Hoja de vida

Nombre Lorena Vásquez Ruiz
Nombre en citaciones VÁSQUEZ RUIZ, LORENA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Academia.edu
Google Scholar
ResearchGate
Linkedln

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Centro Universitario Mar de Cortes
    Doctorado en Educación Basado en Competencia
    Agostode2018 - Diciembrede 2020
    INTERPRETACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA UBICUIDAD EN EDUCACIÓN MEDIA
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    MAESTRIA EN EDUCACIÓN
    Febrerode2016 - Diciembrede 2018
    PRÁCTICAS REFLEXIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA EN SECUNDARIA DEL COLEGIO BICENTENARIO
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    ESPECIALIZACIÓN PEDAGOGIA DE LA LENGUA Y LITERATURA
    Septiembrede2013 - Septiembrede 2015
    EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE COMPRENSION Y PRODUCCION TEXTUAL MEDIANTE EL USO DE LAS TAC
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura Lengua Castellana y Comunicación
    Febrerode2011 - Marzode 2015
    DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL MEDIANTE EL USO DE LAS TAC EN EL COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSE- PAMPLONA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés- Francés
    Febrerode2007 - Marzode 2014
    THE USE OF VISUAL AIDS TO IMPROVE THE READING SKILL IN 6TH AND 8TH STUDENTS AT THE PROVINCIAL SAN JOSÉ HIGH SCHOOL IN PAMPLONA: AN ACTION RESEARCH
  •  
  • Técnico - nivel medio Corporación Liderar
    TÉCNICO LABORAL EN AUXILIAR ADMINISTRATIVO
    Febrerode2018 - Diciembrede 2018

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
    Juniode2016 - Juniode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    CONGRESO NACIONAL Y REGIONAL DE BIOTICA
    Abrilde2016 - Abrilde 2016
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    XVII ENCUENTRO NACIONAL Y XI INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN REDCOLS
    Octubrede2014 - Octubrede 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    X ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN
    Mayode2014 - Mayode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Politécnico de Colombia
    DIPLOMADO EN PEDAGOGIA BASADA EN COMPETENCIAS
    Juliode2015 - Septiembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    I SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN Y APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
    Mayode2013 - Mayode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Congres de jeunes chercheurs en langue etrangere: experiences en rechercher qualitative
    Juniode2013 - Juniode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    4éme Congrés de jeunes chercheurs: Planifier, conduire et Rapporter des recherches en langue etrangere
    Diciembrede2012 - Diciembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Congress third foreign language undergraduate students congress: Fieldwork experiences
    Juliode2012 - Juliode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Semana Binacional de Investigación
    Noviembrede2013 - Noviembrede 2013

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 4 horas Mensuales Agosto de 2016 Diciembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  164020 PEDAGOGÍA, 32 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  164243 INVESTIGACIÓN EN EL AULA, 33 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  164280 TRABAJO DE GRADO , 10 Agosto 2016 Diciembre 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 8 horas Semanales Enero de 2020 Diciembre de 2020

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PRÁCTICA DOCENTE VI , 19 Agosto 2020 Diciembre 2020
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 128 horas Semestrales Agosto de 2019 Diciembre de 2019

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 208 horas Semestrales Abril de 2019 Julio de 2019

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 192 horas Semestrales Agosto de 2018 Diciembre de 2018

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 128 horas Semestrales Febrero de 2018 Junio de 2018

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 112 horas Semestrales Agosto de 2017 Diciembre de 2017

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 162 horas Semestrales Febrero de 2017 Junio de 2017

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 128 horas Semestrales Agosto de 2016 Diciembre de 2016

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 384 horas Semestrales Febrero de 2016 Junio de 2016

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 384 horas Semestrales Agosto de 2015 Diciembre de 2015

  •  
  • Institución Educativa Colegio Provincial San José
    Dedicación: 24 horas Semanales Agosto de 2013 Noviembre de 2014

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Literatura Específica
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Ruso
  • Deficiente Aceptable Deficiente Aceptable

    Líneas de investigación

  •  EDUCACIÓN, CULTURA Y COMUNICACIÓN , Activa:Si
  •   Formación de educadores Y Desarrollo Humano, Activa:Si
  •  PROCESOS DE FORMACION EN ESPACIOS VIRTUALES, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • FACULTAD DE LA CIENCIA DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER,UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER - Abrilde 2016
  • RECONOCIMIENTO COLEGIO BICENTENARIO POR LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Diciembrede 2016
  • Participación Semana Investigación de la Universidad de PAmplona,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA - Diciembrede 2015
  • SOBRESALIENTE,UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA - Febrerode 2015
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, 1er Encuentro Nacional de Tecnología e Innovación, Finalidad: Encuentro Nacional de Tecnología e Innovación . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS REFERIDA A LA PRODUCCIÓN ARGUMENTATIVA Y PROPOSITIVA MEDIANTE LA TEORÍA ARGUMENTATIVA DE CHAÏM PERELMAN, APLICADO AL GÉNERO PERIODÍSTICO DE OPINIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DECIMO DEL COLEGIO ÀGUEDA GALLARDO DE VILLAMIZAR DE PAMPLONA.  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN,  2016. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  YOLIBERT ROMERO   Asesor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DISEÑAR ESTRATEGÍAS PEDAGÓGICAS PARA EL CONTROL DE LAS EMOCIONES EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO BICENTENARIO DE LA CIUDAD DE CÚCUTA  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Estrategias narrativa para el fortalecimiento de la comprensión oral y escrita en el grado 303 del Colegio Bicentenario en la ciudad de Cúcuta, "Ven, diviértete leyendo y escribiendo"  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR, ENFOCADA EN LA PAZ, EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO CERO CUATRO, DEL COLEGIO BICENTENARIO CUCUTA NORTE DE SANTANDER  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • EL MUNDO MAGICO DE LA NATURALEZA DESARROLLO DE ESTRATEGIAS SIGNIFICATIVAS Y PEDAGÓGICAS A TRAVÉS DE ACTIVIDADES AMBIENTALES CON LOS GRADOS 3-04 DEL COLEGIO BICENTENARIO EN CUCUTA  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DE LAS INSTITUCIONES RURALES PERTENECIENTES AL MUNICIPIO DE TOLEDO - NORTE DE SANTANDER  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  Estado: Tesis en curso  Especialización en orientación vocacional y ocupacional,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JASMIN SANTOS MORA  Tutor(es)/Cotutor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DEL ÁREA DE EDUCACION FÍSICA DE LA INSTITUCION ARQUIDIOCESANO SAN FRANCISCO DE ASÌS DE LA CIUDAD DE PAMPLONA  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,  2014. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  LEYDI ORTIZ VERA   Tutor(es)/Cotutor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACION VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSE  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  Estado: Tesis concluida  Especialización en orientación vocacional y ocupacional,  2014. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  PIEDAD ORREGO JIMENEZ   Tutor(es)/Cotutor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, DEMONSTRATION OF MODELS OF LIFE AND OVERCOMING THROUGH SWIMMING WITH PEOPLE IN PHYSICAL DISABILITIES SITUATIONS IN THE CITY OF PAMPLONA  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES,  2014. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  YOLANDA DIAZ   Asesor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, DISEÑO DIDÁCTICO DE SEMINARIOS OPCIONALES PARA EL CURSO INGLÉS ELEMENTAL I DEL PROGRAMA DE LENGUAS EXTRAJERAS DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÌA UNIVERSITARIA,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ERIKA GARCIA GOMEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DISLEXIA Y DISGRAFIA EN LOS NIÑOS DEL GRADO TERCERO DEL COLEGIO BICENTENARIO.  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL ,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  OMAIRA MALAGON JAIMES  Tutor(es)/Cotutor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, Actividad Fìsica escolar una estrategia adaptada a lo pedagógico social  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte,  2015. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  LEYDI CONSUELO ORTIZ  Tutor(es)/Cotutor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, EL JUEGO COMO ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA PROMOVEER HÁBITOS LECTORES EN LOS EDUCANDOS EN EL GRADO 2-02 DEL COLEGIO BICENTENARIO DE CÚCUTA.  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NELLY PEREZ ORTIZ  Tutor(es)/Cotutor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, Diseño didáctico de seminarios opcionales para el curso inglés elemental i del programa de lenguas extrajeras de la universidad de pamplona  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Estado: Tesis concluida  ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÌA UNIVERSITARIA,  2016. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  García Gómez Erika Patricia  Asesor(es): LORENA VASQUEZ RUIZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, Titulo: Los bits como herramienta en el proceso de iniciación de la lectura en los niños de pre escolar de la escuela normal superior Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL   Nombre del orientado: NYDIA ESPERANZA CÁCERES TARAZONA y LEIDY ESTEFANIA RAMÓN VILLAMIZAR  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, Titulo: EL CINE FORO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA FORTALECER LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO ORAL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana   Nombre del orientado: LILIBETH CETINA HERNÁNDEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, Titulo: DESARROLLO DE PROCESOS METACOGNITIVOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL, MEDIANTE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DE APOYO, EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ORIENTAL N°26 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana   Nombre del orientado:  JOSÉ ARMANDO SEPÚLVEDA VILLAMIL  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, Titulo: EL CUENTO FANTÁSTICO Y LAS TIC COMO MEDIACIONES PEDAGÓGICAS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA GRAMATICAL EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana   Nombre del orientado: JOSE ARMANDO SEPULVEDA VILLAMIL  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, Titulo: LAS TIC COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA.. _ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana   Nombre del orientado: JOSÉ ARMANDO SEÚLVEDA VILLAMIL  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, Titulo: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO DEL COLEGIO MUNICIPAL MARÍA CONCEPCIÓN LOPERENA CÚCUTA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL   Nombre del orientado: JOSÉ ANTONIO CEGARRA GUERRERO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, Titulo: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SEXUAL DE ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  programa académico LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL   Nombre del orientado: KLEEDER JOSE BRACHO PEREZ  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR (SEDE CÚCUTA),  2016,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2016,  Mayo  

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LORENA VASQUEZ RUIZ, "IMPLEMENTACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO COMO HERRAMIENTA COGNITIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA" En: . 2014. p.

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Introducción
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, "CLEOMENA, me acepta" En: . 2020. p.
    Palabras:
    Erotismo, comunidad LGBTI, amor, odio, pasión,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LORENA VASQUEZ RUIZ, CLEOMENA ME ACEPTA . En: Colombia,  ,2020,  finalidad: OBRA LITERARIO, NOVELA ÉRÓTICA 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Las habilidades sociales y estilos de crianza en tiempos de pandemia
    Inicio: Abril  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    Este proyecto de investigación recae sobre el impacto de las habilidades sociales y los estilos de crianza, la primera está relacionada con las conductas emitidas por un sujeto en un contexto determinado en este caso se refiere a la situación de distanciamiento social para la escolaridad y en cuanto a los estilos de crianza se evidencias cuatro categorías como lo son; parentales, los autoritarios, los permisivos y los demócratas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ubiquity in primary school: a vision of learning outcomes in collaborative work
    Inicio: Enero  2019 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    Este estudio tiene tres aspectos que reconocen un constructo epistémico para el desarrollo del mismo: la ubicuidad, los resultados de aprendizaje, el trabajo colaborativo y la adaptación de la enseñanza y aprendizaje durante la pandemia Covid-19. Asimismo, se aplicó una investigación cualitativa con un enfoque de acción participativa y se estructuró el análisis por medio de la taxonomía de Bloom. Los instrumentos y proceso de análisis procedieron desde un registro fotográfico de evidencia de trabajo en casa, llamadas telefónicas, entrevistas virtuales y llamadas de WhatsApp grupales. Se pudo concretar que el aprendizaje ubicuo permite reconocer las diversas metodologías flexibles, creativas, interactivas y adaptativas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ANÁLISIS DE LAS EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS EN EL USO DE CUENTO
    Inicio: Marzo  2018 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    La comprensión lectora es un proceso de enseñanza aprendizaje elemental ya que está inmersa en todas las áreas del conocimiento por este motivo es necesario identificar las experiencias pedagógicas del docente del aula en el uso del cuento, es por eso que la planificación de estrategias pedagógicas que realiza la docente da a que despierten el interés por la lectura.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA IMPORTANCIA DE LA LECTOESCRITURA EN LA EDUCACIÓN INICIAL ¿ THE LETTERS¿
    Inicio: Junio  2018 Fin: Noviembre  2020 Duración 
    Resumen

    La colaboración y participación en procesos de inclusión socio-educativa depende del acompañamiento de la comunidad educativa en el que se evidencia aspectos como lo cultural, intelectual, social y emocional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    METODOLOGÍAS REFLEXIVAS A TRAVÉS DE LA PEDAGOGÍA PARA LA PAZ
    Inicio: Enero  2017 Fin: Abril  2020 Duración 
    Resumen

    Las Metodologías reflexivas apuntan al proceso más asertivo de crear y recrear espacios de reflexión y académicos para el aprendizaje y la enseñanza, para formar ciudadanos participativos en docencia, investigación, tecnología mediante pedagogías para la paz.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Políticas de inclusión: estudio de caso del Colegio Bicentenario de la Ciudad de San José de Cúcuta, Colombia
    Inicio: Marzo  2017 Fin: Octubre  2019 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL DISEÑO DE CUATRO MÓDULOS DE INGLÉS PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Inicio: Marzo  2015 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Universidad de Pamplona busca con los módulos de inglés fomentar el bilingüismo, uso de tecnologías y la competitividad formativa del estudiante a nivel local, regional e internacional, análogamente se diseña cuatro ciclos de refuerzo y afianzamiento de la lengua inglesa brindando la misma equidad tanto para pregrado como para distancia así se cumple con propósitos para las IES asignado por el MEN. Además de darle apoyo al egresado en su desempeño laboral, es por ello que la Universidad de Pamplona se interesa en cumplir con nuevos requisitos tanto para trabajos y la acción laboral de nuestro profesionales en el mundo competitivo como para situar al estudiante en la aprehensión de nuevos conocimientos en el cual él pueda descubrir y desarrollar las potencialidades necesarias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Uno de los factores que hoy Colombia está abordando es tomar inglés como segunda lengua, esto conlleva a adelantar procesos en la academia para una mayor competitividad enfocados al desarrollo básico de la lengua inglesa dentro de la interacción comunicacional, Interpersonal, Interpretativo, organizacional y Virtual.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    PROYECCIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA LA FORMACIÓN PLURIDIMENSIONAL Y PEGAGOGICA INFANTIL EN LA CIUDAD DE PAMPLONA
    Inicio: Septiembre  2015 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    La ciudadanía es un cúmulo de evidencias en el proceso real de formadores, al mismo tiempo generadores de cambios positivos. Apalancar proyectos que fomenten la participación en construcción para la paz en Colombia, integra diálogos de saberes entre cómo construir una pedagogía para la paz y promover escenarios educativos donde el propósito sea la formación pluridimensional del ser humano. El objetivo general fue Proyectar las competencias ciudadanas para la formación pluridimensional y pedagógica infantil en la ciudad de Pamplona en dicho proceso se registró observaciones y diarios de campos donde los resultados se enfocaron en la creación de escenarios creativos donde lo pluridimensional fue el eje central de la formación del ser en constructos pedagógicos que tomaron iniciativas en cátedras para la paz en las prácticas pedagógicas, vida cotidiana, reflexiones, vida profesional prevaleciendo la justicia, la cultura y la democracia así se incluyó nuevas perspectivas para la enseñanza de quienes participan y de quienes la imparten en propuestas didácticas sociales en la formación infantil.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Fortalecimiento del proceso de enseñanza de la Lengua Inglesa para los docentes del Colegio Bicentenario San José de Cúcuta
    Inicio: Marzo  2016 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Contribuir con el fortalecimiento de la lengua inglesa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Colegio Bicentenario de Cúcuta, conlleva a implementar e incluir nuevas estrategias tecnológicas para la enseñanza de la lengua inglesa, además de mejorar las competencias y habilidades dentro del aula y fuera de la misma tanto en la vida laboral como social. Con el diseño de cursos didácticos virtuales de inglés fomenta el bilingüismo, uso de las TIC y la competitividad formativa del docente a nivel local, regional e internacional, análogamente se diseña cuatro ciclos de refuerzo y afianzamiento de la lengua inglesa brindando la misma equidad así se le da cumplimiento con los propósitos de M.E.N (2014) explicando que todos los licenciados deben adquirir un nivel del lengua B1 para la ejecución desarrollo de las clases en cualquier disciplina. Con estos cursos el docente tendría un buen desempeño laboral así se abre un camino hacia la participación del desarrollo social en el quehacer cotidiano trascendiendo al intercambio cultural y un bagaje de conocimientos que implica la enseñanza de una lengua extranjera. Al integrar estos cursos virtuales es significativo para los estudiantes puesto que ellos están en una era de conectividad, y el mundo está incluyendo el inglés como una segunda lengua en Colombia, y para estar a nivel de lo que Colombia Bilingüe busca.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis del Impacto de las TIC en los procesos de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad de Pamplona
    Inicio: Julio  2015 Fin: Junio  2020 Duración 
    Resumen

    El grupo de trabajo institucional sobre el uso y apropiación de las TIC en los procesos educativos de la Universidad de Pamplona, PLANESTIC, dentro de su plan de acción 2015, establece la generación de un proyecto de investigación que construya un análisis del impacto del uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Universidad de Pamplona.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE ORIENTACION VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSE
    Inicio: Octubre  2014 Fin: Septiembre  2015 Duración 
    Resumen

    El estudio realizado en la Institución Educativa Colegio Provincial San José donde se enfocó en la evaluación del servicio de orientación vocacional, en primera instancia se observó una problemática en la poca motivación de aprehender nuevas perspectivas para lograr metas de satisfacción personal o académicas que permitan al estudiante motivarse para concebir un logro en su vida profesional. Por lo tanto se clasificó unos propósitos generales y específicos en el cual se identificó factores negativos, positivos en el proceso de orientación vocacional así como la realización del diagnóstico del servicio de orientación profesional que está ofertando y se determinó las debilidades y fortalezas en el servicio y las competencias de los profesionales dentro del servicio de orientación vocacional en dicha institución.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DEL ÁREA DE EDUCACION FÍSICA DE LA INSTITUCION ARQUIDIOCESANO SAN FRANCISCO DE ASÌS DE LA CIUDAD DE PAMPLONA
    Inicio: Marzo  2014 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    El área de educación física permitió que la integración sea una fase de unanimidad en lo que se planeó, se desarrolló, se ejecutó y se evaluó actividades lúdicas pedagógicas para incentivar el deporte como fundamento de vida.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MODELOS DE VIDA Y SUPERACIÓN A TRAVÉS DE LA NATACIÓN EN PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA EN LA CIUDAD DE PAMPLONA
    Inicio: Noviembre  2014 Fin: Marzo  2016 Duración 
    Resumen

    Esta investigación se basó en la demostración de modelos de vida y superación a través de la natación en personas en situación de discapacidad física.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CATEGORIZACIÓN TOPONÍMICA ¿ SEMÁNTICA ¿ PRAGMÁTICA DEL PERÍMETRO URBANO DE PAMPLONA
    Inicio: Febrero  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 
    Resumen

    La toponimia se caracteriza por el estudio que se le da a los nombres, lugares, ambiente, atmosférico, plantas, animales, en la valoración de la caracterización semantica y pragmática del perimetro urbano de Pamplona. Pposterior a ello, se analizó y se categorizo los nombres según la percepción lexical, semántica y pragmática conllevando a encontrar el motivo y el propósito o de usar nombres en los diversos contextos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implementación de Material Didáctico como herramienta cognitiva en el Proceso de Aprendizaje De la Lengua Inglesa en la Institución Educativa Provincial San José en Pamplona
    Inicio: Enero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Esta investigación se basó en la implementación de material didáctico como herramienta cognitiva en el proceso de aprendizaje de la lengua inglesa teniendo objetivos tipificados donde se categorizó materiales didácticos en las habilidades comunicativas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    THE USE OF VISUAL AIDS TO IMPROVE THE READING SKILL IN 6TH AND 8TH STUDENTS AT THE PROVINCIAL SAN JOSÉ HIGH SCHOOL IN PAMPLONA: AN ACTION RESEARCH
    Inicio: Agosto  2013 Fin: Noviembre  2013 Duración 
    Resumen

    The teaching of foreign language has had many methods and approaches in order to create a reflective and creative environment with the idea to facilitate the process of EFL learning. First of all, this pedagogical project will be aimed for working with sixth and eighth grades students at the Provincial San José High School, applying visual aids to help them in their learning process and in this way improve their reading skills. In other words, working on these grades has the objective to motivate the students to understand and process the information they read. They can use the right words in a specific situation, that is why the implementation of a strategy that catches students¿ attention and motivation was taken into account in this practicum experience.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE COMPRENSIÒN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL MEDIANTE EL USO DE LAS TAC EN LOS GRADOS 9º, 10º Y11º DEL COLEGIO BICENTENARIO
    Inicio: Septiembre  2015 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    La lengua es un medio de comunicación que conlleva a la interacción con el otro, un instrumento de mediación que implica de forma directa a los seres en su realidad de quienes expresan una idea lógica en el pensar del raciocinio en la reproducción de experimentos en la exploración del mundo en el habla de cada individuo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    UN ANÁLISIS DE VARIACIÓN LINGÜÍSTICA Y VARIABLES SOCIALES BASADO EN LA LENGUA INGLESA
    Inicio: Febrero  2014 Fin: Noviembre  2016 Duración 
    Resumen

    Esta investigación consiste en analizar la lengua inglesa del programa de Lenguas Extranjeras del primer semestre hasta el décimo semestre en la formación del docente bilingüe. Por un lado, ésta busca encontrar la diversidad de la variación Lingüística y las variables sociales que se presentan en dicho proceso de aprendizaje de la lengua inglesa. En este sentido, se va a detallar el comportamiento de la lengua en su uso en los aprendices. Por otro lado, se va a explicar los contenidos conceptuales de qué significa variación lingüística en la adquisición de una lengua, la función de ésta en el aprendizaje de una segunda lengua, pero se habla de variación lingüística a la alteración del sistema de lengua. Es decir, la disciplina de lingüística contiene componentes que se implican directamente con el proceso de aprendizaje del inglés. En este sentido, se especificó los diferentes componentes tales como; fonético, fonológico, morfológico, morfosintáctico, sintáctico, semántico, lexical, pragmático los cuales están explícitos e implícitos en los contenidos programáticos de la enseñanza de la lengua inglesa. Además, se clasifica las variables sociales relacionadas con el prestigio, mercado lingüístico, género, edad, clases sociales, profesión, religión, ideología, educación que pertenecen a la población de estudio y los cuales son analizados según el semestre de los aprendices. Al mismo tiempo, se valoró que dentro de las variables sociales está el bilingüismo lo cual hace parte de esta investigación, en esta secuencias de fenómenos a estudiar es relevante enfatizar en la relación de lengua y la identidad, las actitudes de quienes conforman la comunidad bilingüe en este caso estudiantes de lenguas extranjeras. El mantenimiento y la sustitución lingüística, el préstamo lingüístico, la alternancia, la estrategia de neutralidad, el contacto de lengua, cultura y el cambio lingüístico. Todos estos factores aluden al bilingüismo, siendo un estudio de la rama de la sociolingüística en el que se evoca un grupo bilingüe que involucra aspectos sociales a analizar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA Production Écrite Dans LE Processus D¿Apprentissage Des Étudiants D¿UNE Langue Étrangère » Université de Pamplona. Faculté d¿Education
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Dans le processus d¿apprentissage d¿une langue étrangère l¿utilisateur doit maitriser quatre compétences telles que la compréhension et la production orale et écrite. En effet ce dernier est une des compétences les plus rigoureuses à acquérir car la production écrite requiert la maitrise de trois aspects qui sont la compétence linguistique, sociolinguistique et pragmatique. On envisage donc à suivre le processus d¿apprentissage de la production écrite des étudiants dans un niveau B1.2, également on cherche à décrire les stratégies que les étudiants mènent lors de l¿écriture ainsi que leurs points forts et faibles. Les résultats de cette recherche permettent de mesurer la progression des apprenants en parlant de la production écrite et l¿application des sous compétences, en plus on connaîtra les différents facteurs qui l¿affectent. À fin de atteindre le but de cette recherche on a collecte de donnes par moyen des observations, l¿analyse de documents écrits et des entretiens.