Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Enrico Diego Mandirola 
Nombre en citaciones MANDIROLA , ENRICO DIEGO
Nacionalidad Extranjero - otra
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional De La Plata
    Doctorado en Comunicación
    Agostode2015 - de
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Maestría en Creación Audiovisual
    Enerode2020 - Diciembrede 2020
  •  
  • Pregrado/Universitario CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Comunicación Social y Periodismo
    Enerode2014 - Juniode 2015
    Caminando los hilos invisibles que dan forma a nuestra identidad.

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales
  •  Humanidades -- Arte -- Arquitectura y Urbanismo
  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Italiano
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • JAHORINA FILM FESTIVAL 2015, - Agostode 2015
  • Beca plataforma Bogotá en Artes Ciencias y tecnología,Alcaldía Mayor De Bogotá - Agostode 2017
  • VIII Instabul International Architecture and Urban Film Festival ,Chamber of Architects of Turkey - Octubrede 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • DIEGO SANTAMARIA CARRERO, ENRICO DIEGO MANDIROLA, Taller de Audiovisual Expandido en Diálogo con Realidad Aumentada, Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,Alcaldía De Medellin.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ENRICO DIEGO MANDIROLA, Exploración Cinetica con proyectores impresos en 3D, Finalidad: Taller Pedagogíco . En: México  ,2018,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ENRICO DIEGO MANDIROLA, Titulo: Triptico Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Creación Audiovisual  Nombre del orientado: Mauricio García Matamoros  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ENRICO DIEGO MANDIROLA, Titulo: Soy lo que soy Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Artes Visuales  Nombre del orientado: Manuela rodriguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ENRICO DIEGO MANDIROLA, Titulo: Distintos trayectos, una ciudad Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Artes Visuales  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ENRICO DIEGO MANDIROLA, Titulo: Re - renderizar Bogotá Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  programa académico Artes Visuales  Nombre del orientado: Alejandra Ramos  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas,  2018,  Febrero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Cumbre colombo-francesa de investigación, innovación y educación superior - COLIFRI 2019  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-06-12 00:00:00.0,  2019-06-14 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad EAFIT - Medellin  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Piensa en no ver: una apuesta hacia otras lecturas de las imágenes y los sonidos en movimiento Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DIEGO SANTAMARIA CARRERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ENRICO DIEGO MANDIROLA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: The International Association for Media and Communication Research  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-16 00:00:00.0,  2017-07-20 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cine Cenestesico: Un genero cinematográfico abierto Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ENRICO DIEGO MANDIROLA Rol en el evento: Ponente

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ENRICO DIEGO MANDIROLA, JUAN PABLO ASCHNER ROSSELLI, "Euritmia. Una experiencia audiovisual en el espacio colectivo de Rogelio Salmona para Bogotá" En: Colombia 2014.  ed:Ediciones Uniandes (Bogotá )  ISBN: 9789587740028  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Arquitectura y Urbanismo,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ENRICO DIEGO MANDIROLA, "Huella de un documento escrito en pantalla" Solo memorias muestra internacional documental 1998-2012 . En: Colombia  ISBN: 9789587630848  ed: uniminuto , v. , p.411 - 417  ,2014
  • Obras o productos

    Nombre del producto: Aletheia, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Fecha de creación: Diciembre de 2018
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Independent Film Show, Fecha de presentación: 2019-06-29, Entidad convocante 1:
    Nombre del producto: Mensaje de luz, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Fecha de creación: Enero de 2018
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: XVI Sal¿n Regional de Artistas Zona Centro, Fecha de presentación: 2018-11-27, Entidad convocante 1: Ministerio De Cultura De Colombia
    Nombre del producto: Chromaris, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Fecha de creación: Enero de 2017
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: ISEA 2017, Fecha de presentación: 2017-06-11, Entidad convocante 1: Universidad de Caldas
    • Nombre del espacio o evento: ISEA 2017, Fecha de presentación: 2017-06-11, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Nombre del producto: Ensayo Meridianos, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Fecha de creación: Mayo de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Mapa Teatro, Bogota, Fecha de presentación: 2015-05-22, Entidad convocante 1: Pontificia Universidad Javeriana
    • Nombre del espacio o evento: Mapa Teatro, Bogota, Fecha de presentación: 2015-05-22, Entidad convocante 1: Pontificia Universidad Javeriana
    • Nombre del espacio o evento: Mapa Teatro, Bogota, Fecha de presentación: 2015-05-22, Entidad convocante 1: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Nombre del producto: Euritmia. Una experiencia audiovisual en el espacio colectivo de Rogelio Salmona para Bogotá, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Fecha de creación: Noviembre de 2014
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: VIII Istanbul International Architecture and Films Festival, Fecha de presentación: 2014-10-13, Entidad convocante 1: Chamber of Architects of Turkey
    • Nombre del espacio o evento: Jahorina Film Festival 2015, Fecha de presentación: 2015-08-29, Entidad convocante 1: Jahorina Film Festival
    Nombre del producto: El cuento, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales, Fecha de creación: Enero de 2011
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Torino Film Festival, Fecha de presentación: 2011-11-26, Entidad convocante 1: Torino Film Festival

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: VIII Biennal de Profesores del departamento de Artes Visuales  Fecha de inicio: 2018-03-20 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  
    Nombre del evento: 16 Salón Regional de Artistas  Fecha de inicio: 2018-01-01 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Talleres Creativos

  • Nombre del taller: Beca Plataforma Bogotá en Artes Ciencias y Tecnología ,Tipo de taller: Laboratorio,Participación: null
    Fecha de inicio: 2018-06-08 00:00:00.0,Fecha de finalización: 2018-06-22 00:00:00.0
    Lugar de realización: Plataforma Bogotá
    Ámbito: Nacional,Distinción obtenida: Premiado, Mecanismo de selección: Jurado
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Alétheia
    Inicio: Julio  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Proyecto de Investigación-Creación sobre la relación entre la imagen expandida audiovisual y los relatos de la comunidad Muisca.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Cine Cenestésico: una propuesta de género cinematográfico abierto
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    Las palabras ficción y documental, identifican las dos categoriás cinematográficas más utilizadas para identificar obras audiovisuales. En este proyecto, ambas categoriás se leen como parte de una postura hegemónica, el binomio predominante en la casi totalidad de los circuitos de producción, exhibición y estudios del séptimo arte. Sin embargo, paralelo a la ficción y el documental se ha venido construyendo una tercera categoría generalmente denominada cine experimental. Si nos hacemos la pregunta ¿qué es el cine experimental, y cuáles son sus características propias tanto estructurales como narrativas y estéticas? Nos damos cuenta de lo complejo y casi imposible que resulta definir una metodología universal tanto en la producción como en la exhibición de las obras así definidas. Esta dificultad nace, muy probablemente, del simple hecho que toda forma de creación artística implica e incluye múltiples formas de experimentación. Ahora bien, utilizando esta reflexión como punto de partida, esta investigación quiere proponer la construcción de una categoría cinematográfica a la cual llamaré cine cenestésico. En este caso, se quiere proponer la palabra de cine cenestésico como propuesta que pueda avanzar las ideas de cine sinestésico que inició como reflexión teórica sobre el futuro del cine a partir de los años ¿60. Por otro lado, la palabra cenestesia se utilizará a partir de la definición provista por dos neurólogos franceses Denis Gaston y Paul Camus, quienes la empezaron a utilizar a comienzo del siglo XX como parte de sus estudios sobre el cuerpo, su percepción y los síndromes asociados. Esto significa que la propuesta de la categoría de cine cenestésico buscará generar una relación entre lo corporal (sinestésico) y la esfera de la imaginación (cenestésico) en los procesos de producción de imágenes en movimiento. Esta forma de pensar, escribir, producir y exhibir estas imágenes se fundamentará en un dialogo entre los tres códigos principales del lenguaje cinematográfico: kinesia (movimiento), proxemia (espacio) y cronemia (tiempo) analizados desde diferentes cosmologías de comunidades indígenas de Colombia. Esta lectura de las otras formas de pensar y vivenciar las imágenes relacionadas con el espacio, el tiempo y el movimiento quiere ser un aporte en los procesos poscoloniales de reconstrucción de las identidades territoriales en Colombia como también busca poner en discusión las formas hegemónicas de la percepción que han configurado estructuras formales y de contenido naturalizadas en el cine. Esta desarticulación de las estructuras existentes del cine, tiene como objetivo generar unas pautas que permitan pensar, hoy, en la posibilidad de hablar de un género cinematográfico abierto. Esta idea de género abierto, se inscribe en los procesos comunicativos que estamos viviendo y que tienen que ver con el código abierto desde los lenguajes informáticos, el creative commons o el copyleft entre otros ejemplos de estrategias para desarticular, de diferentes formas, las estructuras hegemónicas.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Que saben los artistas de...?
    Inicio: Enero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Chromaris
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Piensa en no ver: una apuesta hacia otras lecturas de las imágenes y los sonidos en movimiento.
    Inicio: Agosto  2018 Duración 
    Resumen

    La producción de sentido en organizaciones sociales es la clave fundamental en la construcción del ejercicio comunitario, vale decir que las ideologías se convierten en formas de comprensión del mundo cotidiano. Así entonces, las comunidades significan elmundo, con sus posibles interpretaciones y determinan su accionar.Estas significaciones se comprenden como narrativas sociales, que permiten la conformación de lo que desde algunas miradas se denomina: cultura.Ahora bien, trasladando esta visión al contexto de los dispositivos de la producción audiovisual se han enmarcado tres categorías claves: 1) kinesia (movimiento), 2) proxemia (espacio) y 3) cronemia (tiempo), a partir de estas se configuró una narrativa hegemónica occidental, es decir una fórmula cultural específica que genera una reducción de las posibilidades de otras narrativas posibles.Proponemos entonces, una co-investigación a partir de estas tres categorías, articulando acción/reflexión junto a la comunidad del cabildo indigena Muisca de la localidad de Suba en Bogotá, Colombia. Nos referimos a la construcción de un laboratorio de exploración audio y visual en donde se trabajará, por un lado, la significación de representatividad de la imagen que propone la interacción química entre el soporte fílmico y los elementos físicos-orgánicos propios del objeto que se quiera representar, y por el otro, esta significación nos llevará a trabajar el segundo nivel de esta investigación que tiene que ver con el dialogo entre este componente orgánico de la imagen (película cinematográfica) y el componente orgánico del audio (la banda magnética), que darán como resultado una acción performática que ofrezca otras lecturas de imágenes y sonidos en movimiento apoyando a fortalecer la producción de las narrativas de la comunidad y en últimas, sus procesos de significación del mundo cotidiano.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Arte contemporáneo, cine y video: el arte de proyectar
    Inicio: Octubre  2013 Fin: Abril  2015 Duración 
    Resumen

    El proyecto propone realizar una búsqueda de los autores, producciones y espacios en donde se pueden identificar algunas particularidades de estas prácticas en el contexto local que evidencien fuertes negociaciones y reciprocidades entre el arte contemporáneo, el cine experimental, el video y nuevos medios audiovisuales. Desde este lugar teórico y con lo encontrado se articulará la realización de un taller de creación audiovisual/arte de la proyección, que fomente la reflexión y la experimentación con las consideraciones que desde el contexto local emerjan.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    El cuento
    Inicio: Enero  2010 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Euritmia. Una experiencia audiovisual en el espacio colectivo de Rogelio Salmona para Bogotá
    Inicio: Febrero  2012 Duración 
    Resumen