Hoja de vida

Nombre Keyla  Díaz Muñoz
Nombre en citaciones DÍAZ MUÑOZ, KEYLA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Maestría en Estudios Culturales
    Enerode2018 - de 2019
    "Subjetividades, género y resistencias: las mujeres trabajadoras de las flores".
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Filosofía
    Enerode2012 - Juliode 2017
    La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos: una aproximación al género líquido.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Distrital de las Artes - Idartes
    Taller Audiovisual con enfoque de género (documental-ficción)
    Agostode2015 - Diciembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Semillero de formación en lenguas extranjeras
    Marzode2015 - Juliode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Curso: "Cuerpos e identidades sexuales y de género en la literatura griega antigua"
    Abrilde2019 - Abrilde 2019
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Taller: Filosofía y Danza: La intensificación del cuerpo indicial
    Juniode2015 - Juniode 2015
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Taller: Filosofar como Sócrates a cargo de Óscar Brenifier
    Octubrede2015 - Octubrede 2015
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Filosofía: Taller Introducción a la consulta filosófica
    Agostode2015 - Agostode 2015
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Cátedra magistral de maestría y doctorado: Debates en torno a la memoria histórica del pasado reciente en América Latina
    Octubrede2016 - Diciembrede 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2021 de

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Miembro del grupo de Admisiones Marzo de 2021 Junio de 2021
    -  Otro - Cargo: Asesora de cohorte Marzo de 2021 Junio de 2021
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica Investigativa , 4 Marzo 2021 Junio 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Optativa filosófica: Filosofía contemporánea II: Nacimiento de la biopolítica de Michel Foucault, 23 Marzo 2021 Marzo 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Argumentación Filosófica II, 21 Marzo 2021 Junio 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tutoría de trabajo de grado. , 1 Marzo 2021 Diciembre 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Filosofía política y educación: Emancipación, pedagogía del oprimido y movimientos sociales., 33 Marzo 2021 Junio 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Jurada de trabajo de grado, 1 Marzo 2021 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Preparación, actualización, sistematización e innovación de clases, 0 Marzo 2021 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Universidad Siempre Abierta Marzo 2021 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Narrativa audiovisual del conflicto armado: la mirada al pasado desde el cine de no ficción. Marzo 2021 Enero 2022
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 16 horas Semanales Septiembre de 2020 Marzo de 2021

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Argumentación Filosófica I (grupo 2). , 20 Septiembre 2020 Febrero 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Preparación, actualización, sistematización e innovación de clases. , 0 Septiembre 2020 Febrero 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Argumentación Filosófica I (grupo 1). , 20 Septiembre 2020 Febrero 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Preseminario Marxismo y Feminismo: debates filosóficos contemporáneos. , 8 Septiembre 2020 Febrero 2021
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica Investigativa V y VI. , 4 Septiembre 2020 Febrero 2021
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 16 horas Semanales Abril de 2020 Agosto de 2020

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Preseminario: Literatura y Filosofía , 12 Abril 2020 Agosto 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Antropología Filosófica , 21 Abril 2020 Agosto 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica Investigativa IV, 9 Abril 2020 Agosto 2020
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 12 horas Semanales Octubre de 2018 Noviembre de 2019

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asistente de Investigación del proyecto ¿Neoliberalismo en Colombia: trayectorias, reconfiguraciones y efectos en la política pública¿ de la Universidad de los Andes. Octubre 2018 Enero
  •  
  • SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA MUNICIPIO DE SOACHA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2017 Noviembre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Filosofía y ética , 400 Agosto 2017 Noviembre 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 70 horas Mensuales Octubre de 2017 Octubre de 2017

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Correctora de estilo. Octubre de 2017 Octubre de 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 50 horas Semanales Julio de 2017 Julio de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Voluntario de Paz , 0 Julio 2017 Julio 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2017 Junio de 2017

    Actividades de investigación
    -   Joven Investigador - Titulo:  Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala Febrero 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Septiembre de 2015 Diciembre de 2016

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Educación y políticas de la memoria en América Latina: por una pedagogía de la memoria más allá del paradigma del sujeto víctima. Septiembre 2015 Diciembre 2016
  •  
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2016 Septiembre de 2016

  •  
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2015 Septiembre de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 15 horas Semanales Agosto de 2014 Diciembre de 2014

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Teoría y práctica de la individuación en entornos virtuales Agosto 2014 Diciembre 2014

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Enseñanza de la Filosofía , Activa:Si
  •  Configuración de subjetividades y constitución de memorias sobre la violencia política en América Latina, Activa:Si
  •  Educación y Cultura Política , Activa:Si
  •  Ciencias Sociales , Activa:Si
  •  Estudios visuales, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Beca por excelencia académica otorgada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Enerode 2018
  • Distinción meritoria al trabajo de grado: "La destrucción del género mediante el Cuerpo sin Órganos: una aproximación al género líquido". ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Juniode 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • El concepto de Máquina de Guerra de Deleuze y Guattari aplicado a los paramilitares en el marco del proyecto nacional de las AUC en Colombia  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura en Filosofía,  2021. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):   
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • Titulo: Pensar la Transmodernidad. Hacia un proyecto integrador de propuestas decoloniales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Filosofía  Nombre del orientado: Juan Pablo Acosta Zambrano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • Titulo: Uso mayoritario y minoritario del conflicto armado colombiano: del impacto ético-político de sus violencias a las potencias guerreras que lo combaten. Una aproximación filosófica desde Edgar Garavito Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Filosofía  Nombre del orientado: Eduard Julián Chaves Murcia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • KEYLA DIAZ MUNOZ, Titulo: Antiviolencia y civilidad: un análisis del problema de la violencia y su relación con la política desde Étienne Balibar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Filosofía  Nombre del orientado: Julián David Martínez Salamanca  
    Palabras:
    Igualibertad, Antiviolencia, Filosofía, Filosofía política, Violencia, Étienne Balibar,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • KEYLA DIAZ MUNOZ, Titulo: Genealogía del homo debitus y la economía del deseo como resistencia política Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Filosofía  Nombre del orientado: Jonathan Pérez  
    Palabras:
    Nietzsche, Deleuze, Filosofía política, Neoliberalismo ,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía,

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • KEYLA DIAZ MUNOZ, Correctora de estilo del libro: "Educación y políticas de la memoria en América Latina. Por una pedagogía más allá del paradigma del sujeto víctima", Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2016,  Universidad Pedagogica Nacional Upn  p. 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Coloquio interno de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-17 00:00:00.0,  2016-10-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Interpretaciones sobre el cuerpo: la relación entre el género y el fascismo en la creación de estatus de humanidad. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: KEYLA DIAZ MUNOZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: III Coloquio de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-19 00:00:00.0,  2015-10-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Crítica a la identidad como control social: la transcursividad como resistencia. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: KEYLA DIAZ MUNOZ Rol en el evento: Ponente

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • "Tejidos, juntanzas y formación" En: . 2021. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación y políticas de la memoria en América Latina: Por una pedagogía de la memoria más allá del paradigma del sujeto víctima.
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El propósito del proyecto es profundizar en las articulaciones que se han dado entre las políticas de la memoria y el campo de la formación política en América Latina, así como el tipo de presencia que ha tenido en ellas la narrativa testimonial, auscultando algunas de sus particularidades en Chile, Argentina y Colombia. Se propone un acercamiento a esta problemática desbordando el paradigma del sujeto víctima, que pauta buena parte de las políticas públicas oficiales en los tres países, para propugnar por una política de memoria pública que se incline hacia la configuración de sujetos políticos con capacidad de agenciamiento respecto a condiciones de victimización, tanto en relación con la recuperación del pasado y sus usos en el presente, como con sus proyecciones sobre los horizontes de futuro. La investigación incluye la estructuración de una propuesta pedagógica y didáctica apoyada en contenidos virtuales para trabajar la historia reciente y las políticas de la memoria sobre violencia política en las instituciones educativas. Con base en ello se elaborará un libro que condense los resultados de la investigación con miras a su uso pedagógico y didáctico, cuyo primer objetivo será su utilización en seminarios de formación postgradual en la UPN pero cuya proyección se propone ser desplegada hacia otros niveles de formación en el sistema educativo colombiano.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto Édgar Garavito
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto tiene como finalidad rescatar y dar a conocer la obra inédita del filósofo colombiano Édgar Garavito. En ese sentido, es indispensable la transcripción de la obra, el análisis, conocimiento, reflexión e investigación de los conceptos creados por el autor, como también la línea de investigación. La obra inédita cuenta con: cursos, ponencias, escritos y el volumen II y II de "La Transcursividad. Crítica a la identidad psicológica". El proyecto es dirigido por la profesora Consuelo Pabón y es auspiciado por la Universidad Pedagógica Nacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Teoría y práctica de la Individuación en entornos virtuales
    Inicio: Julio  2014 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    Esta propuesta busca determinar estructuras invariantes de los procesos de individuación que resultan de la interacción de sujetos en entornos virtuales. Para ello se establece como marco la filosofía de la tecnología, específicamente la epistemología de la tecnología, como fundamento teórico y como temática sobre la cual se proponen unas estrategias de aprendizaje. En este marco, la propuesta abarca tres frentes temáticos: el diseño de ambientes de aprendizaje, que se funda en teorías de educación, antropología y psicología; el diseño tecnológico, que se funda en la epistemología de la tecnología; y la tecnología como elemento estructural de la cultura, que se funda en la filosofía de la tecnología.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Cuerpo-pensamiento: prácticas de (r) existencia para conjurar la guerra. En: Recuperar prácticas de no-violencia de grupos indígenas a partir de la noción filosófica de pensamiento-cuerpo
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    Semillero de investigación Adscrito a la Faculta de Humanidades, de la Universidad Pedagógica Nacional, como: Recuperar prácticas de no-violencia de grupos indígenas a partir de la noción filosófica de pensamiento-cuerpo. El título del proyecto es: Cuerpo-pensamiento: prácticas de (r) existencia para conjurar la guerra. El semillero de investigación, cuerpo y pensamiento, estudia, analiza e investiga la obra de Gilles Deleuze y lo que este filósofo francés pensaba acerca de la relación cuerpo y pensamiento, no obstante, el semillero no solo se basa en él, sino que expone otro tipo de nociones, sobre la relación cuerpo y pensamiento, como por ejemplo la amerindias o las de Foucault. El semillero ha sido creado por la profesora Consuelo Pabón, quien fue estudiante de Gilles Deleuze y Michel Foucault en la Universidad de Paris VII, en la Universidad Pedagógica Nacional, a causa de la constante investigación de tesistas respecto a Deleuze, así como de la creación filosófica y artística de la profesora y estudiantes. Actualmente, el semillero se encuentra abierto.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto parte de reconocer la firma del "Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" el 24 de agosto de 2016, como un logro que despliega múltiples desafíos y responsabilidades para responder a los compromisos fundamentales de verdad, justicia, reparación, particularmente, en el caso de los actores que históricamente no han sido reconocidos o visibilizados plenamente en el Conflicto Armado, como es el caso de los niños y las niñas. Si bien, se reconoce que el Acuerdo Final se les otorga un lugar a los niños y las niñas, como actores sociales en varios de los puntos del pacto, también se señalan dos aspectos problemáticos de la reparación de los niños y las niñas como víctimas del conflicto en Colombia: focalizar el reclutamiento, simplificó las múltiples maneras como los niños han resultado afectados por la violencia política en el país; reconocer a los niños y niñas como víctimas del reclutamiento, los ha invisibilizado como sujetos de derechos, con historias, trayectos biográficos y expectativas escolares. Ambas formas de visibilidad/invisibilidad de los niños, se consideran aspectos que pueden analizarse desde otras experiencias de posacuerdo, que tengan en común con el caso colombiano el levantamiento armado, frente a condiciones de injusticia y desigualdad social. El objetivo de la investigación es identificar los modos de reconocimiento de los niños y las niñas en las políticas educativas derivadas de la firma de acuerdos de paz en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con el propósito de aportar elementos para la discusión y la construcción de líneas de acción en torno a la educación, la infancia y la responsabilidad estatal como entramado fundamental de la reparación y la justicia en Colombia. En el problema y el propósito opera la hipótesis que el reconocimiento de la infancia y las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo en condiciones dignas fue un aspecto constitutivo de los mecanismos de reparación, justicia y garantías de no repetición, asumidos por los Estados, en los Acuerdos que se pactaron en Centroamérica. En perspectiva teórica y metodológica el proyecto se nutre de los aportes de la historia cultural y sociológica de la infancia. El corpus serán las políticas educativas derivadas de los Acuerdos de paz, en tanto se consideran fuentes pertinentes para develar la coexistencia de apuestas sociopolíticas estatales y consideraciones en torno a la infancia. La investigación aportará al fortalecimiento de las funciones misionales de la Universidad, en varios escenarios: el Eje de Construcción de paz con justicia y democracia; la línea de investigación "Infancia, Cultura y Educación"; el programa de formación e investigación "Configuración de subjetividades y constitución de memorias sobre la violencia política en América Latina", en el que se desarrollan trabajos de grado de diferentes Licenciaturas y tesis de Maestría y Doctorado. Se espera que los desarrollos analíticos derivados de la investigación y acciones formativas permitan avanzar en la construcción de líneas de acción para el caso colombiano, en torno a la relación niños/infancia/educación en el posacuerdo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Neoliberalismo en Colombia: trayectorias, reconfiguraciones y efectos en la política pública.
    Inicio: Octubre  2018 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    Este proyecto de naturaleza interdisciplinar busca analizar las trayectorias, reconfiguraciones y efectos de la llegada de un cuerpo de técnicas de gobierno a Colombia comúnmente asociadas con el término de ¿neoliberalismo¿. Empezando con la problematización del origen mismo del término como escuela de pensamiento económico, el proyecto permitirá evaluar la asociación y resultado de estas corrientes de ideas con el tipo de recomendaciones para la política pública de ajuste estructural asociadas con el conocido ¿Consenso de Washington¿ y las reformas constitucionales de los 1990s en América Latina (Perrault 2005). A partir de esta primera reconstrucción del término desde la historia de las ideas y las políticas económicas, este proyecto quiere explorar cómo las prescripciones resultantes han moldeado a la política pública en cinco frentes necesariamente articulados y decisivos para el presente: (1) Planes de Desarrollo; (2) Planes de Educación, (3) Políticas para la Ciencia y la Tecnología, (4) Gobierno Humanitario, (5) Multiculturalismo. En cada uno de estos frentes, la investigación rastreará las racionalidades que guían los documentos rectores de política pública, a través de una combinación de métodos que incluye tanto la revisión de archivo como la de entrevistas a algunos de los actores centrales y fundamentales de esta historia. El proyecto busca distanciarse de pensar que el ¿neoliberalismo¿ sea homogéneo o una réplica exacta de lo sucedido en otras latitudes o de la mera denuncia o simplificación de sus contenidos o de aquella visión que la ubica como una simple teoría o política económica. El carácter interdisciplinario del proyecto permitirá entablar un diálogo entre la Economía y otras disciplinas que ha resultado particularmente difícil tanto en el ámbito académico como en el público, para entender el potencial de esta articulación en la elaboración de mejores y más complejos diagnósticos de política pública en el presente.