Hoja de vida

Nombre Luz Eliana  Figueroa Granados
Nombre en citaciones FIGUEROA GRANADOS, LUZ ELIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    maestría en educación
    Enerode2016 - Marzode 2018
    Construcción de la identidad profesional, bajo la teoría de Revilla, en los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad de Pamplona.
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Especialización Educación Especial e Inclusión Social
    Abrilde2013 - Septiembrede 2014
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Fonoaudiología
    Febrerode2006 - Marzode 2011
  •  
  • Secundario Colegio Tecnico la Presentación

    Enerode2000 - Diciembrede 2005
  •  
  • Primaria Colegio Tecnico la Presentación

    Febrerode1995 - Noviembrede 1999

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Colegio Santo Angel de la Guarda
    I encuentro de aulas dinamicas
    Juliode2018 - Juliode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    III Jornada de Actualización en Fonoaudiología.
    Septiembrede2008 - Septiembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración Sociedad Colombiana de Pediatra Regional Bogota
    II Congreso del Gran Santander, II Jornada Pediátrica de Norte de Santander, Actualización en pediatría básica.
    Mayode2010 - Mayode 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    I Seminario de Anatomofisiología de Cabeza, Cuello y Tórax.
    Noviembrede2006 - Noviembrede 2006
  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Educación para Niños Especiales
    VI Foro Departamental de Inclusión, ¿Recreación, Deporte y Cultura,Un Camino Hacia La Inclusión¿
    Noviembrede2010 - Noviembrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    I Jornada Académico - científica en Fonoaudiología.
    Septiembrede2006 - Septiembrede 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2020 Junio de 2020

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2019 Diciembre de 2019

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2019 Junio de 2019

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2014 Noviembre de 2018

  •  
  • ESE. Centro de Rehabilitación Cardio Neuro Muscular del Norte de Santander
    Dedicación: 2 horas Semestrales Febrero de 2012 Julio de 2014

  •  
  • ESE. Hospital Mental Rudesindo Soto.
    Dedicación: 11 horas Mensuales Enero de 2013 Diciembre de 2013

  •  
  • Centro de Educación para Niños Especiales
    Dedicación: 0 horas Mensuales Enero de 2013 Diciembre de 2013

  •  
  • Institución Educativa Presbítero Álvarez Suarez de Villa del Rosario.
    Dedicación: 11 horas Mensuales Enero de 2013 Diciembre de 2013

  •  
  • Centro de Atención a Niños con Discapacidad. CANDIS.
    Dedicación: 11 horas Mensuales Enero de 2013 Diciembre de 2013

  •  
  • Unidad de promoción-prevención y rehabilitación terapéutica.
    Dedicación: 11 horas Mensuales Enero de 2013 Diciembre de 2013

  •  
  • ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ
    Dedicación: 11 horas Mensuales Enero de 2012 Diciembre de 2012

  •  
  • Centro de Rehabilitación Amanecer IPS.
    Dedicación: 11 horas Mensuales Enero de 2012 Diciembre de 2012

  •  
  • Instituto La Esperanza, Educación de niños y niñas con discapacidad cogniti
    Dedicación: 11 horas Mensuales Enero de 2012 Diciembre de 2012

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Fonoaudiología
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LOS FACTORES FAMILIARES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO DE BASICA PRIMARIA DEL MEGA COLEGIO BICENTENARIO DE SAN JOSE DE CUCUTA  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANA MILENA CAMARO Y ANDERINA MARTINEZ DUARTE   Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, EL USO DE HERRAMIENTA TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA FORTALECER LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIENTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN LA SEDE VALLESTER INSTITUCION EDUCATIVA PABLO CORREA LEON  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARTHA ISABEL VARELA Y MARIA JOHANA QUINTANA   Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, AUTOESTIMA Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS DEL COLEGIO SAN JOSE DE CUCUTA SEDE CRISTO REY  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NAZLY ZURLEY COGARIA LEAL Y ANYILE ANDREA ALBARRACIN VARELA   Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, estrategias pedagogicas empleadas por el docente para incentivar el habito de la lectura en los estudiantes del grado cuarto del colegio mixto Santisima Trinidad de Villa del Rosario.  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angelica Maria Cristancho y Daniela Natalia Bautista Bermudez  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS UTILIZADAS POR LA DOCENTE DE PREESCOLAR QUE FAVOREZCAN LA FORMACION DEL ESTUDIANTE CON SINDROME DE DOWN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOYAS DE CRISTO  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NERCY LORENA CORTES ESTUPIÑAN  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL INICIO DE LA LECTURA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL NIVEL LEVE DE BASICA PRIMARIA DEL COLEGIO BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE CUCUTA, NORTE DE SANTANDER  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARDIS CAROLINA CUEVAS PRIETO Y XIMENA JAIMES PARRA  Tutor(es)/Cotutor(es): LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, Titulo: ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA FORTALECER LA ATENCIÓN EN LOS EDUCANDOS DENTRO DEL AULA DE CLASE DEL GRADO 5 01 DE LA INSTITUCION MARIA CONCEPCION LOPERENA CASD DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CUCUTA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL   Nombre del orientado: ANGELA KARINA VILLAMIZAR SOLANO Y JESSY PAOLA PARRA VIANCHA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, Titulo: ANALISIS DE LAS ORIENTACIONES PEDAGOGICAS DEL SERVICIO DE INCLUSION EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA DE LOS GRADOS 1 A 3 DE LA INSTITUCION MANUEL DE FERNENDEZ DE NOVOA SEDE LOS ALPES Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL   Nombre del orientado: CINDY LORENA GOMEZ- MARIA ANGELICA GELVIZ- ARIANA BERSABETH GARCIA CABARICO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, Titulo: PICTOGRAFIA COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN NIÑOS DEL GRADO TERCERO DE PRIMARIA DEL LICEO ALFONZO LOPEZ DEL MUNICIPIO DEL ZULIA NORTE DE SANTANDER Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL   Nombre del orientado: LAURA YASSENIA SANCHEZ Y DEYSI APONTE LEON  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, Titulo: COMO INFLUYE LA NUTRICION EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS NIÑOS DE 5 A 7 AÑOS DE EDAD DEL COLEGIO BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE CUCUTA NORTE DE SANTANDER Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL   Nombre del orientado: JOHANA PAOLA LEMUS BAUTISTA Y MONICA DILIANA RABELO CARRILLO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, Titulo: Estrategia educativa basada en las NTIC para fomentar el proceso de la lectura de la población en condicion de discapacidad sensori auditiva del grado transición de la institución educativa técnico guimaral sede alma luz de la ciudad de san jose de cucuta Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL   Nombre del orientado: ANDREA FABIANA ECHEVERRY BELTRAN Y LEIDY JOHANNA ORTEGA CARRILLO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, Titulo: ESTRATEGIAS LUDICO PEDAGOGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ORTOGRAFIA A TRAVES DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE VARK EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DEL COLEGIO BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE CUCUTA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL   Nombre del orientado: YESICA GUADALUPE CARRASCAL PINO Y MARIA FERNANDEZ RODRIGUEZ LEON  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, Titulo: METODO FORGIONE COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LOS PROCESOS ESCRITURALES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL   Nombre del orientado: ANA YESENIA PEREZ AYALA Y DAYANNA MILENA ECHEVERRY CARVAJAL  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS, Titulo: PROPUESTA PEDAGOGICA BASADA EN LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES PARA ENRIQUECER LA PRACTICA DOCENTE DE LA MAESTRA DEL GRADO SEGUNDO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO SAN BARTOLOME DE LA CIUDAD DE SAN JOSE DE CUCUTA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL   Nombre del orientado: JOHANA ROCIO CAPACHO PABON  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I ENCUENTRO REGIONAL DE ESTUDIANTES PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURAS EN PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN INFANTIL   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-23 00:00:00.0,  2017-05-26 00:00:00.0   en CÚCUTA   - UNIVERSIDAD DE PAMPLONA EXTENSION VILLA DEL ROSARIO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: XI ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTE DE TERAPIA OCUPACIONAL  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-16 00:00:00.0,  2019-05-18 00:00:00.0   en PAMPLONA   - PAMPLONA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD DOCENTE DE LA UNIVERSIDA DE PAMPLONA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-08 00:00:00.0,  2019-05-10 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Universidad de Pamplona, Casino Internacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUZ ELIANA FIGUEROA GRANADOS Rol en el evento: Asistente

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL BAJO LA TEORÍA DE REVIILA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL, DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
    Inicio: Septiembre  2018 Fin: Septiembre  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto se enfoca en determinar la construcción de la identidad docente de los estudiantes del Programa Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona sede principal y extensión Cúcuta con el objeto de revisar el estado actual de la formación y construcción de su perfil profesional bajo los fundamentos teóricos del PEP y la teoría de Revilla, en la atención de los principios misionales en la facultad de educación e institución en la formación de formadores. Por tal motivo, se pretende indagar la construcción de identidad profesional en relación con la Teoría de Revilla (4 anclajes) de los estudiantes, el cual implica contrastarlos con los documentos maestros y el PEP del programa Licenciatura Pedagogía Infantil. Con la información recolectada, se estructura una propuesta con el objeto de aportarle al programa de la facultad de educación que atienda y de respuesta a una construcción de la identidad profesional docente integral, acorde con la globalización y retos de la educación en la época actual. De igual manera, el estudio beneficia a los programas de licenciaturas en la facultad de Educación en cuanto a la formación de los estudiantes que serán los responsables de la formación de las generaciones futuras. La investigación se planea en fases metodológicas que determinan la construcción de la identidad profesional docente en los estudiantes del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la facultad de educación de la Universidad de Pamplona. La primera es la recolección teórica a nivel epistemológico, filosófico ,antropológico, social y ético político al igual que la identificación de sus postulados ,la segunda la fase es la contrastación de la teoría con el documento maestro PP (Pensamiento Pedagógico) Y PEP (Proyecto Educativo del Programa) , la tercera fase la observación al docente en su práctica mediante un estudio de campo, la cuarta fase es comprobar lo observado en la praxis del docente y la teoría, la quinta fase es observar en los estudiantes IX Y X semestre la apropiación de las teorías en los procesos de formación adquirida como formador, la sexta y última fase hace referencia a la elaboración de la propuesta la cual fortalece la práctica de los docentes de la facultad de Educación

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EMPLEADAS POR LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE SALUD Y EDUCACION PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERISIDAD DE PAMPLONA
    Inicio: Febrero  2020 Duración 
    Resumen

    A través de dicha investigación se pretende orientar e incentivar a los estudiantes a que atiendan, memoricen, que hagan esquemas o resúmenes, etc.; pero no enseñarles en forma metódica, sistemática y persistente qué deben hacer y cómo deben hacerlo. Por este motivo la metacognición se propone investigar cómo trabaja el estudiante cuando lee, atiende, memoriza, y escribe, con el fin de descubrir las estrategias de aprendizaje. Otro aspecto muy importante sobre la metacognición, es que, se debe considerar que es el conocimiento de nuestra propia mente, y que ésta dirige en gran parte las distintas formas de proceder. La metacognición es crucial para comprender el auto concepto que los estudiantes tienen sobre sus propios procesos y como esto influye en la comprensión lectora. El propósito que se quiere alcanzar con el tema de investigación es factible porque es un proyecto que se puede realizar en la institución para con las aulas de clase y es factible porque se dan las condiciones para realizarlo puesto que es un tema que cuenta con el acondicionamiento de los entes educativos en donde se pretender abordar la investigación.