Hoja de vida

Nombre Jhon Diego  Domínguez Acevedo
Nombre en citaciones DOMÍNGUEZ ACEVEDO, JHON DIEGO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestría en Historia
    Enerode2017 - de
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Ciencias Sociales
    Febrerode2011 - Octubrede 2016
    El «Neoparamilitarismo» en Colombia. Análisis de los Organismos Internacionales: El caso de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (2003-2016)

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Educación ambiental y fortalecimiento comunitario
    Marzode2009 - Juniode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Fortalecimiento de la participación, organización e interlocución de las organizaciones sociales y comunitarias de la cuenca del río Tunjuelo en marco de Escuela distrital de participación y gestión s
    Febrerode2006 - Noviembrede 2006
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Interacción con la naturaleza
    Juliode2008 - Agostode 2008
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Diplomado: Fortalecimiento a organizaciones sociales y comunitarias
    Enerode2009 - Noviembrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Formación de la comisión veedora de la política Pública de Juventud en marco de proceso Escuela distrital de participación y gestión social
    Marzode2007 - Septiembrede 2007
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Soberanía, minero-energético, naturaleza, territorio y energías alternativas
    Abrilde2013 - Juniode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Cátedra de paz: formación para educadores en una Colombia en Paz
    Marzode2015 - Agostode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Cátedra de paz
    Febrerode2015 - Juliode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Asociación Cristina de Jóvenes-YMCA
    Fortalecimiento a organizaciones sociales y comunitarias con énfasis en el derechos de la participación juvenil
    Agostode2008 - Febrerode 2009
  •  
  • Otros entro de Memoria, Paz y Reconciliación
    Diplomado: Territorios, Conflictos y Agendas de paz
    Enerode2013 - Mayode 2013

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2016 Diciembre de 2016

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  "Formación en investigación: Una discusión a propósito de los seminarios de metodología de la investigación en la universidad (una muestra tomada en el 201X en una universidad)". Enero 2016 Diciembre 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Cómo asumen la investigación los maestros del D.C que participan en la convocatoria del IDEP (201X) para apoyar la investigación y la innovación. Estudio y comparación con los trabajos de grado de licenciados de psicología y pedagogía de la U.P.N. Enero 2015 Diciembre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  "Narrativas testimoniales: Hacia una didáctica crítica para una pedagogía de la memoria". Enero 2015 Diciembre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2014 Diciembre de 2014

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  "Problematizaciones y apuestas pedagógicas de la ley de víctimas en Colombia". Enero 2014 Diciembre 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2014 Noviembre de 2014

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  "Hacia una teoría del campo [Bourdieu], a propósito de las tesis de los estudiantes de psicología y pedagogía de la U.P.N, de 2010 a 2011". Febrero 2014 Noviembre 2014
  •  
  • Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2012 Noviembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Cogestor Social de la Red Unidos Bogotá Enero de 2012 Noviembre de 2012
  •  
  • Corporación Escuela Simón Rodriguez
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2008 Diciembre de 2011

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Director de investigación y planeación, Tallerista, Coordinador de proyectos, Dinamizador y Promotor juvenil Febrero de 2006 Noviembre de 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2010 Noviembre de 2011

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Asistente de Investigación y Agente de Desarrollo Local Febrero de 2010 Junio de 2011
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estado del Arte "Juventud localidad: Ciudad Bolívar". Febrero 2010 Noviembre 2011

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología
  •  Humanidades -- Historia y Arqueología -- Historia de Colombia
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Psicoanálisis y educación, Activa:Si
  •  Educación y cultura política, Activa:Si
  •  Memoria Social y formación politica, Activa:Si
  •  Ciencias Sociales y conflicto social y armado, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Matricula de honor por excelencia académica 2015-I,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Octubrede 2015
  • Labor social y liderazgo juvenil ,Institución Univesitaria Latina - Agostode 2011
  • Trabajo en defensa y promoción de los Derechos Humanos,Escuela Simón Rodríguez. CODIEPSIR - Noviembrede 2010
  • Matricula de honor por excelencia académica 2011-II,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Enerode 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Congreso y II Internacional de REDUNIPAZ  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-09-21 00:00:00.0,  2015-09-24 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad del Tolima, Universidad Coopertaiva de Colombia, Universidad Minuto de Dios y Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Elementos para una educación en el post-acuerdo: Un debate necesario Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XXX Congreso de Sociología ALAS "Pueblos en movimientos: Un nuevo dialogo en las Ciencias Sociales"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-28 00:00:00.0,  2015-12-05 00:00:00.0   en San José de Costa Rica   - Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Técnica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El neoparamilitarismo: notas para su caracterización Colombia 2004-2016 Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, "La enseñanza de la historia reciente y transición política en Colombia: constantes, fracturas y nuevos horizontes" . En: Colombia 
    Polisemia  ISSN: 1900-4648  ed: Fondo Editorial Corporacion Universitaria Minuto De Dios
    v.20 fasc. p.57 - 72 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, FERNEY QUINTERO RAMIREZ, "La enseñanza de las Ciencias Sociales en Argentina y Colombia: cartografías de «antefuturo»" . En: Colombia 
    Práxis Pedagógica  ISSN: 0124-1494  ed: uniminuto
    v.17 fasc. p.44 - 66 ,2015,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, "La convivencia universitaria. Entre el peso y la levedad." En: Colombia 2017.  ed:Aula de humanidades  ISBN: 987-958-59541-8-2  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, PIEDAD CECILIA ORTEGA VALENCIA, "Persistencia de la memoria y la historia. Homenaje a Darío Betancourt Echeverry [1952-1999]" En: Colombia 2017.  ed:Impresol Editores  ISBN: 978-958-8546-31-5  v. pags. 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Columna de opinión
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, "La universidad que venció la muerte. Análisis desde la óptica de los Derechos Humanos." En: Colombia. 2015. Revista Cepa. ISSN: 1909-8731 p.16 - 22 v.2
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, "La enseñanza de la historia reciente y transición política en Colombia: constantes, fracturas y nuevos horizontes" En: Colombia. 2015. Polisemia. ISSN: 1900-4648 p.57 - 77 v.13
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Reseña de libro
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, "Los ecos de la Marsellesa. Dos siglos recuerdan la Revolución Frances" En: Colombia. 2012. Polisemia. ISSN: 1900-4648 p.112 - 114 v.9
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, "La escuela en tiempos de pos-acuerdos: enseñanza de la historia y contramemoria crítica" En: Colombia. 2015. Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia. ISSN: 0120-7164 p.23 - 30 v.109
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, "La cuestión agraria: Una mirada de la dimensión neoliberal en Colombia" En: Colombia. 2017. Revista Cepa. ISSN: 1909-8731 p.79 - 84 v.1

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, "Estado del Arte Juventud localidad 19 de Ciudad Bolívar" En: . 2010. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, Informe DGP 405-15. Coordenadas para discutir la formación en investigación: una aproximación. . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, Informe: El concepto de campo (a propósito de las tesis de unos estudiantes). . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, Estado del Arte: Juventud Ciudad Bolívar (Territorio Joven) . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, Informe DGP 438-16: Formación en investigación: Una discusión a propósito de los seminarios de metodología de la investigación en la universidad (una muestra tomada en el 201X en una universidad). . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, Informe DGP 374-14: Hacia una teoría del campo [Bourdieu]. A propósito de las tesis de los estudiantes de psicología y pedagogía de la UPN (2010-2011) . En: ,  ,2014, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, Jóvenes pintando y vivenciando los Derechos un compromiso para la vida . En: Colombia,  ,2010,  finalidad: Proyecto de implementación en marco del convenio 3143/09 entre la Secretaria Distrital de Integración Social SDIS/ Subdirección para la Juventud y la Corporación Opción Colombia orientado al fortalecimiento de iniciativas juveniles y los Derechos Colectivos y Ambientales. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, Fortalecimiento de competencias ciudadanas como herramienta para la construcción de ciudadanía activa . En: Colombia,  ,2010,  finalidad: Diseñado e implementado de proyecto social y comunitario mediante convenio entre el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Corporación CODIEPSIR-Escuela Simón Rodríguez. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, Particip-Arte, Más Convivencia, Menos Conflicto . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: Proyecto de implementación en marco del convenio Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ/YMCA y el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC- y la Corporación CODIEPSIR Escuela Simón Rodríguez para el fortalecimiento de la participación juvenil. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JHON DIEGO DOMINGUEZ ACEVEDO, Visibilización del papel de las madres comunitarias alrededor de la cuenca del Río Tunjuelo . En: Colombia,  ,2009,  finalidad: Proyecto implementado en el marco del convenio Corporación CODIEPSIR Escuela Simón Rodríguez y la Fundación AVINA opera para el fortalecimiento del papal de las mujeres en la cuenca del río Tunjuelo 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Hacia una teoría del campo [Bourdieu]. A propósito de las tesis de los estudiantes de psicología y pedagogía de la UPN (2010-2011)
    Inicio: Enero  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    La investigación busca superar una manera de entender la especificidad de la educación con énfasis en la política. Para ello, tomamos el concepto de ¿campo¿ y, en consecuencia con la lógica de funcionamiento que este sociólogo le adjudica, vamos más allá, en pos de una teoría de la sociedad y la cultura. Con ella, trataremos de caracterizar la escuela, en tanto dispositivo donde confluyen los campos, produciendo cierta jerarquización entre ellos. Esto puede verse tomando como objeto muchas prácticas y productos que se dan en el seno de la escuela; en el caso de lo que proponemos en esta investigación, empezaremos por una lectura de los trabajos de grado de los estudiantes del programa de Psicología y Pedagogía del 2010 al 2011. Aunaremos los aportes teóricos de diversos autores y perspectivas, con el fin de identificar los elementos componentes del campo como matriz social de producción de enunciados (una arquitectónica del campo), sobre la base de la cual los realizativos (performativos) generados por la dinámica social determinan la existencia específica de escenarios estructurados en los que diversas modalidades de la pugna por el sentido dan forma a maneras de producir y enjuiciar enunciados. Ahora bien, bajo la lógica de un campo, varias prácticas discursivas son posibles: física/química, catequización/concientización, plástica/literatura, por ejemplo. Estas prácticas son concitadas en los dispositivos, dependiendo de los contextos, de los momentos históricos. Es el caso de la escuela: no es una práctica discursiva específica, sino un espacio donde, dependiendo de lugar y época, dependiendo de ciertos intereses del momento, se traen a cuento algunas prácticas discursivas que son, como hemos dicho, realización de ciertos campos. Ahora bien, esta posibilidad de dar cuenta de la especificidad de una escuela históricamente determinada, ¿permitiría postular características más o menos constantes, que autoricen a llamar ¿escuela¿ a esa cada vez distinta convergencia de prácticas?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las modalidades de recontextualización: el caso de los trabajos de grado del programa de Psicología y Pedagogía de la UPN 2010-2011
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Noviembre  2013 Duración 
    Resumen

    La constitución de un corpus delimitado por los documentos elaborados por los estudiantes con el propósito de obtener el título de Licenciados en Psicología y Pedagogía de la Facultad de Educación de la UPN posibilitará reconocer maneras de entender la investigación. Se busca discutir a. la idea de investigación que circula en estos documentos, b. las formas de legitimación de estos saberes, c. la legitimación a que da lugar esta producción. En este sentido, se propone un programa de investigación denominado: Modalidades de recontextualización de la investigación, que supone aquellos discursos que circulan en dinámicas distintas a las del campo de producción simbólica, es decir, que han sido reubicados, desubicados y puestos a funcionar en escenarios donde el énfasis se coloca preferentemente en los procesos comunicativos es posible denominarles recontextualizados. Podemos pensar que son configurados unos discursos en un campo primario de producción discursiva y, que a su vez, selectivamente éstos discursos son utilizados en otros contextos con fines específicos. Para el campo pedagógico, Bernstein define este proceso como ¿el movimiento de los textos y prácticas del contexto primario de producción discursiva al contexto secundario de producción discursiva¿. El interés analítico de Bernstein se centró en los procesos de recontextualización oficial, caracterizando esta modalidad cuando ¿un texto o textos que pertenecen a un discurso específico son seleccionados y desubicados o reubicados en nuevos textos oficiales¿, señalando, además, que en los contextos de recepción, los nuevos textos proporcionan objetos, temas y enunciados de teorías, previamente reconocidas. El proceso de recontextualización selecciona contenidos que, a su vez, contribuyen a proporcionar unos límites de lo que puede entrar en el mismo contexto de recontextualización. Delimitación que contribuye al establecimiento de lo pensable.En este marco, el programa de investigación toma como ejes para la discusión:a. la naturaleza problemática del conocimiento, b. sus modalidades de producción, c. las formas que adquiere su comunicación. Para este programa de investigación, interesa el análisis de los rasgos intrínsecos que constituyen y distinguen las formas especializadas de comunicación en relación con el saber científico; es el caso de: a) el discurso pedagógico; b) los textos escolares; c) la difusión de específicos ¿contenidos científicos¿ en revistas periódicas destinadas a la gran masa; d) los saberes destinados a la formación de los docentes; etc.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Apuestas pedagógicas de la ley de víctimas en Colombia
    Inicio: Enero  2014 Fin: Enero  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Narrativas testimoniales: Hacia una didáctica crítica para una pedagogía de la memoria
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación e investigación: Una discusión a propósito de los seminarios de metodología de la investigación en la universidad (una muestra tomada en 201x, en una universidad pública).
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    En esta tercera fase tomaremos para su análisis unos cursos o seminarios destinados a la formación en investigación, que se desarrollan en la universidad como parte de la estructura curricular, en los niveles de maestría y de pregrado. Continuaremos trabajando, en consecuencia, de un lado, con los aportes teóricos de diversos autores y perspectivas, con el fin de identificar los elementos componentes del campo, en general, como matriz social de producción de enunciados (una matriz del campo); y, de otro lado, con los componentes de los campos específicos posibles, fruto de las elaboraciones de las fases uno y dos, presentados en los respectivos informes ante el CIUP-2014 y CIUP-2015. Soportada en una perspectiva teórica que busca explicar los asuntos sociales a partir de una comprensión del lenguaje (de ahí que busquemos el aporte teórico de autores como Ferdinand de Saussure, Roland Barthes, Mijaíl Bajtín, Umberto Eco) como asunto humano mismo (Sigmund Freud, Paolo Virno, Jacques Lacan) que nos lleva a producir enunciados con arreglo a lógicas diferenciables desde el punto de vista social (Carlos Marx, Pierre Bourdieu, Basil Bernstein, Giorgio Agamben) y desde el punto de vista pragmático (John Austin, Jürgen Habermas, Émile Benveniste), lo cual le da un lugar preciso a tópicos como la imagen y el arte (Armando Sercovich, Władysław Tatarkiewicz)¿ esta investigación tratará de explicitar los puentes epistemológicos que subyacen a estos niveles de análisis. Para ello, tomará unos seminarios de investigación que se desarrollan en la universidad. Buscamos establecer ¿mediante los indicios textuales¿ las prácticas en medio de las cuales se producen y los referentes a los que aluden ya que son portadores de la especificidad de sus respectivos campos, convocados por los mecanismos sociales mencionados. En tal sentido, y en consecuencia con el programa de investigación que nos hemos trazado, haremos una comparación ¿a escala estructural¿ con los hallazgos de las fases anteriores. En atención a la especificidad de nuestro objeto (estructural, a la manera del lenguaje, y hasta cierto punto formalizable, a la manera de la gramática), la investigación es cualitativa. En tanto busca comprender una matriz subyacente, el paradigma es, específicamente, hermenéutico-interpretativo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cómo asumen la investigación los maestros del D.C que participan en la convocatoria del IDEP (201X) para apoyar la investigación y la innovación. Estudio y comparación con los trabajos de grado de licenciados de psicología y pedagogía de la U.P.N.
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    Este estudio se constituye en una segunda fase del proyecto ¿Hacia una teoría de campo [Bourdieu] a propósito de las tesis de unos estudiantes del programa de Psicología y Pedagogía. 2010-2011¿, que desarrollamos con el CIUP. Nos proponemos superar una manera de entender la especificidad de la educación con énfasis en la política. Para ello, tomamos el concepto de ¿campo¿ y, en consecuencia con su lógica, fuimos más allá, en pos de una teoría de la sociedad y la cultura. Con ella, tratamos de caracterizar la escuela, en tanto pluralidad de mecanismos (apparole, dispositivo, aparato, institución) que convocan para su funcionamiento diversos campos, en relaciones variables. Esto puede verse tomando como objeto muchas prácticas y productos que se dan en el seno de la escuela; en el caso de lo que proponemos en esta investigación, empezaremos por una lectura de las propuestas que, en el área de lenguaje, fueron presentadas por docentes del DC en el marco del concurso convocado por el IDEP en 201X y que compararemos con los resultados obtenidos en la primera fase, hecha sobre las tesis de estudiantes de pregrado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Escuela y comunidad: emprendedoras de memoria y paz en el contexto colombiano
    Inicio: Enero  2017 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El contexto de posacuerdo marca una serie de desafíos pedagógicos en el abordaje de la triada pedagogía, memoria y paz, que invitan a reconocer las múltiples experiencias en escenarios escolares y comunitarios en los que estudiantes y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional han adelantado sus procesos de práctica e investigación y desde los cuales se ha construido conocimiento y aportes para la construcción de relaciones basadas en la alteridad y el reconocimiento del otro como interlocutor válido, en una sociedad caracterizada por la desconfianza, el miedo y la polarización social, como impactos de una situación prolongada de conflicto armado interno y violencia política y social. Es así como además del diálogo con autores de contextos como el Europeo y el del Cono Sur, se hace necesaria una mirada interna a la producción de profesores y estudiantes desde el proceso de prácticas e investigación con el fin de reconocer la riqueza que existe en los trabajos de grado, en la producción académica de nuestros egresados y en la reflexión de sus prácticas e investigaciones, con el fin de evidenciar su aporte en la construcción de fundamentos éticos, políticos y pedagógicos que orienten los procesos de construcción de paz y memoria en un escenario de posacuerdo. Esta intencionalidad se sustenta en la hipótesis de una ausencia de reconocimiento, diálogo e intercambio sobre la producción interna de maestros y estudiantes que obstaculiza la identificación de los acumulados sobre la temática y su análisis en clave de la construcción de fundamentos que orienten el posicionamiento de la Universidad y su aporte a la construcción de contextos justos, equitativos, con memoria y en paz. En este sentido, la presente investigación pretende analizar el papel de la escuela y las comunidades como emprendedoras de memoria y paz, a partir de un reconocimiento de la producción de prácticas pedagógicas e investigativas de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos y de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales entre los años 2012 y 2016, con el fin de fortalecer una mirada propia de los avances investigativos y educativos construidos en los campos de la memoria, los derechos humanos y la paz. Este proyecto se inscribe dentro de la investigación social cualitativa, específicamente en la estrategia de investigación documental, buscando comprender y analizar las prácticas para la construcción de un conocimiento que desde una apuesta ético-política se reconoce dinámico, y que tiene un potencial, no sólo en el campo temático de la memoria y la paz y su sentido para las nuevas generaciones en Colombia, sino precisamente como aporte al fortalecimiento de los procesos pedagógicos adelantados desde la Universidad Pedagógica Nacional.