Hoja de vida

Nombre yesika paola Rojas Sandoval
Nombre en citaciones Rojas-Sandoval Y.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)
Autor ID (Scopus)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín
    INFORMÁTICA EDUCATIVA
    Marzode2015 - Mayode 2017
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Didáctica de la Matemáticas
    Agostode2013 - Septiembrede 2014
    APLICACIÓN DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS DEL GRADO 7°
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Licenciatura en Matemática
    Enerode2008 - Octubrede 2012
    Potencializar las habilidades del pensamiento critico a partir del aprendizaje de función lineal en 9°

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRÁCTICA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA II, INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA I, DIDÁCTICA DEL ÁLGEBRA,TRABAJO DE GRADO., 35 Febrero 2015 Diciembre 2019
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Docente investigador perteneciente al grupo de investigaciòn HORIZONTES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA Agosto 2017 Diciembre 2019
  •  
  • INSTITUCION UNIVERSITARIA ITSA
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2017 Diciembre de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  tecnica profesional: Instalación y Mantenimiento de Redes de Telecomunicaciones. Mantenimiento de Sistemas Informáticos. Procesos de Salud Ocupacional y Desarrollo Sostenible. Mantenimiento Electrónico Industrial. , 40 Enero 2017 Diciembre 2019
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  docente investigador Febrero 2017 Enero
  •  
  • Institución Educativa Distrital Germán Vargas Cantillo
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2013 Enero de 2015

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Didactica del Algebra, Activa:Si
  •  Educación Matemática, Activa:Si
  •  TIC Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • TRABAJO DE GRADO, MERITORIO,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Octubrede 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, ROTACIÓN Y TRASLACIÓN DE FIGURAS EN EL PLANO CARTESIANO DESDE EL MODELO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRESIÓN MEDIANTE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MIL AULAS EN LAS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO DEL COLEGIO HERMANAS VIRGINIA ROSS  Institución Educativa Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima  Estado: Tesis concluida  ciencias de la educacion,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gineth Ayala Sarmiento, Sullybeth Lopez Mendoza y Keyla Cabrera Mendoza  Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES ABIERTOS PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO VARIACIONAL EN LA RELACIÓN TRIGONOMÉTRICA SENO EN DÉCIMO GRADO.  Instituciòn Educativa Distrital Concentraciòn Cevillar  Estado: Tesis concluida  ciencias de la educacion,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jadder Medina, Luis De Oro  Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMAS CON NÚMEROS ENTEROS EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO  Colegio Distrital De Barranquilla Gabriel García Márquez  Estado: Tesis concluida  ciencias de la educacion,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ruth Mendoza Fontalvo y Margarita Quintero Gonzalez  Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • RELACIÓN ENTRE ACTITUDES Y ANSIEDAD ANTE LAS MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE HERNANDO AVILA TOSCANO , YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFICULTADES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO EN EL APRENDIZAJE DE LAS FRACCIONES ALGEBRAICAS  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, IMPLEMENTACIÓN DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS ADITIVAS DE NÚMEROS ENTEROS EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO.  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FOMENTO DE UNA CULTURA ECONÓMICA Y FINANCIERA EN ESTUDIANTES DE ONCE GRADO A PARTIR DE ESTRATEGIAS FUNDAMENTADAS EN EL PENSAMIENTO CRÍTICO  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LEONARDO JOSE VARGAS DELGADO , YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON CARMETAL EN EL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS EN EL PLANO CARTESIANO  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): SONIA VALBUENA DUARTE , YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO EN ESTUDIANTES CON LIMITACIÓN VISUAL PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE LOS NÚMEROS ENTEROS A TRAVÉS DE LAS ÁREAS TIFLOLOGICAS  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2019. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): EDDIE EDINSON RODRIGUEZ BOSSIO , YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, ANÁLISIS DE ERRORES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ECUACIONES DE PRIMER GRADO  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, DIFICULTADES ASOCIADAS A LA COMPLEJIDAD DE LOS OBJETOS EN EL APRENDIZAJE DE LAS INECUACIONES LINEALES  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA TEORÍA DE GALPERIN PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES LINEALES  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES CON HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS Y COGNITIVOS EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL: UNA MIRADA SOBRE LOS CASOS DE LÍMITES  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, DIFICULTADES SOBRE LA APREHENSIÓN DEL ÁLGEBRA LINEAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFICULTADES MÁS FRECUENTES EN EL CÁLCULO DESDE EL APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS DECIMALES  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, DIFICULTADES ASOCIADAS AL PROCESO DEL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA: DISCALCULIA EN ESTUDIANTES DE 10 GRADO  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, ESTRATEGIA LÚDICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES EN ESTUDIANTES CON DISCALCULIA  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Desarrollo de las etapas de la geometría escolar en el estudio de propiedades de poliedros regulare: una propuesta medida con tecnología digital  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Camacho  Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Desarrollo del pensamiento espacial a partir de secuencias didácticas con el uso del software paper folding 3D en el estudio de polígonos regulares aplicada en estudiantes de séptimo grado  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Moisés Reales y Dayana Mares  Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Estrategia didáctica mediada por el tablero de montesori para potenciar el pensamiento numérico en la resolución de problemas multiplicativos  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ximena Caraballo, florentino Coronado y Jhon Blas  Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, OBSTACULOS EPISTEMOLOGICOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS ECUACIONES LINEALES EN NOVENO GRADO  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Norbelis Martinez Vergara, Maria Alvarez del Toro  Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, ERRORES QUE PRESENTAN LOS ESTUDIANTES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON FRACCIONES EN TERCER GRADO  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTADÍSTICO DOCENTE DESDE LA INTERPRETACIÓN DE DATOS EN DIAGRAMA DE BARRAS  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Matemática,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SARAY ELENA CARRANZA TERNERA,JHON EDUAR VEGA CHIQUILLO  Tutor(es)/Cotutor(es): YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: INTERPRETACION Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO CON UNA INCOGNITA EN NOVENO GRADO MEDIADO POR DERIVE Y GEÓGEBRA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado: ISAAC ESTEBAN CAMARGO FREILE Y ELIECER DÍAZ MENESES  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: ESTIMULANDO EL PENSAMIENTO COGNITIVO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LA RAÍZ N-ÉSIMA EXACTA EN NÚMEROS ENTEROS POSITIVOS A TRAVÉS DE LA DIDÁCTICA EN ESTUDIANTES DE 7° Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado: CIELO AGUDELO BUSTAMANTE Y MARYURIS CHARRIS OSORIO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: LABORATORIO DE MATEMÁTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO VARIACIONAL CON FUNCIONES LINEALES EN 9° Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado: LISETH CORREA Y KARINA NUÑEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: COMPRENSIÓN DE LAS GRÁFICAS ESTADÍSTICAS COMO FOMENTO DE LA CULTURA ESTADISTICA:UN ESTUDIO DE CASOS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: ¿ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO VARIACIONAL POR MEDIO DEL APRENDIZAJE DE LA FUNCIÓN RACIONAL EN DISCENTES DE UNDECIMO GRADO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado: Ronald Andrés Ortega Tapia y Marielys María Trujillo Gutiérrez.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: ACTITUD HACIA LA ESTADISTICA DE ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA VS UNIVERSITARIOS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado: HERNANDO ISACC HERRERA ROMERO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS EN EL TRIANGULO RECTÁNGULO EN DÉCIMO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado: John James de la Rosa Ribon, Manuel Sarmiento Schonewolff  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE VOLUMEN EN POLIEDROS REGULARES EN NOVENO GRADO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALEATORIO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIANTE GEOGEBRA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado: Mayerlin Ivanan Ramírez Cuesta, Fernando Vásquez Casadiegos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO ALEATORIO MEDIANTE SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DIAGRAMAS ESTADÍSTICOS EN TERCER GRADO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: PRACTICAS DE MATEMÁTICA EXPERIMENTAL MEDIADAS POR GEOGEBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA Y SUS PROPIEDADES Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado: Carlos Estiven Mendoza Nuñez y Guissell Loraine Gómez Angarita  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: COMPRENSIÓN DE LAS GRÁFICAS ESTADÍSTICAS COMO FOMENTO DE LA CULTURA ESTADÍSTICA: UN ESTUDIO DE CASOS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado: Dinarys Duran Terraza, Edson Rivaldo Martínez yJeyson Rosales Mendoza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: INFLUENCIA DE LOS DOCENTES DE MATEMÁTICAS EN LA TOMA DE DECISIÓN DEL ESTUDIO DE LA CARRERA PROFESIONAL POR LOS ESTUDIANTES DE ONCE GRADO. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado: Grace Patricia García Campo, Luis Manuel Puerta Gutiérrez y Geovany Batista Torres.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: ELEMENTOS DE LA ETNOMATEMÁTICA DEL PUEBLO WAYUU PARA LA RESIGNIFICACIÓN DEL EJE PENSAMIENTO MATEMÁTICO DEL MODELO ETNOEDUCATIVO ANAA AKUA¿IPA. RESGUARDO INDÍGENA CERRODEO. BARRANCAS-LA GUAJIRA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado: Fernando Ipuana Hipuana Kelly Johanna Marbello Yepes  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR CON RESPECTO A LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN EN LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado: Cristina Paola Saldarriaga Ochoa y Romario Carroll Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, Titulo: GUIA INTERACTIVA APOYADA EN EL MODELO COMBINADO PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS SENO, COSENO Y TANGENTE EN DÉCIMO GRADO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Matemática  Nombre del orientado:   

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: V ENCUENTRO DE MATEMÁTICAS DEL CARIBE COLOMBIANO DE CARACTER INTERNACIONAL  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-07-01 00:00:00.0,  2008-07-04 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: VII ENCUENTRO DE MATEMÁTICAS DEL CARIBE COLOMBIANO DE CARACTER INTERNACIONAL  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-11-08 00:00:00.0,  2011-11-11 00:00:00.0   en MANIZALES   - UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: SEMINARIO-TALLER " ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA DECTECTAR Y COMBATIR EL MATONEO O BULLYNG ESCOLAR"  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-24 00:00:00.0,  2012-11-24 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - ESCUELA NORMAL SUPERIOR PRIVADA DE LA COSTA NORTE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ESCUELA NORMAL SUPERIOR PRIVADA DE LA COSTA NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: 23° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-06-21 00:00:00.0,  2017-06-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Secuencia didáctica mediada con GeoGebra para el desarrollo del pensamiento espacial Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: SABADO DEL DOCENTE 2017  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-24 00:00:00.0,  2017-11-24 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - UNIVERSIDAD DEL NORTE  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Software de Geometría Dinámica como medio para el estudio de Propiedades Geométricas de poliedros regulares en estudiantes de quinto grado Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA EIEM5  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-14 00:00:00.0,  2020-10-15 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DIFICULTADES ASOCIADAS AL PROCESO DEL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA: DISCALCULIA EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:DIFICULTADES ASOCIADAS AL PROCESO DEL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA: DISCALCULIA EN ESTUDIANTES DE 10 GRADO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA 5  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-14 00:00:00.0,  2020-10-15 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:OBSTACULOS EPISTEMOLOGICOS Y COGNITIVOS EN EL APRENDIZAJE DEL CALCULO DIFERENCIAL: UNA MIRADA SOBRE LOS CASOS DE LIMITES ESPECIALES Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:OBSTACULOS EPISTEMOLOGICOS Y COGNITIVOS EN EL APRENDIZAJE DEL CALCULO DIFERENCIAL: UNA MIRADA SOBRE LOS CASOS DE LIMITES ESPECIALES Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, TEREMY TOVAR ORTEGA, LUZ YINETH RIVERA MARENCO, SALOMON DAVID CONSUEGRA PACHECO, IVAN ANDRES PADILLA ESCORCIA, YOLIMA AUXILIADORA ROCHA FONTALVO, "Obstáculos epistemológicos y cognitivos en el aprendizaje del cálculo diferencial: Una mirada sobre los casos de límites especiales" . En: Colombia 
    Publicación Artículo En El Boletín Redipe 803  ISSN: 2256-1536  ed: 
    v.10 fasc. p.229 - 244 ,2021,  DOI: 10.36260/rbr.v10i6.1321
    Palabras:
    Limites especiales, obstáculos cognitivos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, JOSE HERNANDO AVILA TOSCANO, TEREMY TOVAR ORTEGA, "Perfil del dominio en futuros maestros de matemáticas" . En: Colombia 
    Revista de Psicología y Educación  ISSN: 1699-9517  ed: 
    v.N/A fasc. p.225 - 236 ,2020,  DOI: 10.23923/rpye2020.02.197
    Palabras:
    Alumnado, Actitud,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, "Errores en la resolución de problemas con ecuaciones de primer grado en estudiantes de secundaria" . En: Colombia 
    Praxis  ISSN: 1657-4915  ed: Idea Universidad Del Magdalena
    v.12 fasc. p.193 - 205 ,2019,  DOI: 10.21676/23897856.3249
    Palabras:
    lenguaje algebraico, clasificación de errores, resolución de problemas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, "Soft Skills and Advantages for Learning Mathematics at an Early Age" . En: Brasil 
    Indian Journal of Science and Technology  ISSN: 0974-5645  ed: Indian Society for Education and Environment
    v.11 fasc. p.1 - 7 ,2018,  DOI: 10.17485/ijst/2018/v11i45/137683
    Palabras:
    Childhood, Learning, Math,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • TEREMY TOVAR ORTEGA, YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, "Spatial Thinking from Didactic Sequences with the Use of 3d Paper Folding in the Study of Regular Polygons in Seventh Grade Students" . En: Colombia 
    Contemporary Engineering Sciences  ISSN: 1313-6569  ed: Hikari Ltd.
    v.11 fasc.N/A p.1 - 8 ,2018,  DOI: https://doi.org/10.12988/ces.2018.88425
    Palabras:
    mathematics, spatial thinking, didactic sequence,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YESIKA PAOLA ROJAS SANDOVAL, "The Communicative Competences for the Research in Didactic Processes" . En:  
    Indian Journal of Science and Technology  ISSN: 0974-6846  ed: Indian Society for Education and Environment
    v.11 fasc. p.1 - 5 ,2018,  DOI: 10.17485/ijst/2018/v11i45/137689

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Resultado de errores presentes en fracciones: Una prueba con estudiantes de tercero
    Inicio: Abril  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    El estudio se centra en el resultado de los errores presentes en el tema de fracciones con los estudiantes de tercero de primaria, con el fin de reconocer los errores que cometen y determinar las dificultades que inciden en la equivocación de estos por medio de una prueba diagnóstica, que permita evidenciar aquellos errores que presentan con mayor frecuencia y una entrevista dirigida a los mismos, para establecer aquellas dificultades que inciden en los errores cometidos en la prueba. Adicionalmente, se realiza una matriz de análisis de textos utilizados en la institución, para verificar la influencia de sus contenidos en las faltas de los estudiantes. Finalmente, se revela que presentan tres errores con mayor frecuencia, en donde predomina la falta de comprensión de los conceptos, influenciado por los textos escolares utilizados en la institución y probablemente causados por las estrategias que emplea el profesor en clases.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Recursos educativos digitales abiertos para el aprendizaje de los contenidos de geometría
    Inicio: Septiembre  2017 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    El propósito de esta investigación es el análisis de la efectividad del uso de los recursos educativos digitales abiertos para el aprendizaje de los contenidos de geometría en los estudiantes de V semestre de la Universidad del Atlántico de la ciudad de Barranquilla. Colombia, se basó en los postulados teóricos de Churches (2008), American Psychological Association o APA (2007), Hurtado (2010), Ministerio de Educación Nacional (MEN) Colombia (2012), entre otros. El tipo de investigación es descriptiva, evaluativa , comparativa y prospectiva; el diseño cuasi experimental, de campo, transeccional descriptiva; la población tomada es de 120 estudiantes correspondientes al V semestre de la Universidad del Atlántico; la muestra seleccionada es 60 estudiantes, 30 para grupo control y 30 para el grupo experimental; la técnica observación por encuesta, a través del diseño y aplicación de un instrumento tipo prueba de conocimiento con 18 preguntas, dicotómicas, a las respuestas correctas se les colocó 1 y a las incorrectas 0.La validación es de contenido realizada por 3 expertos, que lo consideraron valido; la confiabilidad se realizó a través de la aplicación del método estadístico Kuder Richardson (KR-20) resultando 0.715 y según el baremo tiene una alta confiabilidad. Para el análisis de los resultados se diseñó un baremo con categorías en las cuales se miden los niveles de aprendizaje de geometría tales como muy alto nivel, alto nivel, moderado nivel, bajo nivel y muy bajo nivel, así mismo se aplicó la prueba t de student para conocer la homogeneidad de los grupos y para saber si hubo o no diferencias entre el grupo control y el experimental.