIVO A TRAVÉS DE LA CLASE INVERTIDA" Libro de investigación ¿ Siaguec 2019 Apropiación, gestión y uso edificador del conocimiento . En: Colombia  ISBN: 978-1-945570-95-7  ed: Sello editorial, Editorial Redipe Capítulo New York, Estados Unidos , v. , p.344 - 376  N/A ,2019
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, Tipo: Capítulo de libro
    LISETH MARIA VILLAR GUERRA, "Formación docente en tiempos de globalización: Propuesta metodológica para desarrollar el espíritu creativo e investigativo" CMEA Modelos educativos: retos para los docentes en la diversidad de contextos en formación . En: Colombia  ISBN: 978-958-5173-04-0  ed: Fondo Editorial Universidad Del Atlantico , v. , p.43 - 67  N/A ,2020
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Otra
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, "Revista Historia Caribe" En: . 2018. . . Idioma original:. Idioma traducción:Español. Autor: Autores varios. Nombre original: . fasc. . v..
  • Producción bibliográfica - Traducciones - Otra
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, "Revista Historia Caribe" En: . 2017. . . Idioma original:. Idioma traducción:Español. Autor: Autores varios. Nombre original: . fasc. . v..
  • Producción bibliográfica - Traducciones - Otra
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, "Revista Historia Caribe" En: Colombia. 2016. . . Idioma original:. Idioma traducción:Español. Autor: Autores varios. Nombre original: . fasc. . v..
  • Producción bibliográfica - Traducciones - Otra
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, "Revista Historia Caribe" En: . 2020. . . Idioma original:. Idioma traducción:Español. Autor: Autores varios. Nombre original: . fasc. . v..

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, Autonomía de aprendizaje en los estudiantes de la Licenciatura de Lenguas extranjeras a partir de un dispositivo de formación virtual híbrido. . En: ,  ,2016, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, Informe de investigación Diseño e implementación de la Malla Curricular en los Cursos Internos del Colegio Distrital Sofía Camargo (Prácticas Pedagógicas de Docentes en Formación) . En: Colombia,  ,2021,  finalidad: Este estudio comprende los resultados de una experiencia didáctica investigativa que pretende estimular el desarrollo de competencias genéricas y específicas (especialmente las escriturales) bajo el ejercicio de edición de una revista académica en un semillero de un grupo de investigación. Este estu 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LISETH MARIA VILLAR GUERRA, Informe de investigación: Autonomía de aprendizaje en los estudiantes de la Licenciatura de Lenguas extranjeras a partir de un dispositivo de formación virtual híbrido. . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Dispositivo virtual híbrido para la enseñanza del francés en la Licenciatura de Idiomas extranjeros. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de fichas fonéticas en línea para tratar y evitar los errores fosilizables en francés de los estudiantes de 4to semestre de la universidad del atlántico en licenciatura en lenguas extranjeras
    Inicio: Agosto  2020 Fin: Noviembre  2021 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se inscribe dentro del programa de Licenciatura en Idiomas extranjeros de la Universidad del Atlántico, específicamente direccionado hacia los estudiantes del 4° semestre. Gracias a las observaciones hechas y a la experiencia propia a lo largo de nuestra carrera universitaria, hemos podido constatar una problemática constante que gira en torno a los estudiantes de licenciatura en Lenguas Extranjeras al momento de comunicarse utilizando la lengua francesa: la mala pronunciación de ciertos sonidos en niveles en los cuales ya no debería presentarse. La siguiente investigación se hace con la intención de identificar cuáles son los diferentes fonemas propios de la lengua francesa que presentan una dificultad para los hispanohablantes a la hora de utilizarlos en el habla y que, de no ser corregidos, se presentará el fenómeno conocido como ¿fosilización¿. Esta investigación se basará en el estudio de la fonética y la fonología, tomando como base trabajos previos nacionales como Reyes J., Plata C., Dewarte C. y Baquero F. (2018) en la Universidad Javeriana, Toro A y Ramírez R en la Universidad Quindío e internacionales tales como la teoría del Método Verbo-tonal de Guberina, P. (1960), Baralo, M. (1996) y Callamand, M. (1981) entre otros. La población con la que se realizará este proyecto estará constituida por 24 estudiantes de cuarto semestre de francés del programa de licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad del Atlántico, cuya edad oscila entre los 18 y los 21 años, con un número equivalente de hombres y mujeres, quienes inician preparación hacia el nivel B1 de CECRL, catalogado como un nivel intermedio de la lengua. A dicho grupo se le pedirá, con el consentimiento del docente asignado, la grabación de podcasts en las cuales hablarán de dos temas diferentes: el primero será una pequeña introducción de ellos mismos, mencionando aspectos como su nombre, edad, aficiones, razones por la cual escogió esta carrera, etcétera. Tendrá una duración de dos (2) a cuatro (4) minutos con lo cual se busca la sensación de comodidad por parte de los participantes. El segundo tema estará relacionado con aspectos más específicos y que demanden un nivel de análisis, de capacidad oral y de dificultad más alto, tales como: política, economía, religión, etcétera. Una vez hecho esto hacia el final del semestre en una segunda fase, ya identificados dichos fonemas y dificultades, se diseñará los contenidos de un taller en forma de fichas pedagógicas en línea destinado específicamente a tratar y reducir al máximo los errores encontrados con la intención de evitar una futura fosilización. Después de haber diseñado dichas fichas y haberlas aplicado a los estudiantes, se espera una corrección fonética en esos fonemas que fueron detectados al principio de la investigación. Después de implementar el taller esperamos ampliar el estudio a los otros niveles de francés, inglés y alemán, con los docentes a cargo con el fin de obtener una caracterización completa de las dificultades y errores fosilizables en la pronunciación de los estudiantes del programa.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño e implementación de estrategias de enseñanza -aprendizaje a partir de la teoría de los estilos de aprendizaje dirigidas a docentes de la Universidad del Atlántico
    Inicio: Noviembre  2020 Fin: Noviembre  2021 Duración 
    Resumen

    Esta propuesta de investigación retoma los avances y recomendaciones de una prueba piloto llevada a cabo con algunos estudiantes de la Universidad del Atlántico durante el periodo 2012- 2013 por nuestro grupo de investigación Esapidex-B. En los últimos años han surgido diversas teorías y modelos que explican las diferencias individuales en la forma de aprender de los estudiantes. Si nos preguntamos cuál de esas teorías y modelos es el mejor, podemos decir que desde su óptica cada uno de ellos aporta a la comprensión de este fenómeno de diferencia individual en el aprendizaje. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. En este contexto, cada uno de estos modelos y teorías enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto, marco teórico, objetivos, la metodología a utilizar y resultados esperados. Proponemos la siguiente pregunta como base de nuestra investigación ¿Cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad del Atlántico a partir de la implementación de teorías que reconozcan las diferencias en el aprendizaje? El presente proyecto tiene como referente orientador los conceptos de aprendizaje y de estilos de aprendizaje. Con respecto al concepto de aprendizaje se han desarrollado distintos enfoques. Mientras que para el conductismo el aprendizaje es un cambio permanente en la conducta de un sujeto, para el cognitivismo es un cambio en la capacidad de una persona para responder a una situación particular, en la cual hay un cambio a nivel conductual aunque éste es un reflejo de un cambio mucho más trascendental a nivel interno, de carácter cognitivo. Del Aprendizaje Cooperativo se retoma su énfasis especial sobre las formas colaborativas de aprendizaje y la enseñanza. Un aprendizaje cooperativo supone un trabajo en equipo, una tarea colaborativa, en la que un sólo estudiante no puede realizar la tarea, es decir que se necesita una verdadera cooperación entre los miembros del equipo. En la pedagogía por proyectos las actividades de aprendizaje, sean personales o grupales, son portadoras o creadoras de sentido. Así mismo, la Teoría de las Inteligencias Múltiples muestra que el ser humano tiene una inteligencia general, pero al mismo tiempo ese ser presenta grados diferentes de inteligencias. Es a partir de la teoría de los cuadrantes del cerebro que lo podemos explicar relacionándolo con las combinaciones que se realizan entre sí. Orientado por la metodología etnográfica aplicada al terreno educativo bajo el tipo de investigación acción educativa y pedagógica, este trabajo de investigación busca a través del proceso de investigación el fortalecimiento del saber pedagógico y el saber específico. A través de la acción, la observación, la reflexión y la evaluación crítica del problema de investigación planteado, se pretende demostrar cómo una propuesta pedagógica puede dinamizar y optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como resultados esperados visualizamos crear el desarrollo de un modelo para la enseñanza, teniendo en cuenta la teoría de los estilos de aprendizaje, la publicación de un libro que de cuenta de los resultados de esta investigación, una base de datos con el perfil de aprendizaje de la comunidad objeto de estudio, diseño y puesta en marcha de una formación híbrida dirigida a los docentes de la universidad del Atlántico, en la que se les forme en las estrategias para planear nuestros cursos a partir de la identificación de los estilos de los estudiantes. Artículos con los resultados de la investigación, participación en Congresos Nacionales e Internacionales por parte de los investigadores y del semillero de investigación del grupo Esapidex-b.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño e implementación de la Malla Curricular en los Cursos Internos del Colegio Distrital Sofía Camargo (Prácticas Pedagógicas de Docentes en Formación)
    Inicio: Mayo  2017 Fin: Mayo  2021 Duración 
    Resumen

    El programa de los Cursos Sabatinos de Lengua Inglesa del Colegio Distrital Sofía Camargo de Lleras fue perfilado para mejorar, elevar y mantener el nivel de competencia de las estudiantes del colegio. Es por esto que este programa ha sido diseñado en doble vía pues fue pensado también en los estudiantes de la Universidad del Atlántico que realizan sus prácticas docentes. Esto implicó realizar un convenio como centro de prácticas para poder ejercer las experiencias pedagógicas. Los estudiantes ya iniciaron este proceso en el año 2014-2 con buena aceptación por parte de la comunidad educativa del colegio. El programa de la escuela estableció directrices generales para los estudiantes de práctica en el programa de cada curso. Sin embargo, estas directrices deben estar enmarcadas en una malla curricular diseñada para el mismo. El concepto escolar de ¿malla curricular¿ se refiere aquí al contenido programático de la asignatura en el grado sexto nivel 2 de inglés, con criterios específicos de competencias, desempeños, evaluación, integración con los ejes transversales de la escuela, temas, gramática, vocabulario, recursos didácticos y en este contexto la guía pedagógica para el docente. Los estudiantes del programa de Licenciatura en su proceso de investigación formativa han establecido a través de instrumentos como la observación, encuestas y entrevistas que las directrices planteadas para el programa de la asignatura no son suficientes para brindar orientaciones metodológicas y didácticas a los estudiantes en práctica, al igual que elevar el nivel de competencia de los estudiantes, en este caso, de sexto grado de manera óptima como se plantea en los objetivos esbozados para la ejecución de este proyecto de fortalecimiento de lengua de la institución escolar. En este sentido, los estudiantes en formación han identificado esta situación problema basados en los hallazgos de la información recogida, permitiendo comparar esto con la formación recibida en las asignaturas de la Universidad en la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de los idiomas extranjeros. Esto permitió establecer que la intervención pedagógica fuera no solo en el mejoramiento de la competencia en lengua en las estudiantes sino en el rediseño de la malla curricular basados en los documentos del MEN para la enseñanza de las lenguas, las mediaciones tecnológicas TIC, los Derechos del Aprendizaje (2014), la teoría de los estilos de aprendizaje y el contexto del mismo centro de prácticas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    FRANCOFONÍA 2019 1era Cumbre Mundial de la Francofonía Universidad del Atlántico 2019
    Inicio: Enero  2019 Fin: Septiembre  2020 Duración 
    Resumen

    Luego de innumerables tropiezos durante 2019, se logra llevar a cabo la propuesta de este proyecto en 2020. Ante la innegable crisis que atraviesa el planeta como consecuencia de la pandemia mundial originada por el Coronavirus-Covid 19, las instituciones educativas, escuelas institutos y universidades estamos ante el reto más grande de la historia: readaptar y redireccionar nuestros planes, estrategias y filosofía pedagógica a las nuevas circunstancias con el objetivo de cumplir con nuestros objetivos tanto académicos como actitudinales, culturales e interculturales. En este marco, las actividades masivas como la habitual Francofonía que organizamos con tanto entusiasmo en las instalaciones de nuestra alma mater, no podrán tener lugar. Sin embargo, que sea esta la oportunidad de demostrar que nuestro Programa de Licenciatura en Lenguas extranjeras cuenta con un recurso humano creativo en cabeza de sus docentes y con estudiantes capaces de liderar desde la distancia acciones llenas de energía, dinamismo y entrega hacia esta añorada celebración francófona. Como es sabido, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) fue creada en 1970 y reúne a 56 países miembros y 19 países observadores. De este modo, se ha convertido en uno de los centros neurálgicos de la difusión del francés. Además de la OIF, hay docenas de organizaciones multilaterales y varios miles de asociaciones francófonas que desarrollan una intensa actividad. Esta red da impulso al francés: entre las agrupaciones de investigadores, diplomáticos, científicos o empresarios, el francés se convierte en un eje de pensamiento e innovación. En este marco internacional desde la Universidad del Atlántico se promueve cada año en el mes de marzo (habitualmente) coincidiendo con la celebración mundial de la lengua francófona el evento que lleva por nombre: La Francofonía. Sin embargo, este año 2020, por las peculiaridades de la pandemia mundial arriba mencionada, nuestro evento insignia se llevará a cabo totalmente en línea, haciendo uso de las herramientas que para tal efecto conocemos: las redes sociales (whatsapp, Instagram, Facebook, tic-toc, twitter, Linkedin¿), páginas, programas y aplicaciones, así como del correo institucional. Se trata de una dinámica que será organizada por los estudiantes valientes voluntarios de décimo semestre del programa de Lenguas Extranjeras, guiados, acompañados e impulsados por los docentes de francés que estén dispuestos a ser parte de esta historia, con quienes se planeará, ejecutarán y evaluará el proyecto. De esta manera, este será un evento único en el que los estudiantes de Idiomas Extranjeros de la Universidad del Atlántico deseosos de participar se involucrarán con un gran sentido de pertenencia en la puesta en marcha de esta celebración académico cultural. Cada actividad propenderá por el reconocimiento de la importancia de cada uno de los países representados, la integración de diversas culturas alrededor del francés, y de las identidades francófonas, sin ningún tipo de distinción, así como el fortalecimiento de valores tales como la tolerancia y el respeto hacia las demás culturas valorando la nuestra. Esta versión número dieciocho (18) pretende unirse a la celebración de los 50 años de la Organización Mundial de la Francofonía, OIF. En todo el mundo, se invita a las embajadas de los países de habla francesa, las alianzas francesas, pero también las universidades y los establecimientos educativos a celebrar este aniversario. (https://www.francophonie.org/lorganisation-internationale-de-la-francophonie-81)

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    FRANCOFONÍA 2020 "Fête virtuelle de 50 ans de L'OIF" -Celebración de los 50 años de la OIF-
    Inicio: Enero  2020 Fin: Noviembre  2020 Duración 
    Resumen

    El proyecto Francofonía Uniatlántico es uno de los aportes académicos y culturales de mayor envergadura que se llevan a cabo en la Universidad del Atlántico. El objetivo de éste es en cada versión, crear espacios para que los estudiantes practiquen la lengua francesa, los conocimientos adquiridos y difundir la lengua francesa como herramienta de comunicación y apropiación de una riqueza y particularidades culturales indiscutibles. Este espacio no está destinado sólo para estudiantes de nuestro Programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, aquí la invitación y las puertas están abiertas para la participación de todos. Sin embargo, ante la innegable crisis que atraviesa el planeta como consecuencia de la pandemia mundial originada por el Coronavirus-Covid 19, la Francofonía 2020 se realizó de manera virtual en el mes de julio. Esta versión número diecinueve (19) se unió a la celebración de los 50 años de la Organización Mundial de la Francofonía, OIF. En todo el mundo, se invita a las embajadas de los países de habla francesa, las alianzas francesas, pero también a las universidades y los establecimientos educativos a celebrar este aniversario. Para su realización, se hizo uso de las herramientas que para tal efecto conocemos: las redes sociales (whatsapp, Instagram, Facebook, tic-toc, twitter, Linkedin¿), páginas, programas y aplicaciones, así como del correo institucional. La modalidad virtual permitió que la celebración de la Francofonía 2020 realizada en la Universidad del Atlántico fuera reconocida nacional e internacionalmente, gracias al compromiso de los comités organizadores y difusores del evento y a la participación de la administración de nuestra alma mater, cuyo apoyo es realmente apreciado por toda la comunidad universitaria, ya que este evento aporta reconocimiento y refleja el compromiso de nuestra universidad con la investigación, la interculturalidad, la internacionalización del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés y la movilidad de nuestros estudiantes, lo cual contribuye a que nuestro programa sea un programa de alta calidad y formador de profesionales integrales. Este proyecto ha reflejado los procesos de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera del programa, basados en el multiculturalismo, y el desarrollo de competencias comunicativas transculturales, el trabajo cooperativo y en la pedagogía por proyectos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA CLASSE INVESRSÉE POUR ENSEIGNER LA GRAMMAIRE
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Junio  2019 Duración 
    Resumen

    Este proyecto intenta poner a prueba la metodología del aula invertida para la enseñanza de la gramática en estudiantes de la Licenciatura de Idiomas extranjeros en contexto universitario. Entre sus variables se exponen la identificación de los estilos de aprendizaje de los participantes así como del cerebro predominante con el fin de reconocer las ventajas de cada uno y distribuir los equipos de trabajo en la puesta en marcha de la metodología propuesta.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Autonomía de aprendizaje en los estudiantes de francés de la Licenciatura de Lenguas extranjeras a partir del diseño de un dispositivo de formación virtual hibrido.
    Inicio: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se inscribe dentro del programa de Licenciatura en Lenguas extranjeras de la Universidad del Atlántico, específicamente direccionado hacia los estudiantes entre el 6° y 10° semestre, en el área de francés. Se trata del diseño de un dispositivo de formación virtual hibrido que vendría a efectuarse fuera de la presencia física del docente y en complemento de los cursos regulares que los estudiantes siguen en presencial. Esta investigación pretende principalmente propiciar la autonomía de los estudiantes implicados para la adquisición de la competencia comunicativa en francés, exigida en los niveles B1, B2 y C1 del marco europeo para las lenguas. Haciendo uso para ello de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en el marco de un dispositivo de formación virtual hibrido. Este proyecto surge a partir de las adaptaciones realizadas al plan de estudios del programa en el que se pasó al sistema de créditos respondiendo a las necesidades actuales y facilitando la movilidad local, nacional e internacional de nuestros estudiantes. Conscientes de que este nuevo sistema otorga a nuestros estudiantes y futuros docentes de idiomas la responsabilidad de acordar 3 horas de autonomía por cada hora presencial para compensar las horas de lengua reducidas de 6 a 4 a partir del 6° semestre y hasta el 10°, se pretende canalizar ese trabajo de autonomía de los estudiantes del programa a partir del uso de las herramientas de la tecnología y de la comunicación en interacción con un espacio virtual de aprendizaje de la lengua extranjera. Igualmente busca propiciar en los docentes del área el desarrollo de competencias en el uso de las tecnologías de comunicación, la formación virtual y a distancia al servicio de la enseñanza-aprendizaje del francés.