Hoja de vida

Nombre Yenny Alejandra Muyuy  Ojeda
Nombre en citaciones MUYUY OJEDA, YENNY ALEJANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
    DISEÑO INDUSTRIAL
    Enerode2011 - de 2017

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2012 Diciembre de 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Ciencias de la Información (Aspectos Sociales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    simbologia y color
    Inicio: Octubre  2014 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    La población Inga trabaja la talla de madera, la cestería, tejido chaquira, instrumentos musicales y tejido en lana. Estas piezas son para uso personal y necesidades cotidianas. Las formas que tiene, están ilustradas en el uso que los mayores no han enseñado, además de las pintas de yagé e inspiración que se recrean de acuerdo al gusto de la necesidad. La forma, el tamaño y los acabados de los productos se adaptan a los modos y hábitos de los espacios, conservando siempre su identidad y costumbres de la comunidad. Para poder entender su creatividad artesanal, es necesario mirar el entorno en el que se vive y el mundo que conocen y organizan, así y sólo así es oportuno reconocer la riqueza del lenguaje simbólico con el que se crean y se comunican. A través de las formas y la simbología que se plasma, se expresa la historia y su identidad. Estas formas hablan de cosmología, de plantas, de vida, de relaciones, de animales, de temperamentos, que se expresa individualmente por sus antepasados, la utilización de símbolos en sus tejidos, en sus bancos instrumentos y en sus chaquiras, es una manera única de identificarse con su cultura, de expresar su identidad y de presentar ante los demás sus conocimientos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ANALISIS DE PACAS DIGESTORAS, ALTERNATIVA PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS BIODEGRADABLES EN EL MUNICIPIO DE PALMIRA.
    Inicio: Noviembre  2015 Fin: Marzo  2016 Duración 
    Resumen

    La Paca Digestora es una técnica de compostaje anaerobio el cual mediante un proceso de compactación realiza un proceso de putrefacción, este no genera malos olores y no atrae vectores, es un biotecnología limpia ecológicamente eficiente desarrollada desde hace más de 20 años en varios Municipios del Departamento de Antioquia, Colombia, el cual tiene como objeto hacer aprovechamiento de los residuos orgánicos que se generan diariamente y generar espacios limpios para su producción siendo responsables con el medio ambiente. (Silva, 2011). Según el grupo de investigación aliados por el planeta de la universidad de Antioquia comentan que ¿La Fermentación Sólida produce antisépticos que sanean los residuos mediante la producción de microorganismos. El Ácido sulfhídrico, Amoniaco, Metano y los lixiviados son tan bajos que resultan indetectables. Aunque la Paca encierra cierta complejidad bacteriana y ecológica, es sencilla de operar.¿(Ossa, 2014) pero debido a la falta de análisis específicos sobre este tema se busca clarificar y describir de forma más detallada cómo se lleva a cabo este proceso anaerobio. Las pacas biodigestoras son una propuesta, una alternativa para lograr reducir los espacios de mala disposición de los residuos como pilas de hojarasca por su recolección en algunos sitios, las acumulaciones de residuos de jardín y generación de residuos orgánicos de tipo animal y comida, donde debido a su mala disposición genera efectos en la salud humana y del ambiente. se busca convertir las zonas deterioradas en belleza paisajística que aportan espacios agradables, adecuados y bonitos para el campus universitario y la sociedad en general.