Hoja de vida

Nombre DORIS LISED GARCIA ORTIZ
Nombre en citaciones GARCIA ORTIZ, DORIS LISED
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    MAESTRIA EN ESTUDIOS SOCIALES
    Agostode2010 - Abrilde 2013
    El papel de las mujeres en los barrios populares de Bogotá a través del cuidado de la infancia: Historia de vida de Madres Comunitarias y Jardineras 1980-2011 en las localidades de Ciudad Bolívar y Bogotá
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en Ciencias Sociales
    Febrerode1998 - Diciembrede 2005
    Apoyo a la divulgación y promoción de los derechos humanos de la Defensoría del Pueblo: Informe de Pasantía

    Experiencia profesional

  •  
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2019 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FGGA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2016 Marzo de 2019

  •  
  • UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
    Dedicación:  horas Semanales Julio de 2013 Mayo de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación:  horas Semanales Marzo de 2012 Mayo de 2015

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, Diplomado en docencia universitaria, Finalidad: . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN EL AULA: MEJORAMIENTO DE LA CONVIVENCIA PACÍFICA A PARTIR DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES  UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FGGA  Estado: Tesis concluida  licenciatura en ciencias sociales,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yina Maria García Díaz Tutor(es)/Cotutor(es): DORIS LISED GARCIA ORTIZ , DORIS LISED GARCIA ORTIZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, TEATRO DEL OPRIMIDO CON JUVENTUD EXCOMBATIENTE DE LAS FARC-EP DESDE LA TRINCHERA HASTA LOS CUERPOS SUBJETIVADOS POR LA GUERRA  UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FGGA  Estado: Tesis concluida  licenciatura en ciencias sociales,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Alfonso Triviño Villabón Tutor(es)/Cotutor(es): DORIS LISED GARCIA ORTIZ , DORIS LISED GARCIA ORTIZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, Titulo: Nociones sociales sobre lo público y lo privado construidas por los niños y niñas del grado cuarto (4) que estudian en el Instituto Tecnológico del Sur Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en pedagogía infantil  Nombre del orientado: Diana Marcela Espejo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, Titulo: Construcción de identidad de género en niños y niñas, mediada por las relaciones entre pares ne instituciones educativas distritales. Colegio I.E.D. Liceo femenino Mercedes Nariño y Colegio I.E.D. Rodrigo Lara Bonila. sede B Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en pedagogía infantil  Nombre del orientado: Clara Lucía Vasquez Castillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, Titulo: Transformaciones de los imaginarios sobre Cultura Ciudadana de los Licenciados en Pedagogía Infantil en Formación de la UDFJC Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Licenciatura en pedagogía infantil  Nombre del orientado:  Ena Erin Caro Carmona, Katherin Solangie Cruz Romero y Jeimy Lizeth Vanegas Annear  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, Titulo: ¿ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA FUSAGASUGUEÑA A TRAVÉS DEL LENGUAJE DE SEÑAS, PROPUESTA E IMPLEMENTACIÓN EN LA I.E.M. JOSÉ CELESTINO MUTIS.¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FGGA  programa académico licenciatura en ciencias sociales  Nombre del orientado: Lizeth Apache - Sergio Andres Parra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, Titulo: ¿Desde el anonimato. Participación y empoderamiento de las mujeres de la zona de reserva campesina del Municipio de Cabrera Cundinamarca.¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FGGA  programa académico licenciatura en ciencias sociales  Nombre del orientado: Paula Andrea Gonzalez Gonzalez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, Titulo: Crisis y transformaciones de la Central Nacional Provivienda CENAPROV en Fusagasugá (1995-2017) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA  programa académico LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES  Nombre del orientado: MANUEL ALEJANDRO GODOY  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, Titulo: Reconstrucción de la identidad juvenil de las barras futboleras y el barrismo colombiano: ``aguante en la cancha, respeto por mi ciudad. Fusagasugá, coadyuvando a las políticas públicas y espacios de convivencia y paz. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA  programa académico LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES  Nombre del orientado: DAVID MARROQUIN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, Titulo: Conflicto armado y escuela rural en las veredas del sur de Fusagasugá (1990-2003) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA  programa académico LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES  Nombre del orientado: WILMEN USAQUEN, DAVID TINJACA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, Titulo: LA TRANSFORMACIÓN DEL EMBALSE DEL MUÑA, COMO ESCENARIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA COLECTIVA, EN LA VEREDA DE CHACUA DEL MUNICIPIO DE SIBATÉ. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA  programa académico LICENCIATURA EN BASICA PRIMARIA CON ENFASIS EN CIENCIAS SOCIALES  Nombre del orientado:   

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Seminario Internacional: Memorias, territorios, subjetividades.   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-10-15 00:00:00.0,  2014-10-17 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El papel de las mujeres en la conformación de los barrios populares en Bogotá. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DORIS LISED GARCIA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Encrucijadas de la Memoria, la Violencia y la Paz, 2014.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-12 00:00:00.0,  2014-11-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Memoria, Paz y Reconciliación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La pedagogía de la memoria para un postconflicto posible: recordar y no olvidar. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DORIS LISED GARCIA ORTIZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: I Bienal de Infancias y Juventudes. Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanía.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-17 00:00:00.0,  2014-11-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La infancia múltiple en Colombia: niños y niñas en contexto de conflicto por el uso de recursos naturales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DORIS LISED GARCIA ORTIZ Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de investigación: niñez, conflicto y paz  Inicio enJunio - 2017,  Finalizó en :Mayo - 2019, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, "El barrio popular en Bogotá en las voces de sus protagonistas. Madres comunitarias y Jardineras 1980-2011" . En: Colombia 
    Folios  ISSN: 0123-4870  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.38 fasc.N/A p.121 - 140 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • DORIS LISED GARCIA ORTIZ, "La infancia múltiple en Colombia: niñez en Contextos de Conflicto por Recursos Naturales" . En: Colombia 
    Infancias Imágenes  ISSN: 1657-9089  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.14 fasc.N/A p.127 - 136 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    infancia, desarrollo,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    DORIS LISED GARCIA ORTIZ, "la pedagogía de la memoria para un posconflicto posible" Cultura de Paz, Reconciliación y Transicionalidad . En: Colombia  ISBN: 978-958-8972-44-2  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.95 - 104  1 ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    DORIS LISED GARCIA ORTIZ, "Abriendo espacios para el reencuentro, la reconciliación y la construcción de paz en Colombia desde la Escuela y la Universidad" ESCUELA, RURALIDAD Y TERRITORIO: EXPERIENCIAS Y PROYECTOS . En: Colombia  ISBN: 978-958-48-3792-9  ed: EDICIONES NUEVA JURIDICA , v. , p.59 - 74  ,2018
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    DORIS LISED GARCIA ORTIZ, "Pedagogía de la memoria en Colombia: recordar y no olvidar, tarea fundamental de la formación ciudadana en la Escuela y la Universidad." En: . 2015. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigar en la Escuela: Paz, territorio y memoria
    Inicio: Octubre  2019 Duración 
    Resumen

    Las regiones rurales de Colombia han sido las grandes olvidadas de la política estatal educativa durante muchos años, prueba de ello es la consecución de educación básica hasta finales de los 1990¿s para todos los niños y niñas del país. Así mismo, el acceso restringido a la educación superior incide en que los niños, niñas y jóvenes no accedan de modo amplio a la formación científica, lo que puede relacionarse con la persistencia de violencia como mediación a los conflictos humanos. Es posible plantear que la posibilidad de fortalecer la vocación científica para la investigación social favorezca el tránsito hacia formas de resolución no violenta de conflictos. La Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano tiene presencia en todo el territorio nacional, al contar con estudiantes procedentes y habitantes de diferentes regiones, incluso rurales, de Colombia. Esto se constituye en una oportunidad potente para aportar al mejoramiento de los procesos educativos particularmente de regiones con difícil acceso a la educación superior. Por ello, el problema de investigación del presente proyecto tiene como ejes centrales: la cátedra de Paz, el fomento de vocación científica para la investigación social y las condiciones regionales que configuran conflictos en los territorios y los lugares de la memoria histórica. En este orden de ideas la pregunta de investigación que orienta el proyecto es: ¿cómo pueden las instituciones escolares de Colombia, aportar a la construcción de una sociedad menos violenta a partir de la construcción de la Cátedra de Paz y el fomento de las vocaciones científicas para la investigación social?