Hoja de vida

Nombre Joffre Cárdenas Shaw
Nombre en citaciones CÁRDENAS SHAW, JOFFRE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad de California en Los Ángeles
    Ph.D in Education
    Mayode2015 - Enerode 2018
    LAS TIC, TAC, TEP, COMO INSTRUMENTO DE APOYO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, LA EDUCACIÓN MEDIA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA.
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Internacional de La Rioja
    Máster Internacional Universitario en Neuropsicología y Educación
    Abrilde2014 - Abrilde 2015
    Inteligencias Múltiples, Creatividad, Talento y Altas Capacidades.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
    Máster Internacional Universitario en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios para Dispositivos Móviles.
    Abrilde2014 - Abrilde 2015
    ANDROID COMO PLATAFORMA DE IOT,RÓBOTICA Y WEARABLES
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
    Agostode2009 - Diciembrede 2013
    DISEÑO DE UNA PÁGINA WEB, COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSÉ, SEDE LA SALLE DE PAMPLONA.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Primer Seminario en ¿Derechos Humanos y Cultura Ciudadana"
    Mayode2004 - Mayode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Diplomado La docencia Universitaria y la transformación del quehacer pedagógico en el aula. Problemáticas y necesidades
    Juliode2014 - Agostode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    NTIC - NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA FORMACIÓN
    Octubrede2011 - Octubrede 2011
  •  
  • Cursos de corta duración ComfaOriente Instituto de Educación no Formal
    Curso de Inglés
    Juniode2004 - Juliode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Profamilia Asociación Pro-Bienestar de la Familia Colombiana
    Curso Taller: Sexualidad y Juventud
    Juliode1997 - Juliode 1997

    Estancias posdoctorales

  •  
  • EDUCACIÓN E INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. HARVARD UNIVERSITY
    Educación
    Desde: Enero de 2019
    Hasta: Junio de 2020
    EDUCATION AND INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT.

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2013 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ROL DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE PREESCOLAR EN LA MOVILIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL HACIA EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS Agosto 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2014 de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO, FORMACIÓN DE EDUCADORES, INFANCIA -ESCUELA -FAMILIA-COMUNIDAD, INFANCIA Y EDUCACION, INVESTIGACION PEDAGOGICA APOYADAS EN TECNOLOGIAS A, PROCESOS DE FORMACION EN ESPACIOS VIRTUALES, PEDAGOGIA Y CURRICULUM , Activa:Si
  •  Formación docente, Formación inicial, Formación permanente, El maestro: perfil del maestro para el siglo XXI, Activa:Si
  •  PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JOFFRE CARDENAS SHAW, El presente proyecto está enfocado a la determinación de la forma en que los docentes de la Universidad de Pamplona y específicamente los del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, llevan a cabo la formación integral de los estudiantes, atendiendo uno de los principios misionales de la Inst . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: El presente proyecto está enfocado a la determinación de la forma en que los docentes de la Universidad de Pamplona y específicamente los del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, llevan a cabo la formación integral de los estudiantes, atendiendo uno de los principios misionales de la Inst 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Inicio: Agosto  2014 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto está enfocado a la determinación de la forma en que los docentes de la Universidad de Pamplona y específicamente los del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, llevan a cabo la formación integral de los estudiantes, atendiendo uno de los principios misionales de la Institución. Para tal efecto, se pretende desarrollar un diagnóstico en docentes y estudiantes que permita identificar algunos aspectos relevantes dentro de cada una de las dimensiones que supone una formación integral, tales espiritualidad, ética, aspecto emocional, aspecto cognitivo, aspecto comunicativo y aspecto corporal. Por otra parte, dentro del mismo diagnóstico, se tendrá en cuenta el estilo de enseñanza de los docentes en aspectos específicos tales como el saludo al iniciar la clase, la enunciación del tema y objetivos, la manera de explicar el tema, la motivación y las conclusiones entre otros. Con la información recolectada en la etapa de diagnóstico, se diseñara entonces, una estrategia pedagógica enfocada a la formación integral de los estudiantes, en la cual serán tenidas en cuenta las dimensiones antes mencionadas, así como la forma adecuada en que cada docente las debe asumir antes, durante y después de su respectivo curso. Una vez diseñada la propuesta, será aplicada con docentes y estudiantes del programa en mención, y será evaluada tanto en su fase inicial como en su desarrollo y en la fase final, lo que permitirá determinar la pertinencia y aplicabilidad del proyecto en otros programas de la Universidad y en otros establecimientos educativos e incluso en otros niveles, tanto en el ámbito regional como nacional e internacional.