Hoja de vida

Nombre Johana Yamile Jaramillo Acosta
Nombre en citaciones JARAMILLO ACOSTA, JOHANA YAMILE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en filosofía
    Febrerode2010 - Marzode 2017
    ¿Hay consistencia conceptual en el término de ideología de Marx y Zizek?
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Cine y Televisión
    Febrerode2018 - de
  •  
  • No informado Centro Colombo Americano
    Curso ingles para adultos
    Agostode2013 - Agostode 2014

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Seminario de redacción y ortografía: una herramienta para su vida.
    Juliode2015 - Septiembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá
    Taller de Prensa y Memoria
    Agostode2015 - Agostode 2015
  •  
  • Extensión Centro Colombo Americano
    Inglés intensivo para adultos
    Agostode2013 - Agostode 2014
  •  
  • Otros Instituto Distrital de Participación y la Acción Comunal
    Ciudadanía y participación política en el posconflicto
    Noviembrede2014 - Febrerode 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • Caja Colombiana de Subsidio Familiar COLSUBSIDIO
    Dedicación: 9 horas Semanales Septiembre de 2015 de

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Transversal, 24 Septiembre 2015 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación:  horas Semanales Marzo de 2014 Diciembre de 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Aceptable Aceptable

    Reconocimientos

  • Descuento mejor puntaje de admisión,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - Diciembrede 2017
  • Matrícula de Honor por haber obtenido el mejor Promedio Aritmético Ponderado Acumulado y por ende el mejor rendimiento académico al finalizar el primer semestre de 2018 ,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - Agostode 2018
  • Matrícula de Honor por haber obtenido el mejor Promedio Aritmético Ponderado Acumulado y por ende el mejor rendimiento académico al finalizar el segundo semestre de 2018,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - Marzode 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Coloquio Interinstitucional de Semilleros de Investigación Estudiantil "Bio- Política y Divergencias Gubernamentales"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-12 00:00:00.0,  2015-10-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Fundación universitaria San Alfonso  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Universidad Popular: una propuesta de formación y participación política en el marco de los procesos de paz. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria San Alfonso Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOHANA YAMILE JARAMILLO ACOSTA Rol en el evento: Ponente

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • JOHANA YAMILE JARAMILLO ACOSTA, "Ideas innatas, memoria, entendimiento e imaginación en el Tratado de la reforma del entendimiento de Baruch Spinoza." En: Colombia. 2013. Revista De Filosofía La Cicuta . ISSN: 2357-3805 p. - v.1
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • JOHANA YAMILE JARAMILLO ACOSTA, "SI NOS TOCAN LA TIERRA NOS TOCAN LA SANGRE" En: . 2015. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JOHANA YAMILE JARAMILLO ACOSTA, Hacia una Práctica de Evaluación de Docentes diagnóstica, formativa y pedagógica: Profesores IPN y Grupo Evaluándo_nos. . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JOHANA YAMILE JARAMILLO ACOSTA, La relación de las competencias con el currículo y los estándares en la educación básica y media: de la perspectiva operacional a la crítica . En: ,  ,2014, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JOHANA YAMILE JARAMILLO ACOSTA, Ideas innatas, memoria, entendimiento e imaginación en el Tratado de la reforma del entendimiento de Baruch Spinoza . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La relación de las competencias con el currículo y los estándares en la educación básica y media: de la perspectiva operacional a la crítica
    Inicio: Julio  2013 Fin: Octubre  2014 Duración 
    Resumen

    El presente informe del proyecto de investigación La relación de las competencias con el currículo y la evaluación en la educación básica y media: de la perspectiva operacional a la crítica, sintetiza el avance teórico-práctico en el conocimiento sobre el sentido dado por los profesores de varias instituciones educativas en el Distrito Capital, a la categoría competencias y realiza una aproximación a la interpretación conceptual que dan académicos, (profesores universitarios nacionales e internacionales) expertos investigadores sobre el tema y la relación de esta categoría con el currículo y la evaluación. Trabajo cuyo objeto de estudio fue identificar y caracterizar los presupuestos epistemológicos y pedagógicos en que se apoyan las competencias y analizar las relaciones que se establecen con el currículo, los estándares y la evaluación en instituciones educativas de Educación Básica y Media, con el fin de generar nuevas miradas desde perspectivas formativas y críticas. A propósito del análisis de esta temática abordada desde diversas perspectivas disciplinares, los estudios muestran la concepción de competencias y su relación con el currículo, la evaluación y los estándares, mediada por una orientación técnico instrumental dirigida por criterios de eficiencia, eficacia y calidad para controlar la productividad y los niveles de competitividad en las instituciones educativas. Adopción pasiva y sin reflexión que ha reducido la comprensión del significado y usos de la competencia a enfatizar en los procesos técnicos del hacer. Esta problemática y campo de estudio fue abordado por el Equipo Investigador integrado por los docentes: Libia Stella Niño, Alfonso Tamayo, José Emilio Díaz, los profesores Yolanda Gómez, Joan Manuel García y Nubia Conde, participaron un semestre con reconocimiento de horas cátedra y Antonio Gama, participó el año sin reconocimiento económico. En igual periodo de tiempo de desarrollo del Proyecto, las Monitoras Claudia Luna y Johana Jaramillo. El Proyecto seleccionó el proceso metodológico de indagación cualitativa de Elliot Eisner (1998) con el propósito de hacer una crítica educativa, tantos de los planteamientos de las políticas educativas en evaluación del Ministerio de Educación, las opiniones y pensamientos de Académicos, quienes en forma escrita expusieron sus puntos de vista. Luego, en Talleres Pedagógicos se recogieron opiniones y experiencias de los profesores de colegios, que fueron registradas, igualmente, en documentos escritos. En este empeño, siguiendo al Profesor Eisner, de la Universidad de Stanford, se adoptaron para el análisis las siguientes etapas: la descripción, la interpretación, la valoración y la tematización con miras a abstraer unas ideas globales que se constituyeran en núcleos centrales de lo expresado en los talleres. La socialización de los alcances se llevó a cabo a través de la participación en eventos con ponencias a seminarios y presentaciones en Instituciones de interés académico: La federación Colombiana de Educadores, FECODE, El Seminario Internacional de Evaluación y políticas educativas realizado en Bogotá 2013, convocado por la Secretaría de Educación Distrital. Así mismo, se ha hecho partícipe, en el desarrollo de los Talleres a los estudiantes de la Maestría en Educación, Grupo Evaluándonos, quienes están desarrollando en sus trabajos de grado, temas vinculados con las temáticas objeto de estudio del presente estudio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Hacia una Práctica de Evaluación de Docentes diagnóstica, formativa y pedagógica: Profesores IPN y Grupo Evaluándo_nos.
    Inicio: Junio  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen