Hoja de vida

Nombre Natalia Cotrino Rivera
Nombre en citaciones COTRINO RIVERA, NATALIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Física
    Agostode2011 - Juliode 2019

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XVII Semana de la enseñanza de la Física  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-22 00:00:00.0,  2014-09-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA COTRINO RIVERA Rol en el evento: Asistente , Organizador
    2 Nombre del evento: XVI Semana de la enseñanza de la Física  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-25 00:00:00.0,  2013-09-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Discusión de Einstein y Bohr entorno a la física moderna. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA COTRINO RIVERA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: VII Congreso Nacional de Enseñanza de la Física   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-11 00:00:00.0,  2014-11-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Teoría de Einstein del Calor Especifico de un Solido Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LEONARDO ANTONIO OSORIO QUIROGA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: NATALIA COTRINO RIVERA Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    4 Nombre del evento: 9° Congreso Nacional de Enseñanza de la Física y la Astronomía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-07 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Antonio Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N. Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Nacional Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA COTRINO RIVERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OLGA LUCIA CASTIBLANCO ABRIL Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XXI Semana de la Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-25 00:00:00.0,  2018-09-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NATALIA COTRINO RIVERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OLGA LUCIA CASTIBLANCO ABRIL Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • NATALIA COTRINO RIVERA, Historias de vida: Néstor Camino . En: Colombia,  ,2020,  .Emisora: Revista Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias  ,0 minutos 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Historias de vida: Néstor Camino  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2020-01-01 00:00:00.0   disponible en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/15092   Descripción:

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NATALIA COTRINO RIVERA, OLGA LUCIA CASTIBLANCO ABRIL, "Potencialidades de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de la física" . En: Colombia 
    Revista Científica  ISSN: 0124-2253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.N/A fasc. p.322 - 331 ,2019,  DOI: 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación entre investigación en Enseñanza de las Ciencias y las Practicas Docentes
    Inicio: Julio  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto se propone analizar posibilidades reales de llevar resultados de investigación en las áreas de enseñanza de las ciencias y formación de profesores, a las prácticas educativas. Se espera trabajar tanto con docentes en formación como con docentes en ejercicio, en proyectos que permitan la interacción y enriquecimiento mutuo, mediado por intervenciones que se fundamenten en la aplicación de resultados de investigación. El problema que nos proponemos resolver se basa en las evidencias que actualmente se encuentran en la literatura con relación a la necesidad de transformar la formación docente para educar al profesor como un docente-investigador y al mismo tiempo la necesidad que existe de encontrar caminos que permitan relacionar los estudios de los académicos con las practicas diarias en las aulas escolares. Nos basamos en autores como Astolfi; Develay (1989), Carvalho; Gil, D. (1993), Cachapuz; Praia; Jorge (2002), Fensham (2004), Sanmartí (2002), Viennot (2004) quienes apuntan problemáticas actuales de la enseñanza de las ciencias alrededor de aspectos como: las concepciones alternativas de los estudiantes y el modo de tratarlas en el salón de clase; la necesidad de la formación del profesor de ciencias superando el sentido común sobre la enseñanza; el tipo de contenidos a ser enseñados de acuerdo con el contexto; los objetivos de enseñar las ciencias y su relación con la sociedad y el ambiente, entre otras. También nos basamos en autores como Giroux (1988/1997), Fischman e Sales (2010), Nóvoa (1992), Gatti (2004), Tardif e Lessard (2005), Shulman (1986), autores que caracterizan el ejercicio profesional del profesor y resaltan la necesidad de formar profesores para la crítica reflexiva desde una visión emancipadora de sus realidades. El principal propósito de esta investigación es la construcción de conocimiento que permita re-pensar la articulación entre la producción académica de la Universidad y las prácticas docentes de la Escuela y de la misma Universidad. Para esto, nos proponemos desarrollar proyectos fundamentados en la investigación cualitativa de tipo intervención y de tipo investigación-acción con base en autores como Elliott (1990) y Flick (2009), lo cual nos permitirá la producción de textos a ser analizados por medio de métodos de análisis de contenido y análisis textual discursiva, de acuerdo con las propuestas de Bardin (2002) y Moraes y Galizzi (2007). Esperamos obtener como resultados la producción de material publicable que sea de interés de profesores e investigadores del área, así como la aplicación de los resultados para el enriquecimiento de la formación de docentes y de las practicas de profesionales en ejercicio. Adicionalmente, esperamos obtener insumos para la formulación de un posible convenio entre la Universidad Distrital y la Secretaría de Educación del distrito para regular y fortalecer el intercambio de conocimientos a través de los procesos de práctica docente en la formación de profesores y los procesos de formación permanente de los docentes en ejercicio.