Hoja de vida

Nombre Oscar Hernando Venegas Pereira
Nombre en citaciones VENEGAS PEREIRA, OSCAR HERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

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  • Doctorado UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA - INTERNACIONAL
    Sistemas Propulsivos en Medios de Transporte
    Septiembrede2011 - Abrilde 2014
    Estudio del fenómeno de la cavitación en la inyección Diesel mediante la visualización del flujo interno en orificios transparentes
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  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA - INTERNACIONAL
    Máster en motores de combustión interna alternativos
    Septiembrede2009 - Noviembrede 2011
    Caracterización del flujo interno en el interior de toberas transparentes con el fin de visualizar el fenómeno de la cavitación
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  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Ingeniería Mecánica
    Febrerode2003 - Juliode 2009
    Implementación de una instalación para medir la velocidad del sonido en varios combustibles Diesel

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA - INTERNACIONAL
    Optical measurements of diesel spray atomization, in-cylinder soot evolution and soot emissions
    Septiembrede2009 - Septiembrede 2009

    Experiencia profesional

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  • ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2016 de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador del Diplomado en Ingeniería de Vehículos de Competición Junio de 2017 Agosto de 2017
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro del Grupo Base de Doctorado Enero de 2017 Enero de
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinación del Énfasis Energía y Potencia en Sistemas Térmicos Enero de 2016 Enero de
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro del comité organizador del Encuentro de Ingeniería Mecánica Junio de 2016 Enero de
    -  Otro - Cargo: Tutor de Práctica Profesional Empresarial Enero de 2016 Enero de
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinación de la asignatura Máquinas Térmicas Enero de 2016 Diciembre de
    -  Otro - Cargo: Coordinación del Laboratorio de Combustión Enero de 2016 Enero de
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro del Grupo Base del Programa de Ingeniería Mecánica Junio de 2016 Diciembre de
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Diplomado en Ingeniería de Vehículos de Competición, 20 Junio 2017 Agosto 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva Motores a Reacción, 20 Enero 2017 Mayo 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva Sistemas de Propulsión, 20 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Máquinas Térmicas, 20 Enero 2016 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Ingeniería Mecánica, 40 Enero 2016 Mayo 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Caracterización del comportamiento del flujo interno y la morfología a nivel macroscópico de un chorro de inyección en condiciones no reactivas - FASE I Enero 2017 Diciembre 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Modelado de la combustión en CFD Enero 2016 Diciembre 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Tutor del semillero en investigación en gestión energética (SIGEN) Enero 2016 Diciembre
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  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 2 horas Semanales Septiembre de 2014 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Semillero de investigación motores de combustión (SIMOC). Septiembre 2014
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  • UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2014 de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Motores a Pistón, 200 Julio 2014 Diciembre 2015
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Tutoría anteproyecto de grado, 2 Febrero 2014 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Motores a reacción I, 15 Febrero 2014 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Ingeniería, 30 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Tutoría tesis de grado, 3 Febrero 2014 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Dibujo en Ingeniería, 30 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Electiva I - Diseño conceptual, 15 Febrero 2014 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Descriptiva, 45 Febrero 2014 Diciembre 2014
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  • CMT - Motores Térmicos
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2009 Enero de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tecnología energética Práctica BCA (bombas de calor). , 30 Septiembre 2012 Septiembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Máquinas térmicas Práctica SCA (simulación ciclos abiertos). , 30 Septiembre 2012 Septiembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingeniería Térmica Práctica STG (simular turbinas de gas), 20 Septiembre 2011 Septiembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Motores MCIA Práctica IGD (inyección gasolina Diesel)., 15 Septiembre 2009 Julio 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aplicación de técnicas de visualización como ombroscopía e iluminación trasera difusa con una alta resolución espacial para diferenciar la fase vapor y líquida del combustible. Julio 2010 Enero 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio del fenómeno de cavitación en toberas de inyección Diesel transparentes y su influencia en el chorro a través de la caracterización hidráulica y la visualización del flujo interno; relacionado directamente con el proyecto de tesis doctoral. Julio 2010 Enero 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigación en el área de inyección, enfocado principalmente en el estudio del comportamiento del flujo interno en toberas de inyección Diesel. Septiembre 2009 Enero 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño e implementación de un sistema para la visualización de flujo interno en toberas de inyección Diesel transparentes para su estudio interno. Septiembre 2009 Enero 2014
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  • Compañía Colombiana Automotriz (CCA - Mazda)
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2007 Junio de 2008

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Elaboración de pruebas de metrología en cajas de velocidades para la prueba final en el Concurso ¿Técnico del Año 2007¿. Agosto de 2007 Junio de 2008
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Asistencia y soporte técnica en la red de concesionarios y talleres autorizados Mazda de Colombia y Venezuela conforme a los reportes técnicos generados. Agosto de 2007 Junio de 2008
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Elaboración y control de PQI (Product Quality Information) para llevarlos a Infomall, herramienta que permite que todos los países de la red Mazda estén al tanto de los incidentes que ocurren en sus vehículos. Agosto de 2007 Junio de 2008
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Traducción de boletines con información técnica y procedimientos a seguir para su posterior distribución por toda la red Mazda en Colombia. Agosto de 2007 Junio de 2008
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  • Citroën Parra Arango y Cía
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2002 Agosto de 2006

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Inspección y mantenimiento correctivo de los sistemas de freno, caja de velocidades y sistemas de suspensión (convencional e hidroneumática). Junio de 2002 Agosto de 2006
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Reparación y mantenimiento de motores de combustión interna a gasolina. Junio de 2002 Agosto de 2006
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Evaluación y programación de los parámetros de la ECU por escáner. Junio de 2002 Agosto de 2006

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Ingeniería Mecánica
  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Termodinámica
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Inyección combustión, Activa:Si
  •  Energía y vehículos, Activa:Si
  •  Energía y Potencia, Activa:Si
  •  Energía y Potencia en Sistemas Térmicos, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Graduado con honores: Primer puesto de la promoción grado de Ingeniero Mecánico,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA - Juliode 2009
  • Mención CumLaude,UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA - INTERNACIONAL - Abrilde 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Diseño de un Banco de Pruebas para un Motor de Combustión Interna no mayor a 120 hp  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Ingeniería Aeronáutica  ,2014,  . Persona orientada: David Esteban Quintero Núñez / Miguel Angel León Marroquín  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Definición de la geometría y simulación de un pulsorreactor de 20 a 50 lbf de empuje  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Ingeniería Aeronáutica  ,2014,  . Persona orientada: Liliana Arévalo; Estrella Borja; Santiago Castro  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Estudio de la influencia de la geometría de toberas planas en la formación de cavitación mediante la visualización del flujo interno  UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA - INTERNACIONAL  Estado: Tesis concluida  Ingeniería Industrial  ,2012,  . Persona orientada: Victor Martínez Abellán  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Estudio de la influencia del combustible en la cavitación mediante la visualización en toberas de inyección transparentes.  UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA - INTERNACIONAL  Estado: Tesis concluida  Ingeniería Industrial  ,2010,  . Persona orientada: Roberto Franco Lluch  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Estudio de la influencia de la cavitación en el comportamiento del chorro diésel usando toberas de inyección transparentes.  UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA - INTERNACIONAL  Estado: Tesis concluida  Ingeniería Industrial  ,2011,  . Persona orientada: José María Palomares  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Estudio de las Prestaciones y Emisiones Contaminantes de Pequeños Motores Otto con Diferentes Mezclas Gasolina y Etanol Proveniente de la Caña de Azúcar  ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO  Estado: Tesis concluida  Programa de Ingeniería Mecánica  ,2019,  . Persona orientada: Hernan David Pardo Oñate  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Termodinámica, Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Ingeniería Mecánica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, JAVIER ENRIQUE GALVAN VILLAMARIN, Desarrollo de una herramienta computacional para el análisis del beneficio energético y económico obtenido al implementar sistemas de recuperación de calor por condensación en calderas < 500 BHP  ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO  Estado: Tesis concluida  Programa de Ingeniería Mecánica  ,2017,  . Persona orientada: Juan Diego Duque Franco  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Ingeniería Mecánica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Estudio de la influencia del uso de combustibles alternativos en las prestaciones y emisiones de un MCIA  ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO  Estado: Tesis concluida  Programa de Ingeniería Mecánica  ,2017,  . Persona orientada: Juan Camilo Hernández Salazar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Ingeniería Mecánica,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUISA FERNANDA MONICO MUNOZ, OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Efecto en las prestaciones y emisiones contaminantes que genera el uso de biodiesel producido en Colombia en un motor diésel  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Ingeniería Aeronáutica  ,2018,  . Persona orientada: Diego Enrique Jaimes Bermudez   , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Ingeniería Mecánica,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Titulo: Influencia del uso de combustibles alternativos en motores a pistón de aviación Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Ingeniería Aeronáutica  Nombre del orientado: Jaime Alberto Leyton Moreno; Jesús Andrés Vega Moreno.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Titulo: Diseño de un Motor a Pistón para un Vehículo Urbano Aplicado a la Competencia Shell Eco-Marathon Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Ingeniería Aeronáutica  Nombre del orientado: Michael Daniel Mesa; Sebastián Bernal  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Titulo: Diseño y Selección del Sistema de Propulsión de un Vehículo Urbano Aplicado a la Competencia Eco Shell Marathon Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE BOGOTA  programa académico Ingeniería Aeronáutica  Nombre del orientado: Rafael Cerpa  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN TEINCO SOLUCIONES INTEGRALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-11-11 00:00:00.0,  2020-11-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estudio de la influencia de la cavitación en el comportamiento del flujo interno en toberas de inyección Diesel transparentes Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: Encuentro de Investigación y Desarrollo - Innovación en el sector aeronáutico  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-25 00:00:00.0,  2018-10-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de estudios aeronáuticos  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los efectos en las prestaciones y emisiones contaminantes que genera el uso de Biodiesel producido en Colombia en un motor Diesel Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LUISA FERNANDA MONICO MUNOZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación en Gestión Energética (SIGEN)  Inicio enEnero - 2016,  Finalizó en : - , 
    Nombre de la estrategia Semillero de investigación motores de combustión (SIMOC)  Inicio enSeptiembre - 2014,  Finalizó en :Diciembre - 2015, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, "Experimental and Computational Study of the Influence of Partial Needle Lift on the Nozzle Flow in Diesel Fuel Injectors" . En: España 
    Atomization and Sprays  ISSN: 1044-5110  ed: Begell House, Inc.
    v.22 fasc.N/A p.687 - 714 ,2012,  DOI: 10.1615/AtomizSpr.2012005810
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, "A technique to match the refractive index of different Diesel fuels with the refractive index of transparent materials to improve the experimental visualization" . En: España 
    Experimental Techniques  ISSN: 0732-8818  ed: Springer Netherlands
    v.1 fasc.N/A p.1 - 9 ,2013,  DOI: 10.1111/ext.12062
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, "Study of cavitation phenomenon using different fuels in a transparent nozzle by hydraulic characterization and visualization" . En: España 
    Experimental Thermal and Fluid Science  ISSN: 0894-1777  ed: Elsevier Bv
    v.44 fasc. p.235 - 244 ,2013,  DOI: 10.1016/j.expthermflusci.2012.06.013
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, "Effect of partial needle lift on the nozzle flow in Diesel fuel injectors" . En: España 
    JSAE Review  ISSN: 0389-4304  ed: Elsevier Bv
    v.1 fasc.N/A p.1 - 12 ,2011,  DOI: 10.4271/2011-01-1827

    Prototipos

    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, SERGIO ALEJANDRO CARRION AVELLANEDA, Banco de pruebas para ciclo de refrigeración Rankine, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
    Palabras:
    Ciclo Rankine inverso, Energía, Máquinas Térmicas, Refrigeración, Refrigerante R134a,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Termodinámica, Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Ingeniería Mecánica,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Fabricación de máquinas y equipos, incluso máquinas-herramientas - Fabricación de máquinas con componentes de mecánica de precisión,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    LUISA FERNANDA MONICO MUNOZ, OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, MAYRA GERALDINE BOGOTA ANZOLA, CHRISTIAN CAMILO CASAS GONZALEZ, SANTIAGO GUZMAN MURCIA, HAROLD JULIAN ACOSTA LEON, RAFAEL MAURICIO CERPA BERNAL, BANCO DE PRUEBAS PARA MOTORES ELÉCTRICOS Y DE COMBUSTIÓN INTERNA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    SERGIO ALEJANDRO CARRION AVELLANEDA, OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Banco de Pruebas para Motores de Combustión Interna Funcionando Bajo Ciclo Otto, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Termodinámica, Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Ingeniería Mecánica,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    SERGIO ALEJANDRO CARRION AVELLANEDA, OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Banco de Pruebas para Motores de Combustión Interna Funcionando Bajo Ciclo Diésel, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016, 
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Termodinámica, Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Mecánica -- Ingeniería Mecánica,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, Caracterización del comportamiento del flujo interno y la morfología a nivel macroscópico de un chorro de inyección en condiciones no reactivas - FASE I . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • OSCAR HERNANDO VENEGAS PEREIRA, LUISA FERNANDA MONICO MUNOZ, Estudio de la influencia del uso de combustibles alternativos en un motor de combustión interna . En: ,  ,2020, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Caracterización del comportamiento del flujo interno y la morfología a nivel macroscópico de un chorro de inyección en condiciones no reactivas - FASE I
    Inicio: Enero  2017 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    Uno de los mayores desafíos, en los últimos años, en el ámbito de los motores recíprocos o motores a pistón, es la reducción del consumo de combustible y emisiones contaminantes. En este sentido, muchos de los logros y avances conseguidos para tal fin se han enfocado en entender el comportamiento del flujo interno y mejorar cada vez más los procesos de atomización y formación de la mezcla aire-combustible, los cuales determinan en gran medida el posterior desarrollo de la combustión. Por ello, continuamente surgen modificaciones o nuevas condiciones de operación de los sistemas de inyección, lo que se traduce en procesos de combustión más eficientes y con un menor impacto medioambiental. Precisamente, para la mejora de la atomización del chorro y del proceso de mezcla, los actuales motores Diesel emplean presiones de inyección elevadas, llegando incluso a superar los 200MPa y los motores de ciclo Otto o gasolina de inyección directa llegan hasta unas presiones cercanas a los 12MPa. El hecho de utilizar presiones tan elevadas, garantiza una entrega de combustible adecuada para las características geométricas actuales, garantizando un buen proceso de mezcla con el aire y su posterior combustión. Además, recientemente se han llevado a cabo estudios con gasolina y mezclas de gasolina con diésel usando diferentes estrategias de inyección y combustión con el propósito de disminuir las emisiones contaminantes manteniendo las prestaciones del motor. A su vez, se ha evidenciado a través de diferentes estudios que la reducción de estas emisiones contaminantes y prestaciones del motor están directamente relacionadas con el comportamiento del chorro al ser inyectado en la cámara de combustión. Actualmente en nuestro país, el parque automotor ha crecido significativamente. De acuerdo con la DIAN la producción de vehículos en 2012 en Colombia fue 2,74 veces más que la del año 2000 y en el año 2007 se dio un pico de 183.721 unidades. Este gran crecimiento en el parque automotor ha tenido un gran impacto ambiental y en el área de posventa de los vehículos encargada de atender el mantenimiento tanto preventivo como correctivo sobre éstos. Específicamente en el caso de los sistemas de inyección existe una incertidumbre en lograr correlacionar el kilometraje del vehículo con la degradación o en ocasiones el mal funcionamiento de un sistema de inyección debido a un posible cambio en el comportamiento del chorro inyectado en la cámara. Debido a lo anterior, el propósito de este proyecto está orientado a conocer el comportamiento del chorro de diferentes sistemas de inyección usados actualmente en el parque automotriz colombiano y lograr evidenciar el efecto que tiene el paso del tiempo en el comportamiento del chorro y por tanto en las prestaciones y emisiones del motor. Para caracterizar el chorro se plantea una primera fase en donde se pueda realizar la caracterización hidráulica de un inyector, una segunda fase en donde se realice una caracterización macroscópica del chorro una vez sale del oficio (morfología del chorro, ángulo de apertura y penetración) y una tercera fase en donde se pueda apreciar la influencia de diferentes factores como: tipo de combustible (viscosidad, densidad), condiciones de la cámara (principalmente medio en que se inyecta y presión), presión de inyección, entre otros en el proceso de atomización del chorro para ser correlacionado con el tiempo de uso. El desarrollo de este proyecto permitirá a las empresas encargadas del área posventa y talleres autorizados del sector automotriz, tener una información de primera mano para llegar a tomar decisiones sobre el cambio o continuidad de un inyector en función del historial sobre la caracterización del chorro que se pueda realizar a una familia de inyectores de interés. Adicionalmente, le permitirá al Grupo de Investigación DSIM avanzar en el campo de conocimiento del comportamiento del flujo interno y del chorro en toberas de inyección.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización del comportamiento del flujo interno y la morfología a nivel macroscópico de un chorro de inyección en condiciones no reactivas - FASE II
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    Actualmente en nuestro país, el parque automotor ha crecido significativamente. De acuerdo con la DIAN la producción de vehículos en 2012 en Colombia fue 2,74 veces más que la del año 2000 y en el año 2007 se dio un pico de 183.721 unidades. Este gran crecimiento en el parque automotor ha tenido un gran impacto ambiental y en el área de posventa de los vehículos encargada de atender el mantenimiento tanto preventivo como correctivo sobre éstos. Específicamente en el caso de los sistemas de inyección existe una incertidumbre en lograr correlacionar el kilometraje del vehículo con la degradación o en ocasiones el mal funcionamiento de un sistema de inyección debido a un posible cambio en el comportamiento del chorro inyectado en la cámara. Debido a lo anterior, el propósito de este proyecto está orientado a conocer el comportamiento del chorro de diferentes sistemas de inyección usados actualmente en el parque automotriz colombiano y lograr evidenciar el efecto que tiene el paso del tiempo en el comportamiento del chorro y por tanto en las prestaciones y emisiones del motor. Para caracterizar el chorro se plantea una primera fase en donde se pueda realizar la caracterización hidráulica de un inyector, una segunda fase en donde se realice una caracterización macroscópica del chorro una vez sale del oficio (morfología del chorro, ángulo de apertura y penetración) y una tercera fase en donde se pueda apreciar la influencia de diferentes factores como: tipo de combustible (viscosidad, densidad), condiciones de la cámara (principalmente medio en que se inyecta y presión), presión de inyección, entre otros en el proceso de atomización del chorro para ser correlacionado con el tiempo de uso. El desarrollo de este proyecto permitirá a las empresas encargadas del área posventa y talleres autorizados del sector automotriz, tener una información de primera mano para llegar a tomar decisiones sobre el cambio o continuidad de un inyector en función del historial sobre la caracterización del chorro que se pueda realizar a una familia de inyectores de interés. Adicionalmente, le permitirá al Grupo de Investigación DSIM avanzar en el campo de conocimiento del comportamiento del flujo interno y del chorro en toberas de inyección.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de la influencia del uso de combustibles alternativos en un motor de combustión interna.
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    Las emisiones generadas por los motores son una de las mayores fuentes de contaminación ambiental en el mundo. A inicios del siglo pasado, las emisiones producidas por éstos no eran consideradas como un gran problema; sin embargo, con el paso de los años, se empezó a tomar conciencia del gran daño que tendrían a futuro las emisiones generadas por estas máquinas. Estas contaminan el medio ambiente y contribuyen al calentamiento global, lluvia acida, olores y problemas de respiración, y son en general nocivos para la salud. Por otra parte, la necesidad de encontrar nuevas fuentes de energía, las cuales no sólo sean un sustituto fiable del combustible fósil, sino que además tengan la capacidad de reducir los niveles de emisiones contaminantes, ha llevado a explorar diferentes tecnologías para el desarrollo de combustibles alternativos, entre los que se encuentran los combustibles sintéticos y los provenientes de aceites vegetales. Con base en lo anterior, surge la necesidad de evaluar el impacto que tiene el uso de combustibles alternativos producidos en Colombia en los motores de combustión interna alternativos desde el punto de vista de prestaciones del motor y a su vez, sobre los niveles de emisiones contaminantes que produce. Con el propósito de obtener resultados reales, el motor será instalado en un banco de pruebas el cual permitirá controlar y adquirir información de todos los parámetros que se deseen evaluar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Continental Direct Acting CDA
    Inicio: Mayo  2010 Fin: Mayo  2011 Duración 
    Resumen

    Caracterización hidráulica de un inyector de actuación directa (Continental Direct Acting CDA). Proyecto con GM centro de I + D.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CAVISPRAY
    Inicio: Abril  2010 Fin: Septiembre  2013 Duración 
    Resumen

    Caracterización y modelado de flujo en el interior de toberas Diesel reales, donde se estudió principalmente la influencia del fenómeno de cavitación en las características del flujo interno y su posterior influencia en el desarrollo del chorro. Proyecto apoyado por la Generalitat Valenciana, España.