Hoja de vida

Nombre Marcos Enrique Castañeda Orozco
Nombre en citaciones CASTAÑEDA OROZCO, MARCOS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Maestría en Educación
    Juliode2015 - Abrilde 2017
    La clase para pensar como modelo para el aprendizaje en la resolución de problemas de proporcionalidad directa e inversa
  •  
  • Especialización FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Estadística Aplicada
    Juliode2006 - Noviembrede 2007
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Matemáticas y Física
    Febrerode1994 - Diciembrede 2000
    EStrategias metodologica para la enseñanza del concepto de triángulo y sus segmentos notables

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Idiomas para Adultos
    Juniode2009 - Noviembrede 2011
  •  
  • Extensión Fundación Tecológica San Miguel
    Diplomado en Investigación Educativa
    Enerode2006 - Septiembrede 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 16 horas Semanales Agosto de 2011 de Actual

  •  
  • Institución Educativa Distrital Madres Católicas
    Dedicación: 24 horas Semanales Febrero de 2018 de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Pensamiento Variacional, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARCOS ENRIQUE CASTANEDA OROZCO, El impacto de las actividades lúdicas para facilitar la comprensión del concepto de área de las figuras geométricas  Institución Educativa Distrital Madres Católicas  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Física,  2017. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  José Fontalvo, Francisco Sánchez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARCOS ENRIQUE CASTANEDA OROZCO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARCOS ENRIQUE CASTANEDA OROZCO, Titulo: ESTRATEGIAS PARA EMPLEAR MATERIAL CONCRETO Y FORTALECER LA CARDINALIDAD Y ORDINALIDAD EN EL PRINCIPIO DE CONTEO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DEL JARDÍN INFANTIL TÍO GRILLO DE BARRANQUILLA EN EL AÑO 2019 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Educación Infantil  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARCOS ENRIQUE CASTANEDA OROZCO, Titulo: FORTALECIMIENTO DE LOS CRITERIOS DE SEMEJANZAS DE TRIÁNGULOS MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC PARA MEJORAR EL COMPONENTE GEOMETRICO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Claudia Baloco Navarro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARCOS ENRIQUE CASTANEDA OROZCO, Titulo: Condiciones didácticas para favorecer el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes de transición de la Institución Educativa Técnico Industrial El Milagroso Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura en Educación Infantil  Nombre del orientado: Sara Noguera Hernández  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARCOS ENRIQUE CASTANEDA OROZCO, Titulo: FORTALECIMIENTO DEL CONCEPTO DE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL A TRAVÉS DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado:   

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Encuentro de Investigación en Educación Matemática - EIEM  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-20 00:00:00.0,  2016-10-21 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:la clase para pensar como modelo para el aprendizaje en la resolución de problemas de proporcionalidad directa e inversa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARCOS ENRIQUE CASTANEDA OROZCO Rol en el evento: Ponente magistral

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARCOS ENRIQUE CASTANEDA OROZCO, "La clase para pensar como modelo para aprender proporcionalidad" En: España 2017.  ed:editorial académica española  ISBN: 978-620-2-24577-7  v. pags. 
    Palabras:
    Pensamiento variacional, Clase para pensar, Proporcionalidad, Razonamiento porporcional, Resolución de problemas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARCOS ENRIQUE CASTANEDA OROZCO, "Módulo de estadística aplicada a la Cultura física,recreación y deporte" En: . 2011. p.

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARCOS ENRIQUE CASTANEDA OROZCO, La clase para pensar como modelo para aprender proporcionalidad . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Libro digital donde se establecen estrategias para el desarrollo del razonamiento proporcional cualitativo y cuantitativo 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Clase para pensar como modelo para el aprendizaje en la resolución de problemas de proporcionalidad directa e inversa
    Inicio: Julio  2015 Fin: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    El problema de investigación consistió en abordar las principales dificultades que presentan los estudiantes de 7° de una institución educativa de Barranquilla frente a la resolución de problemas de proporcionalidad, planeando y ejecutando actividades basadas en el modelo de la Clase para Pensar. Esta investigación tuvo como objetivo explorar cómo este modelo impactó en el aprendizaje de la resolución de problemas de proporcionalidad directa e inversa y en los procesos cognitivos y metacognitivos involucrados. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto fundamentado en un diseño explicativo secuencial, empleando un grupo control y uno experimental, cada uno con 32 estudiantes. El enfoque cuantitativo se basó en un diseño cuasi experimental, empleando un pre test y un pos test después de implementar las actividades propuestas, y el enfoque cualitativo se desarrolló a partir de un estudio de casos, aplicando como estrategia la entrevista flexible. Los resultados obtenidos fueron significativos, demostrando la eficacia del modelo empleado y garantizando en los estudiantes el desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos.